jueves, 5 de enero de 2017

La resurrección de Videgaray .- Enrique Galván Ochoa

 Gasolinazo: protestas y disturbios
 Primera edición digital de Carmen Aristegui

Foto
¿S
erá de utilidad la reincorporación de Luis Videgaray al gabinete presidencial ahora como secretario de Relaciones Públicas? Fue el promotor de la cuestionada visita de Trump al presidente Peña Nieto a finales de agosto pasado. El entonces candidato se salió de control y dijo que México pagaría el muro. Peña Nieto titubeó y hasta el día siguiente contestó que no. La crítica se cebó en Videgaray y fue sacrificado. Regresa por la puerta grande. Tuvo olfato para detectar que el republicano podría ser presidente, aun cuando las opiniones favorecían a Hillary Clinton. ¿Qué tanto puede influir en Trump? Éste tiene una opinión muy favorable de Videgaray. Escribió dos tuits tras la caída de Videgaray: México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y a un hombre maravilloso que yo sé que tiene todo el respeto del presidente Peña NietoCon Luis, México y Estados Unidos habrían llegado a acuerdos maravillosos juntos, acuerdos que habrían beneficiado tanto a México como a Estados Unidos. Vamos a ver, ojalá que sí. Están en la mira las familias de los indocumentados; Trump quiere que los paisanos muestren sus documentos si quieren enviar dinero a México.
Sacudida en el gabinete
Primero secretario de Hacienda, luego ministro sin cartera, de ahora en adelante canciller, nunca dejó de ser el hombre fuerte del gabinete. Vuelve a ser el candidato de Peña Nieto a sucederlo en la Presidencia. El equipo de Videgaray está intacto: José Antonio Meade en Hacienda (y está cargando con la quemada del gasolinazo, que de otro modo le hubiera tocado a Videgaray), Enrique Ochoa Reza en el PRI, José Antonio González Anaya en Pemex, Mikel Arriola en el IMSS, la mitad de los gobernadores. La hoy ex canciller Claudia Ruiz Massieu, la intrigante, se va a casa. En el reacomodo llegará a la jefatura del Banco de México Alejandro Díaz de León; los banqueros piensan que está muy joven, pero se pueden arreglar con él.
Tajada para Televisa
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos autorizó que Televisa incremente su participación accionaria en Univision Communications de 25 a 49 por ciento de títulos comunes; en la misma decisión, autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas, según comunicado de la empresa. Sigue siendo minoritaria, porque la ley prohíbe que intereses extranjeros tengan mayoría. Esto se da en momentos en que la televisora estadunidense prepara su cotización inicial pública en la Bolsa de Valores de Nueva York. Televisa necesita dólares, porque tiene deudas en esa moneda, desesperadamente; recién hizo un recorte de 6 mil empleados aproximadamente.
Disturbios, protestas
Otra de las partes afectadas es la de los gasolineros. El descontento de los consumidores en muchas partes del país se ha volcado contra ellos, aunque la responsabilidad es del gobierno federal. El grupo G500 (el más numeroso en el país) había anunciado que debido a los ataques, saqueos y vandalismo contra sus estaciones había tomado la decisión de cerrar sus mil 800 gasolineras hasta que el gobierno les ofreciera garantías. En el transcurso del día, el secretario general del gobierno mexiquense, Jorge Manzur Quiroga, ofreció garantías de que las 300 estaciones de servicio que operan en el estado de México funcionarían con normalidad tras reforzarse la vigilancia. Hay que recordar que los mayores disturbios se han dado en el estado de México. Tras una charla con el presidente del grupo gasolinero G500, Antonio Caballero y Fernández, Manzur acordó que el gobierno estatal fortalecerá los rondines y operativos de vigilancia de las corporaciones policiacas en torno a gasolineras que se asientan en el territorio estatal. Grupo G500 reúne aproximadamente 15 por ciento de los gasolineros en México, según cifras del propio Caballero y Fernández; juntos mueven 500 millones de combustibles al día.
Especuladores tumban al peso
Echan la culpa a Trump, pero no es sólo Trump. Los especuladores quieren más dinero a cambio de mantener sus capitales invertidos en Cetes, bonos y otros instrumentos del gobierno. Entonces manipulan el mercado para que se devalúe la moneda. Ayer el dólar bajó a 21.90 pesos y seguía cayendo. El gobierno está muy endeudado con los especuladores; tendrá que subir más la tasa de interés que les paga. Y eso desatará más inflación. Y subirán los precios de mercancías y servicios. Y la gente empobrecerá más. Así va la historia.
Ombudsman social
Asunto: el gas
Te informo que desde el 2 de enero los camiones Flama Gas SA de CV, aparte de dar los tanques semivacíos, han aumentado el precio de los mismos sin previo aviso. El que yo compro de 30 kg pasó de 392 pesos a 478. Yo no tenía conocimiento de esto, ¿tú sabes algo? Saludos.
Miguel Ángel Cisneros/ Ciudad de México
R: Lo único que sé es lo que todos sabemos: los funcionarios del gobierno entregaron a los consumidores a la voracidad de los proveedores.
Twitteratti
El mayor logro de Ruiz Massieu fue su guacamole.
Fernando dela Flor @F3rn
Gracias por seguir la primera transmisión en vivo en nuestro sitio. Esperen más cosas… Un abrazo a tod@s -C Aristegui.
El mejor homenaje de Peña Nieto a Juan Rulfo será dejar el país en llamas.
Alejandro Toledo @ToledoBloom
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: