jueves, 24 de noviembre de 2016

Pide ONU en México que militares abandonen tareas de seguridad pública


Ciudad de México. Es deseable que la “emergencia” que ha obligado a las Fuerzas Armadas a asumir tareas de seguridad pública y de combate al crimen organizado “no se vuelva permanente ni rutinaria”, señaló el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contras la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli.
“Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina”, dijo el diplomático tras dar la “bienvenida” a la iniciativa del PRI para darle un marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Entrevistado en el marco del XI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Mazzitelli expresó su deseo de que los militares abandonen estas tareas y retornen a sus cuarteles.
Sin embargo, reconoció que en el último año la situación de la violencia en el país ha ido empeorando. “Ojalá que México encontrara la respuesta a este problema, y que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único de las policías, y reestructuración de todo el sistema policiaco”.

Morena 2018

Fox, FCH y Peña mataron Pemex en el peor momento, dicen analistas

pemexfinal


Donald Trump dijo el pasado 15 de noviembre que si México y Canadá no renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, el país que gobernará a partir del próximo 20 de enero, saldrá del acuerdo. Su declaración cayó como un balde de agua fría en México, el principal aludido. El peso reaccionó negativamente y el dólar tuvo un repunte.

El susto no es para menos: cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia aquel país, que tendrá como Presidente a un empresario que ganó, en gran medida, por sus promesas de proteccionismo y una política anti libre comercio.

La hecatombe llega a México justo en el peor momento. Cuando se ha quedado sin herramientas para hacerle frente al próximo Presidente. Por un lado, China enfrió su relación con México por sospechas de corrupción con la licitación del Tren México-Querétaro; por el otro, el país se ha quedado sin su industria petrolera, altamente productiva durante décadas pero ahora en la ruina.

Una escena para la historia. La visita de Trump a Los Pinos, cuando era candidato. Los analistas dicen que la invitación dio momentum al magnate. Foto: Cuartoscuro
Una escena para la historia. La visita de Trump a Los Pinos, cuando era candidato. Los analistas dicen que la invitación dio momentum al magnate. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La única certeza que tiene el mundo actualmente es que Donald Trump será el Presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017. El resto es incertidumbre.
Sin embargo, este empresario ya ha dado señales de que su discurso de campaña será aplicado puntualmente desde su arribo a la Casa Blanca. Y el discurso iba contra México y contra China, principalmente.
Para académicos y analistas consultados por SinEmbargo, la crisis que traerá el posible fin del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLC) pondrá a la vista de todos cada uno de los sectores que los gobiernos mexicanos fueron descuidando, administración tras administración. Coincidieron en que la única opción de México es empezar a construir una solución que rendirá frutos hasta dentro de 30 años. Y no hay de otra.
Actualmente no hay un sector económico productivo al que el país pueda recurrir para paliar lo que viene. México apostó por una política comercial y descuidó la producción interna y, por lo tanto, hoy no puede recargarse en el recurso que en 1938 se expropió por ser considerado un bien estratégico para el desarrollo de la nación: el petróleo.
“En materia petrolera, el futuro nos alcanzó. Nuestras reservas probadas de hidrocarburos y nuestra producción son relativamente bajas […]. Quizá si desde  finales del siglo pasado se hubiera seguido una política petrolera y se hubiesen hecho los ajustes necesarios a nuestro sistema tributario, particularmente en términos de gasto público de los ingresos por exportación petrolera y en general por los ingresos tributarios derivados de la actividad nacional que desarrolla esta industria, es evidente que nos hubiese tomado todo este embate, fortalecidos”, dijo al respecto el doctor Benjamín García Páez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo dinero para apostarle más a la refinación, a la petroquímica, a la producción de gas natural, y tuvo la opción de disminuir las importaciones y aumentar los niveles de producción. Ahora es una empresa en la que se habla continuamente de reducción de empleos, de deuda, se anuncian rescates financieros y ventas de activos. Y para colmo, resulta afectado en los recortes presupuestales.
Las asociaciones de Pemex luego de ser aprobada la Reforma Energética, revertirían una década de malos números en cuanto a producción. Pero Pemex no participó en asociaciones. Tampoco lideró alguna ni se postuló de manera independiente. Su deuda a finales de 2015 fue de más de 100 mil millones de dólares y sus pérdidas trimestrales ascendieron a los 22 mil 400 millones de dólares. La pérdida neta fue de 97.7 por ciento, es decir 521 mil 607 millones de pesos. Esa cifra, en 2014, fue de 263 mil 819 millones de pesos.
La Reforma Energética prometió que podría avecinarse la búsqueda de operadores para sus seis refinerías, pero éstas, en un solo trimestre de 2015, le hicieron perder 34 mil millones de pesos. Incluso había proyectos para hacer tres nuevas.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el promedio de utilización de las refinerías de Pemex es de 63 por ciento. Comparó a las de Estados Unidos, que funcionan al 91 por ciento.
Y solo fue Enrique Peña Nieto, que llegó a la presidencia en 2012. Vicente Fox y Felipe Calderón, tuvieron durante sus administraciones la más alta producción petrolera en la historia de México y petroprecios récord que dieron altos márgenes de ganancia. Les llegó a ellos la oportunidad histórica de concretar un mayor crecimiento que se viera reflejado en mejores condiciones en la calidad de vida de las personas y en un mayor desarrollo para los estados. Pero no lo hicieron.
De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Pemex, 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas.

De 2002 a 2005 Diego Zavala ganó mil 595 millones y pagó impuestos por 35.7

El cuñado de Calderón obtuvo contratos de Pemex, CFE, IFE, IPAB, Banobras e IMSS

Los datos constan en el reporte de Hildebrando SA al Servicio de Administración Tributaria
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JUAN BALBOA
La empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo en 2005 ingresos -principalmente por servicios prestados al gobierno- por 683 millones 447 mil 895 pesos, sin haber pagado impuestos por esas operaciones, según consta en la declaración fiscal presentada a la Secretaría de Hacienda el 3 de abril de 2006.
Este no es un comportamiento atípico de la empresa de los hermanos Zavala Gómez del Campo, en la que también participa como propietaria Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa. Entre 2002 y 2005, la compañía reportó al Servicio de Administración Tributaria, ente público encargado de la recaudación de impuestos, ingresos por mil 595.1 millones de pesos, pero sólo pagó impuestos por 35.7 millones en el mismo periodo, según las declaraciones electrónicas hechas ante el SAT, en poder de este diario.
Una empresa regularmente paga impuestos por 30 por ciento de la utilidad que obtiene. En las empresas de los hermanos Zavala las declaraciones reflejan operaciones financieras y contables -como la deducción anticipada de inversiones- para cerrar el ejercicio sin pagar al fisco.
En los últimos años, mientras crecía el volumen de su negocio, los pagos al fisco de Hildebrando SA de CV, como se llama una de las múltiples empresas de los hermanos Zavala, se han vuelto cada vez más pequeños, hasta desaparecer, como ocurrió en el último ejercicio fiscal.
En 2002, reportó al SAT ingresos por 127.2 millones de pesos y enteró impuesto sobre la renta (ISR) de 9 millones. En 2005, los ingresos crecieron 437 por ciento, en comparación con 2002, año anterior al que Calderón se incorporara al gabinete, hasta alcanzar 683.4 millones de pesos y un pago de ISR de cero pesos por el ejercicio.
Empresario modesto, socio con sus hermanos de una pequeña compañía proveedora de servicios. Ese era el perfil de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo en los negocios. Su suerte y la de sus hermanos como empresarios cambió hace unos pocos años, al tiempo que su cuñado y hoy candidato presidencial del PAN se convirtió en secretario de Energía.
La compañía de los Zavala obtuvo contratos de empresas como Pemex, entidad regida por la Secretaría de Energía, en el periodo en que Felipe Calderón fue titular de esa cartera entre septiembre de 2003 y mayo de 2004, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Durante el paso de Calderón por esa secretaría la empresa de su esposa obtuvo 20 contratos del gobierno, 11 con la empresa petrolera estatal.
Hildebrando SA de CV, compañía proveedora de servicios informáticos y de gestión de bases de datos, tiene clientes selectos en el sector público: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza, Instituto Federal Electoral, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (del que Calderón fue director entre febrero y septiembre de 2003) o el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social. De estas entidades la mencionada compañía ha recibido contratos, de acuerdo con información gubernamental que puede ser verificada en el servicio electrónico CompraNET, que depende de la SFP.
También ha obtenido contratos de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV, auténtica caja negra del actual gobierno federal. Se trata de una compañía constituida en 1993, que administra los cobros que hace el Estado por derechos de trámite aduanero. En ella están involucrados el actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el candidato a senador del PAN Santiago Creel. Fue creada bajo la figura de fideicomiso y, con ese argumento, el grupo compacto que controla Hacienda se ha negado a permitir que sea auditada.
El martes pasado, en el debate entre candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, aseguró que el cuñado de Felipe Calderón se beneficiaba de contratos gubernamentales y que no reportaba impuestos al fisco. El abanderado panista negó la afirmación, pero no soportó su dicho en ninguna prueba.
Ayer fueron exhibidos cientos de documentos, todos reproducción facsimilar de actas constitutivas, notificaciones al Registro Público de la Propiedad, contratos celebrados con el gobierno federal y, sobre todo, 104 páginas con las declaraciones fiscales de las empresas de los hermanos Zavala en los últimos años, que documentan la forma en que los negocios han prosperado recientemente, la magnitud del volumen de operaciones con el gobierno y el no entero de impuestos a Hacienda. Todos estos folios fueron presentados al público por el Partido de la Revolución Democrática y se pueden consultar en www.lopezobrador.org.mx.
''Tenemos una caja con las declaraciones fiscales de las empresas'', comentó Claudia Sheinbaum, una de las voceras de la campaña de López Obrador. ''Hace una semana y media llegó esa información al partido'', agregó.
La Jornada buscó a lo largo del miércoles a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo para conocer su punto de vista sobre esta serie de documentos, pero no hubo respuesta a la petición.
Felipe Calderón tuvo oportunidad de exponer su opinión sobre los documentos relacionados con los negocios de la empresa en que participa su esposa. Fue en el programa Atando cabos, de la periodista Denisse Maerker, en Radio Fórmula. Participaba Sheinbaum, quien detallaba la serie de documentos sobre los negocios de los hermanos Zavala. La conductora informó que el candidato panista estaba en la línea, a la espera de ser entrevistado, pero éste cortó la llamada.
Hildebrando SA de CV es una empresa familiar constituida el 27 de agosto de 1986 ante Joaquín Talavera Sánchez, notario 50 del Distrito Federal. Diego Zavala tiene 60 por ciento del capital y los hermanos Pablo, Rafael, Mercedes y Margarita (esposa de Calderón esta última) detentan 10 por ciento cada uno. El asiento ante el Registro Público de la Propiedad fue autorizado el 2 de diciembre de 1986.
De 1986 a 1996, tuvo un desempeño modesto. Es a partir de 1997, y hasta 2003, año en que Felipe Calderón fue integrado al gabinete, que Diego Zavala forma al menos 19 empresas para proveer servicios al gobierno. Los contratos se multiplicaron de 2003 a 2005. Mientras que en 1996 logró ventas por 23 millones de pesos, en 2005 las elevó a 992 millones, aunque hay claras inconsistencias en la información que reporta al público y la que hace del conocimiento del SAT.
Es el caso típico de 2005: Hildebrando SA de CV afirma en su página de Internet que ese año logró una facturación por 992.1 millones de pesos. Al SAT, en cambio, reportó ingresos por 683.4 millones, como consta en la declaración electrónica de impuestos.
En el periodo en que Calderón Hinojosa fue secretario de Energía, Hildebrando SA de CV obtuvo 11 contratos de empresas del sector energético, de acuerdo con los registros de Compranet.
En el historial de la compañía se observan algunas inconsistencias. Por ejemplo, una de sus direcciones es ''Durengo (sic) 145, Piso 4to, No EXT 195'', colonia Roma en la ciudad de México. En esa colonia existe una calle Durango, pero no ''Durengo''. La alteración de direcciones fiscales por una o varias letras es una forma típica de eludir al fisco. Aun con esa falla evidente, el gobierno federal ha asignado cientos de contratos a esa empresa. Hildebrando reporta varios domicilios fiscales. Para recibir pagos, Paseo de la Reforma 295, piso 10; para declarar al SAT, Guamúchil, Casa 4, UH Iztacalco, casa de interés social; como proveedor de Pemex, la citada "Durengo", y para reportar sus impuestos de nómina, Sinaloa 107-303, colonia Roma. De acuerdo con su página de Internet, Hildebrando SA de CV tiene mil 300 empleados. En sus declaraciones fiscales, el pago de impuesto sobre nómina equivale a dos salarios mínimos.
 

El titular de Sedesol pierde el control en San Lázaro ante críticas de Morena

No estudié siquiatría para entenderla, revira Miranda a diputada

Foto
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda (centro), durante su comparecencia en San Lázaro. Lo acompañan los legisladores Javier Guerrero (PRI) y Norma Xóchitl Hernández (Morena)Foto Jesús Villaseca
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 18
La defensa de la política social del gobierno federal devino en un deslinde del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien negó aspirar a la candidatura presidencial del PRI para 2018.
En la Cámara de Diputados, el funcionario federal reiteró su papel de operador político. Hay operadores de camiones, operadores sociales y operadores electorales, dijo.
Las críticas a su papel como secretario, sus conocimientos y sus acciones hicieron desatinar a Luis Enrique Miranda, quien respondió desafortunadamente –como no se tiene registro en comparecencias de altos funcionarios en San Lázaro– a los cuestionamientos documentados de la diputada Araceli Damián (Morena):
“Me parece que conjuntamente, mal o bien, como diría la diputada Araceli, estamos haciéndolo muy mal; pero mal o bien, estamos reduciendo y tendremos esfuerzos y resultados concretos el próximo año. Me duele, sí, me duele que por un tema de disminución de la pobreza tan simplista usted diga que desdeñamos a una mujer indígena que obtuvo su certificado de primaria, de secundaria; me parece solamente mezquino.
Y si me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa, repuso ante el asombro de todos en el salón de protocolo de San Lázaro.
Tendría que haber sido mucho más mesurado, se disculpa
Desde su lugar, la académica de El Colegio de México, experta en temas de pobreza, se defendió exigiéndole al diputado Javier Guerrero (PRI): presidente, le pido por favor que le pida al secretario que no me falte al respeto.
Presto, el legislador solicitó a Miranda que se disculpara con Araceli Damián, a lo que el secretario respondió: “a ver, evidentemente el diálogo algunas veces se tornó ríspido, algunas veces se tornó también agresivo no solamente hacia el gobierno de la República, sino a mi persona, que es lo de menos, a las políticas públicas del gobierno. Pero no importa eso; tendría que haber sido mucho más mesurado.
Pido a nombre, como mujer, como diputada, como legisladora y como representante de un partido político, una amplia disculpa que hago por escrito, que hago públicamente y que créanme que en mis próximas comparecencias, en mis próximas visitas con ella no repetiré. Y pediré disculpas personalmente, si no es ahora, el día de mañana, para externarle una extensa disculpa por mi exabrupto y decirle que fue simplemente en el ánimo y en el calor de discutir cosas y temas que nunca debieron llegar a tal.
Horas antes, al continuar la glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Araceli reprochó al funcionario, quien minutos antes la había acusado de observar ese flagelo desde su oficina: llevo estudiando desde hace 20 años este tema; gané la elección en una de las zonas más pobres de la Ciudad de México. Usted se debe poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos, lo que usted llama pobreza alimentaria no lo reconoce el Coneval.
El intercambio entre Miranda y la diputada de Morena se suscitó cuando ésta exigió la renuncia al funcionario por su proselitismo al frente la Sedesol:
“Si ya sabe cuál es su trabajo, porque en menos de tres meses en funciones ha realizado 19 viajes proselitistas a 18 entidades. Señor secretario, no fue designado en ese puesto para que lo utilice como agencia de viajes gratuita. Tampoco para que haga propaganda partidista con los recursos públicos… Es realmente deshonroso que esté presente en la entrega de tarjetas de despensas en estados como el de México, Coahuila y Nayarit, de cara a los comicios de 2017.
“Quiero informarle que parches cosméticos como los que hizo Rosario Robles, al incluir el componente productivo, no darán resultado… Quiero decirle que usted no ha hecho bien su trabajo, y que si quiere estar en precampaña, mejor renuncie.”
La respuesta del secretario fue inmediata: “evidentemente, sería poco ético representar y pretender ser presidente de la República o de cualquier cargo público… no sé qué concepto tenga usted de la pobreza o cómo la vea, porque si la ve a distancia, desde su oficina o su curul, sin saber qué está padeciendo la gente en la Huasteca, en Oaxaca o el estado de México, entonces me parece que tenemos visiones muy distintas del problema.
“Ser operador político no es malo; creo que usted también lo es, si no no estuviera ahí sentada. Me parece que entonces, si no es operadora política, su curul no podría estar ocupada por usted… Cuando aprenda un poco de Prospera va a entender que no son transferencias condicionadas.”

El gobierno de EPN gasta 9mmdp en publicidad

Aristegui // El Pasaporte Falso es un Distractor, Javier Duarte está en ...

Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes

Mensajes de desprestigio y amenazas de muerte contra la periodista Carmen Aristegui formaron parte de la campaña difundida en redes sociales durante la misma semana en la que las oficinas de Aristegui Noticias fueron allanadas.

Imagen Portada ok 2

cómputo portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIE), (Ver video) durante el mismo fin de semana de estos hechos se echó a andar una campaña, con información falsa, en contra de la directora del medio, la periodista Carmen Aristegui.
Sin afirmar que estos hechos tienen o no relación entre sí, esta es la cronología de lo ocurrido:
Viernes 11 de noviembre. El sitio cuando24.com publicó una noticia falsa, titulada: “¡ÚLTIMA HORA! Militares ingresaron a la fuerza en la casa de Carmen Aristegui por órdenes del Gobierno ¡DESTROZARON TODO!”.
Cuando24.com es un portal de agregación de contenido que navega entre información falsa y violenta.
De acuerdo con el sitio de registro de dominios networksolutions.com, el portal fue registrado el 21 de abril de 2016 y se dio de alta en Panamá con la empresa namecheap.com, aunque los datos de las personas que lo crearon se mantienen bajo reserva.
Callo
TT AN 1

CAMPAÑA EN REDES
Domingo 13 de noviembre. Se orquestó una campaña de desprestigio contra Carmen Aristegui en redes sociales. Participaron usuarios influyentes de Twitter y Facebook (influencers), además de que se usaron cuentas falsas o bots.
A las 19:55 horas, la página de Facebook “Exclusivas Puebla”, publicó un video bajo el título “Carmen Aristegui y sus pactos”, en el que -sin citar fuentes-, señala que “según investigaciones, Aristegui está relacionada con el magnate mexicano Carlos Slim”.
El video asegura que la periodista “defendió abiertamente” los intereses del empresario durante la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, “a cambio de convertirse en la jefa de noticias de la tercera cadena de televisión que el empresario fundaría para competir contra Televisa”.
El video adquirió notoriedad cuando cuentas de ‘influencers’ como “Callodehacha” las difundieron en sus redes sociales.
Lunes 14 de noviembre. La periodista recibió en la ciudad de  Washington el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 de manos del International Center For Journalist.  Este es uno de los más importantes reconocimientos que ha recibido la periodista en su carrera.
De manera paralela a lo que ocurría en la capital estadounidense,  la campaña patrocinada  en su contra se desarrollaba  en México.  Horas antes de la ceremonia de premiación ocurría el asalto, allanamiento y robo de la computadora de la UIE, en las instalaciones del Sitio.
LOS BOTS EN ACCIÓN
Comparativo de Bot

Amenaza 1

Miércoles 16 de noviembre. El hashtag #LosSecretosdeAristegui se convirtió en tendencia nacional en la red social Twitter,  por cinco horas. A las 17:42 horas se posicionó en los primeros 20 lugares; para las 19:00 horas la tendencia se colocó en el cuarto sitio y para las 22:30 horas salió del top 10.

Amenaza 2
Las publicaciones fueron enviadas, en su mayoría, por cuentas que presentaban las características de un bot. Destaca el caso de @LeHolker2, creada en septiembre y que cuenta, a la fecha, con 69 mil 757 seguidores. Hasta el 18 de noviembre, tenía 222 tuits de los cuales el 80 por ciento llevaban el hashtag #LosSecretosDeAristegui. Para el miércoles 23 de noviembre, había eliminado la mayor parte de ellos y solo tenía 37 publicaciones, ninguna con ese HT.
Martes 22 de noviembre. Tras la difusión de la revista TV Notas y el periódico Récord del allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias y el robo de una lap top, a través de redes sociales se recibieron mensajes, audios y fotografías de amenaza en contra de Carmen Aristegui.
Este medio desconoce si la serie de hechos aquí narrados tienen relación alguna; lo cierto es que ocurrieron de forma consecutiva en apenas una semana. Corresponde a las autoridades de justicia de la Ciudad de México esclarecer lo denunciado, así como las ampliaciones que pudieran presentarse.
Más información

Enfrentamiento entre “charros” y CNTE deja dos muertos en Chiapas (Video)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos dos maestros asesinados a tiros y cuatros más heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento protagonizado este miércoles entre dos grupos antagónicos del SNTE, esto tras la designación de un supervisor de zona en el municipio de Ixtacomitán.
Esta tarde docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI) del SNTE, divididos entre miembros del bloque disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los señalados como “charros” protagonizaron una gresca que terminó en balacera y el saldo ya mencionado.
Los grupos enfrentados pertenecen a la Organización XII de la sección 7 del SNTE, ubicada en la Región Petróleos, como se le conoce en el sector magisterial.
Reproductor de video
00:19
00:44

Tras un acuerdo del martes 15 con el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos, y la sección 7, este día se procedió al cambio de supervisor en la zona, sin embargo, los “charros” se opusieron a ese cambio justo cuando se llevaría a cabo de la reinstalación de la subcomisión mixta regional en la oficinas que ocupa la jefatura de zonas.
Todo terminó en tragedia al estar de frente ambos grupos, pues los maestros empezaron a arrojarse primero palos y piedras, y enseguida se escucharon las detonaciones. Otros profesores quemaron autos que estaban estacionados en las inmediaciones del sitio del enfrentamiento.
Tras la trifulca fueron reportados como fallecidos a tiros Roberto Díaz Aguilar, un maestro que fue presidente municipal de Chapultenango en el periodo 2008-2010, y una profesora identificada como Leticia de la Cruz Villarreal, de 28 años y originaria de Pantepec.
Desde el bloque disidente del CNTE se señaló como líderes del bloque de maestros “charros” a Julio Enrique Morales Morales, Rigo Hernández Hernández y Albino Pedro Alegría.
En un comunicado, el gobierno del estado reprobó los hechos violentos en Ixtacomitán, y advirtió que no habrá impunidad, por lo que la Procuraduría local llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para castigar a los responsables.
También confirmó el fallecimiento de la docente Leticia de la Cruz Villarreal y de Roberto Díaz Aguilar; en tanto informó que los lesionados son Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Ledesma Ledesma, de 39; Eduardo Gómez González, de 45, y José Manuel Pastrana Jiménez, quienes han sido reportados como estables en su salud.
Al enterarse del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la policía municipal intervinieron para restablecer la calma en el municipio, en tanto que la PGJE inició las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.
“Ante lo sucedido, el gobierno del estado reprueba enérgicamente estos actos y manifiesta su compromiso de que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”, se indica en el comunicado oficial.

Piden recuento de votos en 3 estados de EU; ¿ataques de hackers?


Jill Stein, quien fue candidata del Green Party(Partido Verde) para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, lanzó una colecta de fondos para pedir un recuento de votos en tres estados clave donde Donald Trump superó a Hillary Clinton por una diferencia mínima.
Stein abrió un sitio de colecta, para reunir los 2 millones de dólares, que asegura son necesarios para revisar los resultados de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

Trump ganó con una diferencia estrecha en Pennsylvania y Wisconsin y se perfila como ganador en Michigan, donde el vencedor no ha sido declarado oficialmente. 

El sitio de la recaudación de fondos asegura que en caso de no reunir el financiamiento necesario para cubrir el recuento de votos ni siquiera en uno de estos tres estados, el dinero se destinará a “promover una reforma electoral sistemática”. 

La ex candidata asegura que actúa debido a “evidencia irresistible de anomalías en la votación” y que el análisis de datos habría indicado “discrepancias significativas en los totales de votos”

La iniciativa de Stein llega en medio de llamados para auditar los resultados de la elección por académicos y activistas, a quienes les preocupa que hackers extranjeros hayan podido afectar los totales.

En Wisconsin, la controversia se centra en aparentes victorias desproporcionadas para Trump en condados donde se utilizó el voto electrónico, comparados con aquellos que usaron boletas de papel.

Esto luego de que durante la etapa de campañas, la Dirección de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional informaran que algunos estados habían sufrido ciberataques en sus sistemas electorales, provenientes de un servidor ruso.

Las autoridades también expresaron que no podían comprobar si había una relación entre estos ataques de hackers y el gobierno ruso.

Una coalición independiente de académicos y activistas ya está preparando un reporte para detallar estas preocupaciones y planean entregarlo a los líderes de los Comités en el Congreso, así como a las autoridades federales. 

A su vez, otro grupo de académicos escribió una carta abierta al Congreso para pedir una investigación sobre las posibles interferencias rusas en el proceso electoral, aunque aseguraron que su objetivo no es cuestionar el resultado de la elección.
(Con información de The Guardian)

Los delegados de Morena realizarán marcha a la SHCP

Resultado de imagen para claudia sheinbaum y pablo moctezuma
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 35
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, anunció que este viernes realizará una movilización, junto con los otros cuatro delegados de Morena, a la Secretaría de Hacienda (SHCP), en la calle Moneda, para reclamar los fondos del ramo 23 que aún no les han entregado, a unos días de que cierre el periodo para comprometer dichos recursos.
En conferencia de prensa antes de una reunión con los diputados de su partido en la Asamblea Legislativa, la funcionaria explicó que en el caso de su demarcación, se han suscrito convenios con la dependencia federal por 55 millones de pesos y están pendientes 100 millones más, aunque, aclaró, tampoco la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México ha entregado la totalidad de los recursos liberados.
El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, refirió que en su caso son 14 millones de pesos; Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, expuso que han recibido 73 millones y están pendientes otros 77, mientras el titular de Xochimilco, Avelino Méndez, señaló que Hacienda les adeuda 113 millones de 155 que se asignaron a la delegación, y en el caso de Cuauhtémoc, Faruk Miguel Take Roaro, asesor del delegado Ricardo Monreal, señaló que de 600 millones de pesos de fondos federales solamente han recibido la mitad.

Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Invest...

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Prófugo de la justicia
Ricardo Humberto de Jesús B. S. se quitó el dispositivo localizador / Juez de control suspende el proceso en tanto se le ubica Ricardo Humberto de Jesús B. S., ex Contralor General del POR ESTO!, involucrado en millonario desfalco de cerca de 28 millones de pesos, fue declarado ayer por la tarde prófugo de la justicia al quitarse el dispositivo localizador que le fue colocado como medida cautelar, en una causa por fraude maquinado, con el evidente fin de sustraerse de la acción penal. Se presume la complicidad de alguna persona que le informó que, luego de perfeccionarse los datos de prueba dentro de la carpeta de investigación relativa al millonario desfalco, se demandó nuevamente la acción persecutoria en su contra y que por el monto del daño patrimonial causado a la emp.. [+] Ver mas
 
A la baja
De nueva cuenta, el Banco de México recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.8%-2.3%, de un previo de 1.7%-2.5% / El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, destacó como riesgos la incertidumbre por las acciones de la próxima administración de EU, así como la persistencia de volatilidad en los mercados / Se prevé que la inflación general continúe aumentando y termine por arriba de 3% al cierre del año CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo/Reuters).– El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2016 y 2017, debido a las “amenazas internacionales” y a la preocupación de que la administración de Donald Trump implemente políticas restrictivas al comercio. De acuerdo c.. [+] Ver mas
 
Dólar fortalecido golpea al peso
Cierra en 21.22 unidades CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo/ Reuters).– En la tercera jornada de la semana, el peso es golpeado por un dólar fortalecido, gracias a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve sus tasas de interés en su reunión de diciembre próximo. Este miércoles, el dólar cerró a la venta  en ventanillas bancarias hasta en 21.22, 0.10 centavos más que al cierre de la jornada de ayer. En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta en 20.6 por uno, lo que significa una depreciación para el peso mexicano de 0.39 por ciento. Por su parte, en el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias marginales de 0.7 por ciento, 315.3 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), s.. [+] Ver mas
 
Temor entre gasolineros
Por la liberalización de los precios de los combustibles, que será a partir del 1 de enero del año próximo / Los empresarios del sector no saben qué hacer y la autoridad no les aclara el panorama GUADALAJARA, Jalisco, 23 de noviembre (El Universal).- Los gasolineros del país consideran que no están preparados por completo para la liberalización de los precios de los combustibles, en caso de que ocurra, a partir del 1 de enero de 2017. La mayoría de las empresas desconoce los alcances de la nueva regulación a la que tendrán que estar sujetas y consideran que tienen poco tiempo para capacitarse. “Hay empresarios” que temen sobre el destino de sus estaciones de servicio, porque no saben qué hacer y la autoridad no les aclara el panorama. Adriana García Valencia, repre.. [+] Ver mas
 
A la deriva
Se encuentra la marina mercante, por falta de actividad petrolera / Más del 50% de la flota marítima se encuentra en problemas CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (CNN México).- La flota de embarcaciones en México hace agua por la baja en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), su principal cliente. De los 150 barcos con bandera nacional asignados a contratos con Pemex hace tres años, ahora solamente tienen actividad 70, lo que ha llevado a la pérdida de 25,000 empleos de unas 30 empresas. El sector solicitó se emita un decreto para que el cabotaje marítimo sea nacional. Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria Marítima (Cameintram), dijo que en los últimos tres años el sector ha venido a menos, pues 80 están varadas. ‘Las empresas.. [+] Ver mas
 
Buscan que se autorice la primera ZEE
Autoridades portuarias, de Coatzacoalcos y Nanchital, en Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades portuarias y de los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Nanchital siguen trabajando para que se autorice la primera Zona Económica Especial (ZEE) en la región; para el mes de enero esperan que se pueda tener un mayor avance. En el marco de la celebración del Día de la Armada de México, Ovidio Noval Nicolau, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), indicó que las autoridades están trabajando con empresas especializadas para cumplir con los trámites que exige el gobierno federal para integrar la ZEE. Expuso que el mero decreto presidencial por sí solo no basta para que la.. [+] Ver mas
 
Coparmex propone aumentar salario mínimo
Hasta los 89.35 pesos diarios CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso incrementar el salario mínimo a 89.35 pesos diarios. La Coparmex propone un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos. Dicho aumento ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual. “En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance $89.35”, señaló. De acuerdo a una consulta realizada entre los miem.. [+] Ver mas
 
¿Por qué?
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre 2014, reclamó a Enrique Peña Nieto: “¿Por qué a 2 años y dos meses del caso Ayotzinapa sigue ocultando la verdad y protegiendo a alguien?” / Finalmente fueron recibidos por legisladores en San Lázaro en donde exigieron la aparición de sus hijos, la verdad y que los respalden / “Nos han ofrecido dinero para callarnos pero lo que queremos es la verdad”, reclamaron CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Felipe de la Cruz de la Cruz, el vocero, el maestro, vuelve a reclamar directamente a Enrique Peña Nieto como aquel 28 de octubre del 2014 cuando exigió su renuncia por el Caso Ayotzinapa y la desaparición forzada de los 43 normalistas: “¿Po.. [+] Ver mas
 
Apapacho corrupto
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Hasta el próximo año nuevo Fiscal Anticorrupción Convierten a ciudadanos en los “caza-recompensas” Lanzan imputaciones similares a ex gobernadores Veracruz: aseguran bienes a cómplices de Duarte Aumenta la inseguridad en el Sur-Sureste del país 2017: baja Banco de México índice de crecimiento “El rico tiene muchos consuelos” Platón Durante la presente administración federal, la corrupción se ha convertido en uno de los más profundos y complejos problemas del país. Organizaciones no gubernamentales nacionales y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), advierten la necesidad de combatirla para potenciar el crecimiento económico nacional. No obstante, el gobierno aplica su combate sól.. [+] Ver mas
 
Aprueban Autoridad Marítima
Senadores del PAN, PRI y PRD avalaron la iniciativa del Ejecutivo federal para devolver a la Secretaría de Marina la administración y la seguridad de las capitanías de puerto / El propósito es poner orden y evitar duplicidad de funciones en el sector CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SUN/APRO/Especial).- En comisiones, el Senado aprobó esta tarde la iniciativa de Enrique Peña Nieto que devuelve a la Secretaría de Marina el control y seguridad de las capitanías de puerto. El dictamen incluye la Autoridad Marítima, a propuesta del Ejecutivo federal con el propósito de poner orden y evitar duplicidad de funciones en el sector. Sin cambio alguno senadores del PRI, PAN y PRD aprobaron en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, la de Marina y la de Estudios Legislativo.. [+] Ver mas
 
Alistan PAN-PRD alianza en Edomex
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Discrepan Meade y Carstens por PIB Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, presidentes del PAN y PRD, acordaron convocar a una alianza de ambos partidos para la elección de gobernador del estado de México, en la que esperan arrebatarle al PRI no solamente la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto sino la que cuenta con el Padrón Electoral más alto de la República. Convencidos de que ir juntos en esa contienda es el camino a seguir, ambos dirigentes tienen la certeza de que ante la inseguridad, feminicidios, corrupción y una cuestionada gestión gubernamental priista, la mayoría de mexiquenses se pronunciaría a favor de la alternancia, como lo revelaron las encuestas de opinión.. [+] Ver mas
 
Diputado califica reunión de constructiva e interesante
CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre.- El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, enfatizó que tanto los legisladores como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, comparten el objetivo de que el caso se resuelva y se llegue una conclusión que brinde total certeza. Tras participar en la reunión con los padres de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado yucateco celebró que exista una clara intención por parte de las familias de los normalistas de que ningún partido político utilice esta tragedia para un beneficio que no sea la solución del caso. “Qué bueno que los padres; ellos, los papás, las mamás, doña Nicanora.. [+] Ver mas
 
Masacran a familia
Mientras dormía, un grupo armado entró a su hogar en Los Cabos, Baja California Sur, y disparó contra ella quitándole la vida a cinco personas, entre ella un adolescente de 14 años y una niña de 3 / Encuentran 5 cuerpos más en fosas de Guerrero; ya suman 14 / La jornada finalizó con 40 crímenes en 14 Entidades LOS CABOS, Baja California Sur, 23 de noviembre (SinEmbargo/Apro/El Universal/Periódicos).- Cinco personas resultaron ejecutadas luego de un enfrentamiento a balazos entre grupos armados quienes al mismo tiempo irrumpieron en un domicilio donde abrieron fuego contra una familia en la colonia El Zacatal, donde privaron de la vida a dos menores de edad, dejando herida de bala a la madre y a su esposo en Los Cabos, BCS. Los hechos cuando un grupo armado entró hasta las .. [+] Ver mas
 
Una gran causa
El Acnur donará más de dos millones de pesos para un albergue en Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Más de dos millones de pesos donará el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con lo que se construirá un albergue para migrantes en Coatzacoalcos. Será muy similar al que se encuentra establecido en Tenosique denominado “La 72”, en honor a los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas. Nora Cortázar Luna, regidora del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, confirmó que la Acnur tiene destinado este recurso para construir un albergue apropiado para recibir migrantes y refugiados, desde Centroamérica. Expuso que Coatzacoalcos será un lugar donde invariablemente se necesita .. [+] Ver mas
 
Matan 7 mujeres al día
Durante los últimos tres años, indicó el Inegi / De acuerdo con el instituto, la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 29 años, durante el 2015, fue el homicidio CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo/ Apro).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que a lo largo de 2015 el homicidio fue la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 29 años. De acuerdo con la institución, en 2015 fallecieron por diversas causas 291 mil 637 mujeres y niñas, y el 1.0 por ciento del total (2 mil 383) tuvieron su origen en agresiones intencionales, es decir, la causa del deceso fue por homicidio. Mientras que la segunda causa de muerte fueron por lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, s.. [+] Ver mas
 
Alerta de género
Decretó Segob para 11 municipios de Veracruz, ante incremento de agresiones a mujeres y feminicidios COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Gobernación decretó alerta de género para once municipios de este Estado, entre ellos tres del sur, por el incremento de agresiones y feminicidios ocurridos en los últimos meses. Por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se informó que se tomarán acciones para disminuir las agresiones y la impunidad en varios de los asesinatos que se registraron. Araceli González Saavedra, presidenta del colectivo Eufonía, la organización solicitante de la alerta, junto con otras organizaciones defensoras de los derech.. [+] Ver mas
 
Chocan secuestradores y policías en Orizaba
Cuando intentaban “levantar” a hijo de dueño de taller mecánico ORIZABA, Veracruz, 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Secuestradores se enfrentaron con elementos estatales y federales del municipio de Orizaba, cuando intentaban secuestrar al hijo del dueño de un taller mecánico ubicado en circunvalación norte, a unos metros de la inspección. Los elementos que conforman el mando único especial lograron desactivar un intento de secuestro, abatir a un delincuente y detener a cuatro trabajadores del taller mecánico, quienes presumiblemente son del grupo delictivo. Un comando de seis sujetos, fuertemente armados, ingresaron al taller “Mecánica General D’ Lugo” ubicado en la avenida circunvalación norte, frente al Centro de Rehabilit.. [+] Ver mas
 
Se enfrentaron a balazos
Un conflicto entre maestros de la CNTE y de la SNTE, en Chiapas, tuvo ayer un saldo de dos muertos / Discutían por el nombramiento de un jefe de zona del nivel de Educación Indígena / Queman un vehículo CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) se enfrentaron en Ixtacomitán, Chiapas, dejando al menos dos personas muertas y cuatro heridos. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que uno de los muertos fue identificado como Roberto Díaz Aguilar, quien fue Alcalde del municipio de Chapultenango y que supuestamente se desempeñaba como maestro. Mientras que la otra persona era una joven que respondía al nombre de L.. [+] Ver mas
 
Natural y orgánico; el halo de las palabras
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Hay dos palabras que se utilizan a pasto en la publicidad de todo tipo de productos: natural y orgánico. La primera —especialmente en el caso de los productos milagro— se maneja como sinónimo de inocuo o inofensivo o efectivo. Es decir, que si es natural, por definición cura lo que sea, a diferencia de los productos sintéticos, de los cuales se ha creado mañosamente la idea de que son nocivos para la salud. El segundo vocablo, orgánico, se utiliza para inducir a pensar que todo alimento producido sin uso de fertilizantes u obtenido a partir de animales en plena libertad es más nutritivo y seguro que aquellos cultivados con ayuda de herbicidas, insecticidas y fertilizantes o la carne, huevos y lácteos de animales .. [+] Ver mas
 
MORENA rechaza alianza
Ni con el PRD ni con el PAN, “mejor sólo que mal acompañado”, dijo Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la convocatoria de la presidenta nacional del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales / “No vamos a ser aliados de la mafia del poder”, sentenció CIUDAD DE MEXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Apenas ayer la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, declaró que su partido está dispuesto a formar un frente amplio para oponerse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones de 2017 en el Estado de México. La perredista hizo la convocatoria a MORENA, al Partido Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Ciudadano, sin embargo de ellos, sólo el presidente del Blanquiazul, Ricardo A.. [+] Ver mas
 
Denuncian represión de Flavino Ríos
Jubilados y pensionados del Estado de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Los jubilados y pensionados del estado de Veracruz recordaron la agresión que sufrieron a manos de la policía estatal durante el 2015 y acusan a Flavino Ríos Alvarado de haber dado la orden de reprimirlos, y aunque presentaron denuncias no hay avances en la Fiscalía de Justicia del Estado y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Margarita Vargas Hernández, presidenta de la delegación 15 de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), refirió que en toda la entidad se están movilizando para recordarle al gobernador interino que es un “traidor”, ya que él dio la orden de reprimir a los maest.. [+] Ver mas
 
Violento reclamo
Empresarios y profesores de Veracruz se unieron para exigir al Gobierno Federal que apoye al Estado en su crisis financiera / En su manifestación conjunta incendiaron un auto para llamar la atención de las autoridades XALAPA, Veracruz, 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios y profesores de la Entidad unieron sus manifestaciones la noche de ayer para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que apoye a Veracruz en su crisis financiera. Incendiaron un auto para llamar la atención de las autoridades. Desde las primeras horas de la noche un grupo de empresarios de la capital del Estado bloquearon la avenida Xalapa, cerca de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para exigir el pago de mil 100 millones de pesos que le adeudan a 850 empres.. [+] Ver mas
 
Recuerdan a “Granma”
TUXPAN, Veracruz, 23 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En este municipio fueron organizados eventos artísticos y culturales para conmemorar el 60 aniversario de la partida de la embarcación “Granma”, con los primeros miembros de la Revolución Cubana. Autoridades municipales encabezaron la inauguración de las actividades de la Semana Cultural México-Cuba 2016, evento al que acudieron representantes de la embajada cubana, historiadores, actores políticos, población estudiantil y sociedad en general. En el 60 aniversario de la partida del yate Granma, que zarpó de Santiago de la Peña con destino a Cuba, Alfredo González Cruz, Regidor Cuarto, refirió que la salida de esa embarcación desde tierras tuxpeñas, hermana a Veracruz con Cuba. Los i.. [+] Ver mas