sábado, 25 de febrero de 2017

Ordena INE suspender espots de Delfina Gómez en Edomex

Señala sobrexposición de la precandidata de Morena
Resultado de imagen para delfina gómez

Claudia Herrera Beltrán e Israel Dávila
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 25
Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, no podrá difundir promocionales en radio y televisión desde este momento hasta que concluya la precampaña, el 3 de marzo, por la presunta sobrexposición de su imagen.
Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron por unanimidad que dicha aspirante deje de tener acceso a la pauta para equilibrar la contienda interna y dar paso a la transmisión de promocionales de su contendiente América Rivera.
La votación se dividió y por decisión de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela se adelantará la propaganda –que muestra la voz e imagen de Rivera– que el partido había pautado para su transmisión a partir del 26 de febrero.
El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció en contra y propuso que los espots de Gómez Álvarez se sustituyan por promocionales genéricos con un cintillo y una foto de la precandidata Rivera.
Los consejeros coincidieron en que la práctica de sólo difundir promocionales de un precandidato, cuando son dos, puede constituir un fraude a la ley, al simularse una contienda interna.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, calificó esta resolución de arbitraria e ilegal y rechazó que haya inequidad en Morena, dado que los espots de Delfina Gómez no representan más de 50 por ciento de los tiempos del partido en radio y televisión. El también dirigente estatal de Morena anunció que aunque es un momento muy cercano al cierre, impugnarán esta decisión, para que no quede el precedente.
Coahuila: instruyen no emitir propaganda de Riquelme en tv
En la misma sesión, la comisión ordenó suspender –durante el resto de la precampaña en Coahuila– dos promocionales o cualquier contenido atribuible a Miguel Ángel Riquelme Solís, precandidato a la gubernatura por el Revolucionario Institucional (PRI).
También plantearon que hubo aparente uso indebido de la pauta, derivado de la inequitativa distribución de los tiempos –en radio y televisión– entre el citado aspirante y el segundo precandidato de ese partido, Jesús Berino Granados, a quien deberán programar espots para equilibrar su presencia en medios de comunicación.

No hay comentarios: