domingo, 4 de diciembre de 2016

Romero Deschamps, invitado especial de Yunes Linares en su toma de protesta

romero-deschamps

Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acudió como invitado especial a la toma de protesta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante la presentación de sus invitados, el panista Yunes Linares agradeció la presencia de Romero Deschamps y se refirió a él como “su amigo”.
A pesar de que semanas antes anunció que el día de su toma de protesta daría a conocer información que “cimbraría al país”, Yunes Linares no dio a conocer ninguna noticia que cimbrara a la nación.
Al evento, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto; asimismo, estuvieron presentes como invitados especiales diputados y senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PES.
Entre otros invitados especiales se encontraban los dirigentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales, respectivamente; además, estuvieron presentes Margarita Zavala, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

El PRD se desploma, se va al cuarto lugar con sólo el 5%: Reforma

prd-1

El PRD se desploma rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, posicionándose en un lejano cuarto lugar en las preferencias electorales y quedando relegado por Morena en el espectro de la izquierda.
Este domingo, el periódico Reforma dio a conocer una encuesta que sitúa al PRD en un lejano cuarto lugar, con sólo el 5% de la intención del voto, lo que significa una disminución drástica en las preferencias electorales de dicho partido, a tal grado de empatar con Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a la encuesta publicada por Reforma, en primer lugar de las preferencias electorales por partido se ubica el PAN con 27%, seguido por el PRI y Morena, empatados con 22%, en tercer lugar se ubican las candidaturas independientes con el 11%, mientras que el PRD se ubica en un lejano cuarto lugar con sólo el 5 % de las preferencias electorales, empatado con Movimiento Ciudadano, con 5%.
Finalmente, el Partido Verde registra también una baja en las preferencias de los electores con sólo el 3%. El resto de los partidos políticos apenas registran un 5% de las preferencias en conjunto.
El partido que registra mayor crecimiento en las preferencias electorales, entre agosto y diciembre de este año, resultó ser Morena, pasando de tener el 18% de la intención del voto al 22%.
La encuesta se realizó en vivienda del 24 al 27 de noviembre a mil 200 mexicanos adultos, tiene un error de estimación de +/- 3.4% al 95% de confianza y una taza de rechazo del 27%.

Postales cubanas antes de la Revolución

 
¿Como era Cuba antes del año 1958  en que estalló la famosa la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro?
Antes de la Revolución Cuba no era mas que un gran Casino y zona de Fiestas para los Estadounidenses, la prostitución infantil y drogas controlado todo por grandes mafiosos y narcotraficantes.
El 50% de la población no tenía un trabajo y el restante mal vivía trabajando como un verdadero esclavo por un plato de comida.
A continuación podrá ver imágenes y partes de la Revista Carteles de 1956, año en que Fidel Castro parte desde México con 80 guerrilleros en un barco hacia Cuba con pocas armas, solo 20 incluidos Fidel logran sobrevivir al ser ametrallados por el Ejército de Batista, con esos 20 hombre incluidos Fidel,Raúl y el Che lograron tomar el poder de Cuba con el apoyo del pueblo.
42
3
5
1
426789101112131415161718
19
20
21
2223
24
2526272829
3031
32333435363738394041
Los últimos 7 años antes de que llegara la Revolución Cubana, EEUU puso a un dictador en el poder de Cuba para controlar a las masas que ya comenzaban a revelarse contra el poder, ante las injusticias y la pobreza extrema que vivía el país.
Una vez que la revolución Cubana llegó de la mano de Fidel Castro, Cuba comenzó a enjuiciar a los torturadores del Dictador Batista que asesinaron y torturaron a mas de 30.000 personas.

Campestrini reconoce que se divertía agrediendo a poblanos y que Moreno Valle ordenó su liberación

Resultado de imagen para campestrini portero


El guardameta fue invitado al programa “Tócala” de la cadena TyC Sports, donde al ser cuestionado sobre el problema que tuvo junto con Matías Alustiza en octubre de 2015, cuando fueron detenidos por elementos policiacos al ser sorprendidos con el arma, el sudamericano reconoció que “se les caían las lágrimas de risa de dispararle a los hombres en las calles”.

Por Por Randolph Kraker*
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El portero del Club Puebla, Cristian Campestrini reconoció en un programa de televisión de Argentina que uno de sus principales pasatiempos durante su estancia en la Angelópolis, era dispararle con una pistola de balines a los peatones en las calles de la capital poblana.
El guardameta fue invitado al programa “Tócala” de la cadena TyC Sports, donde al ser cuestionado sobre el problema que tuvo junto con Matías Alustiza en octubre de 2015, cuando fueron detenidos por elementos policiacos al ser sorprendidos con el arma, el sudamericano reconoció que “se les caían las lágrimas de risa de dispararle a los hombres en las calles”.
Asimismo, al narrar como sucedió aquel incidente, Campestrini señaló que Alustiza “llamó al gobernador y los dejaron libres porque es muy querido y respetado”.
Sin embargo, dicho suceso que no les originó ninguna sanción por parte de la directiva camotera, sí tuvo repercusión a nivel nacional e internacional luego que fuera difundida en diverso
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre de 2015 cuando a los argentinos se les detuvo unas horas tras el entrenamiento de su equipo, debido a que en una revisión elementos de la Policía Municipal de Puebla en la zona de La Noria, vieron una pistola en el tablero de la camioneta color gris BMW perteneciente a Alustiza.

Mad Dog-Hernández

Trump y el fascismo del siglo XXI

Una efigie de Donald Trump con una capucha del Ku Klux Klan en la mano durante una protesta en Los Angeles, el 1 de mayo de 2016.
William I. Robinson *
C
ontrario a lo que se piensa,Donald Trump es miembro de la clase capitalista transnacional (CCT), ya que tiene fuertes inversiones alrededor del mundo y una parte muy importante de su populismo y discurso antiglobalización respondió a la demagogia y la manipulación políticas en función de la elección presidencial.
Asimismo, esta clase capitalista transnacional y el mismo Trump dependen de la mano de obra migrante para sus acumulaciones de capital y no pretenden realmente deshacerse de una población en peonaje laboral, debido a su condición de migrante y no de ciudadano/residente legal. Sus pretendidos planes de deportación, reducidos en número ya como presidente electo, y sus propuestas de criminalización de los migrantes en una escala mayor buscan, por un lado, convertir a la población migrante en chivo expiatorio de la crisis y canalizar el temor y la acción de la clase obrera ciudadana (mayoritariamente blanca) contra ese chivo expiatorio y no hacia las élites y el sistema. Por otro lado, los grupos dominantes han explorado cómo reemplazar el sistema actual de súper explotación de la mano de obra migrante (con base en la no documentación) con un sistema de mano de obra migrante visada, esto es, con visas laborales (guest worker programs, en inglés).
A la vez Trump busca intensificar las presiones para bajar los salarios en Estados Unidos, a fin de hacer competitiva la mano de obra estadunidense con la extranjera, o sea, con la mano de obra barata en otros países. La nivelación transnacional de los salarios hacia abajo es una tendencia general de la globalización capitalista que sigue en marcha con Trump, esta vez con un discurso de volver competitiva la economía estadunidense y regresar los trabajosa su país.
No hay que menospreciar la dimensión de extremo racismo de Trump, sino analizar esta dimensión más a fondo. El sistema estadunidense y los grupos dominantes se encuentran en una crisis de hegemonía y legitimidad, y el racismo y la búsqueda de chivos expiatorios son un elemento central para desafiar esta crisis. Al mismo tiempo, sectores significativos de la clase obrera blanca estadunidense vienen experimentando una desestabilización de sus condiciones laborales y de vida cada vez mayor, una movilidad hacia abajo, precarización, inseguridad e incertidumbre muy grandes. Este sector tuvo históricamente ciertos privilegios gracias a vivir en el considerado primer mundo y por privilegios étnico-raciales respecto de negros, latinos, etcétera. Van perdiendo ese privilegio a pasos agigantados frente a la globalización capitalista. Ahora el racismo y el discurso racista desde arriba canalizan a ese sector hacia una conciencia racista y neofascista.
Igual de peligroso es el discurso abiertamente fascista y neofascista de Trump, que ha logrado legitimar y desatar los movimientos ultra-acistas y fascistas en la sociedad civil estadunidense. En esa dirección he venido escribiendo sobre el fascismo del siglo XXI como respuesta a la grave y cada vez mayor crisis del capitalismo global, y esto explica el giro hacia la derecha neofascista en Europa, tanto del Oeste como del Este; el resurgimiento de una derecha neofascista en América Latina; el giro hacia el neofascismo en Turquía, Israel, Filipinas, India y muchos otros lugares. Una diferencia clave entre el fascismo del siglo XX y el del siglo XXI es que ahora se trata de la fusión no del capital nacional con el poder político reaccionario, sino una fusión del capital transnacional con ese poder político reaccionario.
El trumpismo representa una intensificación del neoliberalismo en Estados Unidos, junto con un mayor papel del Estado para subsidiar la acumulación transnacional de capital frente al estancamiento. Por ejemplo, la propuesta de Trump de gastar un billón de dólares (trillón en inglés) en infraestructura, cuando la estudiamos bien, su objetivo en realidad es privatizar esa infraestructura pública y trasladar impuestos de los obreros al capital en forma de recortes de impuestos al capital y subsidios a la construcción de obras públicas privatizadas. Viene una época de cambios en Estados Unidos y en todo el mundo. Temo que estamos al borde del infierno. Seguramente habrá masivos estallidos sociales, pero también una escalada espeluznante de represión estatal y privada.
La crisis en espiral del capitalismo global ha llegado a una encrucijada. O bien hay una reforma radical del sistema (si no su derrocamiento) o habrá un giro brusco hacia el fascismo del siglo XXI. El fracaso del reformismo de élite y la falta de voluntad de la élite transnacional para desafiar la depredación y rapacidad del capitalismo global han abierto el camino para una respuesta de extrema derecha a la crisis. El trumpismo es la variante estadunidense del ascenso de una derecha neofascista frente a la crisis en todo el mundo; el Brexit, el resurgimiento de la derecha europea; el retorno vengativo de la derecha en América Latina, Duterte en Filipinas, etcétera. En Estados Unidos la traición de la élite liberal es tan responsable del trumpismo como las fuerzas de extrema derecha que movilizaron a la población blanca en torno a un programa de chivo expiatorio racista, misógino y basado en la manipulación del miedo y la desestabilización económica. Críticamente, la clase política, que durante las últimas tres décadas ha prevalecido, está más que en bancarrota y ha pavimentado la llegada de la extrema derecha y eclipsado el lenguaje de las clases trabajadoras y populares y del anticapitalismo. Contribuye a descarrilar las revueltas en curso desde abajo, empuja a los trabajadores blancos a una identidadfundamentada en el nacionalismo blanco y coadyuva junto con la derecha neofascista a organizarlos en lo que Fletcher denomina un frente unido blanco y misógino.
* Profesor de sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara. Autor del libro América Latina y el capitalismo global, una perspectiva crítica de la globalización(México, Siglo XXI)

México, a la orilla del precipicio

PROCESO 2092

El país está al borde de la debacle. No sólo porque los especialistas avizoran para el próximo año una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, sino porque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos disparará la volatilidad del tipo de cambio y se irán en picada los flujos de capital en inversión extranjera. Para el economista Jonathan Heath, un gobierno como éste, pasivo y sin margen de maniobra, nos lleva directamente a una etapa de estancamiento total, muy cercana a la recesión. En resumen, a la catástrofe.
El presidente Enrique Peña Nieto celebra con bombo y platillo el inicio de su quinto año de gobierno y glorifica el caudal de “logros” y “cosas buenas” que dejaron sus primeros cuatro años al frente del país.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opta por mantenerse inmóvil ante la tormenta económica que viene con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos: “Estaremos atentos”. “Tenemos fundamentales macroeconómicos sólidos”. No hay de qué preocuparse, insisten él y sus más cercanos colaboradores.
Pero sólo el gobierno está tranquilo. El país, en cambio, está en ascuas. Los mercados y los inversionistas, en la total incertidumbre. Los empresarios, pasmados, no arriesgan su dinero mientras no vean las nuevas reglas del juego.
Una calma tensa vive el país, que puede pasar de una emergencia temporal a una verdadera tragedia si el gobierno sigue sin actuar, según los expertos.
Los primeros datos de esa posibilidad los dieron apenas el viernes 2 los especialistas en materia económica que cada mes consulta el Banco de México (Banxico) para conocer sus expectativas. Es la primera encuesta después del triunfo electoral de Trump, pues la institución recibió las respuestas de aquellos entre el 22 y el 23 de noviembre pasados.
Los 35 grupos de análisis macroeconómico y consultoría, nacionales y extranjeros, que participan en la encuesta del Banxico, esperan un deterioro sustancial de la economía nacional para 2017.
Estiman que el PIB crecerá ese año cuando mucho 1.72%; la encuesta anterior, la de octubre, vaticinaba 2.26% de crecimiento económico. Muy lejos quedó la primera proyección que hicieron para el PIB de 2017, en la encuesta de noviembre de 2014, cuando plantearon un crecimiento de 4.18%.
Y una abismal diferencia respecto de lo proyectado por el gobierno en 2013, de un crecimiento económico, ya con las reformas estructurales en marcha, de 5.2% en 2017.
En efecto, en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 se establece cómo sería el crecimiento económico de 2015 a 2018, sin reformas y con reformas.
Para 2015 se planteó un crecimiento inercial, sin reformas, de 3.8%; con reformas sería de 4.7%. Pero en la realidad acabó siendo de poco menos de 2.5%.
Según ese documento, el PIB de 2016 crecería 3.7% sin reformas y 4.9% con reformas. El consenso entre especialistas es que con dificultades rondará 2%.
Y para 2018, en su último año de gobierno, Peña Nieto dejaría una economía creciendo, ya con todas las reformas, a 5.3%. Lo único cierto es, de acuerdo con los especialistas, que no se alcanzará ni el crecimiento inercial previsto en aquel programa, de 3.5%.
Pero no sólo la economía en general se vendrá a pique, sino sus principales indicadores se deteriorarán más. Los especialistas ajustaron de manera severa su estimación del tipo de cambio para el cierre de este año y el próximo: en octubre estimaron que en 2016 quedaría en 18.69 pesos por dólar, y en la más reciente encuesta –de noviembre– lo subieron a 20.78 pesos. Para 2017 ajustaron su estimación del tipo de cambio de 18.65 a 20.89.
En materia de inflación los especialistas tampoco son optimistas. El próximo año los precios rebasarán la meta histórica del Banxico, de 3%, con una variabilidad de más o menos un punto porcentual: en octubre estimaron que la inflación cerraría 2017 en 3.27%. Pero como las expectativas han cambiado por completo, ahora creen que la inflación al final de ese año será de 4.01%… si bien nos va.
Panorama ominoso
Estos son apenas unos atisbos de lo que vendrá. Pero en realidad es parte del corolario de la errática conducción económica que ha hecho el gobierno federal, que apunta a un futuro inmediato todavía más oscuro, según analistas.
“A principios de noviembre, antes de las elecciones en Estados Unidos, teníamos un escenario que estaba lejos de ser óptimo y promisorio”, dice Jonathan Heath, experto en análisis macroeconómico y autor del libro Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, editado por el Inegi, y que se ha convertido en libro de texto obligado en la carrera de economía en varias universidades del país.
Explica la situación económica de principios de noviembre: “Primero, ya veníamos arrastrando un desequilibrio externo, un déficit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que no se había podido corregir con la persistente depreciación de casi 50% del peso en un año.
“Durante casi 10 años habíamos registrado un déficit en cuenta corriente de entre 1 y 1.1% en promedio, que es pequeño y muy fácil de financiar. Pero de repente empiezan los problemas –se estancan las exportaciones, la inversión extranjera cae, entre otros– y empieza a crecer de manera continua dicho déficit. Pero lo hace de tal manera que el instrumento clásico para abatir el déficit –que es depreciar la moneda para abaratar e impulsar las exportaciones– ya no funciona.
“Y el ajuste al tipo de cambio ha sido extraordinario; pero ni así resuelve el problema, no corrige ese desequilibrio externo. Las exportaciones se estancan y no le generan al país suficientes divisas.”
Un segundo problema que ya traíamos encima, agrega, es el desequilibrio fiscal que nunca quiso atender el anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por más que el Banxico se lo recriminaba a cada rato:
“Ese desequilibrio fiscal se deriva de un crecimiento excesivo de la deuda pública como porcentaje del PIB y de un escandaloso e ineficiente gasto público, que cada vez es mayor pero que en nada impacta en el crecimiento de la economía.
“Cuando entró Peña Nieto, el nivel de la deuda pública al PIB andaba arribita de 35%, y él prometió que lo iba a ir bajando…pero hoy la deuda pública ronda 50.5% del PIB. Creo, es lo más seguro, que va a terminar el año todavía por arriba de eso.
“Es de tal magnitud este desequilibrio que las empresas calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s han puesto a la economía mexicana en una perspectiva negativa, que es una advertencia clara de que van a bajar la calificación soberana del país, porque todos los años el gobierno promete que ahora sí va a mejorar, y termina empeorándose en una forma consistente.”
Explica el economista –en la exposición final del diplomado “Indicadores macroeconómicos de coyuntura en México”, que impartió junto con el doctor en economía Fernando Chávez en la unidad Azcapotzalco de la UAM– que estos desequilibrios, el externo y el fiscal, echan por tierra la reiterada tesis del gobierno de la “fortaleza de la economía mexicana gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos”.
El gobierno, dice, siempre pretendió eso: el equilibrio macroeconómico por encima de todo, del crecimiento económico, el aumento de la pobreza, todo.
El resultado: el desmoronamiento de esa presunta fortaleza económica. “No hemos llegado al nivel crítico de otros países, Brasil por ejemplo, pero está claro que, de no cambiar, vamos sobre esa ruta.
“Y la muestra es que tanto la política fiscal como la monetaria ya tienen un tono muy restrictivo: severos ajustes al gasto público, por un lado, y alzas en las tasas de interés, por otro.
“Uno pensaría: si la economía no está creciendo gran cosa, y la perspectiva de crecimiento va a la baja, pues uno debería implementar una política contracíclica, es decir, expansiva, para tratar de inyectarle a la economía y sacarla del hoyo para que crezca más. Pero no.
“Tener una política fiscal y monetaria restrictiva es como estar en un coche que apenas está caminando y de repente se le aplica el freno de pie y el freno de mano, entonces como que no es lo que uno pensaría que es lo correcto, pero es lo que está pasando. Y eso ha redituado justamente en un crecimiento económico, que en el mejor de los casos podríamos calificar de mediocre, pero yo creo que ya no le alcanza ese calificativo, pues está peor que eso.”
El factor Trump
También dentro del escenario previo al triunfo de Trump, según Heath, ya se registraba un excesivo e improductivo gasto público, un alto nivel impositivo que succionó a empresas y hogares, una inversión pública que lleva siete años al hilo con tasas negativas, además del ya mencionado estancamiento de las exportaciones y el insólito aumento de la deuda pública de más de 14 puntos porcentuales del PIB en sólo cuatro años.
¿Qué viene ahora, con Donald Trump como presidente de Estados Unidos?, se pregunta.
Y responde: “Dentro de las implicaciones macroeconómicas, obviamente mucho más volatilidad en el tipo de cambio con una tendencia a la alza. Menores flujos de capital en inversión extranjera de cartera, que ya venían bajando, y lo más seguro es que ahora van a bajar más.
“Un mayor traspaso del tipo de cambio hacia la inflación, porque el tipo de cambio en sí debe aumentar más. Mayores alzas en la tasa de política monetaria; ya estaba a la alza, pues ahora más todavía. Si la política monetaria tiraba hacia ser un poco más restrictiva, ahora va a ser más todavía que antes.
También, dice, habrá “posibles recortes adicionales al gasto público. Aunque ayer –24 de noviembre– habló la subsecretaria de Hacienda (Vanessa Rubio) y nos dijo que todo está bajo control y –bromea Heath– que Hacienda tiene un plan perfecto que consta en un solo punto: ‘Estaremos atentos’. Y ella dijo que no pasa nada y no hay que recortar la previsión del PIB. Entonces, aquí todos estamos mal, menos Hacienda”.
El efecto Trump, dice Heath, también será que “la inversión privada se va a parar. La gente va a decir: ‘No sé cuáles son las reglas del juego con este señor, sé que van a cambiar, pero yo no voy a invertir hasta saber cuáles son las nuevas reglas del juego’ y, por lo tanto, podemos esperar que la inversión privada, que ya venía a la baja, pues ahora todavía caerá más”.
No es difícil prever que “habrá menor crecimiento económico, pues todo esto va apuntando en esa dirección. Va a ser imposible crecer a la misma tasa que veníamos creciendo anteriormente, o que pensábamos que íbamos a crecer. Eso implica menos generación de empleo, una mayor tasa de desempleo, mayor informalidad, mayor brecha laboral, etcétera.
“Y lo único medio positivo de esto es que vamos a ver un mayor flujo de remesas pero en el corto plazo. Entre que son peras o son manzanas, y en lo que Trump decida qué hacer con las remesas, todos nuestros paisanos del otro lado de la frontera van a empezar a mandar a su mamacita todas las remesas que puedan.”
Lo que ya dan por cierto los especialistas es que el año próximo habrá una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, dice el economista.
–¿Cuál es el margen de maniobra que tiene el gobierno? ¿Qué puede hacer? –se le pregunta.
–Creo que eso es justamente el problema, que el gobierno no tiene margen de maniobra ante este escenario. ¿Qué es lo que les queda? Les queda recortar el gasto para poder cumplir con las metas establecidas y que Standard & Poor’s y Moody’s no le bajen mucho la calificación soberana. Una baja en la calificación obviamente va a implicar un mayor costo financiero, va a aumentar el costo de la deuda, va a aumentar el costo financiero en general, y obviamente tiene una repercusión como un círculo vicioso que va aumentando todo.
“Creo que el margen de maniobra que podría haber tenido el gobierno se lo comió en los años anteriores. Realmente no tiene a dónde ir y eso es justamente lo trágico del escenario, y era el mensaje que estaba yo tratando de dar: estamos entrando en una etapa de estancamiento total, que posiblemente no sea recesión todavía, pero muy cerca de ella, con una política monetaria y una política fiscal muy restrictivas simplemente porque el gobierno ya no tiene margen de maniobra. Eso es justamente parte de lo trágico del escenario.
Y Carstens se va
Y para complicar el cuadro trágico que augura Heath, la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, anunciada el jueves 1, resultó un severo golpe a la muy mermada confianza de mercados e inversionistas, y un aliciente a la gran incertidumbre que ya sufren todos los actores económicos del país.
Carstens y el Banco de México han sido un verdadero contrapeso de los desmanes y frivolidad con que la Secretaría de Hacienda ha conducido la política fiscal del país.
Por inesperada y sorprendente, la renuncia de Carstens –que se va como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS)– causó un verdadero revuelo y múltiples interpretaciones.
Pero él mismo aclaró: no se va por pleitos o diferencias con el presidente Peña Nieto o con la Secretaría de Hacienda, ni abandona el barco en medio de la tormenta, pues seguirá hasta el 30 de junio próximo al frente del Banco Central.
Es simplemente una legítima aspiración personal y profesional por dirigir una institución financiera global –el BIS es el llamado banco de bancos centrales del mundo, nada menos–, como ya lo mostró en 2011, cuando compitió con la francesa Christine Lagarde por dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Constitución CDMX, destino incierto .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para constituyente de la ciudad de méxico

l
dotar a esta noble capital de una constitución se está complicando. Desde 1824 los políticos no se han puesto de acuerdo en el régimen de esta ciudad, que le da nombre al resto de la nación. Hasta hoy, el PRI-gobierno y sus aliados quieren mantener alguna forma de control. ¿Será porque somos los más avispados y díscolos ciudadanos de toda la República? Vivimos bajo regencia hasta 1997 en que elegimos al primer jefe de Gobierno. Se mantuvo una tutela del Congreso federal y de la Presidencia, que permitió ataques facciosos contra el gobierno local (desafuero).
Para legitimarse, el gobierno de Peña Nieto aceptó una reforma política definitiva del Distrito Federal. Se inventó un proceso malicioso para asegurar la sobrerrepresentación del PRI y del PAN: 40 de los 100 diputados del Constituyente no fueron electos, sino designados por las cámaras de Diputados, Senadores, el Presidente y el jefe de Gobierno. Sólo 60 fueron electos de modo directo.
Esta trampa provocó el desinterés de la población, sólo 29 por ciento acudió a elegir a los constituyentes libres. Uno de ellos, Javier Quijano, demandó en la vía de amparo que se anulara el proceso, porque la norma que autoriza la participación de los diputados y senadores en funciones es incompatible con la Constitución. Este amparo está pendiente de admisión. Sí se otorga, todo el proceso se vendrá abajo.
La nueva constitución requiere legitimidad: Morena, buena parte del PRD, diputados independientes, algunos panistas y organizaciones civiles podrían estar en favor de un referendo: mecanismo de democracia directa que permitiría a los capitalinos participar en el constituyente.
En honor a la verdad, el constituyente ha trabajado intensamente bajo presión; sus miembros no reciben compensación económica y el colectivo soporta una campaña muy agresiva de los medios electrónicos.
Una limitante mayor es el tiempo: el 31 de enero concluye el plazo para que el proyecto sea aprobado por las dos terceras partes de la asamblea. El PRI y sus aliados tienen derecho de veto, eso quiere decir, si descontamos el Guadalupe-Reyes, que los constituyentes sólo tienen 25 días hábiles para terminar. ¿Cómo puede presentarse una constitución de primera en ese plazo? El anteproyecto de Mancera tomó ocho meses. Nadie está obligado a lo imposible. Si la constitución resulta una contrahechura, será otro proyecto fallido y tendremos que esperar una nueva oportunidad.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo
“Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!”, dice Raúl Castro durante el homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba / Texto íntegro del discurso SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre.- Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año .. [+] Ver mas
 
Hasta la victoria siempre a Fidel, y Sí a Raúl
El último gran homenaje al Comandante en Jefe ratificó la continuidad de la Revolución / Enardecida y combativa como siempre, Santiago de Cuba LA HABANA, Cuba, 3 de diciembre (Por Marina Menéndez, especial para POR ESTO!).- El pueblo santiaguero y de las distintas provincias orientales que rindió homenaje póstumo al Comandante en Jefe este sábado confirmó la continuidad de la Revolución cuando, ante la estatua ecuestre del General de las guerras de independencia Antonio Maceo, coreó: “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”, una vez que el Presidente cubano les pidió ratificar juntos las palabras del conocido como Titán de Bronce: Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha. A pesar de que otra vez vinieron.. [+] Ver mas
 
Cuba es nuestra para cuidarla y defenderla
“Decía José Martí que sólo hay algo comparable al placer de hallar a un amigo y es precisamente el dolor de perderlo”, expresó Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al intervenir en el acto político de homenaje póstumo al Comandante en Jefe SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre (Granma).- “Decía José Martí que solo hay algo comparable al placer de hallar a un amigo y es precisamente el dolor de perderlo”, expresó Jennifer Bello Martínez presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al intervenir en el acto político de homenaje póstumo al Comandante en Jefe, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales, en la ciudad de Santiago de Cuba. “Hoy, reunidos en esta histórica pl.. [+] Ver mas
 
Raúl cumplirá el deseo de Fidel
No habrá estatuas ni calles o plazas con el nombre del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana porque “rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida” SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre (AFP).- Fidel Castro dejó un último deseo que su hermano convertirá en ley: no habrá estatuas ni calles o plazas con el nombre del líder de la Revolución cubana. Fidel “rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida”, dijo Raúl Castro durante un homenaje a su hermano en Santiago, donde las cenizas del histórico líder serán llevada al cementerio el domingo. El mandatario recordó que Fidel Castro, quien falleció .. [+] Ver mas
 
Depositarán hoy las cenizas del Comandante en Jefe
En el cementerio de Santa Ifigenia LA HABANA, Cuba, 3 de diciembre.- Luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre de manera conmovedora por todo nuestro pueblo, llegaron sus restos a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959. Después del recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad y de la multitudinaria concentración popular en la noche de ayer en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en horas de la mañana de este domingo serán depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cub.. [+] Ver mas
 
Fidel rumbo a la eternidad: de Bayamo a Santiago
“Fidel es Raúl”, corearon los santiagueros. “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”, continuaron exclamando las decenas de miles de personas reunidas para rendir tributo a Fidel. (REUTERS) .. [+] Ver mas
 
Protagonistas de su propio destino
Las mujeres cubanas, en el país nuevo que Fidel fundó en la aurora del Primero de Enero / “Tus ideas y tu verdad incuestionable germinarán en cada nueva generación de mujeres nacidas en esta Isla”, afirma Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre (Granma).- En representación de las mujeres, en el acto intervino Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. Durante su discurso expresó: “Querido Comandante, la rebeldía de Casiguaya, el ansia libertaria de Carlota, el patriotismo de las mambisas, y la desafiante lucha de las combatientes del llano y de la Sierra, cristalizaron en el país nuevo que fundaste en la aurora del Primero de Enero. Con la conquista de una v.. [+] Ver mas
 
Fidel vuelve a la cuna de la Revolución para su último adiós
SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre (AFP).- Las cenizas de Fidel Castro atravesaron Cuba y este sábado llegaron a su destino final, Santiago, cuna de la Revolución, donde una multitud fervorosa le ofrece el último homenaje antes de su entierro el domingo. La caravana que lleva la urna de cedro cubierta con la bandera cubana entró a la emblemática ciudad después del mediodía. Ríos de gente emocionada acompañan el paso de la procesión que partió el miércoles de La Habana. “Yo soy Fidel”, entonaban los cubanos casi en trance religioso. Niria Rosales, una excombatiente de 77 años que lleva una medalla en el pecho y un brazalete del movimiento rebelde 26 de Julio, fundado por Castro, describe su encuentro con el líder máximo como si fuera un milagro. “Yo estaba en.. [+] Ver mas
 
Sensibilidad sin límites
Con motivo del Día de la Medicina Latinoamericana y de la Discapacidad, conmemorado ayer, se recuerdan dos historias que revelan la honda sensibilidad humana de Fidel, su relación con los discapacitados y su constante preocupación por la salud del pueblo LA HABANA, Cuba, 3 de diciembre (Por Orfilio Peláez, cortesía de Granma).- Tuve la oportunidad de ser testigo de la profunda sensibilidad de Fidel al cubrir para Granma las incidencias del primer congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores (Aclifim), efectuado en el verano de 1987. Aquella cita tuvo lugar en una modesta escuela nombrada Boris Luis Santa Coloma, situada a un costado de la calle 100 en el camino del hospital pediátrico William Soler en dirección al Parque Lenin. Y aunque la directiva de la.. [+] Ver mas
 
Fidel es un país
“Fidel es Cuba desde el Granma, la Sierra, la Caravana de la Libertad; desde Girón, y los días de la Crisis de Octubre Fidel es Cuba porque es el pueblo que continúa queriéndolo y dispuesto a seguirlo como en las grandes batallas” SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre (Granma).- Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central del Partido y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) refirió que Fidel es Cuba desde el día de su liderazgo estudiantil en la Universidad de La Habana, cuando una generación de jóvenes abnegados levantó antorchas para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario; desde el Moncada, donde asumió la causa de las inmensas mayorías desposeídas y explotadas, de pobres de la tierra. «Fidel es Cuba desde el.. [+] Ver mas
 
El hasta siempre de los hijos de Céspedes
BAYAMO, Granma, 3 de diciembre (Por María Valerino San Pedro, cortesía de Granma).- Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro partieron desde el parque-museo Ñico López, de Bayamo, hacia Santiago de Cuba, donde serán inhumadas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, de esa ciudad. En el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, presidieron la ceremonia los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Una multitud de personas, a ambos lados de la vía, despidieron al líder.. [+] Ver mas
 
“¡Caravana!”
SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 3 de diciembre (Jesús Jank Curbelo, cortesía de Granma).- 11:40 AM. Camino entre la gente con pesantez, con la mochila puesta. Y sudo. Estas calles no son normales. Este no es el Santiago por el que caminaba hace unos días. Este es un Santiago eufórico. Apenas cabe gente en las aceras. Apenas pasan autos. Hay bullicio. Está a punto de pasar la caravana que trae las cenizas de Fidel. *** 12:26 PM. Un helicóptero se aligera en el cielo sobre el Moncada. Hace grandes círculos. Noto huecos de bala en las paredes del edificio. Y un montón de niños en la escalera. Y banderas y flores. —Aquí se le va a brindar un tributo a nuestro Comandante —me dice Marlene Muguercia Marén, directora general de la Ciudad Escolar 26 de Julio (antes, Cuartel Moncad.. [+] Ver mas
 
Malos augurios
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Buscan gobiernos encontrar culpables de la crisis Trump y ex mandatarios forman cortina de humo Bajan especialistas previsión: PIB a 1.7% en 2017 Incertidumbre cambiaria entre principales riesgos Solución: reactivación del mercado interno: Slim Carlos Joaquín imita a C. H. Delgado y A. Núñez “Un pesimista es un optimista bien informado”.- Antonio Mingote. Arrancó el mes de diciembre y con él se hacen realidad muchas de las malas predicciones, de los augurios previstos para el año 2018, no desde ahora; la mala racha de los ciudadanos, la cual se vive hace prácticamente una veintena, abarca estratos, sectores, profesiones, organizaciones, etcétera. Ha sido en extremo fácil para el gobierno actual encontrar culpables: se c.. [+] Ver mas