miércoles, 23 de noviembre de 2016

Televisa y Margarita, la telenovela ya no funciona

Margarita Zavala durante la presentación de su plataforma política. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde febrero de este año se publicó en algunos portales de mercadotecnia que el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, y el productor Pedro Torres, famoso por traer a México el reality Big Brother, se habían integrado al equipo de promoción de la exprimera dama Margarita Zavala, para perfilarla como candidata a la Presidencia de la República en 2018.
Los ejecutivos de Televisa, expertos en mezclar el entretenimiento con la promoción política, le habrían sugerido a Zavala construir su propia plataforma, deslindarse de la herencia conflictiva del sexenio de Felipe Calderón, presentarse como una mujer empática y defensora del “empoderamiento” del género femenino, sin entrar en temas polémicos como la despenalización del aborto o las parejas del mismo sexo.
El otro elemento clave en las sugerencias de branding (posicionamiento de marca) de los ejecutivos de Televisa fue que Margarita Zavala trascendiera su propia militancia en el PAN, que se perfilara como una “candidata ciudadana”, ajena la partidocracia, crítica de su propio partido y de la corrupción para quitarle banderas políticas, sobre todo al dirigente y aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En otras palabras, había que reinventar (o inventar) a Margarita Zavala como una mujer experimentada, conocedora de los entretelones de poder, exlegisladora, preocupada por su país, empática y capaz de captar el desencanto de las clases medias y altas con la fábula del sexenio de Enrique Peña Nieto, que Televisa ayudó a fabricar y ya estaba en los puntos más bajos de aceptación social.
La idea fundamental era transformar a Margarita Zavala como una candidata agradable para los hipsters y para las mujeres, para las élites y para las clases medias. Una mujer a la altura de la “nueva Televisa”, relanzada en agosto de este año.
La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, le dio a Margarita Zavala y a Televisa el pretexto ideal para impulsar a la exprimera dama en las pantallas, bajo la sutil estrategia de advertainment (mezcla de publicidad y entretenimiento), sin que pareciera una promoción evidente. Si Hillary llegaba a la Casa Blanca, el terreno estaba abonado para que Margarita tropicalizara el fenómeno de los Clinton, como si fueran lo mismo que los Calderón.
Zavala comenzó a aparecer como experta en temas de género y de política. La televisora de Azcárraga Jean le dio cobertura a sus participaciones como “invitada especial” de Hillary a la Convención Demócrata y se proyectó como una crítica directa de Donald Trump, de su grotesca visita a Los Pinos, invitado por Peña Nieto, y de sus mensajes misóginos y racistas.
Sin embargo, el agradable yate en el que viajaba el nuevo matrimonio político-mediático de Televisa y Margarita Zavala se enfrentó con el iceberg del 8 de noviembre. La victoria de Trump no sólo dejó helados a los encuestadores y directivos de Televisa, sino a los promotores de Zavala, incluidas las numerosas redes construidas gracias a la gestión de personajes como Claudio X. González.
La realidad se impuso al guión oculto. El entretenimiento se convirtió en pesadilla. Había que reencauzar la estrategia. La telenovela se había alterado. Margarita ya no podía colgarse de la victoria no lograda de Hillary, y Televisa tenía que ver por su propia e inminente crisis financiera.
En paralelo, desde agosto de este año comenzó la grabación de la telenovela La Candidata, protagonizada por Silvia Navarro, Rafael Sánchez Navarro y Víctor González.
“Las Estrellas” estrenaron este 21 de noviembre La Candidata que pretende inaugurar la “nueva era” de los melodramas de Televisa. Una mala réplica de House of Cards, de Netflix, y un guiño fallido al “producto” Margarita que no acaba de cuajar, a pesar del evidente apoyo de las encuestadoras.
Con la telenovela, Televisa pretendía replicar el modelo Peña Nieto, pero en sentido inverso: si con el exgobernador del Estado de México exportaron la telenovela a la realidad hasta convertirla en una trágica parodia en Los Pinos, con Margarita Zavala pretenden incorporar la realidad al entretenimiento melodramático para afianzar el voto femenino.
Lástima por Margarita. Y lástima por La Candidata. Puede que la nueva telenovela funcione como un divertimento, una apuesta necesaria para elevar los ratings, para exponer la corrupción y las intrigas políticas (en las cuales, por supuesto, no participa ninguna televisora), pero la maquinaria de promoción de Zavala ya no funcionará como antes.
Margarita se quedará como La Candidata: un producto más de Blim que pasará con más pena que gloria. El problema no es el género sino el régimen. El desafío no es el rating sino la credibilidad.

Científicos informáticos urgen a Clinton a que pida recuento de los votos

Resultado de imagen para clinton y trump
(CNN) - A la campaña de Hillary Clinton han llegado peticiones de un número considerable de científicos informáticos para que pida un recuento de la votación total en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, según una fuente con conocimiento de los hechos.
Estos científicos creen haber encontrado evidencia según la cual los votos totales en esos tres estados podría haber sido manipulada o hackeada y les mostraron sus hallazgos a altos representantes de Clinton el jueves pasado.
Los expertos, entre ellos J. Alex Halderman, director del Centro para la Seguridad Informática y la Sociedad de la Universidad de Michigan, le dijeron al equipo de Clinton que creen que es cuestionable que la candidata demócrata hubiera tenido un peor desempeño en condados con máquinas de votación electrónica en comparación con aquellos que utilizaron papeletas de votación y escáneres ópticos, según la fuente.
El grupo le informó a John Podesta, director de la campaña de Clinton, y a Marc Elias, secretario general de la campaña, que la exsecretaria de Estado recibió un siete por ciento menos de votos en condados con máquinas de votación, de las que aseguraron pudieron haber sido hackeadas.
Los científicos informáticos le dijeron a Podesta y Elias que aunque no habían encontrado evidencia de hackeo, se necesita que esta tendencia sea revisada por una investigación independiente.
Ni Halderman o John Bonifaz, un abogado que también está presionando en el caso, respondieron a pedidos de comentarios en la mañana del martes. Su petición fue reportada en primera instancia por la revista New York.
Un mensaje dejado al equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, tampoco fue respondido de manerra inmediata. En el transcurso de la campaña hubo muchas preocupaciones de posibles hackeos, e incluso acusaciones de la administración de Barack Obama contra Rusia por tratar de violar los datos de registro electoral. Pero funcionarios electorales y expertos en ciberseguridad dijeron a principios de mes que que era virtualmente imposible que los rusos influyeran en los resultados de las elecciones.
Un exasistente de Clinton se rehusó a responder preguntas sobre si solicitarán una auditoría basada en estos hallazgos.
Adicionalmente, al menos tres miembros del Colegio Electoral se han comprometido a no votar por Trump y a buscar "una razonable alternativa republicana para elegir presidente" a través de esta institución, según un pronunciamiento hecho el miércoles por un grupo denominado Hamilton Electors, que los representa.
"Los Padres Fundadores crearon el Colegio Electoral como una última línea de defensa", dijo en un pronunciamiento el elector Michael Baca. "Pienso que debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que tengamos a un candidato republicano razonable que comparta nuestros valores estadounidenses".
Theodore Schleifer y Jeremy Diamond, de CNN, colaboraron en este artículo.

Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro

el-muro-y-epn


La afirmación de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de obligar a México a reembolsar lo que se gaste en la construcción del muro en la frontera es imposible, ilegal y jamás será apoyada por la oposición en México, afirmaron legisladores líderes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano de la Revolución Democrática. Es más, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no debe siquiera pensar en pagarlo, sino que tiene que pronunciarse ya, con toda la fuerza, contra la construcción de la muralla que, además, causaría serios daños a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.
Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El documento dado a conocer por Donald Trump ayer, llamado “Contrato [compromiso] con el votante de Estados Unidos”, dice claramente en uno de sus puntos:
“Financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro; establecer una pena de prisión federal mínima obligatoria de dos años por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación anterior y una pena de prisión federal mínima obligatoria de cinco años por reingresar ilegalmente a aquellos con condenas por delitos graves, condenas por delitos menores o dos o más deportaciones previas; también reformar las normas de visado para mejorar las penas por exceso de tiempo y asegurar que los puestos de trabajo abiertos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses”.
Legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dicen Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera y los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna “ocurrencia”, que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.
Los diputados exigieron que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se pronuncie, con toda energía, contra esa iniciativa que, dijeron, causará serios daños a las relaciones bilaterales.
Este martes, el Presidente electo de EU publicó un documento en el que se detalla su plan de acción para los primeros 100 días de su Gobierno, y en él insiste en la idea de construir un muro en la frontera que México que será financiado por los estadounidenses y reembolsado por los mexicanos.
En el documento titulado “Contrato de Donald Trump con los votantes estadounidense”, el Presidente electo ratifica algunos de los compromisos que fueron bandera de su campaña, como la construcción del muro, la deportación de dos millones de migrantes indocumentados y su decisión de renegociar o, de plano abandonar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sería irracional construir una barda y, fuera de legalidad, que ese costo se cargue a las finanzas mexicanas. Yo creo que habrá que tener mucho cuidado en las relaciones bilaterales con Estados Unidos para ir avanzando en un acuerdo de racionalidad. Estamos viendo que este hombre [Trump] es capaz de muchas cosas irracionales, tenemos que apelar a mejorar la relación hasta donde se pueda”, dijo Francisco Martinez Neri, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
El perredista afirmó que la bancada de su partido jamás apoyaría pagar el muro a Estados Unidos y consideró que la situación podría llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues Donald Trump pretende “aislar a los mexicanos bajo la lógica de construir un muro”.
Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, insistió en que México debe oponerse a la construcción del muro.
“No se trata de discutir quién paga el muro sino oponerse categóricamente a que se levante. Ya la frontera está llena de muros. Peña Nieto se equivocó al decirle que México no paga el muro, debió oponerse desde el principio a esa idea”, dijo Duarte Caballero.
El legislador de Morena agregó que los diputados de su bancada nunca apoyarán una iniciativa en donde se pretendan extraer recursos federales para pagar el muro de Trump. Legalmente el Gobierno de Estados Unidos no puede obligar a México a reembolsar el costo de la muralla que sería alrededor de 10 mil millones de dólares, advirtió.
Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que su bancada ni siquiera ha considerado la posibilidad de que México pague el muro de Donald Trump.
“No hay manera de que ningún legislador de Acción Nacional, hablo por mi bancada, pueda apoyar eso. De país a país es totalmente imposible, lo que nosotros estamos construyendo en el pleno de la bancada es una agenda dinámica para fortalecer el comercio exterior y el derecho humanos para los migrantes. El PAN va a rebasar a Donald Trump, por la derecha, pero lo va hacer”, dijo.
NOS VE COMO UN PAÍS DE SEGUNDA
Donald Trump ofertó no sólo construir el muro entre México y su país sino que cancelar cualquier fondo federal destinado a ciudades estadounidenses que se ofrezcan como “santuarios” para los inmigrantes indocumentados y expulsarás a más de dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
El republicano quitará visas a los países que no reciban a los deportados y habrá penas de dos años de cárcel para quien reincida en cruzar a Estados Unidos como ilegal.
Virgilio Caballero de Morena afirmó que Trump trata a México y a su Presidente, como un país y un mandatario de segunda.
“Si Peña Nieto accede a pagar el muro será el fin de su Gobierno. Trump nos ve como un país de segunda y a él como un Presidente de segunda. Sería el colmo que le entregara la soberanía de nuestro país a un loco como Donald Trump”, dijo.
Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también consejero nacional del partido, explicó que su bancada presentó dos iniciativas en donde se exhorta a Peña Nieto a “tomar en serio a Trump” y oponerse rotundamente a la construcción del muro.
“México debe replantear su política exterior, es tiempo tomar en serio a Trump; es una absoluta bobería del Gobierno mexicano y de los intelectuales pensar que Trump va a cambiar su discurso. No solamente se trata de discutir quién paga el muro, sino la construcción de un muro. El Muro de Berlín significó un retroceso para las relaciones internacionales de décadas”, advirtió.
El Diputado agregó que la bancada de MC no “apoyará ni negociará con el PRI, ni con nadie” el pagar el muro a Estados Unidos.
“Es una posición que no vamos a negociar. No debe pagarse y no debe permitirse que se construya”, finalizó.
ADEMÁS

EPN dio a prensa 9,619 millones en 2015, 248 veces más que a DDHH y 9 más que a Escuelas de Calidad

Foto: Cuartoscuro

Fundar dijo que el presupuesto también 9 veces superior al asignado a las Escuelas de Calidad o 248 veces más que el programa de la defensa de los derechos humanos. A su vez, el comisionado del INAI, Joel Salas, detalló que en los últimos tres años, el Gobierno federal sobrepasado su presuopuesto para publicidad oficial: “Tuvo un gasto adicional de casi 49 por ciento, en 2013; 35 por ciento, en 2014, y 80.5, en 2015” detalló.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).–Durante 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 9 mil 619 millones de pesos en publicidad oficial, monto equivalente al programa IMSS Prospera, dio a concoer Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de la organizació Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Este monto también es, dijo, 9 veces superior al asignado a las Escuelas de Calidad o 248 veces más que el programa de la defensa de los derechos humanos.
Y dijo que en lo que va de la presente administración se han gastado un total de 24 mil millones de pesos.
Durante la presentación de la plataforma“Transparencia en Publicidad Oficial” para que los estados del país hagan del conocimiento público los recursos que destinan en ese rubro. La herramienta fue creada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar.
Si ha nivel federal es dificil detectar estso gastos a nivel estatal, la opacidad y la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial es una constante, acusó Pérez Garrido.
Resaltó que durante 2013, 27 entidades federativas gastaron 5 mil 639 millones de pesos productividad y competitividad agroalementaria, así como al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con datos del Índice de Fundar y Artículo 19, .
A su vez, el comisionado del INAI, Joel Salas, detalló que en los últimos tres años, el Gobierno federal sobrepasado su presuopuesto para publicidad oficial.
“Tuvo un gasto adicional de casi 49 por ciento, en 2013; 35 por ciento, en 2014, y 80.5, en 2015” detalló.
Y señaló que hay una tendencia de los funcionarios públicos de personalizar la información que tiene como fin dar a conocer las acciones de gobierno: “La publicidad oficial no debe confundirse con la difusión de una imagen particular”, sentenció.
“El objetivo de la herramienta es que “las instituciones de gobierno, en todos sus niveles,  gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)”, dijo la organización.
La organización no gubernamental dijo que la opacidad en esta materia refuerza la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios y gobiernos, que impacta sobre la independencia de los propios medios y la calidad de la información que recibimos las y los ciudadanos.
Fundar, el INAI y otras organizaciones impulsan la campaña #PublicidadAbierta, con el que llaman a los gobernadores de las entidades federativas, así como a todas las instituciones de gobierno de los tres niveles, a sumarse a la iniciativa.
El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, es el primero en implementar la herramienta, mientras que el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, de ese mismo estado, se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso; de igual manera la Auditoria Superior de la Federación manifestó su interés en sumarse a la iniciativa.

Ahi se ven-Hernández


Reciclador de prófugos-Rocha


Estrategas-Helguera


Yarrington, amigo de la casa Julio Hernández López

Astillero
 Expansión militar en curso
 Ayudantes como Zembrón
 Cualquier método informativo
 Yarrington, amigo de la casa
Julio Hernández López
Foto
CAMINATA NOCTURNA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en Ecatepec que el plan antidelito –diseñado y operado en el sexenio de Enrique Peña Nieto– no desaparecerá, pese a la reducción presupuestal para 2017. El programa pasará de recibir 2 mil millones de pesos en 2016 a cero pesos para el año entrante. También estuvieron presentes la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador del estado de México, Eruviel ÁvilaFoto Carlos Ramos Mamahua
T
omás Zerón de Lucio podría dar vigor represivo a su más reciente cargo si se aprueba la iniciativa de reformas legales que busca ampliar el nivel de intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior del país, pues la acción expansiva de soldados y marinos en temas hasta ahora propios de civiles contaría con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Gobernación (SG, ocupada por un político con intereses electorales evidentes, Miguel Ángel Osorio Chong) y del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que desde septiembre de este año tiene como titular al citado Zerón (https://goo.gl/3QYLMO), quien era director de la Agencia de Investigación Criminal (dependiente de la Procuraduría General de la República).
El historial de Zerón de Lucio ilustra con claridad los riesgos que entraña el consolidado acuerdo de legisladores priístas con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para establecer un nuevo marco jurídico de las operaciones de estas instancias armadas. El amplio abanico de operaciones militares contra objetivos civiles que posibilitaría la nueva ley (según lo publicado ayer por el reportero Enrique Méndez, en La Jornadahttps://goo.gl/QLxFMb) tendría como dedos indicativos a personajes de la siempre turbia Secretaría de Gobernación (sea quien sea el ocupante del cargo) y a constructores de mentiras históricascomo el funcionario rebautizado popularmente como Zembrón, pues fue pillado gráficamente en circunstancias de siembra de pruebas en el río Cocula, un día antes de que ahí fueran descubiertos restos óseos que son el único sostén, aunque absolutamente endeble, de lo que luego postularía el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, como la verdad histórica respecto a los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa.
El reporte de Enrique Méndez señala que la iniciativa de reformas en curso busca facultar a soldados y marinos para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción. Un espectro tan amplio podría permitir la intervención, legal, de las fuerzas armadas contra movilizaciones sociales en circunstancias como las que se viven actualmente en Veracruz, pero también en conflictos artificialmente creados contra políticos o gobernantes adversos a quienes tengan el poder federal. Todo cabe en el jarrito de la defensa de la seguridad interior, sabiéndolo acomodar.
Resulta también alarmante el texto hasta hoy aprobado en su ámbito partidista por la bancada del PRI en San Lázaro, con el visto bueno del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y ya conocido por el de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pues se indica que en los eventuales momentos de crisis política interna, esas secretarías podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información, lo cual obligaría a las instituciones gubernamentales, así como a los órganos autónomos, a proporcionar dicha información, lo cual haría nugatorias todas las formas de protección de datos hasta ahora vigentes y pondría ese delicado material en manos de fuerzas armadas que en el proceso de combate a la delincuencia organizada han sufrido infiltraciones y distorsiones graves.
Un lector envió a esta columna su opinión sobre lo que cree puede suceder si se aprueban los nuevos pasos militares en materia de acciones de seguridad interior y de acciones de orden interno: “Las pretensiones del gobierno federal, el PRIAN y los dueños del dinero, apoyándose en el desborde de la seguridad pública por acción de la delincuencia organizada, es avanzar en la configuración de un Estado autoritario represor, que impida a las fuerzas de la sociedad civil siquiera disentir con el pensamiento y el modus operandi de la clase dominante nativa y globalizada. De legislarse en el sentido propuesto, y legalizarse las operaciones militares como fuerza policial y dándoles poderes extraordinarios para que puedan actuar con total impunidad en la persecución de la cada vez más amplia y consciente porción de ciudadanos que están hartos de este gobierno y de las políticas neoliberales, en México se abrirían las puertas del infierno para que en nombre de la ‘seguridad pública’ y ‘la paz social’ los aparatos represivos del Estado conviertan al país en un nuevo Gulag”.
Tomás Yarrington Ruvalcaba es amigo de la casa del poder priísta. Fue uno de los personajes que con más fuerza (¿y dinero?) apoyaron la precandidatura presidencial de un político radicado en Toluca. Nacido en Matamoros en marzo de 1957, gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue largamente mencionado en los medios políticos y en versiones populares por sus presuntas relaciones con uno de los cárteles oriundos de la entidad.
En mayo de 2012, ya en campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto era interrogado por periodistas respecto a su relación con el ex gobernador Yarrington, que era señalado por autoridades estadunidenses como partícipe en negocios del crimen organizado. El nativo de Atlacomulco, aunque se deslindaba de toda relación ilícita y pedía la aplicación de la ley, llegó a considerar, amablemente, que esas acusaciones tenían como marco de referencia la guerra sucia previa a la concurrencia a las urnas (en este video, más allá de estridencias, puede verse una declaración de EPN sobre el tema: https://goo.gl/OH2Fci).
Ahora, la Procuraduría General de la República, ante presión de panistas que quieren igualar cartones en el caso Padrés, y en campaña del actual titular para parecer justiciero en busca de un próximo salto transexenal, por nueve años, se anuncia que se recompensará con quince millones de pesos a quien dé información que permita aprehender a Yarrington. Para ubicar al siempre presente fugitivo, tal vez pudo haberse boletinado la fotografía de años atrás, en la que alegremente comparten asiento a bordo de un vehículo el ex gobernador de Tamaulipas y el actual ocupante de Los Pinos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Del transpacífico al transguerrero-Fisgón


Descarta Mancera que el PRD lo deje al margen de la contienda presidencial

Dice que no le preocupa cumbre de gobernadores de ese partido
La capital avanza en convertirse en una ciudad digital, asegura
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 36
Al afirmar que respeta todo lo que tenga que ver con la militancia perredista, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que el proyecto con miras al 2018 está en una convocatoria a la ciudadanía y que los partidos serán los vehículos que puedan mover lo que desde arriba se construya.
Al preguntarle sobre la reunión que tuvieron el lunes los gobernadores del partido del sol azteca de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y que si no le preocupa que no lo hayan invitado, respondió: No. Estamos más contentos que nunca, e incluso deseó lo mejor a quienes participaron en ese encuentro.
En breve entrevista luego de inaugurar la exposición Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación, en el Museo de la Ciudad de México, Mancera Espinosa remarcó que desde su trinchera abona y apuesta porque pueda haber unidad entre la izquierda en los próximos procesos electorales.
–¿No lo podrían dejar fuera de la candidatura del PRD a la presidencia al hacer un frente de todos unidos contra Mancera? –se le insistió.
–Bueno, estamos ahora en el Gobierno de la Ciudad de México y ya veremos cómo se van acomodando las cosas. El trabajo se sigue haciendo, respondió, y reiteró que de ninguna manera se afiliará al PRD.
–¿Mantiene la idea de ir como candidato independiente?
–Se mantiene la idea de seguir trabajando por la ciudad para lo que viene –reviró.
En otro tema, al inaugurar la exposición, el mandatario capitalino admitió que se tuvo que filmar una película de James Bond en la Ciudad de México para que se conocieran las obras que se hacen en el Faro de Oriente, ya que esos grandes muñecos, esas representaciones, esas marionetas gigantescas que aparecen en la escena del desfile de Día de Muertos, se hicieron aquí”.
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recorrió la instalación Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación, en el Museo de la Ciudad de México. En la imagen, en una sala con iluminación digitalFoto Luis Humberto González
Por ello, pidió visitar el Faro de Aragón, porque es un espacio donde tenemos concentrados a los jóvenes que hoy hacen cine, tecnología y se comunican con la gente de su generación y de otras por medio de esto.
Antes, en el Monumento a la Revolución, Mancera Espinosa inauguro el foro CDMX digital,organizado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, donde señaló que con la implementación de herramientas como el expediente médico electrónico, plataformas para revisar en Internet los recibos de nómina de los trabajadores y programas como Oficina en tu casa, la capital del país avanza en convertirse en una ciudad inteligente y eso ya no se va a detener, afirmó.
Ahorros con tecnología
Luego de ser nombrado presidente de dicho comité, destacó que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido a la administración local ahorrar recursos y dar mayor transparencia en el ejercicio de gobierno, pues se han dejado de gastar 60 millones de pesos en la impresión de recibos de nómina y cualquier ciudadano puede conocer no sólo las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los servidores públicos que laboran en la administración pública local, sino también su historial.
Por la tarde, manifestó que en 2017 se reforzará el combate a la discriminación en la Ciudad de México, con acciones como la imposición de sanciones a los servidores públicos que incurran en esta práctica, y afirmó que el presupuesto para el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, que cumplió cinco años, está garantizado para el próximo año.

Cementos Chihuahua, dispuesta a vender material para el muro

No podemos ser selectivos: Escalante
Resultado de imagen para cementos chihuahua
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 12
El mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) podría vender materiales para el muro fronterizo que ha prometido construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el que busca impedir el ingreso de migrantes ilegales, dijo el martes el director general de la compañía.
La muralla, que según el republicano sería financiada con las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, recorrería un vasto desierto y montañas a lo largo de la frontera más transitada del mundo, de unos 3 mil 200 kilómetros de longitud.
En entrevista, Enrique Escalante declaró que la empresa, donde el gigante Cemex tiene una participación indirecta de 23 por ciento que planea vender, podría tomar parte en la obra suministrando a los constructores parte del concreto y el cemento necesarios para su ejecución.
No podemos ser selectivos, comentó el directivo de GCC, que tiene su sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua. Somos un productor importante en esa zona y debemos respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera, añadió.
Según Escalante, la firma también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros importantes proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadunidense, donde GCC tiene tres plantas, y que supone 70 por ciento de sus ventas totales. El 30 por ciento restante proviene de México.
Para el negocio en que estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria, dijo el ejecutivo, quien ve otro elemento en su favor en la caída del peso mexicano, que se hundió a un nivel mínimo histórico tras la victoria del magnate inmobiliario.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alarmante
Una vez más se encienden los focos rojos del racismo y xenofobia en el vecino del Norte: Al estilo nazi, el movimiento de ultraderecha Alt-Right saludó la victoria del Presidente electo con un sonoro “Heil Trump” durante un evento en Washington, D.C. / Su líder, Richard Spencer, asegura que Estados Unidos fue diseñado para los blancos y su prosperidad / “El Holocausto no comenzó con asesinatos. Comenzó con palabras”: Museo Memorial del Holocausto de EU CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El racismo, la xenofobia y las muestras de odio han ido en aumento desde el triunfo del republicano Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los grupos neonazis que apoyaron al magnate inmobilario durante la campaña ya no se esconden y ha.. [+] Ver mas
 
Seducidos por Trump
Representantes del grupo de extrema derecha Alt-Right han visto en la victoria del magnate una oportunidad para soñar con EU blanco, viril y anti-inmigración / Este grupo (en español Derecha Alternativa) se basa en la idea de que “la identidad blanca” estaría amenazada por el multiculturalismo, lo “políticamente correcto” y la justicia social WASHINGTON, EU, 22 de noviembre (AFP) - “¡Hail Trump! (...) ¡Hail nuestra victoria!”. El encantamiento que se percibe en el edificio Ronald Reagan de Washington, a dos pasos de la Casa Blanca, es recibido con saludos nazis que reflejan el radicalismo de una parte de la nueva extrema derecha estadounidense. Menos de dos semanas después de la elección de Donald Trump, simpatizantes de ese movimiento híbrido bautizado “a.. [+] Ver mas
 
Caos en la frontera Norte
Aumentarán los deseos de los migrantes de quedarse en la frontera, en la esperanza de que algún “pollero” los vuelva a brincar, alertan organizaciones de la sociedad civil / Destinarán menos recursos al Fondo de Apoyo al Migrante CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Ángeles sin Fronteras, en Baja California, prevé un aumento de migrantes en la frontera después de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos. El Gobierno federal no ha intervenido con recursos, acusa, y el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla menos dinero para los mexicanos repatriados. “Van a aumentar los deseos de los migrantes de quedarse en la frontera. Tanto de los mexicanos como de los centroamericanos, que deportan, y ahora de haitianos. Todos .. [+] Ver mas
 
Centroamericanos apuntan a México como destino
Tras salir asustados de EU por las políticas migratorias de Trump COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal POR ESTO!).- En los próximos meses se espera que cientos de centroamericanos empiecen a regresar a sus países o busquen a México como destino de trabajo, ya que están asustados por las políticas migratorias que anunció el presidente electo de estados Unidos, Donald Trump. Guillermo Ramírez Garduza, coordinador del albergue del Migrante Santa Faustina Kowalska, señaló que las propuestas de campaña de Trump harán que muchos latinos busquen otras latitudes para establecerse. Anotó que el desplazamiento de familias enteras desde Centroamérica seguirá, ya que la violencia y la falta de opciones de trabajo se mantienen como consta.. [+] Ver mas
 
Trump se distancia de grupo neonazi
Pero defiende a asesor designado, representante de esa ultraderecha WASHINGTON, EU, 23 de noviembre (AFP) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció este martes de los grupos neonazis que lo apoyan, pero defendió a un polémico asesor designado, visto por los estadounidenses como un representante de esa misma ultraderecha. “Lo desautorizo y lo condeno”, dijo Trump este martes a periodistas del diario The New York Times, en referencia al movimiento autodenominado ‘alt-right’, que reúne a la nueva ultraderecha y es el centro de una nueva polémica. Ese movimiento celebró el fin de semana una reunión en Washington, y un video muestra a sus integrantes celebrando el resultado de las elecciones presidenciales gritando “¡Heil, Trump!”, con el .. [+] Ver mas
 
Generosa aportación
Enrique Peña Nieto dio a la prensa 9 mil 619 millones en 2015, 248 veces más que a Derechos Humanos y 9 veces más que a Escuelas de Calidad / El comisionado del INAI, Joel Salas, detalló que en los últimos tres años, el Gobierno Federal ha sobrepasado su presupuesto para publicidad oficial CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).–Durante 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 9 mil 619 millones de pesos en publicidad oficial, monto equivalente al programa IMSS Prospera, dio a conocer Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación. Este monto también es, dijo, 9 veces superior al asignado a las Escuelas de Calidad o 248 veces más que el programa de la defensa de los derechos humanos. Y dijo que .. [+] Ver mas
 
Veracruz pide casi 102 mil millones
Presentan anteproyecto de presupuesto 2017 XALAPA, Veracruz, 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal POR ESTO!).- La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, Clementina Guerrero, presentó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017, el cual ascienda a 101 mil 988 millones de pesos, que presenta un incremento de casi cuatro mil millones con respecto al año pasado. La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura local, Mariely Manterola Sainz, recibió el anteproyecto de presupuesto que busca ejercer el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en su administración, de acuerdo a la evaluación que se ha hecho de las finanzas del Estado. Los diputados locales habrán de examinar, discutir y aprobar este pr.. [+] Ver mas
 
Crisis en Salud
El Gobernador con licencia, Javier Duarte, dejó inconclusas 109 obras en hospitales y clínicas, admite secretario de Salud de Veracruz / Hay un daño patrimonial de dos mil 860 millones de pesos en la dependencia / Empleados de Duarte protestan en Casa Veracruz exigiendo sus sueldos atrasados XALAPA, Veracruz, 22 de noviembre (Apro/El Universal/ SinEmbargo).- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, admitió que el gobierno inconcluso de Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace 33 días– dejó a medias 109 instalaciones de salud, entre hospitales, clínicas, nosocomios de alta especialidad, una torre pediátrica y módulos de salud. En comparecencia ante diputados locales, el tercer secretario de Salud que tuvo este fatídico sexenio señaló que a.. [+] Ver mas
 
Rumbo a la dictadura
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México va de mal en peor en la gestión de EPN PRI: se opta por mano dura y la militarización Camacho y Tamayo: Ley de Seguridad Interior “Mal humor social” por pobreza y desigualdad Seguridad en riesgo por recorte a presupuesto Gobernadores del PRD unidos contra Mancera “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”: Charles Bukowski Durante la administración federal de Enrique Peña Nieto, los índices internacionales reflejan cómo México va de mal en peor. En el más reciente estudio de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) sobre bienestar, México sale reprobado en casi todos los rubros estudiados y muy .. [+] Ver mas
 
Irrisoria recompensa
Por Tomás Yarrington, el ex gobernador priísta de Tamaulipas que hasta 2012 tenía una fortuna de miles de millones de dólares y que es prófugo de la justicia de Estados Unidos desde 2013 por narcotráfico y “lavado” de dinero, la PGR ofrece sólo 15 millones CIUDAD DE MEXICO, 22 de moviere (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa por hasta 15 millones de pesos para quien aporte información “veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” a la localización y aprehensión del ex Gobernador de Tamaulipas TomásJesús Yarrington Ruvalcaba. Las autoridades lo buscan por presuntos delitos contra la salud. Han pasado casi cuatro años desde que Estados Unidos inició su búsqueda. El acuerdo A/183/.. [+] Ver mas
 
Encinas para gobernador
Lo quiere el PRD para el Estado de México CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (La Jornada).- Perredistas se pronunciaron por cerrar filas en torno al diputado constituyente Alejandro Encinas para que sea el candidato de un amplio frente opositor al gobierno del Estado de México. La iniciativa Galileos consideró que Encinas puede concitar una mayor alianza del PRD con otras fuerzas políticas –Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano e inclusive Acción Nacional. La propuesta se planteó a unos días de que el consejo estatal del PRD emita la convocatoria para la elección de la candidatura a gobernador y el método de selección del candidato. Juan Zepeda, diputado local, también ha sido mencionado como aspirante... [+] Ver mas
 
Recortan pronóstico de crecimiento
El Fondo Monetario Internacional revisó su previsión para el crecimiento del PIB de México para 2016 a un 2.1 por ciento desde un previo de 2.5 por ciento que había pronosticado en julio / Y para 2017 recortó la expansión a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior / Espera la política económica de Trump, para medir sus efectos en este país CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo/Reuters/AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su previsión para el crecimiento económico para México en 2016 a un 2.1 por ciento desde un previo de 2.5 por ciento que había pronosticado en julio. También recortó su previsión para 2017 a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior. El organismo estimó que la economía de México crezca este año 2.1 por cie.. [+] Ver mas
 
El dólar alcanza de nuevo los 21 pesos
Pierde el peso CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Tras un lunes sin actividad financiera en México, por le 106 aniversario de la Revolución Mexicana, el peso despierta con números a su favor, aunque no baja de los 20 por unidad. Mientras que los mercados internacionales muestran incertidumbre tras el anuncio que este lunes dio el Presidente electo de los Estados Unidos donde señaló que en su primer día de su administración anunciará la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). A la mitad de la jornada de este martes, el dólar americano se vente en ventanillas de Bancomer hasta en 21.00 pesos, 0.12 centavos más que al cierre de la jornada del viernes , mientras que en su cotización interbancaria el dólar spot se oferta en 20.61 p.. [+] Ver mas
 
México, en incertidumbre
Por medidas de Trump CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (Reuters) - La incertidumbre sobre las medidas que tomará Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos podría estar afectando más el crecimiento de México que una mayor restricción monetaria local, dijo el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, en una entrevista a un diario local. El funcionario dijo en otra entrevista radial que México podría estar enfrentando un cambio en la relación con Estados Unidos que podría ser perdurable. Trump ha despertado serias preocupaciones por la economía debido a sus promesas de campaña de revisar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a productos mexicanos además de construir un muro en la frontera de M.. [+] Ver mas
 
Posponen elegir Fiscal Anticorrupción
Francisco Cárdenas Cruz *Iba a ser alguien que fuera “a modo” Pulso Político Justo en vísperas de la que parecía inminente imposición de un Fiscal Anticorrupción a modo y cuando empezaban a cundir cuestionamientos y críticas ante el riesgo de que se repitiera el caso del actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado solicitaron más tiempo para emitir su dictamen, por lo que se quedará pendiente hasta el año próximo. Fernando Herrera y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, coincidieron en señalar que la elección que hará esa Cámara, prevista para estos días, quedó pendiente a fin de que se lleve a cabo una estricta revisión de los perfiles de los 32 a.. [+] Ver mas
 
Las obligaciones de madres “desobligadas”
Juan José Morales Escrutinio A menudo las notas periodísticas sobre hechos en apariencia limitados e intrascendentes permiten tener un atisbo de problemas sociales generalizados. Tal es el caso de la nota publicada hace poco en la sección policíaca de nuestro diario bajo el título “Abandonados” en la escuela. Se refería a tres menores, de 7, 8 y 12 años, a quienes la policía tuvo que recoger a las puertas de su escuela, pues ni su madre ni la vecina a quien se los había encargado pasaron por ellos al terminar las clases del turno vespertino. A la madre —añade la información— se le hizo objeto de una amonestación por parte de las autoridades y debió firmar un documento comprometiéndose “a tener más cuidado con ellos”. A los ojos de mucha gente, resultó .. [+] Ver mas
 
Guerrero, narco-cementerio
Al menos nueve cuerpos fueron exhumados en distintas fosas clandestinas en Chilapa y Atoyac / Guerrero termina el martes con 12 asesinatos / En Veracruz matan a Natividad Velázquez Cadeza, ex líder cañero del ingenio Motzorongo / El saldo de ayer es de 28 ejecuciones en 9 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 22 de noviembre (SUN/APRO/RED 113/Periódicos).- Al menos nueve cuerpos fueron exhumados este día en distintas fosas clandestinas localizadas en los municipios de Chilapa y Atoyac, indican reportes oficiales. Por la tarde se informó sobre el hallazgo de dos cuerpos en una fosa ubicada en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas, en el poblado de El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande. Paradójicamente, en este lugar emblemático e.. [+] Ver mas
 
Crece la pobreza
En 10 años habrá 16 millones más de pobres en México, aseguró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / De 17 indicadores que se miden hay once que tienen un rendimiento menor al esperado / La transición laboral muestra una brecha de 30 puntos, la más alta de la región, hay millones de personas que no entran al mercado laboral CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre .- Entre 2002 y 2012 en México, 40 millones de personas salieron de la pobreza, pero hubo 16 millones que cayeron, indica el informe Progreso multidimensional, bienestar más allá del ingreso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Advierte que de 17 indicadores que se miden hay once que tienen un rendimiento menor al esperado, se trata de pensiones, tasa de homicidios, embarazo adolesce.. [+] Ver mas
 
En defensa del petróleo
Trabajadores disidentes iniciarán manifestaciones COATZACOALCOS, Ver., 22 de noviembre ( Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal POR ESTO!).- La disidencia petrolera iniciará una serie de manifestaciones para evitar que se vendan “al mejor postor” los contratos para la extracción de petróleo en aguas Profundas, ya que las trasnacionales se quedarían con los proyectos por 35 años. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió las bases de licitación para la extracción de 10 mil 537.2 millones de barriles de petróleo de reservas probadas en el Golfo de México, este anuncio alertó a los cientos de trabajadores petroleros que esperan que Pemex aproveche estos proyectos para aumentar su carga de trabajo. En un comunicado, la Unión Nacional de Técnicos y Profesion.. [+] Ver mas
 
Niño crea mochila antibalas
En medio de la incertidumbre por el alto índice de violencia en Tamaulipas, Juan David Hernández Rojas de 11 años diseñó una mochila con una placa integrada que sirve como blindaje, que además cuenta con una alarma que se activa en caso de sufrir algún secuestro CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Un niño de 11 años creó una mochila antibalas, en Tamaulipas, para protegerse de la inseguridad que se vive en dicha entidad. Durante la muestra de proyectos en el “18 Certamen de Innovación Tecnológica,”, el niño Juan David Hernández Rojas presentó una mochila que cuenta con una placa que sirve como blindaje, la cual que, además, cuenta con una alarma en caso de sufrir algún secuestro. De acuerdo con el medio local Editorial Cinco, el evento se celebró .. [+] Ver mas
 
Maestros deciden regresar a las aulas
En el sur de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Maestros del sur de Veracruz decidieron regresar a las aulas para no afectar a los estudiantes en sus exámenes y seguirán laborando bajo protesta, ya que el gobierno del Estado no les asegura el pago de sus prestaciones al final del año. Los maestros de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “General Miguel Alemán González” (MAG), liberaron las instalaciones de la escuela y reanudaron labores este martes, aun cuando no lograron un acuerdo satisfactorio. Luego de una semana de paro de brazos caídos, los maestros y personal administrativo señalaron que mantendrán sus protestas, pero de una manera en la que no se afecten a los estudiantes en su temporada de exá.. [+] Ver mas
 
Hallan una caverna debajo de varias casas
COATZACOALCOS, Ver., 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Una caverna fue encontrada debajo de varias casas del barrio cuarto del municipio serrano de Tatahuicapan; autoridades piensan que podría ser un río subterráneo o una formación natural, por lo que expertos geólogos realizarán estudios. Mientras se realizaban labores de construcción de una casa sobre la calle Niños Héroes de Tatahuicapan, los pobladores encontraron un túnel o caverna rocosa que data de muchos años atrás, lo que generó mucha expectación. La familia llamó al personal de Protección Civil del municipio para que revisara el hueco, pero al ir metiendo un palo se dieron cuenta que traspasa la propiedad y podría extenderse por muchos kilómetros. Este túnel, al parece.. [+] Ver mas