martes, 7 de marzo de 2017

Margarita Zavala, en caída libre


Por Ernesto Villanueva
Las encuestas de todo tipo han iniciado y lo seguirán haciendo, tanto por las elecciones en el Estado de México como las presidenciales del 2018. En un primer momento la ex primera dama Margarita Zavala (@Mzavalagc) se había posicionado en el clima de opinión pública. En su momento se dijo, incluso, que como candidata independiente si no era la abandera del Partido Acción Nacional (PAN) tendría probabilidades apreciables de ganar las elecciones. Esa zona de relativo confort sólo ha durado unos meses.
Las más recientes encuestas ponen de relieve que @Mzavalagc ha ido perdiendo sus bonos en el ánimo electoral del país. Ha tenido, por supuesto, fuego amigo y sus críticos de siempre quienes han minado su imagen en la percepción social. Existen, sin embargo, datos duros que han utilizado sus detractores para irla bajando de la posible candidatura del PAN y muy abajo en las preferencias electorales, con casi 20 puntos porcentuales de diferencia del inminente candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Esa distancia era mínima hace apenas unos meses donde se habló de empate técnico. ¿Pero que es lo que ha pasado, en menos de seis meses, que ha afectado la imagen de la esposa del ex presidente Felipe Calderón? Se han conjugado elementos extraídos de la realidad con efectivas operaciones psicológicas de conocidos integrantes de su propio partido. Y es que hay tela de donde cortar. Veamos.
1.- El caso de Hildebrando, empresa de su hermano Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, al inicio de la administración del ex presidente Felipe Calderón quien- en un claro conflicto de interés real o aparente- participó en negocios con el gobierno federal a cargo de su cuñado. Por la mitad de eso, el presidente Enrique Peña Nieto ya hubiera sido quemado en leña verdad en el tribunal de la opinión pública. ¿Cómo la abogada Margarita Zavala permitió que eso pasara? ¿No imaginó un escenario que finalmente se convirtió en realidad, pero con un efecto bumerang contra el gobierno de Felipe Calderón?
2.- No dudo que @Mzavalagc pueda tener un criterio propio, distinto al desafortunado de @FelipeCalderon quien con su declaración de guerra al crimen organizado bajo una lamentable estrategia que no sólo fracasó al final de su administración, sino que sus efectos han traído consigo que los valores más preciado en una sociedad, tales como el derecho a la libertad de tránsito, el derecho a vivir en forma pacífica y armónica, se han perdido. Con su guerra, @FelipeCalderon le arrebató la tranquilidad al pueblo mexicano. ¿Alguien recuerda alguna postura @Mzavalagc en contra de esa fallida política que dio vida a la expresión recurrente de México como estado fallido? Yo tampoco, y el que calla otorga.
3. El uso de la Procuraduría General de la República como instrumento de ajuste de cuentas hizo que @FelipeCalderon incurriera en muchas violaciones de derechos humanos, además de innumerables pérdidas humanas. Un ejemplo de ello, fue el famoso “Michoacanazo” puesto en operación para ayudar a su hermana quien contendió por la gubernatura de Michoacán, y que -a pesar de tener al gobierno federal a su disposición- terminó perdiendo esos comicios. Un año después, todos y cada uno de los servidores públicos de Michoacán fueron exonerados por falta de elementos. ¿Por qué guardó silencio @Mzavalagc ante este ejercicio abusivo del poder y haciendo una caricatura el Estado de derecho al privilegiar a su familia en perjuicio de las instituciones y de los mejores intereses del país?
4.- Y si lo anterior no fuera poco, la “generosidad” de @FelipeCalderon de donar aproximadamente entre el 5 y el 8% de sus privilegios ex presidenciales que fueron – y así se consignó en las redes sociales- una tomadura de pelo y, en consecuencia, un insulto a la inteligencia de la sociedad. Esa medida fue impertinente e inoportuna por el hartazgo social.
Es difícil, poco menos que imposible, separar la persona de @Mzavalagc de @FelipeCalderon en el imaginario colectivo. El ex presidente se ha convertido en un pesado lastre de una candidatura que hubiera podido disputar realmente la presidencia de la República. Hoy los contricantes de la ex primera dama @RafaMorenoValle y @RicardoAnayaC han subido puntos porcentuales en detrimento de @Mzavalagc. Y le ha caído como anillo al dedo a @RafaMoreno Valle que su gobierno haya sido calificado como uno de cinco mejor evaluados por México elige, de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, quienes gozan de un gran prestigio. Es previsible que esta tendencia, con @Mzavalagc perdiendo presencia siga en los meses por venir.
Sumario
1.- La precandidatura presidencial independiente de @EmilioAlvarezI ha empezado a cobrar fuerza. La plataforma electoral de Emilio es absolutamente compartible y quizá la más seria y racional para el país, que deja ver que hay método y proyecto.
2.- Una reforma positiva se está dando en la @DerechoUNAMmx . Con el arribo del jurista Raúl Contreras como director es de agradecer que, por un lado, se predique y practique la pluralidad y la diversidad y se hayan terminado los cotos de poder y, por otro, que sea el pionero en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la educación, modalidad incluso desde la cual se imparte ya la carrera de derecho en línea, lo que beneficia a un gran número de estudiantes de todo el país. El Dr. Contreras se ha alejado de la zona de confort y ha enfrentado los problemas endémicos de la Facultad de Derecho con atingencia.
@evillanuevamx

No hay comentarios: