domingo, 5 de febrero de 2017

Divide a partidos impugnación de Nacif a la reducción salarial a mandos del INE

Constituye un despropósito y error garrafal: Morena; el blanquiazul respalda la medida

Es una señal negativa de los consejeros; se supone que era una decisión institucional: PRI
Foto
Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, expresó que la batalla jurídica que emprendió el consejero Benito Nacif no es de dinero, sino de legalidad. La imagen corresponde a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el miércoles pasadoFoto María Meléndrez Parada
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 6
La batalla legal emprendida por el consejero Benito Nacif en contra de la reducción a los ingresos de altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) dividió a los partidos políticos. Morena señaló que es un despropósito y error garrafal, mientras el PAN le concedió la razón, porque busca dilucidar si esta medida es legal.
Para el PRI es una señal negativa dentro del grupo de consejeros, porque se supone que era una decisión institucional conjunta. Así lo sentimos. Y ahora parece que uno de ellos no está de acuerdo, comentó Alejandro Muñoz, integrante del tricolor.
Planteó que si prospera la impugnación del consejero, entonces la reducción se echaría para abajo y sería para todos.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, señaló que torpedear la austeridad es una mala señal para la sociedad y abre la puerta para que en otras áreas del gobierno se frene esta tendencia de buscar que haya mesura en las autoridades.
En Morena rechazamos que una medida de austeridad se judicialice y se ponga en manos del Poder Judicial, un poder que goza también de muchos privilegios y donde esos privilegios se ven normales.
Nacif presentó el miércoles un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde plantea que es inconstitucional e ilegal la rebaja en 10 por ciento de los ingresos de 32 altos mandos del INE cuando se pueden ahorrar más de los 11 millones de pesos suspendiendo otros gastos.
Francisco Gárate, representante del PAN, expresó: “No sé si Benito Nacif ha seguido la mejor ruta, pero me queda claro –como me dijo él– que el tema no es de dinero, sino de legalidad y el INE tiene que regirse bajo este principio”.
Explicó que además quienes aprueban el presupuesto del instituto son en primera instancia el Consejo General y luego la Cámara de Diputados, no la junta general ejecutiva, que hizo posible esta reducción.
Gárate consideró que el razonamiento de Nacif no son los 18 mil pesos mensuales que dejó de recibir cada mes, sino que lo máximo que se van a ahorrar son 11 millones cuando la institución gasta mucho más en consultorías y en otros programas, como el arrendamiento de automóviles, que pueden desaparecer.
Comparto lo que dice Benito de que hay muchas cosas que se pueden hacer en el INE si se quiere ser solidario en el momento actual. El INE es un oasis del despilfarro.
Otro tema que inquietó al panista fue la reacción en los medios de comunicación. Es muy difícil probar que le echaron la caballería encima al consejero, porque se puede hacer a través de los convenios de publicidad, pero me parece que el propio Lorenzo Córdova y el área de comunicación lo que han hecho es escupir al cielo.
Descartó que este recurso genere división en el Consejo General, porque está diseñado como un espacio de discusión y la postura de Nacif es jurídicamente impecable, y son temas o asuntos públicos que no tienen que generar divisiones y enconos.

No hay comentarios: