sábado, 18 de marzo de 2017

Edomex, con 49% en pobreza, hará la elección local más cara de la historia; oposición: ayudan al PRI

El estado del país donde el 49 por ciento de la población vive en pobreza tendrá las elecciones más caras en la historia de una entidad. Organizaciones civiles y legisladores de oposición han señalado al PRI de ser el principal beneficiado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual aprobó un tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura de 285 millones de pesos. La carrera a las urnas el próximo 4 de junio estará montada sobre la necesidad de la población, acusan. A través de programas asistencialistas, el Estado de México y el Gobierno federal llevan despensas a la población, en tanto que el PAN y Morena exigen la reducción de los topes de campaña. Hoy representantes de estos partidos en el IEEM dialogan sobre la posibilidad de reducir a la mitad el gasto, sin nada concreto aún.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Hasta 2014, un 49.6 por ciento de la población del Estado de México era pobre; el 73.3 por ciento padecía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Esta situación no impidió a las autoridades aprobar los topes de campaña más altos en la historia para una elección estatal.
“Es un insulto. Desde luego que está hecho para favorecer al PRI. Estamos atravesando precariedad, desigualdad, estancamiento de la economía y se presenta la propuesta que es una grosería para justificar al PRI”, dijo Mario Ariel Juárez Rodríguez, Diputado por Cuautitlán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 6 de marzo pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que las elecciones del Edomex contarían con un tope de gastos de 285 millones 566 mil pesos por cada candidato.
El gasto permitido a candidatos de los partidos políticos e independientes para las elecciones del próximo junio en Edomex representa el 84.82 por ciento de los 336 millones de pesos aprobados en gastos para la campaña presidencial de 2012. A pesar de que en la entidad sólo habitan 16 millones 187 mil personas, y en el país hay 119 millones 530 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una campaña así, afirmó el Senador perredista Luis Sánchez Jiménez, sólo la podrán pagar en el Edomex el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Porque tienen el apoyo de sus gobernadores, y en el caso del PRI del Gobierno federal. Hay que recordar que cuando el PRI sólo tenía la gubernatura les sobraba dinero para la compra del voto. Ahora me parece que tienen algo más de ese dinero”, criticó Sánchez.
El PRD ha sido el último partido en designar candidato a Gobernador. La presidente nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales, ha dicho a medios que el nombramiento se hará hoy miércoles 15 de marzo.
En cambio, ya en competencia por la gubernatura, el PRI eligió a Alfredo del Mazo Maza, Morena a Delfina Gómez Álvarez y el PAN a Josefina Vázquez Mota. Pero son sólo estos dos últimos partidos los que han pedido topes de campaña más bajos para tener una contienda equitativa.
“Desde la semana pasada estoy insistiendo en esta propuesta que puse sobre la mesa, que los candidatos y los partidos fueran sensibles ante lo que está pasando en el Estado de México. Es una aberración, una falta de respeto y de sensibilidad, ante las necesidades de nuestro estado, el aumentar de esa manera tan bárbara el tope de gastos. ¿A quién beneficia más? Obviamente a los partidos que pueden darse el lujo de juntar esa cantidad porque saben que después lo pueden sacar, que fomentaría más la compra de voto, de conciencias”, criticó Delfina Gómez en entrevista con SinEmbargo.
El PAN presentó el 9 de marzo una apelación al IEEM por la misma causa: “Resulta excesivo e insultante para los mexiquenses que atraviesan por una situación económica adversa en sus necesidades básicas como la alimentación, la educación y la salud”, apuntó Alfonso Bravo Álvarez, representante del PAN ante el Instituto estatal.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó que hasta 2014 habían 3 millones 944 mil personas en condición de vulnerabilidad por carencia social en el Estado de México. El 19.7 por ciento de la población de la entidad sufría hasta ese año de carencia por acceso a los servicios de salud, el 60.6 por ciento de contar con seguridad social, y el 15.3 por ciento por de rezago educativo.
“El PRI es el mejor administrador de la pobreza, no la riqueza, porque no la produce, administra la pobreza. En esa ideología piensan que dan una despensa y la gente tiene que estar agradecida”, criticó el legislador Mario Ariel Juárez.
 CAMPAÑAS DEL HAMBRE
Los programas sociales han servido para montar una campaña sobre las carencias de la población, apuntaron legisladores y representantes de organizaciones civiles como México Suma.
Isis Ávila, hija del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien es titular del DIF del Estado de México (DIFEM), ha entregado tarjetas con 2 mil 750 a 3 mil pesos, apuntó el 9 de marzo el diario Reforma.
En promedio Isis Ávila realiza ocho eventos al mes con entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad. En los eventos se presumen avances en otras materias, como seguridad e infraestructura del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Ellos le apuestan a la necesidad de que no sólo es la compra del voto, conciencia y dignidad, luego con sus negocios que hacen, ahí van a sacar el provecho. Ahorita ya en tiempos de campaña dan tarjetas electrónicas, un montón de cosas y luego se lo cobran con el gasolinazo”, denunció Delfina Gómez.
El activista Osmar León Aquino, fundador de México Suma, apuntó que la sociedad civil es la única que puede acabar con los gastos exorbitantes que aprobó el IEEM.
“La voluntad ciudadana que demuestre su hastío a la situación, de inseguridad, violencia, y manejo de la pobreza en términos electorales. A ese abuso del Gobierno del estado y municipalidades, que condicionan los apoyos a cambio de votos”, destacó León.
El Presidente Enrique Peña Nieto, quien fue ex Gobernador de esta entidad, también ha hecho presencia en el Edomex a tres meses de los comicios.
El viernes 10 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Tecámac, Edomex, donde anunció apoyos de vivienda. Foto: Cuartoscuro
El pasado viernes, junto con el Gobernador Eruviel, anunció apoyos económicos para beneficiarios de los programas sociales Liconsa y Prospera en Valle de Chalco y Tecámac.
El diario Reforma contabilizó que desde agosto del año pasado Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha realizado 10 visitas al estado. Y en el 2017 ha realizado cuatro giras.
Desde el Congreso del Edomex, la oposición busca fiscalizar el uso de los programas sociales a través de la creación de una comisión especial.
Jacobo David Cheja Alfaro, Diputado local del partido Movimiento Ciudadano, apuntó que la entidad, con 11 millones en el padrón electoral, se ha vuelto un escaño clave de cara a los comicios presidenciales.
“Estamos viendo que obviamente el partido del Gobierno viene con todo, y toda la fuerza del grupo Atlacomulco, y nos damos cuenta que esos 285 millones van a ser rebasados de una manera impresionante”, dijo Cheja.
Con información de Shaila Rosagel

No hay comentarios: