domingo, 23 de octubre de 2016

México, vulnerabilidad política .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para peña y trump


S
ólo vi el último debate presidencial en Estados Unidos. Donald Trump, deplorable: me recordó a un gringo borracho exigiendo a gritos una margarita en un bar de Cancún. La señora Hillary Clinton, muy sólida y serena. Imagen presidencial. En política y en beis nada acaba hasta que se acaba. Trump tiene menos posibilidades que un equipo que llega a la novena entrada con pizarra adversa 16 vs 2.
Gane quien gane México puede temer que en 2017, en una situación económica extremadamente vulnerable, se le llame a una nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También estamos en una gran vulnerabilidad política. En la amarga realidad no sólo tenemos las desventajas del desequilibrio entre las dos naciones, sino además la pérdida de la legitimidad de nuestros representantes.
Enrique Peña Nieto y su equipo han cedido cuanto les han pedido y hoy su credibilidad está más baja que nunca. Desde la forma en que se manipularon los votos en 2012 y después en el desempeño cada vez peor del gobierno. Disuelto en el éter el momento mexicano, la sucesión abrumadora de corrupción, represión, simulación, encubrimientos, denegación de justicia, ha llevado a la prensa internacional a reprobar una y otra vez el régimen y a destacar el descontento social creciente.
Como si fuera poco se sabe de la malquerencia de la Sra. Clinton hacia el PRI y del enfriamiento de la relación de Barack Obama y de ella con Peña Nieto por el vergonzoso incidente de la visita de Trump a México. Si nos llaman a renegociar estaremos muy mal representados.
La esperanza estaría en que el gobierno actual y sus homólogos estadunidenses del futuro próximo decidan esperar a que surja un representante más legítimo de México después de las elecciones de 2018. Si éstas son libres y justas habrá un mejor abogado de la causa mexicana, que pueda proponer la reorganización de nuestras inevitables y contradictorias relaciones. Un pacto de ventajas mutuas. A partir del reconocimiento basado en la difícil situación del país devastado por 18 años de gobiernos pésimos apoyados y manipulados por el gobierno de Washington. Los estadunidenses tienen que aceptar su responsabilidad: si lo hacen se establecería una base nueva de respeto entre las dos naciones.
Twitter: @ortizpinchetti

Buscando a Duarte

“Di dinero al PRI, al PAN… a todos los partidos”: Zhenli Ye Gon.

Zhenli_Ye_Gon

*Esta nota fue publicada en septiembre 2015 por este sitio; se retoma ahora por la coyuntura.
Copelas o cuello’’ fue la expresión que usó el empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon para explicar a un reportero de la agencia Associated Press, la manera como un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 205 millones de dólares en su casa de Ciudad México.
El dinero en efectivo fue hallado en la mansión de Ye Gon en marzo de 2007. Las imágenes de las columnas de billetes de dólares que llenaron una habitación de la Procuraduría General de la República (PGR), le dieron la vuelta al mundo. El gobierno de México presentó la Operación Dragón como el golpe financiero más demoledor a las arcas del narcotráfico en la historia de ese país.
Desde una prisión estatal en Virginia, Ye Gon dio una extensa entrevista a periodistas de Univision sobre los procesos legales tanto en México como en Estados Unidos que no han logrado establecer de quién era el dinero incautado.
“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]’’, afirmó. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’, se preguntó.
“Yo di dinero a los políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”, afirmó, en la entrevista que forma parte de la investigación especial de Gerardo Reyes, de Univisión investiga, y Mónica Cruz, del programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California Berkeley.
Ye Gon dijo que teme que lo maten si es extraditado a México (como finalmente ocurrió en octubre 2016). En la solicitud de asilo aseguró ser un “miembro activo y un fiel seguidor del PRI’’ que fue “falsamente acusado’’ de narcotráfico para encubrir una “persecución políticamente motivada [dentro del PAN] en medio de un absoluto desorden de la corrupta política partidista mexicana’’.
GR: ¿Tiene usted enemigos en México?
ZYG: Claro que sí. Tengo muchos.
GR: ¿Quiénes son sus enemigos?
ZYG: Los políticos, la policía y los competidores comerciales. (…) Yo recibí una carta recientemente. La carta decía: “el gobierno de Estados Unidos no te ayudará. Tu abogado no te ayudará. Solo nosotros podemos ayudarte. Pero tienes que seguir nuestras instrucciones. Si no sigues nuestras instrucciones te quedarás en la cárcel para siempre.Tú no sabes dónde estará tu futuro”. ¿Okey? Me piden que los contacte directamente y ellos encontrarán una vía para resolver mis problemas. Ese tipo de cosas.

La otra campaña-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Decomiso y aprehensión
Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, informó que varias personas han sido detenidas por estar vinculadas a la emboscada del pasado 30 de septiembre en la que murieron 5 militares / Desde que inició la investigación se han decomisado armas de diversos calibres y de uso exclusivo del Ejército, vehículos, droga y hasta animales exóticos CULIACAN, Sinaloa, 22 de octubre (PERIODICO NOROESTE).- Armas de diversos calibres, parque, vehículos, droga y pertrechos de guerra fueron presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en los patios de la Novena Zona Militar, como parte de las indagatorias que se realizan a raíz del atentado donde murieron cinco militares. La mayor parte de lo presentado se aseguró en propiedades .. [+] Ver mas
 
Viene lo peor
La violencia en Chihuahua ha ido en aumento los últimos meses y parece que esto no va a parar / El “Cartel de Sinaloa” quiere meter cristal, “pero no nos vamos a dejar”, dice Jorge, líder de La Línea, brazo armado del Cartel de Juárez CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 22 de octubre (El Debate).- La paz en Ciudad Juárez está por terminar. Jorge, el hombre que viaja en el asiento del copiloto, está involucrado en el fin de los tiempos de paz. Un viejo que se hace respetar dentro del Cártel de Juárez, por ser casi un miembro fundador y quien ahora sólo conserva los contactos de su vida pasada por amistad, me contactó con Jorge. En el último año, este jefe de La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez) y yo nos hemos encontrado siempre de la misma manera: yo conduzco.. [+] Ver mas
 
Acribillados a plena luz del día
Ejecutan a 4 hombres en Chihuahua CHIHUAHUA, Chihuahua, 22 de octubre (Héctor Dáyer).- Cuatro personas, al parecer provenientes del municipio de Gran Morelos, fueron ejecutadas en la carretera que conduce a Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 18, trascendió poco después del mediodía. Uno de los cuerpos quedó tendido sobre la vía que permanece cerrada parcialmente a la circulación por elementos de la Policía Federal. De acuerdo a los informes preliminares las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Malibu negro. Las autoridades han contabilizado más de 20 casquillos en el área. Se dice que hombres armados les salieron al paso en otro vehículo, disparando en repetidas ocasiones hasta concretar la ejecución de los cuatro. Hasta el momento se desconoce el móvil del.. [+] Ver mas
 
Abrazos, no balazos
No se puede enfrentar violencia con violencia, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Sinaloa EL FUERTE, Sinaloa, 22 de octubre (Especial).- Desde El Fuerte, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfo del partido político MORENA en el 2018, planteará la estrategia de “producción, trabajo y abrazos, no balazos”, porque para que en México exista paz y tranquilidad tiene que haber desarrollo y trabajo. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que MORENA para serenar a Sinaloa y a todo el país: sacará al campo del abandono, apoyará a productores, pagará bien a los ganaderos mexicanos, fijará precios de garantía, además se darán oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes. “No se puede enfrentar vio.. [+] Ver mas
 
El PAN y su show político
El partido blanquiazul ha citado al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para rendir cuentas de las acusaciones que pesan sobre él CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías se quedará sólo. Expertos en política aseguran que es inminente que el Partido Acción Nacional (PAN) lo expulse de sus filas. “Es un costo político muy alto. Desafortunadamente, casi no vemos políticos sentenciados, es casi un asunto de mala suerte”, dijo el doctor Vidal Fernando Romero León, politólogo e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De esta manera se explica Romero el citatorio hecho por el PAN a Padrés el próximo lunes, en el que el ex Gobernador deberá aclarar las acusaciones que rec.. [+] Ver mas
 
Piden periodos más largos para magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los expresidentes del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI) y Roberto Gil Zuarth (PAN), calificaron como constitucional modificar el escalonamiento de los periodos de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que tengan un desempeño de un mayor número de años.“Tres años era un despropósito y con el aumento a siete años, y a ocho en el caso de los magistrados que habían sido electos para seis años, dará al tribunal mucho más aliento”, afirmó Cervantes Andrade. Por su parte, Roberto Gil señaló que “es altamente inconveniente que a unos cuantos meses de la elección presidencial de 2018, prácticamente en el momento de la calificación de la elección se esté reno.. [+] Ver mas
 
Resaca de la “guerra entre hermanos”
Así quedó Loma de Bácum, en Sonora, un día después de la salvaje riña protagonizada por yaquis, que derivó en la muerte de tres personas / Incertidumbre y un misterioso silencio invaden la región BACUM, Sonora, 22 de octubre (El Debate).- Olor a quemado y un misterioso silencio reina en Loma de Bácum, a escasos 20 metros del centro ceremonial, donde ayer se reunió la tribu yaqui con la intención de plantear las inconformidades ante la instalación de la tubería para el paso del gasoducto por esta zona. 14 patrullas de la policía estatal de Sonora están bajo la sombra de los pocos árboles del terreno indígena. Todo es silencio, las personas solo se miran entre ellas susurrando y recordando la guerra de la que fueron testigos ayer, cuando temblorosas imploraban respe.. [+] Ver mas
 
Atomizada y con peleas internas
Así es la percepción del ex presidente uruguayo José Mujica sobre la izquierda mexicana / Es mediante una política de unidad que se llega al Gobierno, aseguró en entrevista / El PRI dejó el poder 12 años, pero su cultura quedó arraigada, pues los que lo relevaron actuaron semejante al tricolor, comentó CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (El Universal).- José Mujica rechazó reunirse con miembros de la izquierda mexicana. Duro golpe de parte de quien es visto como un padre venerable. El ex presidente de Uruguay observa una izquierda atomizada y con peleas internas que no la van a conducir a ser gobierno, les advierte. Fue invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a participar en su 72 asamblea anual. La altura de la Ciudad de México lo sofoca un poco. Habla paus.. [+] Ver mas
 
Contundente
“La pinche izquierda peleándose en su mundito y por miserias. ¡No puede ser!”, criticó severamente el ex secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza / Sobre ese sector político, aseguró que es también responsable de la corrupción y de la crisis de los derechos humanos CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SinEmbargo).- Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lanzó una severa crítica a la izquierda mexicana al asegurar que “se pelea en su mundito y por miserias”. En un foro organizado este día por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que asistieron los senadores Miguel Barbosa y Zoé Robledo, el activista dijo que la izquierda también es responsable de la corrupción y de la .. [+] Ver mas
 
Llamado urgente al Gobierno mexicano
De organismos civiles y CNDH, a que cumpla recomendaciones de ONU CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SinEmbargo/EFE/El Universal).– Un centenar de organismos civiles pidieron hoy al Gobierno mexicano “pleno cumplimiento” de las recomendaciones sobre derechos humanos emitidas por la ONU a raíz de una visita al país en octubre de 2015 y “romper el círculo de impunidad por medio de instituciones autónomas”. En un comunicado conjunto señalaron que la respuesta del Estado a las recomendaciones del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “no muestra la suficiente voluntad de avanzar para resolver la profunda crisis” que se vive en este país en esa materia. En el mismo tenor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) so.. [+] Ver mas