lunes, 27 de febrero de 2017

La CdMx tiene dinero para el Metro y las pensiones, pero se guarda 40 mil mdp, insiste Morena

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 39 mil 900 millones de pesos más de lo aprobado para 2016 por la Asamblea Legislativa, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. Pero se lo “guardó”, acusó el grupo parlamentario de Morena, en vez de utilizar esos recursos en dos pendientes para la ciudad: cobertura total de pensiones alimentarias a adultos mayores de 68 años y mejorar el metro, para lo que necesita 4 mil 800 millones de pesos.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México necesita 4 mil 800 millones de pesos al año para que 70 mil adultos mayores de 68 años dejen de estar en la lista de espera para recibir su pensión alimentaria y que 5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya no sufran diario por la falta de mantenimiento de los 390 trenes en circulación.
Sin embargo, además de no utilizar los recursos en esas necesidades de la ciudadanía, se “guardó” casi 40 mil millones de pesos de sus ingresos de 2016, una cifra casi equivalente al presupuesto total del estado de Coahuila, acusó el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México.
De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas local, la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa recaudó mediante impuestos 221 mil 281 millones de pesos al cierre preliminar de 2016, es decir, 39 mil 900 millones más de los 181 mil 334 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).
“Los ciudadanos no reciben la totalidad de lo recaudado en forma de obra y servicios públicos”, aseguraron durante una conferencia de prensa.
Es absurdo que no se ejerza la totalidad del gasto público habiendo importantes pendientes en el cumplimiento universal de la pensión de los adultos mayores que registra lista de espera, y en el transporte público urgido de mayores recursos: Metro, Servicio de Transportes Eléctricos (trolebuses y tren ligero), Sistema de movilidad M1 y Metrobús”, expusieron.
70 MIL ANCIANOS EN LISTA DE ESPERA
En el padrón del programa hay 520 mil beneficiados, pero 70 mil están en la lista de espera. Foto: Cuartoscuro.
La ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residente de la ciudad expone que tienen derecho a una vida con calidad y acceso a servicios médicos, de alimentación y vivienda; gozar de descuento de impuestos de agua y predial; no ser discriminados y vivir en entornos seguros con tratos dignos.
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores es el órgano del Gobierno de la Ciudad de México, creado en 2007, que debe promover el bienestar de las personas mayores mediante políticas públicas, programas de atención integral y fomentar una cultura del envejecimiento activo.
En el padrón del programa hay 520 mil 002 adultos mayores, quienes reciben 1 mil 132 pesos al mes. Sin embargo, 70 mil de ellos están en lista de espera.
“Por qué siguen sufriendo 70 mil adultos mayores sin su pensión alimentaria cuando eso cuesta 800 millones de pesos y el gobierno tiene en su guardadito 40 mil millones de pesos”, aseguró César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Eso es un crimen. El gobierno de la CDMX y los Diputados que aprobaron ese presupuesto están cometiendo un delito porque no están atendiendo la ley de la pensión alimentaria que dice que tienen que tener suficientes recursos para atender a todos los mayores de 68 años”, añadió.
Un artículo de la Ley expone que es obligación del Gobierno de la Ciudad de México y de la ALDF proveer los recursos necesarios para que todos los adultos mayores de 68 años de edad accedan a la pensión alimentaria.
“Pero no lo están cumpliendo. Tenemos un gobierno monárquico que decide dónde gastarse el dinero y tenemos una ALDF subordinada a ese gobierno”, acusó Martí Batres, presidente de Morena de la Ciudad de México.
“La ley no dice que el gobierno dará la pensión a aquellos que ellos decidan ni dice que dejen de dar a una parte ni que haya una lista de espera porque no alcanzaron los recursos. Faltan 800 millones de pesos para cumplir con la cobertura universal”, reiteró.
EL METRO SIN MANTENIMIENTO
El metro cuenta con 390 trenes con seis vagones cada uno (caben mil 20 pasajeros parados y sentados). Diario lo emplean alrededor de 5 millones. Foto: Cuartoscuro.
César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en ALDF, destacó que la ciudadanía sigue viendo “la crisis en el metro” cuando pudieran destinarse recursos para adquirir más trenes y seguir modernizando la infraestructura.
El economista de la UNAM, Mario Zepeda y Martínez, experto en vialidad y transporte, calcula que se le deben invertir mínimo 4 mil millones de pesos anuales en materia de mantenimiento, material rodante e instalaciones físicas.
“Pero hay un mal manejo del presupuesto [de los 221 mil millones]”, criticó Cravioto.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declaró en septiembre del año pasado que “una mejor movilidad para la CDMX pasa por tener mejores trenes”. Aseguró que ante la existencia de un fideicomiso, los ingresos por cada boleto del metro pagado “es para el metro”.
Datos del SCT Metro registran que durante 2015 mil 623 millones de usuarios se transportaron, principalmente en la estación Indios Verdes, la cual conecta a los habitantes del Estado de México con la capital. El metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones y 390 trenes con seis vagones cada uno (caben mil 20 pasajeros parados y sentados). Diario lo emplean alrededor de 5 millones.
El Diputado Alfonso Suárez aseguró que en el 2013 se registró un excedente similar de ingresos al de 2016 “que fácilmente cubría lo que se requería para evitar el aumento a la tarifa del servicio [a 5 pesos]. “¿Qué ha hecho el gobierno de la Ciudad de México a favor del Metro? Nada”.
A raíz del aumento en la tarifa de 3 a 5 pesos, el Metro se comprometió en agosto de 2014 a realzar once acciones a favor del servicio, pero solo uno se ha cumplido y el resto no supera el 50 por ciento de avance, salvo el de ventiladores en vagones (55 por ciento):
–Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12 (40 por ciento de desarrollo)
–Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones (20 por ciento de desarrollo)
–Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2 (20 por ciento de desarrollo).
–Reparar 105 trenes que están fuera de servicio. Algunos desde hace 10 años (26 por ciento de desarrollo).
–Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación (15 por ciento de operación)
–Incorporar mil 200 policías más para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio informal en sus instalaciones (100 por ciento).
–En Línea A se realizará renivelación de vías y la reincorporación de siete trenes férreos (15 por ciento de desarrollo).
–Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3 (26 por ciento)
–Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores (55 por ciento)
–Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación para mayor seguridad (26 por ciento de desarrollo)
–Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro (cero por ciento)
En marzo, la mala calidad en el aire orilló al Gobierno de la Ciudad de México a regalar el servicio del transporte público durante tres de los cuatro días que duró, medida por la cual dejó de recibir 104 millones 820 mil pesos.
La pérdida es de alrededor de 70 millones de pesos más de lo que necesita para reparar la falla en el aparato de cambio de vías que hizo que dos vagones se descarrilaran en la línea 5 (entre 10 y 12 millones de pesos) así como para arreglar 31 escaleras fijas en ocho estaciones de la Línea 2 para evitar accidentes (5 millones de pesos).
“Nos la pasamos hablando de [Javier] Duarte [ex Gobernador de Veracruz] y de otros estados, pero en la Ciudad de México también están pasando cosas tan terribles como allá”, reflexionó César Cravioto.

No hay comentarios: