martes, 17 de enero de 2017

Infructuoso intento de desalojo en el palacio de gobierno de Mexicali

Manifestantes mantienen desde el domingo una guardia a las puertas del inmueble
En redes sociales el gobernador Vega de Lamadrid asegura que respeta los actos de protesta
Foto
Imagen captada ayer en el palacio de gobierno de la capital de Baja CaliforniaFoto Mireya Cuéllar
Mireya Cuéllar y Antonio Heras
La Jornada Baja California y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 5
Mexicali, BC.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) intentó desalojar la mañana de ayer a una docena de manifestantes que hacen guardia a las puertas del palacio de gobierno del estado, lo que ocasionó un forcejeo. Los inconformes siguen apostados en el lugar, el cual fue rodeado por los agentes policiacos.
Las oficinas gubernamentales fueron tomadas el domingo al finalizar el multitudinario mitin que reunió a unas 40 mil personas, las cuales protestaron contra el gasolinazo y una serie de medidas adoptadas por el gobierno del estado, entre ellas el ingreso de capital privado al sistema de agua.
El incremento a las tarifas del líquido y la nueva norma que autoriza al sistema operador a cortar el servicio a los usuarios que tengan un retraso de tres meses en el pago son algunas de las decisiones que han provocado mayor descontento.
Al respecto, el gobernador Francisco Vega expresó en redes sociales que respeta los actos de protesta de miles de bajacalifornianos que salieron a las calles a manifestarse y se comprometió a buscar que sus demandas ‘‘sean atendidas y resueltas’’.
Después de las manifestaciones del el domingo, Vega de Lamadrid aseguró en su cuenta de Facebook tener un respeto total a la libertad que los ciudadanos tienen de expresarse, además de ser ‘‘sensible a las demandas planteadas’’, pues dijo ‘‘estar siempre del lado de la gente’’.
Sostuvo que buscará alternativas que ayuden a las familias a hacer frente a las condiciones adversas, mediante su participación en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ante la presión social, el mandatario decretó descuentos en agua potable y la eliminación del remplacamiento de vehículos.

No hay comentarios: