viernes, 3 de marzo de 2017

Barbosa descarta retractarse de su apoyo a AMLO; se reunirá con Barrales

Nueva Izquierda no logra el apoyo para remover al perredista de su cargo

Considera que sería ilegal si es retirado de la coordinación de senadores del sol azteca
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 13
A pesar de las expectativas para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordara ayer la permanencia de Miguel Barbosa como coordinador de su bancada en el Senado, por declarar que apoyará a Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018, Nueva Izquierda no logró mayoría de votos para discutir el tema.
Previamente, en el Senado, Barbosa advirtió que fue elegido como coordinador hasta octubre de 2018 y si la dirección de su partido pretende removerlo del cargo, con base en un estatuto reformado posteriormente a su elección, sería ilegal.
Sostuvo que no quiere retar a nadie, menos a la dirección del PRD, y se manifestó dispuesto a dialogar con la presidenta del partido, Alejandra Barrales, pero aclaró que no se retractará de la decisión de apoyar a López Obrador.
Barrales, después de negociar con integrantes del CEN que no se abordara el tema –14 votos contra 11 de Nueva Izquierda–, expresó disposición para reunirse con Barbosa, seguramente la próxima semana. También tengo pendiente reunirme con todos los senadores que están interesados en buscar la concordia en nuestro grupo parlamentario y en el partido.
Mencionó, sin embargo, que deben revisar las instancias jurídicas, políticas y todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer al grupo parlamentario, y adelantó que respetará las opiniones de todos sus compañeros para hacer lo que más convenga a nuestro partido. A pregunta expresa, mencionó que si la bancada decide no remover a su coordinador, también lo obedecerá.
Foto
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, reconoció el gesto político de Alejandra Barrales de no incluir su eventual remoción en la orden del día del CEN perredistaFoto Guillermo Sologuren
El senador Barbosa reconoció el gesto político que tuvo la presidenta para no incorporar el tema en la orden del día del CEN, y aclaró que su postura en favor de López Obrador no es para obtener un cargo o por una candidatura. Advirtió que tampoco se retractará de promover dentro del PRD el debate sobre el papel que debe jugar el partido rumbo a la elección presidencial.
Por separado, Nueva Izquierda circuló ayer un documento dirigido a Barrales en el que demandó la separación inmediata de Barbosa como coordinador de la bancada en el Senado, y que se le aplique el reglamento de disciplina interna. También demandó separar del grupo parlamentario a los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, porque ya renunciaron a su militancia perredista.
En su sesión de ayer, el CEN acordó realizar un consejo nacional el 10 de este mes para determinar la fecha de renovación de su dirigencia nacional y la ruta política del partido para la elección de 2018; además, para convocar a una movilización el domingo 26 en contra del alza de las gasolinas.

No hay comentarios: