miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿ Por qué no Andrés Manuel López Obrador ?

Justicia para Agustín Pavía Pavía #Morena

Spot Parodia: Fuerzas Armadas de México

“Hay que apretarse el cinturón ante los tiempos difíciles”, dice Ochoa Reza a Mancera

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a todos los “actores políticos” inconformes con el proyecto de presupuesto 2017 “ser responsables” y “apretarse el cinturón”, en aras de darle certidumbre fiscal y económica al gobierno federal el año entrante.
Entrevistado luego de entregar las constancias de diputados constituyentes a una decena de senadores, legisladores e invitados del presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional priista pidió a los actores políticos “entender” los “tiempos difíciles” en materia fiscal y la “demanda” de certidumbre en los mercados bursátiles.
“Le invitamos al jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) a actuar con responsabilidad para crear certidumbre en base al presupuesto de ingresos y egresos. El compromiso del PRI es defender la creación de empleos y reclamos sociales, exigimos la responsabilidad de todos los actores políticos de que hay que apretarnos de cinturón”.
Apelando a una “defensa de los empleos”, Ochoa Reza señaló que hoy el tema prioritario en la cámara de diputados en San Lázaro es el “paquete presupuestal”, por lo que posteriormente se pondrán discutir otros temas de la agenda pública como los matrimonios igualitarios.
En días pasado Mancera se quejó con los medios de los recortes presupuestales al gobierno capitalino e incluso fustigó la risa del nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
“No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”.

Miguel Ángel Mancera cuestionó “la lógica” del paquete presupuestal que representa reducción en los sectores de educación, campo e infraestructura.
“¿Cómo va a haber productividad en el país si no tienes perfectamente soportada la educación, que es el primer pilar?, cuestionó.
En breve entrevista, administrada por su vocero, quien decidía quien podía cuestionarlo, Ochoa Reza refirió que es viable la “nulidad” de la elección gubernamental en Aguascalientes, pues la intromisión de la iglesia, sumado a los desvíos de recursos públicos del Ayuntamiento donde fungió como alcalde Martín Orozco Sandoval, así como el rebase en los topes de gastos de campaña, podrían marcar la pauta de la anulación de los comicios en la entidad hidrocálida.
Al Constituyente, los de siempre
Cesar Camacho, Enrique Jackson, Irma Juez Sarquiz y María de la
Paz Quiñones, entre otros 10 legisladores, serán los diputados constituyentes que por elección, designación o ser representantes de San Lázaro o de la Cámara de Senadores tendrán la responsabilidad de dar origen a la Primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Con la entrega de constancia de rigor, los diputados honorarios y electos que participarán en la elaboración de la constitución de la CDMX, escucharon un catálogo de lugares comunes por parte del líder nacional del PRI y del coordinador de diputados federales y expresidente del PRI, Cesar Camacho.
“Esta Reforma de gran trascendencia política, económica y social sentará las bases para que su población acceda a mayores niveles de desarrollo y justicia social”, expresó el exdirector de CFE.
Ochoa Reza amplió que las y los diputados priistas constituyentes habrán de demostrar que serán una base de apoyo para la construcción de acuerdos, consensos y para tener las mejores propuestas para el bienestar de los capitalinos.
“En el México que queremos, la pobreza y la desigualdad son el principal enemigo a vencer”, expresó el líder priista cuestionado por su cercanía con Peña Nieto.
No menos acartonada, ni distinta, resultó la retahíla de Cesar Camacho, quien en discurso previo enfatizó que con la ayuda de los diputados priista, la nueva Constitución de la Ciudad de México habrá de llegar “a tiempo a su cita con la historia que va más allá de la visión partidaria”.
Camacho se vanaglorió de que en los próximos meses, los constituyentes del PRI habrán de protagonizar debates “de altura”, con una visión de desarrollo social y de justicia social a mediano y largo plazo.
“Hago votos para que este acto abra brecha al futuro, pues vamos a impulsar reformas vanguardistas”, expresó Camacho como colofón al tradicional discurso priista.

AMLO advierte repunte en inseguridad y pobreza por recorte presupuestal

En un video publicado en sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el recorte presupuestal para 2017 (239 mil 700 millones de pesos) aumentará la inseguridad y pobreza en el país.
Asimismo, señaló el incremento en la deuda pública del país de 1.7 a 9 billones de pesos en un lapso de 10 años, y expresó sus disculpas por lo dicho en referencia al ITAM.
T
- See more at: http://www.politico.mx/minuta-politica/item/17584-amlo-advierte-repunte-en-inseguridad-y-pobreza-por-recorte-presupuestal#sthash.TOSc7x05.dpuf

LA VIOLENCIA ES UNA TRADICIÓN EN SINALOA: MALOVA

Reporta BdeM ‘desaceleración’ económica en todo el país

Resultado de imagen para banco de méxico

Ciudad de México. La pérdida de dinamismo de la economía mexicana se dejó sentir en todas las regiones del país. Incluso, en la región centro-norte, donde se asienta parte de la industria automotriz, se observa "una notoria desaceleración", mientras que el norte y el sur acusan caídas en su producción, estableció el Banco de México.
"La debilidad en los niveles de actividad productiva nacional en el segundo trimestre se reflejó en la mayor parte de las regiones del país", dijo este miércoles Daniel Chiquiar Cikurel, director de investigación del Banco de México, durante la presentación del Informe sobre las economías regionales, elaborado por la institución.
En el reporte, el banco central divide al país en cuatro regiones. La Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Centro Norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Y la Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Durante el segundo trimestre del año en las regiones norte y sur se observó una caída en los niveles de producción, luego de la expansión de la actividad registrada entre enero y marzo. En tanto, en la del centro se registró un estancamiento, establece el reporte. En la región centro norte ocurrió una "notoria desaceleración" respecto al crecimiento observado en el trimestre previo.
En la región norte la caída en la actividad fue reflejo de un desempeño desfavorable de la industria manufacturera más vinculada al sector externo y de la construcción, al tiempo que el comercio al por menor disminuyó su ritmo de crecimiento.
Asimismo, en el sur destaca el menor nivel de actividad respecto al trimestre previo en la mayoría de los sectores productivos, si bien se observó una incipiente recuperación en el turismo, de acuerdo con el reporte.
El banco central atribuye la desaceleración en el centro norte a un menor nivel de actividad en la industria de la construcción y de la minería, así como a una pérdida de dinamismo en el comercio, si bien las manufacturas y el turismo continuaron presentando un desempeño relativamente más favorable. En tanto, el estancamiento de la actividad en el centro se asoció a la debilidad de la industria manufacturera, derivada de los cierres temporales en algunas plantas automotrices, así como a la pérdida de dinamismo en la minería y en algunas actividades terciarias, tales como las ventas minoristas y algunos servicios como el turismo.

Carmen Aristegui habla de la renuncia de Luis Videgaray y el nuevo Secre...

Curas hipócritas .- Jans

No fue en un basurero de Cocula .- Julio Hernández López

Simulacro del perito Torero
 Investigan a policías federales
 Dinero, amor y teatro en CdMx

L
os más recientes experimentos del perito peruano José Torerodescartan de manera definitiva la versión gubernamental de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en un basurero de Cocula, Guerrero. Mediante el uso de cadáveres de cerdos en sustitución de cuerpos humanos, Torero, un experto en incendios de la Universidad de Queensland, Santa Lucía, en Brisbane, Australia, incineró hasta cuatro cerdos a la vez y determinó que la hoguera necesaria para consumir unos 43 cuerpos no podría haber ardido en el basurero, reporta Lizzie Wade, corresponsal en Latinoamérica para la publicación Science Magazine (aquí, el texto, en español, y un video, con subtítulos en inglés).
Wade explica que Torero y una docena de estudiantes simularon las supuestas piras de Cocula en un terreno del campus de Gatton, en su universidad, en Australia. Utilizaron madera completamente seca, apilada de forma precisa, y dejaron de lado los neumáticos, que podrían haber reducido la eficiencia del fuego. Según Torero, “la recreación experimental fue ‘el escenario ideal’”.
De esa manera, se incineraron sistemáticamente cuerpos de cerdos: “Incluso utilizando 630 kilogramos de madera para un único cerdo de 70 kilogramos, todavía se advirtió la presencia de un 10 por ciento de la carne del cerdo después de que el fuego se consumiera, informó Torero aScience”. Por tanto, “para incinerar 43 cuerpos de un tamaño similar se hubieran necesitado más de 27 mil kilogramos de madera, y aun en tal caso, tras el incendio habría subsistido cierta materia orgánica. Incluso en el supuesto caso de que el cártel hubiera sido capaz de conseguir toda esa cantidad de madera, las intensas llamas deberían haber dejado marcas en el tronco de los árboles cercanos, afirma Torero. Cuando el científico visitó el basurero, 10 meses después de las desapariciones, no observó ningún tipo de marcas”.
El reportaje de Science Magazineseñala que Torero también quemó hasta cuatro cuerpos de cerdos al mismo tiempo, a fin de determinar si la grasa corporal podría haber servido como combustible para el fuego, facilitando la incineración total. Sin embargo, los investigadores advirtieron que cada vez que se agregaba un cuerpo, la intensidad del fuego disminuía. Por tanto, para quemar 43 cuerpos juntos se hubiera necesitado una cantidad mucho mayor de madera que si se los hubiera quemado por separado.
El simulacro, según se comenta, es diferente a lo realizado para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aunque a grandes rasgos confirma los cálculos hechos en aquella primera investigación. Según la publicación científica, el experto peruano tiene pensado someter sus hallazgos a una revisión por parte de sus colegas. Entre tanto, espera que sus experimentos alienten a los investigadores de este siniestro caso a dar un paso más allá de Cocula. Además, el investigador afirma que hay que dejar de buscar en el basurero, porque ahí no se encuentra la verdad de los hechos. De acuerdo con esos estudios, las indagaciones deberían apuntar más al uso de un crematorio que a una incineración al aire libre.
Foto
CONMEMORAN GESTA HEROICA. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, al llegar a la ceremonia por el 169 aniversario de la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar en la batalla de ChapultepecFoto Roberto García Ortiz
Ayer mismo, un día después de que la corresponsal Wade pidió a la Procuraduría General de la República algún posicionamiento sobre las nuevas revelaciones del perito Torero, Alfredo Higuera, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, dijo a Reuters que se investiga a policías estatales de Guerrero, y a federales (y no sólo municipales).
Según Higuera, cerca de cien nuevas declaraciones fueron recogidas entre julio y septiembre, de las cuales 39 son de policías ministeriales (de investigación) de Guerrero y 19 de policías federales que estarían involucrados en el caso. También informó que se está aplicando una tecnología llamada LIDAR, utilizada en arqueología, para ubicar posibles fosas en un radio que abarca no sólo Iguala y Cocula, sino también municipios cercanos como Huitzuco y Tepecoacuilco, todos en Guerrero.
Se acaba el dinero y se acaba el amor. El largo romance político entre Miguel Ángel Mancera Espinosa y Enrique Peña Nieto vive momentos tensos, con visos de ruptura, debido a los recortes presupuestales que Luis Videgaray dejó establecidos y que serán discutidos en el Congreso federal. Una ciudad que requiere de muchos recursos para sostener sus servicios, hacer nuevas obras y dar mantenimiento a las existentes se topa con una política federal restrictiva, lo que metería a la administración mancerista en graves problemas políticos y sociales. En el ámbito del actual gobernante de la Ciudad de México se habla incluso de que el PRD podría manifestarse y protestar en las calles.
Pero, como el espectáculo debe seguir, ya está en puerta el estreno de la obra política relacionada con la constitución de la Ciudad de México. Es una puesta en escena que no emociona al respetable, pues bien sabe la audiencia que los problemas reales de la capital del país no se solucionarán con nuevas y tal vez mejores reglas jurídicas, y que la realidad seguirá casi igual, más allá de los montajes palaciegos, de cambios de denominación (de Distrito Federal a Ciudad de México) y de constituciones (como si la federal de mucho sirviera y realmente fuera respetada). El teatro constitucionalista no obedece ni responde a una necesidad popular, sino a pretensiones de élites políticas, sobre todo del futurismo mancerista que desea colgarse la medalla históricade los cambios en la CdMx.
Por lo pronto, Mancera ha nombrado a sus seis representantes (recuérdese que el baldón original de esta asamblea constituyente es que no todos sus integrantes provienen de una elección directa, pues una parte de ellos son designados a dedo por Los Pinos, el gobierno capitalino y las cámaras legislativas federales). Obviamente, va Porfirio Muñoz Ledo, en quien ha descansado una parte importante de la elaboración de las propuestas. También está en el paquete mancerista el senador Alejandro Encinas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

DE MITO A REALIDAD .- Reséndiz

Las familias y la cristiada mediática de los conservadores

Simpatizantes del Frente Nacional por la Familia marchan en Xalapa. Foto: Yahir Ceballos

Jenaro Villamil
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El modelo único de familia y de matrimonio fue derrotado por la estadística y la realidad socioeconómica, mucho antes de que el Ejecutivo federal propusiera la reforma al artículo cuarto constitucional para establecer el derecho al “matrimonio igualitario”.
Según el más reciente estudio del Inegi, en México sólo 40% de los 28 millones 700 mil hogares están conformados por familias tradicionales (varón, mujer e hijos de la misma pareja), mientras que 60% (casi 17 millones) son hogares formados por una variedad de modelos familiares. En la mayoría de los casos se trata de hogares con sólo una madre. Y en muchos otros, de hogares formados sin lazos de consanguinidad.
Esta realidad la sabe la jerarquía católica, la conocen y la viven los políticos panistas que han apoyado las marchas del Frente Nacional por la Familia, quienes han articulado un gran escándalo en medios masivos y en redes sociales a partir de una enorme demagogia: reconocer el derecho al matrimonio igualitario no afecta al modelo tradicional de familia.
Son la modernidad, la diversidad, la liberación del papel de la mujer, la posibilidad de las parejas del mismo sexo, la adopción de modelos más flexibles de familia, la ruptura con los atavismos y la expansión del divorcio lo que ha afectado el modelo único de familia que pretenden defender a contracorriente de la historia y del laicismo.
La “familia natural” es una entelequia. No es amenazada ni por las parejas del mismo sexo ni por la iniciativa al cuarto constitucional del Ejecutivo federal y de otros partidos. Tan no es amenazada que los propios legisladores del PRI han mandado a “la congeladora” del Congreso la iniciativa que publicitó Peña Nieto en mayo de este año.
El segundo punto que más le preocupa al Frente Nacional por la Familia y a los grupos religiosos más recalcitrantes y “renacidos” (los cristianos del neo medievo) es “la ideología de género” que se “pretende imponer en la educación básica”.
En realidad, ahí está la auténtica agenda de los jerarcas religiosos y de grupos conservadores como El Yunque, Legionarios y el gran arcoíris del conservadurismo renacido. El equipo de Peña Nieto les prometió una reforma al artículo 24 constitucional para garantizar la libertad de educación religiosa en las escuelas. No les cumplió.
Ahora toman como bandera la “ideología de género” para contrarrestar su verdadero interés: el gran negocio de la educación religiosa en la educación pública básica (primaria y secundaria), tomando como pretexto el derecho de los padres a definir las creencias de sus hijos.
La “ideología de género” no amenaza ese derecho. Los padres y sus hijos pueden tener la educación religiosa que quieran, pero no en la escuela pública, laica y gratuita.
La batalla también es por modificar el artículo 40 de la Constitución que en 2012 fue modificado para definir la condición laica de la República:
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Este artículo, junto con el cuarto, el 24 y el 130 constituyen la agenda fundamental para la reinstauración de un modelo de Estado confesional que ya estaba superado desde las Leyes de Reforma en el siglo XIX.
El doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lo apuntó muy bien en su reciente artículo en el periódico Reforma: Desde 2007, la jerarquía inició una contraofensiva, a raíz de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Lograron reformar 18 constituciones estatales para equiparar al óvulo fecundado con la persona.
Pensaron que con Peña Nieto en la Presidencia de la República iban a poder avanzar en su agenda confesional y en su máximo interés político: tener uno o varios ministros en la Suprema Corte de Justicia que defiendan sus puntos de vista; frenar el avance de la agenda de la diversidad y de los matrimonios igualitarios; incidir en la reforma educativa con su propia agenda y sus intereses.
La jerarquía católica ya olió la sangre. Sabe de la extrema debilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto y ha decidido movilizarse. Está decidida a mostrar su “músculo” corporativo-religioso para cabildear su propia agenda ante todos los partidos políticos. Está demostrando su interés en entrar al mercado político-electoral.
El problema es que la jerarquía miente cuando se trata de deslindar de la convocatoria. Desde el 12 de agosto pasado, la Conferencia Episcopal Mexicana apoyó la convocatoria para las marchas del 10 y 24 de septiembre en todo el país:
“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario”, afirmó la CEM.
El problema es que ya la realidad los rebasó desde hace décadas y sólo queda la consigna vacía de una “familia natural” para generar una cristiada mediática.
Comentarioswww.homozapping.com.mx

Otro gringo indeseable-Hernández

¿ Qué tiene de extraño esta imagen ? Genio Maligno


WHAT'S WRONG WITH THIS PICTURE? 14 de septiembre de 1847: la bandera de los EEUU hondea en el Palacio Nacional. Así termina una guerra de intervención marcada por la incompetencia y la traición del alto mando castrense y de la clase dirigente mexicana; la República pierde algo más de 2 millones de km2 ante el invasor y siete años más tarde se delinea finalmente la frontera norte como hoy la conocemos, con la venta de la Mesilla (poco menos de 77 mil km2 al norte de Sonora). 

Al cabo de una década la Revolución de Ayutla habría de derrocar a Antonio López de Santa Anna y se promulgaría una nueva constitución, desatando la Guerra de Reforma, que culminaría con la derrota de los conservadores. De esta manera comenzó a erigirse un Estado Nacional que un siglo y medio más tarde está de nuevo exánime y sometido, pero no sólo circunstancialmente --por la negligencia de señalados personajes-- sino por la bancarrota histórica del modelo social que encarna. 

"Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. (...) En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra" (Marx&Engels, El Manifiesto Comunista).

Lo que hay detrás-Rocha

“Aviador” en Consulado presumió en su currículum cercanía con Peña Nieto

Fernando Velasco Alvear, el empresario toluqueño que cobró sin trabajar diecinueve meses en elConsulado de México en Los Ángeles, presumió en su currículum la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.
El equipo de periodistas que participa en la alianza de Méxicoleaks, la plataforma para enviar información de forma segura a periodistas, obtuvo una copia del currículum de Velasco Alvear.
El ahora ex funcionario destacó en lo más alto de su hoja de vida que era director de la revista Nivel Uno: “Lo que me permite vincularme estrechamente con líderes (…) En dos ocasiones hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del Licenciado Enrique Peña Nieto”.
En internet está la versión digital de la revista de septiembre de 2010, donde aparece una foto de portada con el presidente Peña Nieto y el titular “En la mira de todo México”. 
En el directorio de la revista aparece Fernando Velasco Alvear como titular del Consejo Directivo.
En el artículo de portada el entrevistador sometió al entonces gobernador mexiquense a preguntas como: “a finales del año se hizo público su compromiso con la actriz Angélica Rivera, si nos pudiera platicar un poco de su relación” y “la gente le aplaude que ha hecho bastantes obras”.
De acuerdo a los registros del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI), Fernando Velasco vendió la marca de la revista a Pedro Guerra Maccise en octubre de 2015.
Funcionario PRIISTA
Al final del documento, Velasco Alvear destacó los organismos donde ha tenido un puesto directivo:
  • El Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Club Deportivo Toluca
  • BBVA Bancomer
  • Asociación de Amigos de amigos del Museo de Arte Moderno del Estado de México
  • Y las empresas familiares: Inmoval y Grupo Industrial Toluca.

Austeridad selectiva-Helguera

Peña Nieto merece lo que ocurre: Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska. Foto: Rafael del Río
MONTERREY (apro).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene la suerte que merece, pues los escándalos de corrupción en los que está involucrado hacen que su imagen se encuentre deteriorada, afirmó hoy la escritora mexicana Elena Poniatowska.
“Como le vaya a Peña Nieto es porque se lo busca. Si uno no tiene una postura muy alerta, y sobre todo, muy inteligente y de mucho amor al país, así le va a uno. Se merece lo que le está pasando. Desde la Casa Blanca y desde antes, no se puede gobernar desde la prepotencia y de la ignorancia”, dijo esta mañana la autora de La Noche de Tlatelolco.
En entrevista previa a la ceremonia en la que sería investida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la periodista de 84 años, afirmó que, desafortunadamente, los desatinos del mandatario afectan a todos los mexicanos.
“Claro que nos afecta a todos nosotros que amamos al país y no queremos que le vaya como le está yendo ahora. A ninguno de nosotros, alguno de los que estamos aquí, se le hubiera ocurrido jamás invitar a Donald Trump. ¿Para qué? Es de lo más inútil. No hay explicación”, precisó, en referencia al cuestionado encuentro que tuvo en días pasados con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.
En el interior del Teatro Universitario de la Unidad Mederos, de la UANL, la cronista dijo que las mujeres han avanzado en los últimos años en todos los ámbitos a nivel global, y están a la puerta del triunfo, como lo demuestra la posible llegada de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos.
Mencionó que espera que haya en México, también, una representante del género en la primera magistratura.
“Desde luego, mi mujer es Andrés Manuel López Obrador”, aclaró.

Por definición-Fisgón

Un aumento al Presidente .- Enrique Galván Ochoa

 Quieren parar la deuda… y piden 4 mil millones más
 Los viajes VTP de Gabriela Cuevas

Foto
E
l ingreso actual delpresidente Enrique Peña Nieto es de 4 millones 300 mil 854 pesos anuales. Esta cantidad equivale a 58 mil 884 días de salario mínimo de 73.04 pesos. Aun así, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente, 2017, contempla un incremento de 13 mil 844 pesos, o lo que es lo mismo, casi 190 días de salario mínimo. Decir que por muchos años el presidente de México fue el mejor pagado del mundo no es novedad, pero la devaluación lo ha afectado en términos de dólares. De hecho, se encuentra todavía en los primeros lugares, por encima del ministro Matteo Renzi de Italia, Vladimir Putin de Rusia y Theresa May de Reino Unido, según eltop 10 de CNN Money. En lamentable paralelismo, el salario mínimo de un trabajador en nuestro país sigue siendo el más bajo del mundo… más que China, que por muchos años tuvo este dudoso primer lugar. El tema es relevante porque en pocas semanas será el anuncio del incremento del salario mínimo que año con año hace la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. El año pasado decretó un alza de 2.94 pesos para quedar en 73.04 pesos diarios. Más o menos el costo de seis tortillas.
Y siguen endeudándose
La intención del gobierno es parar el endeudamiento; sin embargo, Pemex lanzó bonos en dos tramos por un total de 4 mil millones de dólares, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. Una parte del préstamo a siete años de plazo por 2 mil millones de dólares ofrece una tasa de 4.625 por ciento. El monto restante fue ofrecido en un bono a 31 años con una tasa del 6.75 por ciento, agregó IFR. Los intereses son muy altos y reflejan el deterioro de la calidad crediticia de Pemex. Con frecuencia la petrolera sólo sirve de puente, pero los recursos son para el gobierno. Los agentes colocadores son Barclays, Citi (B&D), HSBC, MUFG y Natixis.
¿Y la austeridad?
No dejan, pues, de pedir prestado y es que la austeridad no se les da. La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, gastó un millón 564 mil 937 pesos en los viajes que ha realizado durante los últimos 15 meses para cubrir trabajo parlamentario. Fueron 885 mil 689 pesos en boletos de avión (primera clase o ejecutiva, obvio) y 679 mil 248 pesos en viáticos. Las travesías de la legisladora del PAN en ese periodo (de enero de 2015 a marzo de 2016) se han desarrollado en países de los cinco continentes, según nota de El Financiero. Ejemplo: viaje a Sidney, Australia, del 3 al 9 de septiembre de 2015, para hacer una visita oficial al Parlamento Australiano, el cual tuvo un costo de 145 mil 867 pesos por el boleto de avión más mil 350 dólares de viáticos, unos 21 mil 600 pesos. Seguramente hasta los canguros estaban ansiosos por recibir su visita.
Ombudsman social
Asunto: deuda con Fovissste
En el mes de julio de 2014 finiquité una deuda hipotecaria con el Fovissste, luego de conseguir un préstamo para ello. Con desagradable y muy indignada sorpresa vi que los descuentos en mi cheque de pensionada continuaron y continúan hasta la fecha y, pese a los reclamos de oficina en oficina y con todo y demandas de restructuración, el Fovissste continúa con este evidente fraude hipotecario, con graves afectaciones a mi economía familiar, pues los descuentos de esa institución comprenden el 30 por ciento de mis ingresos. En la oficina delegacional de Hidalgo todo ha sido una burla de parte de María Estela Barrera Viveros, jefa del departamento de vivienda, quien quiso sorprenderme tratando de hacerme firmar un finiquito del préstamo hipotecario, como si aún yo debiera lo que, repito, ya fue liquidado hace dos años ¿Qué puedo hacer? Ya sé que lo conducente es la demanda civil, que por supuesto ya está en puerta, pero no es la vía deseable. Ojalá puedas ayudarme y esto se solucione antes de llegar a este escenario.
Alicia Pérez Romero/ Pachuca
R: Una solución práctica y rápida está en manos de los directivos de mayor jerarquía del Fovissste. Si quieren, pueden.
Twiteratti
Claro que sí, señor Meade, recorte a la Corte, a su presidente e integrantes, y hay mucho más de donde recortar.
Matilde Tinajero @mathyth2005
La salida de Videgaray es una cortina de humo. Lo sacaron para que nos olvidáramos de Juanga.
Azul @LloroAmor
Meade se perfila como el candidato del PRI a la Presidencia. Sin duda es la mejor carta que tienen.
José Andrés Valdés @avaldes92
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

El gobernador de Sinaloa también armó su blindaje

El gobernador los ratifica por seis años; IP y oposición, en contra
Los magistrados del TCA de Sinaloa, inamovibles
Es un blindaje similar al de los mandatarios salientes de Veracruz, QR y Chihuahua, advierten
Promoverán un recurso de inconstitucionalidad
Foto
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizado en la residencia oficial de Los Pinos en diciembre de 2015Foto tomada de la página de Facebook del mandatario
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 29
Culiacán, Sin.
El gobernador Mario López Valdez publicó un decreto –que tenía tres años y medio archivado–, el cual estipula que los actuales magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) son ratificados por el mandatario, durarán seis años en el cargo y no podrán ser destituidos.
Representantes empresariales y partidos de oposición consideraron esta medida un blindaje similar al que aplicaron los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Anunciaron que promoverán ante el Congreso local y la Procuraduría General de la República (PGR) que se interponga un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dicha resolución, aseguraron, busca proteger a López Valdez de eventuales investigaciones por corrupción.
El decreto corresponde a una reforma al artículo 5 de la Ley de Justicia Administrativa de Sinaloa, aprobada por la legislatura el 18 de febrero de 2013, pero el mandatario no la había publicado en el Diario Oficial del Estado.
Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo durarán seis años en el ejercicio de su encargo, salvo que fueran expresamente ratificados al concluir ese periodo, dice la resolución.
Dos de los tres magistrados (Lucila Ayala y Gilberto Pablo Plata Cervantes) concluyen su periodo en abril de 2017, y Jorge Antonio Camarena Ávalos, tres años más tarde.
Valeriano Suárez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el decreto contraviene la Constitución y el espíritu de las reformas anticorrupción. Es anticonstitucional. El año pasado el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y queda estipulado que los magistrados de los tribunales de justicia administrativa, responsables de resolver casos de corrupción, no pueden ser ratificados ni relegidos, sino deben cumplir estrictamente el término de sus nombramientos, sostuvo.
Esta transgresión, agregó, amerita un recurso de inconstitucionalidad y la Coparmex, por conducto de su dirigencia, envió un oficio a la titular de la PGR, Arely Gómez; a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa y al Congreso estatal.
Suárez subrayó: Lo vemos con preocupación y como una amenaza al sistema local anticorrupción por casos como los de Chihuahua y Veracruz. En Sinaloa el gobernante puede dejar a los magistrados en el tribunal adonde pueden llegar los expedientes por casos de corrupción.
Lucila Ayala, magistrada del TCA, se manifestó en contra de esta medida con el argumento de que estos cambios pueden propiciar corrupción e impunidad.
Consideró que los magistrados deben concluir su periodo y ser renovados para que haya transparencia.
Da pie a corrupción y negocios desmedidos. Es peligrosísimo que los magistrados de los tribunales de lo contencioso administrativo seamos inamovibles, aseveró.
Explicó que los integrantes del TCA están expuestos a corruptelas, pues atienden casos de particulares que enfrentan a los gobiernos estatal y municipales o a los organismos descentralizados.
Imelda Castro, diputada local del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que este decreto es una pifia de la administración de Mario López Valdez, que concluye el próximo 31 de diciembre.
No se sabe si realmente es ignorancia o una acción premeditada similar a las que pusieron en marcha los Duarte y Borge, acciones que ya han sido invalidadas por la Suprema Corte, concluyó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Educación, un derecho humano
En nuestro país, como en el resto de las naciones del mundo, la educación es un derecho humano que se debe exigir y respetar, dijo el Secretario de Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar / Sólo así la niñez y la juventud adquieren sólidos conocimientos, se forman en valores y logran desarrollar con calidad sus potencialidades intelectuales, físicas y morales Discurso íntegro del Secretario de la Defensa, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar Este es un día importante en la historia Patria. Hace 169 años ante una invasión armada extranjera, México defendió sus intereses y sus objet.. [+] Ver mas
 
Devaluación incontrolable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Entre anemia y debilidad, debate del peso Pobreza y desigualdad para el 2017: CIEP Peña Nieto busca enmendar error Trump Quitar fuero, iniciativa mediática del PRD Caso 43: surgen otros actores; ¿y Abarca? “El que tiene dinero, tiene en el bolsillo a los que no lo tienen”: León Tolstoi La paridad del peso frente al dólar va en caída libre. La devaluación de la divisa mexicana está sin control. Factores externos, fuera del alcance de las autoridades monetarias mexicanas, colocan al peso como la divisa más devaluada del mundo. La conducción económica del país es errática. El presupuesto para el próximo año es regresivo, fomenta más la pobreza y la desigualdad entre los mexicanos, advierte el Centro de Investigación E.. [+] Ver mas
 
Tesoro petrolero
PEMEX encontró seis yacimientos de crudo en el Golfo de México: dos en aguas profundas de Tamaulipas y cuatro en aguas someras de Veracruz / Además, anunció los planes de perforación de 30 pozos en el 2017 CIUDAD DE MEXICO,  13 de Septiembre (Sinembargo/EFE/Apro).- Petróleos Mexicanos encontró seis yacimientos de petróleo crudo en el Golfo de México: dos en aguas profundas a 220 kilómetros de Tamaulipas y cuatro en aguas someras a 30 kilómetros de Veracruz, que tienen en su conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce). “Pemex descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México”, in.. [+]Ver mas
 
Jornada de compras de pánico en Michoacán
Por desabasto de gasolina en 13 municipios MORELIA, Michoacán, 13 de septiembre (El Universal).- Este martes se reportó desabasto de gasolina en al menos 13 municipios del estado de Michoacán, por lo que en Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Uruapan, Carácuaro y Huetamo los usuarios realizaron durante gran parte de la jornada las compras de pánico; mientras que en algunos establecimientos de Morelia sólo hubo a la venta Premium, lo que generó molestia en los consumidores por el precio de ésta. Asimismo, se vieron afectados por la escasez del combustible otros seis municipios de la región Costa y Tierra Caliente de la entidad. De acuerdo con autoridades estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) les ha dado dos versiones distintas en torno al desabasto de gasolina.. [+] Ver mas
 
Luz verde para perforar pozo marino
Le concedió México a la empresa Hokchi Energy HOUSTON, EU, 13 de septiembre (EFE/Reuters) – La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de la compañía Hokchi Energy, subsidiaria de la argentina Pan American Energy, como primer operador distinto a la empresa estatal Pemex para llevar a cabo la perforación de un pozo marino, informó hoy el órgano regulador del Gobierno mexicano. En el marco de su XLV sesión extraordinaria de 2016, el órgano de Gobierno de la CNH aprobó también la solicitud para la perforación del pozo exploratorio terrestre Ayocote-101 a Petróleos Mexicanos (Pemex). Los pozos a que se refieren las solicitudes están ubicados, el primero en la provincia geológica Salina del Istmo a 34 kilómetros de Las Choapas, estado de Veracru.. [+]Ver mas
 
Vergüenza
El Obispo Raúl Vera expresó que le da mucha pena que la Iglesia se preocupe tanto por la educación sexual, en tanto lamentó que lo único que hagan las marchas sea atizar la homofobia, el odio, la discriminación y la exclusión / Consideró que es innegable que la Iglesia está detrás de las marchas que defienden a ‘la familia natural’ SALTILLO, Coahuila, 13 de septiembre (Vanguardia).- Es conocido por su trabajo pastoral, por la atención que pone en grupos vulnerables y por su activismo social. Tanto que ha sido llamado “el pastor de los derechos humanos”. El nombre del ahora Obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López, comenzó a resonar en 1995, cuando denunció actos de violencia, explotación y discriminación de las minorías que habitan en San Cri.. [+] Ver mas
 
Obispos violaron la Ley
Al marchar contra matrimonio igualitario: especialistas CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (apro).- Los obispos que participaron en la marcha del sábado pasado a favor de la familia violaron la Constitución, además de que demostraron que se oponen a las leyes e instituciones del país, acusó el investigador Roberto Blancarte, quien cuestionó a los ministros de culto porque “ellos dan el ejemplo de que no hay que respetar la Carta Magna cuando no les convenga”. Durante la realización del foro “Matrimonio civil igualitario”, organizado por la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, otros especialistas también cuestionaron a la jerarquía eclesiástica. La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred),.. [+] Ver mas
 
Alcanzan acuerdo de indemnización
Familiares de víctimas de ataque militar en Egipto CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (AFP) - Los seis turistas mexicanos que hace un año sobrevivieron a un ataque militar aéreo lanzado por error en el desierto de Egipto y familiares de las víctimas mortales alcanzaron un acuerdo para recibir una compensación económica, informó este martes la cancillería mexicana. La reparación del daño por este ataque, que dejó también ocho mexicanos muertos y cuatro egipcios que acompañaban a los turistas, incluirá además un memorial en honor de las víctimas, como pidieron los turistas. Se ha “alcanzado un acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (de Egipto) que les permitirá obtener una compensación económica”, detalla un comunicado de la cancillería que no.. [+] Ver mas
 
Imposible
Nueva prueba científica descarta, en definitiva, la quema de los 43 estudiantes en Cocula como se planteó en la “verdad histórica”, publicó la revista Science / José Torero, experto en incendios de la Universidad de Queensland, afirma que hay “que dar de buscar en el basurero porque ahí no se encuentra la verdad de los hechos” CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo).– No hay manera de que 43 cuerpos fueran calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo difundió ampliamente el Gobierno de México en un informe conocido hoy como “la verdad histórica”. A esas conclusiones llevan nuevas pruebas realizadas en Australia por un renombrado científico. Y estas pruebas son publicadas hoy por la revista Science, una de las más renombradas entre la p.. [+] Ver mas
 
Indagarán sobre Trump
Legisladores demócratas se reunirán hoy con el Presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre el encuentro que tuvo con el candidato presidencial republicano / Aseguran que no se afectaron las labores que realizan junto con las autoridades mexicanas CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SINEMBARGO/SUN).- Legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos prevén reunirse mañana con el Presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre la reciente visita del candidato presidencial republicano Donald Trump, acaecida el pasado 3 de agosto. Durante una conferencia de prensa, los legisladores del vecino país, que se encuentran de visita en México a causa de una gira de trabajo, aseguraron haber sostenido una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exterio.. [+] Ver mas
 
Presenta iniciativa para tipificar como delito el ciberacoso sexual infantil
Diputado federal Felipe Cervera CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre.- El diputado federal Felipe Cervera Hernández presentó hoy una iniciativa de ley que pretende tipificar como delito el ciberacoso sexual infantil, también conocido como “grooming”, con penas que van de 4 a 6 años de prisión y de quinientos a mil UMA (Unidad de Medida de Actualización) contra quien realice esta práctica. En esta iniciativa adiciona al Código Penal Federal un artículo 202 recorriéndose los subsecuentes, estableciendo: “Comete el delito de ciberacoso sexual de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho aun con su consentimiento, quien mediante coacción, intimidación, inducción o engaño, establezca cualq.. [+] Ver mas
 
Discuten sobre migración y seguridad fronteriza
Peña Nieto y Joe Biden CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (APRO).- La Casa Blanca informó este martes que el vicepresidente estadunidense Joe Biden charló por teléfono con el presidente Enrique Peña Nieto, en que abordaron temas como seguridad fronteriza y migración. Ambos líderes discutieron sobre la “positiva cooperación bilateral” en la frontera sur de México y la “importancia de tratar a los migrantes centroamericanos con dignidad y respeto”. De acuerdo con la nota informativa de la Presidencia estadunidense Biden elogió a México por su apoyo en el avance del Triángulo Norte de Centroamérica. La Casa Blanca también destacó que los dos dignatarios hablaron sobre las nuevas oportunidades para promover el intercambio entre sus respectivas dependencias de m.. [+] Ver mas
 
Contrastante
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y el Presidente Enrique Peña Nieto dieron a conocer ayer a las personas que integrarán la Asamblea Constituyente / El primero asignó a personalidades del mundo académico y reconocidos entre las organizaciones de la sociedad civil, y el segundo a ex delegados y ex diputados locales / Evidentes diferencias CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SINEMBARGO/SUN).- Este día el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la Asamblea Constituyente, la mayoría de ellos personalidades del mundo académico y reconocidos entre las organizaciones de la sociedad civil. El presidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio, sin embargo, los personajes son ex .. [+] Ver mas
 
Reanudan clases en Michoacán
Maestros de la CNTE regresan a las aulas en todos los planteles del Estado, pero aseguran que no abandonarán la lucha contra la Reforma Educativa / Marchan indígenas en apoyo a la CNTE en Chiapas / Normalistas se suman a lucha de la CNTE en Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (apro/UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que a partir de mañana regresarán a las aulas en todos los planteles de Michoacán, pero no abandonarán la lucha contra la reforma educativa. Los docentes estarán al frente de sus grupos, pero eso “no implica dejar de lado la jornada de lucha”, señaló en rueda de prensa el dirigente magisterial Víctor Manuel Zavala. En toda la geografía michoacana, dijo, los maestros atenderán de manera continua a.. [+] Ver mas
 
Todo el peso del INE contra Moissen
Juan José Morales Escrutinio Sergio Moissen es un profesor de la UNAM. Junto con Sulem Estrada, maestra de nivel secundaria, en calidad de suplente, se presentó como candidato a diputado independiente en las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. No lograron el triunfo, pero sí más de diez mil votos. Pues bien, ahora Moissen se enfrenta a una tarea imposible: pagar la multa de más de 600 mil pesos —$607,889.65 exactamente— que le impuso el Instituto Nacional Electoral. Si se considera que este maestro gana $3,500 mensuales, eso significa que durante más de 14 años deberá destinar su sueldo íntegro a cubrir esa desorbitada sanción, sin disponer de un centavo para alimentación, vestido, vivienda, transporte o cualquier otra necesidad bá.. [+] Ver mas
 
Peregrinación termina en tragedia
Un fuerte encontronazo entre tres vehículos dejó once personas muertas y ocho heridas en la carretera San Juan de los Lagos – Jalostotitlán, Jalisco / El conductor de una grúa perdió el control e impactó de frente contra un pequeño camión de peregrinos y otro vehículo SAN JUAN DE LOS LAGOS, Jalisco, 13 de septiembre (Eduardo Martínez Venegas).- Un grupo de peregrinos que regresaban de visitar a la virgen de San Juan de Los Lagos, sufrieron un accidente automovilisticos: 11 personas perdieron la vida y por lo menos 14 más resultaron gravemente lesionadas. El fatal accidente se registró poco después de las 18:30 horas, los turistas viajaban en una furgoneta modelo Sprinter, con placas de circulación 390-RN-1 del Servicio Público Federal. Circulaban por la carretera l.. [+] Ver mas

Sketch sobre "La Tesis de Peña", en Nuevo Programa de Victor Trujillo