lunes, 7 de noviembre de 2016

Se Cae el mito: segundos pisos del D.F.

Aporta funcionaria estatal más de 1 mdd a la campaña de Trump #Chihuahua


DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE 2016, 11:08 AM
Alejandra de la Vega, empresaria juarense y directora de Economía e Innovación de Gobierno del Estado, hizo aportaciones que superan el millón de dólares al Partido Republicano para favorecer la campaña del candidato estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con documentos de la Comisión Federal de Elecciones, la también residente americana y dueña de los Bravos del FC Juárez hizo aportaciones por un millón 122 mil 100 dólares entre 2012 y 2016, que convertidos a pesos son 20 millones 871 mil 060 pesos, tomando el tipo de cambio a 18.60.
La información que se encuentra en el sitio web de la Comisión Federal de Estados Unidos indica que el 22 de marzo de este año realizó seis contribuciones al Comité Nacional Republicano con un monto de 100 mil 200 dólares cada uno y uno más de 33 mil 400 dólares.
Para el día 29 de ese mes, hizo una contribución más de 33 mil 400 dólares al mismo comité.
Durante 2015 la empresaria realizó otros tres depósitos con valor de 100 mil 200 dólares y uno más de 33 mil 400 al mismo comité de acuerdo con los documentos.
También realizó contribuciones conjuntas de recaudación, estas son contribuciones a los comités que están juntando fondos para ser distribuidos a otros comités.
Según la información, realizó una contribución de 33 mil 800 dólares el 12 de octubre de 2015 al comité Boenher for Speaker, quien fue presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2011 a 2015 y que además es miembro del Partido Republicano.
Con información de Norte de Juárez

César Duarte le habría obsequiado 100 mdp al PRI

http://attimes.mx/notas.php?id=8672

La SFP de Chihuahua aseguró que, en la gestión de Duarte, la Secretaría de Hacienda estatal retuvo...

Política
2016-11-07 06:00:00 / @L1 Redacción

Foto: @AtTimesMX.. @L1 Redacción

Chihuahua, México.

Durante su Administración, el ex Gobernador priista César Duarte le "obsequió" a su partido 100 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública de Chihuahua, aseguró que, en la gestión de Duarte, la Secretaría de Hacienda estatal retuvo, de manera ilegal, un porcentaje del salario de cientos de mandos medios y superiores a fin de entregárselo al PRI.

La funcionaria detalló que se destinaba al menos el 5 por ciento del sueldo de 800 jefes de departamento.

Además, apuntó, se ha detectado que, durante la gestión del priista, unos 500 aviadores cobraban sin realizar ninguna labor y renunciaron entre la elección del 5 de junio y la toma de posesión del panista Javier Corral.

"En muchos de los casos no fue posible identificar qué funciones realizaban, no hay registro de su asistencia, no aparecen en comunicaciones oficiales", informó la Secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, quien apuntó que ni siquiera fueron identificados por quienes sí laboran en las áreas en la que supuestamente fueron adscritos.

Olmos y el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero, revelaron que durante el Gobierno de César Duarte se crearon empresas fantasma para depositar millones de pesos a proveedores por adjudicación directa.

Se informó que cada uno de los casos de auditorías e investigaciones serán integrados de manera coordinada por la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el presidente del PRI estatal, Guillermo Dowell, indicó que la Secretaría de la Función Pública contribuye al ambiente de crispación y enfrentamiento social, a las campañas de odio entre los chihuahuenses, manejando al Gobierno como si fuera un apéndice del Partido Acción Nacional.

"Puesto que de manera irresponsable trata de manipular con información a través de los medios de comunicación a la sociedad chihuahuense, con expresiones vagas, sin presentar ninguna prueba de lo que han señalado".

Además, dijo, si las auditorías están en proceso, esto debe de mantenerse como información reservada, ya que así lo señala la Ley de Transparencia estatal.

"De los señalamientos que han hecho estos funcionarios públicos, hasta ahora, no han presentado ninguna prueba, no citan un solo caso en concreto".

"Convocar a los medios de comunicación, para hacer señalamientos en contra del Gobierno anterior sin presentar ninguna prueba es hacer una cortina de humo, ante la incapacidad que tiene el actual Gobierno en materia de seguridad", refutó Dowell.

Sedena tuvo evidencia de alteración de escena en Tlatlaya desde el prime...

Sucesión pactada .- John M. Ackerman

Resultado de imagen para margarita zavala y peña nieto

E
n una reunión casi secreta lasemana pasada, en las instalaciones del ITAM, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sellaron su pacto de impunidad y complicidad transexenal. Con Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño, Carlos Slim, Alberto Bailleres, Enrique Ochoa, Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe y José Antonio Meade como testigos de deshonor, el Presidente más repudiado de la historia reciente entregó el premio Carrera al Universo a quien hundió el país en un baño de sangre durante su sexenio. Entre aplausos y ¡vivas!de los presentes, los dos políticos prometieron cuidarse las espaldas mutuamente y asegurar una tersa alternancia entre los mismos de siempre en las elecciones presidenciales de 2018.
Este encuentro tuvo muchas similitudes con la ceremonia luctuosa que organizó Calderón el día después de la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid en plena campaña presidencial de 2012. En un acto inédito, el presidente panista abrió las puertas de Palacio Nacional aquel 2 de abril para rendir un homenaje de Estado al ex presidente priísta. Acudió el mismo Carlos Salinas de la mano de Peña Nieto, Luis Videgaray, Osorio Chong, Emilio Gamboa y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros representantes de la nomenclatura del viejo partido de Estado. Los líderes priístas y panistas, supuestamente aguerridos contrincantes en el proceso electoral en curso, se mezclaban tranquilamente con la certeza de que todos compartían el mismo proyecto de continuidad oligárquica.
El periodista José Gil Olmos resumió bien el carácter de aquel encuentro al compararlo con las ceremonias que organizan los integrantes de la mafia italiana cuando fallece uno de sus líderes. “Muerte y renacimiento del poder, pacto y continuación del mismo modelo político y económico, perdón y olvido de los errores cometidos…El gobierno panista se rindió ante el grupo del PRI que se apresta a tomar las riendas de la Presidencia.”
Hoy se repite el mismo escenario. Tal como ha documentado Álvaro Delgado en su libro El amasiato: el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, Peña Nieto ya se apresta a devolver el favor a Calderón por haberlo apoyado con su victoriaen 2012. Así como Calderón abandonó a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, para permitir la llegada a Los Pinos del representante del grupo Atlacomulco, hoy Peña Nieto aparentemente ha decidido también abandonar a los candidatos de su partido para respaldar a la esposa de Calderón, Margarita Zavala, como la candidata de la continuidad oligárquica.
Zavala no solamente sería la candidata de Peña Nieto, sino también de Washington. Apenas tres días después de la ceremonia en el ITAM, la sobrina de Margarita, la senadora Mariana Gómez del Campo, organizó uno de los espectáculos más vergonzosos que ha vivido el Senado de la República en su historia. Al llegar a su curul el viernes pasado, sacó de su mochila y repartió entre sus colegas camisetas decoradas con la bandera de Estados Unidos y el nombre de Hillary Clinton. Se acercaron emocionados sus amigos del Pacto por México, la priísta Hilda Flores y los perredistas Zoé Robledo y Dolores Padierna, y juntos se retrataron en poses variadas y con acompañantes diversos, incluyendo Emilio Gamboa y Javier Lozano.
Todo ello desde la sede del órgano del Estado responsable de vigilar las relaciones internacionales y defender la soberanía del Estado mexicano. Padierna incluso subió a la tribuna con su camiseta bien puesta para presumir a todo México la vergüenza en que se ha convertido el otrora partido de izquierda llamado PRD.
Este ilegal y anticonstitucional acto de campaña que organizó Mariana para Hillary en la sede senatorial evidentemente no conseguirá un solo voto para la esposa de Bill. Su propósito fue otro. Se buscó demostrar a Clinton que la esposa de Felipe es y será siempre una fiel sirviente al imperio y así conseguir el apoyo político y económico de Washington para Zavala en 2018.
Esta utilización de un poder del Estado para un acto de proselitismo en favor de un candidato extranjero no es menos reprobable que la recepción de Estado que organizó Peña Nieto para Donald Trump a finales de agosto. Los dos eventos evidencian el mismo servilismo malinchista y falta de dignidad republicana que caracteriza a toda la clase política del país.
Afortunadamente, en México tenemos un sistema político más dinámico y una cultura política más sofisticada que en Estados Unidos. En 2018 nuestro Trump (Peña Nieto-Salinas) y nuestro Clinton (Calderón-Zavala) no serán las únicas opciones, sino habrá un abanico más amplio, incluyendo a alguien con impecables credenciales de dignidad republicana como López Obrador.
Lo verdaderamente importante no es si el fascista o la asesina llega a la Casa Blanca este martes, sino si en México seremos capaces de romper simultáneamente con el pacto de impunidad mafiosa, sellado con sangre en el ITAM, como con el servilismo imperial, evidenciado en el Senado, para colocar una persona honesta y respetable en Los Pinos en 2018.
Twitter: @JohnMAckerman

FBI cede y favorece a Clinton Julio Hernández López

Astillero
 Traiciones a la patria
 Familiares de Margarita Zavala
 Senadores con camiseta pro Hillary
 FBI cede y favorece a Clinton
Julio Hernández López
Foto
AVANZA LA EVALUACIÓN A PROFESORES. Dieciocho mil 407 maestros, de 21 mil 431 programados, acudieron los días 5 y 6 de este mes a la aplicación de sus exámenes de evaluación, informó la Secretaría de Educación Pública. En la imagen, docentes del estado de VeracruzFoto Notimex
E
n un libro recién puesto encirculación, que forma parte de su estrategia de posicionamiento electoral, Margarita Zavala Gómez del Campo relata de entrada dos detalles familiares relacionados con acusaciones de traición a la patria y de filiación nazi. El primer capítulo de Margarita, mi historia, titulado Genealogía, comienza así: Diego Zavala y Ester (sic) Pérez fueron los padres de mi padre; los Zavala son originarios de Yucatán, pero mi abuelo lo confesaba a medias porque a esa rama de la familia, muy conocida por allá, perteneció don Lorenzo de Zavala, calificado de traidor, pues luego de una larga vida como destacada figura política se estableció en Texas en 1835 y participó en el proceso que culminó con la declaración de independencia y, un año después, el establecimiento de la República de Texas, de la que fue efímero vicepresidente poco antes de su muerte.
Continúa la ahora precandidata presidencial: Aunque mi papá reniegue, mi madre simpatiza con la poca comprensión a este personaje (...) Dice con razón que en ese tiempo, en Texas, no había más que desierto y ciudades despobladas. Cuenta que su abuelo viajó durante un mes desde Chihuahua hasta San Luis Potosí en cinco diligencias para protegerse de un ataque de los indios, así que, sostiene, colonizar Texas era como colonizar Marte.
Sin embargo, la prosa sostenidamente confusa de Zavala Gómez del Campo aplicó una especie de reversa sobre la marcha: “el caso es que don Lorenzo no perteneció a mi familia paterna (¿?: signos chimoltrufios por parte de Astillero), pero mi bisabuelo lo subrayaba para evitar confusiones (¿como la confusión propiciada por la propia Margarita, que líneas atrás señalaba que a esa rama de la familia Zavala perteneció don Lorenzo, acusado de traición a la patria?: pregunta astillada en busca de precisión familiar y política)”. Otra referencia al bisabuelo Diego Zavala: ...por alguna razón que ignoramos dejó Yucatán y se marchó con su familia a Morelos. Mi madre (...) piensa que existen dos posibilidades: o se saltó la barda por una aventura amorosa o por la imposibilidad de pagar sus deudas.
El libro de Zavala Gómez del Campo, editado por Grijalbo, del grupo Penguin Random House, también menciona en sus primeros párrafos que su abuelo, Diego Homobono Zavala, y toda su familia era almazanista, opositora por convicción (Margarita contextualiza: en 1940, el general Juan Andreu Almazán, principal opositor al candidato oficial, el general Manuel Ávila Camacho), así que en el movimiento de rechazo al fraude para imponer a Ávila Camacho mi abuelo fue acusado del delito de disolución social: lo acusaron hasta de simpatizar con el nazismo, porque la madre adoptiva de su esposa era de origen alemán.
Las circunstancias, implicaciones y consecuencias de lo hecho por Lorenzo de Zavala y por Juan Andreu Almazán no son tan simples como lo describe la mala redactora que ahora aspira a ser presidenta. La ligereza de las anécdotas familiares y el impreciso estilo de Zavala Gómez del Campo no dejan de revelar en ella una postura complaciente ante dos hechos que, en efecto, implicaron formas de traición a la patria, servicios políticos específicos que fueron influidos de manera taimada por factores externos.
Con parecida tenuidad de principios, este viernes se produjo una estampa insólita, de promoción electoral de una candidatura extranjera, ni más ni menos que en el Senado de la República. Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, dio a conocer en Twitter la alegre portación de camisetas con un estampado de proselitismo: “ Hillary for president, 2016”. Como es sabido, el calderonismo-zavalismo promueve a la esposa de Bill Clinton con la intención de equiparar su figura con la de otra mujer, que podría ser candidata de la derecha a la Presidencia de México.
En la fotografía de referencia posaban la citada Gómez del Campo, panista, más la priísta coahuilense Hilda Flores (quien creció políticamente a la sombra de Humberto Moreira, pero ahora, distanciada de Rubén Moreira, pretende buscar la candidatura a gobernadora de ese estado norteño) y dos perredistas: Zoé Robledo, hijo del ex gobernador priísta de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, y Dolores Padierna, quien junto con René Bejarano ha dirigido una corriente del sol azteca que hoy está a la baja. Cuatro senadores mexicanos, con un letrero en dorado al fondo: La patria es primero y, sobre esta frase, otra de similar contraste con las camisetas de azul demócrata estadunidense: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
En el vecino país, mientras tanto, ciertas élites parecían proclamar: la candidatura de Hillary es primero, de tal forma que la FBI anunció, a tiempo para que los votantes tomen en cuenta el sesgo, que ni una piedrita acusatoria había encontrado en la suma de correos electrónicos de los que días atrás había hablado. El pasado 28 de octubre, James Comey, director de la FBI, informó a congresistas de Estados Unidos sobre el hallazgo de correos electrónicos en el servidor de Anthony Weiner, quien hasta hace poco era pareja de Huma Abedin, poderosa asesora de Hillary Clinton. Aunque la FBI no puede asegurar si éste es un material significativo, no puedo predecir qué tanto nos tomará este trabajo adicional, manifestó Comey a los legisladores.
Esas revelaciones empañaron la apariencia de que llevaba una delantera casi imparable la candidata Clinton, asociada desde largo tiempo atrás a actos con presunción de ilegalidad. Ahora el mismo Comey, que no podría predecir tiempos para llegar a ciertas conclusiones, ha declarado que, a su parecer, no hay material para ir judicialmente contra la demócrata. En primera lectura, este gesto pareciera fortalecer a Clinton, como si le devolviera las posibilidades de triunfo, especie de cierre de filas de las élites para potenciar a su favorita, oportuna manita de cochino a la FBI, pero… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Renovarse o morir-Hernández


El último turno al bat-Rocha


El cuarto Reich-Helguera


¡Ay, Benito!


El que jode y madruga, temprano se ataruga


Los Yunes: una cola tan larga como la de Duarte

Resultado de imagen para miguel angel yunes

Proceso Semanal. Noé Zavaleta
Miguel Ángel Yunes Linares, quien en breve tomará posesión como gobernador de Veracruz, está siendo investigado por la PGR a raíz de denuncias según las cuales cuando dirigía el ISSSTE sacó de ahí recursos para que él y su familia compraran, de manera indebida, una escandalosa cantidad de inmuebles. Lo curioso es que la lista de propiedades de los Yunes Márquez fue proporcionada ni más ni menos que por Javier Duarte, el exmandatario prófugo que se volvió imagen viva de la corrupción.
XALAPA, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, tiene en su contra denuncias por enriquecimiento ilícito; como presunta prueba de ese delito hay una lista de propiedades, casi tantas como las de Javier Duarte, su antecesor ahora prófugo y quien es uno de sus acusadores.
Las denuncias son analizadas en la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Según la averiguación previa FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016 –copia de la cual tiene Proceso– la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusa a Yunes Linares de haber constituido en la Ciudad de México sociedades mercantiles –cuyos accionistas son familiares cercanos– para “transferir” de forma ilegal “retenciones”, “comisiones” y “recursos” de trabajadores de ese sindicato cuando era director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Yunes Linares fue demandado el pasado 8 de agosto –querella penal que sigue su curso en la PGR– por apropiarse de más de 230 millones de pesos de “comisiones” y “retenciones” indebidas de miles de afiliados al ISSSTE y maestros del SNTE.
Además, Duarte –exgobernador prófugo desde el 12 de octubre– utilizó información privilegiada del Registro Público de la Propiedad para obtener la lista de inmuebles de la familia Yunes y también demandarlo penalmente.
En dicha lista, consultada por Proceso, destacan 26 departamentos, residencias, oficinas de lujo, varios de ellos a nombre de Veracruzana de Bienes Inmuebles S. A., propiedad de Miguel Ángel Yunes, de su esposa, Leticia Márquez Mora, y de sus hijos.
Esta denuncia penal contra Yunes Linares –quien habrá de tomar protesta el próximo 1 de diciembre– fue puesta por el propio Javier Duarte y gran parte de su gabinete el pasado 1 de agosto, y fue ratificada días después en la Fiscalía General del Estado.
En esa ocasión Duarte aseguró que “el único negocio que Yunes Linares tuvo antes de ser servidor público era un local en el mercado de Soledad de Doblado, donde vendía escobas. Lo que aquí entrego a las autoridades son pruebas irrefutables, como lo son escrituras notariadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, actas constitutivas y demás documentales públicas que demuestran la escandalosa corrupción y la impunidad con la que hasta ahora se ha conducido”.
Figuran en esa lista cuatro predios, con una extensión total de 29 mil 335 metros cuadrados, en “La Encrucijada”, Coatepec, Veracruz; 2 mil metros cuadrados del predio “Tepetates” en La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata; más de mil metros cuadrados de un terreno y una casa construida en la comunidad de Zoncuantla, también en Coatepec.
Además figura en la lista un terreno en Barranca Honda, en la capital estatal, con una extensión de 4 mil 339 metros cuadrados, así como tres condominios de 500 metros cuadrados cada uno en la zona residencial del Club de Golf Villa Rica, en Alvarado; tres locales comerciales en Playón del Sur, en Minatitlán, con una extensión de 225 metros cuadrados, y una casa de la colonia Petrolera, también en Minatitlán, de 500 metros cuadrados.
En el municipio de Boca del Río aparecen a su nombre los lotes 9 y 10 del fraccionamiento Costa Verde, con una extensión de 517 metros cuadrados.
En el caso de Omar Yunes Márquez –hijo de Yunes Linares–, la querella que puso Duarte en su contra lo señala como propietario de un inmueble en la Ciudad de México, en el número 433 de la calle Platón en Polanco; también de dos terrenos en el fraccionamiento Rincón del Conchal, en Alvarado, Veracruz, con una extensión global de 3 mil 662 metros cuadrados.
A Omar Yunes –de quien anteriormente se filtraron audios de conversaciones en las que consultaba a su padre para hacer inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y así obtener “rentitas”–, Duarte también le adjudica inmuebles en un boyante fraccionamiento de Polanco, en la calle Calderón de la Barca; uno más, de 591 metros cuadrados, en la avenida Horacio; otro, de 400 metros cuadrados, en Sierra Vertientes y uno de 437 metros cuadrados en la calle Cicerón, en las Lomas de Chapultepec, todo esto en la Ciudad de México.
También se hallan en la lista cuatro departamentos más en Horacio, cada uno con una superficie promedio de 220 metros cuadrados.
De los ataques a su hijo, Yunes Linares ha dicho que se trata de una “campaña de desprestigio” por haber evidenciado todas las irregularidades y desvíos de recursos de los gobiernos de Duarte y del también exmandatario veracruzano Fidel Herrera.
Al gobernador electo también se le atribuye la posesión de un departamento de 517 metros cuadrados en la Torre Vlu, en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río.
Proceso buscó en repetidas ocasiones una entrevista con Yunes Linares, pero hasta el cierre de la presente edición el mandatario electo y su jefe de prensa, Elías Assad, sólo dieron evasivas.
La acusación del SNTE
La averiguación previa no sólo menciona a Yunes Linares, sino también a su esposa, Leticia Isabel Márquez Mora, y a sus hijos, el senador veracruzano Fernando Yunes Márquez; el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y a Omar Yunes Márquez.
A todos se les señala como accionistas o integrantes de los consejos de administración de Cobranza y Recuperación, S. A. de C. V.; Corporate Linkage, S. A. de C. V., e Intermediación Corporativa, S. A. de C. V., y quienes recibían “transferencias ilícitas” de la empresa Consupago, S. A. de C. V., representada por Sergio Chedraui Eguía, con la cual el ISSSTE –durante la administración de Yunes Linares– firmó varios convenios de colaboración.
Chedraui Eguía murió el 3 de junio de 2012 a causa de un infarto mientras corría una maratón en Chapultepec.
El expriista Yunes Linares enfrenta esta nueva querella a 20 días de tomar posesión del gobierno de Veracruz, entidad vapuleada por el desaseo financiero que dejó Duarte, estimado, según la Comisión de Hacienda del Congreso local, en 180 mil millones de pesos.
La denuncia de hechos –que quedó asignada a la fiscal Jésica Salgado Ruiz– señala que de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, Yunes Linares autorizó “préstamos en efectivo”, “financiamientos” y todo tipo de créditos con descuentos vía quincenal a trabajadores, cuyas retenciones iniciales recaían en Consupago, pero que ésta transfería después, a “título de comisión”, a las empresas donde los accionistas eran integrantes de la familia Yunes Márquez.
“Se aprovechó de su puesto como director general del ISSSTE, acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores, para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas propias y familiares como supuestas comisiones”, expresa la hoja 5 de la denuncia de hechos.
A decir del secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 32 del SNTE, Javier Martínez del Ángel, la querella penal interpuesta en agosto pasado no tiene “sesgos políticos”, sino que sólo pretende exigir castigo por los delitos en el ejercicio “abusivo” de funciones y operaciones con “recursos de procedencia ilícita”.
Antes de concluir noviembre, el departamento jurídico del SNTE tendrá que concurrir a la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda para verificar el “avance” de las diligencias contra la familia Yunes Márquez.
En el legajo que aportó el área jurídica del SNTE a su denuncia de hechos se aprecian las constancias de folio 332818 y 330841 del Registro Público de la Propiedad y Comercio y de la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio, del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde en 2005 y 2006 se constituyeron las sociedades anónimas de modalidad de capital variable Intermediación Corporativa y Corporate Linkage, en las cuales, con capitales iniciales de 50 mil pesos, aparecen como apoderados y accionistas Miguel Ángel Yunes Márquez (entonces diputado local) y Omar Yunes Márquez, con acciones suscritas representativas de 70% y 30%.
En los folios de inscripción de la asamblea general extraordinaria figuran también como accionistas e integrantes del consejo de administración Leticia Isabel Márquez Mora y Miguel Ángel Yunes Linares, en acta rubricada por Silvia Vidals Negrete, por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Gobierno del Distrito Federal.
Complicidades
En el polémico convenio de colaboración que celebraron el ISSSTE y Consupago no se especifica la transferencia de “retenciones” y “comisiones” a las empresas cuyos accionistas son los hijos de Yunes Linares, pese a que a dicho convenio se le hicieron varias adendas modificatorias.
El contrato –del que Proceso tiene copia–, firmado el 15 de mayo de 2008, está rubricado por el proveedor Sergio Chedraui Eguía y Jesús Villalobos López, subdirector general de Finanzas del ISSSTE y que a la postre relevaría a Yunes Linares al frente del instituto, en 2010.
Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, Villalobos sería señalado como autor de un daño patrimonial al ISSSTE por 300 millones de pesos, pues erogó a discreción esa cantidad a la empresa Ingeniería Costos y Servicios, S. A. de C. V., por trabajos que no se realizaron. La investigación del Órgano Interno de Control del ISSSTE quedó radicada en el expediente PAR-729/2012.
A Villalobos lo inhabilitó la Secretaría de la Función Pública por comprobarse que asistió al partido del Supertazón 46 en Indianápolis, Estados Unidos, con un boleto de avión pagado con recursos de la Dirección de Pronósticos para la Asistencia Pública, de la que era director.
El convenio también iba rubricado por Pedro Vásquez Colmenares, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, y por Luis Felipe Castro Sánchez, director del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE.
Castro Sánchez ha sido señalado por desviar fondos del ISSSTE, hacer “compras infladas” de medicamentos e insumos, así como traficar con la nómina y matrícula de los empleados, según acusaciones vertidas al diario La Jornada por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
Ahora el área jurídica de la Sección 32 del SNTE asegura que a Yunes Linares se le pueden fincar responsabilidades por ejercicio abusivo de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, por “obtener beneficios económicos” como servidor público y por enajenar recursos públicos para su beneficio personal.
En la denuncia penal FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016 los agraviados exigen que se cite a declarar a la esposa e hijos de Yunes Linares y al propio gobernador electo. También demandan que se presente el actual representante legal del ISSSTE para que dé su versión de los hechos y aporte información que podría ser relevante al caso.
Le piden a la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda que “solicite” a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las cuentas bancarias de Consupago, Cobranza y Recuperación, Corporate Linkage, Intermediación Corporativa, así como de todos los integrantes de la familia Yunes Márquez.
Exigen también, y como parte de la investigación, las declaraciones fiscales de todas las personas arriba citadas.
Antes de huir de la justicia, Javier Duarte se expresó así de Yunes Linares en el noticiario Despierta con Loret, de Televisa: “Es un desvergonzado, no tan sólo se roba el dinero, sino que lo ostenta; las mansiones, las propiedades que tiene son insultantes, ni siquiera podemos pensar en prestanombres (sic), todo lo tiene a su nombre y al de sus hijos, en esta cadena (Televisa) se dio a conocer que tiene un edificio completo de Nueva York, ese es el dedo fustigador que me señala como corrupto”.
Este año, diputados locales del PRI –antes afines a Duarte– y legisladores federales acudieron ante la FGE y la PGR para denunciar a Yunes Linares y a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por enriquecimiento ilícito.
Yunes Márquez, edil de Boca del Río, acudió a la FGE a “entregarse”; aseguró que se trataba de una “persecución política” contra él en plena campaña electoral. La investigación quedó radicada con el folio 45E/2015 en el oficio FGE/FIM/2867/2015.

La sombra del pacto .-ÁLVARO DELGADO

Resultado de imagen para ITAM PEÑA CALDERÓN

El Partido Acción Nacional se debate en una lucha interna. Por un lado los anayistas, y por otro los calderonistas-zavalistas, van en pos de la candidatura a la Presidencia. Y en medio de esa disputa, Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón en lo que podría interpretarse como la confirmación de un pacto de apoyo del PRI a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.
En medio de la cruenta disputa por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) que ambicionan Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, un hecho insólito ocurrió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón, su antecesor en la Presidencia, por su contribución “al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera”.
Nunca en los 70 años del ITAM había asistido un presidente de la República en funciones a entregar un reconocimiento como el que, el martes 1, Día de Muertos, dio en mano a Calderón por ser “un modelo a seguir” para la comunidad de esa institución presidida por Alberto Bailleres González, el segundo hombre más rico de México.
La ceremonia se realizó a puerta cerrada, en día de asueto, con invitación personalizada y sin ninguna difusión –ni para la fuente presidencial–, con el fin de evitar brotes de inconformidad contra Calderón o Peña, quien el año pasado hizo que el Senado otorgara la medalla Belisario Domínguez a Bailleres, con una fraudulenta votación (Proceso 2037).
Mientras Anaya, presidente del PAN, era exhibido mediáticamente por su vida de lujos en Estados Unidos, donde tiene radicada a su familia; al gobernador Moreno Valle le era cancelada por ilegal su propaganda como “nuevo presidenciable” y Zavala convalecía de una operación ocular, Calderón recibió el reconocimiento que le otorgó la Asociación de Exalumnos del ITAM, presidida por Lorenzo Meade Kuribreña.
La distinción no es fortuita: Lorenzo es hermano de José Antonio Meade Kuribreña –galardonado también ese día–, a quien Calderón hizo secretario de Energía y Hacienda, mismo cargo que, desde octubre, ostenta con Peña, luego de haber sido, también en este sexenio, secretario de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, por cuya trayectoria es identificado como presidenciable.
Esta relación del presidente con su antecesor, quien en el ITAM fue el más aplaudido, es pragmática, advirtió el excanciller Jorge G. Castañeda, desde septiembre: “Los Calderón hicieron un pacto con Peña Nieto para hacer el borrón y cuenta nueva en este sexenio, a cambio de que ellos sacrificaran a Josefina Vázquez Mota en 2012. Y ahora Peña sacrificará al candidato del PRI para que pase Margarita”.
Aunque el aspirante presidencial “independiente” aclaró: “Esa estrategia no funcionará debido a que los Calderón, con Margarita, no pueden llamar a un voto antisistémico, porque ellos son parte de él y vivieron en Los Pinos. Esa jugada no les funcionará, el encabronamiento social es muy grande”.
Juan José Rodríguez Prats, exdiputado y exsenador del PAN, cree también que existe ese contubernio de Peña con Calderón, a quien acusa no sólo de ser el jefe de la campaña de su esposa, sino de pretender reelegirse en la Presidencia por medio de ella.
En entrevista con Proceso, Rodríguez Prats hace públicas las tres preguntas que les ha dicho, en privado, a los panistas: “Primero, ¿Calderón fue un buen presidente? No. Su gabinete fue mediocre, no veo ninguna realización que se pueda presumir, salvo la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero no fue un buen presidente.
“Segundo: Como presidente, ¿fue un buen panista? No. Nos atropelló, nos avasalló, nos aplastó. Eso es evidente. Y tercero: Si llegara Margarita a ser presidenta, ¿realmente Felipe no se va a meter para integrar el gabinete, para gobernar y para vengarse? Porque es un hombre rencoroso, lo fue como presidente. Sé de muchos casos de su rencor personal. Quien tiene resentimiento, está abocado a hacer el mal. No puede gobernar bien un hombre resentido.”
–¿Pero realmente Calderón quiere reelegirse a través de Zavala?
–Por eso la tercera pregunta: Vamos a suponer que gana Margarita en el PAN y que llega a la Presidencia de la República, ¿Felipe la dejaría gobernar con independencia? ¡Evidentemente no! ¡El que está llevando la campaña es él! ¡Y la está hundiendo!
“Todo lo acontecido recientemente ha perjudicado a Margarita. Me atrevo a pensar que ella misma no esperaba esto. La han criticado de pequeña, de mezquina, de que no tiene los tamaños. ¿Quién es el culpable de eso? Felipe. Felipe debió callarse y dejar que su mujer sea la protagónica. Y Felipe fue el que nos amenazó: Si no hacen candidata a mi esposa, se va como independiente.”
Impulsor de Zavala para la Presidencia del PAN, de la que se alejó cuando ésta optó por la candidatura presidencial, Rodríguez Prats asegura que Calderón es el que orquesta también los ataques contra Anaya –“¡qué manera de manipular a la gente!”– para “chantajear” y que su Zavala sea ungida sin una elección interna, lo que sí llevaría al PAN a una grave fractura.
Y es que esta nueva crisis en el PAN se inició efectivamente con un embate de Calderón contra Anaya, el 23 de octubre, una semana antes de recibir de Peña el reconocimiento del ITAM –donde estudió la maestría en economía–, cuando lo acusó de atentar contra la unidad.
“La unidad del PAN es vital para el país, la dirigencia de Ricardo Anaya está poniendo en riesgo esa unidad”, sentenció Calderón en un mensaje de Twitter, que llevaba adjunto el pronunciamiento de 18 panistas –la mayoría, empleados de su gobierno– que le exigían optar entre ese cargo o su aspiración presidencial.
“Si alguna duda había de que él es el que quiere que su mujer sea candidata, con esta actitud, con su tuit y el pronunciamiento de 18 panistas, de los cuales 17 son calderonistas, se encuera totalmente. Dice que Anaya está poniendo en peligro el PAN y que lo va a dividir. ¡Él es el que está poniendo en peligro al partido, él es el que lo está dividiendo! “Esta actitud torpe de Felipe ya mató a Margarita”, acusa Rodríguez Prats.
Hacia la ruptura
A esta posición de Rodríguez Prats se opone Juan Manuel Alcántara Soria, exsubprocurador general de la República en el gobierno de Calderón y principal articulador del pronunciamiento del grupo de los 18, quien insiste en que no hay nada oculto en su exigencia: Anaya debe optar por ser presidente del PAN o aspirante presidencial.
“Ambas decisiones son válidas, pero no son simultáneamente perseguibles. Esa es la esencia de todo”, subraya el exprocurador de Guanajuato tras negar que Calderón manipule al grupo que, recuerda, tiene su base en el movimiento Más PAN, que irrumpió en la elección interna de 2015 entre Anaya y Javier Corral.
En efecto, Más PAN, cuyo coordinador nacional es Salvador Abascal Carranza, propuso a los contendientes firmar una “carta-compromiso” para que el presidente nacional cumpliera el periodo completo y no usara los recursos del partido con fines personales.
“Me comprometo a concluir mi encargo sin buscar candidatura alguna durante el mismo, para evitar el conflicto de interés”, decía el punto 5 y el 6 señalaba: “Me comprometo a velar por la agenda del partido y a no dedicarme a la autopromoción, en su lugar, me concentraré en la promoción del partido como vehículo de causas ciudadanas y con un PAN cercano a la gente.”
Corral, gobernador de Chihuahua, suscribió el documento, pero Anaya se negó. “Ahora entendemos por qué no lo quiso firmar”, concluye Alcántara Soria.
–¿Desde entonces identificaban el proyecto presidencial de Anaya?
–Identificamos la ambición. La gente de Querétaro nos ha dado la radiografía política oportuna, en tiempo, de Anaya y es: este personaje no se va a quedar ahí.
Inclusive, el 27 de junio, este movimiento envió una carta a Anaya, para reu­nirse a dialogar sobre el tema, pero sólo hubo silencio y por eso el grupo comenzó a crecer.
“En medio de esta indisposición para sentarse con nosotros como movimiento Más PAN es que nos fuimos abriendo, en círculos concéntricos más amplios, a militantes; es ahí donde aparecen los exgobernadores Alberto Cárdenas, Alejandro González Alcocer y Guadalupe Osuna, o el mismo Roberto Gil Zuarth.”
Por ello niega la acusación de Rodríguez Prats de que se trate de un grupo manipulado por Calderón. “Eso es falso. Juan José lamentablemente está dando bandazos y en el ansia de que le den una diputación, que es lo que está buscando, nos atribuye esta cualidad”.
–¿Existe el riesgo de una ruptura en el PAN?
–Sí, riesgo hay. El riesgo de la ruptura se da precisamente porque el presidente tiene, como tarea fundamental, garantizar que los procesos de designación o de elección interna generen los apoyos internos para que la militancia vaya en torno a los candidatos que son designados o son electos, y se pueda ir hacia afuera con una unidad interna.
“Pero cuando el presidente del partido trae una ambición y quiere él además aprovecharse de su posición de presidente del partido, y de los espacios de difusión que son institucionales, lógicamente eso genera un riesgo de fractura y de ruptura.”
Alcántara, quien fue también secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón –a quien culpa de la derrota de Vázquez Mota en 2012–, puntualiza que Anaya imita a Roberto Madrazo, quien usó el cargo de presidente del PRI para convertirse en candidato presidencial en 2006.
“Cuando Madrazo hizo renunciar a Arturo Montiel, liderazgos del PRI ya no lo apoyaron. Expresidentes nacionales o personalidades con trayectorias relevantes, por el empecinamiento de Madrazo de utilizar la presidencia de su partido para irse a la candidatura, provocaron una fractura. Esto es algo muy previsible que se pueda dar en el PAN.”
Anaya: “¿A poco no?”
El más claro ejemplo de que Anaya usa los recursos del PAN, acusa Alcántara, es la difusión de su imagen en los spots difundidos en los tiempos de radio y televisión de ese partido, que superan a los del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Él alega que el rol de presidente le da la exclusividad de vocería, pero ésta nunca ha sido monopolio de los presidentes del partido. Él confunde vocería con espotería.”
El pronunciamiento de los 18 panistas, firmado por Ernesto Cordero y Gil Zuarth, impulsados sin éxito por Calderón para la candidatura presidencial y la presidencia del PAN, censura a Anaya: “No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”.
El pronunciamiento fue firmado, además de los exgobernadores Cárdenas, Osuna y González Alcocer, por Xavier Abreu Sierra, Myriam Arabián, Eufrosina Cruz y José Luis Luege, todos afines a Calderón, y emplaza a Anaya a optar entre presidir el PAN o ir por la candidatura presidencial.
“No debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades del triunfo. No se trata de una mera tradición asociada a la figura del jefe nacional, es un elemento esencial de la vida democrática interna.”
Firman además Salvador Abascal Carranza, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, Jorge Camacho, Miguel Ángel Toscano Velasco, así como Patricia Espinosa Torres, Julio Sentíes y Manuel Ovalle. Los tres últimos, panistas de Querétaro que conocen bien la trayectoria de Anaya en esa entidad.
De hecho, en enero de 2015 Ovalle y Sentíes, entre otros panistas queretanos, hicieron un pronunciamiento público contra Anaya, cuando concluyó la presidencia interina del PAN, en cuyo carácter desde entonces usó los tiempos institucionales en radio y televisión para promover su imagen en spots que concluían: “Claro que se puede, ¿a poco no?”.
Aliado en ese entonces de Madero, Anaya fue designado coordinador de los diputados federales del PAN, desde donde impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, pese a que, según sus correligionarios queretanos, no tiene ningún compromiso con esa agenda.
“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es sólo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo.”
Los firmantes del pronunciamiento, que se hacen llamar grupo Esencia PAN, rubricaban su comunicado: “Con Ricardo Anaya el PAN pierde, el único que gana es él. ¿A poco no?”.
Margarita-Anaya, empatados
Y sí: Anaya no sólo fue coordinador de los diputados, sino que ganó la Presidencia del PAN, en agosto de 2015, y desde entonces construye la candidatura presidencial que también quería su principal impulsor, Gustavo Madero, con quien rompió y hoy es uno de los firmantes del pronunciamiento de los 18.
La aparición de Anaya en los spots del PAN, que cuadruplican los de López Obrador, lo ha hecho crecer en la preferencia de los panistas, según encuestas como la de Varela y Asociados, una de las principales encuestadoras del gobierno de Calderón.
De acuerdo con esa firma, que publica en la revista Campaigns & Elections, aunque Zavala aventaja ligeramente a Anaya en conocimiento entre el electorado, están empatados en imagen positiva, muy por encima del gobernador Moreno Valle.
Al preguntarles a los simpatizantes “duros” del PAN quién les gustaría para candidato a presidente, la encuesta indica que Zavala obtuvo 44% contra 43% de Anaya, mientras que Moreno Valle logró sólo 8%.
En medio de la exigencia del grupo de los 18 para que se defina y confrontado también con Moreno Valle, a cuyo principal operador, Eukid Castañón, removió como vicecoordinador de los diputados, Anaya fue exhibido en Milenio, El Universal y Televisa por sus millonarios gastos para llevarse a su familia a vivir a Estados Unidos, “para valorar más a México”, a donde él viaja constantemente.
Al respecto, Alcántara Soria admite que, pese a sus diferencias con Calderón, él apoya a Zavala: “La única que tiene ADN verdaderamente panista es Margarita”.
Rodríguez Prats piensa que Anaya es mejor y reitera que Calderón sólo quiere imponer a su esposa, como quiso hacerlo con Cordero en 2012: “Felipe quiere que Margarita sea designada, no quieren ir a un proceso interno”.
Y acusa a Calderón de sentirse dueño del PAN: “Es el panista más beneficiado desde líder juvenil hasta presidente de la República. Es un vividor del PAN. El PAN le ha dado todo y en mucho porque lo heredó de su padre, Luis Calderón Vega. Es el mismo caso de su hermana Luisa María, la Cocoa”.
Ahora están chantajeando con que si no es Zavala la candidata, entonces se van a ir, pero están obligados a decir que aceptarán el resultado. “Porque eso de que yo, si no gano, me voy, no se vale. Ella no descarta ir de independiente”.
–Dice Alcántara que usted defiende a Anaya porque quiere ser diputado…
–Ja ja ja. Si así fuera, ¿qué de malo tiene? Él también quiere una diputación… Si una oportunidad se diera, la buscaría. Qué ingenuidad de mi amigo Juan Miguel: ¡Somos un partido, no somos un convento!

Cierre definitivo en Coatzacoalcos del Complejo Petroquímico Morelos

Era líder en abastecer a la industria de fibras sintétivas y envases
Resultado de imagen para Pemex Morelos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó el cierre definitivo de otra planta más, ahora del Complejo Petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual era líder en la producción de petroquímicos para la industria procesadora de fibras sintéticas, envases de plástico, cremas, tuberías, solventes, pinturas y esmaltes, y fue una importante exportadora de materia prima hacia Estados Unidos.
En el oficio Pemex-ETI-DG-092-2016, emitido por la Subdirección de Procesos de Gas y Petroquímicos de dicho complejo, se da el aviso del cierre de operaciones de la Planta Acrilonitrilo, la cual quedará en paro operativo.
En el documento la empresa ordena a los trabajadores desalojar la planta, finiquitar todos los contratos de servicios con proveedores de materia prima y transporte, y hacer las actividades necesarias para dar por terminados los mismos.
El desalojo de trabajadores se realiza con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, según informaron los propios sindicalizados, que dijeron estar a la deriva y quedaron en riesgo de ser despedidos.
En el escrito se establece que no podrá permanecer personal dentro de las instalaciones de la planta, y que éstos tienen que entregar la relación de los contratos formalizados para finiquitar; hacer una relación del personal que ahí laboraba y de los materiales que se quedan en las instalaciones, así como la situación de los reaseguros.
Además tienen que dejar la planta en condición segura e informar de las implicaciones o efectos operativos que correspondan, entre otros.
El oficio firmado por la gerencia del Complejo Petroquímio Morelos, a cargo de Casimiro Alvarez Urbina y dirigido a las subgerencias de mantenimiento, servicios técnicos, producción y servicios auxiliares, detalla otros pormenores del cierre de esta unidad.
Por su parte, los trabajadores demandaron al sindicato que les defina su situación laboral, ya que, como en el cierre de otras plantas, los dejaron sin materia de trabajo, sólo algunos fueron reubicados, pero la mayoría quedó sin adscripción, indicó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y alertó que podría darse otra liquidación masiva de trabajadores como ocurrió con la desincorporación del Complejo Pajaritos. Es el adiós a los complejos petroquímicos, sostuvo.
Hizo ver que esto forma parte del esquema de desincorporación de un total de 33 plantas pertenecientes a refinerías y complejos la Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, por lo que continuará el desmantelamiento de la empresa y el despido de trabajadores.
Por lo pronto, la Coordinadora en Defensa de Pemex está llamando a una marcha de protesta el 11 de noviembre, en oposición a la entrega de dichos complejos a la iniciativa privada.

PRI, PAN y PRD, aliados contra Morena: AMLO

En el Congreso de Veracruz lo dejaron fuera de la mesa directiva, y se unen a escala nacional, asevera
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea informativa ayer en Xoxotla, PueblaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 11
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que la alianza efectuada el sábado pasado entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Veracruz para dejar fuera de la mesa directiva a su partido, sólo deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre esas fuerzas políticas en la entidad y a escala nacional.
De gira por el municipio de Atlahuilco, en la sierra de Zongolica, López Obrador sostuvo que Morena “pintó su raya y no va a ser alcahuete de la corrupción de Javier Duarte (gobernador con licencia y prófugo de la justicia) ni de Miguel Ángel Yunes Linares (gobernador electo).
Comentó que existe un acuerdo entre Felipe Calderón, Mi-guel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto para engañar que persiguen al ladrón de Javier Duarte, pero en realidad todo es pura faramalla, porque, para empezar,son lo mismo.
Sostuvo que el panista Yunes Linares presentó una denuncia por enriquecimiento llamado inexplicable, pero lo de Duarte de Ochoa y su fuga es un teatro, una farsa.
Consideró que la fuga del priísta fue pactada con Miguel Ángel Osorio Chong, quien “le dijo que se fuera y que iba a contar con garantías, en una de esas hasta el mismo Miguel Ángel Yunes le dio el pitazo”, expresó.
Dijo que no ha escuchado declaraciones de Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, pidiendo que se busque o asegurando que va a encontrar a Duarte, y el Congreso veracruzano lo exonerará; hay un acuerdo entre priístas y panistas, reiteró.
Manifestó que aún desconoce qué va a pasar con el gobernador electo Yunes Linares ante las denuncias de corrupción y por qué utilizó dinero del Issste para comprar propiedades y residencias; tiene una casa en Boca del Río que no la tiene ni Obama, de más de 100 millones de pesos, refirió.
También, señaló, tiene un departamento de lujo en Nueva York, un yate en Cancún; uno de sus hijos es senador y el otro es alcalde de Boca del Río. Son una monarquía corrupta, como los Murat de Oaxaca, es abominable lo que sucede en el país, expresó.
En su asamblea informativa en Atlahuilco, López Obrador destacó la necesidad de dar servicio de comunicación a todo el pueblo, incluida esta demarcación, cabecera municipal de la sierra de Zongolica, y solicitó al empresario Carlos Slim realizar ese trabajo.
Escucha bien Carlos (Slim), hay 300 municipios en México incomunicados, que no tienen forma de establecer contacto vía telefónica, esto no puede suceder, subrayó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Histórica campaña toca su fin
Hoy se vive el último capítulo de una larga serie de giros que ha envuelto una estrepitosa carrera a la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump / La candidata demócrata tendrá un cierre de campaña por todo lo alto: estará en el escenario con su esposo Bill, el Presidente Barack Obama y su extraordinariamente popular esposa Michelle WASHINGTON, EU, 7 de noviembre (AFP) - La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizan este lunes el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en el capítulo final de una campaña histórica en Estados Unidos. Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la exsecretaria de Estado y .. [+] Ver mas
 
Temor
Donald Trump se ha convertido en el ogro de México y, a 24 horas de las elecciones de Estados Unidos, entre los mexicanos se palpa el miedo que el candidato republicano llegue a la Casa Blanca / Con su estridente discurso, el repudio hacia el magnate se ha generalizado en nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (AFP) - Con marcado tono de molestia, los mexicanos expresan su temor de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane las elecciones del próximo 8 de noviembre. Trump se convirtió en el ogro de México desde que calificó los migrantes mexicanos de “violadores” y narcotraficantes cuando empezó su campana electoral en 2015. Como muestra de repudio, los mexicanos han roto piñatas de la figura de Trump. Otros quemaron muñ.. [+] Ver mas
 
Todas las miradas en EU
Programa de cobertura de las elecciones WASHINGTON, EU, 6 de noviembre (AFP) - Todas las miradas estarán puestas este martes en Estados Unidos, donde los ciudadanos elegirán a su presidente para los próximos cuatro años y decidirán qué partido controlará el Congreso. La AFP ofrecerá una cobertura rápida y amplia de esta jornada electoral, con los equipos de reporteros, fotógrafos y videastas que acompañan las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump, al igual que los que estarán en centros de votación de todo el país. Tendremos transmisiones de video en directo desde los centros de votación en varias ciudades y al final de la jornada cubriremos los mítines de Clinton y Trump la noche del martes en Nueva York. Más de 25 fotógrafos han sido desplegados por la A.. [+] Ver mas
 
Sorpresivo y poco convencional
El juego de fuerza entre los personajes o grupos que apoyan a Hillary y Trump / “Esta es una elección enormemente confusa”, destaca académico de la Universidad George Washington WASHINGTON, EU, 6 de noviembre (AFP) - En la carrera hacia la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton cuenta con el respaldo de los principales medios, las mujeres, los grupos minoritarios, los verdes y Hollywood. Pero el republicano Donald Trump tiene el apoyo de grandes personalidades como Vladimir Putin, Julian Assange y Dennis Rodman. A continuación un resumen de este juego de fuerza, sorpresivo y poco convencional, de cara a las elecciones del 8 de noviembre. Una campaña fuera de lo común “Esta es una elección enormemente confusa”, dice Gary Nordlinger, de la Universidad George.. [+] Ver mas
 
El TLC se va revisar
No importa si gana Hillary o Trump y se hará para que pierda México CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Alrededor de 135 millones de estadounidenses están listos para asistir a las urnas el siguiente martes y México ha estado en el centro de la campaña de ambos candidatos que compiten por la Presidencia de la potencia económica más importante del mundo. El diplomático Enrique Berruga Filloy ve nubarrones en el panorama, prevé que tanto los acuerdos comerciales como las condiciones migratorias sufrirán severas alteraciones. El candidato republicano Donald Trump integró en su campaña una serie de insultos a los mexicanos. Les llamó “violadores” y “criminales” Y sin embargo, las propuestas que más amenazan la vida cotidiana de los mexicanos son las .. [+] Ver mas
 
Aversión a Trump tiene raíces profundas
Entre los mormones estadounidenses, quienes no dejan de expresar su exasperación ante quien hiere sus convicciones más arraigadas SALT LAKE CITY, EU, 6 de noviembre (AFP) - Grosero, inestable, arrogante, misógino. Los mormones, el grupo religioso más allegado a los republicanos, no encuentran palabras más duras para Donald Trump, quien hiere sus convicciones más profundas. En la Manzana del Templo de Salt Lake City, capital del estado de Utah y de los mormones, los fieles se detienen para expresar su exasperación contra Trump. “Soy republicana pero no puedo votar por Trump”, dice Nancy Peterson a la entrada del gigantesco templo ornado con enormes flechas de inspiración gótica y que es el lugar sagrado de esa corriente derivada del cristianismo. “No me gusta como tra.. [+] Ver mas
 
Toca fondo
Alcaldes del PAN y PRD encararon al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, a quien responsabilizaron de haberse robado los recursos federales / Al no llegar a un acuerdo, los ediles decidieron tomar Casa Veracruz, donde se llevó a cabo la reunión, y tanto el gobernador como su secretario, Gómez Pelegrín, salieron sin dejar rastro XALAPA, Veracruz, 6 de noviembre (Norma Trujillo Báez).- Alcaldes del PAN y el PRD sostienen una ríspida reunión con Flavino Ríos Alvarado, Gobernador Interino de Veracruz, y Antonio Gómez Pelegrín, en las oficinas de Casa Veracruz. En la reunión pactada para las 18:00 horas, los alcaldes comenzaron por reclamar el pago de recursos federales que fueron enviados para los ayuntamientos, y que no les fueron entregados. El encuentro.. [+] Ver mas
 
Responde Flavino Ríos
Reaparece tras reunión con ediles XALAPA, Ver., noviembre 7, 12:47 am (EL UNIVERSAL).- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, denunció que la “intransigencia y la provocación” provocaron la suspensión de diálogo con alcaldes del PAN y PRD, quienes tomaron Casa Veracruz, la residencia oficial del mandatario en turno. En un mensaje a los ciudadanos difundido por Radio Televisión de Veracruz, el mandatario afirmó que no es con la confrontación la forma en la que se van a resolver los conflictos del estado, por lo que lamentó la actitud que asumieron los alcaldes de la oposición durante una reunión en Casa Veracruz para analizar el tema de los retrasos en las participaciones federales. “Lamentablemente la intransigencia y provocación echaron a perd.. [+] Ver mas
 
¿Y el dinero?
El proyecto educativo de Javier Duarte de Ochoa, que ayudaría a abatir la problemática de los rechazados de la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, tiene la misma ruta de los fraudes detectados hasta hoy / La universidad sólo sirvió para cobrar millones de pesos de los que no se rinden cuentas / La UPAV ha recibido unos mil 400 millones de pesos, ignorándose dónde terminaron Ciudad de MExico, 6 de noviembre (SinEmbargo/BlogExpediente).- Con cinco años de operación, el proyecto educativo de Javier Duarte de Ochoa, y que ayudaría a abatir la problemática de los rechazados de la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), tiene la misma ruta de los otros fraudes detectados por las autoridades de supervisión. P.. [+] Ver mas
 
Se llevó hasta los cuadros
Duarte vació la Casa de Veracruz XALAPA, Veracruz, 6 de noviembre (Agencias).- A través de su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del PRD Rogelio Franco Castán denunció que se llevaron televisiones y cuadros de la Casa de Veracruz. En un primer mensaje, señaló que Duarte vivía en la opulencia y hasta las televisiones se llevaron. “En la toma de Casa #Veracruz se ven cosas verdaderamente lamentables: Duarte vivía en la opulencia y hasta la televisión se llevaron”. Además, dijo que la rapacidad es absoluta en Casa Veracruz y sólo dejaron los soportes de las televisiones y cuadros que había. “Rapacidad absoluta en Casa Veracruz. Televisores y cuadros que pudieron ser obras de arte, extraídos en su totalidad. Solo dejaron soportes”... [+] Ver mas
 
Complicidad descubierta: AMLO
La alianza en el Congreso veracruzano deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre PRI y PAN, aseguró Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Estado / Plantea que se tiene que dar el servicio de comunicación a todo el pueblo ATLAHUILCO, Veracruz, 6 de noviembre (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la alianza, que se realizó el sábado, en el Congreso de Veracruz solo deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre el PRI y el PAN en el estado y a nivel nacional. En entrevista, sostuvo que MORENA pintó su raya y no va a ser alcahuete de la corrupción de Javier Duarte ni de Miguel Ángel Yunes Linares, y agregó es un orgullo que hayan hecho a un lado los del PRI y del.. [+] Ver mas
 
Indígenas, los más afectados
El desvío de recursos federales que pertenecían a los ayuntamientos de Veracruz afectó más a los municipios que tienen mayoritariamente población indígena y están en las listas con el mayor número de marginación del país / El Ayuntamiento de Nanchital presentará una denuncia en contra del Gobierno estatal por la retención indebida de diversas partidas presupuestales federales COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal del POR ESTO!).- El desvío de recursos federales que pertenecían a los ayuntamientos de Veracruz afectó más a los municipios que tienen mayoritariamente población indígena y están en las listas con el mayor número de marginación del país, según informes del Coneval. En una evaluación que presentaron los alc.. [+] Ver mas
 
Despilfarro
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa, PEMEX destina este mes más de 56 millones de pesos en la organización de juegos deportivos para trabajadores sindicalizados / La logística incluye 11 mil 100 noches de hospedaje, 82 mil desayunos, comidas y cenas, así como 200 traslados CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos destinó para este mes 56.3 millones de pesos en la organización de los juegos deportivos de sus trabajadores sindicalizados, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma este día. A pesar de la crisis económica que vive la paraestatal, Reforma señala que el pasado 21 de octubre adjudicó un contrato abierto para realizar 34 Juegos Deportivos Nacionales Petroleros en Veracruz, la Ciudad de México, Mon.. [+] Ver mas
 
Advierten desplome en movimiento petrolero
Navieros mexicanos COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los navieros mexicanos advierten un desplome del 50 por ciento en el movimiento petrolero y un 20 por ciento en el comercio por barco, debido a que la economía mundial está muy débil, tras varios problemas financieros en el mundo. José Daniel Ruiz Flores, empresario naviero de Veracruz, confirmó que desde el 2009, la economía mundial ha tenido varios impactos que la ha dejado muy debilitado, lo que ha afectado el comercio. Acotó que la caída del precio del petróleo afecto toda la producción del mundo y en México el 50 por ciento de la flota que lo transportaba se encuentra parada y aun no se observa una recuperación inmediata. Expuso que en el mercado inter.. [+] Ver mas
 
Plan de negocios de PEMEX dañará a la industria petroquímica
COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La industria petroquímica del País está preocupada por el ajuste en la producción de gas y petróleo que planteo Pemex en su plan de negocios, aseguran que esto dañará a todo el sector, lo que repercutirá en la creación de empleos en todo el país y afectará las regiones donde se concentran las plantas del ramo. Cleantho Leite Filho, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales del consorcio Braskem-Idesa, indicó que en la reunión anual de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se discutió la decisión de la empresa de no incrementar su producción de gas húmedo en los próximos meses. Manifestó que en México hay mucho gas húmedo, .. [+] Ver mas
 
Encarece la canasta básica
Precios de productos aumentaron entre el 10 y 35% este año CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (LA JORNADA).- Alimentos de la canasta básica se han encarecido entre 10 y 35 por ciento en el último año, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Los aceites y grasas cuestan 10.7 por ciento más caro que hace un año; el arroz acumula un incremento de 14 por ciento; el frijol de 33.4 por ciento, y el azúcar cuesta 35.2 por ciento más caro que hace doce meses, detalló la firma. El frijol, según el tipo y el establecimiento donde se venda, oscila entre 18 y hasta 36 pesos el kilo al menudeo en supermercados. Hay casos como el del frijol pinto originario de Chihuahua o el pinto nacional que se han encarecido hasta 68 por ciento en los últimos 12 meses. Sin emb.. [+] Ver mas
 
César Duarte vació arcas en 9 meses
Confirmó el Secretario de Hacienda CHIHUAHUA, Chihuahua, 6 de noviembre (SUN).- El gobierno de César Duarte dejó solo 21 millones de pesos en las arcas estatales para la operación completa del nuevo gobierno, reveló el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. El nuevo gobierno, encabezado por el panista Javier Corral, dará a conocer este lunes un informe completo de las condiciones de las finanzas de la entidad, tras el término del sexenio priísta. En el documento se asienta que el gobierno duartista gastó en nueve meses prácticamente todo el presupuesto de 2016 y dejó casi vacías las cuentas bancarias de la administración. De acuerdo con información del Congreso del estado, la Ley de Egresos 2016 del gobierno local contempla un presupuesto anual de 62 mil mill.. [+] Ver mas
 
Magnates mexicanos pierden mil 900 mdd, dicen encuestas
Por ascenso de Trump CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo).- La posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos no sólo ha provocado que los inversionistas extranjeros apuesten en contra de México, también los empresarios mexicanos más ricos perdieron un monto combinado de mil 900 millones de dólares por la caída del peso en la última semana, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Una encuesta de ABC News junto con The Washington Post publicada el martes 1 de noviembre mostró al candidato presidencial republicano por delante de su rival demócrata Hillary Clinton, lo cual hizo que el peso se debilitara 1.8 por ciento y los millonarios mexicanos perdieran sólo ese día millones de dólares. Carlos Slim, fundador de Am�.. [+] Ver mas
 
Balacera en boda dejó tres muertos
El crimen ocurrió en el poblado Tres Palos, en Acapulco, Guerrero, Estado donde fueron reportadas otras cuatro ejecuciones / El cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue hallado en un paraje del municipio de Cuicatlán, Oaxaca / El saldo rojo de ayer fue de 24 crímenes en 10 Estados ACAPULCO, Guerrero, 6 de noviembre (SUN/Agencias y periódicos).- Tres muertos dejó un ataque armado en una boda en el poblado de Tres Palos. Sujetos desconocidos y portando armas de diferentes calibres dispararon en el interior de una vivienda donde se desarrollaba una fiesta, en el poblado de Tres Palos, perteneciente a la ciudad de Acapulco. Dicha agresión privaron de la vida a dos hombres y dejando a un lesionado más. Minutos más tarde murió una mujer, herida durante la boda. En Chilpanc.. [+] Ver mas
 
“Levantan” a tres herreros en Guerrero
CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo/ElSur/El Debate).- Hombres armados, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, levantaron la noche de este viernes a tres herreros en la comunidad de Totoltepec, municipio de Teloloapan; y en hechos distintos, la tarde del jueves hombres armados plagiaron a un voceador de un diario local, en pleno centro de Iguala. De acuerdo con fuentes policiacas y de integrantes de la policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, alrededor de las 8 de la noche de este viernes fueron informados de que tres herreros de la comunidad de Totoltepec, Teloloapan, entre estos el dueño de una herrería, su hijo y un empleado, fueron privados de su libertad. Un grupo de hombres fuertemente armados se los llevó por la fuerza con ru.. [+] Ver mas
 
La guanábana, sabrosa, mas no milagrosa
Juan José Morales Impacto Ambiental Un amigo lector que todavía cree tales patrañas, me escribió recientemente sugiriéndome divulgar que la guanábana tiene extraordinarias propiedades anticancerosas, pero las empresas farmacéuticas lo ocultan, para seguir explotando a los enfermos con la quimioterapia, a la cual tacha de inútil. No diré que las dichas empresas sean angelitos celestiales, pero tampoco son tan malévolas como se les pinta. Mal podrían ocultar algo que no existe. Es decir, el potencial de esa fruta para destruir “las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas.” El mito de que la guanábana “es un producto milagroso para matar las células cancerosas, diez mil veces más pot.. [+] Ver mas
 
Descuido criminal
Padres dejan solo a su hijo de 4 años y muere tras caer del balcón de un hotel en Acapulco CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).- En los primeros minutos de éste domingo un niño de 4 años murió por múltiples fracturas luego de que cayó de un balcón del octavo piso del hotel Torres Gemelas, ubicado en la avenida Costera. Fuentes de seguridad pública informaron que el accidente ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la madrugada en el fraccionamiento Club Deportivo. Las primeras versiones indican que los padres del niño son originarios de la Ciudad de México, salieron y lo dejaron dormido en la habitación pero despertó y cayó del balcón al buscarlos... [+] Ver mas
 
¿Dónde está la pata de Santa Anna?
Si usted no sabía, la pata de palo del ex presidente de México lleva 169 años en un pueblo de EU llamado Springfield CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La lucha por repatriar a México la prótesis de cuero que utilizó el General Antonio López de Santa Anna se ha prolongado durante 169 años. Todo comenzó cuando el seis veces Presidente de México la abandonó en un carruaje. El pasado 27 de octubre, un grupo de estudiantes de Historia en Estados Unidos viajó a Illinois para solicitar a las autoridades de ese estado que devolvieran a México la prótesis, que es exhibida en el Museo Estatal Militar de la comunidad de Springfield. La lucha por recuperar la pierna artificial fue infructuosa para los estudiantes pues las autoridades se negaron a repatriarla. Sa.. [+] Ver mas