martes, 8 de noviembre de 2016

El pánico se apodera de los mercados ante la posible victoria de Trump

El peso mexicano pierde un 8%, la Bolsa de Tokio cae 2,2% y suben los precios de oro por ajustados resultados en la elección presidencial de Estados Unidos.
RT
Las Bolsas de EE.UU., México y Japón sufren derrumbes por los resultados buenos del candidato republicano a la Presidencia del país, Donald Trump. 
Los futuros de Dow Jones han perdido más de 700 puntos (un 3,9%), y los futuros de diciembre de petróleo WTI han caído un 3,11% en el mercado de Nueva York (NYMEX) hasta 43,58dólares por barril (precio actual para las 03:30 GMT) después de alcanzar el nivel de 44,73 dólares a las 21:30 GMT.
Mientras tanto, en la Bolsa de Futuros ICE de Londres, los futuros de diciembre del crudo Brent han caído un 2,2% hasta 44,59 dólares por barril (precio actual para las 03:30 GMT) después de una subida hasta 45,77a las 21:30 GMT del mismo día.
En unos pocos minutos, la moneda mexicana ha bajado de 18,20 a 19,80 pesos frente al dólar estadounidense. Según apunta 'The Financial Times', es la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994. Al mismo tiempo, el yen y el euro se disparan frente al dólar por temor a una victoria de Trump.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido un 2,23%durante la jornada de votaciones en EE.UU., influenciado por los primeros resultados del escrutinio. Mientras que los índices principales de los mercados mundiales siguen cayendo, el precio del oro sube un 3,2%.
Estados Unidos ha celebrado su jornada electoral el 8 de noviembre. Al cierre de la votación se decidirá quién de los dos candidatos principales, la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, ocupará el máximo cargo en el Ejecutivo estadounidense.

Efecto Trump: se derrumba el peso, cae a $20.01 por dólar

obituario

Ciudad de México. El peso se derrumbaba en 20.01 dólares en sus operaciones internacionales del martes por la noche, en un mercado volátil que sucumbía a las preocupaciones por un avance en las proyecciones de resultados del candidato republicano Donald Trump frente a su rival demócrata Hillary Clinton, de acuerdo a información de Bloomberg.
Momentos antes, se registraba en 19.875 pesos por dólar, con una pérdida del 8.49 por ciento, frente a la 18.32 unidades del precio de referencia de Reuters del martes a las 22:00 horas GMT.
En sus negociaciones previas, el peso mexicano llegó a fortalecerse hasta 18.16 unidades, su mejor nivel desde mediados de agosto, ayudado por apuestas de los inversores a un triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano Donald Trump.
La disputada elección en Estados Unidos llevaba al peso a cotizar con fuertes variaciones a medida que se conocían los resultados, especialmente en el estado clave de Florida, donde Trump tiene una leve ventaja.
El dólar subía más de 6 por ciento frente al peso mexicano , pero los operadores advirtieron que eso podría cambiar rápidamente.
Los últimos estudios de opinión antes de la elección daban una ligera ventaja a Clinton sobre Trump, quien ha amenazado con romper un acuerdo de libre comercio con México y frenar los envíos de dinero a casa de los migrantes en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
El nerviosismo en torno a una eventual llegada de Trump a la Casa Blanca arrastró al peso en septiembre a un mínimo histórico de 19.9225 por dólar, también golpeado por preocupaciones sobre el débil crecimiento de la economía local y una caída de los precios del petróleo.
En las últimas cuatro sesiones la moneda recuperó un 5.5 por ciento a medida que Clinton recobró ventaja en las encuestas de opinión. Sin embargo, Trump obtenía victorias en las encuestas de boca de urna en varios estados y una leve ventaja en Florida, un territorio clave.
Según un sondeo de Reuters entre analistas y operadores, un victoria de Trump en las urnas podría debilitar a la moneda a un nuevo récord por encima de las 21 unidades, obligando al banco central a subir las tasas de interés o a intervenir directamente en el mercado financiero.
Un triunfo de Clinton podría impulsar un avance adicional del peso por debajo de 18 por dólar, según analistas.
El peso había abierto el martes con una pérdida de 0.53 por ciento luego de que el lunes cerró con ganancia de 2.39 por ciento.
La divisa mexicana se ha visto afectada por la elección presidencial de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y principalmente por la perspectiva de un triunfo de Trump, que tendría serias consecuencias para la economía mexicana según analistas.

A finales de septiembre, cuando el republicano avanzaba en las encuestas, el denominado efecto Trump llevó al peso a una depreciación récord al superar la barrera de los 20 por dólar.
"Este es realmente un momento histórico, no recuerdo que una perspectiva tan extrema para la economía estadunidense pudiera ser tan negativa para la economía mexicana", dijo por su parte Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York.
No obstante, la historia era muy diferente frente a la moneda japonesa, considerada como refugio, con el dólar perdiendo un 2,4 por ciento a 102,72 yenes. El euro subía 1 por ciento a 1,1130 dólares.
Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caían con fuerza a un 1,759 por ciento, luego de tocar brevemente un máximo de seis meses de cerca de 1,8960 por ciento.
En los mercados de materias primas, el oro subía a 1.308 dólares la onza impulsado por la baja del dólar. El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril; mientras que el Brent bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.

The Wall Street Journal corrige nota y admite que AMLO no mintió en su declaración



El periódico estadounidense The Wall Street Journal aclaró en su versión impresa y electrónica que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, no mintió en su declaración patrimonial.
En el apartado “Correcciones y ampliaciones”, el diario informó que tras la publicación de dicha nota, López Obrador entregó al periódico las copias de los documentos que certifican la transferencia de su parte del departamento a uno de sus hijos en 2005.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena publicó un video en su cuenta de Facebook donde anuncia que tras la aclaración del medio estadounidense retirará la demanda.
En días pasados, The Wall Street Journal afirmó que López Obrador había mentido en su declaración al ocultar un departamento en Copilco, Ciudad de México; sin embargo, el dirigente de Morena informó que dicho departamento lo había cedido a sus hijos.

Ya le toca señor....#IMSS

México en oferta .- James

Mujeres deben lograr cargos por su inteligencia, no por tener “nalguitas exquisitas”: magistrado

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Juan Manuel Sánchez Macías. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mujeres deben ser candidatas y lograr cargos de elección popular, pero por capacidad intelectual no por tener “nalgas exquisitas”, expuso aquí el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías.
“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, manifestó al participar en un evento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sobre paridad de género.
Dijo que las mujeres hacen falta en los Congresos federal y estales, en el Senado, gubernaturas y hasta la Presidencia de la República, pero que lleguen al cargo por capacidad y sepan mandar, organizar, tomar decisiones y tengan trabajo de partido y en la función pública.
Que tengan todas esas aptitudes, “pero no porque están bien buenas y tienen nalgas exquisitas, porque se están acostando con el líder, el gobernador en turno, el titular de alguna dependencia o el director de la empresa”, añadió.
Dijo que esto es precisamente lo que se ha venido criticando desde siempre, pues las mujeres tienen valor y capacidad para asumir cargos por méritos propios y no por medios que denotan claramente prácticas de imposición en todos los niveles.
Resaltó la necesidad de la presencia de más mujeres en la política, incluso, en la presidencia de la República, y para ello los partidos políticos están preparados para trabajar en este aspecto con miras a los comicios del 2018.

La Asamblea Constituyente .- Miguel Ángel Velázquez

Resultado de imagen para constituyente de la ciudad de méxico

Los afanes de la derecha
El trasfondo del tinglado

D
esde todos los rincones de la derecha se ha iniciado, ahora abiertamente, una lucha por reventar a la Asamblea Constituyente. El pretexto es la supuesta imposibilidad de concluir los trabajos en el plazo que se fijó en la reforma política para el Distrito Federal, y que vence el 31 de enero próximo.
Quiere la derecha, según circula por los pasillos de la Cámara de Diputados, que frente al cúmulo de iniciativas presentadas, el poco tiempo que se dio para analizarlas, discutirlas, aprobarlas o, en su caso, rechazarlas, lo mejor sería matar la asamblea actual y llevar los trabajos al recinto de los diputados para que allí se siga la labor, aunque lo más probable es que la pongan a dormir el sueño de los justos. Eso es lo que se pretende desde el ala derecha, según nos dicen.
El asunto es que lo que no quieren aceptar es que pese a todo la constitución podría ser aprobada. Desde luego, y eso se verá en muy poco tiempo, habrán de hacer lo necesario para dilatar, mediante el rechazo sistemático de cada uno de los artículos del proyecto de constitución, la posible aprobación del documento, con las enmiendas y las reformas que hubiera sufrido durante las discusiones que deberán tener lugar desde ya.
Y en el fondo la idea es que no habrá consenso entre los partidos para aprobar el texto. Los 67 votos necesarios, aseguran, serán prácticamente imposibles en algunos temas, porque para ellos librar un acuerdo social con reglas que les disgustan sería mostrar el atraso en el que viven las agrupaciones conservadoras, principalmente.
Así es que la apuesta, por lo pronto, es exigir que se amplíe el plazo para entregar la constitución, con eso basta, si se logra. Pero del otro lado de la moneda lo que podría ser exigible, en caso de que se trate de modificar la constitución, es que el texto, con las modificaciones a que hubiera lugar, se aprobara con una mayoría simple.
Eso podría, incluso, revertir un tanto la injusticia que causó que 40 diputados a la Asamblea Constituyente no fueran electos, y que de todas formas han pervertido el transcurso natural que podría haberse logrado si sólo 60 diputados electos fueran los responsables de entregar en la fecha fijada la constitución política de la Ciudad de México.
Si así pudiera darse el asunto, estaríamos hablando de que solamente con el voto de los diputados electos de Morena y del PRD se podría aprobar el texto que, por añadidura, cumpliría con escuchar la voz de las urnas, hacer efectivo el voto y hacer cumplir el mandato de la democracia que da el triunfo a quien o quienes, en este caso, han obtenido más sufragios.
De igual manera, sólo entre el PRD y Morena se alcanzan 51 votos, es decir, la mayoría simple, si las cosas van como hasta ahora, o sea, con los 100 diputados a la Asamblea. Eso sería democracia plena.
Damos por entendido que eso de la unión de las izquierdas parece imposible, pero lo cierto es que ahora más que nunca estos organismos necesitan hacerle saber a la gente que están pendientes de sus deseos electorales, y que no habrá confusiones que desvirtúen el camino que indicaron en las urnas. Así que si de modificar el texto constitucional se trata, pues que se cambie, pero para bien, para impulsar lo justo, y así devolverle toda credibilidad a la Asamblea Constituyente. Que así sea.
De pasadita
Hace unos días, una universidad con amplio crédito entre los hombres de leyes entregó un premio a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y también al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman. El acto no pasaba de lo normal, aunque un viento helado recorría el lugar donde se entregaron los galardones. Un frío descomunal que amainó por la fuerza emotiva del discurso que la hija de Wertman leyó para platicar a los presentes cómo admiraba a su padre. Las lágrimas emocionadas de la pequeña seguramente fueron el mejor premio que se le otorgó a Luis esa noche.

