sábado, 28 de enero de 2017

Amenazan a Fernando Ruiz, testigo del allanamiento en Aristegui Noticias

Ruiz identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación

Autor del allanamiento a Aristegui Noticias, vinculado con corporaciones policiacas federales (Nota y Video)

Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), reportó tres amenazas y actos intimidatorios tras la entrevista que dio la semana pasada en Aristegui Noticias.
Ruiz Canales identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación a la revista TV Notas y el diario Récord.
Ruiz Canales afirmó que uno de los hombres que entró a las oficinas de Aristegui Noticias se identifica como escolta y está vinculado a “La Hermandad Policiaca”.
Ruiz Canales informó a la organización Artículo 19 que han ocurrido tres eventos de amenazas.
El primero ocurrió el 18 de enero, un día después de la entrevista con Carmen Aristegui, cuando una persona se presentó en el domicilio de Fernando Ruiz, quien preguntó al vigilante “si sabía dónde se encontraba el señor Fernando Ruíz de derechos humanos”.
Cuando el vigilante negó información, dicha persona se retiró del lugar.
El segundo evento ocurrió este lunes 23 de enero. En esa fecha Ruiz Canales se reunió con víctimas de la banda de “La flor” y al salir detectó a un hombre que les sacaba fotografías desde un taxi.
Ruiz Canales dijo que el fotógrafo actuó sin discreción alguna, para hacer notar que estaban bajo vigilancia.
La tercera amenaza ocurrió este miércoles 25 de enero, luego de que Fernando Ruiz Canales se presentó en la procuraduría Capitalina para aportar datos sobre el robo a Aristegui Noticias.
El 25 de enero, Ruiz Canales recibió una llamada donde le dijeron:
“Pinche perro, ya sabes quién habla, no te hagas pendejo, ya sabes quién habla”, “que si se sentía muy cabron para acudir a la Procuraduría, que ya estaba pagada su muerte”. Además, le dijeron que “le habían dejado un regalo” y que revisara su buzón.
Al revisar, encontró un sobre, dentro del cual había una bala calibre 9 milímetros y una nota escrita con el siguiente mensaje:

“COMO NO TE CALLAS EL OCICO Y FUISTE CON LA PINCHE VIEJA DE ARISTEGUI LES VAMOS A CALLAR EL OCICO CON UNA DE ESTAS ¿YA VIERON QUE CON TODO Y LA PATRULLA NOS PUDIMOS ACERCAR PINCHES PERROS? YA VIERON QUE NO ERA TAN DIFICIL ENCONTRARLOS PINCHES PERROS SU MUERTE YA ESTA PAGADA PUTOS DEFENSORES DE MIERDA”.

A partir de estos hechos, Fernando Ruiz Canales se integró al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México. Como parte de sus medidas, cuenta con vigilancia permanente de elementos de la policía capitalina.

No hay comentarios: