sábado, 3 de diciembre de 2016

China advierte a Donald Trump tras su desliz diplomático

China lanzó una advertencia a Donald Trump tras su conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, contrariando el principio de “una China”, aunque los analistas descartan mayores consecuencias y atribuyen el desliz a la inexperiencia del presidente electo de Estados Unidos
chinatrump
Regeneración, 3 de diciembre del 2016.-“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, zanjó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
La formulación refleja una clara irritación: en efecto, el presidente electo de Estados Unidos violó 40 años de cauta política estadounidense al aceptar hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que llamó al magnate para felicitarlo.
Durante la conversación, Trump y Tsai Ing-wen “mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos”, indicó el equipo de transición del futuro inquilino de la Casa Blanca.
“El presidente electo Trump también congratuló a la presidenta Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año”, agregó.
Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de “una China”, aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.
Taiwán está de hecho separado de la China comunista y dotado de un gobierno independiente desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte del territorio nacional.
“El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo representante de China. Es un hecho reconocido por la comunidad internacional y el fundamento político de las relaciones sino-estadounidenses”, reitera el comunicado del ministerio chino de Exteriores.
Poco antes, este sábado por la mañana, el ministro chino de Exteriores pareció culpar más bien del incidente a Taiwán.
“No es más que una baja maniobra urdida por Taiwán, que sencillamente no puede cambiar el marco de una sola China ya integrado por la comunidad internacional”, dijo Wang Yi al canal de Hong Kong Phoenix TV.
“No creo que cambie la política adoptada desde hace años por Estados Unidos”, añadió.
La Casa Blanca se apresuró a reafirmar su “firme compromiso” con ese principio de una sola China. “No hay ningún cambio en nuestra política tradicional”, indicó a la AFP Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Inexperiencia de Trump
“Es una estratagema muy inteligente de Tsai. Como Trump no es aún presidente, no hay necesariamente ningún problema jurídico”, observa Jin Canrong, codirector del Instituto de relaciones internacionales de la Universidad del Pueblo de Pekín.
“Esta llamada es muy reveladora” de las ambiciones de la presidenta de Taiwán, que pertenece a un partido con posiciones tradicionalmente independentistas y que desearía una “oposición más franca” de Washington ante China, afirma a la AFP.
Sin embargo, según los expertos, parece improbable un cambio en la política del futuro presidente norteamericano hacia China.
“Por la forma en que Trump reaccionó llamando a Tsai ‘presidenta’, se ve que actúa a la ligera y que no conoce mucho sobre el caso de Taiwán”, asegura Jin.
Trump defendió poco después su actitud en una serie de tuits.
“La presidenta de Taiwán ME LLAMÓ hoy para felicitarme por ganar la Presidencia. ¡Gracias!”, escribió Trump en un primer tuit.
Una hora después, volvió a escribir: “Es interesante que EEUU venda a Taiwán miles de millones de dólares en equipos militares pero yo no debo aceptar una llamada de felicitaciones”.
El partido opositor taiwanés, el Kuomitang, que aboga por acercarse a Pekín, manifestó su inquietud antes esta “sorpresa” diplomática.
 Esperar y ver
Para Zhang Wensheng, director de estudios taiwaneses de la Universidad de Xiamen, China mantendrá una posición de espera hasta la instalación de Donald Trump en la Casa Blanca, el 20 de enero.
Luego, dada la impetuosa personalidad del magnate, “no se pueden excluir algunos ajustes”, admite sin embargo.
Trump podría en efecto, por interés económico, “vender más armas estadounidenses a Taiwán”, ya que “su mentalidad de empresario lo empuja a tener más beneficios”, asegura el experto.
En este sentido, Estados Unidos cumple con su promesa de garantizar la seguridad de Taiwán y para ello le sigue proporcionando equipos militares, ante la indignación de Pekín.
(Agencia AFP)

La casta tecnocrática-Helguera

LAS PRUEBAS DE LA GUERRA SUCIA CONTRA AMLO,

Buena disposición-Fisgón

Más pruebas del complot contra AMLO en 2006 #Fraude

Seguridad alimentaria mundial depende de México: COP 13

El país es centro de origen de plantas para nuestro sustento y debe conservarlas
Pérdida de la biodiversidad avanza a ritmo alarmante; ya desapareció 10% del desierto del planeta
Hay quienes dicen que estamos en la sexta era de extinción, señala Global Enviromental Facility
Foto
Erik Solheim, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la Conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica que se realiza en Cancún, donde destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para conservar la biodiversidadFoto Afp
Angélica Enciso y Carlos Águila
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 37
Cancún, QR.
Con la advertencia de dirigentes de instituciones internacionales de que la pérdida de biodiversidad es alarmante, ya que se ha dado en forma acelerada, de tal forma que rebasa sus límites, comenzó este día la 13 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).
En la inauguración del segmento de alto nivel de la conferencia, a la que asisten ministros de medio ambiente, pesca, agricultura y forestales de alrededor de 190 naciones, se destacó que las medidas que se han adoptado hasta ahora no han sido suficientes para frenar la pérdida de biodiversidad.
Helen Clark, administradora de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que durante las tres décadas pasadas se perdió 10 por ciento del desierto del planeta, lo cual equivale a la mitad del Amazonas, y han declinado en 80 por ciento las pesquerías comerciales.
Naoko Ishii, titular del Global Enviromental Facility (Gef), que se encarga de financiar las iniciativas de conservación, sostuvo que la pérdida de biodiversidad avanza a ritmo alarmante; hay quienes dicen que estamos en la sexta era de extinción. Estamos llevando a los sistemas terrestres al extremo, rebasan sus límites, por eso es importante lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
En la última conferencia a la que asiste como secretario ejecutivo de la CDB, el brasileño Braulio Ferreira de Souza advirtió que la seguridad alimentaria del mundo depende de la protección de especies en México, centro de origen de diversos alimentos.
En esta conferencia se buscó poner el acento de la diversidad biológica en los sectores productivos; México es centro de origen de plantas de las que depende nuestro sustento, es importante que se celebre en la península de Yucatán, aquí fue donde por siglos estuvieron los mayas, civilización compleja en su día. En su complejidad se enfrentó a importantes desafíos, quizá por la sobrexplotación de sus recursos desapareció.
Hay muchos retos, pero la diversidad biológica es parte de la solución al problema si no hay más atención a las cuestiones ambientales, si no hay planificación sostenible, fracasaremos, por eso esto es importante, señaló.
Aseveró que la biodiversidad se requiere para comer, tener acceso a medicina, agua y aire de buena calidad. Detalló que se ha perdido más de la mitad de bosques en el mundo, 90 por ciento de humedales, y la extinción de especies creció desde la revolución industrial, es más de mil veces más alto que lo que había antes de su inicio.
Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que estamos conscientes que los modelos actuales de desarrollo están acabando con el patrimonio natural, por eso estamos sumando otros actores, porque la agenda medioambiental no puede avanzar si no involucramos el trabajo de otros socios y si no se toman en cuenta los planteamientos de la sociedad civil, de los jóvenes, de los pueblos indígenas, del sector privado y de los gobiernos locales y estatales.
A su vez, Erik Solheim, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostuvo que para conservar la biodiversidad se debe trabajar de manera conjunta, así se puede avanzar, sólo si permanecemos juntos. Si las fuerzas políticas nos dividen no hay éxito, hay que restaurar la palabra: juntos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Otro aumento
Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo se incrementaron a partir de este jueves 1 de diciembre en comparación con las que tenían en noviembre, informó la CFE / Las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo no van a sufrir cambios CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (EL UNIVERSAL/Apro).- Por sexto mes consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó las tarifas eléctricas para uso industrial, comercial, de servicios y para usuarios domésticos de alto consumo. Los ajustes están vigentes a partir de este 1 de diciembre y serán aplicables de la siguiente manera: Las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6% y 3.6% en relación con el precio de noviembre; para el sector comercial subieron en.. [+] Ver mas
 
Suena Videgaray para Banxico
La renuncia de Agustín Carstens del Banco de México revive el fantasma del ex secretario de Hacienda / No cumple la Ley para ir en Banxico, aseguran analistas CIUDAD DE MEXICO, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El próximo Gobernador del Banco de México (Banxico) será designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció en conferencia Agustín Carstens Carstens, quien dejará el cargo en julio del 2017 para convertirse en el primer Gobernador del Banco Central de los Bancos Centrales (BIS) que proviene de una economía emergente. Esa referencia puso en la mira de muchos el posible resurgimiento del hombre fuerte del Presidente, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; su nombre desató especulación desde la mañana del jueves. Sin embargo, q.. [+] Ver mas
 
Respira el peso
Se vende a 21.05 pesos por dólar CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La renuncia de Agustín Carstens Carstnes como Gobernador del Banco de México significó una gran golpe para el peso y le dio un factor más de incertidumbre al mercado, sin embargo, esta mañana las cifras de desempleo en Estados Unidos y el aumento en el precio del petróleo le dieron un respiro a la moneda nacional. Al cierre de la última jornada de la semana, la divisa americana se vende en ventanillas bancarias bata en 21.05 pesos, 0.5 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer, mientras que en su cotización interbancaria, el dólar sport se oferta en 20.63 pesos, un avance de 0.43 por ciento parta la moneda mexicana. Diciembre abrió con la noticia de que Agustín Carstens present�.. [+] Ver mas
 
Sin reparo
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dijo en entrevista que, de ser necesario, podrían aumentar de nuevo la tasa de interés si las expectativas de inflación continúan CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (El Financiero).- El Banco Central de México está “absolutamente” preparado para elevar la tasa de interés si las expectativas de inflación continúan muy por encima del objetivo del 3 por ciento, a pesar de que el crecimiento económico se ralentiza, dijo el gobernador Agustín Carstens. “Tenemos la convicción de que la mejor manera en que el Banco de México puede contribuir al crecimiento es mantener la estabilidad financiera y las expectativas de inflación en línea”, dijo Carstens, en una entrevista con Bloomberg TV. Carstens, que anunció el .. [+] Ver mas
 
Washington no es nuestro amigo
Estados Unidos es un socio comercial, que hasta el momento ha obtenido buenos frutos de su relación con el país que ahora pretende desconocer: México, una Nación que no hizo su tarea y se confió del poderoso vecino del Norte, dicen expertos en negocios y política internacional CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre de 2016 (SinEmbargo).- México confió en su socio comercial Estados Unidos y nunca entendió que en política internacional, no hay amigos, sólo intereses; por lo que hoy, desafortunadamente está a merced de lo que decidan las compañías trasnacionales y Donald Trump, presidente electo de esa nación cuando arribe a la Casa Blanca, dijeron analistas consultados por SinEmbargo. “Desafortunadamente nuestra vulnerabilidad está determinada por lo que las empresas tras.. [+] Ver mas
 
Hoy, acto masivo en Santiago
SANTIAGO, Cuba, 2 de diciembre (Cortesía de Granma).- Después del conmovedor e inolvidable traslado de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el recorrido de la Caravana de la Libertad en enero de 1959, este sábado a las siete de la noche se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en el que el aguerrido pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución. En el memorable acto estarán presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo. Las .. [+] Ver mas
 
Fidel cruzó victorioso el territorio tunero
LAS TUNAS, Cuba, 2 de diciembre (Por Leidys Labrador Herrera, cortesía de Granma).- Sesenta años se cumplieron de aquel día memorable en que desembarcó la luz de la libertad que portaba el Yate Granma. Un hombre de preclaro pensamiento tocaba tierra cubana dispuesto a hacer una Revolución, y la historia gustosa le abría los brazos para acogerlo ya para siempre en su seno. Fue en este día que el Comandante en Jefe pisó una vez más tierra tunera, y lo hizo con la misma gloria e hidalguía que lo acompañaron aquel 3 de enero de 1959, en que cruzó por Las Tunas la Caravana de la Victoria. En aquel entonces, los barbudos surcaron la madrugada, hoy, el eterno sol de esta Isla iluminó nuevamente al hombre eterno, al que ni la misma muerte cree haberse llevado. Cerca de las once .. [+] Ver mas
 
En revista, desde el armón
HOLGUÍN, Cuba, 2 de diciembre (Germán Veloz Placencia, cortesía de Granma).- No se puede decir que por esta ciudad transitaron los restos mortales de Fidel. Imbatible, abrazado por la bandera cubana, el Comandante llegó sobre un armón para pasar revista a las misiones cumplidas por sus huestes populares desde que instaló la esperanza en millones de corazones en enero de 1959. Avanzó a lo largo de un tramo de algo más de 84 kilómetros y no se le escapó detalle alguno. En Buenaventura encontró mujeres, hombres, niñas y niños conmovidos. Ignoró las lágrimas de los consternados y caló sus mentes. Cargaban más alegrías que pena. Sin mediar palabra alguna, toda esa gente formada en dos largas hileras le dijo que el poblado y sus alrededores son en extremo diferentes con r.. [+] Ver mas
 
Cuba, un Granma tripulado por sus jóvenes
Dos generaciones, en códigos similares, hablan sobre Cuba, a propósito de este 2 de diciembre, aniversario 60 del desembarco del yate Granma LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Por Lissy Rodríguez Guerrero, cortesía de Granma).- Es 2 de diciembre de 1956 y el expedicionario más joven del yate Granma, Arsenio García Dávila, co­mienza a desandar en una punta de mangle llamada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas. La travesía que emprendió el 25 de noviembre ha sido difícil, mas no en vano. Quizá en el fondo lo sabe y por eso no pierde las esperanzas. Veinte primaveras tenía entonces y una sed de libertad que le encogía el corazón con cada injusticia; como aquella vez en que, por falta de dinero para comprar medicamentos, casi ve morir a un hermano en .. [+] Ver mas
 
Quien siembra para el espíritu, cosechará vida eterna
Fidel nos enseñó a creer, a tener fe. Y ese sentimiento puesto en otros fue de a poco abarcándoloFidel nos enseñó a creer, a tener fe. Y ese sentimiento puesto en otros fue de a poco abarcándolo. Como parte del pueblo de Cuba, la feligresía de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba experimenta conmoción y comparte el mismo dolor que el resto de sus compatriotas por la partida de Fidel, quien, a través de su pensamiento y acción, vivió con total apego a los principios que por siempre guiaron su conducta. Coinciden en que Fidel fue un incorregible sembrador de justicia a favor de los pobres y excluidos de la tierra, y en los corazones de quienes, por sus desvelos y sus infatigables luchas, alcanzaron la dignidad que les había sido arrebatada. Su vida no termina sino que.. [+] Ver mas
 
La generosidad de nacer para nosotros
Tras firmar el juramento del concepto de Revolución, la Premio Nacional de Literatura, Carilda Oliver Labra admitió que la partida física del Comandante en Jefe “es un dolor que no puedo todavía interpretar” LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Por Ventura de Jesús y Eduardo Palomares Calderón, cortesía de Granma).- Fidel vuelve sobre sus pasos de gigante, a andar la tierra a la que tanto amó y dedicó su vida. En su travesía se siembra en cada pueblo, renace en el corazón de la gente que acude a su encuentro emocionada y comprometida. Él es como ese suelo donde germina la conciencia del cubano, sostuvo la poetisa Carilda Oliver Labra, una de las personas que mejor descifró la naturaleza indomable y el genio del líder revolucionario en su juventud. Tras firmar el jura.. [+] Ver mas
 
Fidel multiplicado en la ruta de la libertad
LAS COLORADAS, Granma, 2 de diciembre (Por Darelia Díaz Borrero, cortesía de Granma).- En medio de la madrugada, 82 jóvenes descendieron de la nave, se dieron un “chapuzón de historia” y desafiaron la larga pasarela adornada por mangle que marca el punto por donde desembarcaron, hace 60 años, los expedicionarios del yate Granma, liderados por Fidel Castro, para tejer el camino hacia la libertad definitiva. Los nuevos expedicionarios, entre los que se encontraban integrantes de la Ruta Juvenil 60 Aniversario del Desembarco del yate Granma, jóvenes pertenecientes a distintos sectores de los 13 municipios granmenses y trabajadores destacados de la industria niquelífera de Moa, en Holguín, repitieron a su paso “¡Yo soy Fidel!”, porque saben que el líder de la Revolución.. [+] Ver mas
 
Fidel sabía preguntar como nadie
El Comandante en Jefe solía recibir a las delegaciones cubanas que regresaban exitosamente de eventos deportivos en el exterior LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Por Sigfredo Barros Segrera, cortesía de Granma).- Verano de 1993, en horas de la noche. Es­ce­nario: Consejo de Estado, en la Plaza de la Re­volución. El equipo Cuba de béisbol acababa de arribar a la Patria luego de otra exitosa actuación en tierras foráneas. Y el anfitrión no podía ser otro que el Comandante en Jefe Fidel Castro. Con una gran sonrisa recibió Fidel a la de­legación. Uno por uno les fue estrechando la mano y preguntando cada detalle del evento, la calidad de los rivales, cuál había sido el juego más difícil, cuál el momento decisivo en el partido por la medalla de oro. Nada escapaba a .. [+] Ver mas
 
La espera
Santiago de Cuba está llena de brazaletes y edificios y pancartas con hé­roes. Se trabaja. Se es­tudia. Pero uno siente de todas formas que es extremadamente silenciosa SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 2 de diciembre (Por Jesús Jank Curbelo, cortesía de Granma).- Hay que caminar mucho del hotel en que estamos a la Plaza. Y es raro. Hay movimiento en las calles. Pero es un movimiento paulatino, mecánico; una lentitud que dicen que en Santiago no es normal. La ciudad está llena de gentes, camionetas, motos. Llena de brazaletes y edificios y pancartas con hé­roes. Se trabaja. Se es­tudia. Pero uno siente de todas formas que es extremadamente silenciosa. *** Así que está Nereida Ibarra conversando a la puerta de su casa: paciente, humilde, en la Avenida Patria. Me da café. L.. [+] Ver mas
 
Firman Alicia Alonso y el colectivo del Ballet Nacional el Juramento de ser fieles al concepto de Revolución
Con anterioridad al conocerse el deceso del Comandante en Jefe, la directora general del BNC resaltó la importante ayuda de Fidel al ballet cubano que ofreció siempre con cariño y respeto LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Cortesía de Granma).- Alicia Alonso, los bailarines y miembros de la compañía danzaria cubana firmaron en la Casa del Alba Cultural firmaron, el pasado 30 de noviembre en horas de la mañana, el compromiso de ser fieles al concepto de Revolución del recién desaparecido Líder histórico de nuestro país. Con anterioridad al conocerse el deceso del Comandante en Jefe, la directora general del BNC resaltó la importante ayuda de Fidel al ballet cubano que ofreció siempre con cariño y respeto. «El legado histórico que nos deja, inmenso y abarcador, está tam.. [+] Ver mas
 
Tropelías legionarias contra el medio ambiente
Juan José Morales Impacto ambiental Como varias veces hemos señalado en esta columna, en Cancún se da la paradoja de que, siendo una ciudad que surgió de la selva, tiene apenas la tercera parte de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ante tal realidad, cualquier institución medianamente responsable trataría de mejorar la situación. Pero la Iglesia Católica —particularmente la congregación de los Legionarios de Cristo, que ejerce una especie de monopolio eclesiástico en Quintana Roo— actúa en dirección opuesta. Es decir, despojando a los habitantes de parques y jardines para edificar oratorios, capillas y finalmente templos en toda forma. Y lo que es peor, ello lo hace —como también hemos señalado en esta columna— c.. [+] Ver mas
 
El deportista nato
Para Alcides Sagarra, quien por muchos años estuvo al frente de los equipos cubanos de boxeo, hablar sobre Fidel es adentrarse en un mar de anécdotas LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Por Yosel E. Martínez Castellanos, cortesía de Granma).- Antes de dialogar con Granma, nos pide unos segundos para ordenar sus recuerdos sobre el hombre que admira. Afirma que fueron innumerables sus encuentros, y algunos los tiene perennes en su memoria como si hubiesen ocurrido ayer. Para Alcides Sagarra, quien por muchos años estuvo al frente de los equipos cubanos de boxeo, hablar sobre Fidel es adentrarse en un mar de anécdotas, consejos, conocimientos, intercambios de criterios deportivos y bondad. Sobre todo mucha bondad. «El Comandante en Jefe recibía con la misma devoción a todos los b.. [+] Ver mas

Los "justicieros" .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Criminales o héroes?
 Ojo por ojo y el mundo quedará ciego

Foto
A
nte la incapacidad y corrupción policiacas han surgido ciudadanos que, en defensa propia y de los demás, matan delincuentes: son los llamados justicieros. ¿Qué opina la gente? Este fue el sondeo de la semana. ¿Los consideran criminales o héroes?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 883 personas, de las cuales 913 corresponden a El Foro, 231 a Facebook y mil 739 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El asesinato de delincuentes es una clara muestra de la descomposición social promovida por el gobierno del PRIAN. Los justicieros no parecen ser simples ciudadanos.
Juan Briseño Guerrero/Ciudad de México
En términos jurídicos, son criminales. En términos pragmáticos, son aplaudidos. En términos mediáticos, son fomentados. En términos del discurso oficial, son condenados. En concreto: vivimos bajo un régimen en el que impera la Ley de la Selva.
Javier Mireles/San Francisco del Rincón
Nadie debería quitarle la vida a nadie... se debe establecer un verdadero estado de derecho en donde no haya impunidad, que es lo que alienta a los delincuentes.
Virginia González Melgarejo/Puebla
Hacerse justicia por propia mano no es la solución.
Reyna de la Cruz/Tijuana
Ante la falta de justicia al pueblo, así aparecieron justicieros en nuestra historia: Pancho Villa y Emiliano Zapata...acusados en su tiempo de bandoleros y roba-vacas.
Jorge Peón Rico/La Paz
Cuando el Estado es cómplice de delincuentes, tenemos todo el derecho de portar armas y defendernos.
José Rivera/Cuernavaca
Creo que la existencia de justicieros es causada por la nula seguridad pública, ante lo que una persona dañada impunemente para resarcirse podrá vengarse directamente contra su agresor.
Guillermo Moreno Bahena/Guadalajara
Muchos moralistas no están de acuerdo con la aparición de los vengadores. Pienso que son un mal necesario para contener el avance de este cáncer que aniquila.
Arturo Díaz/Acapulco
Facebook
No hay autoridad confiable. Ni magistrados, ni jueces, ni policías, ni soldados, ni marinos. Todos estos caminan de la mano con los delincuentes. Es por eso que la gente está tomando la justicia por su propia mano.
Octavio Sánchez/Veracruz
No debemos olvidar que el objetivo es crear un país de leyes, en el que el ciudadano debe ser protegido a toda costa por las autoridades judiciales, desafortunadamente nada de eso sucede.
José Navarro/Ciudad de México
Es un arma de dos filos, por un lado son los únicos que no temen enfrentar a la delincuencia, pero por otro lado se puede prestar al abuso o a venganzas personales.
Margarita Fuentes/Ciudad de México
Estoy en contra de que los ciudadanos hagan justicia por propia mano.
Anuardo Trece/Tlalnepantla
Se debe detener el aumento significativo de la delincuencia. Como ciudadano indefenso apruebo a los justicieros... la policía es culpable de su existencia, también son causa de su hartazgo interno.
Ángel Mora/Ciudad de México
Twitter
Quisiera aplaudir a las autoridades, pero ante un Estado fallido... ciudadanía.
Josefa Figs @josetlahuica
No es correcto lo que hacen, pero moralmente son aceptados por la indiferencia y/o mezquindad del gobierno que no hace justicia.
Javier Helguera F @HelgueraF
Esto es lo que han provocado estos gobiernos, que se aplauda la barbarie.
Ernesto Rosas Cantú @rosascantue
Ojo por ojo y el mundo quedara ciego. No podemos ser peores que los malos, debemos organizarnos, mejorar la sociedad. No aniquilarnos.
Tlaloque Ríos @TlaloqueRios
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Llama Trump a presidenta de Taiwán; puede verse como “provocación” a China: NYT

Ningún presidente electo estadounidense había extendido este tipo de contacto desde hace casi 40 años; la Casa Blanca no fue notificada sobre la conversación sino hasta después de que concluyó.


Este viernes el presidente electo Donald Trump sostuvo una llamada telefónica oficial con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, lo que podría ser considerado como una “provocación” hacia China,según The New York Times.
Ningún presidente electo estadounidense había extendido este tipo de contacto desde hace casi 40 años, cuando EU cortó oficialmente sus lazos con esta nación, considerada por el gobierno chino como “una provincia separatista”.
En una declaración, el equipo del republicano informó que la mandataria taiwanesa le ofreció sus felicitaciones al empresario por su reciente victoria en las urnas y que ambos líderes reconocieron la existencia de “lazos económicos, políticos y de seguridad cercanos”entre las dos naciones.
De acuerdo con un oficial superior de administración, la Casa Blanca no fue notificada sobre la llamada sino hasta después de que concluyó.
El oficial también señaló que las repercusiones de este diálogo telefónico fueron “significativas” y recordó que el gobierno de China ya protestó anteriormente por una situación parecida, cuando EU vendió armas a Taiwán como parte de un acuerdo.
Hasta la tarde de este viernes, el gobierno chino no ha emitido una respuesta oficial sobre el tema.
En 1979, Estados Unidos decidió cortar sus lazos con Taiwán luego de reconocer a la República Popular de China. De acuerdo con el diario estadounidense, el contacto hecho por Trump podría “precipitar una ruptura mayor” con China, incluso antes de que el magnate tome protesta del cargo.
La relación entre los tres países ha pasado por una serie de etapas de acercamiento y distanciamiento, según un documento escolar de la Universidad de Columbia.
En 1972, en un esfuerzo por mejorar su relación con China como aliado para acabar con la Guerra de Vietnam, el presidente Nixon firmó el Comunicado de Shanghai, donde reconocía a Taiwán como parte del territorio chino.
El contacto entre EU y el gobierno taiwanés, desde ese momento hasta ahora, se había mantenido a través de relaciones informales y el Acta de Relaciones con Taiwán, que garantizaba al país asiático la protección estadounidense en caso de un ataque militar chino.