miércoles, 28 de septiembre de 2016

Vuelo de Trump en helicóptero oficial mexicano podría violar ley: TIME

trump helicoptero mexico

La llegada del candidato republicano Donald Trump a la residencia oficial de los Pinos, a bordo de una aeronave de la Fuerza Armada de México, podría ser considerado una violación a las leyes electorales de Estados Unidos, de acuerdo con la revista TIME.
“Expertos en financiamiento de campañas dicen que la ley electoral de Estados Unidos probablemente prohíbe al gobierno mexicano que cubra el costo del vuelo en helicóptero de Trump, en virtud de que leyes prohíben a ‘cualquier extranjero contribuir, donar o gastar fondos relacionados con cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos, ya sea directa o indeirectamente'”, destacó la publicación.
El equipo de Trump, según la revista, no incluyó ningún reembolso al gobierno mexicanopor el vuelo en helicóptero en su reporte de finanzas para la Comisión Federal Electoral.
Pese a la petición de la revista, la oficina del presidente Enrique Peña Nieto no emitió ningún comentario acerca del costo del vuelo o de la existencia de algún reembolso por el mismo.
Hope Hicks, portavoz de la campaña del republicano, respondió: “los gastos para este viaje no fueron incluidos en este informe y aparecerán en el próximo“.
“El viaje a México fue claramente un acto de campaña“, dijo el abogado especializado en elecciones del Partido Republicano Charles Spies, “y no es permisible para un gobierno extranjero hacer contribuciones a una campaña federal, por lo que la campaña tendría que reembolsar al gobierno mexicano el vuelo en helicóptero para evitar una contribución en especie no permitida”.
(Con información de TIME)

Ciencia Ficción

¡ Beltrones en Morena NO ! : AMLO

Degradar el plástico, gran paso hacia la salvación de la Humanidad

Científicos mexicanos hallan hongo que degrada el plástico en 60 horas

Los plastificantes proporcionan flexibilidad a los plásticos que contienen. Foto: @ConacytPrensa

Los científicos, encabezados por la especialista en Biotecnología, Carmen Sánchez, señaló que la especie “Fusarium culmorun” produce unas enzimas llamadas “cutinasas”, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes.

México, 27 Septiembre (Xinhua).- Un grupo de científicos mexicanos hallaron un hongo fitopatógeno que puede degradar un aditivo de los plásticos en tan solo 60 horas, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los científicos, encabezados por la especialista en Biotecnología, Carmen Sánchez, señaló que la especie “Fusarium culmorun” produce unas enzimas llamadas “cutinasas”, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes.
Los plastificantes proporcionan flexibilidad a los plásticos que contienen. Por ello, se utilizan en muchos productos de la vida cotidiana como los tubos, los cables, los revestimientos de suelos y los sistemas de techos, entre otros.
Este análisis es de gran relevancia porque el plástico tarda en degradarse entre 100 y 1.000 años dependiendo de su composición química, razón por la cual representa una amenaza para el medio ambiente una vez que se desecha.
La especialista añadió que los plastificantes se encuentran en las tintas que se usan en las industrias papeleras y como componentes de los adhesivos que se encuentran en los sobres de papel y cajas de cartón.
“Tomamos muestras de un lugar donde dicho material estuviera presente en una empresa recicladora de papel, y de éstas aislamos organismos donde encontramos el hongo Fusarium culmorum partiendo del principio que en este hábitat se estarían desarrollando organismos capaces de degradar plastificantes”, detalló.

GRAN DIFERENCIA .- Rapé

La salvación no está en Hillary .- Julio Hernández López

 Obviamente, tampoco en Trump
 México ya está en la mira
 ¿Estigma Calderón Hinojosa?

Foto
DESTACA LOGROS. Un día después de que el PRI le retiró sus derechos partidistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó un acto público en Xalapa y afirmó que durante su gestión Veracruz pasó del lugar 24 al 10 en competitividad a escala nacionalFoto Sergio Hernández
C
onvertido en espectáculo a cargo de dos mal calificados que buscan etiquetar al otro como peor, el debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos concitó análisis y pasión entre mexicanos que están convencidos de que buena parte de la suerte futura de nuestro país dependerá de los resultados de la elección en noviembre entre Hillary Clinton y Donald Trump. Y, dado que éste ha utilizado a México para excitar el simplismo beligerante de un segmento de sus eventuales votantes, los tropiezos o retrocesos del republicano llegan a ser festejados en suelo tricolor como una especie de victoria binacional, de esfuerzo de la mosca vecina en el arado imperial.
Ayer, por ejemplo, hasta el maltrecho peso registró una mejoría en su relación con el dólar y en varios sitios de poder se quiso entender que la confrontación escénica entre Clinton y Trump prefigura una votación menor para el magnate y el consiguiente triunfo de la menos peor. Ya se verá si la nocturna exposición mediática del lunes se reflejará en las preferencias electorales. Cierto es que Clinton tuvo mejor desempeño y que su conocimiento y habilidad en los temas públicos no tiene comparación frente al aprendiz Trump, pero esa sabida ventaja sustancial de Hillary no pudo ser convertida en una diferencia irremontable, pues el marrullero Donald logró escabullirse de temas delicados y, en términos generales, sostuvo el (bajo) nivel intelectual y político que es apreciado por la franja de estadunidenses que le apoyan aunque no tenga experiencia y entorchados políticos y diplomáticos (o, visto de otro modo: que justamente le apoyan, en términos elementales, por la carencia de tales distintivosinstitucionales).
La ilusión óptica de considerar a Clinton una especie de salvación frente a los exabruptos del cavernícola Trump proviene de una lectura mexicana infundadamente esperanzada: claro que será bueno que no triunfe el multimillonario que amenaza con cargar a nuestra cuenta la construcción de lo que falta de muro entre las dos naciones y con devolvernos a millones de paisanos cuyas remesas son hoy un sostén económico fundamental. Pero la política de cetrería que sustenta a Clinton (los grupos armamentistas y financieros, por ejemplo), y que la condicionaría en caso de que llegara a la Casa Blanca, tampoco ofrece perspectivas favorables para los intereses de México, entre otras causas porque, a fin de cuentas, nuestro país (sus riquezas, sus aptitudes y posibilidades) ha quedado ya en la mira de la halconería de la gran potencia, con nuestras debilidades e insuficiencias, con una clase política absolutamente ineficaz y corrupta, y una sociedad pasmada, incapaz de organizar la defensa nativa, en el marco nacional, de sus propios intereses inmediatos, e igualmente impávida ante el embate de fuerzas trasnacionales que ya han desembarcado empresarial y políticamente en México, sobre todo a partir de las reformas estructurales, tan antipatrióticas como fallidas, que Peña Nieto consiguió imponer en términos legales.
En el plano local, el aparente avance de Clinton, luego del debate, pretende ser aprovechado por Margarita Zavala Gómez del Campo. Apenas comenzaron a darse a conocer resultados de encuestas de opinión favorables a la candidata demócrata, cuentas de Internet identificables con la esposa de Felipe Calderón los difundieron con entusiasmo e insistencia. El factor de género es aprovechado en esta estrategia propagandística: Hillary es la primera mujer en competir por la presidencia de su país, mientras Margarita aspira a ser la segunda en su país (antes lo fue otra panista, Josefina Vázquez Mota, a la que abandonaron políticamente Vicente Fox Quesada y el propio Calderón). Si la primera alcanza la Casa Blanca, un presunto mimetismo social favorecería las posibilidades de que la segunda sea candidata y eventualmente regrese a Los Pinos.
El panorama ya no está tan despejado para Zavala como hace pocas semanas, cuando casas encuestadoras y ciertos medios de comunicación la convirtieron súbitamente en supuesta revelación aplastante, como si no tuviesen fuerza ni viabilidad los otros dos aspirantes a la postulación panista, el dirigente Ricardo Anaya y el todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. La decisión del partidoblanquiazul está muy lejos de ser tomada y en ella pesarán factores internos, ajenos e incluso contrarios a la temprana ambición de la dupla Zavala-Calderón.
A propósito de ese actuar político en combo, Zavala Gómez del Campo (a quien no molestó, ni impugnó el que durante los seis años en que su esposo ocupó Los Pinos se le adjuntara el distintivo conyugal de Calderón) hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, declaraciones sin fortuna (publicadas en La Jornada, bajo la firma del corresponsal Rubén Villalpando: https://goo.gl/5s0zka):No quiero ser etiquetada como la esposa del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, ya que somos personas diferentes y buscaré borrar ese estigma, para demostrar y convencer que no somos la misma persona, dijo, en el contexto del rechazo airado a su presencia en aquella urbe fronteriza tan dañada durante el calderonismo.
Estigma, según el diccionario de la Real Academia Española, tiene siete acepciones, de las cuales tres corresponden al ámbito científico y las otras cuatro al habla común. De éstas, la señora Zavala debe escoger la que a su juicio corresponda a su media naranja, seis años tan dulce y ahora electoralmente agria: Marca o señal en el cuerpo; desdoro, afrenta, mala fama; huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos extáticos, como símbolo de la participación de sus almas en la pasión de Cristo, o, marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud. Hillary Clinton no ha renegado (a pesar de los mil pesares) del apellido de su esposo, así que no pretende ser llamada Hillary Rodham, que es su nombre de soltera. Pero la émula Margarita sí quiere despojarse del Calderón, y condena a éste a renombrarse como Estigma Calderón. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Equilibrando la economía .- Reséndiz

¿Cuánto gasta un mexicano en seguridad? .- Enrique Galván Ochoa

 Venden gasoducto en Chihuahua
 ¡Chicharito para Presidente!

Foto
¿C
uánto gastan las familias mexicanas para protegerse de los malhechores? El año pasado tuvieron que desembolsar 77 mil 900 millones de pesos en cambiar cerraduras, candados, puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, según la encuesta Envipe, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la práctica es un impuesto extra que pagan los ciudadanos frente a la incapacidad de los gobiernos federal y estatales para protegerlos. La cuenta no se detiene ahí. El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, es decir, las pérdidas materiales que causan en conjunto, representó un monto de 236 mil 800 millones de pesos, lo que equivale a 5 mil 905 pesos por persona afectada. A los salarios exiguos, los pésimos servicios públicos, las fotomultas, agreguen ustedes lo que sale de su bolsillo porque las autoridades no tienen la capacidad de proteger nuestro patrimonio y personas.
Gasoducto pasa a control privado
Sin pausa continúa la entrega de la industria energética nacional a empresas extranjeras, también a nacionales, como acordaron PRD, PAN y PRI en la reforma energética. Ni siquiera reflexionan en su valor estratégico. IEnova, unidad mexicana de la estadunidense Sempra Energy, informó que cerró la operación con la que adquirió 50 por ciento que Pemex tenía en Gasoductos de Chihuahua por mil 143 millones de dólares. Una ganga, considerando el tamaño del mercado nacional. ‘‘Como se informó previamente, la participación accionaria de IEnova en Gasoductos de Chihuahua pasa de 50 a 100 por ciento y Petróleos Mexicanos seguirá manteniendo su participación accionaria de 50 por ciento en el proyecto Los Ramones II Norte por conducto de la empresa Ductos y Energéticos del Norte’’, dijo IEnova en un comunicado. Al rato también lo vende; solamente es cuestión de tiempo.
El peso como barómetro
Mientras analistas políticos evaluaban quién había ganado el debate presidencial de Estados Unidos, un resultado instantáneo anticipaba su fallo en el propio piso de las salas de operaciones de divisas: la actividad cambiaria señalaba la victoria de Hillary Clinton. El peso mexicano se ha convertido en el barómetro de la campaña. Ayer fue la moneda que más se apreció frente al dólar en el mundo, seguida del rand sudafricano y el peso colombiano. En ventanilla bancaria el dólar promedió 19.73 pesos. El lunes había cerrado en 20.23.
¡Chicharito para Presidente!
En medio de los sinsabores que estamos viviendo los mexicanos cayó una noticia que nos coloreó el día: Javier Hernández anotó su gol número 100 en su aventura europea. Marcó en el empate entre Bayer Leverkusen y Mónaco, en la Champions League. SiTemo Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca, El Chicharito podría ser, de postularse por cualquier partido, el próximo Presidente.
Maquillaje presupuestario
El senador panista Francisco Búrquez afirma que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, juega con las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para esconder la realidad de las finanzas públicas: déficit primario, gasto programable, deuda... Entre varias observaciones, el senador Búrquez sostiene que en el año 2017 la deuda pública no bajará, como asegura la Secretaría de Hacienda, sino que subirá a 10.2 billones de pesos.
Ombudsman Social
Asunto: hay de pobres a pobres
Me escriben Flora Botton y Rosendo Rivero a propósito de la línea de pobreza en Estados Unidos. Según la nota de The New York Times es de 24 mil 300 dólares anuales. Hecha esta precisión paso a la siguiente reflexión: esa cantidad de dólares equivale a 486 mil pesos, según la nueva cotización de 20 por dólar. Un trabajador mexicano sujeto a salario mínimo gana 24 mil 541 pesos al año. En otras palabras, un pobre de aquí vive con 5 por ciento de un pobre de allá. ¡Díganme que estoy en un error, por favor!
Twitteratti
Cuenta la leyenda que si logras ver a un ‘‘godínez’’ feliz a media quincena y después de un puente, hasta puedes pedir un deseo.
Miss Spank @clonaze_spam
‘‘Nuestros trabajos están huyendo a México y China’’: Donald Trump. Esto incluye la línea de ropa Trump.
Franchesca Ramsey @chescaleight
Para como está Donald Trump, en un rato más dirá que el otro peor tratado de Estados Unidos con México fue el de Guadalupe-Hidalgo.
Alejandro Rosas @arr1910
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Trump devaluado-Rocha

Senadores vapulean a Meade, quien alega “no ser neoporfirista ni neoliberal”

Meade comparece en el Senado. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diferencia de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el jueves pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, no pasó este martes en el pleno del Senado de la República nada parecido a un día de campo.
A pesar del formato muy a modo –debió escuchar posicionamientos partidarios realmente incómodos y críticos, pero sin obligación de responder–, el funcionario debió enfrentar comentarios acres y preguntas insólitas.
–¿Cuál es su pensamiento ideológico? Como economista, ¿con qué corriente de pensamiento se identifica? Si es de pensamiento liberal, si es socialista, si es pragmático a ultranza en el corto plazo… porque eso nos podría dar luz de ver bajo qué mecanismos pudiéramos entablar el diálogo –le planteó el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, antes militante de Nueva Alianza.
La pregunta causó risas y expectación entre los 74 senadores asistentes, de los 128 que integran el Senado.
Y el secretario, hábil siempre, dijo que no sabría cómo definirse, pero de lo que sí estaba seguro es que “no era neoporfirista o neoliberal”.
Lo dijo así, textual, un poco atropellado:
“Empiezo por aclarar, en términos de la definición como economista, que sin atender a ciencia cierta cuál sería, la que no sería es neoporfirista y neoliberal, que es como se ha querido tachar a algunos egresados del ITAM”.
La libró, pues arrancó sonrisas y aplausos de las bancadas priista y verde ecologista, y de no pocos del PRD y del PT
Y contestó el secretario porque era una de las rondas de preguntas y respuestas. Pero nada pudo responder, porque era la ronda de posicionamientos de cada partido, al senador del PT, Manuel Bartlett, cuando le preguntó:
“¿Cuál es su impresión, señor secretario, de ser secretario de Hacienda del PAN y después secretario de Hacienda del PRI? En el debate sobre la política en este país y la diferencia de los partidos, se dice mucho, señor secretario, que el PRI y el PAN son lo mismo, pero no exactamente lo mismo.
“Tal vez usted nos podría decir y sacarnos de esa duda que se maneja mucho, ¿el PRI y el PAN son la misma cosa?
“Me podría decir, si tuviéramos tiempo y si no, después me lo platicaría, señor secretario, ¿cuál es la diferencia del PAN en su política económica con la política económica del PRI?
“Los datos nos muestran a un gobierno de Peña Nieto dedicado a garantizar privilegios, dedicado a garantizar la penetración del capital extranjero y su hegemonía, dedicado a proteger a las grandes empresas y en un cero desarrollo.
“Este gobierno ha mentido a la nación una y otra vez, y lo vuelve a hacer. Y lo volevermos a ver con este paquete económico porque no se va a crecer como ahí se dice. Eso no va a suceder”.Bartlett, con sorna, había felicitado a Meade por ser el secretario con más experiencia en comparecencias ante legisladores.
“Lo hemos recibido como secretario en tres ocasiones, con diferentes portafolios, lo cual le hace usted uno de los secretarios más experimentados en estas comparecencias. Lo felicito a usted”.
Pero luego arremetió: “Todo lo que podemos decir ahorita sobre la economía, pues no es su responsabilidad, aunque lo será a partir de hoy. Vamos a ver qué logra usted hacer con este desastre económico del país.
“El gobierno de Peña Nieto gobierna para la oligarquía, gobierna para los intereses económicos, dominantes en México, no los intereses económicos en general; gobierna para los intereses trasnacionales, para el manejo del poder hegemónico extranjero”.
Nada pudo hacer el secretario. El formato decía que los posicionamientos de los partidos se harían uno tras otro, sin comentarios ni réplica del funcionario, en ningún momento. Luego vendría una ronda de preguntas de los legisladores, de hasta tres minutos; la respuesta del secretario, hasta de cuatro minutos, y finalmente un comentario del mismo senador o de otro, del mismo partido.
En su presentación incial, como en sus respuestas, el secretario refrendó el optimismo oficial en materia económica, justificó yerros de su antecesor y, ya plenamente mimetizado por el discurso gubernamental, cayó en la desmemoria y en las comparaciones fáciles.
Repitió lo que ha venido señalando en sus apariciones públicas. Que la economía está bien, que se compara mucho mejor que otros países; que ha habido responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la deuda, y que la situación en la que estamos prácticamente así se había diseñado ante el “complicado entorno internacional”.
Tema recurrente en la sesión fue el panegírico que hace Meade Kuribreña con el histórico aumento en el empleo –réplica de lo que a cada rato repite el presidente Peña Nieto–. Pero esta vez sí le respondieron de manera crítica, aunque el no se bajó de sus argumentos.
Básicamente, lo que ha venido diciendo el secretario es que en lo que va de la administración “se han creado 2 millones 171 mil empleos formales, lo que permitió alcanzar la cifra de 18 y medio millones de trabajadores registrados en el IMSS. Uno de cada nueve de ellos corresponde a esta administración”.
Y para darle más énfasis a ese gran logro del gobierno de Peña Nieto, dijo: “Del total de los empleos establecidos en nuestro país en lo que va del siglo XXI, un tercio se crearon en los últimos tres años”. Y tan sólo “desde enero de este año se han establecido 582 mil empleos nuevos, lo que equivale a un crecimiento de 3.3%.”
Y más: Hay que “ciertamente es un logro, una generación de 2 millones de empleos, y si lo pone en una perspectiva histórica cuando comparamos ese avance respecto de los últimos 16 años, y respecto de nuestra historia, pues nos damos cuenta de que es un logro, insisto, en exceso relevante”.
La cifra puede ser cierta, pero es un desvarío del secretario esa exaltación, producto de una desmemoria interesada.
Se le “olvidó” que en sus primeros años, el gobierno de Vicente Fox debió padecer las consecuencias de la recesión estadunidense, por la incertidumbre creada por los ataques a las torres gemelas de Nueva York, y luego la debacle de las empresas tecnológicas –las punto com, como les llaman–, que produjeron un estancamiento de la economía mexicana.
Y que se vio agravado aún más por la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio y que desplazó a México como segundo exportador a Estados Unidos.
Así, imposible crear empleos. Más bien se perdieron.
Y también se le “olvidó” la segunda mayor crisis económico financiera internacional, la de 2008-2009, y que significó para México una brutal caída de casi 5% de su producto interno bruto, la más dramática de todo el mundo.
Y lo peor es que se le haya “olvidado” eso, cuando él era subsecretario en la Secretaría de Hacienda –Agustín Carstens al frente–, que debió enfrentar las consecuencias de esa crisis, como el brutal desempleo que se registró.
Y, sin perdón, que haya “olvidado” que en esta administración se pudieron crear empleos porque el gobierno anterior, del de Felipe Calderón, al que sirvió, le dejó a la actual –a la que ahora sirve– una economía creciendo más del 4% en los últimos tres años.
Pero al secretario optimista con el empleo se le apareció la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez, antes militante de Movimiento Ciudadano.
Le dijo: “Nos parece cuestionable (ese optimismo) si consideramos que de estos 2 millones 53 mil 195 empleos, el 75% se caracteriza por ser empleos de mala calidad y mal remunerados, es decir, de 1 a 5 salarios mínimos diarios, y sólo cubren la mitad de la demanda de trabajo anual durante 2012 a 2015”.
Además, agregó la legisladora, “el sector informal continúa siendo otro motor de generación de empleos sin prestaciones sociales”, y “el aumento observado de empleos, se concentra en extractos de bajos ingresos que generalmente son empleos de bajo valor agregado.
“En un balance del sexenio en esta materia, me percato que han sido insuficientes las medidas implementadas por este gobierno para garantizar empleos de calidad. Los empleos que genera este gobierno no permiten avanzar en una sociedad menos desigual, por el contrario, ha generado que la desigualdad se profundice.
“Hoy la gente trabaja más, pero le alcanza para menos. Se crean nuevos empleos de menor calidad que debilitan el mercado interno, generando desigualdad, bajo crecimiento económico, con bajos niveles de productividad por trabajador, que se traducen en bajos salarios”.
Meade respondió que no era así. Negó todo el argumento de la senadora, pero ésta, en su réplica, no se arredró: “Efectivamente, señor secretario, 2 millones de empleos suenan mucho, pero si se contrastan las cifras, esto en realidad no es tan verdadero.
“El 81.14% de la población ocupada recibe menos de 5 salarios mínimos, y aunque usted manifiesta que el crecimiento de empleos ha sido (bien) distribuido, solamente el 6.4% gana más de 5 salarios mínimos. Las cifras pueden decirnos mucho, pero si se comparan realmente con los datos y con la realidad, que es la que vive la gente, definitivamente ésta no corresponde” a lo que usted dice.
Y Meade debió quedarse con la estocada, pues el formato ya no le permitía responder.

Ante la Corte Interamericana, caso de mujeres abusadas en Atenco

La CIDH presentó el caso; acreditó la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual.
atenco cidh

El caso de violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres durante los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006, durante la administración del entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual en contra de 11 mujeres, y de violación sexual de 7 fue acreditada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo responsable de la presentación del caso ante la Corte.
 ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos. Asimismo, la Comisión determinó que las once mujeres acudieron a rendir su primera declaración sin contar con información mínima ni defensa técnica”, dijo el organismo en un comunicado.

“La CIDH consideró acreditado que estos actos fueron cometidos por agentes estatales, calificó estos hechos como tortura y determinó que las once mujeres fueron víctima de diversas formas de tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención”, detalló.

De acuerdo con lo establecido por el organismo, el Estado mexicano incumplió con su obligación de investigar los hechos con la debida diligencia y en un plazo razonable, asimismo, determinó que hubo afectaciones a la integridad psíquica y moral en perjuicio de los familiares de las víctimas.

A continuación el texto completo del comunicado:

Comunicado de prensa 140/16
CIDH envía caso sobre México a la Corte IDH
27 de septiembre de 2016
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.846, Mariana Selvas Gómez y otras, respecto de México.
El caso se relaciona con violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, en el marco de las detenciones y traslados realizados en los operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente, en el contexto del conflicto y las protestas de floricultores y otros grupos.
La Comisión estableció que la detención de las once mujeres los días 3 y 4 de mayo de 2006 fue ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos. Asimismo, la Comisión determinó que las once mujeres acudieron a rendir su primera declaración sin contar con información mínima ni defensa técnica.
Tras analizar la prueba disponible, la Comisión consideró acreditada la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual en contra de las once mujeres, y de violación sexual en el caso de siete de ellas. La CIDH consideró acreditado que estos actos fueron cometidos por agentes estatales, calificó estos hechos como tortura y determinó que las once mujeres fueron víctima de diversas formas de tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención.
La Comisión también estableció que el Estado mexicano incumplió con su obligación de investigar estos hechos con la debida diligencia y en un plazo razonable. Finalmente, la Comisión determinó que hubo afectaciones a la integridad psíquica y moral en perjuicio de los familiares de las víctimas.
En el Informe de Fondo, la Comisión recomendó al Estado disponer una reparación integral a favor de las víctimas por las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe, incluyendo el aspecto material y moral, y brindar tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico. Además, la Comisión recomendó continuar investigando de manera efectiva, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos en forma integral, e identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, desde la autoría material hasta posibles autorías intelectuales y otras formas de responsabilidad. Esto incluye las responsabilidades derivadas de la cadena de mando, de las distintas formas de participación de diversos cuerpos de seguridad tanto de nivel estatal como federal, así como de posibles actos de encubrimiento u omisión. La CIDH también recomendó disponer las medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes frente a las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a los distintos factores de denegación de justicia identificados en el informe. Finalmente, la CIDH recomendó adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole, para evitar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas en este caso.
La Comisión Interamericana sometió el caso a la jurisdicción de la Corte el 17 de septiembre de 2016 por la necesidad de obtención de justicia para las víctimas. Durante la tramitación del caso ante la CIDH el Estado reconoció su responsabilidad por algunas de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas. Las consideraciones de la Comisión Interamericana sobre los alcances y efectos de dicho reconocimiento se encuentran referidos en el Informe de Fondo. Tras haber evaluado el estado de la implementación de las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo, la Comisión estableció que el Estado no había avanzado integral y sustantivamente en el cumplimiento de las mismas.
Pasados más de diez años de ocurridos los hechos, no existe un esclarecimiento judicial de las violaciones ocurridas en perjuicio de las once mujeres ni se ha emitido sentencia alguna en los procesos penales al respecto. En las respuestas dirigidas a la CIDH sobre el cumplimiento de las recomendaciones en materia de justicia, el Estado informó sobre el estado de las investigaciones ya descritas y analizadas en el informe de fondo, las cuales no reflejaron avances significativos tras la notificación de dicho informe. Sobre esta misma recomendación, el Estado tampoco aportó información sustancial sobre avances relevantes en la identificación de nuevas líneas de investigación que permitan establecer la totalidad de las responsabilidades por los hechos del caso en los términos del informe de fondo.
En cuanto a las medidas de reparación y rehabilitación, la Comisión tomó nota de la información aportada por el Estado sobre la creación de las estructuras necesarias para que las víctimas accedan a reparaciones cuando así lo deseen. La Comisión también toma en cuenta que las víctimas han sostenido que el cumplimiento de la recomendación en materia de justicia es fundamental para sentirse reparadas.
Este caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana profundice sobre la necesidad de investigar de manera integral todas las posibles responsabilidades, incluidas las derivadas de la cadena de mando, así como las derivadas tanto de las acciones u omisiones que dieron lugar a los hechos en sí mismos y también de las que pudieran haber obstaculizado su esclarecimiento.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Entre priístas-Helguera


