lunes, 12 de diciembre de 2016

10 años de terror y (más) división

"Cuando muchos creían que se había acabado en el gobierno de Peña Nieto, pues vinieron las masacres de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato...", recuerda el periodista Diego Enrique Osorno.
diez

Del otro lado del teléfono, el periodista Diego Enrique Osorno recuerda bien cómo comenzó todo: Para mí, lo que hay en 2006 es un año de mucha inconformidad social, donde tenemos manifestaciones importantes, rebeliones en Oaxaca, en Atenco, en diversos pueblos y ciudades ligados al sindicato minero, y además está esta protesta en la Ciudad de México, encabezada por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. 
El país en 2006 tenía una crisis social y una crisis política muy fuerte, y el presidente que llega en ese momento al poder, Felipe Calderón, después de haber ganado por medio punto porcentual, en lugar de crear una solución política a esta crisis que se estaba viviendo, parece que opta por la mano dura, por usar, aliarse con las fuerzas armadas, para garantizar una gobernabilidad que no lograba mediante la política.
En ese contexto, se crea la declaración de guerra contra el narco, hay que recordar que en México el candidato que perdió la elección de 2006 no reconoció al gobierno de ese periodo, eso nos habla de una crisis política profunda, tremenda, que fue cubierta con una guerra contra el narco, que me parece que ya en los hechos, los que hemos investigado nos dimos cuenta que se trató de un pretexto para militarizar el país y para garantizar una gobernabilidad. Y en los hechos, los ataques no fueron contra los grupos hegemónicos como el Cártel de Sinaloa, sino contra las escisiones de este, como los Beltrán Leyva, o grupos como Los Zetas.
-¿Cuál es tu parte de guerra…? 
Tenemos un país devastado, un país con el tejido social roto, un país con más de 175 mil muertos (en la última década), con más de 30 mil desapariciones aunque sólo se registren 29 mil, sabemos que la cifra negra es prácticamente el doble… En el entorno donde yo crecí en Monterrey, tengo 5 personas desaparecidos y no hay denuncia… no han denunciado ni aunque yo les he invitado, tienen miedo… Son gente que no estaba involucrada de ninguna forma en el crimen.
Los saldos personales: creo que no hay en México ninguna persona que no tenga un vínculo indirecto por lo menos con alguna tragedia relacionada con este periodo. Es algo que atravesó a todo el país, que está atravesando a todo el país.
Y cuando muchos creían que se había acabado en el gobierno de Peña Nieto, pues vinieron las masacres de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato… 
106_Aniversario_Revolucion-2
Me acuerdo de haber leído un artículo en Nexos, de hace tres o cuatro años, titulado “Lo que el narco nos dejó” y se daba por hecho de que ya con el gobierno de Peña Nieto se había acabado la guerra contra el narco…
Es un parte de guerra desastroso para el país sobre todo, más allá de lo personal.
-¿Cómo ves la ley de seguridad interior… aunque vaya a ser Navidad, Año Nuevo, parece que van a discutir y aprobar esta ley? 
Es muy sintomático que a diez años de distancia, las fuerzas armadas estén garantizando la impunidad para el futuro, están blindándose para el futuro, no sabemos qué va a pasar en los próximos años en México, si el grupo que ha permanecido en el poder estos años se va a mantener ahí… las fuerzas armadas están buscando blindarse para una eventual acción de justicia posterior no sólo nacional sino también internacional… los ojos de diversos organismos internacionales están puestos en México ante la gravedad y lo tremendo que significan estos crímenes no sólo para la sociedad mexicana sino para toda la humanidad. Lo que vimos la semana pasada fue una simulación, una especie de autogolpe que se está propinando el gobierno actual, para buscar la impunidad hacia futuro de las fuerzas armadas.
-¿Qué te pareció la declaración del general
Creo que es una simulación, no es algo que tenga como objetivo real el sacar a los militares del escenario público sino más bien de garantizar que el protagonismo que han tenido en los últimos años -un protagonismo muchas veces trágico, muchas veces ilegal, muchas veces extralegal-, permanezca en la impunidad y sin ser castigado.

PGR investiga agresión contra Ana Gabriela Guevara

guevara

La agresión que sufrió la senadora Ana Gabriela Guevara ya es investigada por la Procuraduría General de la República.
El PT ha repudiado lo ocurrido la noche del domingo y llamó a esclarecer los hechos.
La ex velocista está hospitalizada en el ABC de Santa Fe; se encuentra “bien”, de acuerdo con el senador Manuel Bartlett.
En Twitter ha enviado los siguientes mensajes:
Comunicado íntegro de la PGR emitido este lunes:
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en el Estado de México, inició una Carpeta de Investigación por la agresión de la que fue víctima la Senadora Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la legisladora del Partido del Trabajo fue golpeada por varios hombres cuando se dirigía en su motocicleta de Lerma hacia la zona de Santa Fe, motivo por el cual fue trasladada a un hospital.
Desde que se tuvo conocimiento, la Procuraduría General de la República, por conducto del Representante Social de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en el Estado de México, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, investiga la agresión contra la Senadora, con el fin de identificar y detener a la brevedad a los responsables de estos hechos.

Iniciativa de Ley de Seguridad Interior, "autogolpe" militar con aval de...

2017: convulsiones por venir Julio Hernández López

Astillero
 Urgencia de los militares
 ¿Por qué? ¿Para qué?
 Senado apresura sesiones
 2017: convulsiones por venir
Julio Hernández López
Foto
IMPULSA EL IMSS LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó ayer la Carrera Navideña 2016, en la que participaron 4 mil 500 personas, como parte de las acciones para promover el ejercicio físico y prevenir enfermedades. En un comunicado, el organismo informó que el director, Mikel Arriola, realizó el recorrido de 10 kilómetros y también asistió Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la RepúblicaFoto La Jornada
E
l golpe sobre la mesa muestra a un poder civil doblegado. Ayer, los conductores de los trabajos en el Senado de la República (el máximo jefe, el priísta Emilio Gamboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera) y los tres principales partidos en constante coalición (PRI, PAN y PRD) se allanaron a las exigencias planteadas de manera insólita, días atrás, por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y anunciaron que con prontitud convocarán a un periodo extraordinario de sesiones, tal vez en enero, apenas pasen las fiestas de temporada.
La premura legislativa busca dotar al Ejército y a la Marina de protección legal para continuar, incluso intensificar, las acciones armadas contra el crimen organizado, pero además contra todo aquello que provoque alteraciones a la seguridad interior. La mayor parte de lo hecho por esas corporaciones, a lo largo del decenio de horror inaugurado por Felipe Calderón Hinojosa en Apatzingán, Michoacán, ha carecido de legalidad, como lo ha confirmado el propio general Cienfuegos al abogar por un nuevo marco jurídico. Basta leer el discurso del titular de la Sedena para encontrar suficientes confesiones de parte respecto a la ilegalidad en que se han movido las fuerzas armadas mexicanas, impelidas por los ocupantes de Los Pinos, el citado Calderón y, en los cuatro años recientes, por Enrique Peña Nieto, continuador, con su propio estilo y preferencias, del menú de sangre y fuego heredado por el panista.
Pero, ¿por qué esta urgencia de los mandos militares (el general Cienfuegos y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz) por regularizar lo que ha sido tan aceptadamente irregular durante 10 años? ¿Por qué acerar la mano gubernamental ahora, cuando se ha entrado al tramo final del sexenio y podría suponerse que ya no hay verdadera necesidad de cambiar los términos de las operaciones militares? ¿Por qué se dio esta sincronizada operación política de chantaje (Semar y Sedena declaran; Los Pinos coincide; el Senado acelera el proceso legislativo) para blindar las futuras operaciones militares? ¿Qué tareas especiales habrán de realizar los militares de 2017 en adelante?
Un intento de respuesta podría considerar que las maniobras militares recientes, y las que se esperan, son el reconocimiento de la profunda crisis nacional. El país se encamina hacia peores formas de ingobernabilidad y hacia mayores turbulencias sociales y económicas. El poder civil está deslegitimado: las entidades federativas son un botín de los gobernadores y sus camarillas; el crimen organizado multiplica secuestros, extorsiones y asesinatos (ayer hubo protesta en Villahermosa, ante la indolencia del gobernador tabasqueño Arturo Núñez); el gobierno federal está hundido en la frivolidad (con la canciller haciendo guacamole, por ejemplo), en la corrupción y la fragilidad económica (Carstens pegando la nada graciosa huida) y en la parálisis frente a la sostenida amenaza desestabilizadora de Trump (Videgaray zopiloteando para ver cómo aprovechar la coyuntura para él y su grupo).
A ese cuadro crítico debe agregarse que Peña Nieto está frente a un proceso de sucesión presidencial no solamente adelantado, sino descontrolado, con evidencias claras de que el PRI y los intereses de la camarilla mexiquense pueden estar en grave riesgo. La preocupación central de las cúpulas políticas, económicas y militares está en el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador como único candidato realmente antisistema y probable beneficiario del muy previsible voto de castigo en 2018. También angustia a esas élites la probabilidad de que no prenda la precandidatura inflada de la opción B, Margarita Zavala, esposa de Calderón (quien abiertamente se sigue mostrando como promotor y guía de su cónyuge). A pesar de actos masivos como el de este fin de semana, en el que estrenaron el equívoco lema de #somosMaZ (al que en redes sociales se trocó en #somosMazDeLoMismo, #SomosMazCalderón y otras variantes), Zavala sigue mostrando un discurso lleno de lugares comunes, y las entrevistas con la prensa suelen mostrarla muy vulnerable ante preguntas sobre relección conyugal, la guerra contra el narcotráfico, el caso de la guardería ABC y otros puntos que le son insalvables.
Hay otro aspecto procesal que ha inquietado a los altos mandos militares. El nuevo sistema de juicios orales permite que la defensa de los acusados exija que toda actuación de una autoridad deba estar sustentada, incluso mediante la comparecencia personal de los involucrados. Es decir, soldados y marinos tendrían que acudir ante los tribunales para fundamentar y detallar las acciones que hubieran realizado, lo cual parece muy peligroso para los jefes de esas corporaciones.
Lo que viene se inició en su cocción política el mero día de la sepultada Revolución Mexicana. Este 20 de noviembre la nota política importante fue emitida no por el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, sino por el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien ganó varias portadas de diarios de circulación nacional con un discurso que tuvo mayor relevancia que el pronunciado casi de manera burocrática por el citado Peña Nieto (el Astillero del 21 llevaba como encabezados: El discurso del almirante; Legalizar acciones militares; Congreso, listo para aprobar: https://goo.gl/BltUoH). Luego vino la inusual conferencia de prensa del general Cienfuegos, cuyos alcances y motivaciones aún son motivo de polémica, algunos suponiendo que fue una jugada política concertada con Los Pinos, y otros considerando que fue un peligroso desbordamiento del poder militar ante la debilidad e impericia del poder civil. Hasta llegar a la coincidencia de EPN con el general Cienfuegos y el anuncio, ayer, de un raudo procesamiento legislativo de las exigencias militares. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nueva estrategia-Hernández


Calendario de revista


Trumpicidio: el mapa de las desgracias 2017.- Enrique Galván Ochoa

 La crisis podría abrir la puerta a AMLO
 Moreira, adicto al fuero

Foto
¿Q
ué es lo peor que podría suceder a México y a los mexicanos en 2017? Hay algo en lo que hasta los optimistas irredentos estamos de acuerdo: el panorama no se ve color de rosa (pinta como Cuevas, decía un dicharajo de los años 60, en referencia a José Luis). Bloomberg sacó su bola de cristal y en un lúcido ensayo proyectó el futuro del mundo, incluyendo a México. ¿Irá a ser tan perverso Trump que cumplirá sus amenazas? ¿Se devaluará más el peso? ¿Huirán los capitales? ¿A quién de los aspirantes a ocupar la Presidencia favorecería una eventual crisis política, económica y financiera? Enseguida, los pronósticos bloombergianos:
Trumpicidio
1. Donald Trump retira a Estados Unidos del TLCAN, aumenta los aranceles a las exportaciones mexicanas y grava severamente las remesas de los trabajadores de Estados Unidos para pagar la infame frontera.
La recesión
2. México se sumerge en una profunda recesión y pierde su apreciada calificación de inversión.
Deportaciones y narco
3. Las deportaciones masivas desde Estados Unidos obligan a los desesperados desempleados a acercarse al narcotráfico.
Presidente populista
4. A medida que la hostilidad hacia los gringos alcanza su punto álgido, un populista de la izquierda –ÁndrésManuel López Obrador– surge como precursor de la Presidencia en 2018 con una plataforma que incluye la revisión de los contratos de exploración petrolera previamente adjudicados a empresas privadas. La nacionalización se asoma.
Más devaluación
5. El peso continúa en su espiral descendente, impulsando la inflación y elevando los costos de los préstamos. Liderados por una caída del valor de los bonos de Pemex, los inversionistas venden los bonos de las grandes corporaciones, trayendo de vuelta los temores de una ola de restructuraciones de deuda.
Habría que agregar otros dos elementos –no son de Bloomberg, sino del autor de esta sección– a las coordenadas del pesimismo:
Tasas de interésy deudas familiares
6) Que la tasa de interés siga subiendo, lo cual parece inevitable, porque Estados Unidos lo hará en fecha próxima. Los clientes dejarían de pagar sus deudas a los bancos y éstos enfrentarían una situación muy delicada.
Tensión con las fuerzas armadas
7) En torno al problema de la seguridad habría mayor tensión entre las autoridades civiles y las fuerzas armadas, lo cual podría despeñar al país a circunstancias inimaginables.
Por supuesto, no tienen que cumplirse cada uno de estos pronósticos, pero están muy interconectados. Uno puede desatar a los demás –gravar las remesas de nuestros paisanos, por ejemplo.
No todo es gris
Entre las buenas noticias –¡gulp!– destaca el empeño de Humberto Moreira por regresar a la política. Yo he sido acusado de todo y exonerado de todo, dice el pobresor, acusado de lavado de dinero y vínculos con Los Zetas. Buscará un escaño en la Cámara coahuilense de Diputados, lo cual le permitirá gozar de fuero.
Chapultepec y Pemex
Diecinueve mil metros cuadrados de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec están en proceso de ser rescatados, y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal anuncia que tomará medidas más estrictas con la empresa o grupo interesado en privatizar esa sección del bosque. La propuesta deberá ser aprobada por un jurado y contar con la opinión favorable del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec. ¿Quiénes integran ese consejo? Supuestamente son personas muy preocupadas por el bosque. Sin embargo, no han sido capaces de detener esta nueva mutilación. Algunos tienen negocios o son empleados del gobierno. Chapultepec está en peligro de correr la misma suerte que Pemex.
Ombudsman Social
Asunto: el bono de los diputados
¿Es posible saber el nombre de la persona que, al interior de la Cámara, decide el bono navideño de los diputados?
Fermín González Gaxiola Hermosillo, Sonora.
R: Absurda y abusivamente lo deciden ellos cuando aprueban el Presupuesto de Egresos del país de cada año, y el de la Cámara de Diputados en particular.
Twitteratti
Amigos, en caso de que me llegue a suceder algo, hago responsables públicamente a Roberto Campa Cifrián y a Jaime Rochín. C.c.p. @osoriochong @EPN.
Susana T. Pedroza @spedroza_12
Trump, puto, vociferan los senadores del PRD. Esos son los argumentos con los que pretenden enfrentar al enemigo que viene. #ChuhoPiñata.
Juan Manuel Valero @esvalero
Mi propósito para 2017 es sobrevivir a 2016.
San Turrón @He_Dicho
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa