martes, 27 de septiembre de 2016

Quitan en Colima pensión a mayores de 65 años

Ya reciben subsidio federal: diputado independiente; equivale a $20 diarios: perredista
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 28
Colima, Col.
El Congreso del estado reformó la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud a fin de limitar las pensiones que recibe este sector. La iniciativa prevé que sólo quienes tengan entre 60 y 64 años con 11 meses podrán recibir alrededor de 900 pesos mensuales, lo que excluye a las personas de 65 años y más.
El diputado independiente Nicolás Contreras adujo que el gobierno federal entrega una pensión a los adultos de 65 años y más, por lo queno hay motivo para entregarles otro pago.
Martha Zepeda del Toro, presidenta del Partido de la Revolución Democrática en el estado, advirtió que esta decisión afectará a más de 5 mil ancianos.
Se entiende que la edad para recibir pensión bajó, pero lo que no han dicho los diputados es que con esa medida quedan fuera los adultos de 65 años en adelante que ya eran beneficiarios del programa de pensiones estatales, señaló.
Recordó que la pensión que entrega la Federación a los mayores de 65 años es de poco menos de 20 pesos diarios, lo que sólo alcanza para medio kilo de tortillas y 100 gramos de queso.
Interpondrán amparo
La perredista criticó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, autor de la reforma. Colima será una de las entidades del país con nulas medidas para el combate a la pobreza en el sector de los adultos de 65 años y más.
Zepeda del Toro indicó que muchos beneficiarios de la pensión alimentaria que otorgaba el gobierno estatal ya tienen 70 años o más.
Se trata, dijo, de una decisióninsensible, de escritorio, que deja a muchos adultos mayores a su suerte, condenados a vivir y morir en la pobreza, manifestó.
Agregó que ese decreto es regresivo y adelantó que su bancada presentará una acción colectiva de amparo contra esa modificación, aprobada el sábado pasado y publicada ayer en el periódico oficial del estado.

Alerta Meteorológico de "tormenta perfecta" en evolución


Ciudad de México. Actualmente está en desarrollo una “tormenta perfecta” con tres sistemas hidrometeorológicos que se presentan en el país, advirtió el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. Explicó que en el Golfo de México hay un sistema de baja presión con potencial de evolución a ciclón, al igual que en el océano Pacífico, y en medio hay un sistema de alta presión que impulsa el frente frío dos.
Aseveró que todo esto conjuga una “tormenta perfecta” que se debe monitorear y se emitirán avisos a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro. Explicó que actualmente, en el caso de los huracanes se cuenta con un sistema de vigilancia rutinaria de tiempo, hay una red de radares meteorológicos y satélites para poder emitir los avisos con tiempo suficiente para que la gente en riesgo se prepare.
Durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa ATT para la emisión de avisos hidrometeorológicos a través de mensajes SMS, el director de la comisión, Roberto Ramírez dijo que esto tiene como fin aumentar la capacidad técnica del SMN, para lo cual se busca adquirir mejor tecnología en infraestructura, radares y estaciones meteorológicas y modelos matemáticos para acercarnos en pronóstico a un ciclón o fenómeno hidrometeorológico.


desnudan lavado fiscal de Pinochet, Macri, Pemex y el PAN

 Bahamas Leaks
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Se han filtrado datos del presidente argentino, Mauricio Macri, en el paraíso fiscal de las BahamasFoto Ap
L
os máximos promotores del desahuciado neoliberalismo en Latinoamérica emergen en el blanqueo de paraísos fiscales desde las islas Caimán, pasando por Panamá hasta Bahamas.
El neoliberalismo de Latinoamérica expele su insoportable hediondez en varios paraísos fiscales desde las cuentas de 2 mil 642 mexicanosentre los 100 mil blanqueadores de lalista Falciani (los SwissLeaks) de HSBC/Suiza (https://goo.gl/3i0dwb) hasta “Los papeles de Panamá de Vargas Llosa (https://goo.gl/KnRc70)”.
Se han filtrado datos de 175 mil sociedades opacas y 1.3 millones de documentos en el paraíso fiscal de Bahamas (https://goo.gl/QpPPdJ), en los que resaltan Meritor Investment Ltd y Ashburton Company Ltd, del dictador chileno general Augusto Pinochet Ugarte, su hijo Marco Antonio, así como la participación del presidente argentino, Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano con el Grupo Sogma (https://goo.gl/mctsbT), al unísono de 431 mexicanos hasta ahora “intocables (https://goo.gl/BaMS3y)”.
También asoma el fugaz ex presidente argentino Fernando de la Rúa con dos sociedades, Furia Investment Holdings Inc y Bonds Cay Development Bahamas Ltd.
El zelote neoliberal Macri ya había sido desnudado con sus empresas Fleg Trading y Kagemusha SA por los explosivos papeles de Panamá(https://goo.gl/3HlEBX).
The Irish Times comenta que “los datos de Bahamas Leaks, cuando se cotejan con los papeles de Panamá,proveen una fresca introspección a las tratativas offshore de políticos, criminales (sic) y ejecutivos, así como los banqueros y abogados que ayudan a mover el dinero (https://goo.gl/TqXtyu)”.
Nicholas Shaxson, autor de Las islas del tesoro: paraísos fiscales y los hombres que roban al mundo(http://treasureislands.org/), fustiga que Bahamas se encuentra a la par con Panamá en términos de su sed y su tolerancia para el dinero sucio (sic).
Mossack Fonseca, con sede en Panamá, con 20 mil (sic) entidades en Bahamas, forma parte del mefítico grupo.
El portal Critica.com.pa glosa que “los archivos de Bahamas revelan detalles sobre las actividades offshorede primeros ministros, ministros de gabinete, príncipes y delincuentes convictos (https://goo.gl/DNkfbE)”.
Nada nuevo sobre el impulsor del neoliberalismo en Latinoamérica, impuesto por un golpe de Estado con bendición de Kissinger, general Pinochet, quien ya había sido descubierto con sus pestilentas cuentas en el banco Riggs, en Washington (https://goo.gl/NNbUjJ).
Como no puedo ahondar sobre la cleptocracia integral de 175 mil sociedades y 1.3 millones de documentos, seré mas estratégico y regional.
Perturba el pletórico número deejecutivos de Pemex con cuentas espurias en Bahamas. Luego preguntan adónde fue a dar la fortuna de Pemex, hoy privatizado, para ocultar cadáveres y delincuentes.
Brotan ex funcionarios y/o contratistas de los panistas Fox y Calderón (https://goo.gl/6jTPa9): Ignacio Quesada, ex director deFinanzas Pemex y ex jefe de asesores en Sedesol y Hacienda del ahora senador panista Ernesto Cordero (íntimo de Calderón), quien expectoró que los mexicanos podían vivir con 6 mil pesos al mes,…pero siempre que se tengan millonarias cuentas alternas en Bahamas.
Las empresas lavadoras de Pemex: Mavi International Corp, Lion Asset Management, Pasco International Ltd, Geological Investment Ltd, Elan Overseas Ltd y Grupo Aknuum –accionista de la infecta Oceanografía, conectados a los hijastros de Fox (https://goo.gl/hcxLDt)–, de los hermanos Hernández Mena, con sus empresas Gixi Ltd y Fortiver Holdings Ltd, enlazados a los gobiernos panistas de Calderón y Fox.
La criminalidad fiscal de Fox no es nueva cuando su también locuaz ex canciller Castañeda Gutman fue desnudado en su asociación con el banco defraudador Stanford, que lavaba al cártel del Golfo (https://goo.gl/x7pk90).
Varios personajes del entramado panista de Fox y Calderón fueron descubiertos ocultando cuentasparadisiacas: Fernando Canales Clariond, ex secretario de Economía y Energía de Fox, y Fernando Gómez-Mont (https://goo.gl/zNRQOC), ex secretario de Gobernación de Calderón e íntimo de su esposa, Margarita Zavala.
Destacan las cuentas de Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir y María de los Ángeles Aldir –presuntamente ligados a Marta Sahagún de Fox– mediante sus radios, televisoras, periódicos, hospitales, hoteles y bancos, con cuatro empresas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd. y Marshalls Creek (https://goo.gl/NfFqL5). ¡Qué bonito!
¿Quién investiga?
¡Luego preguntan por qué impera tanta desinformación en el México neoliberal itamita!
Son también exhibidos los controladores de Comex: Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, mecenas del mendaz portal enlace judío e íntimos de una candidata del PAN a la Presidencia (https://goo.gl/W7RoRY).
Otro personaje vinculado al gobierno de Fox y Calderón es el prófugo Gastón Azcárraga –familiar del mandamás de Televisa–, quien descuartizó a Mexicana de Aviación.
Perturba que Alberto Bazbaz Sacal, encargado de la Unidad de Inteligencia (sic) Financiera e inmerso en varios macabros escándalos –desde el caso Paulette hasta el surrealismo de Ficrea (https://goo.gl/BtYRK8), en complicidad con el vilipendiado titular de Condusef– no descubra nada del descarado lavado en HSBC/Suiza ni en papeles de Panamá ni en Bahamas Leaks.
Sin eludir los fétidos nombres fundidos al PRI, no se puede soslayar la operatividad delincuencial del eje criminal fiscal del PAN con el Partido Popular español en los paraísos fiscales con sus metástasis pasadas y presentes en Televisa (https://goo.gl/ib1RKl), banco Santander (https://goo.gl/ABZTiZ) y el polémico BBVA Bancomer, cuya bisagra se subsume en los controvertidos quehaceres delempresario cultural de Televisa y de Alberto Bailleres, del grupo BAL y mandamás del ITAM, consagrado al desmantelamiento del México profundo.
No es gratuito que Banco Santander, anterior accionista de Televisa, haya abierto “559 sociedades en Bahamas para sus clientes (https://goo.gl/65AWJS)”.
Toda la emética megacorrupción de OHL está impregnada por las tratativas mafiosas de José María Aznar y el Partido Popular (https://goo.gl/nFrvgc), cuya hediondez se ha vuelto intolerable, en conjunción con el megacorrupto Antonio Solá Reche, su ideólogo y anterior jefe de la inmunda campaña electoral del panista Calderón (http://goo.gl/TNkyOO).
El lavado del Partido Popular es ya proverbial (https://goo.gl/atbUps).
De manera más causal que casual, el fondo buitre Cerberus, asociado a la familia Aznar (https://goo.gl/ZVA3Jn), ostenta sus filiales en Bahamas (https://goo.gl/xZqP0A).
Bahamas Leaks es la punta del iceberg de la criminalidad fiscal y/o su espurio blanqueo inherentes al modelo neoliberal iberoamericanocondensado en el eje del Partido Popular y el PAN con sus infectas metástasis empresariales yculturales.
Mas allá de las personas, se trata de una estructura criminal trasnacional muy bien aceitada en Iberoamérica que no solamente blanquea dinero, sino también pretende lavarimágenes pútridas mediante la desinformación de sus poderosos multimedia.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

López Obrador va al fondo de nuestros problemas

Otra versión de la crisis

En la residencia oficial de Los Pinos domina un ambiente de incertidumbre. La salida de Luis Videgaray (quien durante 4 años prácticamente fue el vicepresidente de este país) alborotó a los demonios y no es gratuita la información sobre la manipulación de recursos que ya comienza a filtrarse.
iq-financiero-507-a
La nota publicada por The Huffington Post sobre las supuestas transferencias por más de 240 mil millones de pesos desde las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para compensar la crisis de las finanzas públicas, sería parte del entretelón en el que se desarrollaron los más graves enfrentamientos entre Videgaray y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se preciaba de ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto. Los reporteros del portal The Huffington Post presentan documentos y evidencias de las transferencias.
Videgaray, sin embargo, incrementó su influencia ante Peña Nieto al grado, dicen sus excolaboradores más cercanos, recibía indicaciones del presidente aunque no siempre las acataba y, por supuesto, se manifestaba en contra de muchas consideraciones del mandatario. En otras palabras, Videgaray terminaba por imponerse.
No fue un secreto que Lozoya Austin renunció a Pemex después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió retrasar los pagos a proveedores mientras la gasolina subía de precio. Lozoya Austin, quien ya había pedido paciencia a los contratistas de Pemex durante más de 1 año, decidió que su capital político y su credibilidad frente a gobiernos estatales y empresarios vinculados con el sector de la energía prácticamente se había agotado.
Decidió dejar Pemex a Videgaray y al peso de sus decisiones. Ahora entendemos que Lozoya Austin sabía de esas transferencias de recursos y que no se justificaba el enorme retraso de los pagos a proveedores.  En otras palabras, la SHCP se fortaleció no sólo con la influencia política de Videragay en el gabinete de Peña Nieto sino que concentró todos los recursos posibles. Poder y dinero hicieron de Videgaray el hombre más influyente en el gobierno peñista.
¿Un nuevo Pemexgate?
El gobierno de Felipe Calderón también solicitó recursos a Pemex y CFE y, según el reportero Miguel Hernández Borbolla, y habría sido el subsecretario Miguel Messmacher, quien firmó las peticiones de transferencias. A través del concepto de “aprovechamientos”, la SHCP pidió a CFE y a Pemex que realizaran transferencias que no se ubican claramente en las cuentas del gobierno federal.
El episodio recuerda, por supuesto, al capítulo del Pemexgate mediante el cual la dirección de la petrolera  autorizó recursos de sus finanzas que fueron depositados en las cuentas del sindicato petrolero. Ese dinero se usó para financiar la campaña de Francisco Labastida Ochoa. Pero Vicente Fox ganó las elecciones y el escándalo envolvió a los priístas.
En esta ocasión, la SHCP tendrá que demostrar en qué se gastó el dinero transferido por Pemex y CFE.  Confirmamos que esta operación provocó diferencias entre Lozoya Austin y Videgaray. Messmacher es un técnico hacendario con gran prestigio y, después de la salida de  Fernando Aportela, es el único que tiene esta historia completa.

El desaire de Hillary

En Los Pinos, les comentábamos, también se menciona otro entre telón de la visita de Trump a México. Resulta que el Presidente Enrique Peña Nieto no contó que la candidata Hillary Clinton ya había confirmado su visita a México; no sólo eso, la agenda de su encuentro en México habría sido apuntalada por la intervención del presidente Barack Obama. Hillary Clinton decidió, sin embargo, no venir a México cuando se enteró que la invitación también involucraba a Donald Trump.
Claudia Villegas
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ FINANCIERO]

Centroamérica: el fracaso de neoliberalismo en el siglo XXI

Tras 17 años de análisis científico de los problemas económicos, políticos, sociales, educativos y ambientales, el informe Estado de la región, que se publica periódicamente en Costa Rica, se ha convertido en la mejor antología del fracaso del neoliberalismo en Centroamérica y en prueba fehaciente de la inviabilidad de sus dogmas, que en estas comarcas se aplican –todavía– como artículos de fe por una clase política cuya crisis de legitimidad es ya inocultable.
Andrés Mora Ramírez*/Prensa Latinaandres-mora-507-a
Un repaso a las metáforas con que los investigadores del programa académico, encargado de elaborar el informe, retratan el panorama y los desafíos centroamericanos permite identificar rápidamente imágenes que denuncian, una y otra vez, la desigualdad creciente, el desgarramiento y desarticulación de la región y el impacto de esos fenómenos en la vida de nuestros pueblos, especialmente en los sectores más pobres y vulnerables de la población.
Por ejemplo, en 2016, la pobreza crónica y estructural en Centroamérica se expresa en un dato demoledor: “cinco de cada seis hogares pobres tienen necesidades básicas insatisfechas, relacionadas con la vivienda y tres cuentan, además, con un nivel de ingresos inferior a la línea de pobreza”).
En el primer informe Estado de la región, que data de 1999 –publicado en el contexto de las negociaciones de paz y el fin del conflicto armado–, se aseguraba que “Centroamérica esta? desgarrada por fracturas regionales en su desarrollo humano”, producto de las persistentes brechas territoriales; brechas entre grupos sociales; brechas en materia de desempeño político, económico y jurídico; y la desarticulación física y cultural de la zona atlántica centroamericana, así como por la vulnerabilidad social y ambiental –sin distinción– de las sociedades regionales.
En su edición de 2003, el segundo informe  presentó la imagen de una Centroamérica “expuesta a múltiples tensiones internas y externas que la vuelven más compleja y difícil de interpretar”, donde “los progresos en el desarrollo humano, aunque esperanzadores, no son suficientes para vencer el rezago histórico de la región, pues no siempre están articulados en una dinámica orientada a la generación de oportunidades para amplios sectores de la población”.
Cinco años más tarde, en 2008, el tercer informe advertía sobre los desafíos de una Centroamérica desdibujada, que experimentaba acelerados cambios en distintos órdenes; y, sin embargo, seguía atascada por su “falta de progreso”, de tal suerte que  “la suma de los cambios sociales, demográficos, económicos y políticos no produce mejoras sensibles en el desarrollo humano, ni convierte al Istmo en un polo dinámico de crecimiento económico y progreso social. Además, estos cambios han ampliado las profundas brechas entre países y las aún mayores dentro de los países”.
En 2011, el cuarto informe daba cuenta de la persistente ampliación de esas brechas sociales y económicas, pese a un esbozo de optimismo en medio de la tormenta: en Centroamérica, señalaba el documento, “pese a los malos tiempos, se continuaron registrando avances, pero también preocupantes retrocesos que, en general, vinieron a aumentar las brechas en la región y en los países. Estas involuciones no fueron episodios aislados, sino que se inscriben en un contexto peligroso, que conjuga múltiples amenazas y vulnerabilidades. La dimensión del riesgo es tal que podría provocar fracturas regionales”.
Finalmente, en 2016, la valoración general del quinto informe Estado de la región insiste en sus diagnósticos sobre los graves problemas en materia de desarrollo humano y los limitados alcances de un crecimiento económico desigual, que favorece sólo a los sectores más ricos, no responde a “desafíos  medulares,  históricamente  no  atendidos” y  amplía “las brechas entre un sur del Istmo más dinámico y desarrollado y un centro-norte con persistentes rezagos económicos, sociales y políticos. Estas diferencias  se  agudizan  a  lo  interno  de  los  países  y  para ciertos grupos de población”.
Tan trágicas continuidades ensombrecen los horizontes de futuro de una Centroamérica en la que el debilitamiento de los contrapesos entre actores sociales y políticos  respecto a los grupos de poder económico, así como el predominio de élites políticas de  inobjetable orientación neoliberal y pro empresarial –desde la década de 1990–, han creado las condiciones necesarias para la imposición y reproducción del modelo de desarrollo neoliberal, en el que convergen los intereses del capital regional y las empresas transnacionales.
Y donde, paradójicamente, ese Estado tan cuestionado por el fundamentalismo neoliberal, mantiene un papel central, ahora como gestor de la inversión extranjera y facilitador de los negocios privados. Así nos va –y se nos va– la vida en esta Centroamérica doliente del siglo XXI.
Andrés Mora Ramírez*/Prensa Latina
*Investigador, analista y docente de la Universidad de Costa Rica
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Viva Doña Josefa María Morelos ¡Viva!





Regeneración, 24 de septiembre 2016.- Norma Judith Marmolejo de la Cruz, alcaldesa priista de Mapimí, Durango, se volvió tendencia en redes sociales, después de que se difundiera un video del pasado 15 de septiembre en el cual cometió un error garrafal a la hora del grito de independencia.
No se sabe si por nerviosismo o por no conocer bien la historia, gritó viva “Josefa María Morelos” confundiendo a José María Morelos y Pavón y a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
“Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad ¡Via don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva Doña María Josefa Doña Josefa María Morelos”
En la grabación se perciben las risas de algunos de los asistentes y posteriormente cierto tono de ternura y lástima al ver el error de la alcaldesa, quien despreocupadamente terminó con su grito de independencia.
Con información de Excélsior.

La lucha de clases no ha terminado: regresarán las rebeliones

La humanidad sigue debatiéndose entre explotados y explotadores. El capitalismo, sin aparente rival en el mundo, se ensaña con los seres humanos, los recursos naturales y el planeta mismo. La discusión se ha centrado en la pertinencia o no de la existencia del Estado, cuando debería centrarse en el hecho más trascendental e incontrovertible del devenir histórico-social del homo sapiens: la lucha de clases

Marcelo Colussi*/Prensa Latinalucha-clases-600
“Defiendo la construcción del Estado como uno de los asuntos de mayor importancia para la comunidad mundial, dado que los Estados débiles o fracasados causan buena parte de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo: la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo”. Esta idea jamás podríamos asociarla al pensamiento neoliberal, que se caracteriza por una apología de la libre empresa y de la reducción del Estado.
Pero curiosamente es lo que dice Francis Fukuyama en su libro Construcción del Estado: gobierno y orden mundial en el siglo XXI, del 2004.
Funcionario del gobierno estadunidense, Fukuyama se hizo famoso cuando en 1992 (acompañando la desintegración de la Unión Soviética y la caída del campo socialista de Europa del Este) pronunció el grito triunfal en su libro El fin de la historia y el último hombre: “la historia ha terminado”.
Pero, en realidad, lo dicho por él ni es un pensamiento profundo ni encierra verdad alguna. La historia no había terminado. ¿A quién se le podría ocurrir tamaño dislate? Es más que obvio que se trata de una visceral manifestación ideológica, un grito de fanático atolondrado más que una serena reflexión de un acendrado académico.
A inicios de la década de 1990, caído el muro de Berlín y derrumbado el campo socialista europeo, el capitalismo se sintió exultante, triunfal. Todo parecía indicar que la economía planificada no llevaba a ningún lado, y que el mercado se imponía como modelo único e inevitable. Coadyuvaba a esta visión la idea de democracias parlamentarias más “civilizadas”, con más respuestas a los problemas sociales que las “dictaduras” del proletariado de partido único.
La misma población rumana, por ejemplo, se encargó de fusilar a un Ceaucescu con la misma saña que lo hicieran anteriormente los italianos con Mussolini. La derrota del experimento socialista, al menos la “presentada” por la prensa capitalista, parecía total.
lucha-clases-506-02
Fue tan grande el golpe –y, en buena medida, el golpe mediático que el capital supo implementar al respecto– que el discurso dominante inundó toda la discusión. La izquierda misma quedó perpleja, sin argumentos. Parecía cierto que la historia nos dejaba sin respuesta. Pero la historia no había terminado. ¿Puede terminar acaso? ¿De dónde saldría esa monumental tontería?
El término “globalización” se adueñó de los espacios mediáticos y el ámbito académico, pasando a ser sinónimo de progreso, proceso irreversible, triunfo del capital sobre el “anticuado” comunismo que moría. Y nos lo hicieron creer. La siempre mal definida globalización pasó a ser el nuevo dios y, según se nos dijo –Fukuyama fue uno de sus principales difusores–, ésta traería desarrollo y prosperidad para todo el planeta. La historia había terminado (mejor dicho: el socialismo había terminado), y el término que lo expresaba con “elegancia” –por no decir con refinado sadismo– era globalización. No se podía estar contra ella.
Levantar los “viejos”, “anticuados”, “antediluvianos” planteos del socialismo, del “defenestrado” marxismo, condenaba al ostracismo. Eran sólo quimeras de nostálgicos trasnochados. Ése fue el discurso dominante que buena parte de la izquierda terminó aceptando.
A tal grado que, en muy buena medida, esa izquierda fue cooptada por la ideología del posibilismo, de la resignación. De ahí que, ante tanto golpe recibido, algunos años después la aparición de izquierdas  (encabezadas en muy buena medida por Hugo Chávez en Venezuela con la propuesta de un renovado socialismo del siglo XXI –nunca definido hasta hoy– encendieran tantas esperanzas.
Para la década de 1990 del pasado siglo, el optimismo triunfalista del neoliberalismo en boga campeaba sobre el mundo. Después de las “fracasadas” experiencias socialistas –habría que discutir más eso del “fracaso”– o, mejor dicho, después de la presentación mediática, que hacía al capitalismo victorioso de los acontecimientos que marcan estos años, no parecía quedar mayor espacio para las alternativas.
Con fuerza irrefrenable, las políticas neoliberales barrieron el planeta. Según nos aseguraban sus mentores, por fuerza traerían la paz y la felicidad. Se quitaban así del medio, de un plumazo, los inconmensurables logros derivados de todas esas experiencias socialistas, en cualquiera de sus expresiones: en la Rusia bolchevique, en la China con Mao Tse Tung, en la Cuba revolucionaria, en Vietnam, en la Nicaragua sandinista.
En todas esas experiencias, no hay que olvidarlo nunca, se terminó con el hambre, con la desnutrición crónica, con el analfabetismo, con la exclusión de los por siempre excluidos. En todas esas experiencias –no hay que olvidarlo jamás– el poder popular fue un hecho, las mujeres mejoraron sustancialmente su condición de eternas oprimidas, no hubo niños de la calle, el deporte y la cultura pasaron a ser política de Estado, y los logros científicos (Premios Nobel a granel) brillaron rutilantes.
Ningún país que fue intervenido con planes neoliberales (léase: capitalismo despiadado sin anestesia) logró algo de esto; por el contrario, en todos ellos (tanto en el opulento primer mundo como entre los pobres del Sur) creció alarmantemente la pobreza, aunque hubiera supermercados abarrotados de productos maquilados en el Tercer Mundo.
Pero hoy, 2 décadas y media después del grito de guerra proferido por Fukuyama y respaldado por el “No hay alternativas” de la dama de hierro, Margaret Tatcher, la realidad nos muestra una cara bastante distinta a la paz y felicidad planetarias. El capitalismo creció, sin duda, pero a condición de seguir generando más pobreza y devastando el planeta. La riqueza se reparte cada vez en forma más desigual, con lo que puede decirse que, si algo creció, es la injusticia. Y las guerras no sólo no han desaparecido sino que pasaron a ser un elemento vital en la economía global.
De hecho, en la dinámica de la principal potencia –Estados Unidos– son su verdadero motor: ocupan alrededor de un cuarto de todo su potencial y definen su estrategia política, tanto en el plano interno como internacional.
lucha-clases-506-03Peor aún: las estrategias bélicas siguen dominando el panorama político mundial, con la posibilidad de un enfrentamiento con armas nucleares como una circunstancia real, lo que suscitaría la peor tragedia para la humanidad.
Por tanto: la historia no había terminado. ¿Podemos quedar impasibles ante tamaña estupidez intelectual? ¿No debemos reaccionar ante la fanfarronería académica y levantar nuestra voz? La historia sigue, y aunque la escriban quienes la ganan, ahí está devorando seres humanos, cambiando, transformándose continuamente, haciéndonos ver que, junto a la “oficial”, hay otra historia: la verdadera.
Después de algunos primeros años de impactante conmoción, tanto el campo popular como el análisis objetivo de los hechos fue emergiendo del estado de shock, y se hizo evidente que el momento de euforia de los grandes capitales era un triunfo coyuntural, pero no más que eso: un triunfo puntual (una batalla) en una larga historia que sigue su curso. ¿Por qué iba a terminar la historia?
“Siéntate al lado del río a ver pasar el cadáver de tu enemigo”, señaló hace 2 mil 500 años el sabio chino Sun Tzu en el Arte de la Guerra. Al parecer, él entendió mejor el sentido de la historia que ese moderno oriental americanizado, Fukuyama. La historia no termina.
Tras los desastres que ocasionó el retiro del Estado en la dinámica económico-social de tantos países –siguiendo las recetas impuestas, por supuesto de los organismos financieros internacionales de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial)–, en esta ola neoliberal absoluta también hay gente pensante que reacciona. Este desastre –con éxodos imparables de inmigrantes desde el Sur hacia el Norte, niveles de violencia creciente y brotes desesperados de terrorismo– torna el mundo cada vez más problemático, más invivible. Y ahí aparece nuevamente Francis Fukuyama.
En realidad en el libro de 2004 citado inicialmente, Fukuyama no se desdice radicalmente de lo dicho años atrás, pero lo matiza, lo cual, en otros términos, no es sino expresión de una inconsistencia intelectual enorme. Un grito de guerra no es teoría. Y lo que años atrás se nos presentó como formulación seria y sesuda –que la historia había terminado– no pasa del nivel de pasquín barato de pueblito de provincia, mal redactado y peor pensado.
No hay en juego ningún concepto riguroso: sólo fanfarronería ideológica. Si luego Fukuyama debió apelar a esta revalorización del papel del Estado es lisa y llanamente porque la historia le demostró la inconsistencia del show propagandístico lanzado años atrás.
Además, pone el acento en el Estado, y no en las relaciones estructurales que en él se expresan. El problema no consiste en si el Estado debe ser fuerte o débil: el problema sigue siendo las luchas de clases, la estructura real de la sociedad, de la cual el Estado es expresión. ¿Acaso terminaron las luchas de clases? Si así fuera, ¿por qué los centros de poder siguen almacenando armas y denostando al marxismo como su peor enemigo?
La historia no ha terminado porque la matriz misma del ser humano es eso: la historia, el devenir, el fluir. Ser y tiempo (historia), dijo Heiddeger. “No podemos bañarnos dos veces en un mismo río”, sentenció Heráclito de Efeso hace 2 milenios y medio en la Grecia clásica. No se equivocaba: la historia pasa, fluye, no se detiene.
El capitalismo –exultante, victorioso, lleno de glamour y de gloria en la actualidad, pero que hace agua por doquier– es solo un momento de esa historia. Nada es eterno. Sí hay alternativas, habría que responder. En tanto haya injusticias, habrá quien levante la voz y se oponga a ellas, aunque hoy día se amarre la protesta, se criminalice y se intente reemplazarla por espejitos de colores. Esa lucha interminable es nuestra historia como especie.
Marcelo Colussi*/Prensa Latina
*Catedrático universitario, politólogo y articulista argentino
[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: INTERNACIONAL]

¡ Menos mal !

Riesgo de que suban intereses de tarjetas, préstamos .- Enrique Galván Ochoa

  Televisa cae del primer lugar en noticiarios
 Agandalle

Foto
E
l peso ganaba valor anoche en los mercados internacionales al concluir el debate Clinton-Trump, con la percepción de que la candidata demócrata había ganado, aun cuando con un margen estrecho, según la encuesta del Wall Street Journalrealizada en Twitter. Sin embargo, las autoridades financieras mexicanas reflexionan sobre qué es mejor (o peor), tratando de evitar una mayor fuga de divisas y una devaluación del peso más pronunciada. (Ayer se mantuvo arriba de 20 pesos). O subasta más dólares de la trasquilada reserva del Banco de México, o sube la tasa de interés, o una combinación de ambas. El daño mayor a la población vendría de un aumento de tasas, porque repercutiría en los tarjetas de crédito, préstamos de nómina, hipotecas, etcétera. ¿Quién ganó el debate de anoche? He ahí el punto.
Televisa en problemas
Algo está ocurriendo en Televisa y no es precisamente el capítulo feliz de una telenovela:
1. ‘‘De la noche a la mañana, Grupo Televisa perdió millones de espectadores de sus canales de cable’’, dice Bloomberg en un análisis sobre la situación de la empresa. ‘‘Megacable Holdings, una de las últimas operadoras de cable independientes de Mexico, anunció que dejará de transmitir 12 canales de televisión de paga de Televisa’’. Televisa basa sus tarifas en dólares, lo que los encarece por la devaluación. Megacable va ahorrar de 20 a 30 millones de pesos al mes.
2. En cuanto a los noticiarios en televisión abierta, la mayor parte de la audiencia está mostrando preferencia por TvAzteca, ahora bajo la dirección de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, según la revista Expansión. Con una audiencia de 4.6 millones de personas, en promedio, Hechos Noche –conducido por Javier Alatorre– se colocó como el programa informativo más visto en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con las mediciones de HR Ratings Media, centro de investigación de medios. La incorporación de Denise Maerker no tuvo el efecto que esperaba Emilio Azcárraga.
3. Cadena Tres, la nueva cadena de televisión abierta de la familia Vázquez Raña, anunció el inicio de sus operaciones el próximo 17 de octubre. Por primera vez, el llamado duopolio televisivo se romperá con la incursión de un tercer competidor. Estas no son buenas noticias para Televisa, como tampoco para TvAzteca.
Agandalle
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recibió un pago por un millón 206 mil 271 pesos (libres de impuestos) como indemnización a su salida de la Comisión Federal de Electricidad, pese a haber laborado durante sólo dos años y cinco meses… renunció, no fue despedido, le correspondía una cantidad inferior. El tema ha irritado a la gente, porque estos días se habla de cortes y recortes presupuestales, pero su caso ejemplifica que eso no sucede con la alta burocracia. No va a renunciar ni tiene caso. Será remplazado cuando el Partido Revolucionario Institucional nombre a su candidato presidencial y éste coloque a gente de su equipo en el partido.
Dejaron de ser pobres
Según los datos de la oficina del censo publicados recientemente, 3.5 millones de ciudadanos del vecino país han sido capaces de dar el salto por encima de la línea de la pobreza. Un análisis del diario The New York Times muestra que la pobreza disminuyó en todos los grupos, siendo los hispanos y africano-estadunidenses quienes experimentaron la mayor mejoría. Representan más de 45 por ciento de las familias de cuatro personas que viven con menos de 2 mil dólares anuales, la llamada línea de la pobreza.
Ombudsman Social
Asunto: expectativas
Con respecto a los casos Javier Duarte de Ochoa y Bahamas Leaks, no generemos muchas expectativas; sobran ejemplos en los que las declaraciones de investigaciones y justicia no han pasado de simples amagos.
Fernando Quiroz Nácar
R: Ni siquiera deberíamos generar expectativas. No va a pasar nada.
Twitteratti
De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra… de la zozobra a la rabia.
#Ayotzinapa2Años
María @mariachata
–Después de tanto tiempo durmiendo juntos, ¿usted y yo qué somos?
–Pues congresistas.
Sergio Andrés B.@Sergioo_Barbosa
¡Deberían colgar a cada político corrupto de un árbol!
–Bueno, hombre… tampoco hay tantos.
–Es verdad, ha habido mucha deforestación.
Mi Cuenta Ve @micuentave
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

PRD se alía al PRI en San Lázaro para bloquear investigación sobre Iguala

Legisladores del PRD durante una sesión en San Lázaro. Foto: Benjamín Flores
Perredismo traidor
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRD se alió a los partidos “asociados” al PRI (PVEM y PES) para bloquear de manera formal las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y limitarlas a “la atención a las víctimas”.
De manera inesperada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside ahora el PRD, presentó un punto de acuerdo propuesto por el PRI y avalado sólo por el PVEM, PES y PRD, para cambiar el objetivo de la comisión del caso Iguala.
En septiembre de 2015 se creó la segunda comisión, teniendo como objetivo el de la primera: “dar seguimiento” a las investigaciones de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).
Ahora en la Jucopo, el PRI pidió cambiar el “objetivo” con el argumento de la desintegración del GIEI, consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, con la novedad que a éstos se sumó el PRD.
El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “dar seguimiento a las obligaciones del Estado mexicano, en particular a la atención de víctimas”.
Con ello no sólo acotan a la segunda comisión para el caso Ayotzinapa, sino que a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el PRI “le cedió” su lugar al PVEM para que presida el segundo año de dicha comisión.
Lo paradójico del caso es que el diputado que el PVEM tiene como representante en la comisión es el guerrerense que fue diputado local y quien se negó a procesar las denuncias en contra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por haber presuntamente ordenado matar a dos perredistas de la localidad. Se trata de Arturo Álvarez Agli.
Araceli Damián, diputada de Morena y quien junto con MC –y en ocasiones con el PAN– ha dado la batalla para ir más allá de la llamada “verdad histórica”, dio a conocer lo anterior, por lo que este martes 27 demandarán a la Jucopo mantener el “objetivo” de la comisión.
El diputado del Verde fue el mismo que “echó abajo” el acuerdo ya tomado por la comisión para entrevistarse con los miembros del 27 Batallón de Infantería, e incluso ingresar a sus instalaciones, como lo ofreció en noviembre de 2015 el propio general titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Por otra parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, cuestionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no haya sido capaz de dar con el paradero de los 43 normalistas y que fraguara una “verdad histórica” que se está desmoronando.
A su vez, el presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Nery, se concretó a anunciar que el tema será abordado en la sesión de este martes 27.
En tanto que el panista Federico Döring dio a conocer que el PRI se negó a catalogar este 26 de septiembre como “día de la desaparición forzada”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Repudio en el mundo
La exigencia de la verdad llega hasta Europa / En París, Francia, ponen figuras representativas de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente a la embajada mexicana / 43 sillas vacías fueron colocadas ante la embajada mexicana en Londres para reclamar justicia / Miembros de distintos colectivos y grupos españoles se manifestaron en Madrid, España, para exigir la aparición de los estudiantes PARIS, Francia, 26 de septiembre (Apro/Universal/AFP).- Llegaron sigilosamente el amanecer de ese 26 de noviembre. Eran pocos. No dijeron cuántos. Cargaban altas siluetas de cartón, unas con el rostro tapado por un pañuelo, otras sin caras dibujadas, unas con rasgos  apenas esbozados. Aceleraron el paso al meterse por la estrecha calle de Longchamp. Pararon ante el número 9 y a toda veloc.. [+]Ver mas
 
Justicia, castigo y verdad
La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, México vivió una de las jornadas más devastadoras de su historia reciente: el ataque a normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero / Desde entonces, miles de voces en México y en el mundo claman verdad y justicia, y los padres y familiares de los estudiantes recorren el país y el extranjero denunciando los hechos y buscando a sus desaparecidos CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (SinEmbargo/Apro/Universal/Notimex/RED 113).– El sol ya había caído cuando un normalista tomó la palabra. Hace dos años, recordó, “aproximadamente a esta hora iniciaba la pesadilla en Iguala. 43 desaparecidos, el homicidio de tres... no pueden quedar en la impunidad”. Frente a.. [+] Ver mas
 
Nada salva a EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Enjuiciamientos, medidas tardías de fracaso Ayotzinapa, parteaguas del Gobierno Federal Aparece el PRI sin alguna tabla de salvación Coahuila y Veracruz, más corrupción estatal Detiene EU dinero robado al erario mexicano Ochoa Reza y la auto liquidación millonaria “Fácilmente disipan su riqueza quienes la han adquirido sin fatiga”: Francisco Javier Clavijero La reacción en Los Pinos ha llegado demasiado tarde. De poco, o tal vez de nada, servirá el juicio para los Duarte, para los Moreira, para Borge, para Medina, para quienes han afectado el devenir de las entidades donde han gobernado, y es opinión generalizada la imposibilidad de lograr que Peña Nieto repunte en el respaldo y la confianza ciudadana. Desde hace dos a.. [+] Ver mas
 
Extradición de “El Chapo”, sin resolución
Un tribunal de la Ciudad de México abordó ayer dos amparos contra las dos órdenes de extradición que existen contra Joaquín Guzmán Loera, pero el magistrado de turno postergó su decisión / Abogados afirman que el capo es “torturado” en prisión CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (AP).- Un abogado del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró este lunes que su cliente recibe en la cárcel un trato equivalente a la tortura. El letrado José Refugio Rodríguez dijo que el equipo legal de líder del cártel de Sinaloa presentó pruebas de un supuesto trato abusivo en la cárcel federal en las afueras de Ciudad Juárez fronteriza con El Paso, Texas. “Los tratos inhumanos y crueles son tortura”, aseguró Rodríguez. Los abogados de Guzmán ya habí.. [+] Ver mas
 
Perdón a dueños del acero
A la familia Vigil González, del Estado de México, lo que les sobre es dinero y Hacienda les disculpó 544.9 millones de pesos / La política de condonar impuestos se realizó para apoyar a personas más vulnerables, pero las finanzas de dos empresas de los dueños del acero están lejos de los colapsos y figuran en la lista de los más millonarios del país CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).– La Compañía Mexicana de Perfiles y Tubos está en el centro de la zona industrial de Xalostoc, Ecatepec, Estado de México. Está en medio de calles a medio pavimentar, que provocan que al caminar de la gente o al paso de los automóviles prevalezca, casi de manera permanente, un polvo blanco en el ambiente. En la zona también predomina el eslogan “En Grande”, el que .. [+] Ver mas
 
PRI retira derechos a Javier Duarte
Luego de una hora de sesión, la Comisión Nacional de Justicia del partido tricolor sancionó al Gobernador de Veracruz, sobre quien pesan acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de sus funciones / También sanciona a otros seis militantes y funcionarios estatales CIUDAD DE MEXICO, 26 de Septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Justicia del Revolucionario Institucional (PRI) acordó este día retirarle los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes y funcionarios estatales. La sesión inició a las 18:14 horas de hoy, cuando el Presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, informó que había quórum suficiente, en la sede nacional del partido. Misma a la que también acudie.. [+] Ver mas
 
Dolorosa despedida del padre Alfredo
Iglesia católica condena “marejada de violencia” PURUANDIRO, Michoacán, 26 de septiembre (SUN).- La Iglesia católica condenó “la marejada de violencia” que se desató en los últimos meses en Michoacán y que entre los sucesos le costó la vida al párroco de Janamuato, José Alfredo López Guillén, que fue hallado muerto a tiros la madrugada del domingo en un predio conocido como Las Guayabas, en este municipio. Se dicen cansados, frustrados e indefensos; unos lloran y otros más, atónitos, ven la urna de quien fuera su consejero, su guía espiritual y que convivió durante los últimos años con ellos, puesto que feligreses y seguidores llegaron desde diferentes regiones de la entidad para despedir al padre Alfredo. La iglesia de La Santísima Trinidad albergó las.. [+] Ver mas
 
En proceso de ser cesados
Cerca de 2 mil maestros, por ausentarse de las aulas, advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño / Aclaró que viene el proceso legal en el que tienen 10 días hábiles para responder y explicar por qué motivo o razón faltaron CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que 2 mil profesores están en proceso de ser cesados, y tendrán 10 días para explicar porqué han faltado a clases. “Los maestros que están en proceso de ser cesados son cerca de 2 mil. Son mil 200 en el caso de Oaxaca, y estamos hablando de 500 en el caso de Chiapas, 80 en el caso de Michoacán y más o menos 20 en el caso de Guerrero”, puntualizó el funcionario federal. Esos profesores ya están siendo notificados, dijo.. [+] Ver mas
 
Alertan riesgo de contaminación
Pescadores y organismos no gubernamentales advirtieron de la presencia de manchas de gasolina, diésel y espuma química en el lugar donde explotó el buque “Burgos” de PEMEX / Podrían afectar arrecifes así como la flora y fauna XALAPA, Veracruz, 26 de septiembre (El Universal).- La explosión y posterior incendio del buque-tanque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargado con 167 mil barriles de combustible, dejó en aguas del golfo de México manchas de gasolina y diésel, así como rastros de la espuma química con la que se sofocó el siniestro frente a costas del puerto de Veracruz. Pescadores y organismos no gubernamentales alertaron sobre el riesgo de que esas manchas contaminen los arrecifes, pues el combustible se puede ir hacia el fondo del mar y afectar a la flo.. [+] Ver mas
 
Fuego cruzado
Arrancó el primer debate presidencial en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, quienes sacaron la artillería pesada para intercambiar abundantes acusaciones / Especialistas coinciden que el candidato republicano ganó “por puntos”, mientras encuesta de CNN arrojó que el 62 por ciento de encuestados dio victoria a la aspirante demócrata / Próxima cita: 9 de octubre en San Luis, Misuri HEMPSTEAD, Estados Unidos, 27 de septiembre (AFP/EFE) - Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron el lunes un áspero choque en su primer debate, con abundantes acusaciones cruzadas que no dejaron un vencedor categórico, aunque con una leve ventaja para la ex Secretaria de Estado. En un choque de importancia crucial, ya que ambo.. [+] Ver mas
 
Hillary impone experiencia
En segmento dedicado a la política exterior WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de septiembre (AFP) - La candidata presidencial Hillary Clinton aprovechó el lunes en el debate presidencial con Donald Trump un segmento dedicado a la política exterior para defender el valor de la palabra empeñada por Washington a sus aliados. Ex secretaria de Estado, Clinton se vio en materia de política exterior claramente más cómoda y consciente de su ventaja sobre Trump, y por ello adoptó un discurso de tono más ‘presidencial’. Clinton mencionó los “cuestionamientos e inquietudes” que le transmiten funcionarios extranjeros a raíz de la candidatura de Trump y buscó enviar un mensaje tranquilizador. “En mi propio nombre, y creo que también en nombre de una mayoría de estadounide.. [+] Ver mas
 
Frases destacadas del primer debate
HEMPSTEAD, Estados Unidos, 27 de septiembre (AFP) - La candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, libraron este lunes un tenso duelo durante el primer debate presidencial, que fue presenciado por decenas de millones de televidentes. Aquí una selección de las frases más destacadas del primero de los tres debates presidenciales de cara a los comicios del 8 de noviembre: Energía para dirigir Trump: “No creo que ella tenga la energía. Para ser presidente de este país, necesitas tremenda energía”. Clinton: “Bueno, cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes (...) o pase 11 horas declarando frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar de energía”. .. [+] Ver mas
 
Cuestionan salvamento en buque incendiado
Falta preparación para emergencias petroleras de PEMEX en tierra y mar en Veracruz, denuncian / Lo demostró la falta de control en el incendio del buque “Burgos” que ardió el domingo y demandó una gran mancha de petróleo, con la consiguiente contaminación del mar, afirman COATZACOALCOS, Ver., 26 de septiembre.- En el puerto de Veracruz aún es incipiente la organización de las empresas y autoridades para atender emergencias petroleras en tierra y mar, a pesar de ser uno de los puertos más grandes del país y que maneja mucha carga. Los bomberos industriales tienen apenas dos años en preparación con el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Coatzacoalcos, por eso brigadistas viajaron para apoyar en el incendio del buque “Burgos”. Apenas hace dos años, en Veracruz s.. [+] Ver mas
 
Familias para todos los gustos
Juan José Morales Escrutinio Dentro de la virulenta campaña homofóbica que ha desatado la Iglesia Católica, destaca lo que ha dado en llamar defensa de la familia “natural”. Pero uno se pregunta: ¿acaso hay familias sobrenaturales? O, ¿cuál es esa hipotética familia natural? ¿Acaso, como dicen los curas, únicamente aquellas conformadas por papá, mamá —debidamente unidos en santo matrimonio religioso— y la mayor cantidad posible de hijos, por aquello de “creced y multiplicaos”? ¿De ser así, qué habrá qué decirle a aquellos niños que puedan sentirse raros, excluidos socialmente o discriminados, por no formar parte de una familia “natural”. ¿Se les tildará de antinaturales, aunque, curiosamente, en una época se llamaba “hijos naturales” a los n.. [+] Ver mas
 
Se acabó la guerra
Colombia BOGOTA, Colombia, 26 de septiembre (Sergio Alejandro Gómez/Cortesía de Granma).—La marcha comienza temprano por la carrera séptima, que corta la ciudad de norte a sur y, antes de desembocar en la Plaza de Bolívar, se convierte en un paso peatonal en pleno corazón de Bogotá. No es una mañana cualquiera. Los periódicos colgados en las esquinas tienen la misma noticia en portada. El Tiempo puso en letras capitales “La Paz”, sin fotos ni nada que distrajera la atención del acontecimiento más importante para Colombia en el último medio siglo. El domingo la séptima era un carnaval medieval, con vendedores ambulantes e imitadores de Michael Jackson y Carlos Vives, pero solo un día después parece un campo de batalla. Los carteles a favor del Sí para el plebis.. [+]Ver mas
 
Sin rumbo
El gabinete estatal es un brusco despertar de quienes soñaron con un “gobierno del cambio” / La administración estatal entrante carece de un Plan de Gobierno, así como de un proyecto político para la Entidad / Lo único claro es el pago de favores y traiciones CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de septiembre.- Sin un plan de gobierno y hasta ahora desconocido el proyecto político para Quintana Roo, el gobierno estatal enfrenta el cuestionamiento, pues así fue recibido el despliegue de funcionarios, varios de ellos con negros antecedentes, que conforman el gabinete que presentó el gobernador Carlos Joaquín González ante un Quintana Roo dividido. Y cuyos nombres multiplicaron aún más las fisuras que han surgido entre su propio equipo de entusiastas seguidores. El anunciado .. [+] Ver mas
 
Pago por traición en el Congreso
Designación de Marisol Alamilla Betancourt CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de septiembre.- Marisol Alamilla Betancourt, la nueva titular de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, sorprendió al magisterio con su nombramiento. “Como magisterio, pedimos un cambio, pero no nada más en el discurso. Nosotros pedíamos una gente con perfil. Esta persona, la nueva y flamante titular de Educación que llegó para el supuesto cambio, tiene negros antecedentes y está ligada a la gente más corrupta del SNTE”, dijo el secretario de Derechos Laborales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Alejandro Castillo. “Cientos de docentes en todo el estado están inconformes con el nombramiento de la titular de Educación. Alamilla Betancourt no.. [+] Ver mas