A dos años de Iguala-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No les creen
Cada vez menos mexicanos denuncian los delitos principalmente por la desconfianza hacia las autoridades / La llamada “cifra negra” alcanzó un 93.7% en 2015, superando el 92.8% del 2014, de acuerdo con el Inegi / El 72.4 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en las Entidades federativas que habitan y cada vez es más alto el gasto de las familias para protegerse contra la Delincuencia Organizada CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (SinEmbargo / Apro / Reuters).- Los delitos sin denuncia ni investigación en México aumentaron el año pasado a cerca de niveles récord, principalmente por la desconfianza de la población en la actuación de las autoridades para combatir el crimen. La llamada “cifra negra” alcanzó un 93.7 por ciento en 2015, superando el 92.8 por cie.. [+] Ver mas
 
Millonaria presión
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, compareció ante el Senado, y dijo que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalente al 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña compareció ante el Senado de la República en torno al paquete económico 2017, entregado el pasado 8 de septiembre, y señaló que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos. Meade Kuribreña reiteró que los ajustes en el paquete económico 2017 son necesarias y justos, y señaló que el entorno económico externo prese.. [+] Ver mas
 
Aumentarán los precios
El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son importados, y para no tener pérdidas si el dólar continúa sobre los 20 pesos, debe vender productos como la tortilla, el pan y el huevo, base de la alimentación de los mexicanos, a precios más altos CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Un dólar en 20 pesos, como lo ha estado desde la semana pasada, impacta en las importaciones y, por lo tanto, los precios de bienes de consumo nacional como la tortilla, el pan y el huevo subirán un 20 por ciento, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). La depreciación acelerada del peso frente a la divisa estadounidense, derivada del gran endeudamiento del país y de la inc.. [+] Ver mas
 
Caen exportaciones petroleras
8.2% anual en agosto MEXICO, 27 de septiembre (EFE).- Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual de 8.2 % en agosto, un mes en que el país anotó un déficit comercial de 1.913,2 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las exportaciones sumaron en agosto 32.416,7 millones de dólares, 4.5% superior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2015, precisó el organismo en un comunicado. Las ventas petroleras se desplomaron 8.2% al situarse en 1.751,3 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 5.4 % hasta los 30.665 millones de dólares, detalló. En tanto, las importaciones totalizaron 34.330 millones de dólares, 1.5 % mayor al monto reportado en el mismo mes del pasado año. Las compras .. [+] Ver mas
 
Buscan realzar Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal del POR ESTO!).- Para frenar el cierre de negocios del área turística y disminuir el impacto en la baja de operaciones de PEMEX, Hoteleros de Coatzacoalcos presentaron una campaña de promoción de toda la región sur de Veracruz; nuevamente piden que se restablezca el impuesto del dos por ciento al hospedaje derogado en esta administración para que se difunda el Estado a nivel nacional e internacional. Andrés Azuela Berchelmann, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que la situación en los municipios del sur es muy crítica, ya que en los últimos meses se han ido cerrando muchos negocios del área de servicios y turismo. Los hoteleros han llegado a tener cero actividad los fine.. [+] Ver mas
 
Cleptocracia
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Altas expectativas son la clave de todo”: Sam Walton Despojo nacional: Panamá Papers y Bahamas Leaks Piratas modernos: Grupo Atracomulco y 8 magnates Presupuesto federal convertido en un botín político Extensa red de negocios y relaciones con Peña Nieto Ganan Clinton y peso tras debate en Estados Unidos UBER, ilegalidades provocaron fulminante expulsión No se requiere de sabiduría, de doctorados ni maestrías para darse cuenta del porqué nuestra moneda es una de las más débiles del continente y no se refiere exclusivamente a la gran franja de la frontera norte, sino al daño provocado por la escandalosa corrupción en los tres niveles de gobierno de México, el despojo sistemático, permanente e impune de los recur.. [+] Ver mas
 
Años de retroceso
Mantiene México en materia educativa, advirtió la Unesco / De continuar así, la universalización de la educación primaria en nuestro país se logrará hasta el año 2035, la secundaria hasta 2060 y la preparatoria hasta 2100 CIUDAD DE MEXICO, 27 de Septiembre (SinEmbargo).- La educación primaria en México mantiene un retraso de 19 años en cobertura universal, de 44 años en secundaría y de 70 años en preparatoria, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El documento, que tuvo como objetivo evaluar los avances de la educación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló que de continuar con .. [+] Ver mas
 
Marchan padres de los 43 en Iguala
A dos años de la tragedia de Ayotzinapa CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de septiembre (apro/El Universal).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes, profesores y activistas marcharon en la ciudad de Iguala a dos años de la tragedia ocurrida en septiembre de 2014. La protesta comenzó cerca de las 14:30 horas sobre la parte norte y se desplazó sobre el Periférico con dirección al lugar donde comenzó la cacería orquestada por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes actuaron en contubernio con policías de los tres niveles y el Ejército. En el contingente también participaron integrantes del colectivo denominado Los otros desparecidos, que se conformó a partir de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y quienes de.. [+]Ver mas
 
NO olvidamos a normalistas de Ayotzinapa
Ivonne Ortega se une al reclamo de Justicia Se exige el esclarecimiento inmediato y sin condiciones CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre.- Hoy se cumplen 2 años de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, normalistas y del futuro que no fue. Chavos que no merecían el destino al que los condenó el crimen y que debió defender el Estado. Con la tragedia, quedaron silenciados las esperanzas, los sueños y los ideales de estos jóvenes. Mi voz se une a todas esas voces que reconocen que esta tragedia, injusticia e infamia, no debería tener lugar en México. No tengo palabras para los padres porque no se puede decir nada que haga que su dolor se vaya, pero me uno al reclamo de Justicia. No los olvidamos, ni los olvidaremos. A las autoridades mexicanas exijo el esclarecimiento tot.. [+]Ver mas
 
Adiós a una figura histórica
Muere el ex presidente israelí Shimon Peres, último sobreviviente de la generación de los fundadores de Israel, a los 93 años / Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, fue uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo, que sentaron las bases de una autonomía palestina / A su deceso, líderes mundiales enviaron mensajes en su memoria RAMAT GAN, Israel, 28 de septiembre (AFP) - El ex presidente israelí Shimon Peres falleció la noche del martes al miércoles a la edad de 93 años tras sufrir un accidente vascular cerebral, indicó a la AFP su médico personal Rafi Walden. “Sí, efectivamente”, respondió el doctor Walden, asimismo yerno de Peres, a la AFP. Se apagó durante su sueño a las tres de la mañana” (00H00 GMT), dijo. Peres falleció rodeado por.. [+] Ver mas
 
Fechas clave en la vida de Peres
PARIS, Francia, 28 de septiembre (AFP) - Estas son las grandes fechas de la vida del expresidente Shimon Peres, fallecido la noche del martes al miércoles, último de los padres fundadores del Estado de Israel, que compartió el premio Nobel de la Paz en 1994 con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat. - 2 agosto 1923: Nacimiento en la ciudad polaca de Vishneva (actualmente en Bielorrusia) de Shimon Persky que adoptará más tarde el patronímico hebreo Peres (“Águila”). - 1934: Llega a Palestina. - 1959: Elegido diputado del Mapai, precursor del Partido Laborista (PL). - 1984-1986: Primer ministro de un gobierno de unión nacional Laboristas-Likud. - 1993: Supervisa las negociaciones secretas con la OLP que conducirán a la firma de los acuerdos de Oslo. - 1994: Recibe el Premio Nob.. [+] Ver mas
 
Ferviente partidario de la paz
Defendió hasta el último minuto el diálogo con los palestinos JERUSALEM, Israel, 28 de septiembre (AFP) - Shimon Peres, el último de los padres fundadores de Israel, ganador del premio Nobel de la Paz, que murió la noche del martes al miércoles, era un veterano de la política internacional, un ferviente partidario de la paz que defendió hasta el último minuto el diálogo con los palestinos. Dotado de un aura que Israel va a echar de menos, Peres, de 93 años, había dejado la presidencia en 2014 y desde entonces ejercía como sabio, siempre presente en la escena internacional. Presente en la escena política desde la creación del Estado de Israel en 1948, Shimon Peres mostró una resiliencia a toda prueba. Forjado por las derrotas, se imponía una dura disciplina y aseg.. [+] Ver mas
 
¿Quién era Shimon Peres?
JERUSALEN, Israel, 28 de septiembre (AFP) - Shimon Peres, ex primer ministro y presidente israelí fallecido la noche del martes al miércoles, fue punta de lanza de las negociaciones con los palestinos por las que se hizo acreedor del Nobel de la Paz. Artífice de los acuerdos de Oslo Peres fue uno de los grandes artífices de los históricos acuerdos de Oslo (1993 y 1995) entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina. Estos acuerdos sentaron las bases de la autonomía palestina y debían conducir a un tratado de paz. Ministro de Relaciones Exteriores de su gran rival laborista Yitzhak Rabin, estaba encargado de las negociaciones. Por estos acuerdos compartieron el premio Nobel de la Paz Peres, Rabin y el líder palestino Yasser Arafat en 1994. La solución con dos Est.. [+] Ver mas
 
Consejos para evitar asaltos en coche
CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (CARMATCH).- La reciente noticia de un asalto doble en la lateral del Anillo Periférico ha aumentado la preocupación y enojo de muchos conductores de la ciudad y de toda la República. De enero a junio del 2015 se registraron 11 mil 856 robos con violencia en la Ciudad de México, según datos de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Son las horas pico donde se registra mayor peligro para el automovilista, ya que los embotellamientos facilitan a los asaltantes quitarles sus pertenencias a los conductores. Para impedir dichos actos, CarmatchMx te da algunos consejos para evitar ser asaltado, saber cómo actuar ante uno o al presenciarlo: 1.- Trata de no distraerte Es común que los asaltantes.. [+] Ver mas
 
Gobierno cubano desmiente información sobre tarjeta de prepago
LA HABANA, Cuba, 27 de septiembre (GRANMA).- Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), entidad cubana, desmiente la información reportada en un despacho cablegráfico por la Agencia de Noticias EFE, el pasado jueves 22 de septiembre, aludiendo declaraciones del Presidente de la compañía estadounidense International Port Corp. (IPC) sobre el lanzamiento, a partir del próximo 1 de Octubre, de la tarjeta prepago Club Malecón para uso de ciudadanos de ese país que viajen a Cuba. Esta declaración no se ajusta al estado de ejecución de un acuerdo alcanzado entre Fincimex e IPC y contiene importantes imprecisiones sobre el mismo. La mencionada tarjeta no sería emitida por una entidad estadounidense y tampoco está definida la posible fecha de comienzo de su utilización. Una vez concluidas l.. [+] Ver mas
 
Donald Trump y su ignorancia científica
Juan José Morales Escrutinio Algo muy importante que a menudo se pasa por alto respecto a la personalidad de Donald Trump es su casi absoluto desdén por las cuestiones científicas y su manifiesta ignorancia al respecto. Si se examinan sus propuestas de política interna, prácticamente no se encuentra una sola relacionada con el impulso a la investigación científica o a la solución de los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Por lo contrario, en algunos casos trata de minimizarlos, en otros sencillamente los ignora, en algunos llega al extremo de calificarlos de mentiras, y no ha dejado de hacer declaraciones sin el menor fundamento científico que sólo reflejan su creencia en patrañas oscurantistas. Un ejemplo de esto último es su afirmación de que las vacunas.. [+] Ver mas
 
Senadores del PRD renuncian al fuero
Once legisladores del grupo parlamentario del partido en la Cámara alta renunciaron a su fuero ante la Mesa Directiva / Se trata de un beneficio proclive a la impunidad de los funcionarios públicos, afirmaron CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado renunció a la protección del fuero de manera voluntaria, de acuerdo con una iniciativa del senador Armando Ríos Piter. En un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, los once senadores entre los que se encuentran Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, expresaron que tienen “la convicción ética e ideológica de que el fuero es un privilegio indebido”, puesto que “se ha .. [+] Ver mas
 
Todos abandonan a Duarte
COATZACOALCOS, Ver., 27 de septiembre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).-El diputado local del PRI, Rafael García Bringas, señaló que respalda las acciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y debe ser el gobernador, Javier Duarte, quien se defienda de la sanción que le están imputando. El legislador indicó que son decisión del PRI Nacional las acciones que se realizan para expulsar al Gobernador, lo que sería un caso inédito dentro de ese partido. Expuso que dentro de los estatutos existen algunas formas de defenderse de la eliminación de los derechos del partido y expulsión, acciones que deben enfrentar los interesados y su equipo jurídico. El galeno indicó que sólo Javier Duarte y los otros funcionarios estatales, quienes fueron sancionados, sabe.. [+] Ver mas
 
Sanción del PRI a Duarte es simulación: MORENA
COATZACOALCOS, Ver., 27 de septiembre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- Para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la sanción del PRI a Javier Duarte es una simulación política para lavarse las manos y sólo busca la rentabilidad electoral de ese partido frente a las elecciones del 2017, aseguró el diputado local electo, Amado Cruz Malpica. El próximo coordinador de la bancada de ese partido manifestó que el PRI, al retirarle los derechos al gobernador Javier Duarte, no abona a la pulcritud política del Estado y se tienen que seguir las investigaciones sobre corrupción, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos que ya existen. “El comal le dijo a la olla, Ochoa Reza le dice a Duarte de Ochoa que no sea corrupto, cuando se sabe que acaba de.. [+]Ver mas
 
Diccionario de la corrupción
El “Corrupcionario” es un entretenido glosario ilustrado que incluye palabras como “mordida” (soborno), “ejecución extrajudicial” o “mirrey”, recoge con un humor, de lo más negro y fino, una de las principales lacras de México a todos los niveles / Los mexicanos dan 32,000 millones de pesos (unos 1,645 millones de dólares) en sobornos cada año CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (AP/EFE).- Se dice que está extendida por todo México, y lo mismo afecta al ciudadano de a pie que a funcionarios. Ahora, un grupo de activistas se dio a la tarea de plasmarla en un texto ilustrado: el “Corrupcionario”, o diccionario de la corrupción. Términos como “chayote” (soborno para periodistas), “aceitar la mano” (dar dinero a algún servidor público para evitar alg.. [+] Ver mas
 
Alerta en Minatitlán
Octubre será mes crítico por aumento de lluvias y entrada de frentes fríos COATZACOALCOS, Ver., 27 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de Por Esto!).- El municipio de Minatitlán se encuentra en estado de alerta por el incremento de lluvias en la región sur y con el inicio de la temporada de frentes fríos, octubre será uno de los meses más críticos, advierte la Secretaría de Protección Civil. Guillermo Hernández Urbina, coordinador de la SPC en la región de Minatitlán, dio a conocer que la secretaría emitió un alerta para la cuenca del río Coatzacoalcos, ya que se esperan precipitaciones fuertes para los próximos días. Anotó que en general, en toda la región se había resentido una baja en precipitaciones, pero desde el mes de septiembre se vinier.. [+]Ver mas
 
Prevén más volatilidad
CIUDAD DE MEXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que las próximas cinco semanas estarán influidas por un ambiente de volatilidad que podría influir en los mercados financieros, en medio del contexto de las elecciones en Estados Unidos. “Las próximas cinco semanas estarán influidas en ese ambiente, pero no son los únicos elementos que tienen impacto en los mercados financieros y en los mercados cambiarios, hay otros como las decisiones de la Reserva Federal o las determinaciones del Banco de México”, agregó el funcionario. Guajardo dijo que estuvo pendiente sobre el movimiento de los mercados previo al primer debate presidencial estadounidense, pero pidió no precipitar las conclusiones sobre estos actos políticos.. [+] Ver mas
 
Perversidad
La entrega de Quintana Roo fue pactada desde la cúpula del Gobierno Federal / El ex ecretario de Hacienda Luis Videgaray y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, operaron con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para darle la gubernatura a Carlos Joaquín CANCUN, Quintana Roo, 27 de septiembre.- Pactado y con la complicidad política de Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda, fue concertada la entrega de Quintana Roo, con millonario dispendio de recursos y la cadena de traiciones que se acumularon en todos los niveles. Turbio ejemplo de los arreglos cupulares es sobre todo la enorme cercanía de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN con Videgaray Caso, que mantuvieron y crearon una mancuerna que enlazó al PRI con el PAN. La misma qu.. [+] Ver mas