sábado, 17 de septiembre de 2016

Mancera levanta ánimos… entre acarreados

Miguel Ángel Mancera a su llegada a la Asamblea Legislativa. Foto: @ManceraMiguelMXMiguel Ángel Mancera en su llegada a la Asamblea Legislativa. Foto: @ManceraMiguelMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ni con acarreados lució: al llegar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para presentar su cuarto Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera apenas levantó los ánimos de los trabajadores capitalinos y otros grupos afínes al jefe de gobierno aglutinados en las banquetas de la calle Donceles.
El gobierno de la capital había preparado todo para el evento: desde temprana hora desplegó policías en las calles aledañas para filtrar a los asistentes; preparó un templete para la prensa –que no pudo moverse de ahí–; colocó dos pantallas gigantes en las que pasaban las imágenes del interior del palacio  y colocó mantas en las vallas de la calle.
Mancera pasó rápidamente, se dirigió hacia la prensa, dio unas declaraciones y subió las escaleras del edificio, puño en alto. Los tamborines aceleraron el ritmo y la asistencia gritó “Mancera presidente”.
Aún así, fueron pocas las personas que participaron en el aplauso institucional para el jefe de Gobierno –cuyo balance en la Ciudad de México está repudiado por seis de cada 10 habitantes– y de los jefes delegacionales.
Los que estuvieron presentes agitaban sus globos de color rosa y blanco, así como cartulinas de apoyo a Mancera. “Gracias x abrir más comedores comunitarios”, se leía en una de ellas; otra decía “gracias por una CDMX más diversa”.
Frente al espacio de prensa, se observaba cómo unos jóvenes de camisa y corbata lanzaban consignas para alentar los ánimos.
Al lado del templete, líderes seccionales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (STUGDF) realizaron un pase de lista momentos después de la llegada de Mancera, lo que significó la partida de decenas de trabajadores capitalinos.
Así, durante más de una hora desfilaron los jefes delegacionales y figuras del PRD nacional en la calle empedrada del Centro Histórico, recibiendo su cuota de aplausos, chiflidos y consignas de apoyo, y posando ante los fotógrafos.
Xochitl Gálvez Ruíz, delegada panista de la Miguel Hidalgo, dio varias vueltas en su bicicleta eléctrica, para enseñar a las cámaras que usa este transporte de moda. Funcionó: la política recibió aplausos.
La asistencia ignoró por completo a Mariana Moguel Robles, lideresa del PRI capitalino e hija de Rosario Robles Berlanga, quién llegó 15 minutos después de Mancera. Alejandra Barrales, recién nombrada dirigente nacional del PRD, tampoco provocó mucho entusiasmo.
Las banquetas de la calle Donceles estaban ya prácticamente vacías cuando Mancera inició la ceremonia de entrega del informe en el Palacio Legislativo.

El grito 2016-Helguera

…Y Morena le advierte: si quiere “comprar voluntades, no cuente con nosotros”

Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como en una especie de trato de no agresión, los grupos parlamentarios recibieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Asamblea Legislativa con un espaldarazo a su protesta por el recorte presupuestal de 2017; sin embargo, los diputados de Morena le advirtieron que si ese dinero lo quiere para “comprar voluntades y hacer proselitismo”, no cuente con ellos.
Durante su posicionamiento, previo al cuarto Informe de Gobierno del mandatario capitalino, el grupo parlamentario de Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, tendió un puente de ayuda al gobierno capitalino al considerar que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es un “verdadero atentado al bienestar de los capitalinos”.
Y ante ese posible escenario, recordó la propuesta de Morena de reducir a la mitad el gasto de la Asamblea Legislativa y que ese recurso se destine a programas sociales. Sin embargo, advirtió: “si quiere presupuesto para comprar voluntades y hacer proselitismo, no cuente con Morena”.
Conciliadores, pero con advertencias, los diputados de Morena marcaron su rechazo a lo que llamaron intenciones del Mancera Espinosa de “la privatización de lo público y su remate en el moll de la globalización”, en referencia a su rechazo al proyecto de Cetram de Chapultepec.
También le criticaron la falta de transparencia en el programa de fotomultas de Tránsito y los índices de seguridad que se viven en la ciudad. En éste último pusieron como ejemplo el asesinato del morenista Armando Morales y del cineasta León Serment.
Con una postura menos dura, la bancada del PRI reconoció el “diálogo cordial y permanente” de Mancera Espinosa con el gobierno federal” y lo felicitó a él y al presidente Enrique Peña Nieto por sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México.
Sin embargo, en voz del diputado Israel Betanzos, criticó el desempeño de algunos miembros de su gabinete que “no le ayudan”, por ejemplo, los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda o los que nadan “de a muertito”: como Turismo, Cultura, Desarrollo Rural y Ciencia y Tecnología.
El diputado Jorge Romero del PAN dedicó sus 10 minutos de ponencia a hacer una especie de informe de las actividades de su partido en la Asamblea Legislativa en el último año, sin lanzar críticas al gobierno capitalino. Al final, llamó a ser “una sola voz entre las asambleas legislativa y constituyente” en favor de la nueva constitución de la Ciudad de México.
El partido Encuentro Social, representado por  Carlos Candelaria, recriminó a Mancera la “descomposición del tejido social y el nivel de inseguridad al alza” en la ciudad y de paso, le pidió “dejar futurismos” políticos y atender los verdaderos problemas de la ciudad.
El Partido del Trabajo, con Alberto Benavvides, dedicó su mensaje a respaldar el rechazo de Mancera al recorte presupuestal del gobierno federal. En el mismo sentido, Jesús López, del Movimiento Ciudadano –uno de los que lo impulsó y con quienes coquetea políticamente–, advirtió el riesgo de la desaparición del Fondo de Capitalidad y el crecimiento de la deuda a nivel local y federal.
La postura del Partido Verde, en voz de Eva Illescas, se concentró en reiterar la petición de proteger la zona de Xochimilco y dar mayores facultades a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
En el turno del PRD, el diputado Mauricio Toledo resaltó el logro de la reforma política de la ciudad. En una postura de adulación, destacó las acciones en materia de seguridad de la presente administración, como la instalación de alarmas vecinales, la adquisición de patrullas y el combate a la trata de personas. Lo mismo dijo de las tareas sociales como el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y atención a los capitalinos y las acciones de movilidad.
Por último, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presente en el recinto, dar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y a la Cámara de Diputados de que “no ahorquen en materia presupuestal a esta gran ciudad”.
Y, como lo hace en cada oportunidad ante la prensa, Toledo se dirigió a Mancera y le dijo: “si usted lo decide, vamos a apoyarlo para que llegue a la Presidencia de la República”.

