viernes, 9 de diciembre de 2016

Margarita Zavala afirma que siempre apoyó a los papás ABC

Maestras de la CNTE encaran a Margarita Zavala por caso ABC

Maestras de la CNTE encaran a Margarita Zavala por caso ABC

HERMOSILLO, Son..- Un grupo de maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpió en el lugar donde Margarita Zavala se encontraba reunida con panistas, para manifestar su repudio por la sentencia dictada en el caso de la Guardería ABC, que exoneró a su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.
Las docentes lideradas por Marcela Zazueta tomaron el templete y extendieron una lona que decía: "El magisterio sonorense se solidariza con los padres de familia de la Guardería ABC. No paremos de andar hasta que la dignidad se vuelva costumbre. Exigimos ampliación de Cendis (Centros de Desarrolllo Infantil)”.
Zavala y su séquito abandonaron de inmediato el lugar, pero la aspirante a la Presidencia de la República regresó minutos después de que sus colaboradores le sugirieron atender a las maestras.
"La corrupción nos quitó a los niños”, soltó la profesora Marcela Zazueta a la panista al recordar a los 49 niños que el 5 de junio de 2009 murieron en el incendio de la Guardería ABC, cuya socia, entre otros, era la prima de Zavala.
"Estoy aquí porque la maestra (Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, uno de los niños fallecidos) está en un llanto porque está recordando a su hijo y eso es lo que me llena de impotencia”, añadió la profesora, y dijo que en Sonora no se respeta la Ley 5 de Junio, que garantiza la cómoda y segura estancia de niños en guarderías.
En respuesta, la esposa del expresidente Felipe Calderón reveló que se había reunido en privado con varios padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados en el trágico incendio para mostrarles su solidaridad.
"Aquí vinieron unas madres, no en público como yo lo hago, porque no me gusta utilizar el dolor de los demás para nada. Ellas estuvieron aquí, muchas de ellas”, apuntó.
Añadió: "Con Julio (César Márquez, padre del niño Yeyé, también abatido por el fuego) hablé ayer. Comparto esto porque seguí todo el tema de la Ley 5 de Junio, porque es una lucha que dieron los propios padres y estoy totalmente con ellos. Vinieron aquí varios, nomás que no lo hice público”.
Zavala Gómez del Campo quedó ligada al caso ABC porque su prima hermana Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, fue inexplicablemente exonerada de todo cargo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Según la resolución del juez Pablo Ibarra Fernández, "se consideró que no tenía obligaciones para el cuidado de las y los niños de la Guardería ABC”.
Además, obtuvo un amparo por un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo.
Escrito por APRO

Entrevista en Televisa a AMLO fue un linchamiento, como si el objetivo fuera proyectar desprecio: Álvaro Cueva

Resultado de imagen para AMLO con loret

“Estoy muy molesto con la entrevista que los conductores del programa Despierta de Televisa le hicieron ayer por la mañana a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
¿Por qué? Porque se equivocaron de principio a fin, porque en lugar de aprovechar la oportunidad para dar nota y reposicionar a su empresa, confirmaron por qué tantas personas dudan de Las Estrellas”, señala en su columna de opinión el periodista Álvaro de la Cueva.
Como antecedente señala que Televisa necesitaba una gran entrevista con un personaje de oposición para enfatizar su vocación periodística después del anuncio de la cancelación de programas como La entrevista con Adela y Chapultepec 18.
Aduciendo que la razón es porque “más de un espectador no se traga el cuento de que las razones de esas cancelaciones fueron económicas. El tema editorial nunca deja de levantar sospechas. Hay que saber hacer las cosas”, escribe.
Álvaro de la Cueva, deja entrever que en cierta forma se usó la figura de Andrés Manuel López Obrador para “mandar un mensaje de pluralidad y libertad de expresión en estos tiempos tan extraños”.
Este miércoles López Obrador, se sentó a la mesa con Carlos Loret de Mola, Ana Francisca Vega y Enrique Campos Suárez. De la Cueva afirma sobre la entrevista al líder de la izquierda mexicana, que “más allá que las entrevistas en equipo son complicadísimas y que casi nunca sirven para algo más que el lucimiento de quienes las realizan, no hay manera de considerar aquello como una entrevista. Fue un linchamiento”.
“Don Andrés Manuel no fue a decir algo que nunca hubiera dicho, fue a que lo atacaran, a que lo trataran de meter en problemas con el INE, a que lo pusieran a prueba.
Loret, a ratos, está como con Kalimba, en una mezcla muy rara de soberbia, ironía y agresividad. Ana Francisca jamás buscó información. Todo el tiempo estuvo tratando de interrumpir al señor López Obrador mirándolo como de arriba abajo. Pero el más descarado de todos fue Enrique Campos Suárez. Siempre tuvo una sonrisa burlona hacia su invitado. Ni siquiera lo quería escuchar. Era como si el objetivo fuera proyectar desprecio” afirma.
El periodista señala que hicieron trampa, al cuestionar a Obrador sobre Fidel Castro, ya que buscaron la manera de que el “entrevistado” cometiera un error. “No es periodismo”, agrega.
“¡Qué fácil atacar la administración de Fidel Castro por su ausencia de libertad de expresión cuando en México hay tantos periodistas muertos, amenazados o sin micrófono en los medios tradicionales! ¿Por qué no se dice eso cuando se juega a la doble moral con Cuba? ¿Por qué se tiene que ser tan obvio a la hora de buscar el rating y el trending topic?” se cuestiona en la columna.
Y continúa preguntando ¿Qué caso tenía hacer una pausa cuando don Andrés Manuel dijo la palabra Face para evidenciar su mala pronunciación del inglés? ¿A poco en Despierta hacen lo mismo cuando Enrique Peña Nieto da discursos en inglés? ¿A poco ya se les olvidó que ahí, donde hoy se levanta el nuevo News Center de Televisa, se generó el escándalo del “juayderito”?
Asegura que el problema de las noticias en esa frecuencia no es que no inviten a la gente, es que cuando la invitan, no la tratan igual. “Quiero ver que el día de mañana, cuando vaya algún otro personaje que aspire a ser candidato presidencial en 2018, le hagan lo mismo, que le avienten esas miradas, que no lo dejen hablar por presentar notas tan trascendentales como la de El reto guacamole y que le dediquen sonrisas mala onda.
Y no, aquí no aplica la de ‘vamos a corregir’. Ya se trató mal a un invitado. Ahora, si se aspira a la equidad, se tiene que tratar mal a todos”.
Sin embargo Álvaro de la Cueva, señala “lo más admirable de ese encuentro”, puntualizando que fue “la agilidad mental, el manejo de las ideas y la perfecta congruencia emocional de cada una de las respuestas de Andrés Manuel López Obrador.
El señor jamás cometió un error, jamás se traicionó, jamás dejó de proyectar sinceridad y de manejar un vocabulario adecuado para sus audiencias”.
Añadiendo que “lo que parecía que iba a ser el principio de su fin, fue absolutamente todo lo contrario. Aquello fue un éxito, una cátedra de manejo de entrevista, una lección de comunicación política. Pero no dejo de estar molesto. Pienso que aquello pudo haber sido diferente, más equilibrado, mejor”.

El Pearl Harbor mexicano: japoneses “dueños” de nuestra sal


Francisco Rodríguez           


Jorge Humberto López Portillo, quien fuera director general de la empresa salinera más grande del mundo, Exportadora de Sal, S.A., aparentemente propiedad absoluta del Estado mexicano según la ley, paraestatal icónica, según los medios, fue detenido el 14 de septiembre pasado por pretender asumir el control que le confería el nombramiento respectivo. Venganza política por no entrar a la corrupción que prohíjan Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su “asesor” –en realidad empleado de la japonesa Mitsubishi– Herminio Blanco.
Lo que está pasando en las cavernas administrativas de la paraestatal Exportadora de Sal, supuestamente del Estado mexicano, es digno de haber sido relatado en la Historia Universal de la Infamia, el famoso libro de Jorge Luis Borges. Lástima que el gran ciego argentino ya murió, que si no le habría agregado un anexo.
En los hechos, resultó que la famosa empresa ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur no era propiedad del Estado, ni cumplía con la ley que regula a todas las paraestatales. Violando las leyes en vigor, tiene, inexplicablemente, en su Consejo de Administración a los japoneses representantes de Mitsubishi, una de las dos empresas, junto con Sony, más importantes del imperio del sol naciente. Prácticamente las dueñas de Japón.
‎El gobiernito federal es tan displicente con ellos, que al Consejo rara vez asisten los representantes designados de las secretarías de Hacienda o de Economía. Sólo firman a toro pasado y varios meses después los documentos que ahí se aprueban, bajo la batuta de los japoneses, los colmilludos Fujitake o Yoshida, según corresponda. Los trabajadores mexicanos se pliegan a sus órdenes. Absolutamente vergonzoso.

Mitsubishi y sus empleados: Blanco y Guajardo

Todo, porque el sistemita decidió que la sal de la tierra era nuestra ‎sólo para que la extrajeran, embolsaran, distribuyeran y vendieran los japoneses de Mitsubishi. Por algo le pagan un millón de dólares mensuales a Herminio Blanco, socio de Ildefonso Guajardo Villarreal en este y otros “bisnes”. Blanco, ex secretario de Comercio de Ernesto Zedillo, es el más influyente consejero de sal y minas de la Secretaría de Economía, ¡donde también cobra por los mismos consejos!
Por algo se dice en los círculos republicanos de Estados Unidos‎ que los otrora culiempinados negociadores del TLCAN, Serra Puche y Blanco Mendoza, hoy son los fanáticos palafreneros y empleados de los japoneses y asiáticos, y se han volteado a los intereses estadunidenses que defendieron a capa y espada, y que cobraron a precios de guerra.
No extraña por eso que, como plañidera, Ildefonso Guajardo clame a los cuatro vientos que, para sustituir al TLCAN que Donald Trump está empeñado en derogar –por la corrupción de quienes lo firmaron, sobre todo–, ¡ahora hay aliarnos a China! El negocio, su negocio, está ahí.

Tiraban la salmuera; JHLP la vendió y lo acusan por ello

Para detener y procesar a Jorge Humberto López Portillo, los mastines jurídicos de Economía argumentaron‎ que este personaje había comprado una barcaza sin autorización del Consejo –en realidad, quien la licitó fue su antecesor–, y por haber vendido una cantidad considerable de salmuera a la empresa estadounidense Packsys, entregando una cantidad a los trabajadores de Mulege, “sin estar autorizado”.
Por esa salmuera, que antes se tiraba –y contaminaba– la Profepa iba a clausurar las minas de sal. Cuando López Portillo las hizo económicamente aprovechables, los japoneses ordenaron a Blanco, y éste a Guajardo, que lo despidieran.
Fue acusado “por un contrato ilegal firmado en 2014 sin el aval del consejo de Administración de la paraestatal, que daba en exclusiva a la empresa Packsys el derecho para comprar por tiempo indefinido 300 millones de toneladas cúbicas de salmuera”. ¡Qué cuajo de los próceres de petate de la Secretaría de Economía!

Le inventaron la adquisición de una barcaza

Un mes después, la Secretaría de la Función Pública, todavía en manos del rizadito Virgilio Andrad, lo inhabilitó por diez años, debido a la compra no autorizada de una barcaza de 92 millones de pesos, desconociendo a propósito que la dichosa barcaza fue adquirida en 2012 por Edmundo Elorduy, el director general anterior.
Aún más: Función Pública multó al ex director de la paraestatal con más de once millones de pesos por las irregularidades que encontró durante su gestión, “por realizar contratos de venta de sal en tonelaje superiores a los permitidos y convenir la entrega de dividendos al ayuntamiento de Mulegé, sin la autorización del Consejo de Administración”. ¡Qué tal!

La mafia del calderonato para sustiuir a JHLP

Al remover a López Portillo, el Consejo designó a Humberto Esquivel, el anterior contralor alcahuete de PMI Internacional Pemex y director del fraude de la enana Estela de Luz del calderonato , mismo que al tomar posesión dijo que “la empresa no es prioritaria para México y tal vez se cierre o se venda pronto”.
Que “para Mitsubishi, la Exportadora de Sal es el negocio más importante que tiene en México, ya que produce más del 30% de la sal que se comercializa en el Océano Pacífico (China, Japón, USA, Corea, Rusia, Canadá, los tigres asiáticos, etc.), que es el principal centro industrial del mundo”. Hasta ahí sus palabras, sacadas de la sesión de Consejo de la empresa.
Acto seguido, fueron “despedidos todos los funcionarios o servidores públicos que ‎participaron, desde Exportadora de Sal o la Secretaría de Economía en la investigación por tema comercial contra Mitsubishi o Mario Alfonso Cantú Suárez”, el residente gringo –sí, le dijo al ICE que tenía cinco años ininterrumpidos de vivir en Austin; mintió–, poderoso Coordinador General de Minería, el lacayo de Herminio Blanco y los nipones.

López Portillo, despedido y preso de conciencia

Todos los que quisieron sacar provecho a los residuos salinos que los japoneses ordenaban a los trabajadores tirar al mar, la famosa salmuera, fueron tratados como traidores a la patria, porque pretendían competir con los extractores nipones. Sin pensar que tanto la sal como la salmuera son propiedad de los mexicanos.
Cuando Jorge Humberto López Portillo, despedido de conciencia, se encontró a Peña en el evento agrario del 6 de enero de 2015, se encontró con la sorpresa de ser felicitado por él, por el asunto de la recuperación de la salmuera. El llamado Presidente no sabía que a sus espaldas, como todo en este país, Videgaray, Guajardo, Blanco, Cantú Suárez, por órdenes de los japoneses, lo habían sacado de la circulación.
Peor aún. López Portillo fue ingresado al Reclusorio Sur en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, en la causa penal 40/2016.

Gamboa Patrón dio la razón a su protegido Guajardo

En el apogeo de su despido, buscó a Emilio Gamboa Patrón para quejarse de la falta de aseo en la renuncia que le obligaban a presentar. Cuando estuvo frente a él, le montaron un circo de aquéllos. Presumiblemente, Gamboa, al teléfono con su contlapache Guajardo asintió que la renuncia había sido motivada por el robo de una barcaza. O eso era lo que le habían vendido a Peñita.
‎Apestado entre sus correligionarios, Jorge Humberto López Portillo ha tenido que tragar, auténticamente, varias toneladas de sal. Fue utilizado como chivo expiatorio para distraer el desfalco patrimonial que la tolucopachucracia ha permitido a los japoneses, ubicados en el seno del Consejo de Administración de Exportadora de Sal, en contra de la propia empresa.
Bombazos de dólares a los fruncionarios y asesores

Gracias a los toluquitas, los ambiciosos y despiadados japoneses controlan a placer el mercado de más del 30% de sal que consumen los países ubicados en la Cuenca del Pacífico.
Es nuestro Pearl Harbor permanente. Un ataque sistemático, constante, al patrimonio nacional, pues se supone que la sal –la más pura del mundo, además– es de los mexicanos. Pero, para no variar, corrompiendo a los mandarines con bombazos de dólares, los japoneses la manejan, transportan, comercializan ¡como si fuera de ellos!
¡Carajo! ¡‎Ni teniendo todas las canicas en la bolsa, los toluquitas pueden jugar! ¡Están salados!
¡Y así creen que pueden compensar los descalabros del TLCAN! Firmando ahora el dichoso Acuerdo Estratégico Trans-Pacifico de Asociación Económica. No han entendido que en manos de los traidores y los pelmazos, ni la pólvora arde.
‎Y todavía piden el tiro en la cabeza: un Mega TLC con China. No cabe duda. No saben lo que dicen. Hay que amarrarlos.
¿No cree usted?


Índice Flamígero: El 22 de junio más reciente, el diario Ovaciones publicó: “La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados demandó aclarar las condiciones en las que la empresa japonesa Mitsubishi se ha convertido en la única distribuidora de la sal mexicana en todo el mundo, con condiciones desventajosas y abusivas para nuestro país. “El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, que permita deslindar las responsabilidades de funcionarios públicos y de privados, en el caso de la inexplicable concentración de beneficios en favor de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, en su sociedad con la empresa de participación estatal mayoritaria Exportadora de Sal SA de CV, en evidente perjuicio del Estado mexicano. “Por ello, anunció la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir subsanar esta situación, pues esta empresa transnacional compra por debajo del precio internacional y vende más caro a sus clientes, todo ello gracias a la participación de funcionarios corruptos de ESSA y de la Secretaría de Economía.
“El legislador consideró que con esto, Mitsubishi atenta contra la soberanía nacional y quebranta las finanzas nacionales…” El punto de acuerdo ha sido bloqueado por los priístas. ¿Por quienes más, si no? + + + Jorge Alberto Cornejo Manzo, vocero del gobernador de Baja California Francisco (alias) Kiko Vega fue colaborador cercano al hoy procesado ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Hoy “defiende” a su actual patrón con mañas de plano carcelarias, pues de raza le viene al galgo. Su víctima es el colega Antonio Heras Sánchez –el escribidor fue compañero de Toño en la desaparecida Imevisión–, quien ahora es corresponsal de la revista Proceso y del periódico La Jornada, así como y comentarista en Radio Fórmula a nivel estatal. El acoso se da tras de que el ahora acosado “pisó algunos callos”. Hasta le han inventado ser propietario de un lote de autos, que por supuesto el colega no tiene, en el que se venden autos robados. Mi solidaridad y la de todo el equipo, Toño. Con un abrazo. + + + Escribe Lilia Cortés García, de quien usted leyó aquí hace unos días, es perseguida por haber denunciado delitos de lesa Patria perpetrados por la SHCP: “el Dr Agustín Carstens Carstens tiene pendientes en mi caso dos denuncias penales de resolver por lo que, para evitar que salga del país voy a solicitar a la Procuraduría General de la República el arraigo correspondiente, debido a la presunción fundada de que abanderara el país en corto plazo y en ambas averiguaciones previas se han cometido graves irregularidades al debido proceso, ya que desde el momento en que se originaron se violaron mis derechos y garantías por la corrupción con la que actuaron los ministerios públicos y el mismo Agustín Carstens, apoyado por años por la Oficial Mayor de la PGR la Dra. Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, afirmaciones que se puede corroborar con la simple lectura de las averiguaciones previas. Además le pueden preguntar al actual Subprocurador Gilberto Higuera Bernal respecto a mi caso porque él ha tenido contacto con las 22 averiguaciones previas que he interpuesto en la PGR desde 2002, cuyos delitos denunciados se probaron en el momento procesal oportuno con la existencia de los elementos del tipo penal y más aún al no reinstalarme el desacato se heredado la obligación de cumplir con los acuerdos plenarios del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que originaron las averiguaciones previas en su contra AP 131/UEIDCSPCAJ/2006, en su calidad de Secretario de Hacienda atendida en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales por Abuso de Autoridad y Desacato, así mismo la AP PGR/DDF/SZN/VI/005/2008, dónde está indiciado de manera directa el Dr. Agustín Carstens, por no presentar los documentos correspondientes a las previsiones salariales para que se me reinstalara, averiguación radicada en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos; Delegación de la PGR (donde es actualmente Subprocurador Gilberto Higuera Bernalen el D. F., Subdelegación Zona Norte; Mesa VI RN, ubicada en el Reclusorio Norte. Así que antes de salir del país, Carstens tendrá que atender las averiguaciones previas y el arraigo que voy a interponer. Y los demás requerimientos que hagan las autoridades para que se me reinstale y se tutelen mis derechos y garantías.”

