viernes, 17 de febrero de 2017

Pide AMLO investigar si la Marina puede usar armas como las que disparó en Tepic

El operativo en Nayarit fue una violación flagrante a los derechos humanos, afirma

En Twitter, insta a Josefina Vázquez Mota a informar del destino de mil millones de pesos
Foto
El presidente de Morena dijo en un mitin en Tlalnepantla que su partido derrotará a PRI y PAN en las próximas elecciones para el gobierno de la entidadFoto La Jornada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 12
Atizapán de Zaragoza, Méx.
Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar si la Secretaría de Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto, como hizo en el operativo donde fue abatido Francisco Patrón Sánchez, El H2, y siete personas que lo acompañaban en Tepic, Nayarit, y sostuvo que no pueden usarlo para esas acciones: fue una violación flagrante a los derechos humanos.
Llamó al titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a que informe sobre cuántos asesores de Estados Unidos tiene la dependencia, y cuál es su plan sobre inteligencia.
Expuso que el gobierno de México sí tiene sistema de inteligencia, porque durante su gobierno Felipe Calderón hizo acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que la Marina de México obtuviera capacitación, y señaló que los operativos no son espontáneos, ellos investigan con anticipación. Entonces, si tenían información sobre este grupo, ¿por qué no los detuvieron y los agarraron vivos?, ¿por qué la masacre?
En cuanto a la iniciativa del PAN para que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador declaró que esa acción significa que priístas y panistas ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan.
Esa estrategia, advirtió, no les va a funcionar porque muchos militantes de esos partidos se han unido a Morena, ya que se dieron cuenta de que las cúpulas, las burocracias corruptas de PRI y PAN los han engañado.
A priístas y panistas les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, advirtió.
Subrayó que Morena en el estado de México derrotará a PRI y PAN, porque la gente no apoyará a quien es candidato del tricolor por decisión de su primo Enrique Peña Nieto, ni a Vázquez Mota, quien recibió de manos de Peña más de mil millones de pesos para su fundación.
Por la noche, López Obrador señaló en Twitter que Josefina Vázquez Mota “debe informar qué hizo con los mil millones de pesos que le autorizó EPN (Enrique Peña Nieto). Basta de hipocresía prianista”, apuntó.

No hay comentarios: