lunes, 12 de septiembre de 2016

El vaticano exportando disturbios a México

El Papa Francisco nos pidió “armar lío” contra el matrimonio igualitario: líder del FNF

Ultraderechistas marchan en Guanajuato. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).— El Papa Francisco le pidió al Frente Nacional por la Familia (FNF) organizar marchas de protesta, “salir a la calle” y “armar lío” para oponerse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, encaminada a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Así lo reveló Rodrigo Iván Cortés, el líder del Frente que viajó al Vaticano y se reunió con el pontífice, el pasado 30 de agosto, para informarle personalmente sobre las movilizaciones de la organización.
En una entrevista con Vatican insider, el portal italiano especializado en noticias del mundo católico, Cortés reveló algunos pormenores de su encuentro con el pontífice. Dijo:
“Él nos pidió una Iglesia de salida, que salga a la calle y arme lío. Nosotros como ciudadanos estamos saliendo a la calle y estamos haciendo lío”.
Entrevistado en Roma, Cortés indicó que su encuentro con Bergoglio “fue muy emotivo”. Ahí le pudo “dar a conocer” las actividades del Frente, así como la “la situación” que se vive en México luego de que el presidente Peña Nieto lanzó su polémica iniciativa, el pasado 17 de mayo.
El enviado del Frente al Vaticano también adelantó que seguirán armando lío, como les recomendó el Papa. Y especificó:
“Un lío en términos pacíficos pero sí para mover la situación, para generar conciencia a favor de la familia y de los padres (de familia), contra la imposición de la ideología de género, que es –como dice Francisco— una ´colonización ideológica´ lejana a la identidad mexicana. Estamos en la calle y armado lío”.
Por lo pronto, el pasado sábado 10, ya con la bendición papal, el Frente Nacional por la Familia realizó una gran movilización en más de cien ciudades de México, en rechazó a la iniciativa presidencial.
Hubo nutridas manifestaciones en algunos puntos, como la ciudad de Querétaro, a donde acudieron alrededor de 35 mil personas encabezados por el obispo local, Faustino Armendáriz.
Pero las protestas también se dieron en pequeños municipios del país y fueron organizadas a nivel parroquial, por lo que resulta muy difícil cuantificar el número de manifestantes a nivel nacional.
El vocero de la arquidiócesis de México, el sacerdote Hugo Valdemar, comentó que los inconformes se expresaron en calidad de “ciudadanos”, ejerciendo así su derecho de expresión, protegido por la Constitución, por lo que no cometieron ningún ilícito.
Y respecto a la petición de la comunidad lésbico gay, que está juntando firmas para pedir la renuncia del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, considerado uno de los principales opositores al matrimonio igualitario, Valdemar comentó irónico:
“Me hace mucha gracia. Entre más firmas se junten, mejor, porque el Papa se va a dar cuenta que el cardenal Norberto defiende con gran ahínco a la familia, a los valores del evangelio. Cada firma que se sume es a favor del cardenal Norberto”.
El próximo sábado 24 de septiembre, el Frente Nacional por la Familia organizará otra gran movilización para armar lío: será una mega marcha en la Ciudad de México, la circunscripción eclesiástica de Norberto Rivera.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Hasta la muerte
Aunque pierda las elecciones presidenciales en el 2018, el Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no se retirará de la política, dice CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró este día que aunque pierda las elecciones presidenciales de 2018, él seguirá en la política “hasta que muera”. Durante su visita a los municipios tamaulipecos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, López Obrador dijo a reporteros que de ser derrotado en la próxima contienda electoral, “va a luchar toda su vida por sus ideales [y] por sus principios hasta que se muera”, por lo que no podría dejar la política, además de, aseguró, tener algunas “cuentas pendiente.. [+] Ver mas
 
Sociedad partida en dos
Este fin de semana México fue escenario de movilizaciones a favor y en contra de reconocer diversos derechos a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) / Las manifestaciones en contra del matrimonio gay fueron más numerosas y recibieron el apoyo de ciertos sectores de la Iglesia católica / Quienes defienden esos derechos apelan a la ley y a la idea del Estado laico para exigir un alto a los embates conservadores, otro motivo de división que el país no necesita CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La iniciativa de Ley que busca reconocer en la Constitución mexicana el matrimonio igualitario, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día Mundial contra la Homofobia, ha provocado divisiones.. [+] Ver mas
 
CNTE repudia desalojo
La Policía Estatal y Municipal de Oaxaca desalojó del Zócalo y la Alameda oaxaqueña a simpatizantes del magisterio y vendedores ambulantes, quienes no opusieron resistencia / Resguardan plazas públicas, para que los manifestantes no se vuelvan a instalar y dejarlas listas para las fiesta patrias / Maestros anuncian actividades para el 15 y 16 de septiembre, entre ellas el “Grito magisterial y popular” CIUDAD DE MEXICO, 11 de Septiembre (SINEMBARGO/SUN).- Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Oaxaca desalojaron a comerciantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantenían un plantón en el zócalo de esa capital desde el pasado 15 de mayo. De acuerdo con información del Gobierno estatal, l.. [+]Ver mas
 
Acribillan a subdirector policiaco
Comando armado irrumpió en la comandancia de Talpa de Allende, Jalisco, y ultimó a balazos al subdirector de la Policía / Encuentran los cadáveres de dos hermanos en estado de descomposición y flotando sobre el Río San Juan, Veracruz / A punta de golpes, varias personas asesinaron a un sujeto que intentó asaltar una combi, en Tlalnepantla, Estado de México / La jornada dejó saldo de 33 ejecutados en 12 Entidades TALPA DE ALLENDE, Jalisco, 11 de septiembre (Agencias /Periódicos).- De varios balazos fue asesinado el subdirector de la Policía de Talpa de Allende. La agresión ocurrió dentro de la comandancia ubicada dentro de la Presidencia Municipal, cuando un comando integrado por seis sujetos armados irrumpió en el sitio para disparar en contra del mando policíaco. L.. [+] Ver mas
 
Que renuncie Rivera
Cientos de personas se congregaron en el Centro de la Ciudad de México, para manifestarse a favor del Estado laico, la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario, como respuesta a la serie de marchas realizadas el sábado en varias ciudades de la República Mexicana y que fueron encabezadas por la cúpula católica / Frente a la Catedral Metropolitana los manifestantes leyeron una carta que enviarán al Papa para que retire funciones a Norberto Rivera, a quien señalaron como “encubridor de pederastas” CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Las más de 60 organizaciones que integran el Frente Orgullo Nacional México y que este domingo marcharon en la capital del país en defensa del Estado laico, la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario, solicita.. [+] Ver mas
 
Tlaxcala se suma al rechazo
De la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que propone legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo / Alrededor de dos mil personas participaron en la caminata, convocada por la Iglesia Católica a través de escuelas de corte religioso TLAXCALA, Tlaxcala, 11 de septiembre (El Universal).- Unos 2 mil habitantes marcharon a favor de la “familia natural” y en rechazo a la iniciativa presidencial que propone legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Tlaxcala fue el único estado del país que organizó su caminata este domingo.  Las agrupaciones que participaron afirmaron que la educación de los hijos y la unidad de los esposos tienen como marco la permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva, que protege a todos los miembros de.. [+] Ver mas
 
Francisco: un gran guía
Manú Dornbierer Satiricosas El Papa Francisco es el primero en haber sido recibido en el Palacio Nacional de México. Ningún Papa anterior fue invitado al corazón del Estado laico mexicano, a pesar de que el país profesa en más de 80 por ciento la religión católica. Se mantenía la costumbre de considerar las visitas del Jefe del Estado Vaticano exclusivamente como Pastorales, desde que el presidente José López Portillo (1976-1982) rompió el tabú de un estado laico a ultranza, sin relaciones con la Santa Sede. El abismo se abrió a raíz de que el clero se alebrestó contra las decisiones políticas del presidente sonorense Plutarco Elías Calles —militar y político, Jefe Máximo de la Revolución Mexicana— e inició la cruenta Guerra Cristera, básicamente .. [+] Ver mas
 
Al borde de la extinción
Diputados analizan desaparecer monedas de 5, 10 y 20 centavos CIUDAD DE MEXICO, 11 de Septiembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados analizará la posibilidad de descontinuar las monedas de 5, 10 y 20 centavos. Esto, después de recibir dicha propuesta por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La Cofemer argumentó que la propuesta fue hecha por el poco uso que los que los mexicanos le dan a esos recursos, por lo que comúnmente son almacenadas o desechadas. Detalló que el tamaño tan pequeño y liviano de las monedas no contribuye a que los usuarios las utilicen. De aceptarse la medida, el valor de los productos se sometería a un redondeo. La comisión agregó que la mayoría de las naciones cuentan son sólo seis denominaciones monetarias, mi.. [+] Ver mas
 
Piden al sindicato de Pemex rinda cuentas
CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre (EFE).- El sindicato de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será sancionado por “evadir responder una solicitud de información” sobre el gasto de los recursos públicos que le fueron entregados en 2015, informó hoy el órgano de transparencia mexicano. En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó que “inició proceso sancionador” contra el sindicato, y le pidió “entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015”. Esto después de no haber dado respuesta durante el plazo correspondiente a la solicitud de información que un .. [+] Ver mas
 
Las playas del Caribe, 23 años después
Juan José Morales Escrutinio En estos días estuve revisando los textos de algunos de mis libros, entre ellos la versión para niños y jóvenes de El Mar y sus Recursos, acerca de los mares que bañan a la península de Yucatán. Esta obra, además de información sobre cuestiones oceanográficas, la fauna marina, los arrecifes coralinos y otras cuestiones, contiene sugerencias de actividades que los lectores pueden realizar, entre ellas recorridos por la playa y las dunas costeras para identificar la flora, la fauna y los objetos que en ella pueden encontrarse. Se les enseña cómo reconocer algunas de las principales especies de plantas que conforman la vegetación de dunas costeras. Por ejemplo, la riñonina, una rastrera de hermosas flores moradas, el lirio de playa, el tsa.. [+] Ver mas
 
Cruel indiferencia
El Estado no paga ni el sepelio de Paula María, la niña de 10 años que murió por desnutrición en Mazatlán / La menor fue llevada a la casa de sus abuelos, donde fue velada y se espera que sea sepultada en un panteón del puerto / Los abuelos también viven en condiciones precarias/ Una funeraria local correrá con todos los gastos del entierro CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).- Paula María no se cansó de luchar. Sin embargo, su estado físico no soportó el daño irreversible que ya le habían causado la pobreza y la ignorancia. El paro cardiaco que sufrió de madrugada sólo terminó la agonía que lentamente consumaban esos dos Jinetes del Apocalipsis. Desde que nació, lo tuvo todo en contra. La mamá murió durante su alumbramiento, y desde ese m.. [+] Ver mas
 
Se muerden la lengua
El PAN y el PRD juzgan hoy a Luis Videgaray, pero en 2012 abrazaron la idea del ahora ex titular de Hacienda de firmar el Pacto por México y sacaron ganancias de ese acuerdo, criticaron académicos y politólogos / De las 12 reformas impulsadas por el Gobierno de Peña Nieto, al menos cuatro –la Energética, la de Comunicaciones, la Fiscal y la Financiera– salieron directamente de las manos del tecnócrata CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El 20 de julio pasado, días después de asumir la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno reconoció que los objetivos del Pacto por México no se habían cumplido y dijo que ellos, los perredistas, actuaron de “buena fe” al firmar la iniciativa del Presidente Enrique Peñ.. [+] Ver mas

