lunes, 20 de febrero de 2017

México aumentó compra de armas, revela reporte



Estocolmo. El comercio mundial de armas se incrementó otra vez claramente, ya que las exportaciones en los últimos cinco años alcanzaron su volumen más elevado desde 1990, según el más reciente reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Sin embargo, las importaciones declinaron en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela y Colombia, una tendencia que México no acompañó. Asimismo en África hubo una caída de las importaciones.
La compra de armas de México creció en 331 por ciento en el periodo 2011-2015, comparado con el periodo 2006-2010, según los datos difundidos por el SIPRI.
El total de importaciones en el continente americano descendió en 18 por ciento en 2007-2011 y en 2012-2016.
Sin embargo, indicó el informe, los volúmenes de importación variaron de manera considerable.
El Sipri citó el periodo 2012-2016, comparado con el 2007-2011. En ese contraste, Colombia redujo sus importaciones en un 19 por ciento, mientras que México lo elevó en un 184 por ciento.
Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia, ya que en conjunto dominan el 56 por ciento del mercado. Son seguidos por China, que en el ranking mundial ocupa el tercer puesto, con un 6,2 por ciento. En dicha nómina se sitúa cuarta Francia, con un 6 por ciento de las exportaciones de armamento, mientras que Alemania se posiciona quinta, con un 5,6 por ciento.
"Estados Unidos abastece mundialmente a al menos 100 naciones con armas, claramente más que cualquier otro país proveedor", dijo Aude Fleurant, directora del programa de armas y gastos militares del SIPRI.
Se comerciaron aviones con misiles crucero y otras municiones de alta precisión, así como las más nuevas generaciones de sistemas antimisiles y de defensa aérea.
Europa reunió el 11 por ciento de las importaciones globales, una clara disminución frente al tercio registrado en el periodo 2007-2011 en medio de recortes a los gastos de defensa.
Rusia, con su participación del 23 por ciento en las exportaciones, abasteció a 50 naciones, principalmente a India, Vietnam, China y Argelia.
El mayor importador de armamento fue India, con un 13 por ciento del monto global, según el reporte.
Pero también naciones de Cercano Oriente volvieron a armarse fuertemente en la última década. Arabia Saudí fue entre 2012 y 2016 el segundo mayor importador de armas, con una subida del 212 por ciento frente al periodo entre 2007 y 2011.
"Pese al bajo precio del petróleo las naciones de la región encargaron más armas en 2016, a las que contemplan como un instrumento decisivo para el manejo de conflictos y tensiones regionales", explicó el investigador Pieter Wezeman.
También en el sudeste de Asia se incrementó la demanda de armamento.
Vietnam dio un gran salto entre los importadores, desde el puesto 29 al 10. "Como no hay mecanismos regionales de control de armamento, los estados de Asia continuarán ampliando sus arsenales", señaló en tanto el experto de SIPRI Siemon Wezeman.
La base de datos sobre transferencia de armas no incluye armas pequeñas y utiliza fuentes públicas, como periódicos nacionales y regionales y revistas internacionales especializadas, así como reportes gubernamentales y de la industria.

No hay comentarios: