lunes, 20 de febrero de 2017

Humor negro: el ahorrazo de los 2 centavos .- Enrique Galván Ochoa

 Atlacomulco defenderá su plaza
 La catapulta

Foto
S
i es dueño de 20 automóviles y les llenó el tanque a todos este fin de semana, ¡felicidades! Ahorró 20 pesos. Pero si sólo tiene un vehículo, como la mayoría de los mortales, sólo ahorró un peso. Con la broma de los 2 centavos menos en el litro del combustible, se desquitó el gobierno del fracaso de la marcha blanca contra Trump, que en el fondo quiso ser también de apoyo a Peña Nieto. Marque este día en su calendario: hoy es el fin del largo periodo de precios controlados de la gasolina y el diésel y mañana comenzará el de precios liberados. Es probable que fracase el plan, pero hará mucho daño mientras dure. Se teme un caos porque supuestamente cambiarán todos los días, excepto sábado, domingo y lunes de cada semana. Las variaciones de martes a viernes, que supuestamente serán diarias, dependerán del precio internacional y de la cotización del dólar. Los tecnócratas de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía hicieron una fórmula para que nadie le entienda, excepto Einstein si viviera. ¿Qué tratan de ocultar? 1. La gasolina seguirá siendo usada por el gobierno para bolsear a los consumidores, a fin de recuperar el dinero perdido al caer la exportación de petróleo; 2. Su base será el impuesto IEPS fijo, más el IVA, y 3. El gobierno federal llevará en la polla a los gobernadores de los estados. Por otro lado, el mejor empleo en los tiempos que vienen será el de inspector de Profeco, la agencia gubernamental encargada de vigilar que no abusen los gasolineros. Algunos comerciantes dicen que hay que ponerse hasta con 20 mil pesos al mes de moche para que los dejen servir litros incompletos. Saquen cuentas: son 11 mil gasolineras.
1 pobre = 1 voto
El estado de México es la entidad más poblada de la República, con 16.1 millones de habitantes, según el Inegi. En las elecciones presidenciales de 2012 votaron 6.8 millones de una lista de 10.4 millones, de acuerdo con datos del INE. El Edomex es un campo pródigo para la compra de votos, ya que 59 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para comprar una canasta básica ni acceso a una buena educación. Tendrá elecciones de gobernador el próximo 4 de junio. Los candidatos son el diputado Alfredo del Mazo, priísta y primo de Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, la de los mil millones, ayer se registró como aspirante por el PAN, y la diputada de Morena Delfina Gómez. Faltan por ser definidos el candidato del PRD y los independientes. En el Edomex comprobaremos la vigencia del axioma un pobre = un voto. Correrá mucho dinero. Sin embargo, en el PRI piensan que si se pierde el Edomex se pierde todo. Es la guarida del grupo Atlacomulco.
La cacería
Aquí el gobierno sigue titubeante, temeroso, ante las agresiones de Trump, pero los paisanos se la están viendo mal. El secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, decidió contratar por lo menos unos 15 mil agentes adicionales, que incluyen 10 mil agentes para la Oficina de Detención y Deportación y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza, con el objetivo de fortalecer la búsqueda, captura y deportación de inmigrantes indocumentados, según The Washington Post.
Ombudsman social
Asunto: la catapulta
En una de tus columnas de la semana anterior te refieres a cómo, con todo y muro, a los compatriotas que, tristemente, tienen intereses en Estados Unidos, legítimos o no, como el narcotráfico, dicho muro les hace lo que el aire a Juárez. Te refieres a la catapulta y a los catapultazos hacia Trump y su muro. Correctamente ubicas el origen de dicho instrumento y su uso militar en la época de la gran Grecia. Me atrevo a lanzar la siguiente tesis histórica, Enrique: el origen y uso de la catapulta se debe nada menos que a Arquímedes. No sólo uno de los más grandes matemáticos, físicos e ingenieros de la antigüedad, sino de toda la historia de la humanidad. Te recomiendo leer al reciente Arquímedes de la colección de la National Geographic, obra que no sólo narra la grandeza de Siracusa en la llamada Magna Grecia, y su vida, sino que, como en ninguna otra referencia anterior, se presentan sus principales desarrollos matemáticos. Algo que es una obra fenomenal. Igual de bella que de importancia.
Dr. Rubén Mares Gallardo
R: Hay inventos destinados a ser inventados, por ser una necesidad, estimado don Rubén. En tiempos pasados, la catapulta hizo el papel del disparador de misiles de la actualidad. Le han agregado un uso los narcos.
Twitteratti
Mientras juez concede amparo a Elba Esther Gordillo, el doctor Mireles sigue en la cárcel. Así la justicia en México.
Eduardo Govea @Eduardo_Govea
Sube 34 por ciento el costo del nuevo aeropuerto. ¿Cuánto es de moches? Y luego con los 2 centavos menos de la gasolina. ¡Ya paren ese atraco del nuevo aeropuerto!
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
La pricandidata @josefinavm se pone el overol para hacer el trabajo sucio.
Juan Ortiz @jrortizg69
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: