miércoles, 16 de noviembre de 2016

El gobierno deberá hacer más ajustes, dice Bancomer

Resultado de imagen para gráficas a la baja
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 26
El grupo financiero BBVA-Bancomer advirtió que es muy factible que el gobierno mexicano deba realizar ajustes al gasto mayores a los programados, debido que el crecimiento será menor y tanto el déficit como la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) serán mayores, lo cual incrementará la posibilidad de una disminución en la calificación soberana y que se presenten salidas de flujos de capital.
En su análisis macroeconómico titulado Efectos en México del triunfo de Trump, planteó dos posibles escenarios para México: uno en el que Trump no cumple sus promesas de campaña y mantiene las relaciones comerciales con el país, de forma similar a las que prevalecen ahora, o bien cumple parcialmente sus promesas de campaña e impone barreras significativas al comercio entre ambas naciones.
Los analistas Javier Amador, Iván Martínez, Javier Morales, Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano explicaron que en el primer caso se podría pensar que el impacto de mediano plazo sería moderado.
Incluso el triunfo de Donald Trump, al haber resultado en una depreciación adicional de la moneda nacional, aumentaría la competitividad relativa de México: la depreciación de 11 por ciento observada desde el 8 de noviembre es equivalente a que se hayan reducido los aranceles en esa proporción.
Menor crecimiento al previsto
Sin embargo, incluso en el caso de que Trump no haga cambios significativos al TLCAN, el crecimiento en 2017 sería menor al anticipado debido a que la incertidumbre significará menor inversión y, por tanto, menor ritmo de creación de empleos.
Además, un peso más depreciado provocará mayor inflación.
Ahora anticipamos que la inflación rebasará el 4 por ciento durante el verano de 2017, y que podría cerrar el próximo año en torno a ese nivel.
Esta mayor inflación, agregaron, significará una caída en los salarios reales, lo cual disminuirá el consumo.
La previsible mayor inflación, pero sobre todo el deterioro del balance de riesgos, al mismo tiempo que se intensificaron las presiones sobre el peso y los riesgos de salidas de flujos, se traducirán en un aumento de la tasa monetaria de 75 puntos base.
Recordaron que este jueves el Banco de México debe actuar para acotar todos estos riesgos e intentar mantener ancladas las expectativas de inflación.

Nueva esperanza-Hernández


Cortina de humo-Rocha


21 Millones de Pesos a los Negocios de @lopezdoriga, Cortesía de la Secretaria de la Marina

lopez-doriga

A sus 69 años de edad, el periodista de Televisa Joaquín López-Dóriga parece
encontrarse en plenitud profesional; sus negocios continúan creciendo
abonados con dinero de los contribuyentes que el gobierno federal y los
gobiernos estatales le hacen llegar a través de la contratación de los
servicios que sus empresas proporcionan.
A pesar de haber dejado el noticiero estelar de Televisa, Joaquín
López-Dóriga continúa apalancándose de la cobertura mediática que la
televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean le proporciona. Desde ese
lugar, López-Dóriga ha sabido aprovechar su papel de líder de opinión para
que las instituciones de gobierno contraten publicidad institucional a las
empresas que preside su esposa.
Una de las relaciones comerciales más redituables para las empresas de la
familia López-Dóriga, ha sido con la Secretaria de MarinaLos negocios
entre el periodista Joaquín López-Dóriga y la Marina van viento en popa,
pues tan sólo en los últimos 4 años las empresas dirigidas por la esposa del
“reportero” (como el Sr. Joaquín López-Dóriga se autonombra) han obtenido
más de 21 millones de pesos, esto de acuerdo a información obtenida por enlapolitika.com a través de una solicitud de información hecha a la Plataforma Nacional de Transparencia.
 De acuerdo a información oficial en poder de enlapolitika.com, la Secretaria de la Marina ha otorgado los siguientes pagos a las empresas de la familia López-Dóriga
 2012 Astron Publicidad $3,085,600.00
2012 Astron Publicidad $7,714,000.00
2013 Astron Publicidad $1,202,775.00
2013 Astron Publicidad $914,109.00
2013 Astron Publicidad $529,221.00
2013 Astron Publicidad $1,491,441.00
2014 Ankla Comunicación $812,000.00
2014 Ankla Comunicación $1,461,600.00
2015 Astron Publicidad $3,000,000.00
2015 Ankla Comunicación $324,800.00
2015 Ankla Comunicación $243,600.00
2015 Premium Digital Group (www.lopezdoriga.com) $300,000.00
2015 Premium Digital Group (www.lopezdoriga.com) $300,000.00
Total 21 millones 379 mil 146 pesos
doriga-marina-1
Antes de la publicación de esta investigación periodística, enlapolitika.com buscó a la Sra. Adriana Pérez López-Dóriga y al Sr. Joaquín López-Dóriga para pedirles un comentario sobre la información que iba a ser publicada en este portal, pero de acuerdo a la
colaboradora en la empresa Astron Publicidad y que se identificó como Laura
González, la Sra. Pérez Romo no podía hacer comentarios vía telefónica o vía
correo electrónico y que los comentarios sólo los podía hacer en forma
personal, por lo que respecta a el Sr. López-Dóriga, se nos informó que “no estaba disponible”
*La Secretaria de la Marina se negó a informar sobre contratos anteriores al año 2012

Aplicado, protocolo de seguridad Julio Hernández López

Astillero
 Exagerar para premiar
 Chilpancingo no sería Nacozari
 Válvulas y bombas, cerradas
 Aplicado, protocolo de seguridad
Julio Hernández López
Foto
CONCILIACIÓN BLANQUIAZUL. Ricardo Anaya, presidente del PAN, propuso ayer a Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República, aparecer en los promocionales que corresponden a ese partido en tiempos oficiales y reunirse con la comisión responsable de depurar el padrón. Además, hizo extensiva la invitación al gobernador de Puebla, Rafael Moreno ValleFoto La Jornada y Cuartoscuro.com
N
o hay absolutamenteninguna prueba o indicio de que el accidente que costó la vida al ahora premiado Gonzalo Rivas Cámara habría servido para evitar una catástrofe urbana en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011. Con una sincronizada campaña mediática se fabricó la equiparación de los hechos guerrerenses con lo acontecido en noviembre de 1907 en Nacozari, Sonora, donde un maquinista, Jesús García Corona, alejó de la población un tren que transportaba unas cuatro toneladas de dinamita que estaban a punto de explotar: del Héroe de Nacozari al Héroe de Chilpancingo, sin ningún punto probado de comparación, manipulados y sobredimensionados los lamentables sucesos en una gasolinera para utilizarlos contra los movimientos sociales y específicamente contra el activismo de estudiantes, familiares y ciudadanos relacionados con la Normal de Ayotzinapa.
En el numeral 366 de su amplia investigación sobre los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consignó la versión de los empleados de la gasolinera, consistente en que se habían adoptado las medidas de seguridad adecuadas para el caso. En ningún punto se mencionan riesgos apocalípticos: Aproximadamente a medio día, de acuerdo con el dicho de dos empleados de la citada gasolinera, un grupo de jóvenes que llevaban cubierto el rostro se acercaron a ese lugar, exigiendo que se les entregara gasolina; sin embargo, momentos antes, cuando el apoderado legal del establecimiento se percató de la presencia de los manifestantes, instruyó al ingeniero de mantenimiento para que se cerraran las válvulas, dicho empleado activó el sistema que interrumpe la energía eléctrica, a fin de inhabilitar las bombas de gasolina e impedir la sustracción de la misma a través de las pistolas de servicio(https://goo.gl/naEXIf).
Es decir, ya estaban cerradas las válvulas, interrumpida la energía eléctrica e inhabilitadas las bombas de gasolina cuando, según la referencia 367, los empleados y el apoderado legal, “resguardados en la oficina de la estación de servicio (…) observaron a una persona rociando gasolina a la bomba número uno, y a otra más prendiendo fuego a la misma”. En el numeral 368 se agrega que al percatarse de lo ocurrido, el encargado de mantenimiento salió de la oficina, con un extinguidor, en dirección a la bomba número uno, momento en que se encontró con V48, quien le manifestó que le entregara el extintor y que se regresara por otro; paralelamente se escucharon detonaciones producidas por proyectil de arma de fuego, por ello, el primero de los empleados se resguardó en la oficina del apoderado legal hasta que los disparos cesaron (V48 es la denominación narrativa que la CNDH asignó a Gonzalo Rivas Cámara). Por su parte, según la referencia 369, V48 continuó controlando el incendio que se estaba generando cuando se registró una explosión, provocándole quemaduras graves. En siguientes puntos se detallan las lesiones, la atención médica y el lamentable deceso de Rivas Cámara.
Alejandro Montealegre, el encargado de la estación de gasolina 4033, denominada Centro Comercial Chilpancingo SA de CV, conocida como Eva, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero número 560, de la carretera nacional México-Acapulco, en Chilpancingo, declaró a periodistas, luego de presentar una denuncia contra estudiantes de Ayotzinapa ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero, que luego de enterarse de los enfrentamientos entre policías y activistas, nosotros pusimos en funcionamiento el protocolo de seguridad, como cortar el suministro de gasolina en las bombas, la energía eléctrica, y suspendimos el servicio de la tienda y de los baños.
Montealegre adjudicó a los estudiantes la autoría del incendio a partir de un estampado en camisetas: al patio de la gasolinera, que habían cerrado, aunque dejando a policías que lo utilizaran para dar paso a varios vehículos que se habían quedado varados, de pronto “entraron dos tipos vestidos de rojo, que les puedo asegurar que en sus playeras decía ‘Normal de Ayotzinapa’, yo lo vi de frente; uno de ellos traía una garrafa con gasolina y comenzó a rociar la bomba y luego la depositó en la parte superior, de su pantalón extrajo unos cerillos, le gritamos que no fuera a prender fuego, pero él hizo caso omiso y le prendió fuego a la bomba” (https://goo.gl/krdE7Z).
Según la misma narración de Montealegre, Gonzalo Rivas, quien tenía a su cargo el sistema de cómputo con que se controla el sistema de seguridad que impide que estalle la gasolinera en caso de incendio en una de sus bombas, extrajo de su oficina un extinguidor y valientemente se dirigió a apagar el fuego, pero supongo que no se percató que los estudiantes habían dejado la garrafa con gasolina encima de la bomba, misma que estalló al avivarse el fuego por el aceite regado. La explosión alcanzó a Rivas y le produjo quemaduras graves que le llevaron a la muerte.
Conforme a este relato, Gonzalo Rivas Cámara realizó un plausible acto en busca de que no se incendiaran y dañaran dos bombas surtidoras de gasolina (la CNDH mencionó un dictamen de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, en materia de avalúo de bienes inmuebles, a fin de determinar los daños que presentaban las bombas despachadoras de gasolina marcadas con los números uno y dos, y en general el inmueble en la que se encuentra ubicada, concluyendo que los daños en la misma ascendían a 185 mil pesos), pero no había ningún riesgo de que estallara la gasolinera completa y murieran centenares o miles de personas, según la desbordada imaginación de quienes exageraron los hechos para forzar la premiación senatorial.
Lamentable y dolorosa la muerte de Rivas Cámara, como las de tantos mexicanos que diariamente se enfrentan a hechos irregulares o a accidentes causados por las descomposturas criminales del sistema mexicano. Pero, en este caso, su muerte ha sido usada de manera mezquina, sucia y ruin para construir otra verdad histórica. En realidad, el incendio temido sí se produjo, y nada colectivamente devastador sucedió. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ya no es necesario-Helguera


El siguiente paso-Fisgón


Ford desafía a Trump: no se va de México .-Enrique Galván Ochoa

 En Los Ángeles no deportarán paisanos
 ‘‘Casi todos sabemos ler...’’

¿C
ómo se van a ir los ensambladores de automóviles que operan en México si aquí pagan a sus trabajadores menos de 70 por ciento que en Estados Unidos? Durante su campaña, el presidente electo, Donald Trump, criticó el proyecto de Ford de trasladar su producción de automóviles pequeños a México. Ford se defendió argumentando que Trump no había tomado en cuenta los 25 mil empleos que ha incrementado en Estados Unidos desde 2011. El desencuentro está lejos de terminar: Mark Fields, presidente ejecutivo de la compañía, anunció ayer que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos importados a Estados Unidos. En entrevista para Bloomberg TV, Fields dijo: ‘‘No estoy seguro si Trump llevará a cabo sus amenazas para terminar acuerdos como el TLCAN; tendremos que ver cuando entre al cargo el tipo de políticas que promueve’’. Ford posee instalaciones en Hermosillo, Sonora; Cuautitlán Izcalli, estado de México; Chihuahua y Guanajuato (sólo motores y transmisiones). En puerta, la planta de San Luis Potosí para la producción de autos compactos en 2018.
En Los Ángeles, no
La metrópoli más poblada de mexicanos del mundo, después de la Ciudad de México, es Los Ángeles, California. El jefe del Departamento de Policía, Charlie Beck, pintó su rayita: ‘‘No vamos a trabajar conjuntamente con el Departamento de Seguridad Nacional (federal) en los esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo y no lo convertiré en nuestro trabajo’’. Esto quiere decir que los agentes de policía de Los Ángeles no detendrán a nadie sólo para determinar su estatus legal. Las declaraciones de Beck se dan en un contexto de miedo y preocupación. Posiblemente en el este de Los Ángeles y poblaciones cercanas viven medio millón de los indocumentados que Trump quiere expulsar del país. A ver quién le hace el trabajo.
Homicidios y víctimas
Desde 1977 no había tantas denuncias de homicidios dolosos por arma de fuego en nuestro país. De acuerdo con las cifras oficiales, diariamente se registran 66 homicidios, de los cuales 41 son con arma de fuego. Las entidades con más víctimas son estado de México, Guerrero y Michoacán. ‘‘Minimizar la crisis de homicidios relacionada a la confrontación entre grupos de delincuencia organizada, lo único que exhibe es una debilidad del Estado por controlar el territorio’’, dijo este martes el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas. ¿Y qué ayuda material reciben las familias de las víctimas? En días recientes renunció Susana Pedroza, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Acusó de ‘‘injerencismo’’ al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. De pronto la secuela de la noticia desapareció de los medios. ¿Qué noticias hay del fondo de mil 500 millones de pesos?
Foto
El sorteo de El Buen Fin
El producto gancho para llevarte a las tiendas de El Buen Fin, del viernes al lunes próximo, es el sorteo que realizará la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria. Si pagas con tarjeta de crédito o débito puedes ganar hasta 10 mil pesos. Se repartirán 500 millones entre 149 mil personas.
Ombudsman Social
Asunto: tacos de ‘‘trumpada’’
Fui a echarme unos tacos de carnitas y me dice el señor: ‘‘¿De qué los va a querer? ¿De trumpita o de lengüita?’’ Le contesté que es lo mismo. Esto viene a cuento porque dicen que el Trump es más lengua suelta que otros, como Fox. Pero cuidado, en los años 60 Mao dijo que el imperialismo yanqui era ‘‘un tigre de papel’’. Y un amigo decía: ‘‘Sí, pero con colmillos atómicos’’. Bueno, por lenguaraz que sea Donald, al tener a su alcance el botón para desatar el fuego atómico, y con el cáracter neurótico que padece, puede resultar un verdadero peligro universal.
Luis Hernández Romero
R: La esperanza está en que no termine su gobierno. Como Nixon, no como Kennedy, por supuesto.
Twitteratti
¿Por qué las transas de Los Zetas y Humberto Moreira, así como Javier Duarte, apuntan hacia España, donde también está Fidel Herrera?
Casi todos sabemos ler… pero pocos sabemos leer, y es que ler y leer no es igual; ler es sufrir… leer es gozar.
Dice Trump que no tendrá sueldo como presidente porque a él nunca le ha interesado el dinero; como su esposa, que se casó con él por amor.
El Gordo Culichi @FloresGump
#ALERTA Nueva Constitución de la #CDMX permitirá confiscar las casas. Beneficio a Inmobiliarias
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

TLCAN, en jaque
Si México y Canadá no aceptan negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 7 de agosto del 2017 se termina, revela plan de Donald Trump para reformar la política comercial desde el primer día de su Gobierno / Legisladores y dirigentes partidistas exigen a Peña Nieto blindar la economía nacional ante las eventuales decisiones financieras y migratorias del Presidente electo de EU CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo/El Universal).– Donald Trump comenzará a reformar la política económica de Estados Unidos desde el primer día de su administración ordenando la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo con un memorándum elaborad.. [+] Ver mas
 
Advertencia
Si suben las peticiones de asilo a Canadá se volverá a imponer visa a los mexicanos, alertó el Ministro de Migración canadiense / Aseguró que los legisladores liberales, facción a la que él pertenece, trabajará con el Gobierno mexicano para minimizar los problemas y controlar la situación CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Canadá está dispuesto a volver a solicitar visa a los mexicanos si es que aumentan de manera considerable las solicitudes de asilo, alertó este día John McCallum, Ministro de Migración de ese país. Será a partir de este 1 de diciembre cuando ya no sea necesaria la visa para poder ingresar a ese país, pero al parecer este cambio podría ser temporal. “Canadá mantiene su soberanía sobre este tema [las solicitud.. [+] Ver mas
 
Batalla apenas comienza
En el proceso electoral de Estados Unidos explotó un duelo entre los multimillonarios Donald Trump y Carlos Slim y éste podría seguir / La incertidumbre por los planes del Presidente electo estadounidense están golpeando al peso y con ello afectará a las empresas del mexicano que suman activos por 50 mil millones de dólares, explican analistas CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El duelo entre un empresario mexicano y un empresario estadounidense apenas comienza. Se trata del combate entre el millonario que es principal accionista individual del diario The New York Times contra el millonario que será el próximo Presidente de Estados Unidos. Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, tiene una fortuna de entre 45 y 50 mil millones de dólares, por lo qu.. [+] Ver mas
 
Empleo e inversión, bajo amenaza
Tras el triunfo de Trump, advierte el CCE CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (apro).- La cúpula empresarial aplaudió la decisión de las autoridades financieras mexicanas de no actuar tras la victoria de Donald Trump ante Hillary Clinton para la presidencia estadunidense. No obstante, también admitió que el empleo y la inversión se encuentran bajo amenaza luego del triunfo electoral del magnate inmobiliario. Al emitir su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que las primeras reacciones del gobierno de Enrique Peña Nieto “han sido consecuentes”. “Se ha mostrado sentido de oportunidad y determinación para atender las contingencias financieras sin precipitación: sin utilizar anticipadamente cartas, lo que reduciría el margen de maniobra en .. [+] Ver mas
 
Giuliani, el favorito
El ex Alcalde de Nueva York y fiscal antimafia suena como el candidato más fuerte para ocuparse de la diplomacia estadounidense / El ex embajador ante Naciones Unidas John Bolton también está en la carrera para el mismo puesto NUEVA YORK, EU, 15 de noviembre (AFP) - El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani emerge seriamente como candidato al puesto de secretario de Estado en el futuro gobierno de Donald Trump, según una consejera cercana al presidente electo. A nueve semanas del cambio de mando, Trump recibió esta tarde en Nueva York a su vicepresidente, Mike Pence, para trabajar en la composición de la próxima administración, en medio de reportes de duros enfrentamientos internos en torno a puestos clave. Pence no habló a los medios a su llegada a la Trump Tower. El nombr.. [+] Ver mas
 
Ampliará su influencia en Europa
Después de impulsar el Brexit, Steve Bannon, el ultranacionalista designado como estratega de Trump, ayudará al Frente Nacional en las elecciones francesas MADRID, España, 15 de noviembre (El Universal).- Steve Bannon, el ultranacionalista designado por Donald Trump como estratega de su presidencia, prevé ampliar su influencia a Europa. Tras impulsar la victoria del magnate en Estados Unidos y del Brexit en Reino Unido mediante su medio digital, Breitbart News, su próximo plan es abrir una edición en francés para ayudar al Frente Nacional en las elecciones presidenciales de 2017.  Marion Le Pen, sobrina de la candidata ultra, Marine Le Pen, anunció este fin de semana que quiere trabajar con Bannon. Breitbart News tiene un despacho central en Washington y ediciones en Lon.. [+] Ver mas
 
Protegerán a los indocumentados
Alcaldesa de Washington DC y estudiantes CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo/ EFE).- La Alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afirmó hoy en un comunicado que no va a chequear el estatus migratorio o entregar para que sean deportados a indocumentados, pese a las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de negar fondos a las ciudades que no cambien esas prácticas. “Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio”, aseguró Bowser. La Alcaldesa del Distrito de Columbia dijo que la capital seguirá siendo una “ciudad santuario” porque contribuye a que los vecindarios sean más seguros y a que los reside.. [+] Ver mas
 
Caen las reservas internacionales
Fue una disminución de 770 millones de dólares, el saldo más bajo desde febrero CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Las reservas internacionales registraron un total de 174 mil 498 millones de dólares, el saldo más bajo desde la segunda semana de febrero de 2016, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México. En la semana del 7 al 11 de noviembre, las reservas internacionales tuvieron una disminución de 770 millones de dólares, derivadas de la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 130 millones de dólares y una reducción de 640 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central. En su comparación con la misma semana, pero de 2015, las reservas mostraron una disminución acu.. [+] Ver mas
 
Ford mantiene plan de producir autos en México
LOS ANGELES, California, E.U., 15 de noviembre (AFP).- Ford dijo el martes que quiere trasladar a México la producción de autos pese a la elección de Donald Trump, quien en la campaña electoral habló de gravar a los vehículos hechos fuera de Estados Unidos. “Deseamos trabajar con la nueva administración”, dijo el presidente de Ford, Mark Fields. “Nuestro plan es trasladar nuestro (modelo) Focus a México para dar lugar a dos productos atrayentes en nuestro centro de Michigan”, donde está la sede del grupo, añadió En una rueda de prensa, Fields dijo que la tarifa de importación de 35% que Trump abogó por aplicar a los autos fabricados en México castigaría a la economía estadounidense. Ese gravamen “sería impuesto a todo el sector automotriz y tendría un eno.. [+] Ver mas
 
Piden al Gobierno de Veracruz frenar bloqueos a vías de comunicación
Cámaras empresariales COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de noviembre (Saya Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las cámaras empresariales de la zona sur de Veracruz exigieron al gobierno federal y estatal que frene los bloqueos a las vías de comunicación, ya que esto impacta en la productividad de todos los complejos petroquímicos y empresas asentadas en la región. En rueda de prensa, las cámaras empresariales agremiadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mostraron molestos por los cierres de carretera y los bloqueos que se han realizado en la autopista federal y el Puente Coatzacoalcos 1. José Antonio Wuilburn, presidente de este organismo empresarial, manifestó que los maestros, campesinos y otras agrupaciones han cerrado las carreteras federales como un.. [+] Ver mas
 
Pasmados y miedosos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sin estrategia ante la ola de violencia en el país En riesgo, seguridad nacional y gobernabilidad “¿Y dónde está la autoridad?”, dicen ciudadanos Vengadores anónimos, frutos del hartazgo social Fuerzas armadas piden un nuevo marco jurídico El 7 de agosto del 2017, fin al TLCAN, adelanta DT Estrategia ante políticas de EU, pide la oposición “Para el que teme todo se agita”: Sófocles La corrupción y la impunidad imperantes en el país, sumadas al pésimo manejo de la economía y las finanzas nacionales y a la repetición de errores en el combate a los cárteles de la droga en la prolongación de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, seguida por la administración de Enrique Peña Nieto, convierte.. [+] Ver mas
 
Manda el crimen
Es el que controla todo el territorio del país, alerta Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) / 10 años después de la “guerra contra el narco”, la política y estrategia federal en materia de seguridad fracasó, afirma / Homicidios suben 23.74% en el tercer trimestre del año / Septiembre y agosto, los más violentos en casi una década CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo/ APRO/ SUN).- Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre el fracaso en materia de seguridad del Gobierno Federal en los últimos meses. Entre julio y septiembre la violencia se expandió en el país, al grado que agosto fue el mes con mayor número de muertes con armas de fuego desde el inicio de los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1997... [+] Ver mas
 
Narco, problema de gobernabilidad
La problemática de la violencia en Guerrero se dejó crecer, reconoce el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame / La sociedad está al borde de la desesperación ante los niveles extremos de violencia / Acusa al sector transportista de estar infiltrado por el narcotráfico CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de noviembre (APRO).- El secretario de Gobierno en la Entidad, Florencio Salazar Adame, admitió que el problema de la violencia en la entidad se dejó crecer y que el narco ahora se ha convertido en un problema para la gobernabilidad. También acusó al sector transportista de estar infiltrado por el narco, sin especificar en qué regiones y el nombre de las organizaciones. Luego calificó de ilegales a la mayoría de grupos de autodefensa que existen en cinco de las s.. [+] Ver mas
 
160 familias desplazadas en Guerrero
Afectadas por el Crimen Organizado CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de noviembre.- Al comparecer ante las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación; y la de Estudios Constitucionales Jurídicos, del Congreso del Estado, el Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reconoció que debido a la violencia fueron desplazadas 160 familias que resultaron afectadas por la amenaza del Crimen Organizado en los municipios de San Miguel Totolapan, Acapulco, Atoyac, Coyuca de Catalán y Zitlala, entre otros. En su intervención dijo también que se atendió a 113 beneficiados con apoyos económicos por el orden de 13.2 millones de pesos; se reubicó a 9 familias, en tanto que 15 han retornado, y fueron beneficiados con 120 mil pesos de ayuda humanitaria. Además “tenemos en proceso de so.. [+] Ver mas
 
Asesinan a una niña y a su madre
Los cuerpos fueron hallados en playas de Tuxpan, Zona Norte de Veracruz / Los cadáveres estaban tendidos en la arena, a pocos metros del mar / Se presume fueron asfixiadas / Conmoción por el doble crimen TUXPAN, Veracruz, 15 de noviembre (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA, corresponsal de POR ESTO!).- Los cuerpos de una menor y una mujer fueron localizadas en playas del municipio de Tuxpan, en la zona norte del Estado de Veracruz. Hasta el momento se desconoce su identidad. Los cuerpos estaban tendidos en la arena, ya sin vida, a pocos metros del mar, sin que hasta ahora se sepa quién o quiénes son los responsables de su muerte; se presume que fueron asfixiadas, ya que no hay señas de impacto. La niña estaba complementa vestida, no así la mujer, de quien se presume que es su madre, de.. [+] Ver mas
 
Apoyo para gobernabilidad
Eso son las Fuerzas Armadas para el país, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda / Forman parte de la columna vertebral que sostiene “el progreso y el desarrollo de México” JOJUTLA, Morelos, 15 de noviembre (La Jornada/El Universal). El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que las fuerzas armadas son “un fuerte apoyo para la gobernabilidad del país”, porque forman parte de la columna vertebral que sostiene “el progreso y el desarrollo de México”. Al inaugurar dos planteles de educación básica en la zona militar de Lagartos, indicó que continuarán cumpliendo con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de mantener desplegados 200 mil soldados en todo el país, para garant.. [+] Ver mas
 
Ley de Autoridad Marítima
Pide Vidal Soberón al Senado CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió al Senado, la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo de ley que crea la Autoridad Marítima, como mando único en los puertos del país. La legislación tiene el rechazo de sectores de la marina mercante que acusan la militarización de los puertos a costa de la eficiencia en las operaciones portuarias. Soberón Sanz ratificó que en las actividades contra el crimen organizado se requiere de un marco jurídico acorde con los tiempos actuales. El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, respondió al secretario de Marina que la Cámara Alta trabaja a fin de dar a las fuerzas armadas las normas que deben tener, y reconoció que las le.. [+] Ver mas
 
La espinosa relación entre prensa y gobierno
Juan José Morales Escrutinio Un tema por naturaleza delicado y espinoso, es el de la relación del gobierno con la prensa. Y es que tan condenable resulta que la autoridad hostigue, persiga y reprima a los periodistas y los medios de comunicación para impedir que publiquen información crítica o desfavorable a ella, como destinar dinero del erario para comprar noticias y opiniones favorables. Ambos extremos constituyen en última instancia formas de censura y privan a la comunidad de su derecho a recibir información real y objetiva. Esta reflexión viene a cuento con motivo de lo que está ocurriendo en Quintana Roo, donde tras el cambio de gobernador, diputados y presidentes municipales, se han publicado listas de medios informativos y de periodistas que recibían dinero —.. [+] Ver mas
 
Persecución de Duarte es simulación
Su petición de regresar al Gobierno de Veracruz es un “amago”, para mostrar que puede reaparecer sin temor a un arresto por parte de la PGR, sostuvo el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El documento con la presunta petición de Javier Duarte de Ochoa por retomar su cargo como Gobernador de Veracruz fue considerado como un amago del priísta por mostrar que puede reaparecer sin temor a un arresto por parte de la Procuraduría General de la República. El motivo, insiste el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, es el fuero constitucional que aún protege a Duarte de Ochoa y que le permitiría mostrar que la orden de aprehensión por lavado de dinero es una simulación del Gobierno de Enrique Peña.. [+] Ver mas
 
“Quienes fallaron a Veracruz deben enfrentar las consecuencias”: Flavino Ríos
XALAPA, Veracruz, 15 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, presentó el Sexto Informe de Gobierno y en su mensaje a los veracruzanos señaló que cada funcionario y ex funcionario debe “asumir las consecuencias de sus actos”. La mañana de este martes se envió al congreso del estado el Sexto Informe de Gobierno; en entrevista previa, Ríos Alvarado declaró, nuevamente, que no sabía la situación financiera que vivía la entidad veracruzana y fue engañado por el gobernador con licencia Javier Duarte. “Era mi amigo, por me engañó a mí y a todos, confiamos en él y después de todo lo que ha ido saliendo, acuérdate que todo lo que menciona de él y sus amigos, no son servidores públicos, son otra.. [+] Ver mas
 
Crean Comisión de la Verdad
XALAPA, Veracruz, 15 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Especial de la Verdad, para investigar las desapariciones, ataques y homicidios de civiles y periodistas. Con cinco votos en contra y 40 a favor, el pleno del Congreso validó la propuesta y se nombró a la panista, María Josefina Gamboa Torales, como presidenta. La propuesta de crear esta comisión se presentó por el grupo parlamentario del PAN y tuvo el consenso de la mayoría de los diputados, ya que es una de las exigencias de los diversos colectivos de madres y padres de personas desaparecidas. Los otros integrantes de esta Comisión son la diputada de MORENA Daniela Griego Ceballos, como secretaria; además de Yazmín de los Á.. [+] Ver mas
 
Proponen rescate financiero con propiedades de Duarte
COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz llama a la federación para que las propiedades incautadas a Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y prófugo de la justicia, sean usadas en garantía para contratar prestamos que permitan rescatar las finanzas del estado. Eduardo Campos Gómez, presidente de ese organismo, manifestó que la sociedad veracruzana se encuentra agraviada ante el saqueo de los recursos que hizo Javier Duarte y su camarilla, por lo que exige una compensación. Expuso que los inmuebles en México y Estados Unidos, además de las cuentas que ha incautado el sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la Republica deben ser entrega.. [+] Ver mas
 
Fraterno encuentro de Fidel con el Presidente de Vietnam
LA HABANA, Cuba, 15 de noviembre (GRANMA).- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este martes al compañero Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, quien había llegado horas antes a Cuba en visita oficial, al frente de una delegación de alto nivel de su país. Fidel y Tran coincidieron en que esta visita afianzará más aún la histórica amistad entre nuestros pueblos e intercambiaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, particularmente el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a.. [+] Ver mas
 
Recibió Raúl al Primer Ministro de Canadá
LA HABANA, Cuba, 15 de noviembre (GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Ambos mandatarios pasaron revista al satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos de fortalecer los nexos políticos, económico-comerciales, financieros, de inversión, de cooperación y de turismo entre las dos naciones. La ocasión fue propicia, además, para intercambiar sobre otros temas del acontecer regional e internacional. El Presidente cubano destacó los históricos e ininterrumpidos vínculos entre ambos pueblos, ejemplo de relaciones.. [+] Ver mas
 
Maestros toman escuela
Catedráticos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Miguel Alemán” de Coatzacoalcos, exigen que el Gobierno les firme un calendario de pagos y se comprometa a hacer los depósitos a tiempo, pues temen que con la crisis en el cambio de administración estatal no les liquiden sus prestaciones COATZACOALCOS, Ver., 15 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de Por Esto!).- Nuevamente maestros del sur de Veracruz tomaron las instalaciones de la Escuela Miguel Alemán González (MAG), ya que aseguran que no hay garantías de que el gobierno estatal les pague sus salarios y prestaciones de fin de año. Por tiempo indefinido, los maestros de la escuela Secundaria y de Bachilleres, Miguel Alemán, tomaron las instalaciones del plantel, hasta que el gobierno les firme u.. [+] Ver mas
 
Paran labores hospitales en Veracruz
Trabajadores de cinco nosocomios exigen el pago de sus salarios COATZACOALCOS, Ver., 15 de noviembre (Sayda Chiñas Còrdova / Corresponsal de Por Esto!).- Los hospitales de Veracruz, Coatzacoalcos, Río Blanco y Poza Rica pararon labores en protesta porque el gobierno del estado no les deposito los salarios correspondientes a las ultimas dos quincenas. Desde las 21:00 horas, los diferentes hospitales de referencia regional acordaron iniciar un paro de brazos caídos en sus instalaciones de trabajo por una hora, como una forma de protesta por la falta de pago de sus salarios y prestaciones. Los trabajadores de los nosocomios se apostaron afuera de sus instalaciones para exigir el depósito de sus salarios y las prestaciones que por ley les deben pagar en los meses de octubre y n.. [+] Ver mas

Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia: Chomsky

Apresurará la destrucción de la vida humana organizada, afirma
Resultado de imagen para noam chomsky
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 20
Nueva York.
El Partido Republicano se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia de la humanidad por su negación del cambio climático y su postura ante las armas nucleares, señaló este martes el lingüista estadunidense Noam Chomsky.
En entrevista publicada esta semana en la revista digital TruthOut(Salga la verdad), Chomsky recordó que los comicios del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos no sólo resultaron en un nuevo presidente electo (Donald Trump), sino en la redefinición del Congreso y la Suprema Corte.
El resultado otorgó el control total del Ejecutivo, el Congreso y la Suprema Corte a las manos del Partido Republicano, que se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia mundial, afirmó el crítico social.
Chomsky precisó que ese partido está dedicado a apresurar tan rápidamente como sea posible la destrucción de la vida humana organizada. No hay precedente histórico para esa posición.
Recordó que Trump ha llamado a aumentar rápidamente el uso de combustibles fósiles, incluido el carbón, así como a desmantelar regulaciones ambientales y a retirar la ayuda a países en desarrollo que busquen crear energía sustentable.
Trump, como candidato, expresó que el cambio climático era un fraude creado por China y prometió en diversos foros reactivar la industria del carbón en Estados Unidos.
Aseguró que Trump ya ha dado pasos para desmantelar la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al colocar como director a Myron Ebell, notorio y orgulloso impugnador del cambio climático.
Asimismo, el principal asesor de Trump en temas energéticos es el multimillonario Harold Hamm, quien no niega sus expectativas de que el próximo gobierno estadunidense elimine regulaciones e implemente recortes fiscales para el sector energético, y que reavive la producción de hidrocarburos.
Chomsky señaló que las acciones de las empresas del sector energético han repuntado notablemente desde la elección de Trump, en especial las vinculadas al carbón.
“Es difícil encontrar palabras para describir el hecho de que los humanos están enfrentando la pregunta más importante en su historia: si la vida humana organizada sobrevivirá como algo parecido a lo que conocemos, cuando la respuesta es acelerar la carrera ahcia el desastre”, lamentó.
El académico sostuvo que observaciones similares se pueden hacer de otros de los grandes temas concernientes a la sobrevivencia humana: la amenaza de la aniquilación nuclear, que ha estado presente desde hace 70 años.
No es menos difícil encontrar palabras para capturar el muy sorprendente hecho de que en la masiva cobertura de la extravagancia electoral, nada de esto recibió más que menciones pasajeras. Al menos yo no puedo encontrar las palabras adecuadas, insistió Chomsky.
La Organización de Naciones Unidas ha expresado que el cambio climático es probablemente la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. En un informe publicado en octubre pasado asentó que en los pasados 20 años 4 mil 200 millones de personas han sido afectadas por desastres relacionados con el clima.