lunes, 10 de octubre de 2016

Para ser claros-Hernández


Desinflándose-Rocha


Polémica sobre uso de armas Julio Hernández López

Astillero
 Jóvenes veracruzanos (y de todo el país)
 Fosas clandestinas
 Dinero público al ahora cardenal
 Polémica sobre uso de armas
Julio Hernández López
D
ía tras día se agrava elinfierno en que ha sido convertido Veracruz. Un gobernador aparentemente condenado a la guillotina política es incapaz de poner un mínimo de orden en una estructura policiaca y de seguridad pública que está peor que nunca en esa entidad. El hallazgo de bolsas con los restos de tres jóvenes que habían sido secuestrados ocho días atrás ha potenciado la desesperación de los veracruzanos. Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leobardo Arano son los nombres de quienes ya están oficialmente en la lista de muertos. De Alan Arroyo Prado aún no se conocía su destino a la hora de redactar la presente columna.
Lo que sucede en aquel lugar donde aún funge, y finge, como gobernante Javier Duarte de Ochoa es una estampa de la colección mexicana del horror social. En todo el país hay constantes reportes de niños y jóvenes desaparecidos, de gestiones desesperadas de familiares y padres ante autoridades encallecidas en cuanto a desatender los ruegos ciudadanos y de políticos de alto nivel especializados en pronunciar discursos optimistas y estadísticas a conveniencia.
Y por todo el país aparecen fosas clandestinas, como en el ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde se han encontrado miles de restos óseos y de material de vestimenta que indican la colocación allí de un alto número (aún sin precisión oficial) de cuerpos de personas que habían sido asesinadas, presuntamente por cárteles del crimen organizado y, evidentemente, con la tolerancia o cooperación de los cuerpos policiacos estatales y municipales. Mucho falta por esclarecerse en este país nuestro de nota roja, mientras continúa la agresión contra la población civil desde los flancos de los criminales sin cargo oficial y de los que sí tienen tales cargos.
Ahora que el papa Francisco ha nombrado como nuevo cardenal mexicano al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, conviene recordar la íntima relación presupuestal que ha establecido el presunto precandidato presidencial, Eruviel Ávila, con dicho jefe religioso ahora más encumbrado: dinero del erario mexiquense entregado directamente a la estructura eclesiástica, como se publicó en esta columna el pasado 3 de junio (https://goo.gl/lcRihm). Aquí se comparte el primero de los párrafos dedicados en esa ocasión para demostrar que el gobernador del estado de México ha destinado dinero público para beneficiar a grupos de élite católica: “Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales (https://goo.gl/rx3jC2)”.
Foto
OREMOS POR EL NUEVO CARDENAL. El papa Francisco informó ayer que se nombrarán 13 nuevos cardenales, entre ellos el obispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien en su cuenta de Twitter agradeció el apoyo. Ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano agradeció la designación. También el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en su homilía en la Catedral Metropolitana pidió a la feligresía orar por Aguiar RetesFoto María Luisa Severianio
Respecto de la polémica que ha suscitado una iniciativa en el Senado para extender la facultad ciudadana de portar armas en determinadas circunstancias, el lector Álvaro Carlos Aldama y Luebbert comenta: “Un gobierno que teme a su pueblo impide que éste se arme. No tienen calidad moral para opinar en contra de que los civiles se armen, aquellos que tengan escoltas o ‘bono de riesgo’, dado que la mayor parte de nosotros no los tiene. Lo que ahora ocurre es que el ciudadano que respeta la ley está desarmado y a merced de los pillos o del gobierno agresor, que es lo mismo. Las comparaciones son odiosas, pero en Texas, antiguo territorio mexicano, cuando se permitió portar arma oculta a la ciudadanía el crimen se redujo un 30%. Igual podría pasar aquí, pero... con este ‘gobierno’ sacatón... sólo ellos pueden portar armas ‘legalmente’”.
Vicente González, director general de Geo Estratos, escribió a esta columna en relación con la entrega del pasado 4, en la que se habló de la historia oscura entre el senador Emilio Gamboa Patrón, su amigo y presunto prestanombres, Emilio Díaz Castellanos, el viaje en helicóptero que los llevó a dañar una zona natural protegida en Yucatán y las evidencias de negocios oscuros entre esos personajes y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Si bien existió una sociedad entre Geo Estratos SA de CV y DICAS Energy, SAPI de CV para la conformación del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, dicha sociedad, como queda asentado en el acta de separación, fue disuelta el 17 de julio de 2015. Y, como queda certificado ante notario público en el registro del acta de la empresa, así como ante las autoridades responsables de evaluar y dictaminar los resultados del concurso de la ronda 1.3, DICAS Energy, SAPI de CV, y Emilio G. Díaz Castellanos nunca han sido socios en la empresa Geo Estratos SA de CV”.
Un lector, cuyo nombre se omite, comenta que “en la Universidad Autónoma de Chihuahua los nuevos directivos no pecan de sutiles. Así como el gobernador priísta saliente, César Duarte, usó al rector saliente, Enrique Seáñez, para imponer su gente en todas las escuelas de la UACh, ahora el flamante panista Javier Corral utiliza al nuevo rector, Luis Fierro, para hacer exactamente lo mismo. Háblenme de gatopardismo político, perpetuando las prácticas de siempre con el mismo pretexto de siempre, el ‘ejercicio democrático’. Cambian las caras, cambian los partidos, la corrupción permanece”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El Rambo


Trump y los republicanos-Helguera


Arrastrandose


Chiste en tres actos


Mover amis cuates .- Monosapiens


Una alianza voraz: Miguel Afif y priistas

Alfredo Miguel Afif. Foto: alfredomiguel.com

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Alfredo Miguel Afif es un libanés amigo de todos.
Lo mismo tuvo rose con priistas que puentearon entre las eras salinistas y zedillista como Luis Téllez, quien con panistas como Martha Sahagún y su hijo Manuel Bribiescca Sahagún en los tiempos en que la insaciable zamorense era la poderosa mujer de Los Pinos.
Hoy que los priistas regresaron al poder, más voraces que durante los 70 años seguidos que se mantuvieron en él, los Miguel cultivan nuevamente su cercanía con los hombres del dinero.
El turno es ahora del viejo priista Emilio Gamboa Patrón, aquel que empezó su imparable carrera política como secretario particular del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid.
Emilio Gamboa protagonizó la vergonzosa y reprobable acción de aceptar aterrizar en el área protegida del arrecife Los Alacranes. Con él iba el coordinador de Puertos de SCT, Guillermo Ruiz y de Teresa y el empresario Emilio Díaz.
La nave en la que iban es parte de la empresa Heliservicios, propiedad de la gran familia libanés, Miguel Afif. Como en los viejos tiempos, Alfredo Miguel se ha vuelto indispensable para algunos priistas, ahí está por ejemplo aquel tiempo en que Francisco Labastida andaba en campaña presidencial surcando los aires en aviones de los Miguel Afif.
Alfredo Miguel Afif saltó a la fama en el año 1992, Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República y Mario Willars director de Pemex Refinación. Ese año Pemex firmó con Proasa, la empresa de Miguel Afif, un contrato millonario para que éste construyera una planta de MTBE (un ingrediente que haría menos contaminantes las gasolinas de menor octanaje).
Durante ocho años Miguel Afif no construyó nada e igual que Salinas, Ernesto Zedillo le dejó pasar el incumplimiento sin cobrarle un solo peso de multa, aunque sorpresivamente, por agosto de 1999 Pemex le comunicó a Proasa la terminación del contrato firmado en 1992, por incumplimiento.
Al paso de los años todo se vería como una maniobra contable y jurídica para que al final Alfredo Miguel Afif saliera ganando. Me explico. Ante la recisión del contrato Miguel Afif demandó a Pemex ante la Corte Internacional de Arbitraje para que le pagaran costos y perjuicios, incluso llegó a decir ante Pemex que había invertido 50 millones de dólares en la adquisición del terreno para la planta, hecho que no fue así.
Pemex dejó pasar la demanda y algunos abogados de ella aseguraron que lo mejor era conciliar y pagarle 127 millones de dólares a Miguel Afif que los más de 400 que estaba pidiendo ante la Corte. El secretario de Energía en ese tiempo y quien avaló el pago fue Luis Téllez. Miguel Afif aceptó sin chistar la propuesta.
Al llegar el panista Vicente Fox a la Presidencia de la República, el auditor de Pemex analizó el tema y determinó que se trató de un fraude descomunal. Fox tenía ante sí la posibilidad de agarrar en verdadero “pez gordo” pero no fue así, en su lugar se despidió al auditor de Pemex y un par de años después el hijo de Martha Sahagún cosechó los frutos de la cercanía con Miguel Afif.
Años atrás, Alfredo Miguel Afif formó un fideicomiso en Bancrecer, donde estaban dos de sus textileras, algunos terrenos, grupo Infomin y otros bienes más. Al ser intervenido Bancrecer, sus bienes pasaron al Fobaproa, posteriormente IPAB.
En 1997 el IPAB se enteró que Grupo Infomin ya había sido rescatado por el gobierno.
Eduardo Fernández, en ese tiempo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expuso que “esta empresa (Grupo Infomin) ya había sido beneficiada de una reestructura y que no es explicable, por tanto, que actualmente no esté cumpliendo con sus compromisos y solicitando una nueva reestructura”.
Finalmente, como Grupo Infomin tenía adeudos por 660 millones de pesos es que Miguel Afif decidió hacer el fideicomiso que pasó a la panza del Fobaproa. En junio de 2004 el IPAB subastó ese por un millón 560 mil pesos, algo que llamó “paquete H”, nunca se dijo qué conformaba dicho paquete pero eran dos textileras, una empresa de plástico, terrenos y varios bienes más, todos propiedad de Miguel Afif.
El gran ganador del paquete H fue nada menos que Construcciones Prácticas, aquella empresa de Miguel Khoury, el gran amigo y socio de Manuel Bribiesca Sahagún. Conservadoramente se dijo que el paquete H tenía un valor de poco más de 200 millones de pesos y el amigo del hijo de la primera dama lo “ganó” por tan solo un millón 560 mil pesos.
El 19 de mayo de 2005 el periodista Miguel Badillo entrevistó a Manuel Bribiesca sobre su cercanía con Miguel Afif.
–¿Qué relación tienes con ese Grupo (Miguel)?
–Son mis amigos solamente.
–Se dice que eres socio del Grupo Miguel y que hasta tienes el 50% de las acciones…
–No, sólo son amigos, pero el gobierno ha cometido abuso de poder y les ha fabricado delitos para quitarles sus propiedades y desaparecer sus empresas.
La entrevista la realizó Badillo a propósito de la defensa que ante diversas autoridades federales hizo Manuel Bribiesca para que no le quitaran a Miguel Afif la operación del aeropuerto de Toluca. En esa ocasión, el hijo de Marta Sahagún reconoció que ha intercedido a favor del Grupo Miguel.
Pero Alfredo Miguel Afif también es viejo amigo de otro distinguido priista, Carlos Hank Rhon, quien en 1990 formó parte de Interacciones Casa de Bolsa. Ese mismo año, Alfredo Miguel pasó a formar parte del consejo de administración.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, Miguel Afif no podía pisar el país; el regreso del PRI a la Presidencia con un miembro del grupo mexiquense no solo le abrió de nuevo las puertas de México sino también de la cartera de negocios que se inauguró con la reforma energética.
Heliservicio, la empresa propietaria del helicóptero en que viajaba Emilio Gamboa y aterrizó impunemente en una zona protegida, forma parte de un consorcio de los Miguel. El diario Reformareportó que entre ellas esta Prodi, la cual es socia de una empresa portuguesa Mota-Engil en proyectos carreteros y ferroviarios.
“Esta semana la SCT le otorgó a Mota-Engil México un contrato plurianual de conservación de carreteras por 4 mil 574 millones de pesos en conjunto con tres constructoras”. En 2014 ganó otros dos por cerca de siete mil millones.
Así Alfredo Miguel y su familia, con priistas o panistas, siempre gana porque está cerca de los voraces político-empresarios que parecen no tener fin en sus negocios con el gobierno. Así es que, ¿qué importa una multa de dos millones de pesos para el dueño del helicóptero si a cambio tiene miles de millones de pesos del gobierno, deudas perdonadas y negocios poco claros? ¿Qué importan también las áreas protegidas? Lo importante para los priistas es el dinero, siempre el dinero amarrado al poder.

Otorga CFE 16 millones en liquidaciones a los colaboradores del líder del PRI

ÁLVARO DELGADO

Cuando se conoció la liquidación que obtuvo de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza habló de honradez; presumió incluso que él solamente se benefició de un “trámite interno ya establecido”. Sin embargo, documentos consultados por Proceso revelan que el paquetazo de liquidaciones benefició a más de una veintena de colaboradores de Ochoa y significó una erogación cercana a los 16 millones de pesos.
La honradez de Enrique Ochoa Reza quedó bajo sospecha por la liquidación de 1.2 millones de pesos que cobró tras renunciar voluntariamente como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero este abuso no fue el único: sus principales colaboradores recibieron, también de manera irregular, jugosos finiquitos.
Los 24 beneficiarios de estas liquidaciones y privilegios en la CFE –que suman casi 16 millones de pesos– fueron secretarias, abogados, administrativos y asesores de Ochoa Reza, entre ellos el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles, el fundador del Partido Nacional Revolucionario, precursor del Revolucionario Institucional, y responsable de sancionar las conductas de corrupción de sus militantes.
Documentos obtenidos por el reportero acreditan que, igual que en el caso de Ochoa Reza –autodenominado cruzado contra la corrupción en el PRI–, los funcionarios de alto nivel de la CFE no sólo no cumplían con la antigüedad para tener derecho a una liquidación, sino que renunciaron voluntariamente, pero la obtuvieron y la cobraron. Varios de ellos ya trabajan en ese partido.
Por ejemplo, la secretaria particular de Ochoa Reza, Myrna Yvet Torres Camacho, tenía sólo nueve meses de antigüedad en ese cargo en la CFE –del 15 de octubre de 2015 al 13 de julio de este año– y recibió dos liquidaciones por más de 2 millones de pesos: Una por 1 millón 263 mil y la otra por 832 mil pesos.
La jefa de la oficina de Ochoa Reza, Edith Nájera Andrade, también obtuvo una liquidación generosa: con dos años y medio de antigüedad –del 17 de febrero de 2014 al 18 de julio de este año–, recibió una liquidación de 1 millón 332 mil pesos.
Y la abogada Claudia Pastor Badilla, jefa de la Coordinación Nacional Jurídica, con dos años y cinco meses en el puesto, obtuvo un finiquito de 1 millón 108 mil pesos, como consta en los documentos oficiales de la CFE.
Uno de los principales asesores de Ochoa Reza, el exdiputado federal Ángel Artemio Meixueiro González, tenía una antigüedad de dos años y medio como jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la CFE, pero cobró 1 millón 279 mil pesos de liquidación, un poquito más del millón 206 mil que obtuvo, también ya libres de impuestos, su jefe.
Hay un caso peculiar: el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Francisco Javier García López, renunció al cargo el 2 de abril de este año –“por así convenir a mis intereses”, explicó–, y con dos años y 29 días de antigüedad no tenía derecho a liquidación, según la jefa del Departamento de Dictámenes de la CFE, Karime Slim Ruiz.
Sin embargo, este funcionario entró en el mismo paquete de liquidaciones de Ochoa Reza, en agosto, y recibió 908 mil 289 pesos. Exdiputado priista de Oaxaca, García López es actualmente coordinador de Giras y Eventos del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRI.
El flamante secretario de Comunicación Social del CEN de este partido, Jorge Alberto Pérez Zamudio, también recibió liquidación en la CFE, pese a que trabajó menos de un año –del 24 de agosto de 2015 al 1 de agosto del actual–. Cobró 418 mil 762.
La corrupción somos…
Un mes después de estas liquidaciones en la CFE, de las que se conocía sólo la de Ochoa Reza por los documentos filtrados a través de Méxicoleaks, plataforma de la que este semanario forma parte (Proceso 2082), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó, el 28 de septiembre, que todos los sectores de la sociedad han incurrido en corrupción.
“No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”, expresó Peña hablando de los demás.
Esta afirmación la hizo Peña en medio de escándalos de corrupción y abuso de poder de exgobernadores del PRI y de su propio presidente, Ochoa Reza, quien renunció voluntariamente a la CFE, pero obtuvo una liquidación de 1 millón 725 mil pesos que, menos impuestos, quedó en 1 millón 206 mil.
Ochoa Reza alegó que su proceso de liquidación fue legal e idéntico al que se aplicó con sus predecesores en los más recientes 15 años, afirmó que él fue sólo un “sujeto pasivo” de un trámite interno de la CFE ya establecido. Aunque reconoció que su separación fue “voluntaria”, afirmó que la normatividad “no distingue” cuando ésta debe o no ser voluntaria.
La CFE estimó el salario diario de Ochoa Reza en 6 mil 809 pesos, lo que incluye, además del salario base, la ayuda para renta de casa, el fondo de ahorro, la prima vacacional, el aguinaldo, el fondo de previsión, el transporte, la despensa, la “compensación garantizada” y el bono.
Para justificar el pago de 253 salarios mínimos diarios, el dictamen se apoyó en la fracción segunda del artículo 33 del Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la CFE.
Esta fracción establece que, al liquidar a los servidores públicos de mando, la paraestatal les debe 120 días de salario, más 35 días por año de servicios prestados, más otros 20 días por cada año laborado, bajo el concepto de prima legal de antigüedad. La suma, en el caso de Ochoa Reza, se elevó a 253.35 días.
Sin embargo, el abogado Manuel Fuentes Muñiz aseveró: dado que Ochoa Reza renunció a su cargo de manera voluntaria, la CFE debió aplicar la fracción primera del artículo­ 33, la cual se establece para los casos específicos de “separación voluntaria”.
Esta fracción prevé una liquidación de 20 días de salario por año de servicios para los trabajadores que renunciaron por voluntad propia. Incluye también un monto extra según la antigüedad del servidor público de mando, pero sólo para quienes cumplieron por lo menos tres años de labores en la CFE, lo que no fue el caso del actual presidente del PRI.
En este escenario, la CFE hubiera pagado a Ochoa Reza un finiquito equivalente a 48.49 salarios mínimos diarios; es decir, 330 mil 168 pesos brutos: 231 mil 118 pesos netos si se restan los impuestos.
Otros invitados al reparto
El privilegio de Ochoa Reza también lo quiso para sus principales colaboradores en la CFE, cuya publicidad la presenta como “empresa de clase mundial”, sobre todo quienes han trabajado con él desde que fue funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero también modestos asistentes.
Octavio Ernesto Alejo Nava, jefe administrativo de la oficina de Ochoa Reza y miembro de la Comisión de Ética Corporativa de la CFE, trabajó sólo 13 meses –del 1 de julio de 2015 al 8 de agosto pasado–, pero recibió 887 mil pesos.
Además de sus secretarias, los asesores de Ochoa Reza fueron los que obtuvieron los montos mayores en sus liquidaciones, según consta en los recibos de cobro, según la documentación que tiene Proceso:
Tres de sus asesores, que llegaron con él desde febrero de 2014 y hasta agosto de este año, cobraron liquidaciones distintas: Jesús Francisco Aguilar Pratt, 1 millón 263 mil pesos; Cecilia Monserrat Soto Huitrón, 771 mil; Rashide Assad Atala, 588 mil, y Cynthia del Carmen Chapa Montoya, 919 mil pesos.
La excepción en monto fue Fernando Elías Calles Álvarez, asesor también de Ochoa Reza, quien tenía una antigüedad de 18 meses y sólo cobró 110 mil pesos. Ahora es el responsable de desahogar las impugnaciones a la elección de su jefe y perseguir a corruptos.
Personal más modesto, adscrito a la oficina de Ochoa Reza, también recibió jugosas liquidaciones:
–Lorenzo Mosige Arellano, auxiliar técnico, cobró 370 mil, tras 14 meses de trabajo: de junio del año pasado a agosto del actual.
–Alicia Salinas Paz, auxiliar técnico desde diciembre del año pasado hasta el 19 de julio pasado, recibió 254 mil.
–Doris Pamela Martín Avalos, secretaria-asistente, sólo trabajó un año y cuatro meses –de marzo del año pasado al 25 de julio del actual y obtuvo 304 mil.
–Salvador Robledo Peñaflor, secretario-asistente, 337 mil pesos de liquidación tras laborar de febrero de 2014 hasta 19 de julio de este año.
–Alfonso Rodríguez Ramírez, secretario asistente, trabajó el mismo tiempo que su compañero anterior y cobró 343 mil pesos.
–Rosa Sheriza Calles Contreras, asistente durante dos años y medio, obtuvo una liquidación de 367 mil.
–Rubén Montes Ángeles, asistente también en el mismo lapso que el anterior, fue liquidado con 265 mil.
–Ana Karen Jaime Calzadilla, asistente durante el mismo periodo, se llevó 263 mil.
Otras cuatro personas recibieron también una liquidación, pese a que tenían si acaso un año de trabajar en la oficina de Ochoa Reza:
–Manlio Fabio González Garcés trabajó como supervisor del 1 de diciembre del año pasado hasta 19 de julio último y cobró 166 mil pesos.
–Jésica Chávez Osorio, secretaria que laboró medio año –del 18 de enero al 19 de julio– recibió 108 mil.
–Julio César Medina Villanueva, con puesto de secretario, entró a la CFE el 19 de octubre del año pasado y trabajó hasta el pasado 19 de julio, pero recibió 107 mil.
–Josué Marcelino Fragoso Villeda, con puesto de secretario, trabajó nueve meses y obtuvo 107 mil.
El Código de Conducta de los Trabajadores de la CFE, firmado entre la dirección general de la “empresa productiva del Estado” y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), establece textualmente:
“La Comisión Federal de Electricidad es una organización de vanguardia comprometida a mejorar la calidad del servicio que brinda a sus clientes. Hacer honor a este legado institucional requiere de un constante esfuerzo por alinear nuestras decisiones y acciones a los valores que sustentan nuestra cultura organizacional: integridad, responsabilidad y productividad.”

López Obrador exige investigar la riqueza "mal habida" de Fox

Guanajuato, botín para panistas, dice

Insta a diputados a reducir gasto de burocracia
Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Vicente Fox cuando llegó a la Presidencia estaba en quiebra y ahora tiene una moderna haciendaFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 11
San Francisco del Rincón, Gto.
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió en esta región, donde se ubica el rancho San Cristóbal propiedad del ex presidente Vicente Fox Quesada, que se investigue la riqueza mal habidadel ex mandatario, porque cuando llegó a Los Pinos estaba en quiebra y ahora tiene una moderna hacienda.
Añadió que a Guanajuato se lo han dejado al PAN como botín para tener posibilidad de un acuerdo nacional; desde hace 25 años, cuando Salinas les entregó la gubernatura, los políticos de Acción Nacional se dedican a robar.
Un ejemplo claro de corrupción, afirmó López Obrador, es el caso de Vicente Fox, quien amplió su rancho, “construyó instalaciones faraónicas, tiene una pensión de 50 millones de pesos anuales y recibe dinero público para su fundación; además tiene personal del Ejército a su cargo, pagado por el pueblo.
Estos corruptos conservadores piensan ahora recortar las pensiones a los adultos mayores, hay que quitar las de los ex presidentes, manifestó.
El líder nacional de Morena recomendó que el Congreso de la Unión reduzca los gastos superfluos de la alta burocracia y exigió al gobierno federal vender el avión presidencial para no recortar el presupuesto de 2017.
Lo que deben hacer es bajar el gasto corriente y no recortar a la educación, a la salud, a la seguridad social. Los diputados tienen la facultad de hacer ajustes al presupuesto y aprobar el plan de austeridad que propuso Morena en 2015, refirió.
Sostuvo que el recorte de 10 mil millones de pesos para la educación superior y media superior impactará mucho al país.
De gira también por la capital del estado, López Obrador evaluó que hay de nuevo un serio problema de inseguridad y de violencia en la entidad y en México, y se debe a la estrategia fallida para combatir este mal, la cual se aplica desde el sexenio del panista Felipe Calderón.
Sobre los asaltos a trenes en Guanajuato, dijo que la gente roba por necesidad, y los gobiernos mandan soldados en vez de implementar programas para que haya trabajo y bienestar.

Corrupción diluye la riqueza del país .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Palmó Trump?
 El Pobreférico

Foto
M
éxico es la economía número 15 del mundo por el tamaño de su producto interno, entre casi 200 países, de acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional. Cayó desde la posición número 5 de la que se ufanaba Vicente Fox en 2001. Aun así continúa siendo envidiable, con más de un billón de dólares al año. ¿Cómo es que siendo tan rico, tiene tantos pobres? Hay muchas razones, pero una en la que casi todos coinciden tiene relación con la corrupción. El más reciente escándalo es el de isla Alacranes. Un helicóptero descendió en una área protegida por su riqueza natural, llevaba a tres personajes: Emilio Gamboa Patrón, líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el empresario Emilio Díaz Castellanos, el anfitrión de un fin de semana pescando en un yate. Gamboa Patrón, vale recordar, fue uno de los senadores que bloqueó la llamada ley 3 de 3 en su texto original. Cuando le dijeron que eso constituía una violación a la ley, habría respondido: aquí se viola todos los días la Constitución. ¿Quién es Díaz Castellanos? Se sabe que a través de su empresa Prodi, en sociedad con la portuguesa Mota-Engil, forma Mota-Engil México, que tiene contratos carreteros y ferroviarios por 4 mil 574 millones de pesos. También mantiene negocios multimillonarios, a través de diversas compañías, con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Una investigación debería conducir a algo que no sucederá: conocer si existe tráfico de influencias entre Gamboa Patrón, Ruiz de Teresa y el generoso empresario. Pero ahí están los resultados: México es la economía mundial número 15 y al mismo tiempo un huésped permanente de los reprobados en materia de corrupción de Transparencia Internacional.
El reality show gringo
Las hazañas sexuales de las que se ufanaba Donald Trump en 2005 amenazan con destrozar su campaña y la mismísima viabilidad política del Partido Republicano. El Washington Post publicó el pasado viernes un video en el que el magnate, fuera de cámara, realiza comentarios machistas, groseros y adúlteros. Trump contaba la facilidad con la que podía tener relaciones con mujeres por ser unaestrella (él) y hacía referencias vulgares al cuerpo femenino. Por primera vez en casi año y medio de campaña, ofreció disculpas. Y se lanzó al contrataque. A través de su cuenta de Twitter señaló al ex presidente Bill Clinton por el caso de Juanita Broaddrick. Lo acusó en 1999 de una presunta violación en su estado natal, Arkansas, en 1978. Pero faltaba un capítulo espectacular: la presencia de Mónica Lewinsky en el debate que debió celebrarse anoche, pero que no alcancé a reseñar por el horario. Conocido de sobra es que Mónica tiene la lengua larga. Literal. Anoche se tambaleaba Trump, lo presionaban para que abandone la competencia, pero no estaba dispuesto a hacerlo.
El Pobreférico
Cuando comenzó el teleférico a funcionar, el gobierno de Eruviel Ávila dijo que sería similar al sistema que tienen otras ciudades, como el Skymetro de Zurich, en Suiza, o el Metrocable que opera en la ciudad colombiana de Medellín… pero hecho a la mexicana. Primero circuló un video en el que una de las góndolas se atora y los operadores la destraban a golpes. Y a los dos días se quedó parado… ¡se fue la luz! Llevaba pasajeros. Este transporte también podría alquilarse como mirador para contemplar el caserío miserable.
Ombudsman social
Asunto: los dipupulpos del Constituyente
Sigue la depredación despiadada de nuestra ciudad, ahora en Insurgentes y Alvaro Obregón, en la colonia Roma, donde demuelen (parece que sin permisos) edificaciones que pueden estar catalogadas por el INBA para construir una torre de 18 pisos. ¿Cómo permite el gobierno del Dr. Mancera esta voracidad de los inmobiliarios? Siguen agotando los servicios de agua, drenaje, bacheo, limpia y generando inmovilidad y más contaminación. ¿Para quién gobierna Dr. Mancera? ¡Ya párele!
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
P.D. Hoy con sellos de clausura, Patio Tlalpan de Walmart, en Insurgentes y Santa Úrsula, debe ser cancelado en definitiva y demolido.
R: El pulpo inmobiliario es el verdadero poder en la CDMX. Los partidos políticos disputan su favor. Y lo peor: hay dipupulpos en el Constituyente.
Twitteratti
El mundo nos dice que la paz de Colombia vale la pena. La lucha de Santos por la paz es un ejemplo para todos. ¡Nobel de la Paz!
Héctor Abad F. @hectorabadf
Morena propone ley para reducir 50% el sueldo del presidente y diputados. Muy bien.… ¿y los mil 800 millones de los asambleístas?
Bernardo Reyes @aldemok
Jorge Luis Preciado, no sea ocurrente, sea serio y retire la iniciativa. Le hace el juego a delincuencia que trafica armas.
Carlos Cauce @carloscauce
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Dolorosa realidad
Ayer, familiares y amigos de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Octavio García Baruch les dieron el último adiós en sus respectivos hogares, luego de haberlos encontrado asesinados, torturados y desmembrados el pasado viernes en Camarón de Tejeda, Veracruz / Mientras los despedían, diversas fuertes afirmaron que Andrés García Aguilar, el cuarto joven desaparecido, fue hallado muerto, pero no se dieron más detalles al respecto / Hoy los veracruzanos saldrán a las calles a exigir paz y justicia a las autoridades COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Los restos de los jóvenes Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Octavio García Baruch fueron velados por familiares y amigos en los municipios de Jáltipan y Acayucan, Veracruz; .. [+] Ver mas
 
Condena de muerte
En Veracruz ser joven significa una sentencia, aseguró el Colectivo Solecito, que expresó también su repudio ante los crímenes de Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo y Octavio García CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (SinEmbargo/Blog Expediente).- A unas horas de haberse confirmado la muerte de Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo y Octavio García, colectivos de desaparecidos, estudiantes y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), confirman que marcharán este lunes para exigir justicia en el puerto de Veracruz y Xalapa. El Colectivo Solecito expresó este día su “repudio” ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes y exigió a las autoridades esclarecer de manera pronta y clara los asesinatos. “Con profundo pesar e indescriptible indign.. [+] Ver mas
 
“¡Dios mío, sí son ellos!”
El sábado, la Fiscalía de Veracruz informó que fueron identificados los cuerpos de tres jóvenes desaparecidos en Boca del Río / La dependencia no mostró ningún respeto por su memoria: los cadáveres de Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo y Octavio García Baruch fueron abandonados en medio de la oscuridad de una recámara refrigerada, la sangre de todos escurría de la plancha, sus ropas arrinconadas sobre escritorios; maltratadas por el ácido sulfúrico que se derramó sobre ellos XALAPA, Veracruz, 9 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Ningún respeto mostró la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la memoria de Génesis Urrutia Ramírez y sus dos amigos asesinados. Apenas los padres se marcharon de los Servicios Periciales y el personal abandonó las puertas y estas.. [+] Ver mas
 
Investigar a Fox
Ante una gran multitud en el bastión panista de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador exigió que se averigüe la riqueza mal habida del ex presidente Vicente Fox / Detalló que en su mandato amplió su rancho, en tanto ahora recibe pensión del Gobierno y dinero del erario para su fundación / Lamentó lo que sucede en la Entidad pues “25 años de dominio del PAN y se han dedicado a saquear” SAN FRANCISCO DEL RINCON, Guanajuato, 9 de octubre (MORENA).- Desde este municipio, donde se localiza el rancho San Cristóbal del ex presidente Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador exigió que se investigue la riqueza mal habida de Vicente Fox Quesada, porque el panista cuando entró a la Presidencia de la República estaba quebrado, en ruinas y ahora tiene una hacienda moderna. El p.. [+] Ver mas
 
Gamboa, en la mira
MORENA y PAN demandaron que el senador priísta aclare sus nexos con los empresarios contratistas del Gobierno Jesús Alfredo Miguel Afif y Emilio Díaz Castellanos, involucrados en el aterrizaje ilegal en la Isla Alacranes / Más allá de que “aterrizó en área natural protegida, es el tráfico de influencias” que hay que investigar a fondo, declaró la diputada Rocío Nahle CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN) preparan puntos de acuerdo que serán presentados el próximo martes en el pleno de la Cámara de Diputados, para exigir una investigación en torno a los posibles conflictos de interés entre Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado de la R.. [+] Ver mas
 
Masacre ignorada
Una venganza de Los Zetas contra un supuesto traidor terminó con la matanza de todos los que llevaban su apellido, en el municipio de Allende, Coahuila, en marzo del 2011/ Resultado de ello hubo entre 42 y 300 personas desaparecidas, incluidas mujeres y niños / Los cuerpos fueron reducidos a cenizas, detalla una investigación dirigida por el académico Sergio Aguayo CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (AP).- La venganza fue una de las más atroces que hayan cometido Los Zetas: en marzo de 2011, sicarios del grupo entraron a un municipio cerca de la frontera con Texas donde vivía un supuesto traidor y, con el apoyo de la policía, secuestraron a todos los que llevaban su apellido, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza. No se sabe el número real de víctimas de esa v.. [+]Ver mas
 
Amordazados, torturados y baleados
Así fueron hallados los cadáveres de tres personas en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán en Michoacán, Entidad en la que otras tres personas fueron ejecutadas en distintos hechos / Una fiesta tuvo un fin trágico en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, luego de que un hombre entrara a matar a un joven / El saldo rojo de ayer fue de 29 crímenes en nueve Estados APATZINGAN, Michoacán, 9 de octubre (RED113/Agencias y periódicos).- Tres cadáveres inmovilizados, amordazados y baleados fueron abandonados en la caja de carga de una camioneta, la cual fue encontrada por las autoridades policiales debajo del puente vehicular de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del acceso a la tenencia de Antúnez, perteneciente a este municipio. Las víctimas están sin identificar, cuya.. [+] Ver mas
 
Burla
Más de 3 mil 400 restos hallados en el ejido Patrocinio son de tres personas, dice la PGJ TORREON, Coahuila, 9 de octubre (SUN).- El gobierno de Coahuila y el Grupo Vida, que busca a familiares desaparecidos, se enfrascaron en una controversia en torno al número de víctimas que corresponden a los más de 3 mil 400 restos hallados en el ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias.  La Procuraduría General de Justicia de Coahuila aseguró que los restos pertenecen a tres personas, lo que calificó la organización como una “burla”. En un comunicado, la dependencia estatal refirió que “se logró determinar que los 3 mil 488 restos encontrados pertenecían a tres personas distintas, gracias a las secuencias anatómicas identificadas por expertos forenses”. Silvia Ortiz, re.. [+] Ver mas
 
Severo daño patrimonial
De 15 millones de pesos en el Ayuntamiento de Acayucan, en Veracruz / En auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización se refiere que la administración de Marco Antonio Martínez Amador intentó ocultar la deuda pública registrada ante Hacienda COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de octubre.- (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal del POR ESTO!).- En la revisión de la cuenta pública 2015, el Ayuntamiento de Acayucan mantiene un presunto daño patrimonial de 15 millones de pesos, ya que en algunos casos se pagaron obras que no fueron ejecutadas o que no cumplían con los parámetros que exigen algunos fondos federales. La administración de Marco Antonio Martínez Amador no logró comprobar varios de los recursos que ejercieron durante ese año y el Órgano de Fiscalización (Orfis) mar.. [+]Ver mas
 
Adeudos e irregularidades
Mantiene el Gobierno veracruzano en los servicios aéreos VERACRUZ, Veracruz, 9 de octubre (El Universal).- El gobierno estatal mantiene adeudos e irregularidades en la contratación de capacitación, refacciones y mantenimiento de su flotilla aérea, compuesta por helicópteros Bell y un Dauphine. De acuerdo con las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal de 2015 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas —cuya copia posee EL UNUIVERSAL—, el gobierno local mantiene adeudos por 319 mil dólares desde 2011. Se encontró que hay contratos y facturas por diversos servicios aéreos por más de 10 millones de pesos realizados en la Dirección General de Aeronáutica con expedientes incompletos y sin la justificación de la.. [+] Ver mas
 
Futuro cardenal mexicano
Arzobispo de Tlalnepantla, Monseñor Carlos Aguiar Retes, agradeció al Papa Francisco por integrarlo al Colegio Cardenalicio / Con él, México tendrá en total seis purpurados CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (ACI/EFE).- El Arzobispo de Tlalnepantla (México), Mons. Carlos Aguiar Retes, agradeció al Papa Francisco por anunciar que será creado cardenal el próximo 19 de noviembre en el Vaticano, y pidió a los fieles que recen por él. Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el Papa Francisco para integrarme al colegio cardenalicio, oren por mí. — Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) 9 de octubre de 2016 “Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el Papa Francisco para integrarme al Colegio Cardenalicio, oren por mí”, expresó M.. [+] Ver mas
 
Ejemplar estudiante de la UNAM
No escucha y no habla y estudia pedagogía e inglés CIUDAD DE MEXICO, 09 de octubre (SinEmbargo).– Alejandra Álvarez Hidalgo estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía en línea, no escucha, no habla, pero aprende inglés en la UNAM. Esto a través de la combinación de tres lenguas: español, una extranjera y la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Curso de Comprensión de Lectura de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. De acuerdo con la institución, Alejandra toma de manera presencial dicho curso, al cual acude con Mario Pineda Valle, su intérprete. “El mundo del sordo es difícil, se complica el acceso a diferentes áreas y es peor si no hay una forma efectiva de comunicación; por ejemplo, el español lo es, pero la may.. [+] Ver mas
 
Un ignorante y una legión de crédulos
Juan José Morales Impacto ambiental Mencionábamos hace poco la evidente ignorancia de Donald Trump en materia de ciencia y tecnología y sus opiniones contrarias a hechos científicamente establecidos, como el calentamiento global y el cambio climático. Pero el mayor problema no es que este individuo piense y actúe de tal manera, sino que sus ideas encuentran campo fértil en un vasto sector de la población norteamericana, esa misma población que podría llevarlo a la presidencia con sus votos el próximo noviembre. En efecto, hace año y medio, la revista National Geographic señalaba, entre otras cosas, que un alto porcentaje de los estadounidenses rechazan la teoría de la evolución, creen que el cambio climático no existe y que las vacunas son peligrosas, y están con.. [+] Ver mas
 
Sufren contratistas de PEMEX
Reportan una dramática caída de hasta un 80 por ciento en la facturación en este año en la zona sur de Veracruz, que los ubica al borde de una severa crisis / Se han recortado muchos de los proyectos que se tenían de crecimiento en infraestructura y mantenimiento COATZACOALCOS, Ver., 9 de octubre.- (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal del POR ESTO!).- Los recortes a Pemex han impactado en la zona sur, los contratistas reportan una caída de hasta un 80 por ciento en la facturación en este año, lo que los pone en una severa crisis. José Antonio Bahena Cuevas, vicepresidente de la Canacintra, indicó que dentro de Pemex se han recortado muchos de los proyectos que se tenían de crecimiento de infraestructura y mantenimiento, lo que ha impactado de manera dramática a los empresari.. [+] Ver mas
 
Muere el escritor mexicano René Avilés
A causa de un infarto al miocardio CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (SinEmbargo).– El escritor René Avilés Fabila murió este domingo a los 75 años, víctima de un infarto. Avilés nació en la Ciudad de México, se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales en la UNAM. “Los juegos”, “El gran solitario de Palacio” y “El amor intangible”, son algunas de sus novelas más destacadas. Además escribió los volúmenes de cuentos “Hacia el fin del mundo”, “El Evangelio según René Avilés Fabila” y “El bosque de los prodigios”. El escritor mexicano trabajó en varios diarios nacionales y se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo por difusión cultural y trayectoria; así como la Medalla Veracruz por sus méritos literarios en 2010. Al respect.. [+] Ver mas
 
Tragedia en Nayarit
Un accidente ocurrido en la carretera Chapalilla dejó al menos 10 muertos y 10 heridos, luego de que un autobús de pasajeros chocara contra una pipa de gas LP NAYARIT, 9 de octubre (Alejandro Almanza Aguilar).- Al menos 10 muertos y 14 heridos, fue el saldo de un accidente ocurrido en la carretera Chapalilla a Compostela a la altura del kilómetro 22, lugar en donde un autobús de pasajeros chocó contra una pipa de gas LP. Personal de Protección Civil del Estado y diversas corporaciones policiacas, acudieron al lugar del percance para prestar auxilio a las víctimas y al arribar se percataron de la magnitud de la tragedia, pues había cuerpos de personas ya sin vida tirados a orilla de la carretera. El accidente ocurrió en el ramal de la autopista Chapalilla a Compostela, el cual .. [+] Ver mas
 
El pueblo de Baracoa no está solo
En una maratónica jornada de amor y confianza en la Revolución se convirtió la de este domingo, cuando Raúl salió a caminar calles de Baracoa CREDITOS Yaima Puig Meneses Cortesía de Granma BARACOA, Guantánamo, 9 de octubre - .- “Habrá que restaurar todas estas heridas”, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz a un grupo de personas en las márgenes del río Toa, sobre uno de los extremos del puente que con cerca de 300 metros unía ambas orillas dando acceso desde Baracoa a la vecina provincia de Holguín. Al quedar interrumpido el tránsito por esta importante vía de comunicación, se han implementado alternativas para posibilitar el traslado de la población, pues reconstruir el puente es una tarea que requerirá un poco más de tiempo. Lo principal es que no h.. [+] Ver mas

Después de 10 años: Estaríamos mejor con López Obrador