domingo, 27 de noviembre de 2016

La Diputada más PENDEJA de México ¡PIDE DISCULPAS! Chequen

Peña, el PRI, la chamarra roja y el Noa Noa

Peña Nieto presente en el VI Consejo Político Nacional. Foto: @CCQ_PRI
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En la carpa instalada en la sede nacional del PRI los militantes parecían estar en una fiesta y cantaban las composiciones de Juan Gabriel como si no importara que su partido y su presidente Enrique Peña Nieto están en los niveles más bajos de popularidad de su historia.
Mientras entonaban los estribillos del Noa Noa, a los priistas nada parecía ensombrecer sus ganas de sentirse triunfadores, no obstante que todos los pronósticos estadísticos señalan que tienen pocas probabilidades de mantenerse en la Presidencia de la República para el 2018 y, aún si triunfaran, tendrían menos del 30 por ciento del electorado, por lo que ya no serían aquel partido hegemónico de antaño.
Una vez más los priistas que acudieron a la Sesión Solemne del VI Consejo Político Nacional, con motivo de su renovación trienal, se pusieron la chamarra o el chaleco rojo que Peña Nieto usó como distintivo de la “marea roja” una estructura electoral creada por su tío el exgobernador Arturo Montiel, para que su sobrino ganara las elecciones del 2012.
Hoy la sede nacional del PRI amaneció completamente blindada. Los filtros de seguridad se multiplicaron por cuatro y los miembros del Estado Mayor Presidencial responsables de la seguridad del jefe del Ejecutivo revisaron todo, hasta los cuadernos y las plumas, las bolsas y teléfonos, para quienes asistieron a la sesión del Consejo Político Nacional en la que tomaron protesta como consejeros personajes criticados y cuestionados como Luis Videgaray, José Murat, Víctor Flores y Humberto Moreira, además de buena parte de miembros del gabinete como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda, José Narro, Claudia Ruiz Massieu, Aurelio Núñez, Gerardo Ruiz Esparza, José Calzada Rovirosa y Alfonso Navarrete.
Como si fuera un torero, Peña Nieto llegó a la vieja sede del PRI y comenzó a saludar a los suyos en las gradas que lo vitoreaban como si aún estuviera en campaña.
Los aplausos no cesaban y los vítores de ¡PRI, PRI, PRI, Peña, Peña, Peña! retumbaron entre todos los asistentes en tanto que el conductor del acto lanzaba un mensaje de ánimo “cada mano que se levanta es un amigo del presidente. Estamos juntos para trabajar, renovados y con el compromiso de mover a México”.
Por más de 20 minutos Peña Nieto saludó a sus compañeros de partido que estiraban los brazos para tocarlo, para tomarse una foto con su líder, para abrazarlo y darle su apoyo.
La camisa clara de Peña ya estaba empapada de tanto moverse de un lado para otro de las gradas. El primer priista parecía estar en campaña y dejaba que lo abrazaran, que lo besaran o que le tomaran sus manos que no dejaban de apretar otras manos ansiosas.
Él mismo tomaba las cámaras y los teléfonos para hacerse una selfie en medio del remolino de brazos que no dejaban de agitarse buscándolo.
Se veía exultante saltando de un lado a otro de las gradas e incluso subiéndose a los barandales para saludar a quienes lo coreaban desde lo alto alzando el brazo, con el puño en lo alto o el pulgar hacia arriba como si hubiese triunfado en su gobierno que afuera del PRI tiene apenas una aprobación de 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento restante rechaza las acciones reformadoras de su gobierno y la violencia que no para en todo el país.
“Aquí está nuestro presidente reformador, démosle el apoyo para mover a México”, decía una y otra vez el animador del evento que de vez en cuando le cedía el micrófono a una mujer que arengaba el apoyo del género femenino.
“¡Bienvenido a su casa presidente!”, le gritaron a Peña Nieto que agradecía lanzando saludos, besos y abrazos a los suyos, subiéndose a las gradas apoyado por los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agarraban para que no se cayera.
Casi al llegar al enorme estrado, Peña Nieto de plano quitó las vallas metálicas para abrazar a militantes en sillas de ruedas y a una anciana que no dejaba de gritar su nombre.
Las cámaras de fotografía, de video y de los teléfonos no dejaban de capturar las imágenes del presidente priista que sonreía y sonreía como no se le había visto en muchos días.
Por fin llegó al estrado, se puso una chamarra roja y saludó a quienes estaban en primera fila esperándolo, entre ellos el expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, quien renunció luego de que el año pasaron perdieron 7  de 15 elecciones para gobernador.
Tras escuchar al líder del PRI, Enrique Ochoa, quien es su amigo, Peña Nieto dio un largo discurso en el que repitió sin cesar que ganarían las elecciones del 2018 porque, aseguró, lo que está en juego es el destino de México.
Por más de media hora Peña Nieto lanzó un largo discurso que llamo “refexiones” que al final se transformaron en propuestas de campaña para el 2018.
Pidió elegir primero el programa y después al candidato, dar a los ciudadanos razones y argumentos para conseguir el respaldo y ganar la presidencia en las próximas elecciones.
En varios momentos Peña fue interrumpido por vítores de los suyos que le dieron una vez más su apoyo como hace cinco años; lo hicieron en este mismo lugar cuando se registró como precandidato.
“Soy optimista”, dijo Peña a pesar de reconocer las críticas que hay a su administración.
“Vamos por todo para ganar. Rendirse va en contra de nuestro código militante. Este es el tiempo de demostrar de qué está hecho el PRI, avanzar con firmeza hacia adelante”, dijo el primer priista en medio de gritos de ¡Peña, Peña, Peña!
Así terminó su discurso Peña Nieto que dejó la sede del PRI lanzando el grito de campaña de ganar las elecciones del 2018. “Trabajaremos para ganar. Es el momento de tener la moral en alto, no se dejen convencer por aquellos que tienen actitudes derrotistas”, dijo por enésima vez vestido con la chamarra roja que en campaña convirtió en su símbolo de lucha.

‘Comes y te vas’, el día en que Fox hizo el ridículo con Fidel Castro

Carlos Puebla - Y en eso llego Fidel

Al odio de Washington siempre respondió con solidaridad para el pueblo estadunidense

Adiós, Fidel Castro
Fue declarado enemigo oficial por desafiar al superpoder en su propio patio trasero
Foto
Fidel Castro (centro) y el líder soviético Nikita Jruschov (centro a la izquierda), afuera del hotel Theresa, en el barrio neoyorquino de Harlem, el 20 de septiembre de 1960Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 9
Nueva York.
En Estados Unidos, Fidel Castro fue desde el inicio declarado enemigo oficial por desafiar al superpoder en su propio patio trasero, sobreviviendo a unos 11 presidentes estadunidenses, muchos de los cuales habían ordenado su asesinato o financiaban intentos contrarrevolucionarios para derrocar su gobierno. Su respuesta fue la solidaridad con el pueblo de Estados Unidos.
En su primera visita oficial a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 1960, el comandante Fidel Castro no se quedó en los recintos elegantes y oficiales de los mandatarios del mundo, sino que se salió de su lujoso hotel en protesta por la forma injusta y ruda de tratamiento, amenazó con acampar en pleno Central Park, afirmando que no sería gran cosa, ya que somos gente de la montaña.
Finalmente él y su delegación se trasladaron al hotel Theresa, en Harlem, el histórico barrio afroestadunidense en esta ciudad, una cuna de rebelión y jazz, para convivir con los pobres del ghetto, reunirse con Malcolm X, los poetas Langston Hughes y Allen Ginsberg y otros mandatarios que lo deseaban ver (incluyendo Nikita Jrushchov, en la primera entrevista cara a cara entre el líder soviético y el revolucionario cubano, además de Nasser, de Egipto, y Nehru, de India) y también, desde ahí, admirar a otro tipo de yanqui en esta ciudad: el equipo de beisbol los Yankees de Nueva York.
Feroz ataque
Ante la ONU, donde dijo al inicio que sólo tenía unas cuantas breves palabras que compartir, ofreció un discurso de casi cuatro horas y media (un récord que sigue intacto) incluyendo un feroz ataque contra la política estadunidense, entre otros temas sobre el llamado orden internacional, y con ello marcando el inicio ya explícito de lo que sería un enfrentamiento con Washington que duraría más de medio siglo.
Ya para entonces, el presidente Dwight Eisenhower había aprobado un complot secreto para derrocarlo. Cuando el presidente estadunidense lo excluyó de una comida que ofreció para líderes latinoamericanos que asistían a la Asamblea General, Castro respondió al ofrecer al mismo tiempo una comida en un salón del hotel Theresa donde invitó a la gente pobre y humilde de Harlem.
En octubre, menos de un mes después, Estados Unidos impuso la primera parte del bloqueo que aún está vigente, y en enero del siguiente año Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana.
No fue su primera visita. Llegó a esta ciudad en abril de 1959, sólo cuatro meses después del triunfo de la revolución. Reportajes de ese tiempo cuentan cómo captó la atención de esta ciudad, como si fuera una estrella de rock seguido por cámaras de televisión, probando la comida local (hot dogs), tomándose fotos con ciudadanos, incluyendo un grupo de estudiantes de primaria estadunidenses todos disfrazados como él, con barba y hasta visitando el famoso zoológico del Bronx.
Regresó otra vez en 1995, para el 50 aniversario de la ONU, y donde de nuevo regresó a Harlem. Ahora a una iglesia histórica en ese barrio, la Abysinnian Baptist Church, donde abundó sobre las más de tres décadas de enfrentamiento con Washington desde su pasada visita, pero recordando que Harlem, y su gente, eran sus amigos y hermanos (https://www.youtube.com/watch?v=eNW9ibGXhEk). A la vez, fue invitado a visitar el New York Times y el Wall Street Journal, y nos alaba más que se escapara a ver otros barrios, incluyendo al famoso chino, donde se le antojaba una sopa (https://www.youtube.com/watch?v=dAvOwy1KNAM).
Castro regresó a Harlem en octubre de 2000 en su última visita a este país. De los 150 mandatarios que asistieron a la Cumbre del Milenio de la ONU, fue la estrella de la fiesta. Durante esa misma estancia, se presentó ante más de 3 mil asistentes –religiosos, sindicalistas, latinos afroestadunidenses, artistas, políticos maestros, estudiantes e inmigrantes– en la histórica iglesia Riverside Church, desde donde dio su discurso más revolucionario Martin Luther King en 1967. Fidel, durante cuatro horas y 16 minutos que concluyó con un buenos días ya que era la madrugada del día siguiente, bromeó sobre su presencia en una iglesia, algo que no había hecho como líder en Cuba, pero sabía justo dónde estaba.
Uno de los principios más sagrados de la Revolución Cubana es la solidaridad. Para los que creen en el hombre, en la bondad, para los que aman a los seres humanos... para los niños que sufren o mueren... la humanidad sólo cambiará cuando a una persona le duela igual que a la familia que lo sufre, la muerte de cualquier niño como si fuera uno de sus propios hijos, afirmó bajo la mirada de un Jesucristo desde el fondo del templo. Sé que algunos de ustedes son cristianos, que estamos en una iglesia. Y Cristo quería exactamente eso, amar al prójimo como a sí mismo.
Habló de la solidaridad cubana con los pueblos del mundo, desde el envío de médicos a África y América Latina, de becas para estudiantes, las batallas contra las fuerzas del régimen apartheid de Sudáfrica”. Y todo sin cobrar un solo centavo, ni buscar concesiones o inversiones. En ese barrio históricamente marginado en este país, Castro habló de que, a pesar de la situación económica cubana y los efectos del bloqueo, no se había cerrado una sola escuela, ni se habían abandonado servicios de salud, algo que no se podía decir en el caso de Harlem y otras partes del país. Comentó que un legislador de Misisipi le había comentado que en parte de su estado pobre no había médicos, y que Cuba ofreció enviar doctores, pero que si no llegaban como exiliados, el gobierno de Estados Unidos no entregaría visas para tal cosa.
Unos cinco años después, ante el desastre humano causado por el huracán Katrina en Nueva Orleans y la costa del Golfo, en el sur de Estados Unidos, el gobierno de Castro ofreció mil 600 médicos, hospitales de campo y 83 toneladas de material médico para atender la crisis, lo cual fue rehusado por el gobierno de George W. Bush. Pero los médicos especializados en atender víctimas en este tipo de crisis mantuvieron hechas sus maletas por si acaso eran necesitados, reporto NBC News desde La Habana en 2005.
Castro, junto con tal vez sólo Ricardo Flores Magón y, en el siglo XVIII, el venezolano Francisco de Miranda (quien participó y colaboró con las fuerzas independentistas de este país), fue uno de los pocos líderes latinoamericanos que, más allá de desafiar a Washington, se atrevieron a ofrecer solidaridad al pueblo estadunidense. Mientras los gobiernos de Estados Unidos buscaban anularlo y patrocinaban actos terroristas contra su pueblo, el gobierno encabezado por Fidel Castro ofrecía música, educación y doctores al pueblo estadunidense.
Fue tal vez el mandatario latinoamericano más conocido en Estados Unidos. De un lado, porque lo nombraron oficialmente como uno de los enemigos más peligrosos que ha enfrentado Wa­shington, pero de otro porque fue desde inicios de la revolución referente y héroe para estadunidenses en luchas sociales aquí. No hay otra figura política de las Américas, tal vez con la excepción del Che, que ha estado tan presente dentro de este país.

Ayer se murió Fidel, y hoy ando como huérfano

Ayer se murió Fidel, y hoy ando como huérfano

 Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
26 de noviembre de 2016. Sabía que tenía que morir. Nadie vive siempre. Nadie vive todos los días del mundo. Pero duele que haya fallecido. Duele porque Fidel demostró con sus palabras, y especialmente con sus hechos, que al poderoso los débiles le pueden poner batalla, le pueden poner dignidad. Por eso duele que se haya muerto. Por eso hoy ando como huérfano: un titán, referente de millones, que dio ejemplo a millones, que inspiró a millones, se puso sin respiración.
Fidel es símbolo. Símbolo de una América Latina que dice no al imperio. Que dice no a los Estados Unidos y a todas las naciones del mundo (y sus gobiernos), ésas que piensan que por tener dinero, armas y medios de comunicación hegemónicos, pueden hacer lo que les venga en gana. Pueden matar, marginar, precarizar. Pueden hacer que millones vivan siempre en la pobreza y no tengan más futuro que la pobreza. Fidel es símbolo. Y es sinónimo de resistencia y justicia.
Fidel era de una isla bien pequeñita que se había transformado en colonia-burdel de los Estados Unidos. Antes de él, Cuba era pobrecita, era sin palabras, mansa, dominable, expropiable. Era sin logros más allá de casinos y hoteles lujosos para extranjeros poderosos. Así como son hoy y han sido siempre cientos de países. Y llegó Fidel, y Fidel dio dignidad: miró que había necesidad de educación, de trabajo, de pelear contra los poderosos. Y Cuba, en poco tiempo, en un tiempo corto, se transformó de país pobrecito en espacio de dignidad, de isla colonizada en ejemplo de competitividad en educación, en deporte, en arte, en resistencia.
A mí cuando pequeño me decían: “Fidel es un dictador”. Y todavía me lo dicen. Los cubanos en Miami, enarbolando un muñeco con la forma de Donald Trump como si fuera héroe, gritaron y se emborracharon y bailaron diciendo que Fidel era un dictador y que qué bueno que se hubiera muerto.
Yo me pregunto, ¿qué clase de dictador es aquél que proporciona educación gratuita y de calidad a sus “sojuzgados”? ¿Qué clase de dictador hace todo lo posible para que, en su país, no haya pobreza ni analfabetismo, y que los sistemas de salud funcionen bien para todos? ¿Qué clase de dictador hace del deporte un bastión de desarrollo para sus “oprimidos”? ¿Qué clase de dictador defiende a su nación de la humillación, de los imperios que desean siempre colonias en lugar de naciones, que desean pobres en lugar de gente con dignidad? ¿Qué clase de dictador era Fidel Castro que siempre defendió a los desfavorecidos y atacó a los ladrones y poderosos asesinos?
Yo crecí cuando Fidel era ya hombre de estado. Una piedra en el zapato del imperio estadounidense. Y crecí pensándolo como ejemplo de dignidad: “Cuba sí yanquis no”. Crecí creyendo que esa pequeña isla había detenido a un imperio, al imperio más grande, poderoso y violento que ha visto la humanidad. Y el verlo ahí, siendo astuto, siendo dignidad, me proporcionó las ganas para pensar que un mundo y un país como México podrían ser distintos, que no debíamos apocarnos y dejar que unos cuantos decidan por todos, que se podía pensar en los demás, en los jodidos, en nosotros (porque somos los jodidos), y quizá un día, podíamos cambiar el mundo. Aunque sea un poquito. Aunque sea una cosa de nada.
Fidel y el Che
Hoy que se nos murió Fidel me siento huérfano. No se muere un hombre querido-amado-admirado-detestado-odiado-vilipendiado. Se muere un ejemplo. Un camino a seguir. Una forma de mirar el mundo.
Ayer se murió Fidel, y hoy me siento huérfano. Y no soy, pienso, el único. Somos muchos. Cientos. Miles. Millones.  
Captura de pantalla 2016-11-26 a las 10.43.41

Calderón y Zavala, al igual que Trump, celebran muerte de Fidel Castro

Resultado de imagen para margarita zavala y hillary
Los Calderón con sus patrones

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala celebraron la muerte del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, al igual que el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump.
A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón se refirió a Fidel Castro como dictador de Cuba y expresó su deseo de que la libertad llegue a los cubanos.
“Cuando nací Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los pueblos cubanos”, publicó.
Por su parte, Margarita Zavala también encomió la muerte de Fidel Castro y escribió: “Que el nuevo amanecer en Cuba traiga la democracia y las libertades negadas durante generaciones”.
En ese mismo sentido, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha caracterizado por sus dichos racistas en contra de los mexicanos, también celebró la muerte de Fidel Castro, a quien calificó de ser un “brutal dictador”.
Cuando nací Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los cubanos.

Que el nuevo amanecer en  traiga la democracia y las libertades negadas durante generaciones @RosaMariaPaya@yoanisanchez 

Pensamiento Revolucionario : Fidel Castro

Fidel, sinónimo de revolución .- Emir Sader

Resultado de imagen para comandante fidel castro

F
idel se ha vuelto sinónimo de revolución desde que se publicaron las primeras fotos de aquellos barbudos que derrocaron a un dictador en el ya lejano 1959. Más todavía para nosotros, en América Latina, para quienes ese movimiento era un fenómeno distante en el tiempo y en el espacio –en Rusia, en China, con Lenin, con Mao–. Fue Cuba, con Fidel, quien planteó para nosotros y para tantas generaciones la revolución como actualidad y que era posible en nuestro continente.
Fidel encarnó la revolución en América Latina y en todo el mundo, porque Cuba levantó de nuevo la idea del socialismo, cuando éste se había vuelto algo aparentemente petrificado, postergado.
Empecé mi militancia política en 1959 repartiendo un periódico – Acción Socialista– que tenía estampada la imagen de unos barbudos que habían derribado a un dictador –en aquel momento, de América Central; no se hablaba aún del Caribe–, posando como si fueran jugadores de futbol.
Luego mi generación se volvió la generación de la Revolución Cubana, que sedujo a tantos cuando convocó a los estudiantes a terminar con el analfabetismo en la isla y con las reformas agraria y urbana, la fundación de la Casa de las Américas, la soberanía frente al imperialismo y la proclamación de la revolución socialista, así como con la resistencia contra el intento de invasión en Bahía de Cochinos y frente al plan del cerco naval a la isla; con todo lo que venía de allá, que nos alentaba y señalaba caminos.
Sólo pude ver a Fidel cuando visitó Chile durante el gobierno de Allende, en sus recorridos por el país, hasta su discurso final en el Estadio Nacional.
Después del golpe en Chile pude encontrarme con él por primera vez en La Habana, para discutir las consecuencias de esa acción.
Fue inolvidable verlo entrar, enorme, alto, enérgico, simpático, afectivo, y presenciar su infinita capacidad de escuchar a las personas, de preguntar mucho sobre Chile, el golpe, Allende, Miguel Enríquez y el MIR, así como sobre Brasil.
Tuve el privilegio de convivir con su presencia en la vida cubana durante muchos años. Conocí cómo un dirigente se interesa por todo lo cotidiano de un país y del mundo; pronunciarse sobre todos los problemas, ser el crítico más radical de la revolución, señalando problemas, implacable con los errores, pero siempre proponiendo alternativas y despertando esperanzas.
Verlo hablar en la Plaza de la Revolución tantas y tantas veces fue una de las experiencias más impresionantes que uno pudo tener. En una de esas concentraciones, siempre ante millones de personas, se homenajeaba a las víctimas de un acto terrorista que abatió un avión cubano, en el que murieron, entre otros, jóvenes deportistas isleños. Con todos los cuerpos presentes en la plaza, Fidel pronunció uno de sus discursos más emocionantes, que concluyó diciendo: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Y provocó las lágrimas de aquellos cubanos que se habían desplazado de todas partes de la isla para escucharlo hablar durante horas bajo el sol inclemente.
Fidel siempre sorprendió a todos con su audacia. Desde la primera acción, el asalto al cuartel Moncada, y luego el desembarco del Granma,hasta sus iniciativas posteriores, ya en el poder, valiéndose del factor sorpresa de la guerrilla.
También cuando abrió las puertas de todas las embajadas para que quienes quisieran irse de Cuba lo hicieran, permitiendo que llegaran embarcaciones desde Miami para recogerlos. Un gesto audaz que él supo revertir en favor de la revolución, como todo lo que hacía.
Como cuando proclamó que el niño Elián sería recuperado por Cuba, objetivo que parecía imposible, pero que él, irradiando en todos enorme confianza, logró. Y cuando afirmó que Cuba recuperaría a sus cinco héroes presos en Estados Unidos, lo cual parecía absolutamente inviable, pero él supo construir, una vez más, la estrategia victoriosa para conseguir lo imposible.
Fidel fue sinónimo de revolución durante más de 50 años. Para quien quisiera saber sobre ésta y sobre socialismo, bastaba dirigir su mirada hacia él.
Él y el Che señalaron para muchas generaciones el horizonte del socialismo, de la revolucion y del compromiso militante.
Fidel fue la personificación de la revolución y del socialismo. Su vida y sus palabras han sonado siempre como la voz más fuerte, más digna, más vibrante, con más esperanza y más coraje que la historia ha conocido.

Adiós, primer mundo .- José Agustín Ortiz Pinchetti



M
éxico pretendió entrar al primer mundo. En realidad lo obligaron. Sucede que hoy, el primer mundo ya no nos quiere. Tendremos que salir y conformarnos en ser lo que somos.
Carlos Salinas fue el autor del proyecto, lo continuaron desde 1994 hasta el momento los gobiernos panistas y priístas. Salinas puede ser acusado de corrupto pero no de carecer de grandes ideas. Después de robarse la elecciones en el 88 decidió incorporar a México a Norteamérica. Jaime Serra, su secretario de Comercio, advirtió: México va a entrar al primer mundo quiera o no quiera, muchos se ilusionaron con aquello de volvernos norteamericanos por la vía corta. No funcionó. Llevamos 30 años de dar tumbos.
La Virgen de Guadalupe nos hizo el milagro de que ganara Donald Trump, furibundo antimexicano que prometió cancelar el Tratado de Libre Comercio y deportar a 7 millones de paisanos. Definitivamente no nos quiere como socios y ni siquiera de vecinos: quiere hacer una muralla enorme, visible desde la Luna, como la de China, para que no podamos pasar a su nación. La beligerancia de Trump se vuelve un desafío que puede despertarnos: a lo mejor se reanima nuestro patriotismo. Es una buena oportunidad para entender que no podemos volvernos una potencia en calidad de protectorado de otra.
Salir del primer mundo va a producir daños, por ejemplo, a las armadoras de coches y los proveedores de autopartes (extranjeros) y a los trabajadores (mexicanos) que ganan 10 veces menos que sus colegas del norte. También a los empresarios estadunidenses que nos exportan 5 mil millones de dólares. ¿Qué va a pasar con avenida Masaryk? ¡Un fragmento del primer mundo! ¿Y con los anuncios en inglés que adornan a nuestras autovías?
No esperemos otros milagros. Hay que inventar un nuevo modelo a la medida de lo que somos, ese sería un buen primer paso. Y votar por una verdadera alternancia dentro de 19 meses sería otra buena decisión.
Twitter: @ortizpinchetti

Grandes incógnitas .- Reséndiz

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Gigante
COLIMA, Colima, 26 de noviembre (MORENA).- Desde Colima, Colima, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien se refirió como “un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo”. Al mostrar su solidaridad al pueblo cubano, tras la muerte del ex mandatario, manifestó: “es un tema polémico pero ineludible, tenemos que tener posturas bien definidas, sabemos que a los conservadores, a la derecha no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad e independencia de los pueblos”. Prosiguió: “Nosotros pensamos distinto, nosotros sí reconocemos a quienes luchan por la dignidad y por la independencia de los pueblos, para nosotros.. [+] Ver mas
 
Fidel deja un gran legado
Aseguró el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, al expresar sus condolencias por la muerte del Comandante / Fidel Castro marcó rumbo al siglo XX, dijeron senadores mexicanos SALTILLO, Coahuila, 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- “Fidel Castro deja un gran legado al mundo”, aseguró el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, al expresar sus condolencias a la familia y al pueblo cubano por la muerte del doctor en Derecho, líder de la izquierda revolucionaria y ex presidente de la República de Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz. “Lamentamos la partida física del Comandante Supremo Fidel Castro, deja gran legado al mundo! En el 60 aniversario de la salida del (yate) GRANMA de México”, escribió en su cuenta de twitter el diplomático.. [+] Ver mas
 
Sin palabras
El hombre que consiguió el yate Granma para Fidel Castro se queda sin qué decir ante la muerte de su viejo amigo CIUDAD DE MEXICO, 26 de noviembre (Reuters) - El hombre que ayudó a un joven Fidel Castro a zarpar hacia la revolución dijo el sábado que se quedó sin palabras ante la muerte de su viejo amigo, 60 años después de que lo surtiera con un yate repleto de armas para su histórico viaje a Cuba. El comerciante de armas de la Ciudad de México Antonio del Conde, apodado “el Amigo”, conoció a Castro en la década de 1950 y le compró el Granma, la embarcación que usó para navegar desde México hacia la isla con la intención de detonar una insurgencia que dos años más tarde terminó derrocando al dictador Fulgencio Batista, que tenía el apoyo de Estados Unido.. [+] Ver mas
 
26 meses
“La investigación de las autoridades ha sido ineficiente y lo único que ha provocado es un dolor adicional”, dijo Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 / Los constantes cambios en la PGR impactan en su búsqueda / Ayer se cumplieron 26 meses de su desaparición y aún no hay justicia CIUDAD DE MEXICO, 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Las irregularidades que hay en la investigación sobre el caso Iguala son reflejo de los constantes cambios en la Procuraduría General de la República (PGR), institución que no ha podido comprobar qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ni dónde están, lamentó Vidulfo Rosales, representante de los padres de las víctimas. Desde los hech.. [+] Ver mas
 
Muros de abusos y muerte
Las madres que integran la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos denunciaron que México y Guatemala han construido muros invisibles en la frontera sur más peligrosos y letales que la barda de concreto que propone Trump en la frontera norte / También alertaron que para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, Donald se volverá otra amenaza; sin embargo, la de México –país de la muerte, de las fosas y de las violaciones a los derechos humanos por las autoridades coludidas con el Crimen Organizado– está latente desde hace muchos años CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Después de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, México es la segunda amenaza para los migrantes centroamericanos en su búsqueda hacia el paí.. [+] Ver mas
 
Tierra de nadie
En eso se ha convertido el Estado de Guerrero, donde la violencia sigue latente y ayer cobró la vida de seis personas / Al parecer, por ajuste de cuentas, tres sujetos fueron ejecutados en el municipio campechano de Candelaria / En Nuevo León, comando armado rafaguea casa, donde se iba a festejar un baby shower, y deja dos heridos y tres muertos, entre ellos dos niños / Jornada deja saldo de 36 crímenes en 14 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de noviembre (Agencias/Periódicos/Redacción POR ESTO!).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este sábado en la calle 9 de la colonia del PRI, fueron hallados dos hombres asesinados en el asiento trasero de un taxi. Minutos antes de las 8:00 horas, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la calle.. [+] Ver mas
 
Semefo les niega el acceso
Para reconocer a los cadáveres encontrados en fosas de Zitlala CIUDAD DE MEXICO, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa acudió a la morgue de esta ciudad a identificar los 32 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas en el cerro Tanchintla, municipio de Zitlala. El presidente de la agrupación, José Díaz Navarro y algunos familiares de desaparecidos llegaron a las 3 de la tarde de ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se encuentran los cuerpos y las nueve cabezas humanas que fueron encontradas en las fosas clandestinas. Consultado afuera de esas instalaciones, Díaz Navarro informó que durante su visita de ayer pretendían entregarles dos cuerpos que supuestamente resultaron .. [+] Ver mas
 
Así serán los funerales de Fidel Castro
LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (AFP).- Cuba estará de duelo nueve días para despedir a Fidel Castro. Las cenizas del líder de la Revolución cubana recorrerán la isla por carretera antes de llegar a su destino final, el mayor cementerio de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre. El gobierno de su hermano Raúl Castro designó una comisión especial para organizar los funerales. Fidel falleció el viernes hacia las 22:29 (03:29 GMT) y su cuerpo será cremado este mismo sábado en un acto privado. Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes próximos en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial. El mismo martes 29, a las 19:00 locales (00:00 GMT del miércoles), La Habana des.. [+] Ver mas
 
Fidel Castro Ruz
Síntesis biográfica del líder histórico de la Revolución Cubana LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (Cortesía de GRANMA).- Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Angel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició los estudios de Bachillerato en el propio Colegio de Dolores y los concluyó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó .. [+] Ver mas
 
Líder polifacético que marcó medio siglo
Fidel Castro LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (AFP).- Fidel Castro fue quizá el líder más controvertido del último siglo, gracias a una personalidad polifacética que desataba pasiones encontradas. Con una vida cargada de símbolos y cábalas, falleció el pasado 25 de noviembre, exactamente 60 años después de que zarpara de México en el yate Granma con 81 hombres para derrotar la dictadura de Fulgencio Batista. Casi 58 años después de su triunfo con la revolución, 54 de la crisis nuclear que estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría, y diez desde que dejó el poder por enfermedad, el deceso de Fidel sorprendió a los cubanos y al mundo. En 2011 confesó que nunca pensó “vivir tantos años” y el pasado mes de abril dijo premonitoriamente: “Pronto ser�.. [+] Ver mas
 
La historia “juzgará el impacto” de Fidel Castro en Cuba y el mundo
Obama: WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la Historia “juzgará el enorme impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano. “Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano”, expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca, para añadir que “la Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”. “Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la naci.. [+] Ver mas
 
Maradona llora a Fidel, su “segundo padre”
ZAGREB, 26 Nov 2016 (AFP) - El astro del fútbol Diego Maradona lloró este sábado al enterarse de la muerte del líder cubano Fidel Castro, “el más grande” y como “un segundo padre” para él, declaró. “El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó”, lamentó declaró el ‘Pelusa’ a los periodistas desde su palco del Arena Zagreb, donde asiste este fin de semana a la final de la Copa Davis de tenis entre Croacia y Argentina. Maradona anunció que continuará el resto del fin de semana en Zagreb para seguir viendo la final de la Davis y que a continuación viajará a La Habana. “Quiero estar con Raúl (Castro), estar con los hijos y con el pueblo cubano, que me dio tanto. Y despedir a Fidel, mi amigo. Lo va.. [+] Ver mas
 
La mayor campaña militar de Fidel Castro
“Operación Carlota” LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (AFP).- Cuando Fidel Castro envió en secreto el primer contingente de soldados a Angola en 1975, Cuba se metió de cabeza en la “Operación Carlota”, la mayor campaña militar latinoamericana en otro continente, que se extendió por 16 años e involucró a más de 400,000 cubanos. Al enviar sus tropas a 14,000 km de las costas cubanas, Castro respondió al pedido de su amigo Agostinho Neto y su Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), que acababa de llegar al poder tras la retirada portuguesa. Neto enfrentaba la amenaza de las guerrillas de Holden Roberto -apoyado por Zaire- y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonas Savimbi, que actuaba con el respaldo y la participación de .. [+] Ver mas
 
Indolencia ante feminicidios
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Pandemia” de violencia contra mujeres: ONU Aterradores índices de agresiones contra niñas Inutilidad en alertas de género de 20 Entidades Panorama “negro” de la economía ante Trump Urge trazar nuevo curso económico: expertos Drama y exhibición de CJG en Quintana Roo “La cobardía es la madre de la crueldad”: Michel Eyquem de la Montaigne México resiente una “pandemia” –enfermedad de todo un pueblo- de violencia contra las mujeres, la cual afecta a dos de cada tres féminas en territorio nacional. De 2007 a 2015 fueron asesinadas 19 mil 747 mujeres en el país, de acuerdo a los últimos datos reportados por el INEGI, y el denominador común es la ineficiencia gubernamental y la falta de capacidad de repuest.. [+] Ver mas

The american way-Hernández

"Un gigante en la lucha por la liberación de los pueblos", dice AMLO

Adiós, Fidel Castro

Juan Carlos Flores y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 5
Colima, Col.
Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, a quien se refirió como un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo.
En entrevista previa a una asamblea informativa con sus simpatizantes, López Obrador sostuvo que Fidel Castro es un ejemplo en cuanto a defensa de la soberanía, porque condujo a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba: “podrá polemizarse sobre Fidel Castro, pero está en la historia.
Es un tema polémico, pero ineludible, sabemos que a los conservadores, a la derecha, no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad e independencia de los pueblos.
El dirigente nacional de Morena aseguró que “Castro está a la altura de Nelson Mandela, es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel.
A pesar de la cercanía con la nación más grande y más poderosa del mundo, logró que su pueblo actuara con dignidad. Es polémico, pero nadie le va a quitar al comandante la dicha enorme de haber llevado a la práctica el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, Cuba es un país independiente.
En otro tema, López Obrador indicó que la eventual llegada de la panista Margarita Zavala a la Presidencia de México significaría una especie de relección de Felipe Calderón. Ni este aprendiz de mafioso (Ricardo Anaya), ni (Miguel Ángel Osorio) Chong representan un cambio, pertenecen a la misma mafia, nosotros vamos a acabar con la corrupción.
Lamentó la intervención de la élite mexicana en las elecciones de Estados Unidos No debieron entrometerse, no sólo por la visita de Trump, sino que hubo dirigentes políticos, empresarios y medios de comunicación que hicieron campaña desde México contra Trump, eso no se debió hacer, porque nosotros no queremos que ellos se metan aquí.