Alto al odio homofóbico, piden frente a Catedral

Exige la comunidad gay respeto a la diversidad sexual

Foto
Protesta frente a la Catedral Metropolitana en favor de los matrimonios igualitariosFoto Luis Humberto González
César Arellano y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 3
En respuesta a las marchas que la víspera se realizaron contra las bodas igualitarias, la comunidad lésbico gay se plantó este domingo frente a la Catedral Metropolitana para exigir la vigencia del Estado laico, respeto a la diversidad sexual, alto al odio homofóbico y remoción del cardenal Norberto Rivera.
Cientos de integrantes de esta comunidad, pero también de organizaciones solidarias, marcharon de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo. El recorrido fue de apenas un kilómetro, pero donde los cientos de asistentes no dejaron de corear ruidosa y alegremente sus consignas.
‘‘No callarán nuestras voces ni cederemos en nuestros derechos’’, advirtió Patria Jiménez, del Frente Orgullo Nacional México, una de las organizaciones convocantes.
Con banderas multicolores y pancartas de todos tamaños, la marcha ingresó al Zócalo sobre la avenida 20 de Noviembre a las 11:54 horas, justo con el repique de las campanas de Catedral y cuando el cardenal Rivera se alistaba para oficiar misa.
Centenares marchan al Zócalo
Desde antes de las 10 de la mañana estos grupos empezaron a congregarse; a la cita acudieron parejas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), así como familias que iban en apoyo de sus hijos y nietos en defensa de la diversidad sexual.
Algunos llegaron con sus pancartas ya escritas; otros las hicieron ahí, en común, sobre las cartulinas depositadas en la Plaza Tlaxcoaque. Sobre el piso y en la marcha se pudo leer: ‘‘El odio disfrazado de oraciones sigue siendo odio’’, ‘‘no más homofobia, más amor’’, ‘‘mi familia natural ama a su hijo homosexual’’, ‘‘los derechos humanos son de todos, no sólo de los heterosexuales’’. A través de un largo lienzo de tela blanca, también se leía: ‘‘#NorbertoPederasta’’.
En un ‘‘ambiente festivo’’, dijeron unos, ‘‘combativo’’, llamarían otros, el contingente inició a paso muy lento la marcha poco después de las 11 horas, custodiada por elementos de la policía capitalina. No hubo incidentes.
A su paso por 20 de Noviembre, la marcha recibió el apoyo de algunas personas que desde sus ventanas agitaban banderas del arcoíris, con el puño en alto y también festivos. Otros veían el contingente y sus integrantes con asombro o desinterés.
Ya frente a Catedral, cuando en su interior se oficiaba la misa de 12, varios oradores tomaron el micrófono. Patria Jiménez leyó una carta dirigida al papa Francisco, en la que se exige la remoción del cardenal Rivera de la Arquidiócesis de México, ‘‘por violar los derechos humanos de la comunidad LGBTI’’. El documento ya está en diversas plataformas de redes sociales para recaudar firmas y posteriormente entregárselas al pontífice.
Los representantes anunciaron que en los próximos días interpondrán diversas demandas judiciales en contra de líderes de la Iglesia católica y de otras instituciones que han violado el Estado laico y han atentado contra los derechos y libertades de la comunidad lésbico gay, ante la ‘‘omisión cómplice’’ de las autoridades, principalmente de la Secretaría de Gobernación.
Lamentaron que México ocupe el segundo lugar en asesinatos contra la comunidad LGBTI, sobre todo en contra de las personas transexuales. Dijeron que estos homicidios ‘‘muestran una clara tendencia a una limpieza social’’.
Además, reconocieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el matrimonio puede ser contraído por dos personas, sin especificar su sexo. ‘‘Con esta resolución nos quedamos más allá de lo que pueda decir el Congreso con la iniciativa del matrimonio igualitario’’, añadió Patria Jiménez.
Durante el plantón, las puertas de Catedral –que ya eran custodiadas en el interior por elementos de seguridad privada y afuera por la policía capitalina– fueron de plano cerradas. Casi al final, ‘‘en un gesto de amor a quienes nos han agredido’’ los manifestantes realizaron un ‘‘beso colectivo’’.

La salud (política) de Hillary Julio Hernández López

Astillero
 Iglesia confronta a Peña
 Obispos en la calle
 Derecha y elecciones
 La salud (política) de Hillary
Julio Hernández López
Foto
MUESTRAS DE AMOR ANTE AGRESIONES. Miembros de la comunidad LGBTI se plantaron frente a la Catedral metropolitana para exigir la vigencia del Estado laico, respeto a la diversidad sexual, alto al odio homofóbico, además de la remoción del cardenal Norberto Rivera Carrera. Cientos de integrantes de esta comunidad y organizaciones solidarias marcharon de la Plaza de Tlaxcoaque, a un costado del Metro Pino Suárez, al ZócaloFoto Cristina Rodríguez
C
ontra una larga tradición de arreglos silenciosos con los gobernantes en turno, la cúpula de la Iglesia católica ha decidido saltar a las calles para manifestarse abiertamente en contra de procesos legislativos en curso, referidos a importantes temas de interés público, agravando la polarización social y aprovechando la baja capacidad de resistencia del bocabajeado Enrique Peña Nieto.
En estricto sentido, la sublevación de las sotanas no tiene fundamento: el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio está reconocido jurídicamente, aunque los interesados deben tramitar un recurso de amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desahoga positivamente, conforme a las normas vigentes. La iniciativa de Peña Nieto para reconocer ese derecho en la letra constitucional le daría un carácter general, sin necesidad de que cada interesado lo demande en lo individual.
Y, si los tradicionales canales de comunicación entre la Iglesia y Los Pinos funcionaran, o si los prelados quisieran darse por enterados de esto, la realidad en el congreso federal muestra que la iniciativa de Peña Nieto está procesalmente congelada, sin viabilidad inmediata o tal vez ya políticamente fulminada, por decisión de la bancada priísta que se mueve conforme a las instrucciones de Los Pinos.
Tampoco es un problema relacionado con libertades de expresión o de manifestación. Tanto derecho tienen de ejercer sus garantías constitucionales quienes están en contra como quienes están en favor de esa iniciativa favorable al matrimonio igualitario. Las marchas públicas realizadas este sábado y domingo, en uno u otro sentido, tienen, en su esencia, el componente de la legítima decisión de ciudadanos de expresar activamente sus puntos de vista y pretender que sean escuchados y procesados por los ámbitos de poder correspondientes.
El punto clave, en el contexto de las movilizaciones contra los matrimonios de personas del mismo sexo, está en la injerencia de específicos ámbitos de poder, como el clerical, y en la consecuente violación de ordenamientos constitucionales contrarios a su intervención en asuntos políticos. La historia de México registra episodios lesivos al interés nacional que fueron protagonizados por la élite eclesiástica, e incluso se produjo el siglo pasado la confrontación armada entre el gobierno, entonces a cargo de Plutarco Elías Calles, y grupos insurrectos autodenominados cristeros, con la participación abierta de la jerarquía católica.
La exacerbación de los ánimos conservadores, o francamente reaccionarios, ha sido muy clara en términos de la insidiosa difusión de versiones, sin sustento verídico, en el sentido de que el Estado pretende apropiarse del control doctrinario de los niños, para iniciarlos en una ideología proclive a la diversidad sexual, lo que incluiría su temprana definición en uno u otro roles. Colocar a los hijos como inminente materia de una especie de perversión legalizada, incentiva enojos, sobre todo en una base social con predisposición al fanatismo.
Si se analizara con rigor el hecho de que la iniciativa peñista no crea nuevos derechos, sino que los reconoce y generaliza, e incluso la evidencia política de que ese peñismo está en un proceso de abierto repliegue, casi de claudicación en ese tema, y si la difusión del proyecto de iniciativa se hiciera con puntualidad, sin excesos en busca de incendios sociales, es probable que no hubiese sido necesario ver en la calle, manifestándose, a 11 obispos (acompañados, en varios casos, por políticos panistas e incluso por monjas y monjes con sus hábitos).
Pero hoy, ante el declive del poder de Los Pinos, y con la vista puesta en el futuro electoral, varios actores y factores, antes acaramelados con Peña Nieto, creen llegada con urgencia la hora del deslinde e incluso de la ofensa con fines expiatorios. En el horizonte de 2018, la derecha considera llegada una nueva oportunidad electoral, ante un priísmo que parece condenado a la derrota y una izquierda dividida (PRD y Morena) y susceptible de múltiples trampas y campañas adversas. En ese contexto, la derecha y la ultraderecha mexicanas están de vuelta en las calles, convocando masas, enturbiando el debate, polarizando y preparándose para enarbolar próximamente el estandarte electoral de alguna opción conservadora cercana a sus intereses.
Involuntariamente, Hillary Clinton llevó ayer a un punto alto de la discusión pública el tema de la salud de los candidatos presidenciales (no solamente los de Estados Unidos). Presente en Nueva York, en un acto en recuerdo de los ataques a las Torres Gemelas, la aspirante demócrata hubo de retirarse y, a la hora de subir a su camioneta, se le vio tambaleante, a punto de caer. Luego se informó que había sido a causa de un golpe de calor y, finalmente, su médica personal dijo que desde el pasado viernes se le había diagnosticado neumonía.
El incidente de salud favorece al revitalizado Donald Trump (¡Gracias, Luis; gracias, Enrique!), quien ha insistido en que Clinton no tiene la salud ni el estado físico adecuados para cumplir con el duro rol de presidir a la potencia estadunidense. Ayer mismo, mientras Hillary reaparecía sonriente a las afueras del departamento de su hija en Nueva York, proclamando que se sentía muy bien, ya se hablaba en Estados Unidos de los mecanismos para sustituir a candidatos y volvía a florecer el sueño de postular al socialista democráticoBernie Sanders.
Peña Nieto dudó de sí mismo al bromear acerca de la publicidad que estaría haciendo a una bebida causante de graves problemas de salud en México: “el Presidente de la República toma Coca-Cola todos los días, Coca-Cola light. Espero que eso sea una buena publicidad para los productos de ustedes, o no lo sé ya…”, dijo ante directivos de la empresa mundial, responsable en buena parte de la crisis de salud mexicana por obesidad.
¡Hasta mañana, con Bellas Artes en promoción para renta a particulares, como acaba de suceder con el cantante Mijares en concierto privado, con Lucero y Angélica Rivera entre el selecto público!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Vahído-Hernández


¡Todos al Ángel!


Qué orgullo de gestión-Rocha


Ingresan ebrio a barandilla a magistrado electoral de Guerrero

Peña y su cuarto informe

Niño enfrenta a multitud homofóbica

“Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”, dijo el niño de aproximadamente 12 años a Manuel Rodríguez, quien tomó la fotografía


Foto por Manuel Rodríguez.
Foto por Manuel Rodríguez.

Regeneración, 11 de septiembre de 2016.- Llegó a la redacción de REGENERACIÓN esta imagen que muestra a un niño enfrentando a una multitud que marchaba en protesta contra los matrimonios igualitarios. La fotografía fue tomada por el periodista Manuel Rodríguez.
El hecho ocurrió Celaya, Guanajuato, durante las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia del sábado 10 de septiembre.
“En principio pensé que el niño sólo jugaba”, explica el autor de la fotografía, quien posteriormente se acercó al niño para preguntarle sus motivos. “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”, fue su respuesta.
Rodríguez agrega que el niño, quien se plantó ante una multitud de “poco más de 11 mil personas”, tiene aproximadamente 12 años.
La imagen recuerda, por sus elementos (un individuo de identidad desconocida enfrentándose a una fuerza mucho mayor que él para defender una causa que considera justa), a la famosa fotografía de “El hombre del tanque” de las protestas de la Plaza de Tiananmén, China, en 1989.

El hombre del tanque close up

Un día antes de las marchas del Frente Nacional por la Familia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que “excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional” mediante expresiones que incitan al odio y a la violencia vulnera los derechos humanos “de todas las personas”.
Diversas personalidades han expresado su apoyo a los matrimonios entre individuos del mismo sexo. En un mensaje transmitido por redes sociales, el actor Luis Gerardo Méndez dijo que la diversidad de las familias es la fortaleza de México, y señaló que el matrimonio es un derecho reconocido por la declaración de los derechos humanos.

A burlarse de la más vieja de su casa