martes, 3 de enero de 2017

Anticipan gasolinazo para evitar voto de castigo en 2018.- Enrique Galván Ochoa

 En manos de Trump, las remesas de los paisanos
 El dólar, imparable

C
omienzan a superar su estupor las familias y las empresas mexicanas y a manifestar su repudio al gasolinazo. En medio de las contradictorias declaraciones oficiales, dos puntos se perfilan con claridad:
1) El gobierno necesita remplazar el dinero que le generaba el petróleo porque ya no cuenta con el de Pemex; cayeron precios y exportaciones, y está privatizándolo.
2) Adelantó un año el gasolinazo porque espera que la gente lo olvide, y que no le cueste en votos de rechazo en las elecciones presidenciales de 2018.
Cunde el descontento
Ayer continuaron las manifestaciones y los bloqueos carreteros, de norte a sur del país.
Oaxaca: Con cacerolas, ciudadanos y activistas del Partido del Trabajo protestaron frente al SAT.
Puebla: Con el grito Traición a la patria, ciudadanos se manifestaron en el Parque Juárez. Según Pemex, es el único estado que sufre desabasto.
Morelos: Transportistas bloquearon una planta de Pemex; marchas en Cuautla, Tepoztlán y Jojutla; bloqueo carretero.
Guadalajara: Manifestaciones en la glorieta Minerva.
Chihuahua: Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas bloquearon dos carriles de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, paralelo a marchas en la ciudad.
Estado de México: la carretera México-Toluca fue bloqueada y liberada horas después, tras la intervención de la Policía Federal y la detención de al menos cinco personas.
Ciudad de México: fue tomada la estación de Hidrosina de Paseo de la Reforma e Insurgentes; en el Hemiciclo a Juárez también se registraron protestas.
¿Tú también, Mancera?
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, dice que el ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para compensar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos. Seguramente lo vamos a tomar como un cariñito.
Trump y las remesas
La fábrica de pobres –nuestros paisanos que sostienen a sus familias desde Estados Unidos– trabajó tiempo extra el pasado noviembre. Sus envíos sumaron 2 mil 363 millones de dólares, 24 por ciento más que el mismo mes de 2015, de acuerdo con un flash del departamento de análisis de BBVA-Bancomer. Observación importante: De llevar a cabo (el presidente electo Trump) las restricciones al envío de remesas: a) Pasaría una ley que obligaría a las instituciones remesadoras a verificar el estatus migratorio de sus clientes, y b) Buscaría la forma de gravar con algún tipo de arancel el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, y posiblemente también a Latinoamérica. Las consecuencias para millones serían desastrosas. En el acumulado del año, las remesas globalizan 24 mil 625 millones de dólares, 9.04 por ciento más que de enero a noviembre de 2015. Faltan los datos de diciembre.
Foto
¿Y el dólar?
El primer día de operaciones del nuevo año CitiBanamex y BBVA-Bancomer estuvieron vendiendo el dólar a más de 21 pesos. ¿Bajará? Esto dice The Wall Street JournalMientras que el alza del dólar representa una de las señales más visibles de un creciente optimismo en la economía estadunidense, para muchos países significa problemas. Según el diario financiero, para numerosos analistas, el dólar seguirá fortaleciéndose en 2017, para extender la ganancia que ha impulsado su valor en más de un tercio desde 2011. La proyección de la Reserva Federal de tres incrementos más a sus tasas de interés lo convierte en un producto aún más atractivo para los inversionistas, que están optando por sacar su dinero de otros países para colocarlo en bonos del gobierno de Estados Unidos. Moraleja: el dólar puede dispararse a 23 pesos o más.
Ombudsman Social
Asunto: Predicciones
Este año sí se cumplirán las profecías de Notragamus los unos a los otros, porque si compras gasolina ya no alcanza para la inflacionaria canasta básica.
Samuel Villegas/México (vía Facebook).
R: Ya lo dijo la consorte de un rey: si no hay para pan, que coman pasteles.
Twitteratti
Los que no dicen nada del gasolinazo… ya habrá tiempo para que les caiga el veinte; cuando se les acabe el aguinaldo y suba la canasta básica.
El Tío Tony Soy… @Eltiotonysoy
“La reforma energética ya es un tren bala”: secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
No señor… es un carro bomba.
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
Solicita INE IPhone 7 Plus. Se justifican diciendo que los teléfonos son lo único inteligente que habrá en el INE.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: