viernes, 16 de diciembre de 2016

Catafixia: la Fiscalía General al PAN, y que no se alíe con el PRD

Quien paró en seco el nombramiento insensato de Raúl Cervantes Andrade como virtual Fiscal General de la República, no fue el indefenso Peñita, sino alguien más poderoso: aquél ante quien se arrugan los senadores –a la cabeza, el culiempinado Emilio Gamboa Patrón–: el verdadero líder, el chaparrito Humberto Castillejos Cervantes, primo del pretenso.
Bastó una instrucción del fallido consejero Jurídico de la Presidencia para que se borrara de un plumazo el artículo transitorio de la iniciativa de Ley respectiva, y reventaran por tercera ocasión en este año las ambiciones de Cervantes, ahora las de pasar en automático de la PGR a la nueva Fiscalía, cargo originalmente pensado para los próximos nueve años: para cuidar las espaldas de los truhanes toluquitas en su nada graciosa huida.
‎Pero, usted podrá pensar, ¿qué motivos tendría ese pelmazo para obrar de ese modo contra su pariente cercano? Uno demasiado importante para quienes creen que pueden buscar lo que no han perdido, o dar lo que no tienen: poner el nombramiento en cabeza de turco, para ofrecerlo a un mejor postor.
Más caro el caldo que las albóndigas toluquitas
Los acuerdos en lo oscurito tienen ya carta de naturalización entre los toluquitas y sus supuestos adversarios, los panistas. Ambos bandos han cumplido cuando se trata de poner sobre el tapete de juego elecciones federales, instituciones, concesiones, permisos, cachos de territorio, exenciones fiscales, apoyos financieros y todo lo que en este burdel se subasta.
‎Casi siempre les ha salido más caro el caldo que las albóndigas. Como aquella ocasión en que el gobernador del Estado de México, el increíble Peña Nieto (sí, porque un defraudador de ese tamaño es increíble) salió a revelar en un foro televisivo que los dirigentes del PRI se habían comprometido a no hacer alianzas con otros para derrotar al PAN en la elección de gobernador de Toluca.
En efecto. El 30 de octubre del 2009, César Nava, el yerno de la impresentable Cecilia Romero, dirigente nacional del PAN impuesto por el borrachín Felipe Calderón en esas épocas, se reunió con Beatriz Paredes, lideresa del PRI en el Palacio de Covián para firmar el compromiso, ante la gélida presencia de Luis Enrique Miranda, secretario de Gobierno del Edomex, el hombre orquesta y dueño de la voluntad de EPN, Luis Videgaray, y Felipe Gómez Mont, secretario de Gobernación del calderonato.
‎El acuerdo en cuestión obligaba al PRI a apoyar en el Senado la Ley de Ingresos de Calderón, previamente aprobada por los diputados que incluía el aumento del IVA y otros impuestos gravosos. Los priístas obedecieron y se ausentaron del salón de plenos de la casona de Xicoténcatl para abstenerse y que el PAN lograra la mayoría.
Y, en Toluca, el peñato no le cumplió al PAN
‎Sin embargo, el PAN alegó incumplimiento del compromiso, y arremetió con la obligación de que el PRI no procurara alianzas con el PRD incluso en las elecciones de ayuntamientos, prorrogando su vigencia hasta el término de esas justas electorales . Chuza. Pero no había necesidad de tanto oso.
A Manlio Fabio Beltrones se le salió decir, indignado, en una aniversario del partidazo: “que nos digan quién hizo el acuerdo, porque nosotros no participamos, ni conocemos en qué términos se haya podido dar, si es que fuera cierto. Los senadores del PRI tenemos en alto y respetamos el valor de la palabra dada”.
No había necesidad. En ese tiempo ya remoto, el PRI arrasaba en el Estado de México, tenía una maquinaria turbo. La gente todavía no se daba cuenta del engaño. Eruviel (PRI-PVEM y Panal) ganó de calle el 3 de julio del 2011.‎ El panista Luis Felipe Bravo Mena, lacayo del foxismo, sacó un 12% y el pobre de Alejandro Encinas, cobijado por el PRD, PT y Convergencia, sólo un 20%. Habían espantado con el petate del muerto.
EdoMex legitimó el fraude de FeCal en 2006
‎Las elecciones locales dejaron cicatrices: en el camino priísta de la postulación se quedaron Videgaray, Alfredito del Mazo y Ernesto Nemer. Gómez Mont no aguantó la vara de las consecuencias del acuerdo en lo oscurito y renunció unos meses después. Encinas demostró que nunca ha sido buen candidato a nada. El acuerdo de Covián nunca fue necesario.
Sin embargo, los 200 mil votos que la maquinaria priísta del Estado de México, como punta de lanza de los gobernadores “convertidos” (en la jerga se les llama así a los que traicionan a un partido para pasarse al ganador) priístas del país, dio a la campaña insulsa de Felipe Calderón Hinojosa quedaron para su posterior factura. El Estado de México legitimó el fraude cibernético del pariente Hildebrando, hermano de la del rebozo mordido, hoy exaltada a niveles insospechados.
Se las cobró en su momento el equipo de campaña de Peñita al Presidente en funciones. Los acuerdos en lo oscurito, el amasiato político, como lo llama Álvaro Delgado, fue real.‎ Las concesiones inauditas, los perdones y las omisiones en la aplicación de la Ley para los truchimanes panistas de escapulario y rebozo arrastrado, fue un compromiso absolutamente cumplido. No los tocaron ni con el pétalo de una investigación de barandilla. ¡Hasta quieren regresar por lo que se les olvidó!
Gobernar es pactar. Pactar es no ceder: Le Bon
‎En las negociaciones políticas o como se llamen, entre panistas y priístas de nuevo cuño nunca se encuentra la hebra. Porque no la hay. Unos buscan lo que no han perdido y otros pretenden entregar a cambio lo que no tienen. Parece una película inacabable de cine mudo. La aquiescencia total a las reformas estructurales por parte del panismo, no era una negociación, sino un regalo a modo para ambos bandos de entreguistas.
Gobernar es pactar. Pactar es no ceder, decía Gustavo Le Bon, que de eso sabía un largo tramo.‎ Pero aquí a cualquier taco le llaman cena y de cualquier gancho se cuelgan. Los afamados negociadores del peñato, de alguna forma hay que llamarles, ahora se dedican a buscarle el ruido al chicharrón.
En Los Pinos ya ven al PAN gobernando en 2018
Peñita ha sido convencido de que la elección federal del 2018 está más que cantada para el PAN. En los alrededores del círculo íntimo no hay quién tenga dos dedos de frente para asumir el amplísimo voto antisistémico que tiene años registrándose en los padrones electorales de todo el país. La gente ya está hasta la madre de partidos y políticos grandilocuentes y mentirosos.
Subido en ese macho, Peñita ha dado instrucciones a todos sus más conspicuos colaboradores para que encuentren la forma de congraciarse con los inminentes blanquiazules que llegarán a Los Pinos. Ningún tricolor, moreno o variopinto le ofrece las garantías de pagarle con inmunidad, la que según él le deben los panistas.
Aunque en política tal vez no haya algo más falso que una promesa. Los cueros están demasiado duros para procurar perdón u olvido. Los tiempos que atraviesa el país por los desafortunados actos de rapiña, sevicia, represión, engaño, codicia y la misma pobreza nacional que han desatado , no permitirían semejante concesión para los que próximamente desocupan los escritorios más grandes de la República.
Otro acuerdo para que se obedezca ¿y no se cumpla?
‎Ya encarrerado el ratón, Peñita , sus consejeros jurídicos, socios y favoritos, han pensado que lo mejor es ir pactando la entrega paulatina de los tenis. Y creen que darle la Fiscalía General de la República a un panista destacado, sería la mejor manera de mantenerse impunes los próximos nueve años, hasta que sus desaguisados se olviden… o prescriban.
De paso, piensan, los panistas tendrían así el valladar para no buscar una alianza electoral con otro partido en la lucha por la gubernatura del Estado de México, su dolor de cabeza permanente. Quieren repetir la experiencia del 2011. Creen que todavía puede estar el horno para bollos.
Piensan que, incluso, un súper aecretario como quieren habilitar a Videgaray, logrará imponer esas condiciones. Sin asumir que, nuevamente otro fallido acuerdo en lo oscurito no es necesario, toda vez que quienes han tomado el arreglo de relevar a todos juntos, son los ciudadanos, cansados de tanto abuso y depredación.
Otro acuerdo, para que se obedezca, pero no se cumpla. Andan rogando les acepten la Fiscalía General de la Nación, como garante de la inmunidad y del triunfo electoral, en la antesala del descabelle. No saben que ahí no están sus verdugos. Son los millones sin rostro, de los que deben cuidarse.
Nadie puede dar lo que no tiene.
¿No cree usted?

Índice Flamígero: Lo advertimos aquí en dos colaboraciones continuas una de la otra: en el equipo de Oso…rio Chong, quien afanosamente busca imponer su candidatura presidencial, hay pillos redomados. Se confirmó hace un par de días, cuando La excomisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Susana Pedroza, acusó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, de incurrir en corrupción en dicha Comisión..Ella ya había renunciado al cargo, dijo, por la intromisión del personaje en su área de competencia. Ahora dice que Campa desvió, aparentemente para su provecho personal, cuatro millones de pesos de la CEAV. ¿Qué tal? + + + A quien reportan desconsolado, triste y además en absoluta soledad es a Roberto Borge. Nada que ver con el prepotente y altivo personaje que dizque gobernó Quintana Roo hasta hace unos meses. Prácticamente a salto de mata, ha sido abandonado por la mujer causante de su divorcio, hace medio año. Como el perro de las dos tortas: ya no está casado con Mariana Zorrilla Erales… ¡y la ex diputada verde Gabriela Medrano ya no encontró razone$ para seguir a su lado! y acabar visitándolo en la cárcel, el más probable destino del otrora viajero –con recursos de los contribuyentes, claro– internacional. Lo sentimental y lo político se le juntaron a Borge, porque ha llegado a oídos –u orejas, como usted quiera– que él y su antecesor Félix González Canto no sólo patrocinan golpes bajos en contra del actual mandatario estatal, Carlos Joaquín, sino también en contra de EPN y de su gobierno –que, por cierto, aquí son gratis, por pura convicción y patriotismo. Otro de sus blancos es el moreno Joaquín Hendricks, de quien ellos dicen fue echado del PRI, cuando en realidad a este otro ex gobernador quintanarroense se le agotaron los tiempos estatutarios como secretario técnico del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente del que fuera “el partizado”, por lo que fue relevado de acuerdo a “los documentos básicos” del que habría sido Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional, pero sí está partido. + + + Agradezco a don Alfredo Álvarez Barrón me comente que “la figura de Donald Trump en el Museo de Cera de Roma fue colocada junto a la del líder fascista Benito Mussolini y la del nazi Adolfo Hitler…” También reconozco a su alter ego, El Poeta del Nopal, por tan cetero cuanto breve epigrama: “Difícil, que alguien objete, / esta rara mescolanza, / entre pasados de lanza / ¡el rubio es el más ojete!

La Nopalera - Yo le invito a Conversar

Salinas es el padre de la desigualdad moderna: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su negativa a debatir con los líderes del PRI, PAN y PRD e insistió que sólo debatirá con el expresidente Carlos Salinas de Gortari quien es “el jefe de la mafia en el poder”.
Enrique Ochoa, del PRI, Ricardo Anaya, del PAN e incluso Alejandra Barrales, presidenta del PRD, “son correas de transmisión, por decirlo amablemente”, afirmó en una larga entrevista con Joaquín López Dóriga.
Salinas de Gortari, dijo el tabasqueño, es “el padre” de la desigualdad moderna que padece el país y por esa razón sería “histórico” debatir con él. De paso, abundó, hasta podría informar cuánto dinero tiene y hacer su declaración 3de3.
“Salinas es el padre de la desigualdad moderna en México, pues durante su gobierno fue cuando más creció la desigualdad económica y social en el país”, subrayó.

Y ante la insistencia de sus adversarios políticos que han pedido debatir con él, dijo que acudirá a ellos “cuando sea el momento adecuado”, es decir en campaña, aunque insistió en hacerlo primero con el expresidente.
“Sería extraordinario e histórico debatir con Salinas”, dijo e insistió que la mafia que el expresidente encabeza tiene secuestrado al gobierno y los partidos políticos en México.
PAN y PRI, señaló, han dedicado sus tiempos legales en radio y televisión para golpearlo políticamente pese a que está prohibido. Incluso señaló que podría solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que los spots que han transmitido sus adversarios en su cintra sean retirados, pero no lo hará porque eso lo posiciona.
En otro momento de la entrevista, el dos veces candidato presidencial dijo que de llegar a la presidencia convencerá al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el problema de la migración no se resolverá con muros, redadas, ni militarizando la frontera, y también aseguró que no rompería la relación con Estados Unidos, por el contrario –dijo– se fundamentaría en el respeto.
Adelantó que el próximo 20 de enero, cuando Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, estará en la frontera para responder de alguna manera a su discurso y expresar su respaldo a los migrantes que trabajan en ese país.
“No quiero que se vea como un reto o un desafío, de ninguna manera, pero quiero estar presente en la frontera para lo que se necesite, no vamos a actuar con balandronadas, seremos respetuosos pero al mismo tiempo defenderemos a los mexicanos y a los migrantes y sus derechos humanos, vamos a tener presencia en la frontera”, apuntó.
Detalló que ese día, el 20 de enero, estará en Acuña a las 4 de la tarde y a las 6 en Piedras Negras, “respondiendo el discurso de Trump”.
López Obrador se pronunció por una relación respetuosa con Trump, fincada en la cooperación para reactivar la economía en México.
Ambos países, abundó, deben compartir planes de desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero siempre respetando su soberanía.
Los mexicanos, siguió, se van a Estados Unidos “por necesidad, no por gusto” y que su mayor sueño es que los mexicanos puedan trabajar donde nacieron. Ese, subrayó, es el propósito que tiene para 2024.
El tabasqueño consideró que la violencia y la inseguridad en el país se han acrecentado por falta de bienestar y empleos.
De su lado íntimo, el tabasqueño reveló que cuando muera quiere que sus restos sean enterrados junto a los de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, quien murió en el año 2003 y con quien procreó a tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.
Según dijo, su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, conoce su deseo. Comentó que ella llegó en uno de los momentos más difíciles de su vida y dijo reconocerle el apoyo y los consejos que le brinda.

Como si faltaran las tribus


Zihuatanejo y el narcopoder Julio Hernández López

Astillero
 NYT: PGR escamotea informe sobre los 43
 Brozo, La Beba, Periscopio
 Adiós a crítica en Televisa
 Zihuatanejo y el narcopoder
Julio Hernández López
Foto
FIN A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES. La Secretaría de Gobernación instaló ayer la comisión para evitar la violencia contra niños y adolescentes, impulsada por la ONU y el gobierno mexicano. Durante el acto se informó que casi 50 por ciento de las agresiones contra ese sector ocurren en el contexto comunitario, 40 por ciento en la escuela y 10 por ciento en el hogar. Presidirá el organismo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia (derecha)Foto Víctor Camacho
E
New York Times ha retomado datos de manipulación e irregularidad de autoridades federales en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y ha obtenido un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual daría prueba de que se ocultaron hechos y movimientos que estarían afectando la investigación oficial en general.
Un punto específico de ese reporte interno de la PGR señala que los principales sospechosos de los actos contra los normalistas de Ayotzinapa habrían sido apresados y trasladados en contravención de las obligaciones procesales del caso. Desde luego, se menciona el episodio del entonces jefe de la investigación criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien sacó de la cárcel a uno de los detenidos, sin autorización judicial ni participación de un abogado defensor, para asomarse al río Cocula un día antes de que en ese mismo lugar se descubrieran restos óseos, uno de los cuales fue identificado como perteneciente a uno de los estudiantes de Ayotzinapa, lo que permitió montar, sólo a partir de ese hueso y esa identificación, lo que fue conocido como la verdad histórica, con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pretendido cerrar el caso.
En el reportaje del NYT, firmado por Paulina Villegas y Elisabeth Malkin, se consigna que la primera mención del informe interno de la PGR, preparado, pero ahora no reconocido ni autorizado, fue hecha en la revista Proceso y en un libro de la periodista Anabel Hernández. El inspector de la PGR que elaboró ese informe, César Alejandro Chávez Flores, renunció al cargo, abruptamente, cuatro semanas después de un encuentro con familiares de los 43 en el que ese texto iba a serles entregado, lo que no se cumplió.
Hoy se transmitirá el último programa en tiempos reales de Peladito y en la boca, pues en los dos siguientes viernes se difundirán selecciones de lo mejor y lo menos peor de la temporada. Víctor Trujillo pone fin, así, a una relación de 15 años con Televisa que le permitió realizar programas como El cristal con que se mira, El mañanero y, el más reciente y breve, el mencionado Peladito y en la boca, en el que, a juicio de este tecleador, Trujillo llegó a niveles inusuales de crítica en televisión abierta, sobre todo a figuras como el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, respecto a cuyas políticas y constantes equívocos hubo referencias ácidas en el programa nocturno del canal estelar de Televisa.
Tanto el payaso Brozo como la Beba Galván y Periscopio Medina Chaires, tres de sus principales personajes, llegaron a señalar, en un contexto de humor en serio, algunos de los graves problemas por los que atraviesa México. Es lamentable que Televisa, argumentando problemas de comercialización, desaparezca uno de los pocos espacios de humor alejado de los pastelazos y de crítica a fondo en formato ligero (aunque en algunas de sus alocuciones Brozo habló con una profundidad y seriedad apenas atenuadas por el disfraz del personaje). Luego de un descanso, Trujillo (quien se va de Televisa con satisfacción y en paz) analizará la posibilidad de volver a la brega, probablemente con especial asomo a las posibilidades que ofrece Internet. ¡Óraleee!
Reporta una lectora, cuya identidad fue confirmada, pero será omitida: En la sierra del municipio de Zihuatanejo de Azueta, que comienza desde las afueras de este puerto, rumbo a Ciudad Altamirano, las distintas comunidades están dominadas por dos grupos antagónicos del narcotráfico, las cuales imponen sus propias reglas (cancelar la señal de Internet y teléfono, cancelar fiestas familiares, jaripeos, reuniones comunitarias, cobro de cuotas por venta de ganado y robo del mismo). Lo anterior ha orillado a decenas de familias a salir de sus comunidades, dejando o rematando su patrimonio ante el temor de perder su vida y la de sus familiares. El temor es visible en las escasas calles de las comunidades, que lucen desiertas y parecen pueblos fantasmas. Nadie se atreve a decir o denunciar nada ante el gobierno o cierta autoridad, por la falta de confianza en los mismos.
Añade la lectora que todo ello lleva “a cuestionar el papel del Ejército y las fuerzas policiacas en estos lugares, porque su presencia no sirve para nada y hasta resulta sospechosa. Los militares mantienen un retén permanente en el crucero de la carretera que viene de Ciudad Altamirano y entronca con la que va a Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, a escasos 10 minutos de Zihuatanejo. En tanto los militares revisan (no sé sabe qué) a los automovilistas que transitan por esta vía, arriba, a escasos 10 kilómetros, los delincuentes se pasean con toda impunidad, paran y revisan el transporte público de pasajeros, en busca de gente de bandas rivales y cualquier automovilista que les parezca sospechoso; en el poblado de Vallecitos de Zaragoza, conocido como la capital de la sierra, se encuentra una base permanente de la policía estatal, ¿para qué está? Porque el grupo delictivo que opera en esta comunidad se pasea impunemente por sus calles. ¿La policía municipal o federal? No se aparecen. El Ejército sube a esta sierra dizque para combatir el narcotráfico (entiéndase sólo corte de plantas de mariguana y amapola). Mientras el Ejército ‘peina’ la sierra en busca de enervantes, los delincuentes se esconden; se van los soldados y los segundos salen de sus escondites (el gato y el ratón)”.
“Es realmente insoportable vivir así, bajo el yugo de la delincuencia. Las comunidades de esta sierra están prácticamente desamparadas del Estado, y la única ley que vale es la de la delincuencia. Así que, ¿dónde está ese estado de derecho?, ¿los militares y la policía están coludidos con la delincuencia, dado su papel permisivo ante tanta impunidad? El reciente problema del grupo de autodefensa de San Miguel Totoltepec con El Tequilero, y la pronta aparición del ingeniero secuestrado, ¿demuestran que efectivamente los grupos delictivos están coludidos o al servicio de los distintos órdenes de gobierno de Guerrero?” ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sin intermediarios-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estocada final del año
Por quinta ocasión en lo que va del 2016, el Banco de México aumentó la tasa de referencia en 50 puntos base, alcanzando los 5.75% / “La verdad es que esperábamos 25 puntos base…lo que nos dice entre líneas es que tal vez estén viendo un panorama más sombrío para el siguiente año”, expuso analista financiero / Tarjetas de crédito y créditos hipotecarios se verán afectados CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (El Universal/ Apro/Reuters).- Banco de México (Banxico) decidió cerrar el año con un apretón monetario de 50 puntos base, como lo esperaba el consenso del mercado para llevar la tasa de referencia de 5.25% a 5.75%. Para el banco central la incertidumbre derivada del proceso electoral estadunidense, en el cual resultó presidente el republicano Donald Trump sigue.. [+] Ver mas
 
¿Te afectará el alza de tasas?
CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (El Universal).- El Banco de México (Banxico) subió por quinta ocasión en el año la tasa de interés, así que si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institución financiera, es momento de pensarlo dos veces. El Banxico aumentó la tasa de interés de 5.25% a 5.75%, esto significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro. El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito. También, es muy probable que otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten a partir del 2017 sean más caros. Si tienes algún crédito a tasa variable, este anuncio podría afectarte ya que tus mensualidades aumentarán... [+] Ver mas
 
Peso se deprecia y cierra en 20.95
CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El dólar se mueve con fuerza en el mercado internacional luego de que este miércoles la Reserva Federal de Estado Unidos elevara 25 puntos base la tasa de referencia de ese país. Hoy, el Banco de México (Banxico) decidió seguir los pasos de la Fed y elevó 50 puntos base su tasa de referencia a 5.75 por ciento. Tras el anuncio de la junta de Gobierno de Banxico, la divisa americana se vende en 20.95 pesos en bancos, 0.20 centavos más que al cierre de la jornada de ayer. Mientras que en su cotización interbancaria el dólar spot de vende en 20.38 por uno, se mantiene  sin cambios frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta en la jornada anterior, según información de Banxico. Por su parte, la Bolsa Mexi.. [+] Ver mas
 
Por las nubes
Gasolineros alertan que a partir del próximo año las gasolinas aumentarán 15%, aunque no descartan que pueda ser aún más / Revelan que Hacienda fijará el precio de los combustibles, primero semanalmente y luego diariamente CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (Apro/El Universal).- Las gasolinas aumentarán 15% desde el 1 de enero, afirmó Roberto Díaz de León, consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). En entrevista en Radio Fórmula, dijo que se esperan cambios semanales en el precio de la gasolina, pero la baja de precios por la competencia, podría darse hasta dentro de dos años. “Nosotros en Onexpo estimamos que deberá de tener un incremento de alrededor del 15%. De momento creemos que sí sería irresponsable hablar de precios más bajo.. [+] Ver mas
 
Preguntas sobre liberalización del precio de la gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (El Universal).- Hasta este año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, define el precio de la gasolina. Mensualmente, la dependencia informa la cotización a la que se va a ofrecer al público la gasolina Magna, la Premium y el diesel. Eso va a cambiar gradualmente durante 2017, dejando que el mercado sea el que defina el precio de los combustibles. ¿Cómo es eso? Algo muy similar como lo que sucede con el tipo de cambio. El dólar se mueve en los mercados y su cotización puede subir o bajar, dependiendo de infinidad de factores que determinan su precio. A las 8 de la mañana el dólar se puede vender a un precio y a las 14 horas del día puede tener otra cotización. Así va a suceder con la gasolina.. [+] Ver mas
 
Nulo crecimiento
Prevé la Concamin para el sector industrial en 2017, ante la desaceleración económica / Coparmex advierte que para el próximo año se registrará un aumento de impuestos para el sector empresarial en algunas Entidades del país CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy/El Universal).– Para 2017, difícilmente habrá crecimiento en la industria, incluso, el sector podría caer 1 por ciento debido a la desaceleración económica en todos los sectores industriales del país, sobre todo en los que registran contracción, pues son pocas las industrias que tienen crecimiento, señaló Miguel Herrera, presidente de la Confederación Cámaras Industriales (Concamin). Al respecto, Herrera detalló que un sector que ha arrastrado mucho a la industria en conjunto es el mine.. [+] Ver mas
 
Bancos mexicanos, en perspectiva negativa
Calificó la agencia Fitch Ratings CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (El Universal).- La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de 13 instituciones financieras mexicanas y movió su perspectiva de estable a negativa en línea con el ajuste que realizó la semana pasada a la nota de México. En el ajuste se encuentran las entidades públicas Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Por parte del sector privado, Fitch puso en perspectiva negativa a CitiBanamex, BBVA Bancomer, Banco y Seguros Inbursa, HSBC México, Grupo Financiero Banorte, Banco Mercantil del Norte y Compartamos. La única firma a la que le ratificaron s.. [+] Ver mas
 
Cemex vende participación en parque eólico de Nuevo León
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Cemex vendió su participación en el parque eólico Ventika, ubicado en General Bravo, Nuevo León, a IEnova. La cementera recibirá aproximadamente 35 millones de dólares por la venta de su participación minoritaria en Ventika. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex detalló que continuará como administrador de las instalaciones de Ventika. “Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos”, indicó Cemex. El complejo Ventika genera 252 MW de energía, aportada por 84 aerogeneradores AW116/3000 de tecnología Nordex/ACCIONA Windpower. El proyecto entró en plena operación comercial en abril de 2016... [+] Ver mas
 
Más corrupción y opacidad
Puebla, Tabasco, Michoacán y varios Estados más esconden deuda con ayuda de Pedro Aspe Armella, revela un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias / Más de la mitad de las Entidades reportan montos de deuda ante la SHCP menores a los reales / El caso más grave es Puebla, que reporta deuda por 8 mil 609 millones de pesos pero en realidad el total de pasivos es de 24 mil 655 millones CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Más de la mitad de los Estados han reportado montos de deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menores a los reales, al no incluir recursos provenientes de esquemas como fideicomisos “privados”, no auditables y que comprometen ingresos fiscales locales hasta por 20 años, alertó un análisis del Centro de Estudios.. [+] Ver mas
 
Insensibilidad a la vista
Por Lilia Arellano Se han presentado, en Quintana Roo, algunas situaciones a las cuales no es posible encontrarles explicación. Podría ubicarse a una de ellas en la colocación de una manta gigantesca en la única plaza existente en Chetumal, en la capital estatal, donde puede leerse: “Puebla es tu futuro”. A sabiendas de la irritación mostrada por los habitantes del lugar ante la llegada masiva de ciudadanos nacidos en la tierra del aspirante a candidato presidencial, Rafael Moreno Valle, ahora descubierto como mecenas de la campaña de la alianza antinatura –de una no aceptada por él en la entidad que gobierna—, no dudaron en aprobar esta colocación, la cual se une al anuncio ofertando trabajo a los quintanarroenses en un pretendido enroque. El ofrecimiento no es para ll.. [+] Ver mas
 
Ana Guevara impulsa lucha contra la violencia a la mujer
CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (APRO).- Tras la agresión de la que fue objeto el pasado fin de semana, la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara Espinoza, pidió realizar una Cruzada Nacional contra la Violencia a la Mujer. En un punto de acuerdo, la legisladora por el PT planteó convocar a una mesa de trabajo nacional, que contemple a todos los sectores de la sociedad, incluyendo empresas de redes sociales y blogueros, a fin de analizar las condiciones que promueven la violencia de género. El objetivo, según la propuesta, es describir y atacar las condiciones, actitudes y costumbres que impulsan la violencia contra la mujer y, a partir de ello, realizar propuestas legislativas para un ajuste legal. Ana Gabriela Guevara resaltó que, si bien ha recibido mu.. [+] Ver mas
 
Desvergüenza
Diputados vacacionarán 47 días con aguinaldazo y bono navideño sin cumplir con la aprobación de distintas leyes que fueron anunciadas como un objetivo / Acumulan entre salario y prestaciones la escandalosa cantidad de 438 mil pesos, mientras el país se desmorona por la violencia y la mayoría de la población padece los efectos de la terrible devaluación y la debacle económica CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (sin embargo/El Economista).– Organizaciones de la sociedad civil y académicos criticaron la aprobación de la Cámara de Diputados del bono navideño de 150 mil pesos aprobado por el concepto de Atención Legislativa. Mientras que una serie de leyes continúan durmiendo el sueño de los justos en las distintas comisiones. Cada Diputado recibe un salario de 73 mil 817 p.. [+] Ver mas
 
Honrosas excepciones
De 250 de la bancada PRI-PVEM, sólo 8 rechazan el “bono secreto” de 150 mil pesos CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).- De 208 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo siete rechazaron el “bono secreto” aprobado el día de ayer bajo la figura de “atención legislativa”. Asimismo, de los 42 de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno se les unió. De la bancada del PRI se trata de Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Moctezuma, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez, Gloria Hernández Madrid, Alfredo Bejos y Pedro Luis Noble; del PVEM sólo el diputado Jorge Márquez. Desde hace seis días, toda la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que recharazaría el bono y ayer que fue aprobado, los 26 diputados de Movimiento.. [+] Ver mas
 
Experimento fallido
Militares sentenciados aseguran que para llevar a cabo la guerra contra el narcotráfico, el Estado los obligó a salir de sus cuarteles sin la capacitación para realizar funciones de seguridad que corresponden a las policías / Esto ha dejado daños colaterales, afirman CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (SUN).- Militares sentenciados hasta con 31 años de prisión o que se encuentran bajo proceso aseguran que la guerra contra el narcotráfico fue un experimento fallido que dejó víctimas colaterales y es lo que los tiene en esa situación. En una carta firmada por 18 elementos —la mitad sentenciados y el resto en proceso— advierten que fueron utilizados por el Estado al sacarlos de sus cuarteles para realizar trabajos de seguridad sin un marco jurídico y sin la preparación nec.. [+] Ver mas
 
“Sólo Dios sabe mi futuro”
El teniente Francisco recibió una sentencia de 30 años de prisión / ¿Por qué a mí si yo no lo maté? CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (SUN).- Hace 16 años Francisco supo que su oficio era servir al país, y así lo hizo; pero en los últimos 10 años tuvo que salir de su cuartel para combatir a grupos del crimen organizado. Hoy está acusado por la muerte de un civil que les disparó durante una emboscada, por lo que recibió una sentencia a 30 años de prisión. Desde el 31 de marzo de 2016, cuando recibió la sentencia por parte del juez del fuero civil, todavía se pregunta: ¿Por qué a mí si yo no lo maté? A partir del 4 de junio de 2013 que fue detenido e ingresado a la prisión militar, el teniente Aguilar Cisneros tuvo que dejar su arma y ahora se dedica a hacer cuad.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Pinta mal 2017 Incertidumbre, el esquema prevaleciente Llega al 5.75 por ciento la tasa de interés Q. Roo: “subasta zopilotera” de vehículos Formalizan liderazgo nacional de taxistas Guerrero: revive justicia por propia mano “Cuando hay dinero de por medio, es muy difícil la libertad”: Gonzalo Torrente Ballester El próximo año será complicado en términos económicos y políticos, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Grau Wiechers. Frente a la asunción de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, dijo que no se debe tener temor, como se percibe en muchos sectores, sino todo lo contrario, debe confrontarse este hecho y los problemas derivados. Pero a los inversionistas les preocupa más la falta de credibilidad del gobierno federal en.. [+] Ver mas
 
Investigadores violaron la ley en Iguala
En la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos El caso amenaza los fundamentos legales de un caso que ha marcado a México, informó el diario estadounidense “The New York Times” CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano ha rechazado hacer pública una revisión interna que concluyó que investigadores violaron la ley en su búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hallazgo que amenaza los fundamentos legales de un caso que ha marcado a México, informó el diario estadounidense “The New York Times”. El reporte señala que los principales sospechosos fueron detenidos y trasladados ilegalmente, cuestionando así cualquier evidencia que estos hayan podido proporcionar. El comportamiento de los investigadores, según se.. [+] Ver mas
 
Indicador Político
Por Carlos Ramírez El Estado de seguridad nacional, garantía del Estado democrático Si a muchos les causa resquemor el concepto de seguridad nacional, la confusión parte de la vieja doctrina de la Dirección Federal de Seguridad asumiendo la seguridad nacional de la república y del Estado como la seguridad política del PRI y su clase gobernante ante el avance de la oposición. Al final de cuentas, los cárteles del crimen organizado funcionan igual que la disidencia política del periodo autoritario priísta: operan en la clandestinidad, usan armas como la guerrilla y su objetivo final es derrotar a los gobiernos, apoderarse del Estado y controlar zonas territoriales de la república. Sin embargo, hay una diferencia clave: la disidencia operaba en la clandestinidad contra el .. [+] Ver mas
 
Mexicanos gastan más en seguridad
Aumenta 17.7% el gasto en hogares para protegerse de la delincuencia / De acuerdo con una encuesta, se estima que 23.3 millones de personas en el país fueron víctimas de algún delito en 2016 CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre (apro).- La empresa especializada en sistema de monitoreo de alarma y seguridad, ADT-Tyco, dio a conocer que en el último año se incrementó 17.7% el gasto de los hogares mexicanos en medidas para protegerse de la delincuencia. En un comunicado, David Ysunza Mujaes, director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco, señaló que las principales medidas de autoprotección tomadas por las personas para darle seguridad a sus casas fueron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas. Durante las vacaciones de invierno,.. [+] Ver mas
 
Grave contaminación
Pescadores veracruzanos denuncian que en la playa Villa Allende está recalando chapopote y que podría tratarse de un derrame de gran magnitud de algún buque o de pozos que están en explotación en Tabasco / Advierten que podría ser un caso no registrado por las autoridades COATZACOALCOS, Ver., 15 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los pescadores de Villa Allende denunciaron que a lo largo de la playa han aparecido grumos de chapopote que podrían tratarse de un derrame de algún buque o de pozos que están en explotación en la zona de Tabasco. Grandes extensiones de chapopote aparecieron en las playas de Villa Allende, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, en lo que parece un fenómeno natural de una chapopotera, sin embargo, a ellos les preoc.. [+] Ver mas
 
Hallan tortuga muerta
Una tortuga fue encontrada muerta en las playas de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Petroquímica. El quelonio es tipo carey, una de las más apreciadas de esta especie, y presentaba un fuerte golpe a un costado de la cabeza, por lo que pudo haberse impactado en el motor de alguna pequeña embarcación. (Sergio Balandrano) .. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales Un reconocimiento a la divulgación científica Como probablemente los lectores ya saben, el pasado lunes 12 de diciembre la Universidad del Sur impuso mi nombre al nuevo auditorio de su plantel Cancún. Para mí, desde luego, aquello fue una gran satisfacción. Pero no, como podría pensarse, por vanidad, presunción y orgullo. Considero que el reconocimiento que ello implica no fue hacia mi persona, sino hacia la actividad que he venido realizando prácticamente durante toda mi vida profesional como periodista y escritor. Concretamente, a la divulgación científica, una especialidad difícil y por lo general poco apreciada y valorada. Como señalé durante el acto en que se me hizo tal distinción, hoy día, la ciencia y su hija, la tecnología, tienen un .. [+] Ver mas
 
Trágico
Autoridades confirmaron la muerte de dos víctimas más de la explosión de un polvorín, en el municipio de Ixhuatán del Café IXHUATLAN DEL CAFE, Ver., 15 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades del gobierno del estado de Veracruz confirmaron el fallecimiento de las cinco personas que resultaron lesionadas durante la explosión de un polvorín, en el municipio de Ixhuatán del Café. La Secretaría de Protección Civil del Estado confirmó que los trabajadores de un taller clandestino de pirotecnia fallecieron a pesar de los esfuerzos de los médicos, quienes los atendieron en Coscomatepec y el Puerto de Veracruz. Entre los fallecidos se encuentran los hermanos Diego Alberto y Héctor, de nueve y 12 años respectivamente, además de Al.. [+] Ver mas
 
Empresarios del Sur de Veracruz piden mejorar la estrategia de vigilancia
COATZACOALCOS, Ver., 15 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo, los empresarios de la zona sur piden a las autoridades estatales que se mejore la estrategia de vigilancia ya que, tras un mes de calma, los secuestros, extorsiones y robos están a la orden del día. Desde el inicio del mes de diciembre, el índice delictivo en Coatzacoalcos se ha incrementado, por el movimiento económico que se genera por el pago de aguinaldos y fondos de ahorro en las empresas petroquímicas. En Coatzacoalcos se empezaron a registrar nuevamente homicidios dolosos, robos a comercio e incluso en un cajero automático, dentro de una planta petroquímica ubicada en el complejo Pajaritos. Esto activó nuevamente las alertas entre los sectores productivos, puesto que de n.. [+] Ver mas
 
Descubren tesoros arqueológicos
Vecinos de Paraíso Las Dunas COATZACOALCOS, Ver., 15 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Pequeñas piezas arqueológicas de la cultura Olmeca fueron descubiertas por los habitantes del fraccionamiento Paraíso Las Dunas. Los mencionados piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realice una excavación para descartar que existan piezas de más valor que puedan ser aplastadas por la maquinaria que trabaja en construcciones cercanas. Los vecinos se han dado a la tarea de rescatar una serie de vestigios históricos que se encuentran sobre una duna y un área cercana a los humedales del Río Calzadas, mismos que presuntamente tienen una antigüedad de más de mil 200 años antes de Cristo, pues sus características corresponden al a.. [+] Ver mas
 

‘¿Ustedes no ganan bien?’, cuestiona a reporteros diputado que cobró $562 mil

El diputado Canek Vázquez Góngora recibió 562 mil 297 pesos como liquidación por trabajar 57 días en el Fonacot

PACHUCA, Hidalgo (La Silla Rota)‑ El diputado Canek Vázquez Góngora, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo, responsabilizó a la junta de gobierno del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por pagarle 562 mil 297 pesos como liquidación por 57 días hábiles. Él, replicó, no fijó los salarios, y sólo recibió lo que estaba aprobado.

“En mi caso particular, cuando ingresé a este instituto, pues el tabulador ya estaba previamente establecido. No hubo, en ningún momento, ninguna modificación y mucho menos algún recurso fuera de la ley, y que no fuera autorizado por esta junta de gobierno”, alegó quien fue secretario adjunto de Manlio Fabio Beltrones cuando éste presidió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI.

Cuestionado si consideraba ético haber recibido más de medio millón de pesos por el término de una relación laboral que inició el 17 de diciembre de 2012 y culminó el 28 de febrero de 2013, en un organismo que recibe presupuesto público, el priista respondió: “Es que no estoy para juzgar, ¿usted gana bien o no?”.

“¿A poco usted define su salario en el medio que trabaja?, pues por supuesto que no, hay alguien que lo define. En el caso de este organismo público descentralizado lo define una junta de gobierno tripartita que tiene que ver con sindicatos, empresarios y el gobierno”, insistió el legislador, quien dijo no recordar “exactamente” los “pesos y centavos” que obtuvo de Fonacot –monto dado a conocer por el semanario Proceso–, pero, argumentó, esa cifra incluyó “el aguinaldo”.

El salario base de Vázquez Góngora era 17 mil 629.88 pesos, pero recibía una compensación de 174 mil 78.88 pesos.
mlr

Escasea la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Volkswagen: auto eléctrico
 BdeM pagará más para que no se vayan

L
a liberación de los precios de la gasolina anunciada para el próximo primero de enero está creando un ambiente de incertidumbre no es sólo entre los automovilistas, sino también entre los gasolineros. La realidad, según confirma Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas), es que hay desabasto de combustibles en diferentes estados del país. Guadalajara tiene 15 días sin Premium, y no hay Magna en Querétaro, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y otros más. Inclusive el grupo G500 asegura que en algunas de sus estaciones en la Ciudad de México sólo cuentan con gasolina Premium. Pemex admite demoras en los suministros, pero niega que haya desbasto. Hay una cuestión inquietante: ¿está creando Pemex una escasez artificial para que los consumidores no tengan de otra más que comprarla al nuevo precio a partir del día primero, inclusive que no puedan hacer una reserva? Por otro lado, de acuerdo con González Córdova, está el tema de los nuevos contratos de franquicias basados en los lineamientos requeridos por la liberación de los precios. Se han visto en la necesidad de enviar al presidente Peña Nieto una solicitud para que impida el desabasto a escala nacional. Esto es así: a finales de noviembre pasado Pemex notificó a algunas gasolineras (muchas no han sido informadas aún) el nuevo modelo de contrato de venta de primera mano y de comercialización para sustituir los contratos vigentes. Están advertidos que de no firmar el contrato no les surtirán combustibles. La solicitud de Amegas es que se les conceda un plazo de 90 días hábiles para poder analizar los nuevos contratos, porque Pemex sólo les concedió 30.
Volkswagen eléctrico
El mayor escándalo que ha enfrentado la marca Volkswagen, cuando el año pasado admitió haber trucado 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes, quizá quede en el olvido con el lanzamiento de su auto eléctrico. La empresa alemana echará a rodar en 2017 su primer vehículo eléctrico en el mercado mexicano: el e-Golf. Para superar el llamado dieselgate, grupo VW se planteó el objetivo de convertirse en líder mundial en la producción y venta de vehículos eléctricos antes de 2025.
Foto
Anuncia el Banco de México aumento a la tasa líder
El Banco de México aumentó medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, pasando de 5.25 a 5.75 por ciento. Este ha sido el mayor incremento desde 2009. ¿Cómo reaccionó el peso? En ventanilla bancaria el dólar se vendió ayer a 20.70 pesos.
Ombudsman Social
Asunto: ¿eso es castigo?
Hablan de que el PRI prepara la expulsión de César Duarte y Roberto Borge como si fuera el peor castigo en la vida. Al contrario, bendito favor.. ¿Y el castigo de la PGR dónde está? Duarte y Borge deben estar muy preocupados.
Mario Armando Salvador Ciudad de México (vía Facebook).
R: No tienen problema. El PAN o el PRD les daría la bienvenida, andan escasos de personal. ¿O qué sucedió en Veracruz?
Twitteratti
Nuestra flamante Constitución CDMX se nos está muriendo antes de nacer.
Ahora resulta que el #BonoNavideño no es un bono, es una partida... es una partida, pero de madre.
Alberto Mtz. @zuckinho
Todos son ateos hasta que están en el cajero rezando porque ya les hayan depositado su aguinaldo.
MyNameIsIsra @ElDrugo_brachno
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El precio del gas ya no estara controlado en 2017

“Millennials” no ven a AMLO como un “peligro” para México: estudio

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dos veces excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la actual generación de jóvenes –conocida como los millennials– ya no será engañada por “campañas de desprestigio” que acusan es un “peligro para México”.
El político tabasqueño consideró, en entrevista para Nación321, que la difusión de información veraz es clave para contrarrestar cualquier campaña que implique “guerra sucia o meter miedo”, ya que los “los jóvenes están muy despiertos, muy avispados”.
Según la segunda entrega del estudio Voto Millennial, la mayoría de los jóvenes mexicanos considera que López Obrador ya no es un “peligro para México”, como aseguraba la campaña mediática que impulsó el PAN en su contra durante las elecciones de 2006.
López Obrador también hizo un balance del gobierno del panista Felipe Calderón, quien habitó Los Pinos entre 2006 y 2012.

“Ellos ya engañaron mucho con lo del ‘peligro para México’. Y ya sabemos cuáles fueron los resultados. En 10 años, esto es información, de 2006 a la fecha, por el fraude electoral, por la imposición que hicieron los de la mafia del poder al decidir que iba a ser Calderón el presidente de la República, al robarnos la Presidencia, causaron un millón de víctimas de la violencia en 10 años”
Es por ello que el exjefe de gobierno capitalino considera que es necesaria una nueva alternancia en la Presidencia. “Hay que buscar un cambio, no hay que tener miedo al cambio. Hay que tenerle miedo al conservadurismo, a mantener el statu quo. Hay que tenerle miedo a mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.
Luego sostuvo que “el cambio va a ser para el bien de todos, y de manera especial para el bien de los jóvenes”. También dijo que se propone dar empleo y educación a 2.6 millones de jóvenes mexicanos.
En 2006 fue la primera ocasión en que López Obrador fue candidato presidencial. Perdió por el 0.56% de los votos contra Felipe Calderón, del PAN. Durante la campaña presidencial, Acción Nacional emitió dos spots de televisión en los que aseguraba que el entonces perredista era “un peligro para México”.
La campaña contra López Obrador no sólo fue orquestada por el PAN, sino también por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo patronal que a la par de las campañas de los partidos políticos lanzó dos spots donde llamaba a mantener la misma política económica pues, aseguraba, “apostar por algo distinto es retroceder”.