lunes, 5 de septiembre de 2016

Nadie perdonará a Peña que su reunión con Trump le ayude a ganar elección: The Economist

Donald Trump durante una reunión con su equipo en Ohio. Foto: AP / Evan Vucci
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En caso de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganara las elecciones del próximo 8 de noviembre, muchos mexicanos no le perdonarían a Enrique Peña Nieto ni a su partido haber ayudado al magnate a ser elegido.
Así lo destaca el diario The Economist en un editorial titulado: “¿Por qué Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a visitar México?”. Y subraya que dicha invitación “parece más un intento por parte del señor Peña de distraer la atención nacional de los innumerables problemas internos a los que se enfrenta” en México”.
En su edición de Gran Bretaña, el diario señala que a algunos líderes les gusta que sus gobiernos estén constituidos por equipos de rivales, grandes asociaciones o semilleros de brillantes especialistas, pero éstas –apunta– no son las preferencias del presidente mexicano.
“Él gobierna a través de un círculo estrecho de ayudantes fieles, muchos de los cuales trabajaron con él en su cargo anterior como gobernador del Estado de México (que rodea la Ciudad de México). Cualesquiera que sean sus otras cualidades, a menudo ha parecido inmune tanto a los imperativos de la política democrática como a los caminos del mundo más amplio”, puntualiza.
Añade: “Debe haberle parecido una idea brillante a alguien del círculo íntimo del señor Peña el invitar a los candidatos de la elección presidencial estadunidense a venir a México. Dicho acto pondría al señor Peña en las primeras planas de todo el mundo como un hombre de Estado capaz de hacer negocios hasta con Donald Trump, el candidato republicano que ha hecho de golpear a México el hilo conductor de su campaña.
“Casi cualquier experto en política exterior lo habría desengañado de la idea. ‘Es una iniciativa muy equivocada y muy arriesgada’, dice uno, Andrés Rozental, exvicecanciller”.
The Economist resalta que los mexicanos están acostumbrados a los temas de drogas, migración y políticas de proteccionismo comercial durante las campañas electorales estadunidenses, pero hasta ahora ningún candidato moderno había sido tan ofensivo y agresivo como Donald Trump. “Y es raro que un presidente de México actúe como anfitrión de un candidato en esta etapa de una campaña estadunidense”.
De hecho, apunta, funcionarios mexicanos han insistido durante mucho tiempo que el gobierno no podía refutar las falsedades del señor Trump sobre México porque eso sería intervenir en los asuntos internos de su vecino.
El rotativo subraya que ante la necesidad de convencer a los votantes de sus capacidades como hombre de Estado, Trump aprovechó la invitación de Peña para visitar México, y su reunión de una hora en Los Pinos, el pasado 31 de agosto, puso al mandatario mexicano en los titulares.
“Para muchos mexicanos, la noticia fue que su presidente no logró obtener una disculpa pública del señor Trump por su denigración de los migrantes del país como ‘violadores’ y ‘criminales’”.
En una declaración preparada, añade, Peña hizo un relato de largo aliento sobre la forma en la que la migración mexicana ha caído en picada, de que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de su país, y de cómo la frontera debe ser vista como una “oportunidad compartida”. Declaró: “Los mexicanos merecen el respeto de todos.”
Trump, menos vivaz de lo habitual, respondió que los mexicanos son “gente increíble”.
Sin ser refutado, precisó que entre los “compromisos compartidos” con Peña está “el derecho” a un muro en la frontera para impedir la entrada de migrantes. Y, por lo menos en esa ocasión, no pidió a su anfitrión que lo pagara, a pesar de que sigue siendo la idea, subraya The Economist.
“Cualquier presidente mexicano podría tener dificultades para reaccionar ante el señor Trump. El señor Peña ha dado bandazos. Comenzó por ignorarlo, sobre la base de la no intervención. Frente a críticas internas, después dio una entrevista en la que comparó la ‘estridente retórica’ del hombre de negocios americano a la que llevó a Mussolini y Hitler al poder”, apunta el diario.
Añade: “La invitación hecha al señor Trump, por lo tanto, parece más un intento por parte del señor Peña de distraer la atención nacional de los innumerables problemas internos a los que se enfrenta. La economía sigue decepcionando. El gobierno está visiblemente dividido en cuanto a cómo manejar una rebelión de maestros extremistas contra su reforma de educación. El crimen violento está aumentando de nuevo. Una nueva acusación de conflicto de intereses ha surgido en relación con la primera dama, el cual involucra un departamento en Miami (que ella niega poseer). Y el señor Peña ha sido acusado de plagio de parte de su tesis de licenciatura en derecho (una afirmación que la Universidad ha confirmado). Incluso antes de los últimas dos escándalos, su índice de aprobación había caído a 23%, la más baja registrada para un presidente mexicano este siglo. Esa es la cosecha de su peculiar y provincial forma de gobernar”.
Señala que Peña podrá creer que tomó “una audaz iniciativa al abrir el diálogo con Trump”, y su exigencia de respeto es legítima, pero debería de ser entregada a la diplomacia ciudadana dentro de Estados Unidos, y expresada después de la elección por el ganador.
Al permitirle a su visitante un aspecto presidencial, agrega, ha ayudado al señor Trump a realizar algunas retracciones retóricas que eran electoralmente inevitables.
“Incluso si (Hillary) Clinton gana, ella no le va a agradecer eso al señor Peña. Si resulta que ha ayudado al señor Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán ni a él ni a su partido, y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo”, remata.

Otro periodista asesinado y otra reportera agredida

Videgaray y su gabinete donde está incluido Peña Nieto, que tienen de parapeto a Osorio Chong para no resolver la sangrienta inseguridad que siembra de cadáveres todo el territorio (sin querer arrasar con el narcotráfico que impera en Guerrero-Michoacán como los centros de gravedad de los cárteles de Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos y la Ciudad de México), no quieren, pues, parar la matriz geopolítica de la criminalidad que genera recursos que mueven en los bancos y con la compra-venta de inmuebles, por lo cual la nación se hunde, cada vez más, en una multiplicación de las delincuencias que secuestran para tener mano de obra, servicios sexuales y cometer toda clase de delitos que tienen a la población atrapada en homicidios y agresiones que generan terror.
defensor-periodista-504-a
En ese contexto es que se siguen dando, también, toda clase de embestidas que llegan a la privación de la vida de los periodistas que informan sobre esos hechos perpetrados por la delincuencia y los narcotraficantes. Ya en Veracruz van 19 reporteros asesinados, porque en esa entidad la corrupción administrativa de Javier Duarte y las complacencias de que ha gozado durante sus ya casi 6 años en la total ingobernabilidad y el saqueo a los dineros públicos, pusieron las condiciones de máxima posibilidad para semejantes hechos criminales.
Desde Coahuila, el exdesgobernador Humberto Moreira, para que un periodista no investigue una masacre de más de 300 mexicanos, ha demandado a Sergio Aguayo, nada más porque éste escribió lo que la mayoría de los mexicanos nos hemos dado cuenta: que el tipo ese “despide un tufillo a corrupción”; y por medio de esa demanda, quiere que dicho periodista le pague una suma millonaria porque, según el personaje de marras, ofendió su nombre. Un Moreira que todos los días está en la información de la nota roja y la corrupción, como caracteriza a todos los peñistas, que con la embestida a Carmen Aristegui y su noticiero por exhibir los sobornos reflejados en la “casa blanca”, han coronado de excremento su paso por el poder gubernamental.
Pues bien, en ese caldo de cultivo del peñismo es que la inseguridad en general ha prosperado; en particular, los asesinatos de periodistas. Y las agresiones a reporteros, para tratar de amedrentar a quienes ejercen las libertades de expresión en la pluralidad de los derechos humanos que fundamentan las libertades de prensa. Al estar cubriendo los conflictos de los maestros, en Chiapas (donde eldesgobernador Manuel Velasco permite la acción de paramilitares), la reportera del periódico El Universal Dolores Rodríguez fue amenazada, pistola en mano amartillada, y despojada de sus materiales de trabajo por un funcionario municipal, militante del partido Verde Ecologista, de San Juan Chamula.
Y en Tierra Blanca, Veracruz, entidad ya sin gobierno, donde el grupo-cártel de Duarte hace y deshace a su antojo, fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas “horas después de que Roberto Campa Cifrián (el subsecretario de los derechos humanos de Gobernación), encabezó una reunión para dar seguimiento a la Alerta del Mecanismo de Protección a Periodistas”, informó Eirinet Gómez (La Jornada, 22 de julio de 2016). Y es que debido a que el desgobernador Duarte ya sólo está ocupado en preparar su huida, al amparo de la impunidad, ya dejó que en Veracruz imperen las delincuencias. Y que todos los días haya homicidios y delitos al por mayor. También en Chiapas existe algo semejante.
Hoy mismo, la brutal agresión a la reportera Dolores Rodríguez y el asesinato del periodista Pedro Tamayo, son en realidad dos hechos de la escandalosa impunidad y el desgobierno que impera en esas entidades, así como a lo largo y ancho de todo el territorio. Y es que para administrar la ingobernabilidad, los desgobernadores han entregado a Veracruz y Chiapas a funcionarios y delincuentes que matan y agreden por igual, a quienes sólo cumplen con su trabajo de mantener informada a la opinión pública.
Álvaro Cepeda Neri
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: DEFENSOR DEL PERIODISTA]
Contralínea 504 / del 05 al 10 de Septiembre 2016
contralinea-504-m

Tras recibir a Trump, EPN podría ser enjuiciado por traición a la patria

epn trump

La recepción realizada por el presidente Enrique Peña Nieto al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en la Residencia Oficial de Los Pinos, podría ocasionar que el mandatario mexicano sea sometido a juicio por traición a la patria.
De acuerdo con el reconocido constitucionalista mexicano Elisur Arteaga, el abrirle las puertas a una amenaza al país, como Donald Trump, es argumento suficiente para que el presidente sea denunciado por traición a la patria ante el Congreso, el cual tiene la facultad de tramitar un juicio político y sentenciarlo a pena de cárcel.
“Cualquiera puede presentar una denuncia ante el Congreso por traición a la patria, para que los legisladores determinen en un juicio político si el titular del Ejecutivo cometió ese delito”, consideró el Doctor en Derecho, Elisur Arteaga.
El recibir a Donald Trump, realizar un encuentro privado y uno público ante medios de comunicación, además de tratarlo como jefe de Estado, ocasionó que Peña Nieto empoderara y promoviera al candidato republicano, quien el propio mandatario priista califica como una amenaza para el país.
El presidente Peña Nieto elevó a rango de amenaza a la seguridad nacional la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y a pesar de esto, lo invitó a México y le permitió relanzar su campaña desde aquí.
Con información de Proceso

Peña Nieto y las interrogantes sobre su salud. ERNESTO VILLANUEVA

Cartón Rocha
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La salud física y mental es un requisito para el ejercicio del poder público en una sociedad democrática. En Proceso ya me he referido a casos de afectación a la salud física de distintos personajes, pero no había tenido la oportunidad de aludir a la mental. Ésta es más compleja, sus problemas no son tan fáciles de diagnosticar y en México persisten tabúes para hablar del tema. Peor todavía, de manera irresponsable se ha estigmatizado al paciente con transtornos mentales por una falta de comprensión del asunto.
No hay duda de que la salud mental debe desintoxicarse del lenguaje y del imaginario colectivo. El problema surge cuando un gobernante tiene un transtorno de esta naturaleza, habida cuenta que su voluntad influye en la sociedad para bien o para mal.
Hoy para nadie es un secreto que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un presumible déficit cognitivo y su administración ha sido gravemente desafortunada, ¿Por qué pasa esto? ¿Qué puede haber detrás de un yerro crónico del ejercicio del poder público en un personaje que había transitado por la vida pública sin mayores señalamientos sobre su estado de salud mental?
Existen indicios razonables de que el mandatario tiene transtornos mentales que podrían explicar lo que sucede con su gobierno. Existen, en efecto, algunos elementos que podrían arrojar que el presidente de la República puede padecer de esquizofrenia paranoide. Ésta es un subtipo de la esquizofrenia que han identificado el ICD-10 (la clasificación internacional de las enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y, de manera más genérica, el DSM-5 (el manual de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), que coinciden en definir a esta enfermedad como una alteración del sistema nervioso central. Se caracteriza por distorsiones fundamentales de la percepción, el pensamiento y las emociones.
Es, por supuesto, necesario hacer un análisis clínico multifactorial de EPN para confirmar o descartar un diagnóstico correcto cuyos datos no son accesibles sin la colaboración de EPN. A pesar de ello, tradicionalmente el ICD-10 ha establecido que, al menos, es necesario que concurran algunos de los síntomas de dos grupos, los llamados psicóticos y negativos, entre los que se encuentran delirios como la paranoia, la grandiosidad (en la que el paciente está convencido que es responsable de grandes logros que están sólo en su mente) y la alogia (que implica una disminución de la producción del pensamiento), entre otros síntomas.
Hay varios datos que muestran con creces estos síntomas en el presidente: a) la percepción de que los señalamientos –con datos duros– contra su actuación y su gobierno son resultado de intereses asimétricos que se han puesto de acuerdo para afectarlo. Es lo que en el lenguaje ciudadano se conoce como teoría del complot o de la conspiración; b) parece estar convencido de que no hay interés público alguno en lo que se dice de él en los medios independientes, sino ánimo de venganza; c) todo indica que él está convencido de que las reformas estructurales no funcionan porque existen grandes resistencias e intereses creados en todas partes que impiden su desarrollo, no porque sean incorrectas o desafortunadas; d) el tejido argumentativo de respuestas en un ambiente controlado a señalamientos es errático, incoherente, pero no parece darse cuenta de que es así, como en la más reciente entrevista con Joaquín López Dóriga (y por supuesto nadie de su entorno cercano le va a decir algo por pragmatismo político y porque probablemente Peña Nieto considera que es correcto lo que dice y hace); e) la recurrente confusión de datos (como estados con municipios) muestra un problema de concentración aunado a la ignorancia bajo la cual podría haberse enmascarado la probable enfermedad subyacente; f) la sinergia de su equipo de gobierno puede ser lo que se denomina psicosis inducida (folie à deux) porque internaliza el delirio del enfermo por su disposición a creer y porque ve que puede haber una lógica en la expresión del pensamiento de Peña Nieto.
El gobernante sano tiene un mayor umbral de tolerancia a la crítica, al estrés y a ser exhibido, con razón o sin ella. Eso no sucede con quien tiene antecedentes –eventualmente asintomáticos– de la enfermedad a la que me he referido. Es normal que los juicios negativos afecten a cualquiera, pero hay quienes generan una respuesta anormal de autodefensa que el cerebro canaliza, paradójicamente, a través de una patología como la esquizofrenia paranoide. Esto hace las veces de mecanismo involuntario de evasión.
El punto de quiebre del presidente fue la revelación de la Casa Blanca por Carmen Aristegui y su equipo. Desde ahí no pudo levantarse más y empezó el largo infortunio. Fue lo que se denomina el factor precipitante. Para desgracia de todos es el presidente de la República y, al parecer, se encuentra incapacitado para gobernar, lo que será necesario confirmarlo por un estudio in situ para confirmar el diagnóstico y/o encontrar otro tipo de problemas de salud que generan lo que se denomina comorbilidad (síntomas de una enfermedad que en realidad corresponden no sólo a esa, sino a otra al hacerse un estudio más profundo).
Lo cierto es que una persona con esa presumible fragilidad mental no debe –por él y por la sociedad– seguir gobernando el país.
Insisto de nueva cuenta: debe legislarse que la salud física y mental sea un paso imprescindible para acceder a cargos de representación pública. Sería conveniente incluso que el Poder Legislativo se allegara de los más importantes expertos en la materia, entre los que destaca el ameritado psiquiatra Rogelio Apiquián Guitart, quien es el especialista más reconocido del país y sus áreas de conocimiento incluyen el estudio y la clínica de la esquizofrenia, tema que fue objeto de sus tesis (no plagiadas) de maestría y doctorado en ciencias médicas.
El caso de Peña Nieto ilustra con creces lo que pasa cuando quienes deciden en este país simplemente ven para otro lado. l
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com

Trump impacta al PRI Julio Hernández López

Astillero
 ¿De quién fue la gran idea?
 Videgaray, corresponsable
 División en el gabinete
 Trump impacta al PRI
Julio Hernández López
Foto
Luis Videgaray Caso se ha convertido en un virtual vicepresidente ejecutivo, obviamente por encima de sus responsabilidades formales como secretario de Hacienda y Crédito Público, y también por encima de sus demás compañeros de gabineteFoto José Antonio López
E
s tanto el poder que ha concentrado Luis Videgaray Caso, y tanta la influencia que ejerce sobre el ocupante de la silla presidencial, que se ha esparcido con fuerza la versión de que fue de su autoría la gran idea (ideota, pues) de invitar a los candidatos presidenciales estadunidenses a reunirse, en plenas campañas electorales, con Enrique Peña Nieto.
Y, en especial, se ha señalado que él tejió, organizó y empujó para se recibiera con tapete tricolor al atrabiliario republicano, a pesar de la oposición de una parte del equipo de Los Pinos, particularmente de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (respecto a esta funcionaria corre la muy insistente versión de que, a causa de esa visita intempestiva y altamente contraproducente del empresario nacido en Queens, Nueva York, presentó su renuncia al cargo, pero no le fue aceptada).
Videgaray, nacido en la Ciudad de México un 10 de agosto de 1968, se ha convertido en un virtual vicepresidente ejecutivo, obviamente por encima de sus responsabilidades formales como secretario de Hacienda y Crédito Público, y también por encima de sus demás compañeros de gabinete. Al inicio de la administración peñista se hablaba de dos polos de poder interno, encabezados respectivamente por Videgaray y Osorio Chong, pero siempre con una notable desventaja para el ex gobernador de Hidalgo, a quien se consideraba una especie de vicepresidente político al que mucho mandado le comía el vicepresidente económico.
Esa dicotomía se vio flagrantemente desbalanceada en julio reciente, luego de las derrotas priístas en seis estados, cuando Videgaray logró imponer a uno de los suyos, Enrique Ochoa Reza, ni más ni menos que en la presidencia nacional del PRI, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones Rivera, un costal sonorense de mañas políticas ante el cual contrastaba la vacuidad de quien hasta ese momento era director de la Comisión Federal de Electricidad y nunca había tenido cargos medianamente notables en el partido de tres colores ni en la política operativa, como legislador, gobernador o presidente municipal.La designación de Ochoa Reza significó la entrega del proceso para la próxima postulación de candidato presidencial priísta a un disciplinado y agradecido subalterno de Videgaray, en evidente menoscabo del interés de Osorio Chong por alcanzar esa misma postulación.
Pero más evidente ha sido la predilección presucesoria de Peña Nieto por Videgaray en el episodio políticamente trágico de la visita de Donald Trump a Los Pinos. El ocupante del Poder Ejecutivo federal prefirió el punto de vista del secretario de Hacienda por sobre el resto de los convidados a opinar sobre el tema. Y tramó todo con él, excluyendo a los otros, ocultando los avances y evitando que se enteraran del desenlace previsto hasta, literalmente, última hora (la canciller andaba inaugurando un consulado general en Milwaukee).
Si Trump hubiera sido presidente de Estados Unidos (y en ese tenor, reverencial, se le trató en Los Pinos), parecería que Peña Nieto quiso avisarle de su confianza en Videgaray, quien fue el virtual jefe del grupo que participó en la reunión privada con Trump, sin la presencia de Osorio Chong. En otros sexenios, en el marco del juego sucesorio practicado en el presidencialismo mexicano, se ha creído que la presentación del elegido, pero aún no destapado, a los ocupantes de la Casa Blanca de Washington, es absolutamente indicativa del dedo por venir. En ese contexto especulativo, Videgaray habría sido señalado como la carta sucesoria por desembozar.
La catástrofe política que luego se vino encima, y la potenciación de la candidatura republicana a costa del funcionario mexicano que le dio legitimidad a sus agresiones y burlas, reduce las posibilidades de que Peña, como jefe de ese equipo contrario a los intereses nacionales, pueda imponer a una carta con sello propio en la candidatura priísta por venir. En particular, Videgaray Caso es un corresponsable ejecutivo de la mayor pifia del sexenio (tan cargado de ellas) y de la peor de las cometidas desde la Presidencia de la República cuando menos desde la etapa posterior a la Revolución.
El manejo del tema Trump en Los Pinos es un estigma difícilmente superable para un tecnócrata como Videgaray, pero, al mismo tiempo, afectará los cálculos electorales priístas de por sí escuálidos. La crisis económica mundial y su impacto en México, los impactantes recortes presupuestales por anunciarse, y ahora la coautoría ejecutiva del asunto de Trump, reducen la posibilidad de continuidad del peñismo en el poder, ya fuera con Videgaray o con alguien de su bando, como José Antonio Meade o Aurelio Nuño, o con Osorio Chong o cualquier otro priísta de esa misma franja del copete.
Hay incluso priístas que están empujando para que en próxima asamblea nacional de su partido seredefinan las propuestas para el futuro electoral inmediato, y hay quienes auguran, tal vez como aspiración y no necesariamente porque haya condiciones para ello, unarebelión tricolor, densa en sus intenciones y eventuales postulaciones.
Desde luego, la cotización a la baja de las expectativas priístas de continuidad en el poder favorecen a lo que en esta columna se clasificó de bote pronto como un bipartidismo inducido en julio pasado, luego que el PRI había aceptado, con irreconocible prontitud y pasividad, seis derrotas estatales ante el PAN. Si todo lo que se ha visto desde esos comicios hasta ahora, incluyendo la autofulminación priísta a causa de la extraña visita de Trump, termina favoreciendo a Acción Nacional y, en específico, a Margarita Zavala Gómez del Campo, el siguiente sexenio no será tan malo para el hoy todopoderoso Videgaray (al que algunos columnistas incluyen en un hipotético paquete de cambios que aseguran que Peña debería ya haber hecho), pues su esposa es Virginia Gómez del Campo, prima de la citada Margarita y de la senadora panista Mariana Gómez del Campo. Las penas, con PAN familiar, serían menos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

The big idea-Rocha


Herencias benditas


Lógica duartista-Hernández


Presuntos empleados de la Presidencia de la República destrozan auto de lujo en Nuevo Laredo

El auto modelo Koenigsegg CCX 2009. Foto: Especial
MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Los hombres que destruyeron un lujoso auto modelo Koenigsegg CCX 2009 se identificaron ante las autoridades de tránsito de Nuevo Laredo como “empleados de la Presidencia de la República”, por lo cual esa dependencia deberá aclarar por qué un supuesto miembro del Estado Mayor Presidencial conducía el exclusivo vehículo valuado en 1.4 millones de dólares, más de 26 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Aproximadamente a las 10:30 horas del pasado 1 de septiembre el exótico Koenigsegg CCX con placas de traslado 2596-XB de la SCT se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
A la altura del kilómetro 12.5 el conductor identificado como Leonardo Padilla Santamaría, de 41 años, perdió el control y se subió al camellón central; posteriormente se volcó dando varias volteretas para terminar destruido y declarado pérdida total por la aseguradora.
A pesar del aparatoso accidente, el conductor y el copiloto, identificado como Juan Pablo Ocampo, salieron con lesiones menores.
“Sus dos ocupantes, que aseguraron tener línea directa con Enrique Peña Nieto, fueron escoltados en ambulancia por la Policía Federal a un avión privado con rumbo a Toluca”, precisó la nota del diario El Mañana de Nuevo Laredo que reportó el accidente.
El auto fabricado a mano en Suecia, del cual sólo existen menos de 50 unidades, había sido recientemente vendido por la empresa Crave Luxury Auto, ubicada en las afueras de Houston, Texas.
Fue adquirido por un comprador mexicano no identificado a través de la Agencia Mulsanne de México, con dirección en Juan Salvador Agraz 97, colonia Santa Fe, una agencia especializada en autos de lujo.
El anuncio de la empresa Crave Luxury precisa que el Koenigsegg CCX 2009 sólo tenía 2.76 kilómetros en el odómetro y el precio de venta era de 1.4 millones de dólares, más los impuestos que se pagaron por la importación.
El auto cruzó el día 1 de septiembre por la frontera de Nuevo Laredo y horas después quedó destruido en el accidente.
Debido a que el Koenigsegg era conducido a exceso de velocidad, la aseguradora Axxa Seguros no está obligada a pagar la póliza a su dueño.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Esperanza
“Dondequiera que haya una mano extendida que pide ayuda para ponerse en pie, allí debe estar nuestra presencia y la presencia de la Iglesia que sostiene y da esperanza”, señaló el Papa Francisco en la Misa de canonización de Santa Teresa de Calcuta VATICANO, 4 de septiembre (ACIPRENSA).- Ante cientos de miles de fieles presentes llegados de todas partes del mundo y que abarrotaron la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco presidió la Misa de canonización de Santa Teresa de Calcuta. A continuación el texto completo de su homilía: “¿Quién comprende lo que Dios quiere?” (Sb 9,13). Este interrogante del libro de la sabiduría, que hemos escuchado en la primera lectura, nos presenta nuestra vida como un misterio, cuya clave de interpretación .. [+] Ver mas
 
Reflexiones
El mensaje de amor y solidaridad que dejó la Madre Teresa de Calcuta, para la humanidad, no solo se resume en las obras que hizo a favor de los más necesitados, sino también en las reflexiones de vida que dejó a lo largo de sus misiones. Este domingo la Iglesia católica la reconoció como Santa y el Papa Francisco la describió con un modelo de persona que se acercó a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a miles de personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro. 1. La paz comienza con una sonrisa. 2. El que no vive para servir, no sirve para vivir. 3. La vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa; no la destruyas. 4. El hambre de amor es mucho .. [+] Ver mas
 
Fiesta en el cielo y la tierra
VATICANO, 04 de septiembre (ACIPRENSA).- En una multitudinaria Misa celebrada este domingo 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, a la que se calcula asistieron unas 120 mil personas, el Papa Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta. Luego de escuchar la petición del Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, para que la Madre Teresa sea inscrita en el libro de los santos; y tras la lectura de una breve reseña biográfica, se procedió a la letanía de los santos. Tras el canto de las letanías, el Santo Padre leyó la siguiente fórmula para declarar Santa a la Madre Teresa de Calcuta: “En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad .. [+] Ver mas
 
Significado del relicario
Detalles con profundo significado espiritual VATICANO, 4 de septiembre (ACIPRENSA).- El relicario en el que se colocó las reliquias de Santa Teresa de Calcuta durante la Misa de canonización tenía un profundo significado espiritual. Aquí te explicamos cada uno de los detalles. La Oficina de Prensa del Vaticano, en colaboración con la postulación de la causa de canonización de la Madre Teresa, explicó que el relicario, que contiene un cabello y sangre de la Santa, está hecho de madera y tiene forma de cruz “porque desde el patíbulo de la Cruz Cristo hizo oír a la Madre Teresa sus tremendas palabras: ‘Tengo sed’. Cada leproso, enfermo, cada persona abandonada era como si repitiera estas sublimes palabras pronunciadas por el Señor”. La parte posterior de la c.. [+] Ver mas
 
12 curiosidades
REDACCIÓN CENTRAL, 4 de septiembre (ACIPRENSA).- Hoy 5 de septiembre, se celebra por primera vez la Fiesta de Santa Teresa de Calcuta, canonizada ayer por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Les presentamos 12 detalles que tal vez no sabías de la mujer que con su servicio en los más pobres mostró la gran misericordia de Dios en el siglo XX. 1. Se llamaba Agnes Gonxha Bojaxhiu Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, actual Macedonia, que en ese entonces formaba parte de Albania. Fue bautizada con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.  Agnes, en español es Inés y Gonxha significa “capullo de rosa o pequeña flor”. 2. Tuvo una dura infancia Hizo su primera comunión con cinco años y fue confirmada a los seis; a los ocho murió su padre y su familia pas.. [+] Ver mas
 
Atrapados
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Guerrero dejaron más de cien personas incomunicadas, 200 viviendas afectadas, árboles caídos, escuelas inundadas, deslaves y encharcamientos / El Gobernador Héctor Astudillo dijo que en el sobrevuelo observó que los vecinos de Campestre La Laguna movían los brazos en señal de ayuda a quienes el Ejército auxilió evacuándolos CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo/ElSur/ Universal).– Más de cien personas incomunicadas, seis familias evacuadas, árboles caídos, tres escuelas inundadas, deslaves y al menos 200 viviendas dañadas, es el saldo por las lluvias registradas en las últimas 12 horas en distintos municipios de Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil (PC) de la entidad. De acuerdo con i.. [+] Ver mas
 
“Newton” traerá más lluvias
Afectará a 5 Estados CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Después de las 22:00 horas de este domingo se desarrolló la tormenta tropical “Newton” en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical No 15-E. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema se localizó a 265 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 280 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Esto con desplazamiento al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Horas antes, por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaba que junto con las autoridades educativas de Guerrero se h.. [+]Ver mas
 
Enfrenta visita de Trump al gabinete
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político La invitación presidencial y visita de Donald Trump a México, el miércoles pasado, sigue motivando una oleada de críticas que se han multiplicado y afloraron la pugna interna entre miembros del gabinete, tras confirmarse que el promotor de ella fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con lo que desplazó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que es la responsable de los asuntos diplomáticos del gobierno federal. Ante eso, ella presentó su renuncia al cargo, que en principio le fue rechazada pero que no se descarta que podría serle aceptada al regreso de China del presidente Enrique Peña Nieto este miércoles, tras la breve y cuestionada estancia del candidato presidencial republicano de Estados .. [+] Ver mas
 
Cenizas de Juan Gabriel llegan hoy a la Ciudad de México
CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SUN).- Juan Gabriel con su música popular hizo “bailar” Bellas Artes y ahora volverá por última vez para que sus admiradores “lo abracen” en el imaginario colectivo, con los dos homenajes que se le rendirán en el lugar. El divo falleció la semana pasada a causa de un infarto. El sábado en Ciudad Juárez, le rindieron los primeros honores y antes de llegar al palacio de Bellas Artes, habrá un acto de recibimiento en el hangar del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, esto será alrededor de las 14:00 horas.  Posteriormente llegarán las cenizas a Bellas Artes; ahí Fernando de la Mora hará la primera de dos presentaciones en el homenaje a Juan Gabriel. La segunda será a las 16:00 horas. Se espera que todo el tributo inic.. [+] Ver mas
 
“Lo indecible y lo inexplicable”
Ni México, ni Hillary, ni el mundo perdonará a Peña Nieto si la visita de Trump a México le ayuda a ganar, afirma la influyente revista inglesa The Economist CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La influyente revista The Economist trata con gran dureza al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un texto publicado en la edición que salió ayer en Gran Bretaña. Y es igualmente dura con su equipo de colaboradores, a quienes señala como “incondicionales” pero no “brillantes”. Dice que la visita de Donald Trump, que fue arreglada por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, fue un error. Y asegura que:“Al permitir que su visitante luciera ‘presidencial’, ha ayudado a Trump a realizar algunas correcciones retóricas que eran electoralmente in.. [+] Ver mas
 
¿Que le diría Obama a Peña Nieto?
Se reúnen los dos mandatarios en la cumbre del G20 HANGZHOU, China, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Tras la visita que realizó a México el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto dialogó con su homólogo de ese país Barack Obama. El acercamiento entre los dos mandatarios, que no estaba programado, se dio en varios momentos a lo largo de la primera jornada de actividades de la Cumbre del G20 que se desarrolla en esta ciudad del sudeste chino. El primer contacto entre ambos se presentó previo al arranque de los trabajos de la cumbre; un segundo fue en la toma de la foto de los líderes que asisten al encuentro. Pero el más importante fue durante la cena que ofreció el presidente Xi Jinping, para los jefes de Est.. [+] Ver mas
 
Trump amenaza al sector automotriz de México
CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El candidato republicano Donald Trump ha lanzado otra amenaza contra la economía de México. No sólo busca modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) o bloquear los millones de dólares en concepto de remesas si llega a ser Presidente. Ahora planea imponer un impuesto a las armadoras de automóviles de Estados Unidos que invierten y producen en México. Hasta el momento las ganancias de la industria automotriz y el consumo interno están siendo parte del salvavidas del país ante la caída en los ingresos petroleros y la imposibilidad de seguir pidiendo prestado por el acercamiento al “límite de lo razonable” de la deuda nacional (34.5 por ciento del Producto Interno Bruto). “México se convertirá en la capital mundial de.. [+] Ver mas
 
Rescatan a mineros secuestrados
Cinco trabajadores de la empresa Beneficiadora de Minerales, secuestrados el 27 de agosto en Arcelia, fueron liberados ayer en el poblado Valle Galeana, mediante un operativo de inteligencia, informó la Fiscalía General de Guerrero / No se pagó rescate CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron hoy de la liberación, mediante una operación de las fuerzas de seguridad en la que no se pagó rescate, de cinco mineros secuestrados el 27 de agosto en el municipio de Arcelia, en el estado sureño de Guerrero. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero señaló que mediante “trabajos de inteligencia” y el despliegue de agentes de la institución y soldados del Ejército Nacional fueron liberados cinco trabajadores de la Benefi.. [+] Ver mas
 
Condiciona PGR a familiares de desaparecidos
Reporteros no deben acudir a búsqueda de fosas CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).- Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, de la nueva brigada de búsqueda de fosas clandestinas que se conformó irán hoy con peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) a una zona en la que presuntamente existen restos humanos, un paraje del municipio de Huitzuco. Los familiares informaron que tuvieron que ceder a las condiciones de la PGR para darles seguridad y acompañarlos, siempre y cuando no vayan reporteros. “Tenemos miedo, mucho miedo” “Quiero antes que nada agradecer su solidaridad y apoyo, estamos pasando por una situación difícil en Iguala, principalmente en la fractura de.. [+] Ver mas
 
El retorno del mamut lanudo
Juan José Morales Escrutinio Recrear animales extintos, como se hizo en la película Parque Jurásico, no es fantasía, sino algo que puede lograr la ciencia. No precisamente dinosaurios como en la cinta, sino especies desaparecidas hace sólo decenas, cientos o miles de años y de los cuales es posible obtener muestras de ADN que por razones fortuitas se hayan conservado en buenas condiciones. Así lo considera la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la UICN, que incluso ha establecido ciertas reglas al respecto, y varios centros de investigación tienen en marcha proyectos al respecto. Uno de los principales candidatos a la resurrección es el mamut lanudo, Mammuthus primigenius, un proboscidio que rondaba por las llanuras de Eurasia, Norteamérica .. [+] Ver mas

Parar la deuda... comenzando por los partidos .- Enrique Galván Ochoa

 De viaje: ¿en cuánto salió la muralla china?
 Carmen, taquillera

Foto
L
os partidos políticos hablan de cortar el gasto público, lo cual es una necesidad imperiosa, pero ninguno habla de sacrificar sus intereses. El nuevo periodo de sesiones del Congreso es una oportunidad para que los senadores y diputados hagan un severo ajuste a su presupuesto. Podría comenzar por recortar su número. Son 500 diputados; sobran 200. Son 128 senadores, dos por cada entidad serían suficientes. Todos por elección directa, no más plurinominales. Tal vez la crisis por la caída del precio del petróleo podría dejarle al país ese buen efecto. Lo mismo se haría con los congresos locales. Entonces si creeríamos que las voces para detener el crecimiento de la deuda en el Congreso son más que palabrería. Se han pronunciado contra la idea de contraer más deuda Armando Rivera Castillejos, del PAN; Rocío Nahle, de Morena; Francisco Martínez Neri, del PRD. Vamos a ver qué tanto están dispuestos a sacrificar a la hora de votar el nuevo presupuesto.
Los canadienses frente a Trump
De fuera y dento del país le han llovido coscorrones a Peña Nieto por su infausta reunión con Donald Trump. Inclusive se habla de una ruptura en su gabinete y de un intento de renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, porque no fue tomada en cuenta. Sin embargo, hay escasas opiniones respecto de lo que debió hacer Peña Nieto, además de no hacer nada. Tal vez sirva de inspiración –tardía– lo que ha hecho el joven primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Él ha guardado distancia. Ha enfatizado que las relaciones de Canadá con su vecino no dependen de un individuo –en referencia a Trump. Lo más que se ha acercado al tema fue en una entrevista con Bloomberg el pasado 8 de marzo: No voy a agarrar pelito con Donald Trump ahora, como tampoco voy a apoyarlo, obviamente. Ahora bien: Trump no se ha atrevido a decir que los canadienses son unosvioladores ni los ha amenazado con echarlos de su territorio. Brincar el principio de no intervención suele ser costoso, como acabamos de ver. A nadie le gustaría que Hillary o Trump, quienquiera que gane, viniera en 2018 a territorio mexicano a hacer campaña por Osorio Chong, López Obrador o Ricardo Anaya, o cualquiera otro de los aspirantes. Ahora, si no habrá más remedio que pagar el muro, Peña Nieto podría pedir presupuesto de la famosa muralla, aprovechando su viaje a China.
Carmen, taquillera
Sus presentaciones personales son muy contadas, pero llena los lugares. Carmen Aristegui sostuvo una plática con Luis Felipe Restrepo, director de la revista Gatopardo, en Querétaro, como parte del programa del Hay Festival. Por supuesto, no faltó el tema de la vista de Trump. Su opinión: le comió el mandado a Peña Nieto. También abordó el tema del plagio de la tesis. Carmen dijo que la UNAM debería manifestarse al respecto, ya que la Universidad Panamericana adelantó que pediría su asesoría técnica. El plagio no es un asunto menor para una universidad. Lo ético y lo académico son los ejes rectores de una universidad. Como les decía antes del fin de semana, la periodista sufre acoso judicial: cinco demandas en tribunales civiles y mercantiles.
Ombudsman social
Asunto: mexicanos en el extranjero
Sabemos que existe un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social...que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de seguridad social de los diferentes estados iberoamericanos, según su texto. Sabemos que México no ha firmado este convenio por razones inexplicables, a pesar de que lo avaló en la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, en junio de 2014, le hicimos entrega de una petición formal (véase copia enattach) que hasta la fecha no ha tenido respuesta. Ante la proximidad de una nueva Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de gobierno (Cartagena, Colombia, 28-29 de octubre de 2016) reiteramos una vez más, atentamente, a nuestros representantes, la solicitud de que tomen cartas en el asunto, defiendan a los mexicanos que vivimos en el extranjero y manifiesten al gobierno de México nuestro interés por que sea firmado y ratificado ese convenio.
Profesor Edgar Galindo Cota, de la Universidade de Évora (Portugal)
Twitteratti
Decir que los millones de personas que morían de sida se lo merecían por su conducta, y ser canonizada… Eso sí es un milagro. #MadreTeresa
Xavi @LoXabvi
Oiga, don chino, ¿como en cuánto les salió su muralla? Es que ya me comprometieron y ando viendo presupuestos
Augusto Mendoza @chidoguan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Peña “es el payaso de las cachetadas, cualquiera lo ningunea”: AMLO

Mitin de AMLO en Saltillo, Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “el payaso de las cachetadas, ya cualquiera lo ningunea, se volvió deporte nacional”.
Durante una gira por Parras de la Fuente, Coahuila el excandidato presidencial acusó que en 2006 los gobernadores priistas Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Natividad Paras ayudaron al fraude electoral al panista Felipe Calderón. Y en el 2012, agregó, los panistas apoyaron a Enrique Peña Nieto para que se robara la Presidencia, cuando Vicente Fox llamó a votar por el priista, no por su candidata Josefina Vázquez Mota.
López Obrador rechazó los resultados de una encuesta publicada ayer sábado en un medio, donde supuestamente repunta el PRI y los Moreira y señaló que está cuchareada, porque hay un repudio generalizado a los priistas en la entidad, así como al exgobernador y al actual mandatario.
El tabasqueño manifestó su preocupación por que los ciudadanos de Coahuila piensen que el cambio es el PAN, porque va a ser lo mismo, se va a perder el tiempo. Puso de ejemplo que en noviembre del 2012 ordenó a la procuradora en ese entonces, Maricela Morales, que le extendiera a Humberto Moreira una exoneración, un perdón y se archivó la investigación que lo acusaba de lavado de dinero y malversación de fondos.
El panista Felipe Calderón, dijo López Obrador, exoneró al priista Moreira, “pero ahora los panistas hipócritas engañan a la gente, porque dicen que si llegan al gobierno de Coahuila van a pedir cuentas a los Moreira, van a meterlos a la cárcel, pero son unos mentirosos, cuando ellos tienen acuerdos, son lo mismo los priistas y los panistas”.
El presidente nacional de Morena indicó que la banda que más roba en México es la conformada por los políticos corruptos, la banda de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto, porque se roban 500 mil millones de pesos, que es el 10 por ciento del presupuesto y se quedan con una buena cantidad para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos y tiene sueldos elevados.
Detalló que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 600 mil pesos mensuales, tiene atención médica privada, seguro médico y caja de ahorro especial y Peña Nieto se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, con el cual se trasladó a China, donde se lleva a cabo la Cumbre de los G20.
Añadió que Peña utilizó mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial, más mil 500 millones de pesos para la operación de la aeronave, en total se gastó 10 mil millones de pesos, es decir, 75 años del presupuesto del municipio Parras de la Fuente y aseguró que es más ladrón el gobernador de Coahuila que el presidente municipal, pero es más ladrón Enrique Peña que el gobernador Rubén Moreira.