El día después, ¿violencia en las calles de EU tras la elección?

¿Cómo amanecerá Estados Unidos el miércoles 9 de noviembre, tras los comicios presidenciales? ¿Es previsible un conflicto poselectoral? ¿Trump azuzará a sus seguidores a generar caos? Aristegui Noticias hizo estas preguntas a internacionalistas, académicos, consultores y analistas, y estas son sus respuestas.

VIOLENCIA CALLES EU

¿CÓMO SE IMAGINA ESTADOS UNIDOS EL DÍA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN?
  • José Luis Valdés Ugalde / Ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) / UNAM
El escenario de una derrota de Donald Trump, como él lo ha prometido, generaría probablemente un escenario de inestablidad; sin embargo, yo no veo al público que lo sigue -que no es un bloque organizado, una base social conducida con un liderazgo racional, sino ha sido un liderazgo ocasional-, no veo yo a una sociedad actuante en favor de una movilización para crear disturbios. Probablemente hechos aislados sí, que ya se están de alguna manera presentando.

  • Iliana Rodríguez Santibáñez / Directora de Derecho y Relaciones Internacionales / Tec de Monterrey
Recordemos que en el último debate, Donald Trump prácticamente dejó en suspenso si estaría apoyando a Hillary Clinton en caso de que llegue a la Presidencia, o desconocería el resultado. Ese anuncio nos da la oportunidad de un escenario no muy positivo, donde podríamos observar manifestaciones por parte del voto duro y de aquellos que hayan votado por él ese día. Parece que, entonces, la autoridad y la policía tendrán que estar atentos para observar el nivel de manifestación. Entonces, sí, habría júbilo pero también hay que estar atentos a aquellas manifestaciones en contra del resultado de una y otra parte.

  • Ariel Moutsatsos / Consultor internacional
Depende. Si ganara Hillary Clinton, veríamos cuál es el margen. Si ganara por poco, si la elección quedara muy cerrada, como se ve que va a quedar, entonces Donald Trump tardaría en reconocer los resultados -si es que los reconoce-, y eso llevaría a que sus seguidores, en algunas partes, en algunas ciudades de Estados Unidos, sobre todo donde tiene más apoyo, donde está su base dura, a que, efectivamente, salgan a las calles, organicen algunas protestas que podrían derivar en ciertas manifestaciones de violencia. Pero no veo posibilidades, me parecer francamente muy lejano ese escenario de violencia generalizada en las calles, de disturbios a gran escala, autos incendiados, eso no. Aunque sí creo posible que haya ciertos conatos de violencia y que haya ciertas manifestaciones que se puedan tornar violentas, no solamente en términos físicos, sino verbales.

  • Fausto Pretelín / Analista internacional
Si llegara a ganar Donald Trump por una mínima diferencia, no solo Estados Unidos sino el mundo estarían en un escenario bastante complejo. El otro caso es que si Hillary Clinton gana por una mínima diferencia, evidentemente Trump saltaría y vería algunos de los estados donde los número son muy cerrados -me imagino Florida, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Norte-, ahí de alguna manera como ya vaticinó, lo dijo en uno de los debates, no reconocería el resultado y ahí vendría una situación bastante compleja porque quizá muchos de sus seguidores saldrían a las calles a azuzar. Pero habría que ver cómo reacciona Trump, ahí está la gran incógnita.

  • Jesús Esquivel / Corresponsal de “Proceso” en Washington
Sí se podría generar cierto rechazo o violencia hacia los inmigrantes indocumentados, hacia la comunidad afroamericana, hacia toda persona que les parezca -por su aspecto físico-, un extranjero en la Unión Americana. Para evitar una crisis de esta naturaleza, los líderes del Partido Republicano, algunos de ellos ya lo han venido adelantando, intentarán intervenir para evitar una crisis constitucional, una crisis democrática. Tendría que analizarse paso a paso el reclamo de Trump, pero creo que si la ventaja es amplia, el propio Partido Republicano, a través de sus líderes, le pedirán a su candidato que se quede callado y que acepte su destino.

¿VE VIOLENCIA EN LAS CALLES PRODUCTO DE UN CONFLICTO POSELECTORAL?
  • José Luis Valdés Ugalde / Ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) / UNAM
El discurso se Donald Trump ha hecho renacer el odio racial, el resentimiento de clase, y la ira y el enojo de los estadounidenses, fundados o no, pero que es el peor ingrediente para poder gobernar y ser gobernado. En esa circunstancia, sí podríamos ver hechos aislados, pero no hechos como los organizados por las Panteras Negras, los movimientos de los 60, el hippismo, porque no veo una base social organizada para poder responder a una movilización nacional de más de 300 millones de habitantes.

  • Iliana Rodríguez Santibáñez / Directora de Derecho y Relaciones Internacionales / Tec de Monterrey
Algo muy importante es qué va a pasar en caso de que Donald Trump pierda. ¿Va a capitalizar a quienes lo apoyan para crear grupos de presión ante el Congreso y ante el gobierno que pueda llegar a dirigir Hillary Clinton? Más bien lo que habría que observar es cómo se va a reconvertir este movimiento de apoyo a Trump, cómo va a evolucionar y cómo va a ser un lobbying, un grupo de presión hacia los gobernantes en Estados Unidos, más allá de las manifestaciones y estos conatos de violencia.

  • Ariel Moutsatsos / Consultor internacional
Está el tema de la gobernabilidad. Hillary Clinton, si ganara, no tomaría posesión inmediatamente, sería hasta el 20 de enero, pero tendría que llevar adelante la transición con entre 90 y 100 millones de personas que no solo no votaron por ella, sino que votaron por un candidato con ideas radicalmente diferentes a las de ella, y radicales, punto. Entonces, un candidato que tienen entre sus seguidores, simpatizantes o al menos entre la gente que lo tolera a 90 o 100 millones de personas que estarán ahí para oponerse a un gobierno o a una transición de Hillary Clinton.

  • Fausto Pretelín / Analista internacional
Él ya ganó porque convirtió las elecciones en un plebiscito y un plebiscito de “sí” o “no” a Donald Trump. Entonces, él como figura central de las campañas lo logró, ha sido la figura central de las campañas, de él depende la tranquilidad o no del día después. Repito: si la victoria es para Trump el mundo será el que tenga mayor miedo por lo que pueda suceder; y si ganara Hillary Clinton de manera holgada no veo la violencia.

  • Jesús Esquivel / Corresponsal de “Proceso” en Washington
En el escenario en el que Trump gane pues Hillary tendría que aceptar la derrota y sé que así lo hará. En ese caso, el escenario político en Washington sería bastante extraño porque sería la primera vez en la historia de ese país que una persona que no es un político tradicional llegue a la Casa Blanca, y seguro habría mucho nerviosismo por saber qué haría desde la Oficina Oval un hombre que ha lanzado tantas amenazas de cambios radicales a la política tradicional en todos sus aspectos de los Estados Unidos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Prueba de fuego
Hoy los estadounidenses salen a votar para poner a prueba los valores fundamentales que han marcado a Estados Unidos / Tendrán que elegir entre la división que ha exacerbado Donald Trump o la unidad que impulsa Hillary Clinton / En el plato fuerte del cierre de campaña de la candidata demócrata, el Presidente Barack Obama aseguró que sus compatriotas “rechazarán el miedo y elegirán la esperanza” FILADELFIA, Estados Unidos, madrugada del 8 de noviembre (AFP) – Los estadounidenses acuden a las urnas este martes para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, poniendo fin a una larga y amarga campaña electoral que tiene en vilo al mundo. En una reñida carrera por la Casa Blanca, la exsecretaria de .. [+] Ver mas
 
Arrancó la jornada electoral
En pueblito de New Hampshire DIXVILLE NOTCH, EU, madrugada del 8 de noviembre (AFP) - Las elecciones presidenciales de Estados Unidos arrancaron este martes en pequeña escala, con el voto de siete personas de un pequeño caserío de New Hampshire. A medianoche, Dixville Notch tuvo el honor de marcar el inicio simbólico de la elección, una tradición que se remonta a 1960. Clay Smith fue el primero de las siete personas en votar en esta muy esperada elección. Un octavo residente hizo voto en ausencia. El escrutinio fue anunciado en cuestión de minutos: cuatro votos para la demócrata Hillary Clinton y dos para el republicano Donald Trump. El candidato liberal Gary Johnson se ganó un voto y en una boleta escribieron el nombre del republicano Mitt Romney, que perdió las elecci.. [+] Ver mas
 
Desesperado y más salvaje que nunca
Trump, un torbellino en las últimas horas de campaña RALEIGH, EU, 7 de noviembre (AFP) - Donald Trump se lanzó este lunes, en el último día de la campaña presidencial más salvaje de la que se tenga recuerdo, desesperado por persuadir a los estadounidenses que estarán mejor con un ‘outsider’ que con una favorita del establishment como Hillary Clinton. Después de haber cruzado siete estados el domingo, el millonario comenzó su día de cálculos políticos en Florida, el estado del sureste que, junto con Ohio, podría propulsarlo a la victoria o hundir su suerte el martes. “¿Quién hubiera creído esto?”, preguntó Trump delante de los 4,000 adeptos que se acercaron a verlo en Sarasota, Florida, en referencia a su odisea de 18 meses en busca de la Casa Blanca. “S.. [+] Ver mas
 
Tono positivo y esperanzador
Mantuvo Hillary un día antes de las elecciones WHITE PLAINS, EU, 7 de noviembre (AFP) - Quiere convertirse en la presidenta de todos los estadounidenses, incluso de los que voten en su contra: Hillary Clinton arrancó con tono positivo y esperanzador el último día de campaña, que este lunes la llevará a recorrer 3,300 km en el país. “Tengo mucho trabajo para unificar al país. Realmente quiero ser la presidenta de todos, de las personas que votaron por mí y de las personas que han votado contra mí”, dijo a la prensa en el aeropuerto de Westchester, no muy lejos de su casa en Chappaqua, cerca de Nueva York. La candidata demócrata era todo sonrisas, de 69 años, vestida de rojo y hablando por teléfono con su nieta de dos años. Como manda la tradición entre los aspir.. [+] Ver mas
 
Ejecutados y mutilados
Hallan a dos hombres asesinados con manos y pies cercenados, y junto con ellos un universitario secuestrado / Choque armado entre civiles y policías comunitarios deja dos muertos / La violencia en Guerrero cobra 9 víctimas en el inicio de semana / En Chihuahua, Sinaloa y Veracruz también se pasea la muerte con 6, 5 y 4 respectivamente / Lunes se salda con 40 ultimados en 15 Estados TELOLOAPAN, Guerrero, 7 de noviembre (SUN/APRO/RED 113/Periódicos).- El vocero de seguridad, Roberto Alvarez Heredia, informó que derivado de un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan resultaron 10 personas heridas en el punto conocido como los Brasiles entre la población de Acapetlahuaya y Almoloya. De igual modo, se conoció que fueron .. [+] Ver mas
 
Caen “maras salvatruchas” por asesinar a salvadoreña
En Chiapas CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (Russia Today).- Los acusados son sospechosos de asesinar a una joven salvadoreña de 20 años y de lanzar el cadáver a un río en Chiapas. En México, agentes de seguridad lograron la captura de cuatro sujetos miembros de la temida Mara Salvatrucha, acusados de cometer el feminicidio de la joven salvadoreña Yanci Araceli Díaz Velásquez. El operativo fue conducido por los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chiapas. Según el reporte, el 28 de octubre “fue localizado, sumergido en las aguas del río Texcuyuapan, el cuerpo sin vida de Yanci Araceli Díaz Velásquez”, una joven de 20 años con ciudadanía de El Salvador. La autopsia reveló que Díaz Velásquez falleció a causa de un “‘shock.. [+] Ver mas
 
97 cráneos
Confirma colectivo Solecito Veracruzano de padres y madres en busca de desaparecidos que, en el terreno ubicado a un costado de Colinas de Santa Fe en la Zona Norte del puerto de Veracruz, hallaron las osamentas COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de noviembre (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA/Corresponsal de POR ESTO!).- El colectivo Solecito Veracruzano de padres y madres en busca de desaparecidos confirmó que en el terreno ubicado a un costado de Colinas de Santa Fe en la zona norte del puerto de Veracruz han sido hallados 97 cráneos. Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo Solecito Veracruzano, confirmó que se han localizado fosas localizadas, van procesadas 39 y se han recuperado 97 cráneos, eso habla de 97 personas, ellos lo manejan así como cráneos porque están seccionados, pero ex.. [+] Ver mas
 
Nueva jornada de búsqueda de fosas clandestinas en Región Sur
Del colectivo de Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- El colectivo de Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos confirmó que iniciarán una nueva jornada de búsqueda de fosas clandestinas en la región sur, ya que han recibido varios indicios de que varias personas podrían estar inhumadas en las playas. Los representantes de este colectivo anunciaron que rastrearán posibles fosas clandestinas en las zonas de playa y predios localidades entre los ejidos de Guillermo Prieto en Coatzacoalcos, El Tortuguero, de Agua Dulce. Señalaron que los colectivos han recibido numerosos llamados anónimos sobre la posible presencia de fosas clandestinas en esos dos sitios por lo que pronto serán peinados por la .. [+] Ver mas
 
Hoy, elección clave para EU y el mundo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Prevalece inseguridad en Entidades federativas EPN y FCH ejecutan su convenio transexenal Inflan a Zavala; atacan a Anaya y a Moreno V. Ambicionan cerrar el paso a López Obrador Desmantelamiento de Pemex casi consumado Veracruz: crecen las movilizaciones populares “Donde reina la mujer, el diablo es el primer ministro”.- Proverbio alemán Afirman que será este día una jornada clave en el futuro de los Estados Unidos, pero también lo será para México y se hace referencia en una repercusión mundial cuando se sepa el nombre del triunfador. Habrá, por lo tanto, de estar muy pendientes sin llegar al extremo de olvidar los acontecimientos de las últimas horas, de la jornada anterior: en Morelos, asaltan y matan a un paramédico.. [+] Ver mas
 
Alerta de una crisis humanitaria
En la mayoría de los municipios de Veracruz, aseguró Miguel Angel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado / Marginación y deuda en comunidades catalogadas como de alta pobreza / Tres localidades se declaran en quiebra CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (SinEmbrago/BlogExpediente/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de saquear las arcas de los programas sociales y de infraestructura, desvió recurso de municipios catalogados como de alta marginación, como Mixtla de Altamirano, Mariano Escobedo y Tatahuicapan de Juárez. De los 61 ayuntamientos del Partido Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) que están reclamando el depósito de recursos, a municipios del sur de Veracruz, se les debe un.. [+] Ver mas
 
No sabía nada
El gobernador interino veracruzano, Flavino Ríos, asegura que el déficit financiero que vive la Entidad existe desde 2009, y con el tiempo sólo ha ido incrementando, pero a pesar de haber sido secretario de Gobierno no tenía idea de que la situación era tan grave XALAPA, Veracruz, 7 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador interino Flavino Ríos declaró ante medios nacionales que no conocía a fondo la situación del Estado y que de haber sabido, no hubiera aceptado el cargo como mandatario. En entrevista con Adela Micha, para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Ríos mencionó que el déficit financiero que vive la Entidad veracruzana existe desde 2009, y con el tiempo sólo ha ido incrementando y que a pesar de haber sido se.. [+] Ver mas
 
Exigen castigo
Ediles veracruzanos marchan en la Ciudad de México XALAPA, Veracruz, 7 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!) Más de 60 alcaldes veracruzanos marcharon por la calle Reforma, desde el Senado de la República hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir el pago de los recursos federales que les adeuda la federación. Los ediles, en su mayoría priistas, pidieron que se castigue a los responsables del desfalco en Veracruz que ha dejado a los ayuntamientos sin capacidad de operación; aun cuando la mayoría de ellos no han presentado denuncias. Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa y presidente de la Federación de Municipios de México, informo que los ediles pidieron la intervención de la federación para que l.. [+] Ver mas
 
Sobrevive la UV
COATZACOALCOS, Ver., 7 de noviembre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- La Universidad Veracruzana no ha acordado ningún calendario de pagos con el Gobierno electo, ya que están conscientes del quebranto que hizo la administración de Javier Duarte a las finanzas del Estado y aún no se pueden establecer compromisos; la rectora, Sara Ladrón de Guevara, señaló que actualmente le adeudan 2 mil 477 millones de pesos, de los cuales, la mitad corresponden a pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR). En el marco del informe del vicerrector de la Universidad Veracruzana, Jorge Andaverde Arredondo, la rectora manifestó que la institución sigue trabajando, a pesar de los pendientes de dinero que tiene de parte del Gobierno del Estado. “Es increíble que la Universidad Ver.. [+] Ver mas
 
Reaparece Videgaray
Todo indica que su salida del gabinete fue momentánea, pues regresó directamente a Los Pinos, no ha dejado de ser uno de los favoritos de Peña Nieto / Para estar a tono con su look casual, Luis Videgaray se dejó crecer la barba y el bigote CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (e-Consulta).- Luis Videgaray reapareció en la residencia oficial de Los Pinos con un nuevo look y quizá con un nuevo trabajo. El ex titular de Hacienda no ha dejado de ser uno de los favoritos del presidente Enrique Peña Nieto y todo indica que su salida del gabinete fue momentánea, pues regresó directamente a Los Pinos. Para estar a tono con su look casual, Luis Videgaray se dejó crecer la barba y el bigote y sólo quienes lo miren con detenimiento podrían darse cuenta que es el mismo funcionario que .. [+] Ver mas
 
Videgaray es culpable de la “megadeuda” de Chihuahua
Así lo afirmó el tesorero del nuevo Gobernador CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno del panista Javier Corral Jurado encontró incumplimientos por parte de la administración de César Duarte Jáquez en las obligaciones del Fideicomiso Maestro que reestructuró la deuda pública del estado de Chihuahua y que estuvo a cargo de la Casa de Bolsa Evercore, dirigida por el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella. De acuerdo con el actual Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, el incumplimiento al Fideicomiso Maestro se dio en una de las cláusulas que obligaba a la administración de Duarte a tener un déficit de dos mil 500 millones de pesos en 2016. Duarte, en cambio, lo llevó a más de los siete mil millones de pesos. En entrevis.. [+] Ver mas
 
César Duarte gastó 130 mdp en viajes en helicóptero
CHIHUAHUA, Chih., noviembre 7 (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- El gobierno de César Duarte gastó en el último año más de 130 millones de pesos en la compra y operación de un helicóptero para que el funcionario pudiera viajar a su rancho, en muchas ocasiones acompañado de su familia o amigos. El priísta, que terminó su gestión el pasado 3 de octubre, viajó en 50 ocasiones a su propiedad entre 2015 y 2016. Las nuevas autoridades indagan los viajes correspondientes a los años 2010 a 2014 y los gastos. Al presentar un informe de las condiciones financieras en que se encuentra la entidad tras el término del gobierno pasado, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, informó que la nave se utilizó como transporte personal de Duarte y no para fines públicos. Exp.. [+] Ver mas
 
Ordenan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un acuerdo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos, resolvió retirar de su cargo al presidente municipal de Cuernavaca, por incumplir con un laudo laboral a favor de cinco ex trabajadores del ayuntamiento que iniciaron una demanda desde 2013 CUERNAVACA, Mor. (APRO/UNIVERSAL).- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dado el desacato a pagar el laudo laboral ganado por cinco extrabajadores que lo obliga a pagar más de un millón de pesos. Este lunes, las autoridades del Tribunal acudieron a notificar el fallo. Sin embargo, ante la ausencia del alcalde y del tesorero, cuya destitución también fue ordenada, dejaron un citatorio e informaron que regresarán mañana a efec.. [+] Ver mas
 
Un frustrado negocito de cientos de millones anuales
Juan José Morales Escrutinio Todo estaba listo para que, tras las elecciones locales en Quintana Roo y la toma de posesión del nuevo gobierno, se pusiera en marcha un suculento negocio que costaría a los propietarios de automóviles muchos cientos de millones de pesos anuales, los cuales irían a parar a los bolsillos de unos cuantos políticos influyentes, y fomentaría todavía más la corrupción. Nos referimos a la verificación vehicular obligatoria, que fue aprobada durante el gobierno de Roberto Borge por la legislatura del estado con los votos de —por supuesto— la dupla PRI-Verde, apoyada por el Panal. Como decíamos el pasado 4 de abril, a la vez que se aprobaba la verificación obligatoria, se otorgaron “en lo oscurito”, sin que mediara licitación alguna y p.. [+] Ver mas
 
Marchan campesinos en Morelos
Campesinos de diferentes municipios caminaron hacia el Congreso del Estado, dónde denunciaron la crisis en el agro por falta de presupuesto para la compra de fertilizantes, semilla y plaguicidas / Exigen más recursos para el campo CUERNAVACA, Mor., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 500 campesinos de distintos municipios del estado marcharon esta tarde en el centro de la ciudad para exigir al Congreso de Morelos “etiquetar” 100 millones en el presupuesto de 2017, para la compra de fertilizantes, semilla y plaguicida ya que el año pasado los diputados destinaron 10 millones de pesos para ese rubro. En una carta que entregarían al Legislativo de Morelos argumentan su exigencia y exponen que desde el 2014 el agro en el estado enfrenta una crisis por la sequía, la plaga d.. [+] Ver mas
 
Confianza de consumidores se desploma
Según encuesta del Inegi en el mes de octubre CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (apro).- Durante octubre pasado, la confianza de los consumidores mexicanos se desplomó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto con el Banco de México (Banxico). Al dar a conocer el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el organismo de estadística detalló que dicho “índice” registró una caída anual de 7% en el décimo mes del año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, el componente que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses disminuyó 4.1%; por su parte el que registra la situación económica esperada de los miembros del hog.. [+] Ver mas
 
Balacera en la Región 101
Sicarios a bordo de una camioneta causaron pánico entre vecinos al disparar varias ráfagas; un herido / Menores de edad jugaban en la calle cuando los delincuentes comenzaron a disparar CACUN, Quintana Roo, 7 de noviembre.- Con una ráfaga de más de 20 disparos de armas largas, la noche de este lunes sicarios a bordo de una camioneta causaron pánico entre vecinos de la Región 101, entre los que se encontraban varios menores de edad que jugaban en la calle cuando los delincuentes comenzaron a disparar en contra de un grupo de personas. Entre los primeros informes se dijo que después de la balacera un sujeto, identificado como Jesús R. S, llegó por sus propios medios al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, con lesiones de arma de fuego, además de que tres person.. [+] Ver mas

El fondo de apoyo a las víctimas de delitos .- Enrique Galván Ochoa

 Ya sobrepasó la deuda 9 billones de pesos
 Animosos por posible triunfo de Hillary

Foto
U
na relación rara con los presupuestos ha tenido el actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Cuando tomó posesión como director de Profeco, en 1997, en lo que fue su primera reunión de prensa hizo un compromiso insólito: cada tres meses rendiría un informe público de cómo gastaba el dinero. Puso nerviosos a sus compañeros del gabinete. ¿Era una indirecta para todos enviada desde Los Pinos? Sin embargo, no cumplió. Ahora, la prestigiada abogada Susana Pedroza, al presentar su renuncia como parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dice que ‘‘lo que hicieron Campa Cifrián, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Cristina Díaz (PRI), es una mentira. Se diseñaron reformas a la Ley General de Víctimas para intereses personales y de grupo. Nunca pensé que se iban a atrever’’. Asegura que el cambio permitirá que se haga uso discrecional y dudoso del fondo de mil 500 millones de pesos asignado a la comisión.Susana excusa al secretario Osorio Chong. Dice: ‘‘Cualquiera se puede presentar como víctima y le darán, digamos, 10 mil pesos; al otro día te puedes presentar nuevamente y te darán boletos de avión; por tanto, es la forma discrecional en el manejo de dinero’’. Según la ley, el presupuesto debería aplicarse, entre otros renglones, a ‘‘una reparación oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva’’.
Endeudados por siglos
Como era lógico, la devaluación y los tres aumentos a la tasa de interés decretados por el Banco de México se han reflejado en la deuda pública del gobierno mexicano. Rompió todos los récords y se ubica en 9.2 billones de pesos. Sólo este año, de enero a septiembre, creció en 305,148. En este renglón se incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda, así como ‘‘el apoyo a ahorradores y deudores de la banca’’, que es una secuela del Fobaproa. Y seguirá creciendo. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los gastos ‘‘obligatorios’’, como el costo financiero, equivalen a 70.8 por ciento del presupuesto total del próximo año, cuando en 2015 y 2016 fue de 61.5 y 65.2 por ciento, respectivamente.
Cerrará el dólar a $18.50
La bolsa de valores y el peso tuvieron un buen día ayer, alentados por la expectativa de un triunfo de Hillary Clinton en la elección presidencial de hoy en Estados Unidos. Los especialistas consultados por la encuesta Citibanamex se mantienen optimistas respecto de la cotización del dólar para fines de este año, al que ya le faltan unas cuantas semanas. Según esto, el peso cerrará a 18.50 por dólar. No ven la catástrofe que otros temen por el eventual triunfo de Trump o es que están seguros de que ganará Hillary.
Lapsus
En la presentación del Plan de Negocios de Pemex, el pasado 3 de noviembre, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo lo siguiente: ‘‘Permítanme compartirles estos datos. Las ganancias acumuladas en el PRI por… en… el… PIB por la reforma energética para 2040 son de un millón de millones de dólares, en comparación con el escenario en el que no se hubieran hecho las reformas’’.No pos sí.
Ombudsman Social
Asunto: nuestros ‘‘intervencionistas’’
Casi siempre la máxima era: no nos metemos en las elecciones de gringolandia para que ellos no tengan ‘‘argumentos o excusas’’ para meterse en las nuestras. Pero ahora que vemos senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática haciendo campaña vergonzosa en favor de una candidata presidencial; otros, invitando a la casa presidencial al otro candidato; políticos (Marcelo Ebrard, por ejemplo), actores, deportistas, cantantes, empresarios, todos mexicanos, etcétera, haciendo abiertamente lo mismo, en territorio gringo incluso, ¿qué podremos decir y hacer cuando los gringos digan abiertamente: ‘‘mexicanos, voten por tal o cual candidato?’’
Rodrigo Rossetti
R: ¿Por qué deberían venir a nuestra tierra a hacer campaña? Ellos siguen otro mecanismo. Adiestran en sus universidades a los jóvenes que luego nos gobernarán.
Twitteratti
La construcción de un nuevo parque de diversiones en el Bosque de Chapultepec lleva todo el sello de los ‘‘negocios’’ a que nos tiene acostumbrados Miguel Ángel Mancera.
Miguel Ángel @reforma2006
Manuel Velasco quiso demostrar su hombría en el lienzo charro y, pues, todo salió mal.
México necesita más personas como Susana Pedroza, que se atrevan a denunciar la simulación.
Geovanni Antonio @GeovanniAnt
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa