martes, 20 de septiembre de 2016

Lo bueno también cuenta-Hernández

Peña, (de nuevo) el "estadista" .- Julio Hernández López

 Premios y malos augurios
 Sismo 2016: 20 por dólar
 Nochixtlán: tres meses

P
ase lo que pase en el México real, y luego de sus prescindibles participaciones en asambleas de las Naciones Unidas, a Enrique Peña Nieto se le da el recibir en Nueva York premios de élites que le consideran un gran estadista.
El 23 de septiembre de 2014, por ejemplo, la Appeal of Conscience (traducible como Llamado a la conciencia) le entregó el premio Estadista Mundial 2014. En nombre de esa fundación, en la que convergen y participan representantes de distintos credos religiosos, el rabino Arthur Schneier quiso ser optimista vaticinador y terminó como ave de mal agüero: A veces tengo profecías, y usted me oyó decir, antes, que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial, le dijo a Peña, tres días antes de que, con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, se agudizara el ciclo mexicano, oscuro y amargo, iniciado en diciembre de 2012 con el arribo del mexiquense al poder, quien no ha logrado asumir ni siquiera un liderazgo nacional o regional, mucho menos a nivel de todo el orbe: del momento mexicano, al lamento mexicano.
Anoche, mientras en el México real crecían el enojo y la preocupación por la llegada del peso a la franja cambiaria de 20 por un dólar, aún pendiente de esclarecimiento y justicia el mismo caso de los normalistas de Ayotzinapa, en medio de una repulsa generalizada a la figura del ocupante de Los Pinos, de los miembros de su gabinete y de la clase política en general, en el mismo Nueva York de los septiembres de ganga estaba programada la entrega nocturna, al mismo Peña, del Statesman award(Premio al estadista), por parte de la Foreign Policy Association (Asociación de Política Exterior).
Según esta firma suministradora de lauros internacionalistas, el hombre del Grito apagado y de presencia abucheada merece ser reconocido por el impulso de políticas responsables a nivel internacional en diversos temas; de manera particular, por su contribución a la integración de América del Norte junto a Estados Unidos y Canadá (se solicita al payaso Brozo y al periodiquero Estetoscopio Medina Chaires su benevolencia en caso de abordar el caso en próximo programa televisivo de Peladito y en la boca).
Para asistir a la cena de premiación de Peña se requería un pago de mil dólares, según los organizadores. Estaba considerada la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, lo que resulta explicable, por la naturaleza del acto, pero también del secretario de Hacienda, José Antonio Meade (pronúnciese mid) Kuribreña, a quien Peña Nieto parece decidido a pasearlo y presentarlo en foros cupulares, como si estuviese en una campaña adelantada, mientras en México todo mundo se hace cruces por los problemas económicos en curso y, en especial, por el rebase de los linderos cambiarios veintenos.
En especial, los mexicanos en México vivían el desasosiego de saber que la paridad cambiaria está sujeta a factores externos, ajenos a cualquier forma de intervención local paliativa. Sin embargo, ese impacto de lo foráneo es mayor en cuanto la conducción económica nacional está regida por criterios que privilegian a las élites (a las que dan premios, allá y acá) y en razón de que la estructura mexicana está profundamente debilitada por el saqueo y la corrupción. A las funestas perspectivas presupuestarias de 2017 habrá que agregar los difíciles meses de cierre del presente año, sin que se avizore por ningún rumbo alguna medida gubernamental salvífica, sumido el peñismo en el pasmo y la inercia, regocijados los altos funcionarios en recibir premios que no corresponden con la realidad.
Foto
LLAMADO A LA CONCIENCIA. Carlos Slim participó en Nueva York en la ceremonia en la que la fundación Appeal of Conscience otorgó reconocimientos. En la imagen, el empresario mexicano y el rabino Arthur Schneier, presidente de esa organizaciónFoto Ap
Astillas
Simulacros de sismos en el país de la simulación sujeta a estremecimientos. Ceremonias oficiales insustanciales, distancia entre pueblo y gobiernos, como en aquel 1985, con el entonces presidente Miguel de la Madrid tan ausente como ahora el viajero ocupante de Los Pinos,… Veracruz sigue dando nota luctuosa internacional: dos presbíteros, Alejo Naborí y José Alfredo Jiménez Juárez, fueron secuestrados del interior de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en la colonia Petromex, de Poza Rica, y asesinados. El chofer de uno de los curas también fue secuestrado, pero luego abandonado, con vida. Así está Poza Rica, así está Veracruz. Así siguen los últimos meses de Javier Duarte de Ochoa, quien será relevado el 1º de diciembre por Miguel Ángel Yunes Linares.… Desde luego, el lamentable asesinato de los dos sacerdotes exacerba los ánimos de los católicos que se preparan para marchar este fin de semana en defensa de la familia, con ánimos neocristeros en momentos de reacomodos políticos, actuales y venideros... Pareciera que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, negoció que le permitieran aparentar que iba de verdad en busca de encarcelar a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz. Hasta ahora, el priísta (es decir, Medina, no Rodríguez Calderón, quien en el fondo lo sigue siendo) se va salvando de las denuncias procesales broncas (ayer, lo referente a peculado y daño patrimonial), entre otras cosas porque las consignaciones están mal hechas, como si se buscara darle salida a Medina y, al mismo tiempo, que el Pony neoleonés aduzca que él hizo suesfuerzo por poner tras las rejas a su antecesor, pero, no se pudo: ¡lástima, Margarito!... Ayer se cumplieron tres meses de la agresión de la Policía Federal contra habitantes de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca. Fue destituido Enrique Galindo Ceballos, quien era el comisionado general de esa policía, pero más por riñas palaciegas que por sentido de justicia. Hasta el momento, ni siquiera se ha informado algún inicio o avance de las presuntas investigaciones que se harían para definir el grado de responsabilidad de ese funcionario, y de esa corporación, respecto de ocho muertes y centenares de heridos… Y, mientras La Jornada ha cumplido 32 años, como ejemplo de periodismo crítico que ha sobrevivido a circunstancias complicadas, siempre referente de luchas cívicas y sociales, sobre todo en momentos cruciales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Y el peso despeñándose-Rocha

Sacerdotes convivieron con sus asesinos: fiscal de Veracruz; Papa condena crimen

"Estaban bebiendo licor y después de convivir se descompuso esa reunión y se tornó en violencia”, dijo Luis Ángel Bravo.


luis angel bravo sacerdotes

El asesinato dos religiosos católicos ocurrido el pasado lunes en Poza Rica no tiene que ver con la delincuencia organizada, afirmó este martes el fiscal general de Veracruz, Luís Ángel Bravo.
“No fueron objetivo de la delincuencia organizada, se descarta ese móvil, las víctimas y victimarios se conocían, estaban bebiendo licor y después de convivir se descompuso esa reunión y se tornó en violencia”, dijo Bravo.
Los delincuentes sustrajeron 5 mil pesos de limosnas de los fieles y la camioneta tipo pick up RAM de uno de los sacerdotes y un vehículo Lancer que era propiedad de un empleado del ayuntamiento, informó Bravo.
De acuerdo con la Diócesis de Papantla, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, envió una carta en la que se afirma que el Papa Francisco manifestó “su firme condena a todo atentado a la vida y la dignidad de las personas “, mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano envió un comunicado en el que expresó: “de la autoridad esperamos el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia contra los responsables”.
“Hay constante comunicación con el arzobispo, hemos platicado con él, está enterado de esta situación”, dijo Bravo
Por otra parte, el fiscal rechazó que los dos occisos hayan sido sacerdotes y aseguró que sólo Alejo Nabor Jiménez Juárez era cura, mientras que la otra víctima de nombre José Alfredo Suárez de la Cruz fungía como sacristán.
“El cuerpo del cura presentó nueve impactos de bala de arma corta y el del sacristán un disparo de arma corta también de fuego, estamos con los objetivos, con nombres y caras de algunas personas y, estamos en vísperas de acudir a jueces para que se tenga que proceder”, añadió.
(Con información de Hylcia Trujano)

Diálogo con una familia normal-Fisgón

Eso sí nos afecta .- Patricio

Iglesia-PAN, por el poder en 2018

Simpatizantes del Frente Nacional por la Familia marchan en Xalapa. Foto: Yahir Ceballos

La familia, el pretexto
–El Yunque orquesta las marchas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin venir al caso, cuando el tema no estaba en la agenda ni con la visita del Papa Bergoglio, a un mes de las elecciones y ya endeble su gobierno, Enrique Peña Nieto logró con su iniciativa de matrimonios igualitarios soliviantar a las iglesias lideradas por la católica, y ahora desafían desde púlpitos y calles, algo no visto desde la Guerra Cristera y la educación socialista de Lázaro Cárdenas.
Con el país hecho un desastre, ignorante de la historia, Peña metió de lleno a la Iglesia católica en la contienda de 2018 e introdujo con alto grado de peligrosidad el factor religioso en los asuntos políticos y electorales, cuyo desenlace es una incógnita.
En la Cristiada de hace nueve décadas, 1926-1929, murieron miles de mexicanos de ambos bandos, lo mismo que en la segunda etapa de esa confrontación, entre 1934 y 1938 –durante el gobierno de Cárdenas–, episodios históricos que no deben repetirse, pero a los que incita la retórica de la Iglesia y la extrema derecha a partir de las interpretaciones que hacen de la iniciativa de Peña.
El sábado 10, en varias ciudades del país, encabezados y animados por obispos y arzobispos, miles de personas –más de un millón 200 mil, según los organizadores– salieron a marchar contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y el próximo sábado 24 se ha convocado a una concentración en un tramo del Paseo de la Reforma.
Pero estas movilizaciones no son para defender a la familia tradicional, sino para buscar el poder y desde él, como ya lo pretendieron o en algunos casos lo lograron en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, influir e imponer la agenda conservadora de la Iglesia católica.
Aquí no hay sorpresas ni equívocos: El PAN es el partido de los movilizados y la candidata presidencial es Margarita Zavala.
No es fortuito, además, que sean miembros de la organización ultraderechista El Yunque, muchos de cuyos líderes militan en el PAN, los que orquesten las movilizaciones, de la misma manera en que esa secta lo hizo en España, entre 2009 y 2011, para “derrocar” al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por promover la despenalización del aborto.
Los propios promotores de las marchas admiten que organizaciones sociales de España, plenamente identificadas como parte de El Yunque de ese país –donde ha sido objeto de investigaciones periodísticas, eclesiásticas y de autoridades–, respaldan las acciones del Frente Nacional por la Familia, cuyo objetivo –afirman– es incidir en la elección de 2018.
Pero mientras que El Yunque en España es una organización secreta repudiada por la jerarquía católica –“es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división en la Iglesia”, declaró monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe–, en México recibe su total protección.
Entre las organizaciones que controla en España se encuentran HazteOir, Profesionales por la Ética, CitizenGo, Médicos por la Vida, Instituto de Política Familiar y Grupo Pro-Vida Madrid, organizaciones convocantes a las movilizaciones contra el proyecto de Rodríguez Zapatero de despenalizar el aborto.
Ignacio Arzuaga Rato, dirigente de HazteOir e identificado por autoridades, obispos y laicos como uno de los líderes de El Yunque en España, fue el principal dirigente de las movilizaciones antiaborto que tenían también el objetivo, lo escribió él mismo, de “derrocar a Zapatero” como jefe del gobierno español.
Se trata de organizaciones que asesoran al Frente Nacional por la Familia, que nació en México el 18 de mayo, al día siguiente de que Peña envió al Congreso su iniciativa de ley en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, según Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia).
Este personaje afirmó en un video, además, que esta iniciativa de Peña fue la causa de la derrota del PRI en siete gobiernos estatales, en junio: “El voto de castigo fue determinante para que haya perdido siete de las 12 gubernaturas por las que compitió. ¡Una paliza!”
Dabdoub Giacoman advirtió también: “Pero esto apenas empieza. Estamos trabajando para las elecciones de 2018, donde no habrá espacio para candidatos antifamilia de ningún partido. Si esto lo hicimos en apenas dos semanas, imaginen lo que haremos en dos años. Vamos por todo. La ciencia y la razón nos asisten. La mayoría silenciosa decidió alzar la voz y en 2018 nos tienen que oír. Las próximas elecciones, incluida la presidencial, son para la familia, son nuestras”.
Personajes claramente identificados como líderes y militantes de El Yunque son activos convocantes a las movilizaciones, como Bernardo Ardavín, jefe general de la organización ultraderechista que sigue siendo secreta, y el vocero del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez.
Exdiputado federal del PAN y secretario de relaciones internacionales del CEN panista de 2009 a 2014, en las gestiones de Germán Martínez, César Nava y Gustavo Madero, Cortés Jiménez se entrevistó con el Papa Francisco en El Vaticano, el martes 30 de agosto, para informarle que el Frente Nacional por la Familia está saliendo a la calle para acatar su instrucción de “armar lío”.
Contó el panista su plática con Bergoglio: “Le dijimos que le estamos haciendo caso. Él nos pidió una Iglesia en salida, que salga a la calle y arme lío. Nosotros como ciudadanos estamos saliendo a la calle y estamos haciendo lío. Un lío en términos pacíficos, pero sí para mover la situación, para generar conciencia a favor de la familia y de los padres, contra la imposición de la ideología de género, que es –como dice Francisco– una ‘colonización ideológica’ lejana a la identidad mexicana. Estamos en la calle y armando lío”.
La línea la había dado públicamente, desde el 22 de julio, Ardavín Migoni, jerarca de El Yunque. En la página de “Yo Influyo”, uno de los medios de esa organización, publicó un encendido artículo contra la iniciativa de Peña: “No permitamos que se nos haga esclavos de la ideología de género”.
Expuso: “Se trata de la pretensión de instrumentar una suerte de ‘revolución cultural’, tan dañina como lo fue la revolución maoísta, en la China comunista, o la de Plutarco Elías Calles en México, con su persecución religiosa, o la del general Lázaro Cárdenas con su educación socialista. No es lícito que permanezcamos pasivos o indiferentes, cuando pretenden que nos resignemos a convertirnos en esclavos de una ideología que niega la libertad religiosa, de pensamiento, de expresión y de conciencia”.
En otro artículo, ese mismo mes, Ardavín hizo un llamado a oponerse “con firmeza” a la iniciativa presidencial que, dijo, deforma el matrimonio y modifica “la naturaleza de hombres y mujeres”.
“En consecuencia, debemos oponernos con firmeza, mediante acciones concertadas de la sociedad organizada, a la deformación del matrimonio, so pena de sufrir enormes males en la convivencia, por las evidentes lesiones a la institución perpetradas por quienes desean desnaturalizarla, al negar que necesita estar conformada por un hombre y una mujer”
Esto apenas empieza…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Las 9 Peores Frases de Donald Trump contra México / El Nopal Times Tops

¡ Tómala Meade ! Qué tamaño de pillo eres

El nuevo modelo educativo, otro plagio, acusa ‘Houston Chronicle’

La periodista e investigadora de la UNAM, Marion Lloyd, denuncia que el modelo educativo presentado por Aurelio Nuño también plagió párrafos de un documento de la OCDE sin citar la fuente.




El fin de semana, el diario Houston Chroniclepublicó un artículo de Marion Lloyd -su ex corresponsal en México y actual investigadora de educación superior en la UNAM-, titulado “¿El Plagiador se convierte en presidente?”, en el que, al tiempo que retoma el reportaje publicado porAristegui Noticiassobre el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, cuestiona la forma en la que el gobierno federal enfrenta el conflicto magisterial, encabezado por la CNTE.
La periodista y hoy académica señala que el nuevo modelo educativo presentado por Aurelio Nuño en julio, “incluye sus propios errores de estilo”. Detalla que de acuerdo con un análisis del experto en educación Roberto Rodríguez se “encontró que el documentocopió literalmente cuatro párrafos de un reporte de 2012 de la OCDE sobre el sistema de educación de México, y de nuevo sin entrecomillar o citar fuentes”.
Aquí la traducción completa del artículo:
Un reporte de una de los periodistas de investigación más importantes en México encontró que el presidente Enrique Peña Nieto plagió cerca de la tercera parte de su tesis de licenciatura en derecho, incluso el robo de largos extractos de uno de sus predecesores.
El reporte emitido por Carmen Aristegui en su  sitio web el pasado domingo denuncia que Peña copió al menos 197 párrafos de escritores e historiadores sin mencionar el origen. La oficina de Peña dijo que la falta de citas fueron simples “errores de estilo” y que el presidente ha cubierto todos los requerimientos para graduarse de la Universidad Panamericana en 1991.
La noticia por sí misma es escandalosa. Una petición circula en Change.org urgiendo a la universidad rescindir el título de Licenciatura ha obtenido más de 130 mil firmas hasta el viernes.
Pero las justificaciones son particularmente perturbadoras, considerando que Peña ha apostado su presidencia en gran medida en una reforma del sistema de educación de México, un sistema que él aparentemente ha puesto en práctica.
Este golpe a la credibilidad del presidente no ayudará a su objetivo declarado de reacondicionamiento del sistema de educación del país el cual es fundamental para la habilidad de México en la creación de trabajos y expansión de su economía en el futuro cercano. Estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las pruebas estandarizadas internacionales.
Hasta aquí, la estrategia del gobierno se ha centrado en romper con el pasado del sindicato nacional de maestros, el cual amasó enorme poder y fortuna durante sus décadas como un aliado clave primero de PRI de Peña y después como un jugador político independiente. Uno de los primeros actos del presidente después de tomar el poder en diciembre de 2012 fue encarcelara a la lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, con cargos por malversación de 2 billones de pesos del erario durante sus 24 años en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El PRI, con el apoyo de partidos de oposición, impulsó después mediante una ley en 2013 imponiendo evaluaciones obligatorias para profesores, poniendo fin a un sistema en el cual las plazas podían ser compradas o heredadas.
En teoría, la estrategia tiene sentido. Estudios internacionales han demostrado que la calidad de la enseñanza es el factor más determinante en el éxito de un sistema de educación de un país. Sin embargo, villanizando a los maestros como los únicos culpables por el pobre desempeño de los estudiantes mexicanos en evaluaciones internacionales, el gobierno está pasando injustamente el costo. En realidad, el gobierno carga la peor parte de la responsabilidad por entregar el control del sistema de educación al sindicato que comenzó en la década de 1940 a cambio de votos. Ni tampoco la reforma incluye propuestas importantes para mejorar la calidad de la educación, más allá de algunas actualizaciones para escuelas rurales y castigar a maestros que hagan la evaluación.
Como resultado, miles de miembros del ala disidente del sindicato, la CNTE, han tomado las calles por más de tres años, prácticamente cerrando el sistema de escuelas públicas en varios estados. El gobierno ha respondido reprimiendo las protestas. La policía federal es acusada de matar a alrededor de 11 personas en un choque en el estado sureño de Oaxaca en junio. Las muertes siguieron a la desaparición forzada en 2014 de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron secuestrados por la policía municipal en complicidad con una banda local de droga; los estudiantes realizaban una protesta para exigir más becas escolares. Ningún caso ha sido resuelto.
El gobierno ha desplegado también a miles de soldados para vigilar las protestas en los sitios donde las evaluaciones de maestros están siendo aplicadas. La CNTE, que represente alrededor de 300 mil maestros de escuelas públicas, de los 1.4 millones, han pedido a sus miembros boicotear las evaluaciones, argumentan que ellos no fueron consultados en las reformas. También argumentan que las evaluaciones no miden con exactitud la calidad de la enseñanza.
En muchas formas, ellos tienen razón. La nueva ley es más sobre restricción de derechos laborales que una reforma de educación. En medio de las críticas de prominentes académicos en este sentido, el gobierno finalmente publicó su propuesta para un nuevo modelo educativo en julio, tres años después de que la reforma educativa pasara en el Congreso.
Sin embargo, el modelo es en gran parte el reagrupamiento de políticas educativas existentes e incluye sus propios “errores de estilo” de acuerdo con un análisis del experto en educación, Roberto Rodríguez. La página 104 del documento, se inspira en gran medida y sin atribución, de la Reforma Integral de Educación Básica, una serie de cambios curriculares implementados por el gobierno previo de Felipe Calderón en 2011. Peor aún, Rodriguez encontró que el documento copia literalmente cuatro párrafos de un reporte de 2012 de la OCDE sobre el sistema de educación de México – nuevamente sin usar comillas o citar las fuentes.
Mientras tanto, el punto muerto entre la CNTE y el gobierno mexicano amenaza con afectar otro ciclo escolar. Como millones de estudiantes regresaron a la escuela en México el lunes pasado, maestros en al menos dos estados controlados por la disidencia rechazaron dar clases. El secretario de educación pública, Aurelio Nuño, respondió amenazando con poner fin al diálogo con la CNTE y retener pagos de los maestros en paro.
Estas tácticas de mano dura por parte de la administración de Peña no son nuevas. Aristegui fue despedida de una estación de radio en 2015, en lo que muchos creen fue la reacción de su investigación sobre un cuestionable negocio de bienes raíces que involucró a la esposa de Peña. En lo que se conoció como el escándalo Casa Blanca, Aristegui reveló documentos que demostraban que un contratista del gobierno había diseñado y construido una multimillonaria mansión para la familia presidencial a petición de la primera dama.
El presidente fue absuelto el año pasado por el titular de la secretaría de la Función Pública, a quien había nombrado poco antes. Pero, el escándalo estalló. En junio, en una ceremonia para promulgar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de México, Peña ofreció una disculpa a lo que él llamó “error” sobre la Casa Blanca. Él manifestó que “este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error”.
La Presidencia respondió a los señalamientos de plagio, no obstante, no mostró un signo de contrición.

El comal y la olla .- Rodríguez

SHCP perdonó miles de millones a políticos afines, empresarios de abolen...

Mientras Trump avanza, el peso cae .- Enrique Galván Ochoa

 Apoyo federal a Campeche y Tabasco
 No pudo El Bronco con Medina

Foto
L
a celebración del Día de la Independencia Nacional de este 2016 quedará atada a la fecha en que el dólar rebasó la marca de 20 pesos… en el contexto de la deuda gubernamental por 9 billones de pesos. En realidad, son 20 mil, no 20, si recordamos que Salinas de Gortari y Pedro Aspe tuvieron la idea –genial, decían– de borrar dos ceros a la moneda. La revaluaron en la pantalla de una computadora, así de sencillo. Según el diario Financial Times, de Londres, la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos es uno de los factores que el último fin de semana descalabraron a la moneda mexicana –aunque ya estaba muy resentida de tiempo atrás. Destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del candidato republicano.Olvídese de las encuestas de opinión; el peso mexicano se ha convertido en un mejor barómetro para medir las posibilidades de que Trump llegue a la presidencia, dice. Mientras el candidato republicano avanza, el peso cae. Sólo en parte es cierta esta interpretación. Son varios factores, no sólo el efecto Trump. Podría hablarse de los siete pecados de la economía mexicana: deuda, petróleo, falta de crecimiento, inversión insuficiente, reformas, salida de capitales y corrupción.
Medina y El Bronco
El magistrado de la duodécima sala penal, Ángel Mario García, rechazó sujetar a proceso al ex gobernador priísta de Nuevo León Rodrigo Medina por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado. Con esta determinación se confirmó la decisión que ya había tomado otro juzgador. El 9 de agosto pasado, el juez Jaime Garza decidió procesar al ex mandatario estatal sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones (por el que no sería encarcelado), alegando que en los agravios presentados por la subprocuraduría anticorrupción hubo insuficiencia y deficiencia. Medina y algunos de sus ex colaboradores están involucrados en el caso de probable desvío de más de 3 mil 683 millones de pesos en beneficios presuntamente irregulares en favor de la armadora Kia Motors, instalada en el municipio Pesquería. Entonces, ¿en qué quedó la alharaca de El Bronco Rodríguez?
Apoyo federal
La caída del precio y la disminución de la producción de petróleo de Pemex han impactado la economía de Campeche y Tabasco. Al no haber dinero en el bolsillo de los consumidores, los comercios viven una aguda crisis y ven limitado su acceso a financiamientos y proyectos de inversión. A cuatro meses de que la Presidencia de la República anunció el Programa de Reactivación Económica (título abreviado), Hacienda informó en su reporte semanal que avanza la estrategia para reactivar la economía. Las acciones anunciadas consisten enpriorizar y agilizar el pago de proveedores locales de Pemex; establecer criterios contables especiales; prorrogar el pago del ISR, del IVA y el pago de cuotas al IMSS, así como algunos atenuantes ante el Infonavit y la aplicación del Programa Emergente de Nafin. Sería de justicia que el gobierno también mirara hacia el norte del país. De Baja California a Tamaulipas, la situación de los negocios y las familias es deplorable por la devaluación. Es el momento de pensar en regresar el IVA a su antigua tasa de 11 por ciento, que modificó la reforma fiscal con apoyo, vale recordarlo, del PRD, el PRI y el Verde.
Ombudsman social
Asunto: la austeridad
Con respecto a la ceremonia del Grito de la Independencia de México, dice el gobierno que por austeridad no habría recepción y cena para los invitados en Palacio Nacional. ¿Por austeridad? ¿De veras? Yo me pregunto entonces cuánto se gastaron en el gobierno del estado de México para traer tanto acarreado al Zócalo (autobuses, comida, alquiler de baños y dinero a cada persona). Salió más caro el caldo que las albóndigas; qué derrochadores. Este gobierno ya no tiene ni pizca de vergüenza, pues no le interesa si esto se sabe o no. ¿Quién o quiénes operan todo este rollo?
Manuel Alberto Aguilar Saulnier
R: Parece que algunos de los asistentes no estrenaron, usarontrapitos de otras fiestas. Eso también es austeridad.
Twitteratti
En Bancomer, el dólar ya rebasó los 20, pero no me afecta, porque soy de Banamex: Andrea Legarreta 2016.
Veamos el lado positivo: es más fácil multiplicar por 20 que por 17.
Alexis Milo Caraza @alexismilo
¿Barrera histórica de los 20? No mmn, esa barrera la pasó hace 38 años; hoy estamos 20 mil por uno.
Ignacio Hernandez @pocopelo23
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Los esqueletos de Peña .- Jesusa Cervantes

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC. Foto: Octavio Gómez
Tomás Zerón
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- ¿Cuántos esqueletos caben en el armario de un presidente de la República? ¿Cuántos se pueden encubrir desde la Agencia de Investigación Criminal de la PGR? O ¿Cuántos en los estantes toluqueños desde la Dirección de Inteligencia y de Investigación de la Procuraduría del Estado de México?
La certeza no la tenemos pero podemos mencionar algunos cadáveres como el de la pequeña Paulette Gebara que conmocionó al país con su desaparición  en 2010 y sorprendió aún más cuando, haciendo uso de toda su inteligencia, el encargado de Investigación y Análisis de la Procuraduría estatal, Tomás Zerón dio con la pequeña “debajo de su camita”.
¿Cuántos cadáveres se podrán esconder cuando se tiene a su cargo la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la oficina de la Interpol en México? Direcciones poderosas que controlaba Tomás Zerón desde la AIC de PGR. Son sólo preguntas.
Del número de cadáveres nunca tendremos certeza pero podemos suponer que  Zerón sabe mucho más de lo que apareció en un video del 28 de octubre de 2014 tomado en el río San Juan y a partir del cual nos enteramos (casi dos años después), que ese día se descubrieron “entre cuatro y ocho bolsas” negras con restos óseos y cenizas, presuntamente, de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.
También supimos que fue hasta el día siguiente, el 29 de octubre de 2014 que “un buzo de la Marina” descubrió “una bolsa” con restos óseos y que posteriormente, se diría, pertenecían a Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
De ésos restos debe saber mucho más Zerón. ¿Cuántos kilos de ceniza humana se podrán esconder o diseminar en armarios gubernamentales? Nada de esto sabemos pero algo sí intuimos, el valor del escondrijo es mucho. Quizá por eso, en lugar de despedir a Tomás Zerón de la PGR, como demandaban los padres de los 43 desaparecidos, le dieron un cargo de mayor poder, el de secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
Los esqueletos de un sexenio bien valen una protección a ultranza. Enrique Peña Nieto pareció dar a los leones locales e internacionales la cabeza de Tomás Zerón. A dos años del irresuelto e indignante caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, algo se tenía que hacer para calmar los ánimos.
Pero no sólo Tomás Zerón sale del reflector y la crítica nacional e internacional, el propio Ejército sigue intocado. Son pocos los que consideran que esté exento, si no de culpas, por lo menos de ocultamiento de información.
El 5 de octubre de 2015, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibió en su búnker a los diputados miembros de la segunda comisión especial para el caso Ayotzinapa. En ese momento la presión internacional y la tambaleante “verdad histórica” sobre la quema de los 43 estudiantes había sido puesta en duda el 6 de septiembre cuando el especialista José Torero dijo que era imposible una quema de tal magnitud, al aire libre y sin determinado número de aceleradores de fuego.
Ya un año antes, en noviembre de 2014, el propio general Cienfuegos había soltado la duda en la reunión que tuvo con la primera comisión de investigación de la Cámara de Diputados y donde les reveló que esa noche y madrugada, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, hubo una lluvia pertinaz que hacía casi imposible mantener un fuego vivo.
El 5 de octubre de 2015, Cienfuegos ofreció a la segunda comisión despejar dudas y para ello se comprometió a abrir las puertas del 27 Batallón de Infanteria con sede en Iguala, para que los diputados se convencieran de que ahí, no se escondían esqueletos.
La imprudencia del general Cienfuegos enfureció al titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien a partir de febrero de 2016 empezó a hurgar un plan para echar abajo la apertura de los cuarteles. Y lo logró. Utilizó en la Cámara de Diputados a sus aliados del PVEM, porque el PRI, a través de su diputado Víctor Manueol Silva Tejeda, no consiguió articular estrategia eficaz.
Por ejemplo, el 15 de enero de 2016, mediante oficio, el diputado priista y su asesor insistían en que se daría la reunión en el 27 Batallón pero exigían “secrecía”, “ausencia de miembros del GIEI” y “sin asesores”. Además aclaró que toda la logística tendría que ser aún validada  por el propio Ejército. Esto último dejaba entrever sus deseos de cancelar la reunión en el Batallón de Infantería, pero todo era velado.
La tibieza del PRI hartó a Gobernación, que envió el 3 de febrero al PVEM a “reventar” la reunión y pedir la cancelación del encuentro. Lo logró. El PRI, Panal y PES se sumaron a su demanda y con el voto ponderado en la comisión especial de Ayotzinapa mayoritearon a la oposición.
Así es que, a dos años de que se cumpla la atroz e indignante desaparición forzada de los 43 estudiantes, Peña Nieto sigue encubriendo a Tomás Zerón, quien llevó las indagaciones y fue clave en el armado de “la verdad histórica”, pero también a todos los miembros del Ejército que estuvieron el día de los hechos en contacto con los jóvenes, que supieron lo que estaba ocurriendo e incluso encubre al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular del Cisen, Eugenio Imaz, quienes reconocieron que al momento del ataque contra los jóvenes y aún antes de que los desaparecieran, cenaban plácidamente esperando más reportes “de un enfrentamiento entre estudiantes y policías de Iguala”.
La omisión también te hace cómplice de los esqueletos que se puedan guardar en los armarios de un sexenio.
Si las frivolidades de los medios de comunicación continúan y desoyen a las víctimas también ellos serán cómplices de “los cadáveres” que caben en un sexenio, pero también de los esqueletos que se esconden en las fosas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Recibió Raúl al Presidente de la República Islámica de Irán
LA HABANA, Cuba. 19 de septiembre (Cortesía de GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes al Excelentísimo Señor Dr. Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a Cuba. En un ambiente de cordialidad ambos mandatarios dialogaron sobre el buen estado de las relaciones entre Cuba e Irán y ratificaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos de colaboración e intercambio entre las dos naciones. Asimismo, hablaron sobre otros temas del acontecer regional e internacional. Acompañaron al distinguido visitante los señores Mohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores; Mohammad Nahavandiyan, vicepresidente y jefe de Des.. [+]Ver mas
 
Nueva imputación y otra prisión preventiva
Se agrava la situación del abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa: ante el Juzgado Segundo de Control se le fincaron cargos por el desfalco de casi 28 millones de pesos y se le dictó nueva prisión preventiva / El delito que cometió es sancionado con hasta 16 años de cárcel Acusado de robo calificado por cerca de 28 millones de pesos, ayer fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control el abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, quien se encuentra preso en el Reclusorio de Mérida por otras dos causas penales, por lo que continuará privado de su libertad al imponérsele de nuevo la medida cautelar de prisión preventiva. La denuncia en su contra la presentó en su momento, ante la Fiscalía General del Estado, el ap.. [+] Ver mas
 
$20.10 por dólar
Hoy la moneda estadounidense escaló hasta el piso de los 20 pesos / La inquietud por quién será el próximo Presidente de Estados Unidos, la pronta alza de tasas de interés de la Reserva Federal y los bajos precios del petróleo son la triada que está presionando al peso y lo seguirá haciendo, estimaron analistas financieros CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Los inversionistas de los mercados financieros están navegando en aguas inciertas. La incertidumbre nubla la vista de los analistas, por lo que, dijeron, necesitan esperar a los resultados de las elecciones de Estados Unidos en noviembre y aguardar a que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés para tener mayor claridad y determinar si el dólar cederá o seguirá en el piso de los 20 pesos, lo cual .. [+] Ver mas
 
Banquete de privilegiados
La Secretaría de Hacienda perdonó miles de millones de pesos a sólo un puñado de políticos afines, empresarios de abolengo y dueños de televisión / La indulgencia incluye a un connotado futbolista, una poderosa dirigente sindical y hasta a un socio de Zhenli Ye Gon / En los siguientes días, se darán a conocer las historias de quienes, el año pasado, recibieron la amnistía del SAT CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Era septiembre de 2012 y Enrique Peña Nieto tenía 31 días de ser Presidente electo de México. Encarnaba lo que The Economist, el semanario británico, bautizó como The Mexican Moment, un momento marcado por la esperanza de logros en materia económica debido a sus propuestas de reformas estructurales. Fiel a su costumbre de realizar reuniones.. [+] Ver mas
 
Perdón en prisión
Mientras en público, la PGR “caza” a Elba Esther Gordillo, en privado, la Secretaría de Hacienda le perdona más de 6,7 millones de pesos a su empresa, que robó a maestros / La amnistía a “La Maestra” fue entregada por la autoridad mientras ella cumplía su segundo año en la cárcel de Tepepan CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo).– En 2013, la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca cuando provenía en su jet privado de San Diego, California. El evento a todas luces aparentó una ruptura con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Se cumplían 24 horas del envío al Congreso de la Unión de la propuesta del Ejecutivo para reformar la Educación en México. La mujer de .. [+] Ver mas
 
Dólar a 20 pesos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Millones para las viudas de ex presidentes Partida millonaria para alimentar a la Corte Fed y Donald Trump, devaluadores del peso Focos rojos en 4 entidades, 2 son petroleras En “macrosimulacro”: participan 7 millones Erradicar discursos de odio: EPN en la ONU “No gastes tu dinero antes de ganarlo”.- Thomas Jefferson La debilidad de la economía en general y las finanzas públicas en particular, la ausencia de proyectos viables para impulsarla, un paquete económico para el próximo año cuestionado por los sectores productivos y partidos políticos, una deuda creciente durante la presente administración federal, y factores externos como la elección presidencial en Estados Unidos y la posibilidad del incremento de tasas de.. [+] Ver mas
 
EPN defiende a migrantes
Durante su participación en la 71º Asamblea General de la ONU CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México continuará con su labor para desterrar los discursos de odio y discriminación contra los migrantes, y para que se les reconozca como agentes de cambio y desarrollo. “La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”, destacó durante su participación en la 71° Asamblea General de la ONU. Y sostuvo que México seguirá participando activamente en los foros multilaterales para concretar en 2018 el Pacto global para la m.. [+] Ver mas
 
Lo premian
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, recibió el Premio al Estadista (Statesman Award) que entrega la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), organización que tiene como objetivo promover el conocimiento público de la política exterior estadounidense y de los problemas globales, además de impulsar la participación ciudadana en el proceso de formulación de política exterior. El Premio al Estadista le fue otorgado al mandatario por los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos de América, en el marco del Foro de Liderazgo Mundial (World Leadership Forum) 2016, que realiza la Asociación de Política Exterior. El galardón otorgado se confiere a los j.. [+] Ver mas
 
“Levantan” a sacerdotes y los ejecutan
Secuestran a dos junto con su chofer dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en la veracruzana Poza Rica / Los torturan y con sus estolas los atan antes de asesinarlos con el tiro de gracia / Cinco, el total de muertos en Veracruz / En Acapulco matan al director de la Policía Estatal y a su esposa / El saldo de muertes en Guerrero es de 6 / El total en el país es de 30 ultimados en 14 Estados POZA RICA, Veracruz, 19 de septiembre (Sayda Chiñas Córdoba-Corresponsal POR ESTO!/SinEmbargo/APRO/Universal/IRZA/RED 113/Héctor Dayer/Periódicos).- En el norte del Estado de Veracruz fueron encontrados los cuerpos de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez De La Cruz, luego de que fueron secuestrados ayer cuando se encontraban en el interior de la i.. [+] Ver mas
 
Amistoso encuentro entre el Presidente de Irán y el compañero Fidel
LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (Cortesía de GRANMA).- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este lunes la visita del Excelentísimo Señor Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a nuestro país. En un fraternal intercambio, el distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos. El líder de la Revolución cubana y el Presidente iraní coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que .. [+] Ver mas
 
FARC-EP preocupadas por los paramilitares en el postconflicto
Colombia EL DIAMANTE, Llanos del Yarí, Colombia, 19 de septiembre (Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma/Especial para Por Esto!).— Los delegados reunidos en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que sesiona en un intrincado paraje de los Llanos del Yarí, manifestaron preocupación por las actividades paramilitares una vez concluya el conflicto armado y se firme la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. El comandante Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dijo este lunes en conferencia de prensa que se han presentado varias inquietudes. “La gente manifiesta, por ejemplo, ¿qué va a pasar con el paramilitarismo? ¿El gobierno sí va a cumplir? ¿Cómo va a ser la reintegración .. [+] Ver mas
 
Disputa por la plaza
La rivalidad entre grupos del Crimen Organizado ha elevado 160% los homicidios dolosos en el Sur de Veracruz, según un análisis del Observatorio Ciudadano COATZACOALCOS, Ver., 19 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Observatorio Ciudadano de esta localidad confirmó que se han incremento en un 160 por ciento los homicidios dolosos en el Sur de Veracruz, consecuencia del enfrentamiento entre grupos delincuenciales que se disputan las plazas. En el boletín hemerográfico del mes de agosto que emite este organismo civil se mencionó que los homicidios dolosos se han incrementado “de manera crítica” durante agosto al contabilizarse 16, lo cual representa un aumento del 166% en comparación al mes anterior. Refirió que la región Sur mantiene.. [+] Ver mas
 
Un flagrante caso de discriminación
Juan José Morales Escrutinio A las empresas hoteleras extranjeras —especialmente las españolas— se les ha dado toda clase de facilidades para establecerse en México, con el argumento de que vienen a crear fuentes de trabajo y así dar ocupación a millones de mexicanos. Pero, ¿es realmente cierto esto? Los lectores decidirán después de conocer la denuncia que nos hizo llegar una joven fotógrafa, Tamara Rico, respecto a la forma en que opera la cadena española Grupo Piñero, propietaria del hotel Bahía Príncipe, en Quintana Roo. De acuerdo con la información que el establecimiento entrega a los huéspedes que desean contratar el llamado paquete de bodas —para contraer matrimonio en ese sitio— en dicho hotel está estrictamente prohibido que trabajen fotógrafos,.. [+] Ver mas

Incurrió Peña en “acto inmoral” al presumir que toma Coca Cola Light a diario: ONG

Peña inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo de la refresquera el pasado 8 de septiembre. Foto: Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Enrique Peña Nieto incurrió en un acto “inmoral” el jueves 8, cuando declaró que “el presidente de la República toma Coca Cola todos los días… Coca Cola Light”, pues según Erick Antonio Ochoa, integrante de la Fundación Interamericana para el Corazón, “es como si el presidente recomendara que fumáramos tabaco o mariguana, o que tomáramos alcohol”.
Además, según Enrique Gómez Álvarez, integrante de la Asociación Mexicana de Cardiología, los refrescos light contienen edulcorantes que “descomponen la flora intestinal, intervienen en el metabolismo e inducen resistencias a la insulina”, aseveró durante una conferencia que realizó hoy la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).
Según Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor e integrante de la ASA, las campañas que difunde la Secretaría de Salud –entre ellas “Chécate, Mídete, Muévete”– le convienen a la industria, ya que se limitan a promover una vida saludable sin señalar el vínculo de la obesidad con el consumo de la alimentación chatarra y de refrescos, como el Estado lo hizo en el caso del tabaco o del alcohol.
“Esta campaña no tiene impacto sobre el consumo”, lamentó Calvillo, al añadir: “Además, las instituciones públicas nunca invertirán la misma cantidad en campañas de prevención que las sumas que invierten las industrias en promocionar sus productos”. Cada año, aseguró el activista, se estima que las transnacionales erogan entre 3 y 4 mil millones de pesos en propaganda.

Ciencia capturada
Documentos internos de la industria estadunidense del azúcar demuestran que los grandes corporativos de ese sector supieron desde los años cincuenta que el consumo de grasas saturadas y azúcares provocaba enfermedades mortales del corazón, según un estudio que publicó el Journal of the American Medical Association el lunes 12.
De acuerdo con ese reporte, en lugar de desalentar el consumo de azúcar, la industria financió estudios científicos para desviar la responsabilidad de la obesidad hacia únicamente el consumo de grasas.
Con el paso de los años, la industria refresquera sustituyó a la industria del azúcar en el cabildeo para impedir la adopción de políticas públicas que desincentivaran el consumo del edulcorante y, por extensión, de refrescos, aseveró Calvillo, al añadir que esta estrategia se ve reflejada en “el dogma del balance energético”.
Este dogma es el argumento de la industria chatarra y refresquera, según el cual la obesidad no deriva del consumo de alimentos ultraprocesados de mala calidad nutritiva, sino que proviene de la falta de actividad física para eliminar las calorías ingeridas, alertó el activista.
En Estados Unidos, por ejemplo, Coca Cola financió a un grupo de académicos de la Universidad de Carolina para fundar la iniciativa Global Energy Balance –Balance Energético Global, en español–, la cual sostiene que la obesidad y las enfermedades asociadas nacen de la falta de ejercicio, según se reveló el año pasado.
Y en México, desde el pasado 15 de julio Coca Cola está asociada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para “promover la investigación” a través del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Calvillo también recordó el caso del evento organizado por el International Life Science Institute de México el año pasado, en el que la institución –financiada por las industrias chatarra y refresquera– invitó al cardiólogo estadunidense James Rippe.
Durante el evento el médico, al que la poderosa Asociación de Refinadores de Maíz patrocinó durante cuatro años con 10 millones de dólares, redujo la importancia del consumo de bebidas azucaradas en la salud y aseveró que el impuesto a éstas era “inútil”.