martes, 24 de enero de 2017

Fracasa alianza PAN-PRD en Edomex y revientan acuerdos en Nayarit y Coahuila

Delfina Gómez inicia precampaña acompañada por AMLO; terminó el ciclo del PRI, dice
El blanquiazul estaba dispuesto a respaldar a Alejandro Encinas, dice Barrales
MC va solo
Foto
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió ayer al inicio de precampaña de Delfina Gómez, precandidata de ese partido al gobierno del estado de México. En Toluca, manifestó que se construirá un reino de justicia en la entidadFoto tomada del sitio http://lopezobrador.org.mx
J. A. Román, A. Cruz, S. Chávez, I. Dávila y L. Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 26
Un par de horas antes de que venciera el plazo legal, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que no concretaron su alianza para la elección de gobernador del estado de México.
Las corrientes del PRD decidieron por mayoría rechazar el acuerdo de unidad, principalmente porque no se obtuvo respuesta de Alejandro Encinas, quien pudo haber sido aceptado por el PAN como candidato de unidad, informó Alejandra Barrales, dirigente nacional del sol azteca.
Al fracasar este acuerdo, el PRD también se retiró de la alianza –ya aprobada– para los comicios en Nayarit, a realizarse el próximo 4 de junio. Barrales indicó que anoche mismo notificó al PAN ambas decisiones.
En conferencia de prensa, expuso que ambos partidos no encontraron un perfil que nos permitiera coincidir.
A la misma hora, el PAN emitió un comunicado en el que subrayó que en todo momento estuvo dispuesto a buscar una alternativa que aglutinara a diferentes fuerzas para sacar al Partido Revolucionario Institucional del gobierno mexiquense.
Señaló que el PAN está listo para ir solo a la contienda y encabezar el cambio que anhela la mayoría de los ciudadanos en el estado de México. Puntualizó que el blanquiazul es el mejor ubicado en las encuestas y que en unos días emitirá la convocatoria para elegir candidato.
Aseguró que buscará un abanderado competitivo a fin de lograr la alternancia.
Divide a los panistas el método de designación
Poco antes, a propuesta del líder estatal panista, Víctor Hugo Sondón, la comisión permanente del PAN en el estado de México había aprobado que el candidato fuera designado. Veintisiete integrantes de dicha comisión votaron a favor y 10 en contra, y anoche se envió la resolución al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sondón sostuvo que el padrón de militantes tiene irreguralidades, por lo que no existen condiciones para una elección de candidato por voto directo.
Con ello, comentó Óscar García, delegado federal y estatal del PAN, se frenó a José Luis Durán Reveles y Juan Carlos Núñez Armas, entre otros militantes que buscaban la candidatura.
Estos panistas, junto con Laura Rojas, Juan Rodolfo Sáncez y Ulises Ramírez, advirtieron que la decisión de la comisión permanente es ilegal porque el consejo estatal ya había decidido en diciembre pasado que el candidato en el estado de México fuera elegido por los militantes en votación. Indicaron que acudirán al tribunal electoral si el CEN insiste en una designación directa.
Barrales también anunció que el candidato perredista surgirá de las filas del sol azteca y llamó a los otros partidos de izquierda a sumarse a la alianza que formó con el Partido del Trabajo. Sin embargo, anoche mismo la dirigencia del Movimiento Ciudadano anunció su decisión de participar solo y de manera directa en todas las elecciones de este año.
En Coahuila, el PRD desconoció el acuerdo de la dirigencia nacional para aliarse con el PAN para postular a Guillermo Anaya a la gubernatura.
Mary Telma Guajardo Villarreal, precandidata a la gubernatura y secretaria de Alianzas del CEN del PRD, recordó que los facultados para aprobar las alianzas locales son los consejos estatales, y el domingo pasado el consejo de Coahuila aprobó una coalición con el PT e ir en alianza con las izquierdas, no con el PAN.
El líder de Morena confía en que la elección local será el paso previo a su victoria en 2018
Israel Dávila Corresponsal
Toluca, Méx.
Este lunes, al arrancar su precampaña, Delfina Gómez Álvarez, diputada federal con licencia del partido Morena, consideró que el ciclo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno del estado de México concluyó, pues ha demostrado hasta la saciedad su incompetencia, indolencia e ineficacia para gobernar la entidad más poblada del país.
Afirmó que ahora buscará convencer a la gente, como se hizo en Texcoco, de que se puede gobernar de manera diferente, con honestidad, transparencia, y usando los recursos a favor de la sociedad, no para los privilegios de la alta burocracia.
Acompañada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente estatal de su partido, Horacio Duarte Olivares, Delfina Gómez pidió a sus correligionarios en la entidad “tocar cada mañana Las golondrinas a los priístas, para que se acostumbren y asimilen que deben dejar la casa y el palacio de gobierno”.
Ante unas 2 mil personas, la ex presidenta municipal de Texcoco señaló que la salida del PRI del gobierno del estado de México no sólo es un deseo, sino una necesidad. El país y el estado están en franca decadencia. La crisis económica, la crisis de seguridad y la insultante corrupción mediante la cual nos han gobernado los de ese partido son las causas por las que se tiene que ir, dijo.
Delfina Gómez recordó que hace cuatro años se incorporó a la política, luego de 30 años de ser maestra y directora de una primaria en Texcoco. Dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas hubieran sido mis alumnos, les aseguro que no serían tan malos gobernantes, porque les hubiera inculcado el amor a su pueblo y no al dinero.
López Obrador aseguró que Delfina Gómez es una persona honesta y honorable, que ganará la elección y esto será el prólogo de la victoria de Morena en 2018, cuando iniciaremos la verdadera transformación del país.
Ofreció asimismo que con Delfina Gómez en el gobierno mexiquense se cortará el copete de privilegios que tienen los altos funcionarios en la entidad; habrá educación y oportunidades de trabajo para los jóvenes, más empleos y se duplicará el apoyo para los adultos mayores, quienes recibirán, por ley y de manera universal, una pensión mensual.

No hay comentarios: