viernes, 2 de diciembre de 2016

Carstens descobija a Peña .- Julio Hernández López

 Más incertidumbre económica
 Yunes no cimbró a México
 Murat, madruguete y ausencias

Foto
PRIMEROS TRABAJOS. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó la noche del jueves un recorrido por los portales del Centro Histórico de la capital, después de una prolongada reunión con una representación de la sección 22 de la CNTE. Horas antes, de madrugada, rindió protesta como gobernador en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, misma que fue habilitada como recinto oficialFoto La Jornada
A
gustín Carstens Carstens descobija a Enrique Peña Nieto cuando más calor necesita la desde ahora tan fría casa presidencial. Es un premio, un reconocimiento a México el que tan importante funcionario sea invitado a gerenciar un órgano que es una especie de banco de los bancos centrales de muchos países (el Banco de Pagos Internacionales), endulzan las voces oficiales, aunque es evidente que la renuncia anticipada del gobernador del Banco de México agrega desconfianza y aprensión al manejo de la economía mexicana que han realizado Luis Videgaray y ahora José Antonio Meade, y a las expectativas de corto y mediano plazo, agravadas por factores externos de origen diverso y, en especial, por el huracán Trump, que ya comenzó a causar devastaciones en el alelado patio trasero.
Las versiones de desencuentros entre Carstens y el mencionado Videgaray (cuya escuela de manejo económico sigue vigente con Meade), con el añadido de una presunta reprobación del primero a los números y acomodos hechos por el segundo, resultan poco alentadoras en circunstancias tan difíciles como las que vive el país. El propio Peña Nieto habría expresado sus reticencias a la salida de Carstens (programada para julio de 2017) y consideraría que el economista, nacido en junio de 1958 en la Ciudad de México, debería dedicar su capacidad a los asuntos nacionales y no a los internacionales, según el todavía gobernador del Banco de México reveló en plática radiofónica a Joaquín López Dóriga.
Pero Carstens ha preferido dejar las vicisitudes nacionales e irse a trabajar a Suiza. Ahora Peña Nieto estará en mejores condiciones de proponer-imponer al nuevo gobernador del Banco de México, colocando explícitamente a ese órgano autónomo en la misma tesitura de otros nombramientos transexenales que buscan proteger los intereses facciosos del grupo actualmente en el poder. Desde ahora se habla de la posibilidad de que Peña Nieto proponga, para que el Senado lo ratifique (previas negociaciones), al mismo Luis Videgaray, con lo cual se rompería por completo la pretensión técnica de mantener el manejo de ese banco central mexicano lo más lejos posible de las maquinaciones provenientes del ocupante en turno de Los Pinos.
Con Videgaray, Peña Nieto tendría el control ahora y durante varios años correspondientes al sexenio presidencial por venir. Otra carta peñista es Alejandro Díaz de León Carrillo, ratificado por los senadores para sustituir, a partir del primero de enero de 2017, a Manuel Sánchez González en la junta de gobierno del Banco de México. Díaz de León fue designado por EPN como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en noviembre de 2015, cuando el entonces titular, Enrique de la Madrid, pasó a la Secretaría de Turismo. Otros nombres que se mencionan para relevar a Carstens son Miguel Messmacher, el subgobernador Manuel Ramos-Francia, e incluso Alejandro Werner Wainfeld, actual funcionario del Fondo Monetario Internacional, quien ya fue subsecretario de Hacienda, aunque es nacido en Argentina y un requisito legal (¿removible?) le cierra actualmente el paso.
En Veracruz, mientras tanto, Miguel Ángel Yunes Linares se beneficiaba de que los reflectores nacionales apuntaran centralmente hacia Carstens, quien cimbró al país como el ahora panista Yunes había asegurado que lo haría el primero de diciembre. Como si todo hubiera sido un chantaje político que ya hubiera cumplido sus propósitos, Yunes se guardó todo lo que prometió, en octubre de este año, que daría a conocer en cuanto tomara posesión de la gubernatura veracruzana. Cuando dé a conocer la corrupción de Duarte el país entero se va a cimbrar, aseguró entonces, y dijo que la información explosiva estaba resguardada en bóvedas de seguridad y había cuando menos tres copias de ella. En la amenaza de aquella fecha, Yunes dejaba correr cierta percepción de que probaría la manera en que las pillerías de Javier Duarte de Ochoa habrían beneficiado a quien hoy está en Los Pinos. Al final, Yunes simplemente utilizó lo que sabía, o lo que inventaba, para maniobras de cúpula, para entendimientos en privado, no para propósitos genuinamente justicieros.
En Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como gobernador por la puerta trasera o, mejor dicho, en una sede alterna habilitada escénicamente en las instalaciones de la gubernamental Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para sortear las protestas encabezadas por la sección 22 magisterial. Fue de madrugada, a la 1:30 y no a las 23 horas del día anterior, como se había programado, y con la presencia de 34 de 42 diputados locales, según el reporte de Enrique Méndez y Jorge A. Pérez.
Estuvieron presentes solamente dos gobernadores, el de Campeche, Alejandro Moreno, y el de Yucatán, Rolando Bello, además del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y dos ex gobernadores, Heladio Ramírez y José Murat. Insólitamente, la ceremonia no contó con la presencia de un representante de Los Pinos, que en esta ocasión se había dicho, extraoficialmente, que sería Luis Miranda, el titular de Sedesol, quien no llegó a la ciudad. En Veracruz, el representante fue Aurelio Nuño, secretario de Educación, y en Aguascalientes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pero en Oaxaca no hubo nadie.
Y, mientras el panista Martín Orozco Sandoval, por su parte, ha rendido protesta como gobernador de Aguascalientes, en sustitución del priísta Carlos Lozano de la Torre, al que le van acumulando acusaciones y señalamientos relacionados con actos de corrupción, ¡hasta el próximo lunes, ya instalado el tercer tercio (el del uso de la muleta y la búsqueda de dar muerte con el estoque, en la tradición taurina), con la atención del respetable público centrada en las faenas desgarbadas, como el acarreo de miles de burócratas que se realizó ayer para conmemorar cuatro años de administración de Peña Nieto, quien llamó a hablar bien de México, aunque no se hable bien de él!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sálvese quien pueda-Rocha

Este es el momento más peligroso para el planeta: Stephen Hawking

"Por ahora solo tenemos un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo", indicó. Llama a "no construir barreras entre naciones".

STE

Londres.- El científico británico Stephen Hawkingllamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de otras especies, debido a que “estamos en el momento más peligroso” para el planeta.
En un análisis sobre la situación mundial publicado hoy en el diario The Guardian, el científico alertó sobre los retos ambientales, de cambio climático, producción de alimentos, sobrepoblación, la aniquilación de otras especies, las epidemias y acidificación de los océanos.
“Esto es un recordatorio de que estamos en un momento peligroso para el desarrollo de la humanidad. Tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no tenemos la habilidad de escaparnos de él”, afirmó.
El autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo” agregó que “quizá en unos cientos de años podremos establecer colonias humanas entre las estrellas, pero por ahora solo tenemos un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”.
Opinó, asimismo, que la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos y el referendo en Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea (UE) son una manifestación de “enojo” de la gente que se siente abandonada por sus líderes.
“Fue, estamos todos de acuerdo, el momento cuando los olvidados hablaron, encontrando sus voces para rechazar el consejo y guía de expertos y de la élite de todos lados”, aseguró el físico.
Hawking, quien en su momento se pronunció en favor de seguir siendo parte de la UE y calificó a Trump de “demagogo”, hizo un llamado para cerrar filas en favor del planeta y de trabajar juntos para protegerlo.
“Para hacerlo necesitamos echar abajo y no construir barreras entre naciones. Si queremos tener una oportunidad, los líderes mundiales necesitan saber que han fallado y que les han fallado a muchos”, señaló.
El científico, que está confinado desde hace décadas a un silla de ruedas debido a una enfermedad neuromotora, advirtió que con la desaparición de empleos y de industrias completas “necesitamos ayudarle a la gente a capacitarse en un nuevo mundo y apoyarlos financieramente”.
“Si comunidades y economías no pueden enfrentar los actuales niveles de migración, tenemos que hacer más para alentar el desarrollo global, y esa es la única forma en que millones podrán ser persuadidos de encontrar un futuro en su propio país”.
El científico de 74 años de edad, mejor conocido por su teoría de los agujeros negros, se mostró optimista por la especie humana pero advirtió que “requerirá que las élites desde Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del último año”.
“Aprender por encima de todo algo de humildad”, concluyó el científico de la prestigiada Universidad de Cambridge.
Hawking, quien vive en la ciudad de Cambridge, señaló que se siente “aislado en una torre de marfil” debido a su enfermedad neuromotora que lo tiene inmovilizado desde sus años de estudiante universitario y solo se comunica a través de un sintetizador de voz.
“Con la celebridad que resultó de mis libros y el aislamiento impuesto por mi enfermedad, siento que mi torre de marfil se está haciendo más grande”, confesó Hawking.
A principios de este año, Hawking lanzó la iniciativa Unlimited World que busca desafiar un mundo crecientemente dominado por máquinas y tecnología y responder a preguntas sobre qué es lo que realmente nos enriquece como sociedad. (NTMX)

Sálvese quien pueda-Helguera

“Fracasó lanzamiento de la nueva Televisa”: Jenaro Villamil

La caída de 30 por ciento de los ingresos publicitarios de la televisora de Emilio Azcárraga, generará también un importante recorte de personal, afirma el periodista.

JOAQUÍN EMILIO

Jenaro Villamil, periodista especializado en temas de política, medios y telecomunicaciones, consideró que los anuncios dados a conocer por Televisa, sobre la salida de los programas de su barra nocturna de análisis, tienen que ver con dos situaciones centrales: su crisis de credibilidad y su crisis económica. En entrevista para Aristegui Noticias advirtió que sería un grave error que la empresa de Emilio Azcárraga no asimile que que su situación tiene que ver “con su alineación gobiernista”.
“No solamente se está cayendo el gobierno, en términos de aceptación pública sinotambién está cayendo la otra parte de la ecuación que es la televisora que lo llevó al poder, está cayendo porque hay una crisis de credibilidad aunada a una crisis económica, los ingresos de Televisa se han reducido más de 30 por ciento, los ingresos publicitarios, pero hay otro factor que además ellos no tenían en cuenta que es el cambio tecnológico, es decir no era un asunto pasajero que el asunto de las redes sociales, de los medios digitales, de que ya las nuevas audiencias no están viendo la pantalla”, señaló.
Comentó que la televisión abierta en México no ha ampliado su audiencia desde hace años: la siguen mayores de 30, sin acceso a internet, sin llegar a los jóvenes con nuevos hábitos de consumo “y eso es una presión todavía mayor porque eso representa que todavía tampoco va a haber anunciantes o va a haber inversiones para medios que no ofrecen la cobertura, eso digamos es la parte general de una interpretación sistémica”.
El reportero de Proceso detalló que “tardaron mucho, demasiado diría yo, en asumir el costo que le representa en déficit de credibilidad, el haber tenido a Joaquín López Dóriga como su principal presencia, imagen, como conductor y como periodista; era la vieja guardia pero además no solamente la vieja guardia, eso sería lo menos malo, (él está) involucrado en un litigio por intento de extorsión con la empresaria más poderosa del país, María Asunción Aramburuzabala” que además fue Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, recordó.
“El grado de impunidad al que llegó, de impunidad política, impunidad mediática al que llegó Joaquín es solamente explicable por el grado y con lo abrupto de su caída (…) no le das dos programas de televisión a alguien como Joaquín López Dóriga y en tres meses se lo quitas… suena incluso hasta sádico”, mencionó.
“Es un fracaso también del lanzamiento de la nueva Televisa que hicieron el 22 de agosto (…) En el caso de los Alebrijes y en el caso de Víctor Trujillo tiene que ver con esta fallida reprogramación ya vimos que también habían quitado el programa de Arath de la Torre, es decir en menos de 3 meses ellos han estado revirtiendo el anuncio en la pantalla”, expuso.
El periodista estimó que lo que sigue es “una reestructuración a fondo de Televisa” y lamentó los recortes de personal que calculó en un 20 por ciento; adelantó que sabremos con precisión cuánta gente será despedida, cuando la televisora informe a la Bolsa Mexicana de Valores sus movimientos.
Muchos técnicos, productores, periodistas, corresponsales, que a final de cuentas pues no tienen la culpa por la mala apuesta de Televisa de entrarle y de sesgarse hacia un presidente que está en caída y no haber previsto este cambio tecnológico”, apuntó.
“Lo peor que puede hacer Televisa es pretender que con esos cambios se arregla la situación cuando en el caso específico de Televisa que es sin duda el medio de mayor alcance en el país hasta ahora, con mayor penetración, con mayor influencia, etcétera, lo peor que pueden hacer es negar que parte de sus crisis tiene que ver con su alineación gobiernista, por haber sido soldados del presidente o querer que los políticos sean sus soldados”, abundó.
Y confió en que Adela Micha encontrará nuevos espacios, pero la suerte de Joaquín cree será complicada “porque representa el fin de una era”.
“Con Radio Fórmula hasta donde yo entiendo él compra el espacio, es decir no depende tanto de la dirección de Radio Fórmula sino de la posibilidad de que él pueda sostener con recursos ese espacio (…) La fuerza de Joaquín radicaba justamente en ser el ‘Teacher’ de Televisa, es decir el micrófono de mayor alcance en televisión abierta. O sea creo que ese modelo justamente, el que venía de Jacobo Zabludovsky y que luego reproduce Joaquín, eso es lo que ya definitivamente se acabó”, concluyó.

Ustedes, tranquilos-Fisgón

Proceso TV - El derrumbe de Peña Nieto

México debe aprender con Trump que Washington nunca va a ser nuestro amigo, dicen académicos

pena_trump


En los negocios no hay amigos. En política internacional tampoco, y Washington nunca ha sido amigo de México. Estados Unidos es un socio comercial, que hasta el momento ha obtenido buenos frutos de su relación con el país que ahora pretende desconocer: México, una Nación que no hizo su tarea y se confió del poderoso vecino del norte, dicen expertos en negocios y política internacional en entrevista con SinEmbargo.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2016 (SinEmbargo).- México confió en su socio comercial Estados Unidos y nunca entendió que en política internacional, no hay amigos, sólo intereses; por lo que hoy, desafortunadamente está a merced de lo que decidan las compañías trasnacionales y Donald Trump, presidente electo de esa nación cuando arribe a la Casa Blanca, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
“Desafortunadamente nuestra vulnerabilidad está determinada por lo que las empresas trasnacionales decidan, pero también en lo que decida la política administrativa de Trump, que es imponer barreras al comercio en la frontera”, dijo Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La “ola proteccionista” de Donald Trump demostró la debilidad estructural de México, al ser un país monoexportador, con una débil estrategia empresarial para buscar otros mercados, agregó el economista.
Ayer Wilbur Ross, designado como el próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos, habló una vez más sobre México al referirse a la negociación que Trump propuso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El TLC necesita ser arreglado. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”, dijo Ross en entrevista con la cadena Fox Business en Nueva York.
Pero antes, un día después del triunfo de Trump, dijo a Yahoo Finance: “No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto”, dijo Wilbur Ross. “Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales [de México]. Eso es enorme […]. Cuando uno es el cliente del 80 por ciento [de las exportaciones] de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.
Ross tiene razón. México, a pesar de que pudo diversificar sus exportaciones con más de 40 países con los que tiene tratados, confió en uno solo: Estados Unidos.
“En política internacional no hay amigos, hay intereses. En los últimos 40 años los intereses de México y Estados unidos fueron convergentes. El Tratado de Libre Comercio ha beneficiado a los dos países”, dice Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Sin embargo, aunque el TLC benefició a ambos países, no fue aprovechado al máximo por Mexico, pues enfrentará a la nueva posición del Gobierno estadounidense con un mercado productivo débil, donde la estrategia de desarrollo de cadenas productivas para sustituir importaciones y elevar el contenido nacional no se realizó.
No lo hicieron los empresarios trasnacionales, pero tampoco hubo incentivos suficientes por parte del Gobierno mexicano para que las compañías desarrollaran la cadena de proveedores nacionales al máximo, explicó Tenorio Aguilar.
“Es claro que el modelo de apertura global se ha agotado y ha demostrado las debilidades de México, que es concentrar en un solo socio su comercio. Es culpa del Gobierno y también también de los empresarios”, dijo Tenorio.
Hace unos días Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, explicó en entrevista con este medio digital que México “no puede negociar con Estados Unidos, ni con ningún otro país una situación ventajosa, si no está fortalecido internamente”.
La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que los gobiernos permitieron que Petróleos Mexicanos (Pemex) esté “carcomido por la corrupción”, aunado a un abandono del campo y una estrategia industrial fallida.
“Necesitamos fortalecer las capacidades internas, porque no habrá ni tratado ni Presidente, ni otros países que nos convengan más que eso”, consideró la Senadora.
Los errores de México no sólo se circunscriben al ámbito económico, pues el Gobierno ha fallado en otorgar certeza de Estado de Derecho a los empresarios.
Ayer, el Barómetro de Empresas Deloitte 32, una encuesta realizada a 999 directivos de empresas importantes ubicadas en el país, reveló que los principales obstáculos para el crecimiento sostenido de la economía son “la corrupción, la inseguridad y la impunidad”.
Los encuestados opinaron que el Gobierno mexicano no ha avanzado en la reducción de obstáculos para el desarrollo económico y tampoco a mejorado su eficiencia.
“No sólo no ha mejorado la percepción de los directivos en torno a la gestión del Gobierno, sino que el combate a la corrupción, la reducción de la inseguridad pública, el combate a la impunidad y asegurar la rendición de cuentas, son los aspectos peor calificados desde diciembre de 2015”, dice la encuesta de Deloitte.
A pesar de esos obstáculos, México es un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente por su mano de obra barata y bajos costos logísticos y de integración.
De acuerdo con Tenorio Aguilar, la compañía Carrier se ahorraría 665 millones de dólares en costos laborales en un lapso de 10 años con el traslado de su planta a Monterrey, Nuevo León.
Traslado que Trump frustró: “¿Quién le va a compensar esos ahorros en costos laborales? Habrá qué ver el tipo de incentivos que está ofreciendo Trump a estas empresas”, dijo.
TRUMP NO ES REALISTA
Los expertos mantienen la esperanza para México en la tesis de que las promesas de Donald Trump, no son realistas.
“Esta idea de Trump de que puede romper los nexos económicos con México no es realista. Él piensa que vivimos en los años 30, sus amenazas van a afectar a empresas estadounidenses; no es fácil que lleve su plan a cabo, lo hará hasta que haya respuesta adentro”, dijo Jorge Chabat.
Chabat recordó que aún los países que presumen un mercado interno importante, importan y exportan productos. Las promesas de Trump se enfrentarán pronto a las presiones internas de Estados Unidos.
“La verdad estamos en el siglo XXI donde todas las economías están globalizadas, el proceso no se puede revertir y a corto plazo habrá problemas”, añadió.
Tenorio Aguilar coincidió con el internacionalista al considerar que los contrapesos internos en Estados Unidos, determinarán el “verdadero alcance de los riesgos” de la política económica que propone Trump.
“La única estrategia emergente que se puede tener ahorita es buscar aliados en los estados de la frontera norte, el sur de Estados Unidos, como Texas, Nuevo México, Arizona, California, en donde la afectación a sus intereses es latente”, dijo el economista.

Entre acarreados y emulando frase de Calderón, celebra Peña su cuarto año de gobierno

Peña Nieto en un encuentro hoy con trabajadores del gobierno federal. Foto: Presidencia de la República
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto celebró hoy con un acto masivo el cuarto aniversario desde que asumió el cargo y, después de una atropellada relación de “logros”, concluyó pidiendo:
“Que se hable bien de México aunque no se hable bien del presidente, que el juicio de la historia hable del presidente”.
La expresión es idéntica a la usada por Felipe Calderón también al iniciar su quinto año de gobierno. Fue el colofón de un acto titulado “4 años transformando a México”, que sólo tuvo por programa el discurso presidencial con duración cercana a una hora.
Unos 10 mil trabajadores del gobierno federal fueron acarreados hoy en autobuses y vehículos oficiales para escuchar el mensaje.
El encuentro, según el mandatario, fue para hablar de las cosas que no se cuentan pero que cambian la vida de muchas personas y están transformando a México, una expresión que se ha vuelto frecuente desde el eslogan cuya difusión inició en agosto pasado con motivo de su cuarto informe de gobierno.
La Expo Santa Fe -en un auditorio en el que se colocó gradería alfombrada y butacas-, fue el escenario para la celebración discursiva que además, se transmitió vía internet en vivo a todas las dependencias federales.
Al iniciar la tercera parte de su gestión, Peña Nieto consideró que en los dos años que le quedan tratará de consolidar los avances de su proyecto de gobierno.
El presidente priista llevaba preparado un amplio discurso, según dijo, pero trató de improvisar, lo que provocó un ir y venir en temas, con hojas traspapeladas.
Fue así como lo que él llama “los ejes de gobierno” se mezclaban con las reformas estructurales. De educación a la reforma fiscal; de seguridad a pobreza y relacionarla con empleo, para volver a educación. Y luego intentar retomar el discurso.
Entre los logros destacados por Peña Nieto hoy, celebró el incremento al salario mínimo, el mayor en 40 años según sus datos.
En infraestructura mencionó con especial énfasis la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “al que nadie le quería entrar porque no lo iba a inaugurar en su sexenio. Nosotros con responsabilidad lo hicimos”, dijo, esperando que las futuras generaciones le reconozcan esa acción.
Sobre el sector energía, presumió las asociaciones con el sector privado, dijo, para alcanzar la soberanía energética que el país necesita.
En realidad abordó brevemente los aspectos de la reforma energética con aspectos de privatización, expresando mejoras que tendrá en la población.
Acompañado del gabinete legal y ampliado, así como de su esposa Angélica Rivera, Peña Nieto abordó también su política anticorrupción:
“Hemos conocido muchos casos de escándalo”, dijo el mandatario, para luego destacar acciones de la Secretaría de la Función Pública y la creación del Sistema Nacional Antocorrupción.
“No queremos ir necesariamente a la etapa de las sanciones, queremos prevenir”.
También dijo:
“El estigma que pesa en los servidores públicos es responsabilidad de unos cuantos. Por eso la SFP hace esfuerzos para la prevención y la sanción cuando se amerite”.
Entre otras justificaciones, Peña Nieto expuso que “veces se dice que el presidente viaja mucho. No es tanto. Respecto a nuestros antecesores es similar”. Aunque luego insistió en la necesidad del prestigio internacional del país y de paso, se refirió a la nueva relación con Estados Unidos:
“Algunos censuran mi optimismo. Sí soy optimista”, dijo sobre la relación con el próximo gobierno que encabezará Donald Trump.
Finalmente, el presidente de la República convocó a la unidad nacional, una expresión muy frecuente de los gobiernos posrevolucionarios:
“Convoco a servidores públicos a la unidad nacional. Cuando nos dividimos hay cicatrices como en la Revolución Mexicana que tuvo un millón de muertos”.
Al último, pidió que se hable bien de México.

Por temor a ser reclutados por el crimen, 70% de los niños no quieren crecer

Resultado de imagen para niños mexicanos
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 8
En México y Centroamérica, siete de cada 10 niños no quieren crecer ante el temor de ser reclutados por el crimen organizado, según una encuesta de la organización no gubernamental World Vision. Enrolarse en el narcotráfico es una de las múltiples vulnerabilidades a las que se enfrentan los pequeños en la región, afirmó ayer el organismo.
En realidad, en toda Latinoamérica los niños y adolescentes menores de 18 años encaran diversas formas de violencia que muchas veces comienza en sus familias: cada día mueren 220 por agresiones domésticas, sostuvo Mishelle Mitchell, gerente de comunicación de WV en América Latina y el Caribe.
Por ello exigieron al gobierno mexicano la aplicación justa y correcta del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes. La historia nos indica que las leyes no se ejecutan a nivel local, así que es necesario que la sociedad se sume a la demanda, señaló Cynthia Villafaña, coordinadora de comunicación de WV en México.
El sistema se instaló hace casi un año y, entre otras cosas, estableció la obligación de consultar a los niños acerca de las decisiones que los afecten o beneficien.
Actualmente se glorifica la violencia
La violencia en México es un problema que no se ha resuelto, considera esa organización internacional dedicada a la infancia. Para los narcotraficantes los niños y jóvenes son una población objetivo, agregó Mitchell. En un momento en el que se glorifica la violencia son altamente vulnerables, advirtió en conferencia de prensa.
No son sicarios porque quieren, es porque padecen una serie de privaciones sociales. Si pudieran educarse, trabajar y realizarse como individuos no tendrían necesidad de enrolarse en una red altamente peligrosa.
Abordar el problema desde una forma punitiva no es la solución, manifestó. Castigar a quienes por falta de oportunidades ingresan a organizaciones delictivas es tratar como victimarios a las víctimas, valoró la costarricense.
Enfatizó además el contexto regional: América Latina es una de las zonas más desiguales y violentas del mundo, a pesar de que ya no hay dictaduras y muchos de los conflictos bélicos se han silenciado.
La falta de leyes e instituciones que los protejan y tomen en cuenta, así como los castigos como una vía para educarlos, son otras formas en las que les causan daño.
En los más de 60 años de trabajo de esa organización, expuso Mitchell, la cara de la pobreza ha cambiado. Hace unas décadas se concentraba en las áreas rurales de América Latina, pero ahora también está presente en las urbes.
World Vision, anunció, continuará su campaña Cambiemos la historia, con la que realiza diversos programas para combatir la violencia infantil y juvenil. Nos enternece ver a nuestros niños, pero no somos conscientes de los grandes desafíos que enfrentan primero para vivir y luego para sobrevivir en buenas condiciones.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Renuncia Carstens
En el peor momento de la economía mexicana, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto / Dejará su cargo el 1 de julio del 2017, para asumir el de Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) / Videgaray, Gurría u Ortiz podrían sustituirlo: CitiBanamex CIUDAD DE MEXICO, 1 de diciembre (SINEMBARGO/ SUN).- En uno de los peores momentos de la economía mexicana, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto para incorporarse como Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Mediante un correo enviado a los integrantes de la Junta de Gobierno, informó que dejará el cargo en julio de 2017 y asumir�.. [+] Ver mas
 
México olvidó la economía interna
Durante 50 años fue prioridad y nos dio un crecimiento de 6 por ciento, pero en los últimos 30 años no se atendió, señaló el empresario Carlos Slim Helú / Criticó que la economía se haya volcado hacia Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El empresario Carlos Slim Helú, en su primera aparición luego de las elecciones de Estados Unidos, exhortó al gobierno mexicano a que mire, desde ya, hacia México. Consideró que la victoria de Donald Trump puede ser una gran oportunidad para nuestro país y en específico para la economía interna, que debe trabajar y concentrarse en eso de manera urgente. “Debemos revisar la economía interna que durante 50 años fue prioridad y nos dio un crecimiento de 6 por ciento, pero en los últimos 30 años no se ate.. [+] Ver mas
 
Diputados recibirán súper aguinaldo
CIUDAD DE MEXICO, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Cada uno de los 500 diputados recibirá aproximadamente 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año, confirmó este día el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara. De acuerdo con el legislador priista este monto estará conformado por el aguinaldo que asciende a 140 mil pesos; que se sumarían a los recursos para apoyar sus gestiones y a su personal que darían los 450 mil pesos totales. “Recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”. El legislador defendió en conferencia de prensa que lo.. [+] Ver mas
 
Asume gubernatura de Veracruz
Miguel Angel Yunes Linares COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En los primeros minutos de este primero de diciembre, Veracruz dejó atrás 85 años de gobiernos priistas que lo han llevado a ser la entidad más endeudada del país y una de las que mayor rezago social tiene: Miguel Ángel Yunes se convirtió en el gobernador número 76 de la historia local y llegó a su entronización como “ángel vengador”. A las 00:05 horas, aun cuando no se realizaba formalmente el cambio de gobierno, Miguel Ángel Yunes, sus hijos, colaboradores y ciudadanos de varios municipios del estado “tomaron posesión” del Palacio de Gobierno. En un gesto no antes visto, la transición se arrancó en los primeros minutos del nuevo gobiern.. [+] Ver mas
 
México tiene cara de tragedia: Mujica
Lilia Arellano Urge claridad en las investigaciones de la PGR Recibe Yunes Linares un Veracruz “en quiebra” Oaxaca: Cué deja a Murat “un Estado colapsado” Transición partidista “tersa” en Aguascalientes Quintana Roo: sólo hay escándalos mediáticos Estado de los ESTADOS “Es triste ver cómo los hombres se ocupan sólo de los medios y no del fin” : Blaise Pascal No sólo para quienes habitamos en este país se presenta un panorama trágico, lo ven también quienes habitan afuera. Para José Mujica, ex presidente de Uruguay, México tiene cara de tragedia, existe una dicotomía entre ricos y pobres, creciente, peligrosa y dolorosa. El capitalismo ha cambiado y ahora es especulativo, “le gusta la maniobra financiera”. Al ser entrevistado en.. [+] Ver mas
 
¡Urge parar la militarización del país!
Francisco Rodríguez Indice Político Por andar trastabillando, dando bastonazos de borracho a un peligroso panal de avispas sin consultarlo con nadie, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el consorte de la dama del rebozo —hoy confeccionada a modo por Televisa para enjaretarnos una Presidente de la República— soltó al Ejército a la calle para atemorizar a la población y asegurar el poder robado. Con el retintín de la guerra contra el narcotráfico, más falsa que cualquiera de sus promesas, Calderón Hinojosa desató una más de las tormentas históricas que los mexicanos creíamos superada, toda vez que, si nos llevó un siglo zanjar las intromisiones de la Iglesia en la vida civil, ahora nos llevará todo el que resta del presente para poder deslindar las canonjías y .. [+] Ver mas
 
Eterna presencia
Al fondo de cada uno de nosotros hay una historia, una impresión, una despedida, que no queremos callar LA HABANA, Cuba, 1 de diciembre (Granma).- Estos días he visto a más de un hombre llorar. Una mujer caer de rodillas. He visto velas, altares, flores en tu nombre, Fidel. Te he visto, como las estampas de los santos, adherido a la puerta, justo en el umbral de una casa. Y es que, no sé si el paisano de otra isla o de otro mundo lo entienda, pero los de aquí, los de esta tierra, los de mi generación y los que me antecedieron, nacimos venerándote a ti, al hombre que con apenas 30 años se fue a la Sierra a hacer una Revolución. Al fondo de cada uno de nosotros hay una historia, una impresión, una despedida, que no queremos callar. Humanismo, fidelidad e inteligencia .. [+] Ver mas
 
Fidel estremeció a los avileños
CIEGO DE AVILA, Cuba, 1 de diciembre (Ortelio González Martínez, de Granma).—Lo vi con la vista en la montaña, el fusil a la espalda y la mochila cargada de realidades que hace poco más de 57 años eran fantasías. Nadie como él hizo tanto en más de medio siglo, un tiempo no muy largo en la vida de un ser humano, y muy corto para convertir en realidades tantos sueños. Lo vi invencible, triunfador de todas las batallas, incluida la de salvarse de las 638 veces malévolas que intentaron eliminarlo físicamente. Fidel partió cuando decidió irse, nadie lo dude. «Yo los acompaño hasta los 90 años», profeta al fin, había dicho hace poco a los presidentes Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Ojalá le hubiera podido dedicar o.. [+] Ver mas
 
Lealtad y amor a Fidel Castro en Sancti Spíritus
En cuadro apretado a lo largo de 71 kilómetros, pobladores de la provincia central cubana, venidos desde todos los rincones, despidieron al jefe de la Revolución en la jornada de este jueves SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 1 de diciembre (Juan Antonio Borrego, de Granma).—La muchedumbre que esperó a Fidel Castro la madrugada del 6 de enero de 1959 en las inmediaciones del parque Serafín Sánchez desafió horas a la intemperie, desinformación, frío y llovizna, pero no vivió la desazón y el dolor de quienes acudieron este jueves hasta el mismo lugar a dar el último adios al guerrillero imponente que aquella noche trepó por las escalinatas de la antigua Sociedad El Progreso y, frente a los micrófonos instalados en uno de sus balcones, enamoró al auditorio que aguardaba. «No p.. [+] Ver mas
 
Guerrillero del Tiempo
Intelectuales, periodistas, profesores, analistas políticos y amigos de todo el mundo han compartido sus visiones sobre el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro / Cada uno con su pensamiento, lo recuerda como el hombre que no sólo puso a Cuba en el mapa, sino que coinciden en la trascendencia de su figura Alicia Jrapko, activista del movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos «Para los que vivimos y luchamos en Estados Unidos el ejemplo y la determinación de Fidel han nutrido nuestra energía, particularmente durante la lucha por la libertad de los Cinco. Después de sólo unos días de su partida hemos llegado a la conclusión de que el mundo jamás será como lo conocíamos; lo vemos con un enorme espacio vacío que será difícil de llenar. Ahora .. [+] Ver mas
 
“Yo quería grabar en la memoria el nombre de Fidel”
Conocido también como el Poema del Primero de Enero, la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde ha sido protagonista lírica de varios acontecimientos históricos de la Revolución LA HABANA, Cuba, 1 de diciembre (GRANMA).- El mismo Primero de Enero de 1959, Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) escribió la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde. Fue en un muro de la prisión del Castillo del Príncipe donde el poeta plasmó los primeros versos. Había salido de Mantilla y caminó por toda la calle Infanta para nutrirse de la emoción popular. «Me metí dentro del pueblo hasta llegar al Castillo del Prín­cipe. Allí escribí para que no se me olvidara lo que ya había pensado. Vi salir a amigos míos de la prisión, por eso me refiero a las madres enfermas de melancolía en el poema�.. [+] Ver mas
 
Nos acompañará siempre
“La obra humana de Fidel permanecerá viva y triunfante para todos los tiempos” MAYABEQUE, Cuba, 1 de diciembre (GRANMA).- A las generaciones que vivieron los días gloriosos del paso de la Ca­ravana de la Libertad en 1959 por la hoy provincia de Mayabeque, se sumaron las que nacieron luego del Primero de Enero, para todas juntas despedir al líder histórico de la Re­volución Cubana Fidel Castro Ruz. La obra humana de Fidel permanecerá viva y triunfante para todos los tiempos, ex­presó conmovido Daniel Amaro, quien muy niño vio con sus padres la llegada a Catalina de Güines del victorioso Ejército Rebelde du­rante su paso hacia la capital. Al frente de los barbudos estaba el Comandante en Jefe, alegre de un pueblo que lo recibía en cada ciudad y calle por donde avanz.. [+] Ver mas
 
“La necedad de vivir sin tener precio”
Es difícil hablar de Fidel con el dolor atravesado en la garganta / Es difícil escribir de su último desandar por La Habana / Minuto cero para el último saludo al hombre que borró un pretérito de ignominia y dio un presente y un futuro de dignidad LA HABANA, Cuba, 1 de diciembre (GRANMA).- Siete y veintiocho de la mañana del miércoles. Un miércoles que estremeció a La Habana en diferentes partes de su cuerpo de ciudad. Ciudad de luto multiplicando, en caravana, el «hasta siempre». Fue esa la hora en que el reloj se detuvo para los capitalinos reunidos en las inmediaciones de Paseo y 23. Fue ese el minuto cero de su último saludo allí, al hombre que borró un pretérito de ignominia y les dio un presente y un futuro de dignidad. Les enseñó a compartir el pan y a hace.. [+] Ver mas
 
Cien­fuegos seguirá siendo fidelista y revolucionaria
Veneración póstuma cienfueguera al Comandante CIENFUEGOS, Cuba, 1 de diciembre (GRANMA).- A las 9 y 44 de la noche de este miércoles pasó frente a la sede de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular de Cien­fuegos, en pleno corazón de la ciudad y lugar icónico de la presencia fidelista aquí en 1959, el cortejo fúnebre con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana. Justo al frente de ese sitio contiguo al parque Martí, e inmueble que fuera Ayuntamiento de la Perla del Sur en aquel momento, el Comandante le habló al pueblo en la madrugada del 7 de enero de 1959, cuando llegaba victorioso al frente de la Caravana de la Libertad a este territorio. El mismo respeto, la admiración y el amor popular masivo que se registró a inicios de la Revolución se re.. [+] Ver mas
 
Al encuentro de un amigo
Casi 57 años después de su entrada triunfal en Santa Clara aquel 6 de enero de 1959, Fidel regresó de nuevo a esa tierra, y lo hizo como entonces: invicto, victorioso y con muchas metas por cumplir SANTA CLARA, Cuba, 1 de diciembre (GRANMA).- Casi 57 años después de su entrada triunfal en Santa Clara aquel 6 de enero de 1959, Fidel regresa de nuevo a esta tierra, y lo hace como entonces; invicto, victorioso y con muchas metas por cumplir. En aquella histórica jornada, era un joven cargado de sueños y esperanzas y con un mun­do de tareas por hacer para honrar lo prometido durante el juicio del Moncada. Los retos eran inmensos; sin embargo, la fuerza de huracán que lo caracterizaba y su extraordinario ímpetu juvenil auguraban la victoria. A este territorio regresó much�.. [+] Ver mas
 
Co­man­dante eterno
Caminas, en sentido inverso, hacia la inmortalidad / Sabes, porque lo sabes, que hombres de tu talla no mueren, sólo crecen / Tu cuerpo marcha hacia ese paraje imperecedero que tienen los grandes, los que burlan las campanadas del tiempo SANTIAGO, Cuba, 1 de diciembre (GRANMA).- Tu cuerpo marcha a Santiago, hacia ese paraje imperecedero que tienen los grandes, los que burlan las campanadas del tiempo. Caminas sobre los hombros de ese mismo pueblo que ha llorado tanto, que sigue amándote más allá de lo posible y no deja de decir tu nombre. Revives esa ruta que hiciste memorable, como todo lo que tus manos cálidas han tocado. Sabes, porque lo sabes, que hombres de tu talla no mueren, sólo crecen. No bastan entonces las palabras, simplemente no alcanzan, para describir «eso» que.. [+] Ver mas
 
El bravo pueblo del Camagüey no le fallará
Tras rebasar pasadas las cuatro de la tarde de ayer los límites con Ciego de Ávila, el cortejo fúnebre que conduce las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a su paso por esas llanuras el abrazo emotivo de miles de camagüeyanos CAMAGÜEY, Cuba, 1 de diciembre (Miguel Febles Hernández, de GRANMA).- Tras rebasar pasadas las cuatro de la tarde de este jueves los límites con la hermana provincia de Ciego de Ávila, el cortejo fúnebre que conduce las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a su paso por estas llanuras el abrazo emotivo de miles de camagüeyanos congregados de manera espontánea a ambos lados de la Carretera Central. Así ocurrió al transitar por las pequeñas comunidades y poblados de los municipios de Carlos Manuel de Césped.. [+] Ver mas
 
Definitivamente en el corazón de los villaclareños
SANTA CLARA, Cuba, 1 de diciembre (Freddy Pérez Cabrera, de GRANMA).- Este jueves, al igual que aquel seis de enero de 1959, Día de Reyes, cuando el pueblo de Santa Clara se volcó a las calles para recibir el mayor regalo de su historia, la llegada de Fidel al frente de la caravana que traía la ansiada libertad, miles y miles de villaclareños colmaron su calles y avenidas para decir adiós al hombre que cambió los destinos de Cuba. Esta vez no venía de Oriente, sino de una noche de encuentro y de lucha junto a su hermano de mil batallas, el Che Guevara, con quien de seguro trazó planes y nuevas metas, porque aún no es tiempo para guardar las armas. No fue la misma alegría de aquellos días iniciales de la Revolución triunfante cuando Fidel vino a hablarle a un pueblo ansio.. [+] Ver mas

El sustituto de Carstens .- Enrique Galván Ochoa

 Slim no tiene interés en ser candidato el 18
 Se hacen bolas con el salario mínimo

Foto
E
l pastel de aniversario que obsequió Agustín Carstens a Peña Nieto ayer, primero de diciembre, no llevaba cuatro velitas, sino su renuncia al cargo principal del Banco de México. Circulan tres versiones que la explican, y la verdadera: 1) la del propio Carstens dice que se va porque aceptó el puesto de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza; 2) su incomodidad por la designación de Alejandro Díaz de León como subgobernador, y 3) su renuencia a seguir perteneciendo al equipo de uno de los gobiernos más corruptos de la historia reciente. Sin embargo, la verdad podría hallarse en la frustración de Carstens respecto de la política hacendaria y fiscal de Peña Nieto: se hartó de recomendar contención y disciplina en el gasto y de que no le hicieran caso.
¿Quién será el personaje que acepte desafiar los tormentosos días que siguen? Se mencionan varios nombres: 1) el primero que surge en la mente de muchos es el de Luis Videgaray, robustecida su imagen por el melate de Trump; 2) Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, antes subsecretario de Hacienda y también director de estudios económicos en el Banco de México. Tendría que reformarse la ley que establece que debe ser mexicano por nacimiento, ya que Werner, aunque nacionalizado, es oriundo de Argentina; 3) el recién designado subgobernador Alejandro Díaz de León, hasta fecha reciente director del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo al que llegó gracias a Videgaray; el ex gobernador Guillermo Ortiz y el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, pero no cumplen con el requisito de edad (menos de 65 años). Otros mencionables del establo de Hacienda son Miguel Messmacher, Gerardo Rodríguez y Alonso García-Tamés.
Trump no es tan malo como lo pintan
Carlos Slim dio una entrevista exclusiva a Bloomberg en los entretelones del foro de ayer. Vale repensar algunas de las ideas que externó.
–Los estadunidenses deberían estar más preocupados por Trump que los mexicanos, debido a que sus políticas podrían costar a Estados Unidos su liderazgo mundial.
–La presidencia de Trump será buena para México si su administración logra alcanzar su meta de acelerar el crecimiento del PIB y estimula a los consumidores para que gasten más.
–Slim cumplirá 77 años el próximo mes de enero. ¿Tiene planes en el terreno político, como otros millonarios, de los que Trump podría ser el prototipo? Nop. Descartó la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia en 2018 y para cualquier otro puesto de elección popular.
–Señaló que estaría dispuesto a invertir en Cuba si dicho país se abre al mundo.
–Sobre el nivel de tipo de cambio peso-dólar, dijo que un peso débil hace más baratas las inversiones en el país.
Sip. Pero también, don Carlos, el minipeso debilita el poder de compra de los consumidores. Dese una vuelta por algunos Sanborns y verá cómo ha bajado su clientela.
Nuestros héroes
Los paisanos siguen siendo uno de los principales pilares de la economía nacional. Entre enero y octubre enviaron a sus familias 22 mil 258 millones de dólares, 7.6 más que en 2015. Y tal vez este diciembre girarán más dinero, porque es Navidad, pero también por las amenazas de Trump de aplicar un impuesto especial a las remesas.
Bronco, mala copa
La industria de vinos y licores anuncia un frente común para oponerse a la propuesta de un nuevo impuesto estatal en Nuevo León promovido por el PRI y Movimiento Ciudadano. Quieren gravar todas las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza; le sacan a enfrentarse a los dueños de FEMSA. Contradicen el compromiso del gobierno federal de no aumentar impuestos en lo que resta del sexenio. Desde 2014 las bebidas alcohólicas se encuentran gravadas a escala federal por una tasa de 53 por ciento de IEPS, que aunada a la tasa del IVA y a la forma de aplicarlo resulta una carga fiscal de 77.48 por ciento de su valor. Deveras el gobernador BroncoRodríguez Calderón tiene mala copa.
Ombudsman social
Asunto: se hacen bolas con el salario
Alguien dijo ayer que el salario mínimo diario, al subir a 80.04 pesos, representa un aumento de 15 por ciento respecto del salario actual de 73.04. Si Don Pitágoras no me falla, el aumento es de 9.58 por ciento. Por otro lado, habrá gran confusión con lo que hizo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Dijo que habrá un aumento de 3.9 por ciento al salario actual, que quedaría en 75.89 pesos y además habrá un aumento fijo, no porcentual, de 4 pesos adicionales, para quedar en los 80.04 ya comentados. ¿Con cuál de los dos montos calculará el IMSS el aumento de las pensiones para 2017?, entre otras muchas dudas e interpretaciones que surgirán. Ojalá no sea como siempre, para pasar a perjudicar al trabajador.
R: Es que aparte de que no saben ler tampoco saben escreber.
Twitteratti
Aún no es presidente y Trump ya le dobla las manitas fácilmente a las empresas estadunidenses. #Carrier no instalará planta en México.
La buena es que se le acaba el fuero a Javier Duarte y a Flavino. La mala, que ya tendrá fuero Miguel Ángel Yunes.
Maribel Núñez @maribelnucruz
Carstens ya se bajó del barco; eso significa que le pegamos al iceberg, bien y bonito.
Guevs @r2rog
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa