lunes, 13 de febrero de 2017

Marcha #VibraMéxico, sin patrón ni mecenas: Dresser; fracasó convocatoria manipulada: Julio Hernández

En la mesa de debate en Aristegui en vivo también participaron Témoris Grecko y Fabrizio Mejía.

mesamarcha

Posturas encontradas sobre la denominada marcha “vibra México” se expusieron durante una mesa de debate en Aristegui en vivo este lunes.
A favor de la manifestación, la politóloga Denise Dresser aseguró que el domingo se ejercitó un “músculo ciudadano que en México a veces parece estar atrofiado”. 
Sostuvo que de la marcha no se apropió ni Televisa, ni La Jornada, ni López Obrador. “No tuvo ni patrón ni mecenas”, refirió.
Lo que los unió a los manifestantes fue “el repudio dual a Trump y a la corrupción” del gobierno mexicano.
“Pocas veces había estado el país tan amenazado y pocas veces había tenido a un gobierno y a un presidente tan poco preparado”, indicó Dresser.
“Hay movimientos que no funcionan de un día para otro”, comentó.
Y consideró “deshonesto” el referirse a los convocantes como “todos de derecha”.
“Ese músculo ciudadano ya nadie puede apropiárselo”, señaló. “Ese me parece el valor de esta marcha”.
La doctora añadió que le entristece quienes celebran “que los mexicanos se hayan quedado en sus casas”, en referencia a la asistencia de unos 20 mil marchistas en la Ciudad de México.
En contraste, Julio Hernández aseveró que fracasó “una convocatoria manipulada”.
Para el articulista de La Jornada, fue un “fracaso numérico, políticoy cívico”, de quienes “desde las élites intentaron manipular” con esta manifestación.
Quienes ganaron, añadió, fueron todos los ciudadanos que identificaron “al villano externo y al interno”.
El periodista dijo que se pretendió mostrar una “unidad nacional” y “marchar por marchar”.
“Se pretende que marchen lobos con ovejas, verdugos con víctimas… Necesitamos levantar la mira”, apuntó.
En cambio, el documentalista Témoris Grecko acudió a marchar el domingo, aunque reconoció que “compartía las dudas” sobre la protesta.
“No es una marcha al gusto de cada uno de nosotros”, aceptó. Lo que él buscó fue “impedir que esta marcha fuerza secuestrada”.
“Quedó demostrado que no era una marcha de apoyo al gobierno mexicano”, anotó.
No obstante, la manifestación revela la desunión de los mexicanos, por lo que “no logró sus objetivos” (como mostrar la unidad), pues muchos se encerraron en un “rincón de pureza” y prefirieron no asistir.
A su vez, el escritor Fabrizio Mejía también la calificó como una marcha “fallida”.
“Numéricamente es un fracaso”, sentenció. “A pesar de que fue llamada, convocada, desde todos los medios de comunicación oficialistas, Televisa, la CIRT… el resultado numérico me parece fallido”.
Sin embargo, “no podemos descalificar a los miles de ciudadanos que asistieron de buena fe, que no se dejaron manipular por Claudio X González”, mencionó, en referencia a que uno de los organizadores fue la organización Mexicanos contra la corrupción, financiada por dicho empresario.
Ve la mesa de debate:


Temas relacionados:

No hay comentarios: