miércoles, 1 de marzo de 2017

Golpe a los monopolios de Slim y Azcárraga .- Enrique Galván Ochoa

 Trump podría dar papeles de trabajo a paisanos
 Afore Citibanamex: ahorros al extranjero

Foto
E
l Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha determinado –en sentido contrario a una controvertida resolución anterior– que Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, sí tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por el dominio que ejercen sus empresas Sky, Cablevisión Red, Televisión Internacional, Cablecom, Cablevisión (Izzi) y Cablemás, según reporta Notimex. Paralelamente, el instituto había emitido otra resolución en el sentido de que América Móvil, la compañía de la familia Slim, es preponderante en el mercado de la telefonía móvil. Sigue controlando más de 70 por ciento del mercado. Como resultado, se impondrán limitaciones a Televisa y América Móvil para obligarlas a que compitan en un terreno menos desigual. Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dio a conocer que ya se votaron las resoluciones de preponderancia tanto para América Móvil como para Grupo Televisa; lo que sigue es que ambas partes sean notificadas para que éstas lo comuniquen a sus accionistas, y una vez que eso suceda se harán públicas. Previamente a esta resolución, el Ifetel había determinado (sospechosamente), el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, no obstante que cuenta con 11.7 millones de clientes, 57.1 por ciento de un total de 20.5 millones de suscriptores a ese servicio. Sus acciones caían el martes más de 3 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Por otro lado, Reuters informó que probablemente se obligue a América Móvil a separarse de Telmex. Los monopolios están pasando un momento difícil pero son poderosos, todavía no están derrotados. Golpeados sí, vencidos no.
¿Metería reversa Trump?
El presidente Trump supuestamente ha señalado un cambio importante en su política migratoria. Trascendió, por conducto de periodistas de las cadenas CNN, NBC y Fox, que un alto funcionario de la Casa Blanca había informado el martes que Trump está abierto a una amplia revisión migratoria que otorgaría estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados a condición de que no hayan cometido crímenes graves. El momento es el adecuado para un proyecto de ley de inmigración, siempre y cuando haya un compromiso de ambas partes, dijo Trump, de acuerdo con personas que participaron en la conversación. La insinuación se hizo pública apenas horas antes de su primer discurso ante el Congreso. CNN dijo que Trump busca concretamente un proyecto de ley amplio que permitiría que los inmigrantes indocumentados trabajen y paguen impuestos, con la idea de que sea aprobado en el Congreso. Durante la campaña a la presidencia infinidad de veces escuchamos que 11 millones de indocumentados debían abandonar el país; ahora habla de darles estancia legal.
Ahorros de Afores al extranjero
De entrada resulta chocante que las Afores inviertan los ahorros de los trabajadores en dólares y fortalezcan la economía de otros países. Sin embargo, al ver la desgracia en que se convirtieron los 2.8 billones de pesos con la devaluación ya no parece tan mala la idea. La mitad están invertidos en Cetes. La Afore Citibanamex anuncia que invertirá 550 millones de dólares en mandatos de renta variable con los siguientes administradores globales: Pioneer Investments, Wellington Management y Nomura Asset Management. Con estos tres mandatos, son ya 10 los de carácter internacional que ha establecido y opera. El primero se llevó a cabo en 2013 y fue pionero en el sistema financiero mexicano en este campo.
Los Obama, escritores millonarios
Lopez Portillo, Salinas de Gortari y Vicente Fox han escrito libros al terminar su presidencia sin gran resonancia editorial. Una subasta para otorgar los derechos de autor a dos libros de Barack y Michelle Obama ha alcanzado un monto superior a 60 millones de dólares. Millonarios y sin clavar la uña.
Ombudsman social
Asunto: recordando a Saramago
Sigue la fiesta de inauguraciones de carreteras concesionadas. Ahora le toca al libramiento de San Luis Potosí, dentro de poco, todo el sistema carretero moderno será de peaje. ¿Quién gana?
Dr. Leonardo Moctezuma/ Cocoyoc
R: Autopistas, puertos, trenes, aeropuertos, todo privatizado o en proceso de privatización. A ver si los concesionarios no vuelven a quebrar con la devaluación y sea necesarios rescatarlos de nuevo.
Twitteratti
Le creería a FeCal si hubiera donado algo más valioso o capitalizable que una porción de la pensión. Sus reservas de ron y cola, por ejemplo.
El Checo Brown @BrownCheco
Qué mal se ve @MBarbosaMX: declara su apoyo a @lopezobrador_ pero no suelta el hueso de la coordinación de senadores del #PRD. ¡Congruencia!
Guillermo Barba @memobarba
Pareciera que a Pemex no le importa que le roben; en seis años sólo ha interpuesto dos denuncias por tomas clandestinas en #Puebla.
Guadalupe Juárez @lup24horas
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: