jueves, 8 de septiembre de 2016

Violaciones graves a los derechos humanos en despido de Aristegui de MVS: ONU

Los representantes del grupo de trabajo de empresas y derechos humanos del organismo internacional consideraron que el despido está directamente relacionado con la investigación de la casa blanca de Enrique Peña Nieto que, a la fecha, nadie ha desmentido.

Violaciones graves a los derechos humanos en despido de Aristegui de MVS: ONU

El grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos considera que el despido de Carmen Aristegui representa una grave violación a los Derechos Humanos por parte de Noticias MVS.
Al presentar las conclusiones preliminares de la visita oficial a México que se realizó de 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016, el ruso Pavel Sulyandziga relacionó el caso directamente con la investigación de la casa blanca de Enrique Peña Nieto.
Dijo que nadie ha desmentido la investigación sobre la casa blanca.
“En nuestro opinión aquí existe una grave violación a los derechos humanos, porque el empresario creó condiciones para que ella no pudiera desempeñar su labor informativa“.
En conferencia de prensa, el chileno Dante Pesce sostuvo que las violaciones graves a los derechos humanos fueron por parte del grupo radial.
Carmen Aristegui y todo su equipo editorial fueron despedidos de Noticias MVS en marzo de 2015. La empresa es dirigida por Joaquín Vargas y sus familiares.
La periodista ha denunciado que no se le permitió el acceso a la justicia para luchar contra este despido, toda vez que el juicio que promovió ni si quiera fue admitido para su discusión.
El equipo de trabajo depende directamente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.
Fragmento sobre Grupo Higa y Aristegui

Videgaray: La tragedia del joven prodigio que quiso la Presidencia y arr...

Proceso TV - El derrumbe de Videgaray

¿Por qué cayó Videgaray? .- Enrique Galván Ochoa

 El hombre para toda ocasión
 Los otros suicidios

Foto
O
jalá hubiera sido el ‘‘huracán Trump’’ la gota que derramó la salida de Luis Videgaray. Ojalá fuera que, disminuidas sus posibilidades presidenciales, Peña Nieto pensara en él para el estado de México, a fin de cuidar los intereses del grupo Atlacomulco. Sin que ninguna de las dos hipótesis carezca de algo de verdad, lo que realmente contó fueron los mercados financieros, es decir, las advertencias, en diferentes lenguaje y tono, de las consultoras de crédito Standard&Poor’s, Fitch, Moody’s, en el sentido de que va a la baja la calificación de México. El estancamiento económico enfila hacia una probable depresión económica y por añadidura sigue creciendo la deuda pública, factores que pueden desencadenar una fuga de capitales incalculable. Como telón de fondo, la devaluación. Si vemos en el retrovisor, el destino de Videgaray Caso lo marcó la caída del petróleo, lo cual no fue su culpa, pero sí el escaso acierto para contrarrestar sus consecuencias. Con todo, hay que reconocer un mérito este día en que se está quedando sin amigos: cumplió su compromiso de no cargar el IVA a medicinas ni alimentos.
El relevista
Solía decir el presidente Mao que su canciller Zhou Enlai era ‘‘el hombre para toda ocasión’’. Lo había acompañado en la guerra y en la paz de la nueva China comunista. Tenía un brazo inhabilitado por la metralla y la medalla de un encuentro secreto con Kissinger. Hablaba varios idiomas –una rareza en su tiempo. Salvadas todas las obviedades, José Antonio Meade parece ser el ‘‘hombre de toda ocasión’’ mexicano. Ha servido tanto a gobiernos panistas como priístas. Ha ocupado dos veces la Secretaría de Hacienda. La primera vez la recibió del panista Ernesto Cordero (#Lord6milpesos), en medio del desbarajuste calderonista. Y dato curioso: entregó la secretaría al priísta Videgaray la noche del 30 de noviembre de 2012, al arrancar el sexenio de Peña Nieto, y ayer la recibió del mismo Videgaray en otra crisis. Tiene que comenzar hoy en el Congreso la batalla del Presupuesto 2017, y su mensaje no será fácilmente digerible: cortar los gastos. Los senadores y diputados están en favor de los ajustes, siempre y cuando no toquen sus bolsillos y los moches. Meade podría dar un mensaje de sensatez, por otro lado, si confirma en su puesto al jefe del SAT, Aristóteles Núñez… aunque éste haya presentado ayer su renuncia.
Un compadre a Sedesol
El nuevo titular de Sedesol tuvo un inesperado recibimiento en Twitter:
‘‘Error garrafal tener como operador político a@LuisMirandaNava; tú @EPN mejor que yo sabes que tu compadre no tiene la capacidad para eso.
Ella los conoce bien.
De otros suicidios
Depresión, bipolaridad y esquizofrenia son algunos de los padecimientos que orillan a un ser humano a quitarse la vida. Se sabe también que un comportamiento bizarro precede al acto. La mayor incidencia se da en hombres de bajos ingresos, desempleados y consumidores de drogas y alcohol. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo sábado, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que cada año se registran unas 800 mil muertes, una cada 40 segundos, de las que 75 por ciento se producen en países pobres. Con cifras proporcionadas por el Inegi sabemos que en México el suicidio presenta significativas diferencias por sexo. En 2014, la tasa de mortalidad masculina fue de 8.5 personas por cada 100 mil, y en mujeres de 2. La estadística muestra que Campeche (10.2), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4) son las entidades con más suicidios. En contraste, Oaxaca (3.4), Morelos (2.8) y Guerrero (2.1) presentan las tasas más bajas. (No hay necesidad de suicidarse, te matan).
Ombudsman Social
Asunto: los premios
Quiero un premio como el que le dieron a Videgaray las revistasAmérica EconomiaEuromoney y The Banker. ¿A quién contacto?
El desnominado (Buzón privado)
R: Los diplomas y las tesis salen más baratos en la Plaza Santo Domingo.
Twitteratti
Cuando piensen que el marketingpolítico no importa, sólo recuerden que vivimos en el país donde Cuauhtémoc Blanco es alcalde de Cuernavaca.
Stephania García @stephiiegarcia
Aunque sea por factores externos y se trate de la misma baraja importa frenar la caída de EPN. No queremos construir a partir de escombros.
Andrés Manuel @lopezobrador_
A nuestro México herido le falta un pueblo unido.
Citlalli Hernández M @CitlaFoto
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Trump confirma que Videgaray le dio entrada a Los Pinos

“La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada a salir del gobierno. Así de bien lo hicimos”, indicó el republicano.

trump videgaray

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó que el ahora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue uno de los que organizó su visita a México.
“Si se mira lo que pasó en México, a donde fui el otro día, tuve grandes relaciones, y todo lo demás. Les dije cuál era la posición de Estados Unidos. Hemos sido gravemente perjudicados por México, tanto en la frontera, y además se están llevándo nuestros empleos, o un alto porcentaje de los empleos”, comentó en un coloquio de seguridad nacional organizado por la cadena NBC.
“La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada a salir del gobierno. Así de bien lo hicimos”, presumió.
Según el presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray presentó su renuncia el miércoles, la cual aceptó, aunque no dio detalles sobre los motivos de la misma. Desde la semana pasada, Videgaray defendió la visita de Trump a México, debido a la “gravedad del riesgo” que representaría un posible triunfo en las elecciones de EU.
Y ahora… critica al Ejército
En una crítica inusualmente dura contra el Ejército, el republicano Donald Trump dijo el miércoles por la noche que los generales de Estados Unidos se han visto “reducidos a escombros” bajo el mandato del presidente Barack Obama y sugirió que despediría a algunos de ellos si obtiene la presidencia en noviembre.
Las declaraciones de Trump se produjeron durante un foro televisado sobre seguridad nacional, en el que el candidato republicano y su rival demócrata, Hillary Clinton, respondieron cada uno a 30 minutos de preguntas sobre su experiencia y buen juicio para servir como comandante en jefe. Aunque los candidatos nunca aparecieron juntos en el escenario, sus sesiones consecutivas siguieron en cierto modo como un adelanto de sus próximos debates.
Trump hizo poco por contrarrestar las críticas de que tiene pocas propuestas concretas en este campo, en especial en lo referente al grupo Estado Islámico. El empresario insistió en que tiene un plan privado para derrotar al grupo extremista, y también en que exigiría un plan a la cúpula militar a 30 días de asumir el cargo.
Cuando se le pidió que concretara su demanda de que los militares propusieran opciones con sus duras críticas a los generales actuales, Trump dijo simplemente: “Probablemente serán generales diferentes”.
Trump reiteró sus elogios al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por tener “un gran control de su país”. Se reafirmó en unas declaraciones previas en las que parecía atribuir las agresiones sexuales al hecho de que hombres y mujeres sirvieran juntos en el Ejército, pero añadió que no intentaría expulsar a las mujeres del Ejército. Y por primera vez, abrió la puerta a legalizar la situación de personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia y se alistan.
“Creo que cuando uno sirve en las fuerzas armadas, ésa es una situación muy especial”, dijo. “Y podría verme resolviendo eso”.
Trump, un empresario sin experiencia importante en seguridad nacional, no detalló cómo se está preparando para enfrentar la enorme gama de temas complejos que terminarían en su escritorio como comandante en jefe. Aludió a su equipo de asesores militares pero también dijo que tiene un “sentido común” que le ayudará a tomar decisiones en política exterior.
A dos meses para las elecciones, la seguridad nacional se ha convertido en una pieza clave de la carrera a la Casa Blanca.
(Con información de El País y AP)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Cambios en el gabinete deben ser para bien”
Señala Ivonne Ortega Pacheco CIUDAD DE MEXICO, 7 de septiembre.- Los cambios en el gabinete federal anunciados ayer, deben ser para bien, dijo la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco. “Siempre los cambios ayudan, permiten oxigenar, traer nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevas inquietudes”. La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja, opinó que “a Luis Videgaray le tocó un periodo complejo para el país por las condiciones internacionales”. En ese sentido, consideró que la SHCP se enfocó durante estos cuatro años en la implementación de medidas para la estabilización de la economía nacional en un entorno global que ha complicado las políticas monetarias y financieras de países como Grecia, Brasil y Argentina. Nuestro país en parti.. [+] Ver mas
 
Trump se atribuye renuncia de Videgaray
Es muestra del éxito de su visita a México, consideró / “Vemos el desenlace hoy, las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno, ¡así de bien nos fue!” CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Agencias).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró este miércoles en un foro televisivo que la renuncia presentada hoy por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es evidencia del buen resultado que en su opinión logró con su visita a México de la semana pasada. En el “Foro del Comandante en Jefe” de la cadena NBC, el presentador Matt Lauer preguntó a Trump si podían confiársele las relaciones exteriores de Estados Unidos a una persona que, como él, ha lanzado acusaciones para luego arrepentirse, a lo que Trump cit�.. [+] Ver mas
 
Deuda, estancamiento y futuro incierto
Así deja Luis Videgaray al país, de acuerdo con analistas e indicadores económicos / A dos años de que termine la actual administración, los especialistas consultados atribuyen su salida a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas y critican que el gasto público haya sido “ineficiente” CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (SinEmbargo).– “Muchas gracias, Luis, por el servicio que le has prestado a esta nación”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al aceptar su renuncia. Sin embargo, los indicadores económicos y analistas afirman que los desaciertos del hasta hoy Secretario de Hacienda y Crédito Público dejan un país debilitado con un crecimiento en desaceleración, un alto nivel de endeudamiento y un futuro incierto por el fracaso de su creación: l.. [+] Ver mas
 
¿Cambios o enroques?
Donald Trump aumenta las amenazas; ahora de “guerra” / Jugada política de Enrique Peña Nieto con el ahora ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray / Antonio Meade, como nuevo titular de la SHCP, y Luis Miranda, en la Sedesol, van a reforzar al Presidente / Próxima iniciativa: eliminación de “morralla” / Dejan Hacienda Aristóteles Núñez y Fernando Aportela / No le salen los montajes al Presidente: Héctor Anaya MEXICO, 7 de septiembre, (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- La lectura sobre los enroques y no cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto tiene varios puntos para ser debidamente analizados. Podría suponerse que la salida de Luis Videgaray Caso responde a la serie de críticas vertidas sobre su incursión en las invitaciones a los aspirantes presidencia.. [+] Ver mas
 
Oleada de críticas
La salida de Luis Videgaray provocó las reacciones de políticos y especialistas quienes, en la mayoría de los casos, aseguraron que era un cambio anunciado / El cargo como nuevo titular de la Sedesol a Luis Miranda también provocó debate CIUDAD DE MÉXICO (Universal/Notimex/Sin Embargo/AFP/Apro).- La renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda ha generado polémica en el país. Los senadores del PRD calificaron como “preocupante” que el gabinete presidencial esté ocupado por políticos que únicamente ejercen el poder con perspectivas electorales. Además, cuestionaron especialmente el nombramiento de Luis Enrique Miranda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Para el senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del gobierno capital.. [+] Ver mas
 
Cambios son “para frenar caída”
Enrique Peña Nieto realizó movimientos en el gabinete para tratar de enmendar su error y evitar su caída estrepitosa, indicó ayer Andrés Manuel López Obrador / Se metió en asuntos de Estados Unidos y México salió perjudicado / Jaime Rodríguez Calderón es independiente del pueblo, pero no a la mafia del poder GENERAL ESCOBEDO, Nuevo León, 7 de septiembre (MORENA/SINEMBARGO).- Desde General Escobedo, Andrés Manuel López Obrador expresó que Enrique Peña Nieto tuvo que hacer los cambios en su gabinete, porque fue obligado por las circunstancias debido a que cometió el error, entre otros, de meterse y de meter a México en elecciones de Estados Unidos. “Y como fue un grave error, como se afectó el principio de la no intervención que tiene que ver con no inmiscuirse en.. [+] Ver mas
 
El amor no debe pagar impuestos
Pastores por la Paz LA HABANA, Cuba, miércoles 7 de septiembre (Gabriela Avila Gómez/Granma).- Tras el anuncio por parte de Estados Unidos de revocar el estatus de Organización no lucrativa a IFCO- Pastores por la Paz han sido disímiles las muestras de solidaridad y apoyo para esa institución. Desde La Habana, varios líderes religiosos cubanos se manifestaron en una conferencia de prensa efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sitio que desde su fundación acoge los llamados de lucha por causas justas. Manolo de los Santos, coordinador de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) en la isla, expresó que la medida dada a conocer el pasado agosto constituye una represión en el contexto donde se habla de una normalización.. [+] Ver mas
 
Inicia Sección 22 clases en Oaxaca
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca dio inicio formal al ciclo escolar 2016-2017 OAXACA, Oaxaca, 7 de septiembre (Quadratín).- La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presidió esta mañana la ceremonia del inicio formal del ciclo escolar 2016-2017 en Asunción Nochixtlán. Fue en la escuela primaria ‘Abraham Castellanos’, lugar de referencia por los hechos de violencia del pasado 19 de junio, donde se llevó a cabo el inicio simbólico de su propio calendario escolar. Fue ahí donde la disidencia magisterial y sus seguidores se reunieron con representantes del gobierno federal y diversos organismos, luego del enfrentamiento que dejó al menos 8 personas muertas. Los alumnos.. [+]Ver mas
 
Maestros sustitutos imparten clases en Chiapas
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 7 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El lunes al medio día, el presidente municipal de Zinacatán, Manuel Martínez Jiménez, habló ante un grupo de 500 padres de familia, que desde hace 2 semanas pedían que se abriera la escuela primaria del estado Melchor Ocampo, para decirles que ya tenía una solución al problema y que el martes iniciarían las clases con normalidad porque le habían mandado a 11 maestros sustitutos. Entonces, jubilosos los padres de familia agradecieron. La noticia se propagó inmediatamente en el pueblo y en las casas donde acostumbran a dar avisos a los pobladores se anunció que el martes iniciarán las clases con normalidad, 115 días después de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CN.. [+] Ver mas
 
Muere otro oficial
Ya suman cinco los muertos por el ataque al helicóptero de la Policía de Michoacán / El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que la aeronave Eurocopter fue derribada con un Barret calibre 50 CIUDAD DE MEXICO, 7 de Septiembre (SINEMBARGO/ AFP/SUN).- La cifra de muertos por la caída de un helicóptero de la policía mexicana se elevó a cinco luego que otro agente estatal murió hoy a causa de sus heridas. La aeronave Eurocopter asignada para acciones operativas de la Fiscalía de Michoacán fue derribado la tarde de ayer en La Huacana. Tres agentes y el piloto murieron en el lugar de los hechos, en tanto que otro ministerial resultó con heridas de consideración; sin embargo, por la gravedad de las lesiones, hoy perdió la vida. El piloto y cuatro detectives.. [+] Ver mas
 
Peritaje en lo oscurito
Padres de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC denunciaron que la PGR realizó un nuevo peritaje a las instalaciones del inmueble calcinado, a través de una empresa extranjera, sin informarles / El peritaje se hizo sólo en una bodega contigua a la guardería quemada CIUDAD DE MEXICO, 7 de septiembre (apro/El Universal).- Padres de los 49 niños que murieron calcinados en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) violó el debido proceso de las víctimas, ya que nadie les notificó que la dependencia realizaría diligencias en el lugar de los hechos. Un grupo de padres arribó al lugar donde se encontraba la Guardería ABC, poco después del mediodía y ahí encontró a varias personas de nacionalidad .. [+] Ver mas
 
Los falsos tratamientos con células madre
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Si algo hay que reconocerle a los charlatanes médicos es su capacidad para tomar hechos científicos reales y presentarlos fuera de su verdadero contexto como si fueran un infalible método curativo. Tal es el caso de las llamadas células madre que, como se recordará, son aquellas a partir de las cuales se puede formar cualquiera de los diferentes órganos o tejidos de un organismo. Hay dos tipos de ellas: las embrionarias, contenidas en el blastocisto —esto es, el embrión de sólo 7 a 14 días, que es una masa de células indiferenciadas—, y las del organismo adulto. Y si bien, los científicos consideran que dada su capacidad regenerativa podrían utilizarse —especialmente las embrionarias— para reparar órgano.. [+] Ver mas
 
Peligroso derrame de crudo
Aunque PEMEX lo ocultó por varios meses, este accidente ocasionado por la falta de mantenimiento en los ductos de la empresa, causa un grave impacto en la zona lagunar donde habitan todavía manatÍes COATZACOALCOS, Ver., 7 de septiembre.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal POR ESTO!).- La falta de mantenimiento de los ductos de Pemex generó un nuevo derrame de crudo sobre la zona de pantanos del Río Calzadas, el cual se conecta con una zona lagunar donde aún habitan manatíes. La empresa ocultó por cuatro meses los trabajos de remediación para minimizar el impacto en la sociedad del sur de Veracruz, la cual ha sufrido por años este tipo de accidentes. Un derrame de crudo en la zona de pantanos del Río Calzadas lleva más de cuatro meses en proceso de limpieza, amenazan.. [+] Ver mas