viernes, 24 de febrero de 2017

Los Niños Héroes de Atlacomulco .- Enrique Galván Ochoa

 Escobar y las tarjetas platino
 Pega fuerte la devaluación a Televisa

Foto
D
espués de poner el otro cachete hasta que se le hinchó la mano a Trump, nuestros Niños Héroes de Atlacomulco decidieron ponerse bravos –al menos en el discurso: ojo por ojo, Pemex sin Pemex, perdón, diente por diente. El cadete Luis Videgaray se las dejó caer así a los badhombres que nos llegaron de Gringolandia: ‘‘Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a ellos, pero mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen’’. ¿Como qué impuesto les dolería? A la importación de gasolina y gas. Mmm. Pensándolo bien eso no, porque se caería un negocio con las refinerías estadunidenses, que va muy bien. ¿Y las croquetas? Sip. Los alimentos de las mascotas. Un arancel de 100%. Hasta sonaría bien: ‘‘La Guerra de las Croquetas’’. Sería la segunda edición de aquella que fue librada con éxito cuando no querían dejar pasar al otro lado de la frontera a los camiones mexicanos. Hay que aprovechar el momento, porque, como dijo el mencionado aguilucho Videgaray, ‘‘el tiempo ha ido desgastando al presidente Donald Trump; ha tenido tropiezos que lo han ido ubicando en la realidad y de la no omnipotencia de un presidente de Estados Unidos’’. La declaración bélica ocurrió en una reunión con los bien avituallados congresistas, también dispuestos a sacrificar todo, menos el bono. Ojo por ojo, diente por diente. ¿Quién irá a ser el primer molacho?
Escobar ya fue exculpado
A finales de noviembre de 2015, la Fepade inició una investigación contra el representante del Partido Verde, Arturo Esobar, por la repartición de tarjetas platino durante las elecciones intermedias de ese año. La revelación ocurrió a unos días de que fuera designado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (del organigrama de Gobernación), pero el escándalo lo hizo renunciar al cargo. Pues el asunto ya se resolvió. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que el caso del ex líder del Partido Verde fue desechado por la juez responsable, porque no tenía la certeza sobre la ley a la que se aludía, considerándolo entonces inconstitucional.
Sacude la devaluacióna Televisa
Grupo Televisa reportó una caída de 56.7 por ciento en su utilidad neta el año 2016, respecto de la del año anterior, 2015, de acuerdo con un reporte de la compañía citado por CNN Expansión. La ganancia retrocedió a 5 mil 333 millones de pesos, desde 12 mil 325 millones registrados en 2015. Se esfumó la mitad de las utilidades de un año a otro. Influyeron gastos no recurrentes, es decir, de una sola vez, en el renglón de indemnizaciones de personal.Televisa hizo un recorte descomunal de su nómina; salieron probablemente hasta 6 mil empleados. También fue afectada severamente por la devaluación del peso… dos años consecutivos han sido golpeadas sus finanzas: en 2015, con 2 mil 209 millones de pesos y en 2016, con 3 mil 442 millones.Es el caso típico de una empresa endeudada en dólares… no sé por qué, pero en Televisa le creen a sus noticieros cundo dicen que no habrá devaluación… y ya ven.
Nos va mejor sin ayuda
Trump estaría considerando pagar el muro… pero cerrando la llave de los dólares a los programas antinarcóticos de México. El principal es la Iniciativa Mérida. Está considerando anular esa asistencia y otros programas, con el objetivo de utilizar los fondos en el financiamiento de la construcción del muro fronterizo. La cancelación sería por unos mil millones de dólares. En opinión del ex embajador de México en Washington Miguel Basáñez, en entrevista con Aristegui Noticias, ‘‘si cancelan los mil millones de la Iniciativa Mérida nos hacen un gran favor… en los pasados 10 años, México ha gastado cien veces esa cantidad’’, sostuvo. ‘‘Hemos gastado más de 100 mil millones de dólares en 10 años de guerra contra el narcotráfico… No tenemos por qué estarles resolviendo su problema’’.
Ombudsman Social
Asunto: Congestiones
Enrique: yo creo que el primer lugar mundial entre las ciudades más congestionadas por el tráfico le corresponde a Tijuana.
Enrique Trejo Moreno
R: Si te refieres al cruce por la vieja garita, con esperas de dos horas, tienes razón.
Twitteratti
En 2006 no hubo empresarios con Andrés Manuel López Obrador; en 2012, algunos; hoy hay más. Eso se explica porque las opciones le fallaron a los dueños del capital.
La primera vez que Videgaray declara algo positivo para el país. Espero que sostenga lo dicho, junto con el tema arancelario de la ley del talión.
Abril @Abril_More
Señora Josefina Vázquez Mota: aún no hemos recibido una declaración suya explicando eso de los mil millones que le donó Peña Nieto.
Héctor Astorga @hctorastorga
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: