jueves, 27 de octubre de 2016

Como en mafia italiana, a Duarte se le avisó para que se escapara: Buscaglia

buscaglia-1100


“Ese es el modus operandi que se usaba en los mejores épocas de la mafia en Italia, donde a los políticos les avisaban días antes para que se escaparan”, dice en entrevista con SinEmbargo el investigador de Derecho y Economía de la Universidad de Columbia. “Es un modus operandi muy usual entre gobiernos de todos los partidos que han entrado a un comportamiento mafioso, como el mexicano”.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La impunidad que rodea el caso del Gobernador veracruzano con licencia Javier Duarte de Ochoa no es la excepción; es la regla en un sistema político-electoral basado en el intercambio de favores entre quienes ocupan cargos públicos. Así explica el académico Edgardo Buscaglia. La falta de ejecución, por parte del Gobierno federal, de la orden de aprehensión contra el mandatario veracruzano, girada días después de que pidiera licencia de su cargo, es el mejor ejemplo, dice.
“Es una simulación”, afirma el experto en marcos legales del combate a la delincuencia organizada.
“La política es una puerta giratoria: entra uno y sale otro. No es cuestión de un nombre, sino de un sistema que permite llegar al poder político dejando dinero o pagando a alguien; entonces, se responde a ese alguien y no al pueblo”, agrega.
Investigador de Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, Buscaglia ha insistido tanto en sus libros como en foros y entrevistas, en la necesidad de que el combate a la delincuencia organizada pase por el aseguramiento de los bienes patrimoniales de los operadores, incluyendo a los políticos que protegen estos ilícitos.
También, en la urgencia de reformas a las leyes electorales que permitan que las candidaturas a los cargos de elección se definan a través del voto popular y no a discreción de los partidos, que tienden a seleccionar sólo a quienes garanticen protección ante los abusos de poder.
Pero como ese marco legal no es el actual en México, dice Buscaglia en entrevista sobre Duarte de Ochoa, no sorprende que el ex mandatario haya tenido tiempo de preparar su escape.
“Ese es el modus operandi que se usaba en los mejores épocas de la mafia en Italia, donde a los políticos les avisaban días antes para que se escaparan”, dice. “Es un modus operandi muy usual entre gobiernos de todos los partidos que han entrado a un comportamiento mafioso, como el mexicano”.
Javier Duarte de Ochoa fue expulsado el pasado martes del Partido Revolucionario Institucional, en donde una demanda interna busca castigarlos por corrupción a él y a los también ex mandatarios priístas César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y a Rodrigo Medina, de Nuevo León.
La medida fue posterior a las derrotas tricolores en los primeros tres estados durante la elección del pasado 5 de junio, atribuidas a las acusaciones de corrupción contra los ex mandatarios, y como medida preventiva del PRI ante otro voto de castigo en 2018.
Buscaglia de visita en México. Foto; Cuartoscuro
Buscaglia de visita en México. Foto; Cuartoscuro
En este contexto, Televisa anunció el pasado 17 de octubre que la Procuraduría General de la República había girado una orden de aprehensión contra el veracruzano por los probables delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
Cinco días antes, sin embargo, Duarte de Ochoa –que deja 35 mil millones de pesos sin explicar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación– había solicitado licencia de su cargo.
“No dudo que (la ex Procuradora) Arely Gómez hubiera querido capturar a Duarte, pero quienes la rodeaban forman parte del pacto de impunidad (…) y hasta que no se rompa, no habrá investigaciones patrimoniales”, dice Buscaglia.
Ese mismo pacto de impunidad, dice, ayuda a explicar la remoción de Gómez de la PGR el mismo pasado martes 25.
“Un poco confirma esto. Me reuní con ella en varias oportunidades y, de lo que yo le decía, nunca dijo que no tuviera razón; pero con sus acciones me confesaba que no podía. El problema es que ella formaba parte de un grupo que no le dejaría actuar como debería haber actuado”, dice.
En ese contexto, Buscaglia recuerda el caso del aún Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, que giró orden de aprehensión contra el ex vocero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, y luego él mismo fue investigado por presuntamente filtrar los datos.
“Arely Gómez generó una orden de aprehensión y ahí está”, dice. “Está también lo que le pasó a Santiago Nieto; hay un pacto de impunidad política en México”, insiste.
Otro de los planteamientos de Buscaglia es que ni la corrupción ni el crimen organizado internacional son problemáticas únicas de México, sino los vacíos legales e institucionales –como la falta de controles al patrimonio de los políticos y a la forma en la que llegan a sus cargos– que permiten la impunidad y, en consecuencia, los miles de asesinatos y desapariciones de la última década.
Otro faltante del combate a la corrupción y al crimen organizado, menciona, es un movimiento social que lo exija.
“Giovanni Falcone (el juez italiano destacado por su trabajo contra la mafia de ese país) tenía a la sociedad detrás de él, exigiendo, protegiéndolo”, cierra.

Chollete Morán comprando votos por el PRI Mazatlan Sinaloa | Abr 2016

Pequeña herencia


Rechinando de limpio-Hernández


Extender plazo a magistrados Julio Hernández López

Astillero
Secuestro del futuro: PGR a FGR
Cervantes duraría nueve años
Peña y compañía, a salvo
Extender plazo a magistrados
Julio Hernández López
Foto
NUEVO TITULAR DE LA PGR. Senadores escoltan al nuevo titular de la Procuraduría General de la Republica, Raúl Cervantes Andrade, al rendir protesta a su nueva encomienda, durante la sesión ordinaria. Cervantes Andrade es primo del consejero jurídico de Los Pinos y del director de la ConadeFoto Guillermo Sologuren
E
l próximo presidente de la República (de 2018 a 2024) tendrá las manos atadas a la voluntad de Enrique Peña Nieto a consecuencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en Fiscalía General de la República (FGR). El blindaje transexenal que se ha fabricado el actual ocupante de Los Pinos podría abarcar incluso el primer año del siguiente mandatario federal, casi todo 2025 (si es que aún queda país).
Dicho de otra manera, el estilo de retorcimiento criminal de las instituciones que se practicó con Jesús Murillo Karam y se sobrellevó con Arely Gómez, estará garantizado con Raúl Cervantes Andrade, el abogado constitucionalista que ayer fue aprobado como titular de la PGR con una imprudente ligereza (es decir, con instruida agilidad procesal, más irreflexión y complicidad políticas) por la gran mayoría de los integrantes de la cámara de senadores (82 votos a favor, tres en contra y una abstención) a la que pertenecía el propio agraciado apenas un día antes.
El premio transexenal de los senadores a Peña Nieto, al aprobarle su nombramiento personalísimo a favor de Cervantes Andrade, sin pizca de la pretensión de autonomía que debería garantizarse en la PGR y mucho más en la futura FGR, equivale a impedir que una próxima administración federal pueda procesar con éxito las eventuales intenciones justicieras contra Peña Nieto e implicados y, además, propiciará que se mantengan impunes (con mejor barniz de doctrina jurídica) hechos tan graves (cometidos con la participación de soldados o policías de diversas jurisdicciones) como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, las ejecuciones de civiles como ha sucedido en Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato, los asesinatos de pobladores en Nochixtlán o, por otra parte y con otros mecanismos igualmente protegidos, las pillerías de los gobernadores y del propio ámbito gubernamental federal.
Los senadores, sin embargo, no atendieron las denuncias de violencia intrafamiliar o las evidencias facciosas (Cervantes Andrade es primo del consejero jurídico de Los Pinos y del director de la Conade) y en menos de 24 horas ya tenían el  a la propuesta hecha por Peña Nieto. Ahora, el Congreso federal deberá realizar simulacros de debates y consultas para avanzar en la conversión de la PGR en Fiscalía General de la República, con su ley orgánica, para que Cervantes Andrade, es decir, Peña Nieto, extienda su nombramiento de ayer por nueve años más.
El cambio de PGR a FGR fue aprobado en diciembre de 2014 en la cámara de diputados, por 370 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, y en uno de sus artículos transitorios se dejó la puerta abierta para que el titular de la primera, la PGR, fuera titular de la nueva fiscalía, con la duración antes mencionada. El objetivo, se dijo en San Lázaro, era que la tal Fiscalía General de la República llegue a contar con autonomía constitucional, pues para ejercer dicha función de manera más eficiente no debe estar subordinada a otro poder u órgano. Mmm.
Pero no se crea que el secuestro del futuro ha quedado solamente en el terreno de la procuración de justicia. Las bancadas de los partidos mayoritarios (PRI, PAN y PRD), que ratificaron de manera obsequiosa la propuesta de Los Pinos a favor de Cervantes Andrade, están tratando de asegurar para sus intereses el comportamiento de quienes juzgarán los procesos electorales y los litigios que susciten. Ya se repartieron, cual piratas un botín, los cuatro cargos disponibles de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuotas, a lo descarado. Tantos para ti, tantos para mí, y todos felices, con PRI y PAN como los principales beneficiados y el sol azteca como convidado pobre.
Tales trabajos casi paradisiacos, exageradamente bien pagados, con una anchura de presupuesto y prestaciones que ata a los jueces partidizados al rodar de la maquinaria del régimen, no deberían terminar tan pronto, así que los mismos partidos que ya los socorrieron con el nombramiento ahora buscan extender el plazo de gracia: dos de los cuatro nuevos magistrados fueron designados para fungir durante seis años, pero ahora se pretende que sea por ocho; los otros dos, que fueron instalados por tres añitos, disfrutarían del erario por siete. Apenas fueron designados el pasado jueves y ya este martes los legisladores pertenecientes a la mayoría coaligada (PRI, PAN y PRD) están tramando aumentarles el tiempo de disfrute. Caray: ¿Qué magistrado electoral se negaría a ser agradecido con los amables jefes partidistas que lo nombran para una súper chamba de jeques y luego le extienden sustancialmente la estancia confortable? ¿A favor de qué intereses es previsible que voten esos magistrados electorales en las elecciones presidenciales de 2018 e incluso las de 2024? ¡Ay, ay, ay, viva México!
A propósito de ironía (o cinismo) partidista: el PRD presentó ayer ante la PGR (ya bajo mando de un enviado de Peña, conforme a lo que votaron los propios senadores perredistas), una enérgica demanda de que se someta a juicio político al citado mexiquense, ni más ni menos que por traición a la patria ¿Dicha acusación se refiere a alguno de los actos derivados de la firma perredista del Pacto por México? No. Se refiere a la visita de Donald Trump a México, sobre todo a que fue recibido amistosamente, aun cuando sus pronunciamientos ofenden al espíritu mexicano. Es más, Peña Nieto habría violado la ley al poner un helicóptero del Ejército a disposición del multimillonario gringo que es enemigo de México. ¡Oh, cuánta valentía y patriotismo de los directivos del partido del sol azteca!
Y, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestra espíritu de cuerpo y protege a sus colegas del Poder Judicial de la Ciudad de México para que no rindan las declaraciones conocidas como 3 de3, ¡hasta mañana, con el escándalo de Javier Duarte en una especie de receso, ante nuevos escándalos y en espera de que el panista Miguel Ángel Yunes también sea llevado a escena!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En algún lugar-Helguera


Misión imposible


Talento natural-Fisgón


Cambios estratégicos


El verdugo


Cargamaletas

Fosa


Fue sin querer


Entremés


Indicadores muestran debilidad de la economía en agosto: Inegi

El dinamismo de la actividad sigue disminuyendo cada mes desde el pasado mayo
Resultado de imagen para méxico pobre
En términos anuales el Igae tuvo un avance de 1.5%, el menor nivel en seis meses
Actividades primarias mejoraron 8.8% y los servicios, 2.8, mientras manufacturas cayeron 0.8
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 23
La debilidad de la economía se evidenció en agosto con la disminución de 0.1 por ciento en términos reales en el indicador global de la actividad económica (Igae), frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Igae permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, anticipándose al comportamiento del producto interno bruto (PIB).
El dinamismo de la actividad continúa disminuyendo mensualmente desde que aumentó a tasas mensuales desestacionalizadas de uno por ciento en mayo de este año.
En términos anuales, el Igae tuvo un incremento real de 1.5 por ciento en agosto con relación a igual mes de 2015, su menor nivel anual en los últimos seis meses. Por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura, ganadería, pesca y minería) se elevaron 8.8 por ciento, y las terciarias o los servicios 2.8 por ciento; mientras las actividades secundarias (manufacturas) cayeron 0.8 por ciento.
De esta manera, de enero a agosto la actividad económica mostró un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento, misma tasa que tuvo en igual periodo de 2015.
Al respecto, los analistas del Grupo Financiero Citibanamex estimaron que la actividad continuó también débil en septiembre, y por lo tanto confirmaron su previsión de un crecimiento anual del PIB de 1.7 por ciento en el tercer trimestre, y de 2.1 por ciento para todo 2016.
Déficit comercial de 1,608 mdd
En septiembre de este año se alcanzó un déficit comercial de mil 608 millones de dólares, monto que contrasta negativamente con lo esperado por el consenso del mercado, que estimaba un desequilibrio de menos 814.5 millones de dólares.
Sin embargo, este saldo es menor al déficit de mil 474 millones de dólares registrado en el noveno mes de 2015. Con el saldo de septiembre, la balanza comercial presentó un déficit de 12 mil 464 millones de dólares acumulado durante los nueve primeros meses del año, precisó el Inegi.
En el noveno mes del año las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 1.4 por ciento, mientras el valor de las exportaciones de mercancías en ese lapso fue de 32 mil 620 millones de dólares.
En el mismo periodo el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34 mil 228 millones de dólares, monto superior en 1.7 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Las importaciones petroleras se expandieron 7.1 por ciento, lo que no se había visto desde agosto de 2015.
Por primera vez desde junio de 2014 las exportaciones petroleras (que representan 6 por ciento del total) se recuperaron al registrar tasas positivas de crecimiento de 5.7 por ciento contra una caída de 27.4 por ciento en lo que va del año. La recuperación de la cotización del crudo durante este año favoreció el indicador.
Las exportaciones no petroleras, que constituyen 94 por ciento del total, tuvieron una expansión de 1.1 por ciento, inferior al mes anterior, cuando fue de 5.4 por ciento. Las ventas a Estados Unidos crecieron 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2015, mientras los envíos al resto del mundo cayeron uno por ciento.
Si bien las importaciones de bienes de capital mejoraron su ritmo, se observó una tendencia a la baja. Dicho renglón se encuentra relacionado con la inversión, lo que podría indicar un bajo dinamismo para los siguientes meses, señalaron los analistas.
El avance de las exportaciones e importaciones en septiembre resulta alentador. Sin embargo, los especialistas de Citibanamex consideraron que las cifras deben tomarse con cierta cautela, debido al importante deterioro que tuvieron en meses previos.
Además, del lado de las importaciones fueron los productos petroleros los que tuvieron un fuerte impulso, mientras los no petroleros se mantuvieron relativamente débiles.
La posición de México como importador neto de petróleo desde 2015 ocasionará afectaciones en la balanza comercial con la recuperación de los precios internacionales del petróleo, advirtieron los analistas del Banco Ve por Más.

Disfrazan su admiración con ataques e insultos

Obispos sabían de sacerdote pederasta

El martes comparecieron dos obispos de la Iglesia católica por el caso de violación promovido por Jesús Romero Colin contra el padre Carlos López Valdés.

sacerdotes

El abogado Luis Ángel Salas explicó que el martes acudieron a declarar ante un juez los obispos Jonás Guerrero Corona y Marcelino Hernández Rodríguez, pues se investiga si “hay o no responsabilidad de integrantes de la Iglesia, de encubrir, de ocultar información o conductas” en el caso del sacerdote pederasta Carlos López Valdés.

En entrevista para Aristegui Noticias, aseguró que de acuerdo con pruebas documentales, ambos “tenían conocimiento de los abusos del sacerdote”, quien actualmente se encuentra preso, acusado de abusar a un niño. Pero advirtió: “sabemos que el de Jesús no es el único caso”.

Refirió una prueba contundente: “ofrecimos un disco de 800 fotografías donde aparece Carlos López Valdés teniendo relaciones explícitamente con Jesús Romero Colín pero también con otros niños. Ese disco fue dañado en manos de la Procuraduría (de la Ciudad de México) y el juez lo deshechó como prueba, no lo podemos utilizar como un elemento probatorio”.

A la Procuraduría de Justicia capitalina la acusó de perder evidencia así como ocultar información en este caso.

Salas manifestó su sorpresa por la movilización de la Iglesia el martes en el juzgado, hasta donde incluso llegó el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez.

“No entendemos esta situación… los testigos no necesitan abogados, sin embargo llegaron un séquito de abogados para rendir su testimonio… se evidencia la manera como opera y se comporta la iglesia”, criticó.

Recordó que la denuncia se interpuso en agosto de 2007, aunque “los abusos se dieron en el año de 1994 hasta el año de 1999”. Aseveró que Jesús Romero Colín -la víctima- fueabusado sexualmente “inumerables veces... en la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan”.
Tras interponer su denuncia -a los 24 años-, Jesús “inicia un viacrucis en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México”, pues “durante 9 años trató de prescibir los delitos, trató de no ejercer acción penal, ocultaba información, no realizaba las diligencias pertinentes”, señaló.
Fue hasta 2015 cuando la Comisión de Derechos Humanos de la capital emitió una recomendación en la que documenta “violación al derecho humano de la justicia”, la cual fue aceptada por la Procuraduría.

Cuando al fin actuó la dependencia, el sacerdote fue detenido, “se encuentra desde hace dos meses en el Reclusorio Oriente”.

“Ellos (los obispos testigos) sí tuvieron conocimiento, eso se lo hicimos saber al juez… el juez determina que es procedente que ellos rindan su testimonio”, precisó.
El abogado confía en que el juez “imponga un castigo ejemplar”.

“Lo más importante es que realmente se pueda realizar una investigación mucho más amplia…porque hay un patrón sistemático: cuando la mamá denuncia a Guerrero los abusos, lo que hace Jonás es cambiarlo de parroquia. Esto es un patrón sistemático de la Iglesia, no solamente en México sino en el mundo… abrirle procesos canónicos que en lo único que resultan es en llevarlos a terapia”, detalló.

Precisó que el martes “no es que ellos quisieron aportar elementos ni que estén cooperando, ellos fueron llamados por el juez”.

Lo que falta ahora es terminar de desahogar testimoniales, como por ejemplo que amplíen su declaración los familiares de la víctima, “estamos en la etapa de desahogo de las pruebas”, dijo Salas.

Subprocurador de Guerrero pasea en Los Cabos mientras sigue la violencia en el estado

Imagen publicada en Instagram por Geraldina Torreblanca, tomada en Isla del Espíritu Santo. El subprocurador de Guerrero, al centro
Imagen publicada en Instagram por Geraldina Torreblanca, tomada en Isla del Espíritu Santo. El subprocurador de Guerrero, al centro
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En medio del clima de violencia e impunidad que existe en la entidad, el subprocurador de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Antonio Bonilla Uribe, se dio un espacio de descanso para pasear en el Mar de Cortés, Baja California.
El pasado lunes, el funcionario navegó en un yate privado en las inmediaciones de la isla del Espíritu Santo, en el Mar de Cortés, frente a Los Cabos de La Paz, Baja California.
De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales, el subprocurador viajó el pasado fin de semana junto a su esposa y un grupo de amigos a Los Cabos. Fuentes oficiales confirmaron el viaje que se prolongó hasta el pasado lunes 24.
Otra de las imágenes publicadas en Instagram.
Otra de las imágenes publicadas en Instagram.

Ese día, su esposa, Geraldina Torreblanca, hija de Alberto Torreblanca Galindo, hermano del exgobernador  Zeferino Torreblanca, subió una foto en su cuenta personal de Facebook posando junto a José Antonio Bonilla Uribe y un grupo de amigos a bordo de un yate privado en la isla del Espíritu Santo.
Otro amigo de Bonilla Uribe, hijo del notario público 3 de Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez, también exhibió en su cuenta personal de Instagram una imagen en la que mostraba unos moluscos de concha. Dijo que se encontraban en la misma zona de Los Cabos.
Ese mismo lunes, en Guerrero, miembros de dos grupos de guardias comunitarios chocaron en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, con un saldo oficial de siete muertos y dos heridos.
Dos días antes, el sábado 22 por la noche, sujetos armados ejecutaron a la estudiante universitaria Adriana Ramos García junto a otro joven al interior de una pastelería ubicada en la zona urbana del puerto de Acapulco, donde ambas víctimas trabajaban para sostener sus estudios.
Hasta el momento, la FGE no tiene indicios de los responsables de la masacre de Tlayolapa, aseguró ayer el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez. En el caso de la universitaria asesinada en Acapulco, no se ha informado nada de manera oficial.
La acción del funcionario de la FGE se suma a la que en junio pasado hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando viajó con su familia y parte de su gabinete en aeronaves y vehículos oficiales a la capital de Oaxaca, para asistir a la boda de uno de sus colaboradores, como lo mostró él mismo en redes sociales.

Para destruir a Brasil y Argentina

Resultado de imagen para lula da silva y cristina
Emir Sader
L
os grandes procesos de trasformación de nuestras sociedades están estrechamente asociados a los grandes liderazgos que los han conducido. No son procesos espontáneos, sino voluntarios, en los que la voluntad política colectiva de las sociedades se articula a partir de un proyecto y de un liderazgo que lo conducen.
La derecha no necesita ese tipo de liderazgo. Sus objetivos son conservadores, restauradores; le bastan formas de acción que obstruyan la acción de los movimientos populares, que dividan al pueblo, lo neutralicen, dificulten el surgimiento de grandes liderazgos populares. El pueblo, a su vez, para unificarse necesita de grandes liderazgos, armados de grandes proyectos de trasformación social, económica y política. La derecha tiene sus instrumentos de unificación y acción –sus partidos, sus medios de comunicación, sus entidades corporativas, la policía, el judiciario, entre otros. El pueblo necesita crearlos. Los vínculos que establecen con el pueblo los liderazgos populares mediante sus discursos son esenciales como los de una construcción contrahegemónica.
En el periodo histórico actual, de lucha para la superación del modelo neoliberal, han surgido liderazgos como los de Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, que personifican esos modelos frente al pueblo. Cuando la derecha busca recomponer su modelo neoliberal necesita, como elemento indisoluble de su objetivo de restauración conservadora, destruir también las imágenes de los líderes que han representado los proyectos antineoliberales.
¿De qué sirve destruir los estados, reducirlos a su mínima expresión, si se mantienen los liderazgos de quienes los han fortalecido, que lideran la resistencia a esos intentos y pueden volver a la presidencia y recomponerlos? Es parte indisoluble del proyecto de restauración neoliberal del gobierno de Mauricio Macri atacar la imagen pública de Cristina. Al mismo tiempo que pone en práctica su proyecto de exclusión social, su gobierno se empeña en la campaña que la ataca sistemáticamente, no discutiendo lo que el gobierno de ella ha hecho en comparación con lo que se hace hoy, sino buscando la descalificación personal.
Porque saben que los argentinos han vivido mucho mejor en el gobierno anterior, saben que el ajuste que ponen en práctica ya ha fracasado en los noventas, que menos Estado y más mercado lleva a más recesión, con las consecuencias de más desempleo y miseria. Por eso tienen que diagnosticar que los problemas que enfrentan vienen de gastos supuestamente excesivos del gobierno, que se deben, en parte, a la corrupción. Sin comprobar esto, su diagnóstico no se mantiene. De ahí la campaña diaria de descalificación contra Cristina y su mandato.
Lo mismo pasa en Brasil, confirmando que son gobiernos gemelos en los intentos de retorno al neoliberalismo. El presidente que asumió el poder mediante un golpe trata de imponer el modelo no sólo fracasado en los noventa, sino también derrotado cuatro veces, incluso en la última elección, en 2014. Lo hace en medio de inmensas manifestaciones en su contra. Mientras las encuestas dicen que 70 por ciento de los brasileños están contra la ley que congela los recursos para políticas sociales por 20 años, dicha norma fue aprobada por la Cámara de Diputados con 70 por ciento de votos en favor, en la contramano de la opinión de los ciudadanos.
Un gobierno así tiene, igual que el argentino, que dividir sus esfuerzos entre la aplicación cruel del ajuste fiscal, el desvío de las acusaciones de corrupción que afectan a 15 de sus ministros y el ataque a Lula –el fantasma que quita el sueño de la derecha brasileña. Acusaciones que no se sostienen y que, por ello, se vuelven descabelladas, como la penúltima, de que el Itaquerao –el estadio de futbol de Corinthians, donde se jugó el partido inaugural del Mundial– habría sido un regalo a Lula (sic) de una constructora acusada de corrupción, además de 8 millones de reales; acusación que se agregó al día siguiente, para no tener un día en los medios sin alguna imputación.
El mecanismo es el mismo. La derecha de los dos naciones sabe que sin la destrucción de la imagen de los dos líderes que mejor personifican gobiernos que han resultado en esos dos países, no se cumple plenamente su objetivo de demolición de dichas naciones. Hay que destruir la imagen de Lula y de Cristina para poder destruir a Brasil y Argentina.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin precedentes
En una histórica jornada en el seno de las Naciones Unidas, Estados Unidos se abstuvo por primera vez contra el embargo a Cuba que ha impuesto en más de medio siglo / “Hoy dimos otro pequeño paso para poder hacerlo. Hay muchos más”, expresó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power / El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se congratuló por el cambio marcado por Washington NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 26 de octubre (AFP) - Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar contra la resolución anual de la Asamblea General de la ONU que condena el embargo de Washington a Cuba, un año después de restablecer las relaciones con La Habana. El texto, que insta a poner fin al embargo -impuesto en 1960, en plena Guerra Fría-, fue adoptado por una m.. [+] Ver mas
 
Abstención con sabor a esperanza
Cuba anhela el comienzo del fin del bloqueo estadounidense LA HABANA, Cuba, 26 de octubre (AFP) - “¡Es el comienzo del fin!” Después de décadas de resignación con el castigo estadounidense, cubanos a favor y en contra del gobierno comparten la esperanza de una futura Cuba sin “bloqueo”, tras la sorpresiva abstención de Washington en la ONU frente al embargo. Pasado el mediodía, los jóvenes que se habían congregado en la Universidad de La Habana se levantaron en aplausos y gritos. Por las pantallas gigantes se anunciaba lo que parecía ser un secreto bien guardado de la diplomacia cubana: Por primera vez en 25 años, Estados Unidos se abstenía de votar en contra de la resolución no vinculante con la que Cuba ha pedido en vano el fin del embargo vigente desde 1962... [+] Ver mas
 
Recibió Raúl al Presidente de la República Portuguesa
LA HABANA, Cuba, 26 de octubre.- (Granma).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, quien realiza una visita oficial a Cuba. En un ambiente de cordialidad los dignatarios dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de ampliarlas, al igual que los vínculos económico-comerciales, de inversión y cooperación. Asimismo, intercambiaron sobre otros temas de la agenda internacional. Acompañaron al distinguido visitante el Excelentísimo Señor Luis Faro, embajador de Portugal en Cuba; la Excelentísima Señora Teresa Ribeiro, secretaria de Estado del Ministerio d.. [+] Ver mas
 
Sostiene Fidel amistoso encuentro con el dignatario Portugués
LA HABANA, Cuba, 26 de octubre.- (Granma).- En la tarde de este miércoles, el compañero Fidel y el Presidente de la República Portuguesa, Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un amistoso encuentro. Fidel y el mandatario luso conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba. Rebelo de Sousa se refirió a los resultados de la votación efectuada hoy en Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, destacando la posición de su país que condena esa práctica extraterritorial rechazada universalmente. Por su parte el compañero Fidel agradeció esta actitud de .. [+] Ver mas
 
“Nos está jodiendo”
El Senado aprueba sin cambios la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2017 / “Nos está jodiendo a todos los mexicanos”, dijo el panista Mario Delgado, mientras que el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que es muy claro que el Gobierno Federal busca destruir a PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (La Jornada/Agencias).- El Senado de la República aprobó anoche la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2017, sin cambio alguno y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación. La mayoría PRI-PAN no permitió ninguna modificación, ni debatió con perredistas y petistas, quienes criticaron la miscelánea fiscal. Lo aprobado “es para joder a México”, advirtieron los senadores Mario Delgado y Luis Sánchez, del grupo parlamentario del PRD, a.. [+] Ver mas
 
Lluvia de críticas contra EPN
Los políticos no fueron los únicos en reprobar al Presidente por su frase “ningún Presidente se levanta por la mañana con la idea de cómo joder a México” / En redes sociales hubo una ola de respuestas negativas hacia su comentario, así como imágenes de burla para el Mandatario CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (SinEmbargo).- La frase “ningún Presidente se levanta por la mañana con la idea de cómo joder a México” que Enrique Peña Nieto expresó ayer en un foro empresarial causó severas criticas al Ejecutivo federal y a su gobierno por parte de activistas, politólogos, escritores y ciudadanía en general, quienes reaccionaron en redes sociales. Ayer, durante un discurso en el que se estaba refiriendo a las críticas que ha recibido su gestión, sumida en una progr.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto se blinda
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Copia las intenciones de impunidad de los Duarte Cervantes será el Fiscal durante próximos 9 años Cambios en gabinete para chantaje político 2018 Nepotismo, malas mañas y fracasos en el cambio Procuradores ineficientes; rezago en expedientes Se alarga la lista de los mandatarios delincuentes Urnas y cenizas, otro gran negocio con la muerte “La nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia”: Manuel José Othón Antecedentes nada confiables, marcado nepotismo y la sospecha de maniobras policiacas con vistas a las elecciones del próximo año, así como las del 2018, aparecen en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, de los nombramientos de Arely Gómez González como.. [+] Ver mas
 
Destacado nombramiento
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez el Consejo de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) será presidido por un mexicano. Se trata del General de Brigada D.E.M, Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeña como director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería detalló que este martes en la Reunión Ordinaria del Consejo de la JID, Rodríguez Bucio fue electo por una amplia mayoría para presidir dicho organismo para el período 2017-2018. “Esta elección es un reconocimiento al activo papel de México en el fortalecimiento de la cooperación en materia de asesoramiento técnico, consultivo y educativo s.. [+] Ver mas
 
Finaliza la era del Tsuru
Nissan de México anunció el fin del popular automóvil, muy demandado por los taxistas de todo el país / Ha sido criticado por su falta de equipo de seguridad y sus pobres resultados en las pruebas de choques CIUDAD DE MEXICO (AP/UNIVERSAL).- Nissan de México anunció el miércoles que cesará la producción del modelo Tsuru, que se ha vendido en el país desde mediados de la década de 1980. El vehículo es popular entre los taxistas mexicanos a causa de su bajo costo y durabilidad, pero muchos lo han criticado por su falta de equipo de seguridad y sus pobres resultados en las pruebas de choques. Nissan indicó que suspenderá la producción en mayo, incluida una edición limitada “conmemorativa” de 1,000 unidades. La compañía no proporcionó un motivo para la decisión... [+] Ver mas
 
Aguakan
María de Lourdes Gómez Soto “El hecho de que el mercado no haga lo que queremos no es razón para suponer que el gobierno lo hará mejor.” Thomas Sowell CIUDAD DE MEXICO, 26 de octubre.- Es difícil encontrar en México una política pública exitosa en el tema del agua. En el Norte de Quintana Roo, sin embargo, se ha registrado una expansión notable de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en un sistema que, en lugar de requerir subsidios, aporta al erario. ¿Cómo han festejado este éxito los políticos de Quintana Roo? Aprobando un punto de acuerdo para cancelar de manera unilateral el contrato de la empresa que logró los resultados. Aguakan, empresa de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), maneja el agua de Benito Juárez (Cancún), Isla M.. [+] Ver mas
 
Venderán PEMEX al mejor postor
Denuncia la diputada federal de Morena, Rocío Nahle COATZACOALCOS, Ver., 26 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno federal está preparando las bases jurídicas para iniciar la desincorporación de los complejos petroquímicos y refinerías de Pemex para venderlos al “mejor postor”; Rocío Nahle, diputada federal, advirtió que el consejo de administración autorizó eliminar las divisiones, transformación industrial y fertilizantes del organigrama de la empresa nacional. Morena llamará a los trabajadores petroleros y a la población a movilizarse para defender estas instalaciones. La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso federal señaló que apenas hace una semana sesionó el Consejo de Administración de Pem.. [+] Ver mas
 
Secuestran a hija de un General
La joven es hija del General de Justicia Militar Luis García Arévalo CIUDAD DE MEXICO, 26 de octubre (La Jornada)- Una hija del general de Justicia Militar, Luis García Arévalo -quien ocupaba en 2014 la subdirección de Justicia Militar- fue secuestrada esta tarde, cuando transitaba en la autopista México-Querétaro. Fuentes oficiales y extraoficiales confirmaron la información y agregaron que de acuerdo con los datos disponibles, el auto en el que viajaba la joven fue interceptado por una camioneta blanca, de donde descendieron unos individuos que la amagaron y la obligaron a subir a dicho vehículo. Según información preliminar, el hecho ocurrió alrededor del kilómetro 100 de la autopista, y se sabe que cuando tuvieron conocimiento de los hechos, las autoridades federa.. [+] Ver mas
 
La quiropráctica y la muerte de Katie May
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Katie May era una famosa modelo norteamericana que había aparecido varias veces en las páginas de Play Boy. Murió súbitamente por un problema cerebral en febrero pasado, a los 34 años de edad. La noticia no tendría nada de particular, salvo por un detalle: la investigación del médico forense reveló recientemente que la causa de su muerte había sido la torcedura de una arteria cervical, lo cual interrumpió el flujo normal de sangre al cerebro. Y la causa de la torcedura fue el tratamiento al que —a petición de ella misma— la sometió un quiropráctico para aliviarla de dolores que sufría después de una caída. Esto ha desatado una polémica acerca de los riesgos que representa la quiropráctica, que como se sa.. [+] Ver mas
 
Artista autista deslumbra a México
Con su memoria fotográfica CIUDAD DE MEXICO, 26 de octubre (AFP) - Aislado con audífonos con los que escucha música de 1970 y 1980, el artista inglés diagnosticado con autismo Stephen Wiltshire, reconocido por su memoria fotográfica, dibuja en público desde el lunes la enorme Ciudad de México que captó durante un sobrevuelo de menos de media hora. Wiltshire, de 42 años, pasa seis horas por día frente al lienzo de más de dos metros sentado sobre un banco sin respaldo, completamente erguido, y sonriendo para sí mismo por momentos. En dos días y medio, ya ha pintado desde las siluetas de la Sierra del Ajusco que delimitan la Ciudad de México al sur, hasta el céntrico Bosque de Chapultepec con todo y el Castillo y su monumento a los Niños Héroes, así como la Torre Mayo.. [+] Ver mas
 
Que intervengan
La Sedatu y el Gobierno estatal, como es su deber, para aplicar la Ley en el caso Javier Duarte-Los Mouriño / Si no se convierten en cómplices de los delitos que se están investigando y que se rehúsan a investigar, advierte dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala CAMPECHE, Cam., 26 de octubre.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, puso el dinero para la compra de tierras en Lerma, los Mouriño no iban a poner de su bolsa, nunca lo han hecho en sus grandes negocios, sus gasolineras florecieron al calor y financiamientos del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, quien compraba de todo con los recursos públicos cuando medró y hasta medios de comunicación se compró para él con los fondos del pueblo, medio que luego vendió a una cadena priva.. [+] Ver mas
 
Poderío económico y político
El logro de la familia española Mouriño Terrazo en las 2 últimas décadas CAMPECHE, Cam., 26 de octubre.- El poderío económico y político que ha logrado en las últimas dos décadas la familia española Mouriño Terrazo en el país y en el Estado, le han servido para influir en la designación de candidatos del PAN en la presidencia de la República, en la designación de escaños plurinominales del blanquiazul en el plano federal e influir en la elección de gobernador del Estado, de alcaldes de los municipios y de diputados por mayoría relativa y plurinominales de Congreso del Estado. Los Mouriño han suministrado recursos públicos y privados a Acción Nacional y candidatos ganadores devuelven los favores a esta casta divina otorgándoles millonarios contratos de obras, ser.. [+] Ver mas
 
Hay que revirar el despojo de los ejidatarios de Lerma
La asamblea de parcelamiento del ejido en el 2009 no cumplió con las expectativas debió ser calificada como negativa CAMPECHE, Cam., 26 de octubre.- La asamblea de parcelamiento del ejido de Lerma en el 2009 no cumplió con las expectativas y los requisitos necesarios para ser aprobada, situación que pone en descubierto a la visitadora de la Procuraduría Agraria, Concepción de la Cruz Paz, a la notaria Nelia Pérez Curmina, pues los cinco propuestos como avecindados y que éstas reconocieron, no contaban con los papeles que se les justifique como radicación por un año, según el artículo 13 de la Ley Agraria Federal. Asimismo, el delegado del Registro Agrario Nacional, José del Carmen Soberanis Rodríguez, no mencionó nombres ni quiso hacer señalamientos, pero explicó qu.. [+] Ver mas
 
Promover a escala global del ideario martiano
Y por extensión de lo mejor del pensamiento latinoamericano y caribeño, el propósito de la XI Reunión del Consejo Mundial José Martí de Solidaridad Internacional inaugurada ayer en Ciudad del Carmen CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de octubre.- Con la participación de intelectuales de 14 países, con el propósito de la promoción a escala global del ideario martiano y por extensión de lo mejor del pensamiento latinoamericano y caribeño, se llevó a cabo el día de ayer la inauguración oficial de la décimo primera Reunión del Consejo Mundial, José Martí de Solidaridad Internacional, en punto de las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU). El Proyecto José Martí, coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba, tiene apoyo de la Organización de .. [+] Ver mas
 
“Ser culto es el único modo de ser libre”
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de octubre.- Las nuevas generaciones de los pueblos latinoamericanos tendrán la tarea de poseer los nuevos ideales de José Martí para enfrentar los conflictos de los países, “la juventud es pesante y tiene preocupaciones, lo que hay que hacer es orientarle, hay que ponerle en sus manos las armas de las ideas, yo creo que poner en manos de la juventud la obra de José Martí, de ese gran pensador de América, el precursor de la integración Latinoamericana, donde no había pueblos por separado, eran nuestra América, lo que patria es humanidad, ser culto es el único modo de ser libre”. Así lo aseguró Héctor Hernández Pardo, coordinador Ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y subdirector General de la Oficina del Progr.. [+] Ver mas
 
Excelentes relaciones Campeche-Cuba
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de octubre.- El cónsul general de Cuba en México para la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, aseguró que Cuba mantiene excelentes relaciones con México a través de los intercambios del conocimiento de medicina, agrupaciones artistas, científicas y de intelectuales. En su visita a Ciudad del Carmen en el estado de Campeche, enfatizó que se busca continuar creando lazos de amistad de respeto y hermandad entre ambos países. “Con el sureste del país de México hay una relación particular con los estados de Campeche y Yucatán, y en ese sentido general hay una positiva relación entre los distintos estados y sus representantes, ustedes conocen que en Yucatán estuvo el presidente de los Consejos Estados Ministros de Cuba, Raúl Cas.. [+] Ver mas