Ángel de luto-Fisgón

Peña usó a Mancera y lo tiró, como papel higiénico

La relación con Peña ya hasta ahí dio
En 2018 la disputa será entre PRD y Morena
Hay distancia reiterada y permanente, define Mancera
Las APP y los PPS son una buena idea, pero ahora están malditos
Foto
La Ciudad de México es el motor de la economía nacional, por lo que no se puede frenar su desarrollo, advierte el jefe de GobiernoFoto Marco Peláez
Gabriela Romero, Rocío González, Josefina Quintero, Laura Gómez, Bertha Teresa Ramírez, Mirna Servin, Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 2
Los capitalinos ya se cansaron de que no se trabaje en la planeación de esta ciudad, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en entrevista con La Jornadaanunció la desaparición de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), uno de los principales proyectos de su administración; asimismo, adelantó movimientos no en el gabinete, pero sí en su equipo de trabajo, y confirmó que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto ya, hasta ahí dio.
Mancera refirió que uno de los problemas más preocupantes en materia de seguridad pública es que en la capital cada vez hay más personas armadas, por lo que reiteró que es urgente despistolizar a la Ciudad de México, pues, resaltó, quienes son detenidos y presentados ante la Procuraduría General de la República por portar un arma de manera ilegal, son puestos en libertad en unas horas.
En el terreno político, descartó que una fuerza distinta a la izquierda llegue a gobernar esta capital en 2018.La disputa será entre el PRD y Morena, remarcó Mancera Espinosa, quien hoy informa sobre su cuarto año de gestión al pleno de la Asamblea Legislativa.
Subrayó que no se vislumbran cambios en su gabinete, aunque si en la Central de Abasto y en la dirección de servicios urbanos.
Consideró que sería un fracaso si la Asamblea Constituyente no logra aprobar la Constitución de la Ciudad de México, aunque, precisió, esta entidad podría seguir funcionando con su Estatuto de Gobierno.
Sobre su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que lograron avances como la reforma política y la asignación de recursos del fondo de capitalidad, pero dijo, se ha marcado una distancia reiterada y permanente con la Federación.
El mandatario capitalino señaló que hay diferencias con la Iglesia católica por temas como los matrimonios igualitarios, el aborto y la educación sexual, pero aseveró que en la capital del país el clero ya perdió esas batallas.
En la entrevista realizada en las instalaciones de este diario, Mancera, destacó que la Ciudad de México es el motor de la economía nacional, por lo que no se puede frenar su desarrollo, porque eso afecta a todo el país.
El reto, la planeación de la ciudad
Mancera remarcó que hoy tiene marcadas tareas sobre las que hay que trabajar mucho más: la movilidad y la planeación urbana, por ejemplo, porque creo que la sociedad ya se cansó de que no se trabaje en una línea de planeación.
Sin embargo, explicó que la construcción no se debe detener, que es indispensable para la economía de la capital, pues esta actividad representa 17 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
Si frenas la construcción, se acabó. No se puede detener, la ciudad se tiene que transformar las zonas de vocación única son un error que no se puede dar en este momento. Es como si dijera en esta cuadra sólo puede haber edificios y si quieres hacer un mercado no se puede.
Po eso se mostró seguro de que las nuevas reglas para la edificación de vivienda que se discuten en la Asamblea Legislativa van a pasar, y citó los casos de Azcapotzalco, que sólo tiene uso de suelo industrial o la colonia Atla-mpa, en Cuauhtémoc, que parece un pueblo vacío con bodegas,
Apuntó que no se puede regresar al bando dos y prohibir que se construyan en determinadas delegaciones, por lo que planteó que se haga conforme a las características de la geografía de la ciudad, manteniendo vigente la restricción en barrancas y áreas verdes.
En ese sentido, apuntó, van las nuevas disposiciones legales, en crear una nueva manera de planeación, respetando programas delegacionales urbanos, porque frecuentemente les dan vueltas por mil lados.
Sin embargo, reconoció que se trabaron las negociaciones al interior del recinto legislativo por la propuesta de crear un instituto que decidiera todo el uso de suelo de la ciudad, lo que no podía ocurrir, pero sí vamos a tener la derogación de la Norma 26, que no funciona y no permite que la ciudad evolucione.
Se pronunció por fijar reglas claras y dejar la norma exclusivamente al Instituto de Vivienda (Invi), que sí puede entregar una vivienda en medio millón de pesos, que realmente vale 3 o 2 millones de pesos cuando menos, a las personas que realmente la necesitan.
El jefe de Gobierno dijo que no esperará a que la Asamblea Legislativa reforme la Norma 26 y anunció que está listo un programa dirigido a los jóvenes y se analizan opciones como la hipoteca inversa.
Con relación a los polígonos de actuación, manifestó son válidos, siempre y cuando se justifiquen, pues si tienes un predio que quedó en medio de edificios, pero fuera de ese permiso, puedes hacer uso de esa figura para construir.
Garantizada la gobernabilidad
Mancera Espinosa afirmó que el gobierno capitalino no puede ser ya de imposiciones, porque esta es una ciudad con una sociedad tan participativa que difícilmente lo permitiría y remarcó que no hay ingobernabilidad o conflicto político mayor.
En su opinión no vislumbra riesgos de cambio en la línea política de la Ciudad de México para las elecciones de 2018, por lo que seguirá siendo de izquierda, toda vez que la disputa en las urnas será sólo entre el PRD y Morena.
Si no existiera esa segregación, esa separación, esta actitud sectaria de la izquierda, hoy estarías hablando que no habría ninguna duda, pero hoy es ¿quién va a ganar la ciudad, Morena o el PRD? No veo el riesgo de que hubiera un cambio mayor.
Comentó que si bien PAN y PRI pueden ganar una o dos delegaciones políticas, no así la jefatura de gobierno; “veo a la ciudad en ese ánimo; tiene mayoritariamente –por lo vivido y acontecido– una tendencia progresista en esta línea de izquierda”.
–¿Le preocupa quien gane la próxima elección?
– La gente va a votar por quien quiera en 2018, pero que llegue Morena o el PRD dependerá de varias factores, primero, el que la gente quiera un cambio y ,dos, que haya una preferencia electoral auténtica, de vocación y que en los números rebase una a la otra, aunque sea de manera muy cerrada. Por eso, va a ser muy importante para esos dos cuántos votos jalan de PAN o PRI, eso sí va a ser muy importante.
Relación agotada
Para el jefe de Gobierno la relación política con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permitió a la Ciudad de México que se aprobara una iniciativa sobre salario mínimo, la reforma política, así como obtener recursos para los fondos para la infraestructura social y el de capitalidad, pero, reconoció, ya hasta ahí dio.
Foto
Las zonas de vocación única son un error. Si frenas la construcción, se acabó. La ciudad se tiene que transformar, dijo Mancera a La JornadaFoto Víctor Camacho
Por ello, agregó, se está planteando una distancia permanentemente con la Federación, que se ha visto reflejada en temas como el recorte presupuestal para la capital, y criticó que se pretenda asignar 18 mil millones de pesos al tren suburbano México Toluca, y ni un peso a las ampliaciones del Metro.
Lo que hace el gobierno federal, subrayó, es copiar los programas impulsados por su administración, como es el caso de Cunas CDMX, que el gobierno federal aplicará con el nombre de Cuna Prospera, estrategia en la que hasta el discurso se han fusilado.
En cuanto a decisiones que han afectado su popularidad como jefe de Gobierno, insistió en que incrementar la tarifa del Metro fue indispensablepara evitar que ese servicio se colapsara ante las condiciones en que se encontraba.
–¿Aun a costa de su popularidad?
–Eso no importa, porque hubiera sido mucho más grave que un tren se te descarrile y que la línea A, por ejemplo, ya no pueda funcionar.
Al afirmar que no habrá más modificaciones en su gabinete, aunque sí en el Central de Abasto y en la dirección de servicios urbanos, ubicó a los titulares de las secretarías de Gobierno, Patricia Mercado y Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, como funcionarios que no son de la izquierda.
En el caso de Chertorivski, quienquiere ser jefe de Gobierno, precisó,hable con él, yo ya se lo he dicho, que no exagere, porque además, cuando exageras, te puede resultar contraproducente.
El ejecutivo local también habló sobre el recién iniciado proceso para aprobar la Constitución de la Ciudad de México, en el que, dijo, tendrá que haber diálogo con todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Constituyente, pues de lo contrario se corre el riesgo de que no sea aprobada, algo que a nadie convendría, aunque, aclaró la ciudad podría seguir funcionando con su estatuto.
Lo que si es un hecho, dijo, es quela reforma política ya está, por lo que el próximo jefe de Gobierno va a poder designar al procurador, al secretario de seguridad, va a tener una policía centralizada y una hacienda pública centralizada.
Basura
El mandatario capitalino manifestó que la CDMX cuenta un plan para acabar con el envío de 6 mil toneladas de basura al estado de México, con la construcción de una planta de biodigestión y un termovalorizador, mediante la firma de una asociación público privada (APP) o un proyecto para prestación de servicios (PPS).
La ubicación más viable para ambas plantas es la Central de Abasto, aunque todavía está en estudio, se prevé que puedan procesar entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas diarias de basura; y que las licitaciones correspondientes se emitirán en octubre”, señaló.
Hoy, argumentó, se tiene un plan. De 12 mil toneladas que se generan diariamente, entre 6 mil y 8 mil se envían a los rellenos sanitarios mexiquenses, pero todo se paga y eso no lo dicen. El problema va a ser para quienes están recibiendo el dinero por la basura que nosotros mandamos, dijo al referirse al exhorto del estado de México para que revise su estrategia sobre desechos sólidos.
Esa disposición de los residuos es carísima y se cubre con el presupuesto de la ciudad y parte del fondo metropolitano, y agregó que sí va a firmar un convenio, como pide el gobierno estatal, que diga: vamos a dejarles de enviar (esa basura), porque tenemos esos proyectos, afirmó.
En esos proyectos, señaló, se hará una fuerte inversión, pero ambas plantas generarán energía eléctrica con la que se atenderán la demanda del Metro y parte de las instalaciones de gobierno, por lo que ya no tendrá que pagar ese servicio a la Comisión Federal de Electricidad.
Para sacar adelante este proyecto, explicó, se analiza formar una APP o un PPS a 20 o 30 años.
Recordó que hace dos administraciones, se aplicó por primera la figura del PPS, pero ahora están malditos, cuando en realidad son una buena idea, pues de otra manera no tendrías forma de funcionar. No es una privatización, sino contratar a alguien que tiene la capacidad de darte el servicio y tú le pagas una renta.
La iglesia perdió la batalla
Sobre las relaciones con la Iglesia católica, Mancera dijo que hay un distanciamiento muy claro en lo que se refiere a que su administración apoya temas como el aborto y la diversidad sexual. Quisieran que nosotros no apoyáramos la marcha por el orgullo gay, pero es algo cada vez más fuerte y se va consolidando en la ciudad.
Paradójicamente, estamos trabajando con las parroquias en el asunto del desarme voluntario, ahí nos están ayudando mucho apuntó.
Agregó que su batalla es en Aguascalientes, en Durango, en esos lugares donde un representante de la iglesia pueda insultar al presidente; fue gravísimo, a mí me parece muy fuerte, y que además tengan el respaldo de la sociedad.
Al señalar que hay candidatos a la Presidencia de la República que le dan la vuelta a esos temas temas, juzgo un error que el gobierno de la República haya buscado implantar los matrimonios igualitarios mediante una reforma legal, cuando se se trata de generar un cambio en la sociedad en todo el país.
En el caso de la Ciudad de México “este ha sido un trabajo donde la ciudad fue ganando en posicionamiento, por eso hoy es ciudad gay-friend, pero no todas pueden serlo. Hay temas que siguen siendo tabú en otras sociedades” apuntó.
Por otro lado, Mancera abordó un tema delicado relacionado con el nuevo sistema de justicia penal: muchas personas están saliendo de las cárceles. Antes teníamos 25 ingresos y 10 egresos, y ahora es lo contrario, salen muchos más de los que ingresan y el sistema acusatorio nos va llevar a que cada vez haya menos gente en prisión, advirtió
Eso suena muy bien, una sociedad que no tiene gente en la prisión; pero en la realidad es que tienes a muchos que estaban en ese control social y ahora están afuera, los tienes en la calle. Hoy tenemos 10 mil personas más en la calle, situación que pudiera ser complicada para la ciudad, entonces tenemos que mejorar los controles en la calle en materia de seguridad.

Incurre Denise Maerker en delito al vestir uniforme e insignia castrenses

La conductora de Televisa Denise Maerker. Foto: @DeniseMaerker
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Denise Maerker, la conductora estrella de Televisa, presumió hoy en Twitter que voló en un avión T6-C Texan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para su programa televisivo; sin embargo, en el extracto de video que publicó en las redes sociales se puede observar que la periodista viste un uniforme de la institución castrense, lo que constituye un delito, castigado con cuatro meses de cárcel.
El capítulo VIII de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea plantea de manera clara que “los uniformes y las divisas en el Ejército y Fuerza Aérea (…) son de uso exclusivo, por lo que no podrán ser utilizados por personas, corporaciones o dependencias que les sean ajenas”, y establece: “Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo que dispone la Ley Penal en la materia”.
El Código de Justicia Militar, en su artículo 404, dice: “Al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión”.
En el video de 15 segundos que posteó como adelanto al programa 10 En Punto, que presentará esta noche, se observa que la periodista viste un uniforme con el escudo de la FAM cosido en el lado derecho. Acompañó el video con un tuit que confirma: “Hoy volé en un T6-C Texan. Esta noche en #10EnPunto les presentaré toda la historia; no se la pierdan”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Al servicio del Pueblo
Durante el desfile militar para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México, las Fuerzas Armadas destacaron la labor social y de auxilio a la población / En el evento sobresalió el centenario de la Industria Militar y la participación de los deportistas olímpicos del Ejército y la Marina / Despliegue gráfico en las páginas 8, 9 y 10 Al servicio del Pueblo CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (El Universal).- Las Fuerzas Armadas destacaron la labor social y de auxilio a la población en el desfile cívico militar, conmemorativo por el 206 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, mismo que concluyó con saldo blanco. En la ceremonia también sobresalió el centenario de la Industria Militar, los prototipos de aviones para el Colegio de.. [+] Ver mas
 
Fracasan instituciones mexicanas
La histórica y prestigiada revista estadounidense The Atlantic publicó un ensayo a propósito del Día de la Independencia de nuestro país, un ensayo rudo, cargado de muchas verdades / Argumenta que la independencia más relevante para el México moderno, en este 16 de septiembre, no es la independencia respecto a otro país, “independencia” sería que el mexicano se alejara de sus insensibles gobernantes, afirma CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Es un ensayo largo y profundo. Muchas veces es crítico con los mexicanos pero, sobre todo, con su clase gobernante. David Forum, el autor, es editor senior de The Atlantic y entre 2001 y 2002 escribió los discursos del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Estuvo trabajando el texto para un día como hoy, .. [+] Ver mas
 
Abuchean a César Duarte y Graco Ramírez
Al salir a dar el grito de independencia, una multitud gritó al Gobernador de Chihuahua: “ulero”, “ratero”, “regresa lo que te robaste”, “marrano” / Igualmente al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le silbaron a todo pulmón, uno de los asistentes no se contuvo y le mentó la madre CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (apro).- Los gobernadores de Chihuahua y Morelos, César Duarte Jáquez y Graco Ramírez no la pasaron nada bien durante la ceremonia del Grito de Independencia. En el caso de Duarte Jáquez, los chihuahuenses lo desairaron, lo abuchearon y le gritaron “ratero” y que regresara el dinero que se había embolsado. A diferencia de años anteriores, la explanada principal lució semivacía, apenas asistieron 15 mil, 75 mil menos que las que solían .. [+] Ver mas
 
Velasco da el grito en sede alterna
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. (apro).- Mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello tuvo que dar el Grito de Independencia en Tapachula como sede alterna, pues la plaza de la capital del estado está ocupada por los maestros en paro, en Palenque cientos de hombres y mujeres simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron la plaza y dieron el Grito asaltando el palco de la presidencia municipal donde lo daría el alcalde de ese lugar. En Tapachula, cientos de ciudadanos que pretendían irrumpir en el Grito de Independencia, fueron reprimidos con toletes y gases lacrimógenos, previo al Grito que diera el gobernador Manuel Velasco Coello... [+] Ver mas
 
Balacera cancela festejos en Guaymas
Muere una mujer embarazada CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (apro).- El gobierno municipal de Guaymas, Sonora, decidió cancelar la celebración del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar debido a una balacera en una plaza comercial de la colonia Las Delicias, que dejó una mujer embarazada muerta y seis heridos. Los hechos ocurrieron la mañana del jueves cuando un grupo armado atacó a personal de un camión de valores en las inmediaciones de un banco; los guardias de seguridad repelieron la agresión e inició un tiroteo. A través de las redes sociales, el gobierno municipal anunció que se suspendió la conmemoración del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar... [+] Ver mas
 
El México del futuro
MORENA quiere que nuestro país sea un ejemplo de igualdad, paz y tranquilidad a nivel mundial, manifestó Andrés Manuel López Obrador / “Cuando en otros países se habla de México se piensa en la violencia, en corrupción, en malos gobernantes”, afirma ECATZINGO DE HIDALGO, Estado de México, 16 de septiembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que el partido político MORENA quiere que México sea un ejemplo de igualdad, paz y tranquilidad a nivel mundial, pero no tenga una mala imagen que desgraciadamente hay ahora por culpa de los gobernantes y no del pueblo mexicano. “Cuando en otros países se habla de México se piensa en la violencia, en corrupción, en malos gobernantes, todo esto es lo que nos proponemos cambiar, pero desde luego limpiando la casa.. [+] Ver mas
 
Ocultan información de explosión en Pajaritos
COATZACOALCOS, Ver., 16 de septiembre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- PEMEX y Mexichem están tratando de ocultar las causas que originaron la fuga y explosión en la planta de Clorados III negando información al Congreso Federal, bajo el argumento de que el complejo petroquímico Pajaritos dejó de ser activo de la nación; la diputada federal Rocío Nahle aseguró que estas fallas se replicarán en las refinerías si el Gobierno insiste en aplicar el esquema de asociaciones público-privadas. La coordinadora de la bancada de MORENA en la cámara de diputados informó que PEMEX le negó la información sobre la trágica explosión que destruyó parte del mobiliario del complejo Pajaritos. Detalló que ella presentó un punto de acuerdo donde le exigía a José Ant.. [+] Ver mas
 
Maestros levantan plantón en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), levantan ya sus campamentos del plantón que durante 125 días mantuvieron en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Esta tarde, los docentes del sector estatal resolvieron en asamblea suspender el paro laboral para retornar a los salones de clases el próximo lunes, luego de que por la mañana los maestros federalizados de la Sección 7 del SNTE levantaron sus campamentos como parte de la “salida política” acordada con el gobierno federal. En tanto, los profesores de la Sección 40 determinaron permanecer en plantón unas horas más tras asegurar que, a diferencia de “los charros de la Sección.. [+] Ver mas
 
Todo pega al peso
Diversos factores como los precios del petróleo, Trump, la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto y la corrupción contribuyen a que la moneda mexicana siga cayendo, señala el diario británico Financial Times / La duda no es si el dólar romperá la barrera de los 20 pesos, sino cuándo CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (SINEMBARGO/APRO).- La caída de la moneda mexicana se debe a diversos factores como la baja en los precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos y la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la duda no es si el peso va a romper el “inaudito nivel de 20 por dólar, sino cuándo”, asegura el diario británico Financial Times. El medio británico recuerda que tras el “annus horribilis” pasado, en el que .. [+] Ver mas
 
‘The Guardian’ pide perdón
Por reportaje sobre departamento de Angélica Rivera / Se disculpa también con la abogada Aurora Pierdant CIUDAD DE MEXICO (APRO).- “Jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”, aseguró The Guardian días después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se inconformó por la difusión de una nota donde revelaba que la primera dama, Angélica Rivera, utiliza un departamento de lujo en Florida que es propiedad de una compañía que aspira a competir por contratos del gobierno. Un mes después el diario británico admitió que “la premisa subyacente de nuestros artículos estaba equivocada”, y ofreció disculpas públicas a los involucrados en el reportaje sobre el supuesto conflicto de intereses, entre ellos la abogada Aurora Pierd.. [+] Ver mas
 
Marcialidad
Previo al inicio del desfile, en el Centro de la Ciudad de México, un grupo de músicos de la Secretaría de Marina interpretó, como para calentar, Hasta que te conocí, de Juan Gabriel. En tanto, miles de familias buscaron el mejor lugar para admirar los vehículos y las armas de todos los elementos, entre ellos las fuerzas especiales que combaten a las organizaciones criminales, así como los medallistas olímpicos (foto superior) Lupita González, Ismael Hernández, Misael Rodríguez, María del Rosario Espinoza y Germán Sánchez, que forman parte de esas instituciones. (Oscuro/El Universal) El Comandante de la Columna del desfile informó que participaron una Bandera monumental, 48 Banderas de guerra, 23 mil 471 elementos de la columna del desfile y parada aérea del Ejército,.. [+] Ver mas
 
100 años de Industria Militar
Escuadrones de helicópteros tipo Cougar y Black Hawk participaron en el desfile aéreo que organizó la Fuerza Armada de México, como parte de los festejos para conmemorar el inicio de la guerra de Independencia de México. Las aeronaves despegaron de la base aérea de Santa Lucía, Tecamac, y se desplazaron por las principales avenidas de la ciudad. (Oscuro/El Universal) Por los aires de la Ciudad de México volaron aviones como los F-5, Boeing 737 y y helicópteros Cougar, MI-17, Black Hawk y UH-60 de fuerzas especiales, cuyo estruendo de las turbinas emocionaron a los espectadores. (El Universal) Por el festejo del centenario de la Industria Militar, hubo despliegue de prototipos de aviones para el Colegio del Aire, armamento y aviones no tripulados que sorprendieron a tod.. [+]Ver mas
 
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas
Las avenidas del Centro Histórico y su conexión con el Paseo de la Reforma son las venas donde corrió la energía de los civiles que fueron a reconocer a las Fuerzas Armadas, y los militares que cantan sus himnos, siguen su redoble de tambores y toque de corneta. En las vallas hubo gritos, vivas, aclamaciones, voces que alzan para pedir al hijo, al amigo, a la novia que miren lo que ellos tienen en la retina. (El Universal) Durante el desfile de gallardía y disciplina, los elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea desplegaron personal especializado en tareas de atención a la población civil en casos de desastres, en conmemoración de los 50 años de servicio a la nación a través del Plan DN-III. También hubo un segmento de plataformas en la que la Sedena colocó leyen.. [+] Ver mas
 
15 y 16, montaje para la TV
Lilia Arellano “Control de daños” fallido para Peña Nieto Para su popularidad, utilizan fiestas patrias Larga tradición de simulaciones en México Imperan en el país corrupción e impunidad Quintana Roo presenta beligerante cambio Devaluación pegará a precios: dice Banxico Estado de los ESTADOS “Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada”: William Shakespeare “¿Cómo hacer popular al presidente Enrique Peña Nieto tras cuatro años de fracasos?” Esa es la cuestión principal de los asesores del titular del Ejecutivo Federal, quienes han perdido rotundamente en el “control de daños” de los recientes tropiezos del mexiquense. La aplicación de estrategias clásicas de relaciones públicas para subir su pop.. [+] Ver mas
 
Fiscal de Veracruz usó a víctimas
Luis Angel Bravo se valió de familiares de desaparecidos para pedir 90 millones de pesos al Congreso / “El único apoyo de su flamante Fiscalía en la búsqueda de fosas clandestinas ha sido llevarnos un refrigerio y enviar a un policía ministerial que no agarra ni una pala”, señalan ONGs CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Luis Ángel Bravo se valió de las madres de desaparecidos para pedir al Congreso del Estado 90 millones de pesos. Qué necesidad de llevarnos como acarreadas. Ahora se presenta como el gran adalid de los colectivos en Veracruz y pide dinero cuando su fiscalía tiene un récord de impunidad del 99 por ciento”, reclama Lucía Díaz Henao, representante del colectivo Solecito ante la Fiscalía General del Estado de Verac.. [+] Ver mas
 
Lanzan búsqueda de restos de mujeres desaparecidas
En Chihuahua CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de septiembre (AFP).- Decenas de activistas y padres de familia se lanzaron este viernes a la búsqueda de restos de mujeres desaparecidas cerca del arroyo de El Navajo, donde años atrás se encontraron las osamentas de 28 jóvenes asesinadas. Este arroyo, localizado en el municipio Práxedis G. Guerrero, en el estado de Chihuahua (norte) es cercano a Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso y donde en la década de 1990 se desató una ola de feminicidios. La caravana de activistas partió en la madrugada desde Ciudad Juárez custodiada por decenas de policías federales y agentes de la policía estatal especializados en investigar casos de violencia contra la mujer. “Saben que existen restos en esa zona, por eso es la .. [+] Ver mas
 
Marchan por la paz en Acapulco
Comerciantes y transportistas celebran detención de “La Señora”, líder del cartel de los Beltrán Leyva CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).- Unos 600 comerciantes y transportistas afectados por la violencia en Acapulco, Guerrero, marchan por la paz y para celebrar la reciente detención de Clara Elena Laborín Archuleta, conocida como “La Señora”, presunta líder del cártel de los Beltrán Leyva. La marcha inició aproximadamente a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones de Acapulco rumbo al Zócalo. Al frente del contingente muestran una manta en la que se lee el agradecimiento a los tres niveles de gobierno por la detención de Fredi del Valle Verdel, David Palma Analco y Los Rusos. En la misma manta se lee que los detenidos “gen.. [+] Ver mas
 
Fin de una era
De la arquitectura mexicana, con la muerte de Teodoro González de León, coincidieron algunos de los más importantes arquitectos del país / Apasionado por la Ciudad de México, falleció a los 90 años debido a un paro cardiaco / “Se fue en paz, tuvo una vida plena, estuvo lúcido, creativo, hasta el último instante”, declaró su hija Sofía CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (El Universal).- El arquitecto Teodoro González de León, pintor, escultor, amante de la música contemporánea clásica y apasionado por la Ciudad de México (donde nació en 1926), falleció este viernes a los 90 años de edad, víctima de un paro cardiaco. Con su muerte, coincidieron algunos de los más importantes arquitectos del país, termina una era en la arquitectura mexicana. Una de sus hi.. [+] Ver mas

Liconsa pagó sobreprecio de 31% a trasnacionales, denuncia Morena

Alpura, Lala, Danone y Nestlé fueron beneficiadas con adquisiciones sin licitación

Resultaron afectados los productores nacionales y las finanzas de la institución, acusó
Foto
La empresa federal encargada de distribuir leche a la población más pobre del país compró este producto 31 por ciento más caro en el extranjero, reveló Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de DiputadosFoto Luis Humberto González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 29
Liconsa, la empresa federal encargada de distribuir leche a la población más pobre del país, compró a sobreprecio de 31 por ciento la tonelada de ese producto a las empresas monopólicas Alpura, Lala, Danone y Nestlé, denunció el grupo palamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, señaló que Liconsa, en manos del oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva –quien en 2012 llegó a esa posición sin conocer del tema–, adquirió en 2 mil 470 dólares la tonelada, mientras el precio internacional era de mil 880, es decir, 31 por ciento más cara, afectando las finanzas de la institución y reduciendo la cantidad potencialmente adquirida. Incluso recordó que el entonces secretario de Desarrollo Social y ahora titular de Hacienda, José Antonio Meade, reprochó esa decisión.
Ramírez Puga Leyva y los funcionarios de Liconsa decidieron adquirir la leche a empresas trasnacionales y las dominantes en el mercado nacional. Esa decisión, que no fue sometida a los procesos de licitación que marca la legislación, afectó a pequeños ganaderos, que de por sí son –en su enorme mayoría– presas de los intermediarios que terminan abatiendo los costos de producción para beneficiar a los monopolios, adujo la diputada.
“Es reprobable que la empresa Liconsa comprara leche en polvo a sobreprecio en el extranjero, en perjuicio de los sectores menos favorecidos, a pesar de que este año se realizó un recorte de 540 millones de pesos al Programa de Adquisición de Leche Nacional, y que el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció que esa medida dificultaba la posibilidad de conservar los niveles de compra.
La justificación de importación es que se adquiera el producto a precios más competitivos, favoreciendo a los consumidores. Pero en este caso no fue así; por el contrario, se adquirió un volumen menor del que podía ser adquirido, afectado a población de bajos recursos.
La diputada, académica de El Colegio de México y experta en temas de pobreza en el país, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a revisar el procedimiento por el cual la empresa paraestatal adquirió el producto a trasnacionales como Alpura, Lala, Danone y Nestlé, en detrimento de los productores nacionales.

Dicen que luchan por la familia y no tienen madre