Liberalización de gasolinas pegará a inflación en 2017, alerta Banxico

Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La liberalización del precio de las gasolinas impactará negativamente a la inflación, al grado de que superará su meta que es del 3% (+/- un punto porcentual), aseguró Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).
En rueda de prensa con motivo de la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, el directivo señaló:
“La liberalización de las gasolinas podría tener un efecto temporal sobre el comportamiento de los precios durante una parte del 2017, lo cual conduce que para ese año la inflación podría estar arriba de la meta, si bien para 2018 estaríamos esperando que nuevamente converja a la meta”.
Sin embargo, Chiquiar sostuvo que el proceso de la liberalización de los precios de las gasolinas y la manera en cómo se lleve a cabo a nivel regional y a lo largo del tiempo, hasta el momento no es algo que implique un cambio desde esa perspectiva del Banco de México.

Este día, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó que la concentración de gasolineras en seis estados del país, aunado a la baja competencia en el sector, aumentará inmediatamente el costo del combustible el cual se liberalizará en el año que está por entrar.
Según el organismo antimonopolios, el 35% de las estaciones de servicio se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla con un total de 11 mil 444 sucursales, ubicadas en las grandes urbes.
Además, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, dio cuenta que el precio de las gasolinas también subirá por la deficiente infraestructura en algunas partes del país, lo que a su vez tendrá un costo extra en la logística.
“Efecto Trump”, sin dimensionar: Banxico
Sobre los efectos que tendrá en las diferentes regiones del país, el hecho de que Donald Trump haya ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que aún no existe certidumbre.
“Ahorita sigue siendo muy pronto para hacer cualquier tipo de inferencia en ese sentido. No podría ser capaz de decir qué sectores o qué regiones pudieran ser afectados, si es que pudiera haber una afectación, porque aún hay mucha incertidumbre de lo que se dijo, es una retórica y qué tanto realmente va a conducir acciones específicas en materia de política económica y comercial de Estados Unidos”.
Agregó: “Mientras no sepamos qué sectores podrían ser potencialmente afectados, mucho menos podríamos saber cuál sería el efecto regional, porque las diferentes regiones del país están especializadas en distintos tipos de actividades”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No estudiamos para esto
El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, dijo que el Ejército no fue preparado para perseguir delincuentes / No pidió salir a las calles a combatir el crimen, pero lo tuvieron que hacer porque legisladores y sectores gubernamentales no están haciendo su trabajo / El titular de la Defensa urgió a que se establezca un marco que los respalde cuando tengan que actuar CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (AFP/SinEmbargo).- Los militares no fueron preparados para perseguir delincuentes, su función se está desnaturalizando, dijo este jueves el ministro mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, en momentos en que se cumple una década del operativo militar contra el narcotráfico. “Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para per.. [+] Ver mas
 
Deben volver a los cuarteles
En su gira por Coahuila, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al General Salvador Cienfuegos Zepeda y pidió que los militares regresen a los cuarteles porque se encuentran “desgastados” después de 10 años de lucha contra la inseguridad del país, que ni siquiera les corresponde GUERRERO, Coahuila, 8 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de cambiar la política que se aplica para garantizar la paz y la tranquilidad pública en México y le dio la razón al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos que se regresen a los militares a los cuarteles, porque están desgastados ante los 10 años de la lucha que llevan contra la inseguridad y la violencia en el país. Insistió que no .. [+] Ver mas
 
Se deslinda Segob
Luego de que el General Salvador Cienfuegos hiciera un llamado a regresar a los cuarteles al Secretario de Gobernación, empresarios de la Coparmex abogaron por el mismo planteamiento, pero Miguel Angel Osorio Chong respondió: “esa es una facultad del Poder Legislativo” CIUDAD DE MEXICO (Apro/El Universal).- Justo el día en que el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, reclamó al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, su falta de apoyo para que se regulen las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo idéntico planteamiento al mismo funcionario. En una prolongada reunión privada, los patrones del país, encabezados por Gustavo de Hoyos, le plantearon a Osor.. [+] Ver mas
 
En cenizas
Así quedaron los cuerpos de tres elementos de la Policía Federal Ministerial de Zihuatanejo, Guerrero, hallados dentro de una camioneta que fue incendiada por criminales / ocho ejecutados más en distintos hechos en el Estado / La jornada del jueves finalizó con 23 crímenes en 9 Entidades ZIHUATANEJO, Guerrero, 8 de diciembre (Apro/Universal/Notimex/SinEmbargo/Periódicos).- En las inmediaciones de la colonia la Esperanza del puerto de Zihuatanejo, una camioneta fue incendiada por desconocidos con tres cuerpos y armas de fuego en su interior. Los hechos ocurrieron en la colonia La Esperanza a unos metros de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez de Zihuatanejo. Luego de unas horas se confirmó que los cuerpos de los calcinados corresponden a tres elementos de la Policía .. [+] Ver mas
 
Temor en Canadá
Sin visa, podrían entrar criminales mexicanos TORONTO, Canadá, 8 de diciembre (EFE).- Canadá teme que la eliminación de la necesidad de visado para los mexicanos que desean entrar en el país permita a los cárteles de la droga de México ampliar sus operaciones, según documentos oficiales publicados hoy por el Vancouver Sun. Según el diario, los documentos proceden de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) e indican que “el levantamiento del visado permitirá viajar a Canadá de forma más fácil para establecer o fortalecer las cadenas de contrabando de los cárteles que existen ahora”. “En los próximos tres años, se espera que los cárteles de drogas mexicanos amplíen su presencia en Canadá al enviar operativos y recluta.. [+] Ver mas
 
Saña contra las mujeres
En 2011, en tres días, 50 mujeres desaparecieron en Veracruz, una situación posible por la violencia que asedia a la Entidad y al país tras haberse desatado una guerra intestina entre el Gobierno mexicano y el Crimen Organizado, misma que desde 2007 y hasta 2015 habría cobrado la vida de cerca de 20 mil mujeres a nivel nacional CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Los diez años de la guerra contra las drogas en México colocó a las mujeres en el centro de la violencia en  todo el país, especialmente en Veracruz, un estado convulsionado por la violencia y la volatilidad política. En tan sólo tres noches al menos 50 mujeres desaparecieron en Xalapa en 2011, pero hay más historias que se cuentan por miles, refiere una publicación del diario The Guardian. Su.. [+] Ver mas
 
2017, se agudiza la crisis
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Vaticinio cambiario: 25 pesos por dólar Rompe récord la inflación, reporta Inegi Alerta: Banxico aumentará los intereses Ya van más de 2 mil feminicidios al año “Tendremos el destino que nos hayamos merecido”: Albert Einstein Los próximos 24 meses, es decir, el resto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las familias mexicanas enfrentarán condiciones muy complicadas, peores a las actuales, con un tipo de cambio elevado y tasas de interés más altas, además de un escenario adverso ante la incertidumbre sobre la conducción de Donald Trump al frente de la Presidencia de Estados Unidos, y una mayor desaceleración de la economía mexicana, reflejada en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo entre 1... [+] Ver mas
 
Golpe a la economía
La liberación del precio de las gasolinas afectará la inflación del 2017 / Empresarios consultados por Banxico afirman que resintieron aumentos de las gasolinas durante el tercer trimestre del año, sobre todo en la región Norte del país, donde se registraron incrementos abruptos CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo/Sun).- Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) aseguró que la liberación del precio de las gasolinas impactará la inflación de 2017. Chiquiar explicó, tras la presentación del Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2016, que Banxico ha considerado el nivel de la inflación superará el 4.0 por ciento, debido principalmente a la liberación de gasolinas. De esta manera, si bien se espe.. [+] Ver mas
 
Subirá precio del gas LP
A partir del primer minuto del 2017 se termina el descuento del 10 por ciento que el Gobierno Federal fijó en agosto / Precios podrían estar determinados por el mercado / En el mejor de los escenarios, las autoridades hacendarias podrían mantenerlo por “unos meses más” CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SUN).- A partir del primer minuto de 2017 se liberaliza el precio del gas licuado de petróleo y se acaba el descuento de 10% que el gobierno federal fijó a partir de agosto. Víctor Figueroa Ayeon, presidente de la Asociación de Distribuidores Gas LP del Interior de la República (Adigas), explicó que es posible que el combustible que consumen 70% de los hogares en México tenga un incremento, aunque desconoce el porcentaje. “Los precios estarán determinados por el merca.. [+] Ver mas
 
Viva Aerobus ya es 100 por ciento mexicana
CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El Consejo de Administración de Grupo Viva Aerobus anunció que Grupo IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos SA de CV) adquirió el total de la participación de Irelandia Aviation en Grupo Viva Aerobus. Irelandia Aviation Group es un grupo de 5 aerolíneas de bajo costo que incluyen a Ryanair, Allegiant, Tigerair, Viva Aerobus y VivaColombia. La transacción incluye la venta del 25 por ciento de participación que Grupo IAMSA tenía en la aerolínea colombiana VivaColombia a Irelandia Aviation. Por ser una transacción de carácter privado no fueron revelados los detalles financieros. De acuerdo con la compañía, el banco británico Barclays contribuyó como asesor financiero exclusivo de Irelandia Aviation en.. [+] Ver mas
 
Se dispara la inflación
Alcanzó en noviembre un incremento de 3.31 por ciento CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La inflación durante el mes de noviembre tuvo un incremento de 3.31 por ciento en la tasa de inflación anual, respecto al mes de octubre de este año, con lo que registra su mayor nivel desde finales de 2014 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El aumento en la inflación registrada en el penúltimo mes del año superó la meta impuesta por el Banco de México (Banxico) que fue de 3.0 por ciento. Además, es el  segundo mes que la inflación se ubica por arriba del 3 por ciento anual. De acuerdo con los resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registró una incremento en los precios de 0.78 por ciento en el mes de novie.. [+] Ver mas
 
Monsanto ignoró a la Suprema Corte
Representantes de comunidades mayas denuncian que sembró soya transgénica en Campeche, hecho confirmado por Senasica / La empresa cosechó sin problemas y a estas alturas está comercializando cerca del 80 por ciento de la producción / “Violan nuestros derechos a la salud, territorio y biodiversidad” CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Frente a la comunidad internacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aceptó que se sembró soya transgénica en comunidades mayas de Campeche, a pesar de que hace más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de suspender dichos cultivos all�.. [+] Ver mas
 
Verifican embarcaciones
La Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos inicia el Operativo “Navidad 2016 y Año Nuevo 2017” / Revisará el estado mecánico de transbordadores y lanchas, así como la seguridad de sus ocupantes COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Capitanía de Puerto en Coatzacoalcos inició un operativo para verificar que las embarcaciones del transporte fluvial que operan hacia Nanchital, Villa Allende y Jicacal, cumplan con las medidas de seguridad para el transporte de pasajeros. Gaspar Cime Escobedo, Capitán de Puerto, explicó que los oficiales de la dependencia participan en el Operativo “Navidad 2016 y Año Nuevo 2017” y revisan en promedio 50 embarcaciones que prestan servicio desde Coatzacoalcos. El funcionario señ.. [+] Ver mas
 
Demandarán a empresas que construyen túnel
COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Profesionistas de Villa Allende iniciarán el proceso para demandar colectivamente a las empresas que construyen el túnel sumergido, por el daño al medio ambiente que se ocasionó a un cerro y dos lagunas. Anselmo Secundino Diego, habitante de la villa, indicó que este fin de semana iniciará la recolección de firmas para avalar el amparo y que durante los próximos dos fines de semana juntará más de mil firmas para sustentar la demanda colectiva que presentarán ante el juzgado federal para tramitar un amparo contra las afectaciones de esta obra. Señaló que los habitantes de la villa ven con preocupación el daño ecológico que causó la construcción de los accesos al túnel y la .. [+] Ver mas
 
Recibe Raúl al vicepresidente ruso Dimitri Rogozin
Cordial encuentro entre ambos dignatarios / Ratifican el excelente estado de las relaciones existentes entre las dos naciones / Confirman la voluntad de consolidar la participación rusa en los planes de desarrollo económico de Cuba a mediano y largo plazos LA HABANA, Cuba, 8 de diciembre (Cortesía de GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves a Dimitri O. Rogozin, Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quien preside la delegación de su país a la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica Cuba-Rusia. Durante el cordial encuentro ambos dignatarios ratificaron el excelente estado de las relaciones existentes entre l.. [+] Ver mas
 
“Oh María, Madre nuestra Inmaculada”
“Necesitamos tu corazón inmaculado”, dice la hermosa oración que el Papa Francisco rezó ante la Inmaculada Concepción de María en Roma Final del formulario ROMA, Italia, 8 de diciembre (ACIPRENSA).- Como es tradición cada 8 de diciembre, el Papa Francisco acudió a la popular Plaza de España en Roma para el acto de veneración de la Inmaculada Concepción de María, fiesta que se celebra hoy. El Pontífice llegó a las 16 horas local y fue acogido por el Vicario del Papa para la diócesis de Roma, el Cardenal Agostino Vallini; por el alcalde de la ciudad, Virginia Raggi, y por diversas autoridades, entre ellas el Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Después de saludar a los cientos de fieles que se congregaron el Pontífi.. [+] Ver mas
 
Siguen bloqueos carreteros magisteriales
En Michoacán, maestros bloquean las vías del tren en al menos cinco municipios del Estado / En Chiapas, CNTE paraliza carreteras para exigir cumplimiento del “acuerdo político” con Segob para que la Reforma Educativa no se aplique, la reinstalación de profesores cesados y el pago de salarios atrasados MORELIA, Michoacán, 8 de diciembre (APRO/SUN)- La jornada de manifestaciones que inició el miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con un saldo de siete detenidos hasta ahora, continúa. Maestros bloquean las vías del tren en al menos cinco municipios del estado, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que se encuentra a escasos metros de las manifestaciones. Integrantes de la CNTE bloquearon toda la noche d.. [+] Ver mas
 
Más áreas protegidas, menos recursos para ellas
Juan José Morales Impacto Ambiental Como estaba previsto, el presidente Peña Nieto anunció en el marco de la COP 13 la creación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, simultáneamente con la de otras tres nuevas áreas naturales protegidas: las de las islas del Pacífico, la del archipiélago de las Revillagigedo y la del Pacífico Mexicano Profundo. Esta última, y la del Caribe, son de enorme extensión: más de 57 millones de hectáreas la primera y 5.7 millones la segunda. Por ahora nuestros comentarios se limitarán a la que tenemos más cerca, la del Caribe. Y lo primero que se nos viene a la mente es que, si bien es muy bueno que se pongan bajo protección legal ecosistemas frágiles, vulnerables o amenazados, no se trata simplemente de expedir decretos. Es nece.. [+] Ver mas
 
Busque los 50 millones de pesos
Exigen ganaderos de Coatzacoalcos al Gobierno de Veracruz / Fueron asignados por la Federación para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) / Se debe investigar en qué se invirtieron los recursos asignados para esa obra, afirman COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ganaderos de Coatzacoalcos exigieron al gobierno del Estado que se busque los 50 millones de pesos que fueron asignados por la Federación para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Octavio Zen Avila, socio de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, manifestó que el nuevo gobierno debe investigar en qué se invirtieron los recursos asignados para esta obra (Convocatoria Pública Nacional SIOP-LPF-2014-UL-02), la cual .. [+] Ver mas
 
Más de 10 mil certificados sin validez
Expidió la Universidad Popular Autónoma de Veracruz de Javier Duarte / Gobierno veracruzano la reestructurará administrativamente para transparentar su funcionamiento VERACRUZ, Veracruz, 8 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno del Estado anunció que hará una reestructuración administrativa para transparentar el funcionamiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la cual ha expedido más de 10 mil certificados sin validez en varios Estados del país. En un comunicado, el Gobierno veracruzano informó que las irregularidades que se investigan es la expedición de certificados de bachillerato y no los de los alumnos que cursaron licenciaturas. El Estado, en coordinación con la SEP, revisará los 100 mil certificados e.. [+] Ver mas
 
Denuncias por presunto daño patrimonial
Presenta el Organo de Fiscalización Superior por mil 990 millones de pesos / Asignación de contratos a empresas fantasmas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa VERACRUZ, Veracruz, 8 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias por un presunto daño patrimonial de mil 990 millones de pesos, por la asignación de contratos a empresas fantasmas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Auditor General de Veracruz, comentó que las denuncias se presentaron por la revisión a la cuenta pública de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Refirió que en las revisiones que se han realizado en varias de las cuentas de la anterior administración se encontró.. [+] Ver mas

López Obrador, por el regreso de los militares a los cuarteles

Nada se resuelve con el uso de soldados y marinos, afirma
El mejor camino para enfrentar la violencia es mejorar la economía
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en asamblea informativa en Ciudad Cuauhtémoc, CoahuilaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 5
Guerrero, Coah.
Andrés Manuel López Obrador le tomó la palabra al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, acerca de que los militares regresen a los cuarteles, porque están desgastados tras 10 años de lucha contra la inseguridad y la violencia en el país.
No se debe continuar con la política coercitiva, porque no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, amenazas de mano dura y con leyes más severas. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; para enfrentar lo que está mal hay que hacer bien, dijo el tabasqueño al iniciar una gira de cuatro días por municipios de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se debe entender que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia, y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es reactivar la economía de México, apoyar al campo, crear empleos, atender a los jóvenes y garantizar el bienestar del pueblo, expresó en Guerrero, Coahuila.
Antes, López Obrador expuso que en vez de atender las causas del problema de la inseguridad y la violencia, Felipe Calderón, como no ganó en las urnas, quiso legitimarse con actos autoritarios. Al día de hoy esa política equivocada ha causado un millón de víctimas de la violencia, porque han perdido la vida miles de mexicanos y han sido afectados muchos, sobre todo familiares: un millón de víctimas de la violencia en 10 años.
En este municipio fronterizo, el dirigente de Morena manifestó el apoyo de su partido a los mexicanos migrantes Dijo que no están solos y siempre defenderán los derechos que tienen los seres humanos de cualquier país a buscarse la vida, al trabajo, al progreso y al bienestar.
Si hubiese una agresión, una deportación masiva, si se afectara nuestra soberanía, estaríamos aquí en la frontera defendiendo a los mexicanos. No es un asunto de que un gobierno extranjero va a imponerse y nosotros vamos a quedarnos con los brazos cruzados, nunca. México no es una colonia, no es un protectorado, es un país independiente y soberano, sostuvo.

Plusvalía: recula Mancera .- Enrique Galván Ochoa Foto

 El árbol de la Coca-Cola
 Santander, Interjet, AT&T

F
ue eliminado el controversial artículo 21, fracción C, del proyecto de constitución de Ciudad de México, con el cual se pretendía expropiar la plusvalía de los bienes raíces pero, de algún modo, todavía se trató de colar en el artículo 94 de la Ley de Vivienda bajo el término captación de plusvalías. Se trataba de que, al momento de venderse una propiedad, el gobierno se quedara con lo que había subido de precio. ¿Por qué? La indignación de los ciudadanos estalló. Tuvo que meter reversa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: No voy a permitir que le cobren nuevos impuestos a la gente, dijo. La diputada priísta Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, anunció que la recién aprobada ley sería modificada en su artículo 94. Tendremos que estar al pendiente del sentido de la modificación.
La discreción de Torres Cantú
Esta semana el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, tuvo una reunión con algunos líderes de opinión. Habló de los retos que habrán de enfrentarse el año próximo, en el contexto de la compleja situación económica y financiera que vive el país. Le pregunté acerca de las encuestas que ubican a la izquierda –Morena y López Obrador– en los primeros lugares con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Esta fue su respuesta: Citibanamex tiene por política no asumir ni emitir posiciones públicas o juicios sobre cualquier tendencia política partidista o ideológica. Observamos y analizamos las circunstancias de la realidad económica, política y social de México y del mundo; y coincidimos con cualquier postura que sea respetuosa de las instituciones, del estado de derecho y de la evolución de una economía de mercado que favorezca el desarrollo de México, de sus familias, de sus empresas.
Violaciones a los derechos humanos
De acuerdo con el Inegi, en el contexto del Día de los Derechos Humanos a celebrarse mañana, 10 de diciembre, el año anterior se registraron los índices más altos de violaciones a las garantías individuales, medidas por cada 100 mil habitantes. Se ubican en los primeros lugares Jalisco, Tabasco y Ciudad de México. Los organismos públicos de derechos humanos (OPDH) estatales y nacional recibieron 158 mil 889 denuncias. Las entidades en las que disminuyó el número de violaciones son las dos Baja Californias, Colima y Querétaro.
El árbol de Coca-Cola
La alarma ante el explosivo desarrollo de la obesidad y la diabetes parece no importar al gobierno de Ciudad de México. Autorizó la instalación del árbol navideño de Coca-Cola en el Zócalo. La Alianza por la Salud Alimentaria demanda el retiro de la publicidad del refresco. Para mayor incongruencia, la Profeco acaba de incorporar a Luis Toussaint Elosúa, director de asuntos públicos de Arca Continental (segunda embotelladora de Coca-Cola), en el consejo consultivo de consumo. Los principales accionistas de Coca-Cola son las familias más ricas de México.
Negocios del día
Santander México destinará 15 mil millones de pesos para inversión e iniciativas estratégicas. ICA sube 12.9 por ciento en la BMV tras oferta, junto con Slim, por contrato en nuevo AICM. Interjet integrará 13 unidades nuevas a su flota en 2017. AT&T nombra a Kelly King nuevo CEO en México. Banco Azteca firma acuerdo conTelecomm.
Ombudsman social
Asunto: Mancera y la plusvalía
Según Seduvi, el impuesto por plusvalía lo pagarán las inmobiliarias para destinar recursos a mejoras urbanas y obras de mitigación. Si es así, el precio de los inmuebles será más alto, ya que este impacto lo incluirán en sus costos las inmobiliarias. Si quiere Mancera beneficiar a los capitalinos, ¿por qué no combate la corrupción que permite, entre otras cosas, la trata (prostitución), el comercio informal, la piratería, el comercio de sustancias prohibidas y la construcción de megaproyectos que ya desquiciaron la ciudad?, ¿por qué no agilizan los servicios burocráticos y capacitan al personal para tratar con dignidad a la sociedad? No todo es dinero señor Mancera, ni esfuerzos para ser presidente. Su compromiso es gobernar para los capitalinos.
Raúl Rodríguez Martínez
R: Propongo un lema para la nueva constitución: “bisnes is bisnes”.
Twitteratti
Ya ves que en este país los salarios son intocables, tanto el mínimo como los de los políticos.
Marco Batta @MarcoTotti2
Quieras o no, vas a pagar lo que se robaron algunos funcionarios de Pemex. Ya es deuda pública y tus impuestos pagan.
Raúl @raul_
Cortaron un árbol majestuoso que tenía años en la glorieta de Coyoacán. ¿Hasta cuándo toleraremos esta falta de respeto a la naturaleza?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Robos espectaculares


Otro que se cansa


El chantaje trumpista-Rocha


Daños institucionales colaterales Julio Hernández López

Astillero
 ¡Felicidades, Felipe!
 Diez años de guerra
 Fracaso compartido con EPN
 Daños institucionales colaterales
Julio Hernández López
E
l próximo domingo se cumplirán diez años de que Felipe Calderón Hinojosa lanzó su guerra contra el narcotráfico. De manera sorpresiva, el michoacano soltó en su tierra natal el primer golpe de una larga cadena funeraria, apenas a unos días de haberse instalado para vivir en Los Pinos, entre acusaciones de fraude electoral y una viva oposición que llegó a poner en jaque la ceremonia oficial de transmisión del poder presidencial.
Calderón, necesitado de cierta forma de legitimación social, de un discurso y de un enemigo que le justificara, instaló una red policiaca y militar para confrontar no solamente a los cárteles, sino a los movimientos de protesta que amenazaban con obstruirle el ejercicio del poder mal habido. Así que de manera perversa, torva, desató el 11 de diciembre de 2006, en Apatzingán, los mecanismos institucionales que provocaron un baño de sangre al país, abatieron la institucionalidad en materia de derechos humanos y eficacia judicial y convirtieron al país en un ejemplo mundial de barbarie, corrupción e impunidad.
Nada de lo que prometió Calderón, a cambio de su guerra, se ha cumplido. El negocio de las drogas continúa adelante, cada vez con mayor prosperidad en sus operaciones por todo el orbe y en especial en Estados Unidos. Los jefes de grupos criminales que fueron ejecutados, han sido sustituidos sin problema por nuevos capos, cada vez más sanguinarios. Muchos de los cárteles que fueron afectados terminaron dividiendo su membresía y mercados hasta llegar a la pavorosa situación actual, de criminalidad hormiga. Otros grandes grupos criminales ampliaron su menú de actividades, afectando cada vez más a la población en general, a consecuencia de que solo ciertos cárteles gozan de una especie de concesión amplia para asuntos de narcotráfico, lo que lleva a los desplazados a explorar otras vías de aprovisionamiento para sus ejércitos particulares.
Hubo, además, graves daños institucionales colaterales. Con absoluta irresponsabilidad histórica, Calderón sacó al Ejército y la Marina de sus cuarteles y los envió a cumplir tareas de seguridad pública, en abierta contravención de la letra constitucional y las leyes reglamentarias (por ello se busca ahora aprobar una ley de seguridad interior, en tácito reconocimiento de la situación de ilegalidad en la que se han mantenido hasta ahora las acciones de las fuerzas armadas en estos ámbitos). Forjadas para combatir y exterminar a un enemigo, no para prevenir delitos ni llevar a detenidos ante jueces o buscar la rehabilitación de los infractores, las fuerzas armadas han multiplicado su registro de violaciones a los derechos humanos.
Ante las críticas, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha dicho: nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, ha dicho. Además, ha hecho un análisis de lo sucedido en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña: Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas; el balance es que hay un número importante de muertos que no debería estar sucediendo, el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar: no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes.
Foto
LA CFE DAÑA PATRIMONIO, ACUSAN. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad instalan medidores en la calle Londres, en Coyoacán. Vecinos han manifestado su inconformidad, ya que para colocar los nuevos aparatos perjudican su patrimonio, al perforar sus casas sin autorización. Los afectados estudian realizar acciones legales, debido a los daños sufridos en sus fachadasFoto Carlos Ramos Mamahua
Otro daño colateral se refiere a la caída estrepitosa de la institucionalidad judicial en México. La procuraduría federal de justicia se ha convertido, en varias administraciones correspondientes a este lapso, en un centro de recolección de dinero sucio proveniente de cárteles que así compran protección. Procuradores, subprocuradores, fiscales, agentes del Ministerio Público de todos los niveles suelen favorecer intencionalmente a los delincuentes arreglados y perjudicar a los adversarios. La compra y venta de las ciudades y regiones, entendidas como plazas, forma parte del catálogo oficial. En los poderes judiciales (ministros, magistrados, jueces, y toda la maquinaria alrededor), la situación es parecida. Inclusive se ha llegado a la aberrante confesión de incapacidad del Estado para intentar la procuración y administración de justicia en los casos de centenares de miles de casos criminales a los que no se concede el derecho a la investigación de las circunstancias y el castigo de los culpables, bajo la consideración arbitraria, tiránica, de que, a ojo de los declarantes, los asesinados o lesionados lo han sido por formar parte de grupos que andan en malos pasos.
El fracaso absoluto de esa política calderonista de la guerra, retomada, con sus variantes, por Peña Nieto, ha sido planteado al detalle en foros de organismos internacionales y, desde luego, en el abanico de organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos. En estos días, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, y el ex rector de esa misma casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, han hecho declaraciones condenatorias de lo sucedido en el decenio funeral inaugurado por el mencionado Calderón.
Astillas
En el carnaval de oportunismo descarado por el caso de la quinceañera potosina Rubí Ibarra, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ha anunciado gestiones para un viaje de placer a la festejada… El escándalo por la plusvalía inmobiliaria que en la Ciudad de México pretendía mordisquear el gobierno, quedó, por ahora, solo como un primer aviso… Y, mientras uno de los empresarios favoritos del sexenio, el mexiquense Roberto Alcántara, adquirió 49 por ciento de las acciones de la línea aérea de bajo costo Viva Aerobús, de tal manera que ahora maneja al ciento por ciento esa empresa que comenzó con la participación de Ryanair, con sede en Irlanda, ¡hasta el próximo lunes, con la canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, ya como ganadora del Reto Guacamole!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero