domingo, 25 de diciembre de 2016

La excepción permanente

Cienfuegos, Peña y Soberón en la inauguración de un campo militar en Morelos. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En un cuento de Ítalo Calvino, “La Oveja Negra”, se habla de la historia de un pueblo en el que todos son ladrones. Cada noche unos entran a casa de los otros para apropiarse de sus cosas y, el último en hacerlo, roba al primero. La vida del pueblo es equilibrada hasta que aparece un hombre que se niega a robar y que prefiere quedarse en su casa a leer. Este hombre singular desestabiliza el pueblo, pues a quien le toca robar al hombre honesto, no se lleva nada. El pueblo, entonces, empieza a desequilibrarse: ahora hay ricos y hay pobres. Los muy ricos comienzan a pagarles a los más pobres para que roben por ellos o los defiendan de otros ladrones. Así –nos dice Calvino– surge la policía.
En su origen, la seguridad (el sinecura de los romanos) quería decir “sin cuidado”, sin preocupaciones. La vida se había dividido en dos espacios, el público –la ciudad–, donde reinaba la política, y el privado –la casa–, donde prevalecía la necesidad. Sólo en la dictadura, la ley se extinguía justificada por la necesidad. El “estado de excepción” suspendía temporalmente las garantías y los derechos de la ciudad para cuidar los de la casa. Para esa disolución del espacio abrupta de la vida comunitaria se requería de que existiera una amenaza inmediata y constatable, y que se constituyeran de nuevo los derechos una vez pasado el peligro. La erupción de un volcán, una invasión, una revuelta por hambre, era lo que evocaba el “estado de excepción”. Y la seguridad era un lugar en el que descuidarse no tenía consecuencias graves.
Hemos visto cómo el “estado de excepción” se ha convertido en permanente. La suspensión de derechos invocada por el Acta Patriótica tras el 11 de septiembre en Estados Unidos, tiene sus correlatos en todos los demás países. Sin amenazas reales ni compromiso de restablecerlos jamás, los derechos se suspenden en México, desde la llegada de Felipe Calderón a la presidencia, por la vaguedad del “crimen organizado”. 120 mil personas son asesinadas en sólo seis años con el argumento de que “son narcotraficantes”, como si los delincuentes no fueran, como todos, susceptibles de ser detenidos, procesados y sentenciados. Esta pena de muerte decretada de antemano y para todos –pues no se sabe quiénes son esos asesinados– hace de la idea de la justicia un azar tan sólo mediado por la trayectoria de las ráfagas de una metralla. Los disparos suceden en la oscuridad: el ejército y la marina actúan bajo la sensación de un peligro, no inminente ni real, sino incierto, y esconden todo aquello que les llevó a asesinar. Se dice que es por “seguridad”, pero aquí hace mucho que nadie anda sin cuidado.
Digo esto porque, en días pasados, el Senado, presionado por el Presidente y el Secretario de la Defensa Nacional, empezaron a discutir algo que hasta en el pueblo de los ladrones de Calvino parecería absurdo: legalizar la impunidad de las fuerzas armadas en las calles. El argumento del General que ahora encabeza la masacre –Cienfuegos, para mayor dramatismo– es así de insensato: no queremos seguir siendo policías porque nos reclaman cómo hacemos las cosas, luego entonces, que nos legalicen violar los derechos humanos para dar mayor seguridad. En los hechos, sería como hacer del “estado de excepción” algo permanente. Lo dice, además, el vocero de un ejército que, en una década, se ha visto envuelto en el traslado de drogas, masacres de civiles desarmados, ocultamiento de fosas comunes, torturas y desapariciones. La seguridad, es decir, el andar “sin cuidado” no ha vuelto.
Hace ya mucho que el liberalismo económico y la democracia siguieron caminos diferentes. El “estado de excepción permanente” es un invento de la vigilancia sobre las ciudades mientras cada vez los ricos se avorazan con mayor desfachatez de los recursos del planeta. En ese estado, los cada vez más pobres son desplazados porque bajo sus pies descalzos se avizoran los brillos de metales raros y preciosos. Los que sobrevivan a ese estado lo harán pagando con su tiempo –el trabajo– lo que antes era un derecho inherente a cualquiera: el agua, el aire. Giorgio Agamben advierte que en ese “estado de excepción permanente” ya no existe la política, sólo la policía. Como distribución de decisiones –la lucha por ella–, la política no logra definir qué es la seguridad y qué es lo policiaco. Se topa con un terreno en el que una se refiere a la otra para explicarse.
¿Cómo hemos llegado a esto? Probablemente porque el arte de gobernar ya no es más controlar las causas sino administrar los efectos. En el “estado de excepción” de la dictadura romana lo que existía era un efecto inminente: vienen los invasores cruzando las fronteras. En el nuevo, el permanente, es la posibilidad de que vengan –como en Esperando a los bárbaros, la novela de Coetzee, en la que se adoptan medidas cada vez más enloquecidas sin que uno solo de esos llamados bárbaros sea atisbado– y, para anticiparse, se desnuda a los pasajeros de un aeropuerto. En el caso de la seguridad, la presencia de la policía o del ejército en las calles, lo mismo disuade que provoca. ¿Qué hace un policía? Va sobre un efecto –el delito–, jamás sobre una causa. El Estado reproduce pequeños policías y soldaditos para intervenir una vez que el crimen se ha realizado. Se administra lo que antes fue el espacio público –la calle como ágora– como la filmación de un área gris en la que cuerpecitos van y vienen y, de pronto, cometen un delito. Sólo al revisar la grabación se desata la furia por gobernar los efectos. Pero de las causas nadie se hace cargo. Son muy costosas e inciertas: legalizar las drogas, levantar más escuelas, empleos mejor pagados, restituir la narración colectiva de una ética comunitaria. Es mejor reducir lo gobernable a los efectos que a las causas porque las causas son el soporte de la nueva economía, de la rapiña ilimitada. Y, en el caso de México, con 98 por ciento de delitos impunes, el crimen es ya parte de la nueva economía. Si algo demostró la caricaturesca pero terrible tiranía de Felipe Calderón fue que se pueden administrar los efectos para sostener los intereses privados.
Nada de esto tiene que ver con la justicia. La presencia de policías o soldados en las calles sólo señala que en el lugar debe existir una disputa por dinero, en la que la fuerza pública probablemente es una parte interesada. A la nueva economía no le compete ni la política ni los ciudadanos. Sólo los intereses para imponerlos, y los cuerpos para ser desplazados. En la “guerra” de Calderón casi medio millón de familias tomaron sus cosas y emprendieron un viaje fuera de sus comunidades. Los delitos que se cometieron en esa presidencia se ajustan a los de “lesa humanidad” y debieran ser juzgados por una corte internacional.
Con la “demanda” del ejército de legalizar su impunidad llegan los olores rancios de la dictadura. Un peligro vago, nebuloso hace de todo habitante del país un posible delincuente. “El que no sea corrupto, que tire la primera piedra”, dice el presidente Peña. Lo que sigue es: “Y si mueren en una refriega, eran culpables”. El artículo 48 de la Constitución de Weimar decía: “Cuando se hayan alterado gravemente o estén en peligro la seguridad y el orden públicos en el Imperio, el Presidente puede adoptar las medidas indispensables para el restablecimiento de los mismos, incluso, en caso necesario, con ayuda de la fuerza armada. Con este fin puede suspender temporalmente en todo o en parte los derechos fundamentales”. En ese artículo se basaron los nazis para, tras el incendio del edificio del Congreso, matar al régimen democrático y, después, a millones.
La policía –nos dice el cuento-parábola con el que comienza esta columna– surge cuando los ricos se quieren defender de los más pobres. Pero, ¿qué le ocurrió al hombre que desestabilizó todo el orden del crimen rutinario? Finaliza Calvino: “Honesto había existido sólo uno y había muerto enseguida, de hambre”.
Por mi parte, sigo convencido de que no ha muerto, todavía.

Destruyen con explosivos oficinas de CFE en la Benito Juárez

En las instalaciones de la CFE se hallaron restos de materiales similares a los usados en días pasados en un ataque contra las oficinas de Inmujeres DF
Destruyen con explosivos oficinas de CFE en la Benito Juárez

Regeneración, 25 de diciembre de 2016.- Una explosión destruyó parcialmente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Benito Juárez, Ciudad de México.
El incidente ocurrió cerca de la 1:30 de la mañana de este domingo, sobre avenida Eugenia y calle Zempoala, en la colonia Narvarte Poniente.
Policías preventivos acudieron al lugar tras recibir un reporte ciudadano, informa el diario Reforma.
Un grupo de jóvenes encapuchados habría colocado al menos dos aparatos explosivos en las oficinas, de acuerdo con Proceso.
La explosión dejó cristales rotos, puertas y un techo dañado en el área de cajeros automáticos, según reportes de las autoridades capitalinas. El móvil por robo está descartado en este caso.
Hasta el momento no hay informes de personas lesionadas, pero sí daños materiales considerables.
En el lugar fueron encontrados restos de latas de aluminio, papel y materiales similares a los usados en días pasados en un ataque contra las oficinas de Inmujeres DF.

A esta médica la fotografiaron sin ella saberlo. Pero nunca se imaginó lo que pasó a continuación

Recientemente salió a la luz una foto de un médico que dormía en el despacho del hospital. La imagen se hizo viral gracias a un blogger mexicano que criticaba al médico por quedarse dormido a las 3 am y no atender a los pacientes

Lo que nunca imaginó era una reacción totalmente contraria a lo que él esperaba. Poco tiempo después otro médico de aquel país publicó una foto de sí mismo durmiendo, junto a la foto podía leerse el mensaje: "Yo también me quedé dormido".


Imgur


La lluvia de apoyo a dichos médicos no se hizo esperar, y rápidamente muchos más médicos de todo el mundo se unieron a la iniciativa y comenzaron a publicar fotos de ellos dormidos en el hospital.



Imgur

Hay que tomar en consideración que la labor de un médico es extremadamente agotadora, trabajan hasta 80 horas a la semana, pero más allá del cansancio físico recordemos que en sus manos están nuestras vidas, es mucha la presión sobre ellos. 
Por eso mismo es importante que, tanto ellos como enfermeras y otras personas del sector de la salud, puedan tener un buen descanso. 


.

Si es necesario que mi médico duerma un momento estando en horario laboral por mi está perfecto; prefiero uno descansado y alerta que uno agotado cuidando de mi salud.


Imgur


Trabajar sin descanso largas jornadas laborales parece la norma en nuestras sociedades occidentales. Sin embargo, está demostrado que sobrepasando cierto tiempo de trabajo nuestra eficiencia y eficacia disminuyen. En japón está muy bien visto dormir en el trabajo o a medio día dónde más les plazca, de hecho existe una palabra para describirlo: inemuri. 
Una persona que lleva horas y horas trabajando y exigiendo a su cuerpo más de lo debidodebería darse la posibilidad de descansar unos minutos antes de volver a su actividad normal.
La próxima vez que veamos a un médico agotado no lo juzguemos, mejor pensemos en  todo el esfuerzo que hacen por nuestra salud y agradezcamos por ellos. Ellos no son robots incansables, son personas como nosotros.

Recuerda compartir este artículo y apoyar con un Me Gusta la gran labor de los doctores que muy pocos aprecian. 

Comparte si estás a favor de los doctores. 

El imperio provoca el terrorismo

Petróleos Mexicanos inició su “venta de temporada”

Una estación de ductos de Pemex en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Ductos de Pemex en Veracruz

JESUSA CERVANTES
El miércoles 21, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, anunció que para 2017 se pondrá “a disposición de terceros” –es decir, de los inversionistas privados– la infraestructura de la empresa para fomentar la libre competencia. En una primera etapa, según el funcionario, los empresarios comenzarán con un tramo de 472.46 de los 17 mil kilómetros de ductos que pertenecen a Pemex. Es un absurdo, dice la diputada Rocío Nahle, pues no sólo está cediendo su infraestructura, sino que incluso escoge a sus competidores.
A partir de 2017, el sistema de ductos de Pemex, considerado por lustros tema de seguridad nacional y orgullo de los mexicanos, dejará de serlo pues el gobierno decidió rentar sus servicios a inversionistas privados. Ahora serán ellos quienes planeen sus programas y compitan abiertamente con Pemex en la venta de gasolina y sus derivados.
Para instrumentar esa entrega, la paraestatal abrió oficialmente su “tianguis” de ductos y almacenamiento de gasolinas –a lo cual llamó “temporada abierta”– cuyo singular objetivo es “poner a disposición de terceros nuestra infraestructura”, según anunció el miércoles 21 al mediodía Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial (PTI).
Los inversionistas que concursarán por el primer ramal de los cuatro sistemas de ductos del país –otrora considerados las “venas del país”– recibirán instalaciones sanas gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La “renta” se hará de manera opaca, pues sólo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conocerá las tarifas de arranque; además, optará por la oferta “más baja” en lugar de vender a la alza, de acuerdo con la convocatoria. Los 7 mil millones invertidos en los últimos cuatro años son, a decir de un experto en el tema, una cantidad menor –“pero es la oficial”–, aun cuando se trata del ramal más pequeño: el de la zona norte que comprende Baja California y Sonora.
Aparejado a la liberación del precio de las gasolinas y el diésel anunciado por  la CRE –como si fuera la barata nocturna de una tienda departamental–, se les dieron 27 días a los postores para que preparen sus ofertas. En sintonía con ellos, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aceptó finalmente que las gasolinas se coticen entre 15 y 20% más para 2017. Menos halagüeño, Citibanamex pronostica un incremento de 22.5%.
De elevada inversión,
a venta de plaza
El director de PTI tomó el micrófono y explicó a los empresarios las virtudes de su temporada abierta o venta de plaza, como la llamó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, quien es experta en química e incluso trabajó en la Petroquímica Pajaritos, en Veracruz.
“La temporada abierta es un elemento muy importante para Pemex que, gracias a la reforma energética, lo podemos aplicar (explicó) y consiste en poner a disposición de terceros nuestra infraestructura… para que nos compitan.”
En sintonía con la página electrónica de la dependencia que encabeza  –en la cual se habla de “entender al cliente”, por lo que pone “a su disposición” los 17 mil kilómetros de ductos de Pemex– Murrieta Cummings abrió la venta.
Horas después de que la CRE anunció el calendario de liberación de precios de las gasolinas y el diésel por zonas a lo largo del país, el funcionario dijo que ahora la industria no tiene que esperar “los tiempos para desarrollar inversiones para construir o armar terminales o ductos”, pues los inversionistas y sus empresas “pueden ya a comenzar a competir con nuestra infraestructura”; es decir, la de Pemex.
Y añadió: “Estamos poniendo a (su) disposición la capacidad (técnica) con la que contamos, que es adicional a lo mínimo indispensable para poder operar y garantizar el abasto”.
Murrieta Cummings, cuya familia es cercana a Enrique Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México, explicó también que, al igual que la liberalización del precio de las gasolinas en la zona norte, se rentarán las terminales y ductos que transportan las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel.
Los 17 mil kilómetros de ductos y sus terminales, que sirven para distribuir la gasolina en todo el territorio nacional, están divididos en cuatro sistemas, de los cuales el más pequeño se localiza en la zona norte del país. Y precisamente ese es el primero que Pemex rentará a la iniciativa privada.
“Vamos a iniciar con el norte: Baja California y Sonora. La infraestructura que vamos a estar abriendo es la terminal de Rosarito, Ensenada y Mexicali, así como el transporte por ductos entre estas terminales, que son dos trayectos”, expuso el director de PTI.
Y prosiguió: “El resto va a ser en Guaymas, donde tenemos las terminales de Guaymas, Hermosillo y Ciudad Obregón, que se conectan por ductos… Vamos a abrir esas terminales y ductos y, de manera adicional, las terminales de Magdalena de Kino, Navojoa y Nogales”.
Incluso remitió a la convocatoria que Pemex Logística emitió un día anterior, el martes 20, para que los empresarios interesados “reserven la capacidad de almacenamiento y transporte por ducto de gasolinas y diésel”.
Las omisiones
Murrieta Cummings omitió revelar que esta primera renta de infraestructura ofertada ha recibido en estos cuatro años de gobierno de Peña Nieto 7 mil 165 millones de pesos para su saneamiento y mantenimiento.
Es decir, comenta la diputada Nahle García, entregarán al mejor postor unas instalaciones sanas, como sucedió con la Petroquímica Mexichem cuando se licitó a Alfredo del Valle. Recuerda que en septiembre pasado hubo una explosión en el complejo de Pajaritos, donde operaba esa empresa de Del Valle, a quien se le pagó un seguro superior a los mil millones de dólares.
De los 17 mil kilómetros de ductos, la primera oferta de Pemex comprende un tramo de 472.46 kilómetros por el que circula el combustible que se distribuye en las nueve terminales ubicadas en las ciudades referidas.
Durante su campaña por la Presidencia y en los primeros meses en Los Pinos, Peña Nieto insistió en impulsar la reforma energética con el argumento de que no se privatizaría Pemex ni se sustituirá la rectoría del Estado. También alegó que bajarían las tarifas de luz y los precios de las gasolinas.
Sin embargo, en la convocatoria lanzada el pasado 20 de marzo –a la que aludió Murrieta Cummings el miércoles 21, cuando anunció la renta de los ductos y sus terminales– se mencionan los 11 permisos entregados por la CRE a PTI, en los cuales se entrevé la futura “privatización temporal” de las venas energéticas del país.
La cláusula IV de los 11 permisos correspondientes a las nueve terminales y dos ramales de ductos –el de Guaymas y el de Rosarito–, por ejemplo, establece que se deberá “permitir el acceso abierto a la capacidad del sistema de transporte de producto y permitir la interconexión cuando sea técnica y económicamente viable”. Es decir, que un privado pueda decidir, utilizar y “planear” el uso de ese sistema.
Los mismos contratos fechados en diciembre de 2015, dos años después de la reforma energética, indican que Pemex debe “pagar y mantener vigente el seguro por daños y que éste tiene que cubrir daños a terceros”.
Consultados sobre la “temporada abierta” anunciada por Murrieta Cummings y sobre los contratos a los cuales remite la convocatoria lanzada por Pemex Logística, expertos en el tema advierten sobre la posibilidad de que una vez rentado el primer ramal de ductos, los inversores pretendan que Pemex les pague el seguro por daños en caso de accidente.
El anuncio es tan opaco que no se establece quién pagará el seguro, ni si las empresas arrendatarias aportarán una parte proporcional, ya que los seguros son multianuales y Pemex ya los pagó, dice uno de los entrevistados, quien pide el anonimato.
Murrieta Cummings dijo también que una vez entregadas las solicitudes de los postores, la CRE decidirá a quién otorga las instalaciones, dependiendo de la tarifa mínima que oferten.
Toda la “temporada abierta” es un absurdo, es un grito desesperado. El director de Pemex está para aumentar la producción y la inversión, comenta la diputada Nahle García, aunque aclara que eso no implica malbaratar ni entregar la infraestructura.
“Con este grito desesperado que sólo muestra el fracaso de la reforma (los funcionarios de Pemex) son capaces de cobrar una renta simbólica, pero todo es opaco”, insiste la legisladora de Morena.
Y aun cuando el director de PTI aseguró que todo se hará de manera completamente transparente, en realidad sólo la CRE sabrá a cuánto asciende “la tarifa mínima que establecerá”. La dependencia, indica, no aclara si se fijará en función de tiempo; es decir, con base en cuántos litros pasan por los ductos ni en cuánto tiempo, o si será en función de barriles; tampoco aclara cómo será la “preselección” de los postores.
Tianguis de instalaciones
Rocío Nahle, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalla que la capacidad de producción de las refinerías es de un millón 600 mil barriles diarios, aunque sólo se están produciendo 600 mil.
Y se lanza contra los directivos de Pemex: “Están vendiendo el crudo al extranjero sin meterlo primero a procesar, por lo que las refinerías no trabajan al 100%. Ahora bien, en su grito desesperado, como (Pemex) sólo produce 600 mil barriles, está ofreciendo la infraestructura sin ton ni son para meter gasolina.
“¡Imagínate! Están dejando de producir refinados porque están cambiando de negocio. Están rentando todo en lugar de traer inversión, de invertirle a las refinerías, de producir más gasolinas. El director de una petrolera no es para estar ofreciendo como tianguis las instalaciones.”
Todo esto es un absurdo, insiste la legisladora, quien tiene una especialización en petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Así, mientras salen a promocionar una “temporada abierta” –absurda, insiste la legisladora de Morena– tienen a las refinerías trabajando a menos de 50% de su capacidad.
“Y ese 50% es porque no le están metiendo el crudo, pues lo están vendiendo al extranjero. Hicieron compromisos de ello y ahí está el resultado, un desbalance.”
Reportes de agosto último emitidos por Pemex señalan que debido a accidentes industriales y mantenimiento en las refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán se redujo la oferta de combustibles en el país, lo que los obligó a importar el faltante.
Las tres plantas refinan el 39% del total de los combustibles, pero hoy sólo están trabajando a 38% de su capacidad, y eso que son las únicas que se han modernizado en los últimos 15 años.
Los datos muestran que entre junio y julio de 2016 la producción de gasolinas y diésel fue de 510 mil 200 barriles por día, y para compensar el faltante tuvieron que importarse 755 mil barriles al día.
Al inicio de la segunda quincena de diciembre hubo desabasto de gasolina en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Durango y la Ciudad de México. “Según Pemex, todo se debió al mal clima en Tuxpan, donde se encuentra una de las terminales y ramales de ductos, la principal del país”.
El domingo 18, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), declaró al diario La Jornada: “Sí, hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas porque las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”.
Dijo que las 17 terminales marítimas del país están saturadas y padecen un cuello de botella para descargar sus productos “porque falta efectivo para pagarles”.
La semana antepasada el desabasto afectó a la Ciudad de México y a Zacatecas. Hoy la falta de inversión en refinerías, la carencia de dinero, la ordeña ilegal de ductos y el anuncio de liberación de precios provocaron compras de pánico, lo que contribuyó al desabasto.
La diputada Nahle García recuerda que el gobierno federal prometió no sólo bajar el precio de la gasolina; incluso habló de “más inversión, más infraestructura y más empleo. Pero con esta renta de infraestructura de las terminales y ductos bajo el nombre de ‘temporada abierta’, no habrá más inversión en infraestructura, ni obra; por lo tanto, no se van a generar más empleos”.
El jueves 15, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró: “Va a llegar más inversión para construir terminales de almacenamiento y va a transportarse gasolina, ya no sólo por ductos o por ruedas, sino también por ferrocarriles”.
Por lo que se ve, a partir de 2017 Pemex no invertirá; sólo rentará su infraestructura para fomentar la libre competencia, con el respectivo aumento en el precio de los combustibles. Ese es el absurdo del que habla la diputada Nahle.

Tultepec ardía y en Palacio Nacional el brindis seguía

PROCESO 2095

La tarde del martes 20 el Palacio Nacional estaba de fiesta. Como a las 15:00 horas, el gabinete legal y ampliado, junto con otros colaboradores, se dieron cita en el Patio Central para participar del brindis de fin de año con el presidente Enrique Peña Nieto.
Las primeras imágenes de Tultepec y su desastre empezaban a viralizarse en redes sociales. Bastaba ver el video de la explosión en el Estado de México –entidad natal y origen político del mandatario– para anticipar un saldo trágico que, al cierre de esta edición, contabilizaba 35 muertos, unos 70 heridos y 12 personas desaparecidas.
Minutos antes de que se iniciara la celebración presidencial, el mercado pirotécnico de San Pablito, en Tultepec, estalló. El incendio estuvo fuera de control hasta cerca de las 17:00 horas y arrasó con los 300 puestos del sitio.
Peña Nieto se reunió para brindar con la alta burocracia por el cierre de 2016 y el próximo 2017. Su brindis no fue otra cosa más que una recitación de cifras y logros de su gobierno, pero afirmaba que no eran mérito personal sino de todos los servidores públicos “que se la rifan por México”.
“Nos aprestamos para que llegue 2017 resueltos, decididos, bien comprometidos, por encima de los intereses personales que cualquiera pueda tener”; y añadió: “Lo importante es seguir cumpliendo con esta honrosa responsabilidad que hoy tenemos de servirle a México desde la tarea del servicio público”.
La explosión en Tultepec no fue tema de discurso ni siquiera a las 16:00 horas, cuando los portales informativos daban cuenta de la noticia, ya circulaban imágenes y se habían emitido los primeros reportes oficiales.
En las últimas semanas, el mandatario ha insistido en que el desánimo no debe afectar a los mexicanos. Emplea una jerga motivacional, de superación personal. Nunca admite que hay problemas, sino “retos y desafíos” que deben superarse, de ahí que se haya permitido bromear (según la columna “Bajo Reserva” de El Universal) respecto de la impuntualidad del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y de una secretaria de Estado el miércoles 21: Peña Nieto dijo que se notaba “el desánimo de algunos”.
Rostros festivos de sonrisa ensayada posaron para selfies que se presumieron más tarde en cuentas de redes sociales. En los timelines de Twitter y en los muros de Facebook, esos retratos del “México bonito” aparecieron al lado de los videos de Tultepec. La burocracia del más alto nivel se despidió como suele hacer la clase política, con sonoras palmadas en la espalda, verbalización de parabienes y sonrisas complacidas.
Entre las 16:30 y las 17:00 horas, los convocados fueron desalojando el Patio Central y sólo hasta las 17:23, cuando ya había concluido el ágape, la cuenta de Peña Nieto en Twitter emitió su primer mensaje respecto del siniestro: “El Gobierno de México trabaja en coordinación con el gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec”.
En dos micromensajes más informó que el Ejército y Protección Civil apoyaban en la atención de la emergencia y, finalmente, expresó sus condolencias a los deudos de los fallecidos.
Peña Nieto, en el desastre
En poco más de cuatro años que lleva al frente del gobierno, Peña Nieto ha suspendido en diferentes ocasiones sus actividades para atender contingencias o desastres.
Uno de los hechos más conocidos ocurrió la noche del 15 de septiembre de 2013, cuando la tormenta tropical Manuel golpeó Guerrero. Obstinado en pronunciar desde Palacio Nacional la arenga tradicional conmemorativa del alzamiento armado de 1810, el Ejército y la Policía Federal desalojaron por la fuerza el plantón que el magisterio inconforme con la reforma educativa mantenía en el Zócalo –violencia gratuita, pues los manifestantes ya se estaban retirando.
Así, Peña Nieto pudo dirigir su primera ceremonia del Grito de Independencia. El Centro Histórico capitalino fue cercado por un enorme dispositivo de seguridad y el Zócalo se llenó con acarreados procedentes de localidades mexiquenses, entre otras, Tultepec.
Con el gabinete legal y ampliado, así como con invitados especiales acomodados para la cena del Patio Central, el presidente dirigió un breve saludo y se disculpó para ir a atender los daños del huracán.
En los días siguientes suspendió otras actividades, incluida una gira internacional por Nueva York, Estados Unidos, cuya cancelación se anunció el 19 de septiembre, es decir, dos días después del paso del meteoro.
El 23 de octubre de 2015, Peña Nieto canceló también todas sus actividades públicas ante el desastre que se anticipaba por el ciclón Patricia. No obstante, el fenómeno perdió fuerza y los daños fueron menores.
En otras ocasiones, Peña Nieto acudió a zonas de desastre. El 31 de enero de 2013 visitó la Torre de Pemex, donde aquel día hubo una explosión que mató a 37 personas y dejó más de un centenar de heridos. Estaba en Colima, donde puso en marcha el Programa Nacional Forestal, pero a su regreso a la Ciudad de México visitó las instalaciones siniestradas. Al día siguiente, decretó duelo nacional de tres días.
Un tornado devastó Ciudad Acuña, Coahuila, el 25 de mayo de 2015. El saldo: 14 muertos y miles de damnificados. Ese día, Peña Nieto canceló sus actividades, visitó la zona, caminó entre la destrucción, saludó gente y se mantuvo hasta el día siguiente en el lugar.
Y este año el mandatario visitó el Complejo Petroquímico Pajaritos, que explotó en abril, aunque entonces se puso en duda su asistencia porque las fotografías difundidas por la Presidencia parecían fotomontajes. También supervisó las afectaciones en Huauchinango, Puebla, por el paso del huracán Earl, en agosto.
Tultepec no mereció la misma atención. Peña Nieto sólo emitió tres tuits; al día siguiente, el miércoles 21, la Presidencia difundió un comunicado en el que infomó que el mandatario cancelaría actividades durante 10 días, para tomarse vacaciones.
El brindis no se suspendió, como tampoco su agenda, que transcurrió con normalidad: el miércoles 21 fue a Tlaxcala, donde pidió un minuto de silencio por los fallecidos y, hasta el jueves 22 decidió visitar a algunos heridos en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango –por cierto, construido durante su administración y concesionado desde entonces a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el polémico contratista vendedor de la Casa Blanca, el escándalo que marca la administración de Peña Nieto.
Luego continuó con su agenda en Ecatepec, donde recordó los 201 años de la ejecución de José María Morelos y Pavón. Desde ahí “reiteró su apoyo” en la atención médica y anunció apoyos para reconstruir el mercado de San Pablito.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Oídos sordos ante la crisis
Mientras las cosas van peor en México, el discurso triunfalista del Gobierno de Peña Nieto se agiganta y no cesa en repetir que todo va bien / La devaluación del peso mexicano se está empezando a reflejar en el aumento de precios, golpeando al bolsillo de los mexicanos, y durante los próximos meses se hará más fuerte / Se avizora recesión industrial CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (apro).- Conforme se acerca la nueva crisis económica, el gobierno de Enrique Peña se hace más triunfalista. No cesa en repetir que todo va bien debido a la “fortaleza macroeconómica” del país. Sin embargo, es en ese terreno donde las cosas van peor. La devaluación del peso mexicano en lo que va del sexenio se está empezando a reflejar en la inflación, y durante los próximos meses se .. [+] Ver mas
 
Pobreza “desapareció” en 2016
Por arte de magia y decreto estadístico, el INEGI cambió la forma en que por años se midió el ingreso de las familias mexicanas, al margen del convenio de colaboración con el Coneval, que se declaró indispuesto para trabajar con esas cifras / Luego de comparecencias y discusiones, este año termina sin que el instituto haya aclarado por qué decidió cambiar, sin previo aviso, la medición CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS 2016) elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sería la base, como en otros años, para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicara las nuevas cifras de pobreza en México. La perspectiva no pintaba mal, ya que por.. [+] Ver mas
 
Navidad agridulce
En esta época decembrina muchos mexicanos “tienen una perspectiva más contraída del gasto y del espíritu navideño que se refleja en varias formas”, refiere la agencia TNS, experta en mercadeo y negocios / Debido a la preocupación por una economía endeble, el 76 por ciento de la ciudadanía encuestada piensa ahorrar su dinero como un propósito de Año Nuevo CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Este año más mexicanos tratarán de economizar en comparación con los que lo hicieron el año pasado. De acuerdo con TNS, una de las agencias más grandes de investigación de mercados y análisis de negocios a nivel internacional, 4 de cada 10 usará su aguinaldo para ahorro o inversión, mientras que en 2015, 2 de cada 10 lo hacían. A este panorama se suma que el .. [+] Ver mas
 
Continúa escasez
En al menos 12 Estados se ha registrado desabasto de gasolina en la semana / Aunque PEMEX informó que ya trabaja en el problema, automovilistas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas siguen padeciendo la falta de combustible CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- Habitantes de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas son los más afectados por el desabasto de gasolina que se ha registrado en los últimos días. Hasta el día de hoy, siguen haciendo largas filas en las gasolineras para obtener combustible. Sin embargo, Pemex aseguró que trabaja en el desabasto en el caso de Michoacán, y que en León, Guanajuato, ya se normalizó la situación y continuará el fin de semana, a pesar del descontento de los automovilistas en l.. [+] Ver mas
 
La producción se desploma
CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).– La empresa Petróleos Mexicano (Pemex) informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990, es decir, en cuatro sexenios. El dato coincide con la pesadumbre que se vive en varios estados del país por el desabasto de gasolina. De acuerdo con los indicadores petroleros de noviembre de 2016, la producción de crudo de Pemex alcanzó los 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros once meses de 2016, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años. Sólo en noviembre Pemex produjo 2 millones 72 mil barriles de crudo diarios, la cifra más baja en un mes similar, según los registros de Pemex. Situación que no parece mejorar, pu.. [+] Ver mas
 
Incrementa molestia
CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre.- Pese a que Petróleos Mexicanos anunció que se normalizaría la venta de gasolina, varias ciudades del interior del país aún reportan problemas de desabasto. Como consecuencia se presentaron caos vial y largas filas de conductores por la espera para llenar los tanques de automóviles y bidones adicionales, ante los rumores y el pánico de que se alargue el periodo de desabasto. Además, en el caso de la capital michoacana se lanzó la amenaza de paro en el funcionamiento del transporte público. José Trinidad Martínez, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), y Pablo Salazar Villaseñor, dirigente de la Ruta Guinda, coincidieron en que de no regularizarse hoy el servicio del combustible, tendrán que dejar de prestar el servicio. .. [+] Ver mas
 
Sorpresiva nevada
La nieve provocó el cierre de la carretera Mexicali-Tijuana / En cuanto las condiciones climáticas se restablezcan se reabrirá el paso, así lo indicó la autoridad municipal / La Secretaría de Comunicaciones aseguró que ya retiran la nieve de las vialidades afectadas TIJUANA, Baja California, 24 de diciembre (El Debate/Notimex/La Razón).- La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tecate, en coordinación con autoridades del Estado informaron que debido a la intensa nevada que se registró desde temprana hora en la parte serrana de este municipio, las carreteras de cuota y libre hacia Mexicali, se encuentran totalmente cerradas al tránsito vehicular. Por lo tanto, los elementos de la Policía Federal de Caminos, como de la DSPM, se encuentran ubicados antes .. [+] Ver mas
 
Sin noche de paz
En vísperas de la Nochebuena, tres personas fueron ejecutadas en Guerrero, una era mujer / El ex presidente municipal de San Juan Bautista Cacahuatepec, Oaxaca, fue asesinado ayer a balazos / Una maestra fue decapitada en Veracruz / El saldo rojo de ayer fue de 16 crímenes en nueve Estados CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- Una mujer de unos 30 años asesinada a golpes fue encontrada en un camino de terracería que va hacia la colonia Renacimiento cerca de la colonia Las Palmas en la periferia de Chilpancingo, Guerrero. En lo que va del año en la capital van 239 asesinatos donde presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, de acuerdo con el recuento del periódico El Sur. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a las 11:11 de l.. [+] Ver mas
 
Emergencia humanitaria en Tijuana
Bajo la lluvia y a merced del frío, más de seis mil migrantes haitianos y afroamericanos pasan la noche a las afueras de albergues, que ya no tienen capacidad para recibirlos / Quedaron varados en la frontera, no tienen dónde dormir ni qué comer, advierte la CCDAM CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).- En Tijuana se vive una emergencia humanitaria, pues los migrantes haitianos y afroamericanos pasan la noche a las afueras de los albergues sin capacidad para darles un lugar, bajo la lluvia y a merced del frío por las temperaturas que se alcanzan durante la noche y la madrugada en Tijuana, Baja California, dijo Wilner Matelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDAM), en entrevista. Matelus se encuentra en la ciudad fronte.. [+] Ver mas
 
Hombre intentó quemar a su familia
En Saltillo, Coahuila CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- En un acto completamente inhumano, un hombre le prendió fuego al tejaban en donde dormían su esposa y sus tres hijastros, historia que pudo terminar en tragedia humana pero gracias a la acción de cuatro uniformados de la Municipal y de un par de vecinos, tanto la mujer y sus pequeños están sanos y salvos. Momentos de angustia y desesperación se vivieron en la colonia Ampliación Nuevo Progreso, cerca de las 4 de la mañana, cuando las llamas provocadas por un individuo consumían un tejaban en donde se encontraba una familia, localizado en la Manzana 1 Lote 17, de la calle Correo Mayor. Según testigos quien ocasionó este siniestro responde al nombre de Juan José López Durán, actual pareja .. [+] Ver mas
 
Libre, ex vocero de Padrés
El ex funcionario del anterior Gobernador de Sonora sale bajo fianza tras 11 meses de estar detenido acusado de presunta extorsión / Continuará su proceso penal en libertad CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).- La noche de ayer salió en libertad condicional Jorge Morales Borbón, ex Vocero del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. De acuerdo con medios locales, el ex vocero pagó una fianza de alrededor de un millón de pesos para poder abandonar el penal de Hermosillo, en donde se encontraba recluido. Sin Embargo, Morales Borbón continuará su proceso penal en libertad. Al ex Vocero de Padrés se le acusa del presunto delito de extorsión en contra de varios empresarios, entre ellos varios de medios de comunicación. La Procuraduría General de Justicia de.. [+] Ver mas
 
Humberto Moreira se burla:
“¡Ay, la deuda!”, dice; “pues ya no pase por las obras que hicimos” CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).– El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, cuestionó a quienes lo critican por la deuda contraída durante su mandato en una entrevista que se difundió en redes sociales. “¿Usted tiene un recibito donde haya pagado la deuda? No lo tiene, hombre; le picaron los ojos, un escandalazo”, dijo en una visita por Piedras Negras. En ese sentido, afirmó que él realizó una transformación en el Estado. “Cuando anden por el Paseo del Río que era una yerbajal, [antes] había escombros y basura y pañales, cuando vayan caminando por allí acuérdense quién lo hizo (…) Y antes de que digan ‘ay, la deuda’, se muerdan la lengua p.. [+] Ver mas
 
El derroche de Cesar Duarte
El ex Gobernador gastó 3 mil 500 millones de pesos en publicidad CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Entre 2010 y 2016, el gobierno del priista César Duarte tuvo un gasto en convenios de publicidad de 3 mil 662 millones 278 pesos, siete veces mayor al reportado oficialmente (574 millones 663 mil pesos). Es uno de los dispendios más altos a escala estatal que se han podido documentar, luego de que en noviembre pasado la administración entrante –encabezada por el panista Javier Corral– decidió levantar la reserva en materia de transparencia en la página www.amanecerchihuahua.gob.mx. El gobierno de Corral calcula que este dispendio puede elevarse 30% o 40% más, si se agregan los gastos que se destinaron a medios de comunicación mediante órganos desconcentrados como el Colegio d.. [+] Ver mas
 
Fallece mujer herida en Tultepec
Con ella suman 36 las víctimas mortales de la terrible explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el fallecimiento de la señora Isabel Carpio Lozano, quien era atendida por médicos especialistas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, tras la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec. La mujer, de 39 años de edad, ingresó el pasado martes 20, al Hospital Lomas Verdes, con el 90% de quemaduras en su cuerpo. Este sábado, autoridades del Seguro Social dieron a conocer que falleció a consecuencia de una falla orgánica múltiple cardiovascular, pulmonar, renal y hematológica. Ella sería la v.. [+] Ver mas
 
Decomisan 1.8 toneladas de pirotecnia en Saltillo
Fueron producidos en el mercado de Tultepec CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana lograron el decomiso de casi dos toneladas de productos explosivos en Saltillo, Coahuila. La pirotecnia eran transportados en una camioneta Ford 250 Pick Up procedente de Tultepec, Estado de México, lugar donde se dio la tragedia por explosivos similares, y tenían como destino el estado de Tamaulipas. La camioneta se encontraba estacionada enfrente de un lavado de autos, en la colonia Ampliación Virreyes Obrera. Los agentes vieron la camioneta, por lo procedieron a revisarlo encontrando mil 814 kilos de pirotecnia, dentro de las que destacan huevos de codorniz, garras de tigre, R15, cañones y palomas de gran tamaño, los.. [+] Ver mas
 
Se convirtió en artista en prisión
Javier Tejeda Jaramillo fue condenado por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (AFP).- Sobre la mesa de trabajo del pintor mexicano Javier Tejeda Jaramillo quedan dos muestras de su reciente pasado carcelario: la ropa caqui convertida en paños para limpiar y las pinturas al óleo fabricadas por sus alumnos y envasadas en bolsas de plástico. Tejeda fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato en México del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Por buena conducta fue liberado el 28 de octubre pasado tras 31 años preso. El crimen produjo una crisis diplomática con Estados Unidos, evidenció la corrupción de la policía mexicana y descabezó el primer gran cártel de México, el de Guadalajara. En la cár.. [+] Ver mas
 
No olvidar a los niños
“A los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas”, pidió el Papa Francisco durante la Misa de Gallo, en una pletórica Basílica de San Pedro / Texto íntegro de su homilía CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 24 de diciembre (ACIPRENSA).- En la Misa que presidió a las 21:30 horas de Roma en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco explicó el verdadero sentido de la Navidad: “Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos la sencillez frágil de un niño recién nacido, la dulzura al verlo recostado, la ternura de los pañales que lo cubren. Allí está Dios”. “El Niño que nace nos interpela: nos llama a dejar los engaños de lo efímero para ir a lo esencial, a re.. [+] Ver mas