A través de un comunicado, el gobierno del priista Eruviel Ávila reconoció la falla que ocasionó “la detención momentánea” del teleférico con fines de transporte público.
Las autoridades afirmaron que de inmediato se restableció la operación del sistema mediante las plantas de energía de respaldo.
“Durante unos minutos, los usuarios permanecieron de forma totalmente segura a bordo de las cabinas, debido al corte de energía en la comunidad, pero el equipo de operaciones del Mexicable realizó la evacuación ordenada y sin incidentes de las personas que se encontraban en ese momento a bordo del sistema”, se asegura en el documento.
La administración mexiquense afirma que, en conjunto con la federal, ya se ocupan del restablecimiento de la energía eléctrica, en tanto el Mexicable sigue operando con apoyo de las plantas de energía alternas.
El gobierno estatal justifica que el corte de energía puede tener relación con un choque ocurrido al mediodía, en el que un conductor habría afectado una torre de energía de la zona, lo que provocó una interrupción en el suministro de electricidad.
No obstante, residentes de las colonias asentadas en la zona de San Andrés de la Cañada continúan sin energía eléctrica, por lo que consideraron que el gobierno estatal les mintió cuando aseguró que el sistema funcionaba con luz solar.
Desde su punto de vista, fue la electricidad consumida por el teleférico la que propició las descargas que afectaron las redes con que habitualmente se iluminan sus casas.
Incluso algunos ciudadanos difundieron fotografías en las que se observan las explosiones de transformadores de energía que propiciaron los cortos circuitos.
A través de redes sociales, apenas este jueves circuló la imagen de una góndola que debió ser desatorada a golpes por los empleados para seguir su marcha.
El sistema ha sido criticado, además, por su edificación en el municipio más inseguro de la entidad, en una zona de alta marginación con necesidades básicas como la dotación de agua potable.
En esta demarcación, de la que es originario Eruviel Ávila, 95.3% de la población de 18 años de edad y más considera que vivir en esa ciudad es inseguro, conforme a los resultados correspondientes a septiembre pasado arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para la inauguración la zona se embelleció en algunos casos con la colocación de pasto sintético, el que también ya fue retirado.