sábado, 3 de septiembre de 2016

#Historias que NO te contará EPN en el 4to Informe | Mientras Tanto en M...

Frente a Trump, “EPN se encogió y se convirtió en presidentito”: Jorge Ramos


En su columna publicada en el diario Reforma, el periodista Jorge Ramos dijo que en la visita de Donald Trump a los Pinos, “EPN se encogió y se convirtió en presidentito” al no atreverse “a desmentir a Trump en público durante la conferencia de prensa” sobre el pago de “su muro”.
La reciente y polémica visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, levantó críticas severas y fuertes cuestionamientos hacia el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, como la pregunta que aparecía en redes sociales durante los últimos días, misma con que abre su columna Ramos y que fue enunciada por el periodista Ezra Shabot durante el 4to Informe de Gobierno de EPN: “¿Por qué si Donald Trump ofendió y discriminó al país y a su población, usted lo invita… porqué no le dijo en su cara que México no iba a pagar por el muro?”
En su texto, Ramos asegura que EPN “estaba pensando, por supuesto, en que le podía ganar (al empresario). Pero calculó muy mal (...) Trump se fue de México sin dar una disculpa y sin cambiar, en lo más mínimo, su plan migratorio”.
Durante el 4to informe, Peña Nieto dijo al respecto: “Hoy recogí algunas notas que decían ‘¿en qué estaba pensando el presidente?’. Y la respuesta a esa pregunta sería: Estaba pensando en México. Estaba pensando en los mexicanos”.
Asimismo, el Ejecutivo refirió que Trump fue el primero en aceptar la invitación que extendió a ambos candidatos y dijo que espera Clinton también pronto acceda a aceptar. Asimismo, aclaró que le dijo “cara a cara” al candidato republicano que México “de ninguna manera” pagará por el muro fronterizo que Trump, ha dicho, obligará a los mexicanos a pagar.
El conductor del noticiero de Univisión sostiene en su columna que cuando Trump cedió la palabra a Peña Nieto, éste “insistió en que su responsabilidad era ‘defender al pueblo de México’, pero no tomó acción en ello sino hasta “dos horas y media después del encuentro”, cuando el presidente “sacó un tuit diciendo que al principio de la reunión le dejó claro a Trump que México no pagaría por su muro (...) ¿por qué no se atrevió a desmentir a Trump en público durante la conferencia de prensa?”, sentenció.
“Eso no es diplomacia. Eso es falta de carácter y liderazgo. No, Peña Nieto no representa a millones de mexicanos que son muy distintos a él”, añadió Ramos.
El periodista explica en su texto que la reunión de los funcionarios se dio porque “Peña Nieto no acaba de salir de las acusaciones de corrupción, plagio e incompetencia y necesitaba un fuerte golpe de timón (...) Y Trump está en medio de una controvertida campaña y perdiendo en las encuestas”.
Sin embargo, asegura que el encuentro se salió de control y por eso “esa misma noche en Phoenix, Arizona, Trump insistió en que construiría un muro de 1,900 millas en la frontera y que los mexicanos lo pagarían aunque ellos no lo supieran”, escribió.
Cuando en la cuarta reunión para la rendición de cuentas se le preguntó a EPN sobre los casos Nochixltán y Apatzingán, en los que fuerzas federales son señaladas por abuso de derechos humanos, el funcionario dijo que ha avanzado en la materia. "Hay que reconocer que se han presentado casos incidentes, donde ha habido abuso en el uso de las fuerzas y todos casos son investigados", señaló.
Ramos asegura que para Peña Nieto el acto “será uno de los puntos más bajos de su Presidencia. Y eso es mucho decir después de Ayotzinapa, Nochixtlán, la Casa Blanca, el depa de Miami y más de 57 mil muertos”.

Newsweek en Español / @NewsweekEspanol

Somos más que política y economía; somos más que deportes y cultura; somos más que noticias y análisis. ¡Somos Newsweek en Español!

Aprehenden al dueño del periódico Unomásuno

Cg_FxnnU4AEspmk

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR aprehendieron al dueño del diario Unomásuno, Naim Libien Kaui, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Estado de México.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la aprehensión se debió a la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada. “El imputado se encuentra a disposición de las autoridades para los fines a que haya lugar”, aseguró la Procuraduría.
En diciembre de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó a su hijo, Naim Libien Tella, con el Cártel de los Cuinis y su líder Abigael González Valencia.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el diario mexicano Unomásuno para promover sus actividades de narcotráfico“, dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros John E. Smith.

RUMBO AL G20 .- Reséndiz

Trump, sí; maestros, no .- Hugo Aboites *


L
os maestros anuncian cierresde carreteras exigiendo la reanudación del diálogo y, en respuesta, el gobierno prepara la represión. Trump insulta y amenaza con cerrar la frontera de manera permanente con un muro que pagarán los mexicanos; el sector empresarial guarda respetuoso silencio y el presidente lo invita a dialogar en Los Pinos. Aun cambiando todo lo que haya que cambiar, con esa decisión el gobierno deja sin sustento político y ético la postura que adopta con los de casa, los maestros, la de no dialogar y no llegar a acuerdos. Dar un trato digno al indigno y negarlo a quienes han asumido la tarea de ser los mentores de la nación es infligir un golpe aún más profundo a la vapuleada dignidad del país. Son los maestros de escuelas públicas quienes han creado las condiciones para que millones de mexicanos, incluyendo a aquellos que en alguna apartada y polvorienta escuela del norte pudimos aprender a leer y escribir y conocer algo de este nuestro país. Una tarea difícil y siempre mal pagada, pero digna como pocas.
Afortunadamente, apenas hace dos semanas el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) abrió una ruta de diálogo al decidir la suspensión por un año de las evaluaciones a los maestros. Una decisión importante que, en primer lugar, debió contar con la anuencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Porque en un clima político muy galvanizado se sabía que establecer una moratoria, así fuera parcial, a la aplicación de la reforma, necesariamente tendría una lectura política. Y así se manejó en varios medios, como un guiño a la CNTE. En segundo lugar, con esta decisión el INEE confirma lo que en entrega anterior planteábamos ( La Jornada,20/08/2016), que era perfectamente válido y no vulneraba el marco legal de la reforma educativa optar por no aplicar un tipo de evaluación y dar preferencia a otro, más humano. Ahora, el INEE va más lejos y considera perfectamente legal suspender completamente, así sea por un tiempo, todo tipo de evaluación. Esta capacidad de dejar sin efecto temporal o incluso indefinidamente (como ha venido ocurriendo con la evaluación descrita en los artículos 15-20 de la ley) muestra, con toda la contundencia de los hechos, que la SEP-INEE tiene un espacio enorme de flexibilidad en la aplicación de la ley y, por tanto, un horizonte amplio de negociación. En tercer lugar, es alentador observar que esta decisión suspensiva del INEE no ha generado absolutamente ninguna crítica, comentario cauteloso o rechazo.
Ni siquiera Mexicanos Primero, organización empresarial siempre pronta a señalar con dedo flamígero cualquier desviación de la ley, alguna concesión a la CNTE, o lapolitiquería en lo oscurito, como se denunciaba respecto de las mesas en la Secretaría de Gobernación. Hay que recordar que ya en el pasado, en junio de 2014, la SEP de Chuayffet suspendió por unas semanas la aplicación de una evaluación, y entonces Mexicanos Primero, junto con el propio INEE, se fueron literalmente a la yugular al secretario acusándolo de violentar la legalidad. Todo esto significa que ahora es perfectamente posible para el gobierno encontrar una salida al conflicto que no sea la de exigir la rendición incondicional y humillante (como Trump exige al gobierno), mediante la no aplicación o suspensión de una parte de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Lo que sigue es que el gobierno federal reconozca lo que está ocurriendo: que sus propias acciones muestran que es posible respetar el marco legal y responder a la demanda de que no se vulneren los derechos de los maestros. Si con la suspensión en los hechos ha abierto una puerta a la negociación, actuando de buena fe, ahora le corresponde explorarla con la otra parte. Si no lo hace, incurrirá en la profunda contradicción ética y política que significa haber abierto una puerta y luego, sin probarla, cerrarla violentamente. Frente al país, los padres de familia, los estudiantes y los propios empresarios que claman por el fin del conflicto, deberá entonces explicar por qué no le apuesta al diálogo, por qué prefiere reprimir al otro. En otras palabras, entrar en la dinámica de desaparecer al otro, políticamente.
El presidente Rafael Correa, de Ecuador, recientemente tomó esa ruta y ahora se dirige al absurdo: ha decretado la desaparición administrativa de la Unión de Trabajadores de la Educación, el sindicato nacional de maestros de ese país. Pero ni los movimientos magisteriales como el actual ni los sindicatos que han sido fundacionales en la historia moderna de América Latina pueden ser eliminados por decreto. Su sustento histórico no es una ley o norma administrativa, han nacido de inconformidades históricas tan profundas (y todavía más válidas hoy) que no pueden dejar de hacerse sentir y reconocerse. Además, en la hora de peligro que se avecina para la soberanía, son ellos, los más despreciados y pobres, los que habrán de proporcionar un sustento de dignidad y resistencia del que en este momento ya no puede prescindirse.
*Rector de la UACM

Reformas estructurales, un fracaso del gobierno de Peña: Concanaco-Servytur

Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur. Foto: @Concanaco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El saldo que ha dejado la administración de Enrique Peña Nieto en sus primeros cuatro años de gobierno es el fracaso de las reformas estructurales que no han abonado al crecimiento del país.
Así lo dejó ver la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) que a través de un comunicado señaló:
“En lo que va de la administración se lograron grandes cambios estructurales pero no se han dado los resultados económicos esperados… Faltaron condiciones en la implementación de algunas reformas que no permitieron que el país tuviera el crecimiento y desarrollo económico esperado”.
En el contexto del Cuarto Informe de Gobierno, el organismo empresarial presidido por Enrique Solana Sentíes reprochó que aún están pendientes temas como la resolución definitiva del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), generar mayor crecimiento y estabilidad económica, combatir a fondo la inseguridad, transparentar el uso de recursos públicos, principalmente de los gobiernos estatales y municipales que tienen alta opacidad, abatir la pobreza, desigualdad social y el rezago educativo.
No sólo eso, agregó que se debe establecer una disciplina financiera efectiva en el gasto público para evitar que siga creciendo el déficit y la deuda pública del país, tomando en cuenta que no se afecte a la inversión por ser reactivador de la economía.
El líder del comercio organizado matizó y reconoció los logros alcanzados en materia turística, lo que se ha traducido en un crecimiento notable del sector.
Destacó que en los primeros seis meses del año registró un aumento del 8.6% en visitantes internacionales respecto al 2015 e ingresos de divisas por 10 mil 063 millones de dólares, lo que significa un aumento del 8% en comparación con el año pasado.
Asimismo dijo que otros aciertos fueron la aprobación y promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, mantener la Inflación anual en 2.65%, así como el aumento en el consumo interno. Y nada más.
Por ello recomendó aprovechar las reformas para impulsar el crecimiento económico, que se acelere la implementación de las disposiciones legales del Sistema Nacional Anticorrupción y que se haga valer el Estado de Derecho.

Videgaray, artífice del encuentro Peña-Trump, resaltan medios en EU

La canciller no estaba enterada de la extraña visita, señala elWashington Post

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el republicano Donald Trump, en Los Pinos, el miércolesFoto Cristina Rodríguez
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 3
Nueva York.
La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump sigue generando sorpresa y curiosidad en Estados Unidos, ya que ayer dos medios nacionales ofrecieron más detalles sobre quién y cómo se organizó lo que uno llamó la extraña visita del candidato republicano a Los Pinos.
El Washington Post reportó anoche que la idea de extender una invitación a Trump se había debatidoferozmente desde finales de julio entre asesores y algunos integrantes del gabinete de Peña Nieto, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el principal promotor de la idea, según fuentes mexicanas con conocimiento de las deliberaciones que comentaron bajo condición de anonimato.
Pero algunos altos funcionarios del gobierno argumentaron contra la invitación, entre ellos la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Según esta versión, el Presidente seleccionó a Videgaray para ser el enlace con la campaña de Trump. El titular de Hacienda y otros asesores argumentaban que la visita era un riesgo político que se debía tomar en caso de que Trump llegara a la Casa Blanca.
El Post señala que versiones en medios mexicanos reportan que Videgaray también estaba preocupado después de que las agencias calificadoras Moody’s y Standard and Poor habían bajado sus pronósticos sobre la deuda mexicana por la condición de las finanzas públicas, y él deseaba calmar temores de los mercados financieros sobre el impacto potencial de su triunfo para México.
Peña Nieto, responsable
La vocera de Videgaray, Claudia Algorín Guzmán, afirmó al Post quela idea y la decisión de invitar a Trump fue de Peña Nieto y toda otra versión es falsa.
Este era el tipo de decisión política que no era popular, pero necesaria. Nos costaría en las encuestas, pero era importante un encuentro cara a cara con el candidato más peligroso en el terreno, comentó una fuente en Mexico con conocimiento de la toma de decisión al caracterizar el argumento de los promotores de la visita.
La invitación de tres páginas, fechada 25 de agosto, fue entregada a la sede de la campaña de Trump en Nueva York por un mensajero al día siguiente, con Hillary Clinton recibiendo una invitación ese mismo día. La carta firmada por el Presidente expresa que estaba seguro de que el proceso electoral será de debate vibrante, de contraste de ideas e intensa participación ciudadana, honrando la gran tradición democrática de Estados Unidos. Hizo referencia a su reciente reunión conmi buen amigo el presidente Barack Obama, y habló de la relación comercial y económica entre México y el país vecino, y cómo deseaba fortalecerla. Por tanto, sería un gran honor reunirme con usted y sostener una conversación directa sobre el futuro común de nuestras naciones.
El Post también indica que algunos funcionarios mexicanos que se oponían a la invitación no estaban enterados de que una visita se realizaría tan pronto, y sobre los términos de Trump. Las cosas se salieron de control. Esto fue mal manejado, para decir lo mínimo, dijo una fuente mexicana enterada de la toma de decisiones sobre el asunto.
El rotativo recuerda que la canciller se encontraba el martes en Milwaukee, sin estar enterada de que Trump aterrizaría en Mexico al día siguiente.
The Wall Street Journal ofreció más detalles sobre la visita desde el lado de Trump. El rotativo, que a través de su línea editorial y su dueño, Rupert Murdoch, tiene vínculos cercanos con la campaña del republicano, cuenta que el discurso sobre migración preparado para esa noche no incluía la línea famosa de que México pagará la construcción del muro fronterizo, pero que poco después de aterrizar en Phoenix, Trump se enteró de que Peña Nieto había declarado por Twitter que él había dicho al magnate que México no pagará por el muro.
Trump se irritó porque el mandatario mexicano había hecho público algo que habían acordado no abordar: el tema del pago en esta reunión inicial. Por lo tanto, Trump insertó una nueva frase a su discurso sobre inmigración de que el muro será construido y que ellos (los mexicanos) no lo saben aún, pero van a pagar por él.
No tenía opción, comentó Trump en entrevista el jueves.
El pasado fin de semana, antes de la reunión, representantes de ambos lados elaboraron los temas que serían abordados, informó Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que acompañó a Trump en la reunión en Los Pinos y ahí acordaron dejar fuera el punto sobre quién pagaría por el muro.
El encuentro en Los Pinos procedió de manera cordial, pero, según esta versión, Trump se sorprendió cuando Peña Nieto le comentó que México no pagaría por el muro, y en ese momento Giuliani interrumpió para decirles que ese tema estaba fuera de la mesa, y procedieron a otros puntos.
El Journal también reporta que aunque pareciera que el viaje habría sido organizado a último minuto, se había discutido entre el equipo de Trump durante semanas y que la campaña percibía la reunión en México como una oportunidad para atraer a votantes moderados, y el discurso de inmigración como una oportunidad de motivar a los votantes firmes del republicano.
Trump informó que Jared Kushner, el esposo de Ivanna, la hija de Trump, fue quien inicialmente propuso la idea de un viaje a México. Cuando recibieron la invitación, fue Kushner quien, en nombre de su suegro, aceptó, se encargó de la logística y participó en la reunión privada.
En la conferencia de prensa después de la reunión, el equipo de campaña obtuvo la foto que deseaba de Trump con un líder mundial, señala el Journal.
Por cierto, en Phoenix, unas horas después de la reunión en México, Giuliani y el senador Jeff Sessions (quien también fue parte de la comitiva en Los Pinos) se pusieron gorras que tenían una versión modificada del lema de campaña de Trump de Hacer grande de nuevo a Estados UnidosMake México great again, too (Hacer grande de nuevo a Mexico, también”).

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Error tras error
A la oleada de críticas por su reunión con Donald Trump, se suma ahora otro escándalo generado apenas horas después / El Presidente Enrique Peña Nieto usó el nuevo formato de “encuentro con jóvenes” con motivo de su IV Informe de Gobierno, pero a través de redes sociales se exhibió que muchos de los asistentes son priístas, cercanos al PRI o estuvieron en campaña en 2012 / La prensa internacional, además, calificó esa sesión de preguntas y respuestas como “a modo” CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Algunos de los jóvenes asistentes al encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto son cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según puede constatarse en imágenes que circulan en redes sociales y en las que los mismos asiste.. [+] Ver mas
 
Trump avergonzó a EU
Por medio de un video en Internet, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, acusó a su rival republicano por avergonzar al país con su visita a México WASHINGTON 2 de septiembre (AP).- La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton lanzó en internet un video en el que acusó a su rival republicano Donald Trump de avergonzar a Estados Unidos en la diplomacia internacional al visitar México esta semana. Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto a puertas cerradas el empresario neoyorquino dijo no haber discutido su plan de que México pague la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional, como había sostenido durante la campaña. Sin embargo, Peña Nieto aseguró haberle comunicado a Trump que México no pagaría por la obra. “C.. [+] Ver mas
 
“Renuncia YA”
Así se llama la marcha a la que convocan ciudadanos y organizaciones civiles para exigir la dimisión de EPN, el próximo 15 de septiembre / De acuerdo con los organizadores, dicha protesta es apartidista y tiene como objetivo denunciar la crisis de derechos humanos, la corrupción y la falta de justicia que se viven en el país CIUDAD DE MÉXICO, 2 de Septiembre (SinEmbargo).- Ciudadanos u organizaciones civiles iniciaron una convocatoria para marchar en contra del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 15 de septiembre a las 17:00 horas. A través de diversas redes sociales y con el hashtag #RenunciaYa, las organizaciones, como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cenecos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, personas que participaron en el movimiento #Yo.. [+] Ver mas
 
Peña viaja a China
Para participar en Cumbre del G20 CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy viernes a la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, en la República Popular China, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre. El G20 es el foro internacional más importante para la toma de decisiones sobre la gobernanza económica global, con el valor agregado de incluir tanto a países desarrollados como a economías emergentes. “Su objetivo es fortalecer el sistema financiero internacional y lograr que la economía mundial crezca de manera fuerte, sostenida y equilibrada”, señaló la Presidencia en un comunicado. En 2016, la Presidencia del grupo corresponde a Ch.. [+] Ver mas
 
“Siniestro, racista, pelafustán y mierda”
Así se refirió Emmanuel “El Chivo” Lubezki, tres veces ganador del premio Oscar por Mejor Fotografía, a Donald Trump cuando se le pidió que dijera las primeras palabras que le vinieran a la cabeza al escuchar el nombre del candidato presidencial republicano CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El director, productor y fotógrafo mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki calificó a Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, como un “siniestro, racista y mierda”. Durante el ciclo de conferencias “México Siglo XXI” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el tres veces ganador del Óscar por Mejor Fotografía, pidió a la población de Estados Unidos que no voten por el magnate neoyorquino. En dicho evento, “El Chivo.. [+] Ver mas
 
Kate también responde
Critica la “bienvenida” al candidato republicano por medio de una imagen compartida en redes sociales CIUDAD DE MEXICO, 2 de Septiembre (SinEmbargo).- La actriz mexicana Kate del Castillo publicó en su cuenta de Instagram una polémica imagen que critica la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump. En ella aparece el rostro de Del Castillo seguido por una fotografía del magnate y Peña Nieto durante su encuentro, seguido de la leyenda “Esta Mexicana no puede entrar a su país… Mientras… Este racista es bienvenido… Y nos escupe en nuestra propia casa”. La imagen titulada “Ironías…” ha obtenido 34,4 likes en la red social. El 8 de agosto, Kate del Castillo obtuvo un amparo que le permite ingresar al país si.. [+] Ver mas
 
Construimos puentes, no muros: empresarios
MEXICO, 2 de septiembre.- El Consejo Coordinador Empresarial fijó su postura tras la visita a México de Donald Trump, condenando las declaraciones “racistas, xenófobas y denigrantes de algunos actores políticos de Estados Unidos” por ir en contra de los principios de respeto mutuo y valores democráticos que sostienen ambas naciones y sus ciudadanos. “Nos expresamos enérgicamente en contra de las intenciones de revertir décadas de una estrecha relación de amistad entre nuestros países, que por generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y ha superado crisis económicas”, señal´+o el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, en un comunicado. Así mismo, calificó de “irreversible” la fortaleza y madurez de la relación bilateral, que continuará.. [+] Ver mas
 
El “payaso de las cachetadas”
El líder del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, calificó al Presidente Enrique Peña Nieto de ser manipulable y pelele por la invitación que hizo al candidato republicano a la Casa Blanca LAMADRID, Coahuila, 2 de septiembre (MORENA).- Desde Lamadrid, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador hizo ver: “miren cómo está el país, es una situación lamentable, ya Peña está convertido en el payaso de las cachetadas, cualquiera lo ningunea, es un auténtico pelele”. Puso de ejemplo “le dicen que le iba a ir bien si invitaba al candidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pese a que el norteamericano a insultad a los mexicanos y ha dicho que construirá un muro, en los 3 mil kilómetros de frontera, que lo pagará México”. “Para qué l.. [+] Ver mas
 
Crónica de un informe fallido
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crónica de un informe fallido Peña Nieto describe “peñalandia” a jóvenes incrédulos Trump en Los Pinos, “traición a México”, dice oposición Cuarto Informe de EPN: México “en dirección correcta” Luis Videgaray, responsable de visita de Trump, revelan PVEM, labra el camino rumbo a gobernar Quintana Roo “El que no ama a su Patria no puede amar nada”: Lord Byron No ha sido fácil escribir sobre el sentimiento producido al contemplar el “moderno mensaje presidencial”. No imaginé, ni siquiera cuando tenía pesadillas, extrañaría sobremanera aquel ceremonioso evento iniciado en la casa presidencial, con una entrevista al mandatario y su esposa ante la presencia de los hijos. La salida del lugar, el recorrido,.. [+] Ver mas
 
Persecución, balacera y pánico
Un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil dejó como saldo un muerto en Ciudad Mendoza, Veracruz / La balacera ocurrió en una zona céntrica, donde se podía ver a civiles correr para salvar sus vidas / El saldo rojo de ayer fue de 32 ejecutados en 11 estados CIUDAD MENDOZA, Veracruz, 2 de septiembre (SUN/Agencias/Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal).- Los enfrentamientos entre bandas delictivas ha convertido el centro de la entidad veracruzana en una zona de enfrentamientos armados que han obligado a la población a vivir encerrados, en un toque de queda autoimpuesto. Debido a los enfrentamientos armados, los hospitales del IMSS, los campus de Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones privadas y negocios de los cent.. [+] Ver mas
 
Detienen al Presidente del diario Unomásuno
CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, por el delito de evasión fiscal. Fuentes de la PGR confirmaron a medios nacionales que la detención de Libien Kaui se realizó con base en una orden de aprehensión librada por el delito de defraudación fiscal. Hasta el momento se desconoce las circunstancias en que el empresario fue detenido, sin embargo, trascendió que fue trasladado a la Agencia de Camarones, en la delegación Azcapotzalco, para que rinda su declaración preparatoria. En diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al periódico Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, hijo del aho.. [+] Ver mas
 
Mexicanos ganan licitación de nuevo aeropuerto
El Consorcio liderado por Operadora Cicsa, unidad del Grupo Carso de Carlos Slim obtuvo el contrato para construir la pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México / El Consorcio encabezado por la también mexicana Coconal ganó el contrato para la pista dos CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre (Reuters/SinEmbargo) - El consorcio liderado por Operadora Cicsa, parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, obtuvo el viernes un contrato para la construcción de la pista tres y área de túneles del nuevo aeropuerto en la capital mexicana por valor de 7,359 millones de pesos (396 millones de dólares). El contrato asignado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es parte del proyecto de 13,000 millones de dólares p.. [+]Ver mas
 
Jalón de orejas al Ejecutivo
Tras el IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la iniciativa privada critica el bajo crecimiento de México y llama a impulsar la economía interna Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La iniciativa privada criticó el bajo el crecimiento económico de México. Esto después de que el Presidente Enrique Peña Nieto rindió su cuarto informe de Gobierno. En entrevistas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, explicó que se espera un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, y no del 2 por ciento que apenas se alcanzó. Asimismo resaltó que es indispensable evitar que la deuda pública siga creciendo, así como la urgencia de garantizar el Estado de Derecho, pues dijo que independientemente de las condiciones globa.. [+] Ver mas
 
Constructora de Slim, en problemas
CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre, (SinEmbargo/Economiahoy).- Fomento de Construcciones y Contratas SA, propiedad del multimillonario Carlos Slim, iniciará el próximo lunes conversaciones informales para refinanciar más de 3,000 millones de euros (3,350 millones de dólares) en préstamos, de acuerdo con dos personas con conocimiento del asunto. La constructora española, en su mayoría propiedad del octavo hombre más rico del planeta, quiere reducir los costos de interés y relajar los términos que rigen su deuda, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Los bancos que han concedido préstamos a FCC incluyen a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, CaixaBank SA y Banco Popular Español SA, agregaron las personas. Julio Pastor, v.. [+] Ver mas
 
Tromba en Jalisco
SAYULA, Jalisco, 2 de septiembre.- La XV Zona Militar dio a conocer los operativos de auxilio que implemento en el municipio de Sayula, al presentarse una tromba. Al menos un centenar de soldados pertenecientes al noveno batallón de infantería aplicaron el plan DN-III en su fase de auxilio, reportando que atendieron anegaciones en 40 viviendas donde el nivel alcanzó los 60 centímetros. Durante este viernes continuaron con las labores de remoción de escombro, lodo, el desazolve de la red de alcantarillado y el retiro de obstáculos de la carretera libre que conduce de Guadalajara a Colima. Por su parte, Protección Civil del Estado señalo que lo que ocurrió fue una especie de tromba que genero que 58 personas fueran evacuadas 15 de ellas, se resguardaron en un albergue temporal .. [+] Ver mas
 
Lluvias torrenciales en Uruapan
Reportan decenas de viviendas afectadas y seis desaparecidos URUAPAN, Michoacán, 2 de septiembre (SUN).- Las torrenciales lluvias que azotaron la noche de este viernes a la ciudad de Uruapan, dejaron decenas de viviendas afectadas, 40 personas evacuadas y hasta el momento se reportan seis personas desaparecidas, informaron autoridades de los cuerpos de auxilio que atienden la emergencia. La parte más afectada, señalan las autoridades, son las colonias que se ubican al pie del Cerro de la Cruz, tras el alud que se registró luego del reblandecimiento de la tierra generado por la intensidad de precipitación pluvial. Al mando de los trabajos de auxilio está la Coordinación Estatal de Protección Civil, con apoyo de Cruz Roja Mexicana, Rescate y Salvamento I.A.P. y Bomberos Voluntar.. [+] Ver mas
 
El makech: mito y realidad
Por Juan José Morales Impacto ambiental El makech o Zopherus chilensis como se le denomina en la nomenclatura científica, ese insecto que —generalmente adornado con piedras de fantasía— se utiliza como joya viviente, es tan característico de Yucatán que mucha gente cree que únicamente existe en esta región. En realidad, como hemos señalado en esta columna, su área de distribución es muy amplia y se extiende desde el Sur de Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela. Pero es en tierras del Mayab, y concretamente en Yucatán, donde existe la costumbre de usarlo como adorno, y la que podría denominarse zona makechera —aquella donde se colecta la mayor parte de los ejemplares vendidos como curiosidad— comprende los municipios de Sotuta, Huhí, Xocchel, Kantunil, Tekit y.. [+] Ver mas
 
Dilma Rousseff y el nuevo orden mundial
Por Manú Dornbierer Satiricosas Erase que se era en Suramérica un intento de independencia, que molestaba, porque era verdadero. Lo conformaban varios países con gobernantes de uno y otro sexo —buenos, malos o regulares—decididos a dejar de ser esclavos de LOS RICOS DE LOS RICOS la máxima cabeza visible de que tienen siglos planeando adueñarse del último país del planeta y ser dueños totales de la humanidad. Estos suramericanos habían levantado la cabeza contra los instrumentos que conocemos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Transnacionales y la gran Banca. Y estaban logrando algo unidos al otro grupo realmente poderoso del planeta, encabezado por los colosos China, Rusia e India que crearon el grupo de los BRICS: Brasil, Rusia, India, C.. [+]Ver mas
 
Masivo homenaje a Juan Gabriel
Fans de Ciudad Juárez hacen guardia en espera de su ídolo / 60 mil personas son esperadas para despedir las cenizas / Cesan a funcionario que le dio “hueva” hablar de Juan Gabriel CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL /Diario de Chihuahua).- Unas 200 personas están desde la tarde de ayer viernes en los alrededores de la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez apartando su lugar para el homenaje que se le realizará este sábado al cantante. Desde su muerte, el domingo, los habitantes de esta ciudad fronteriza, han manifestado su cariño con altares en diversos lugares, incluyendo la reja de su casa. Este sábado se realizará ahí una liturgia y un homenaje musical que empezará alrededor de las siete y media de la noche pero algunos de sus fans decidieron acampar desd.. [+] Ver mas
 
Homenaje a “El Divo” en el Zócalo
Será en noviembre CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Será en el mes de noviembre cuando el gobierno de la Ciudad de México realice en el Zócalo, el homenaje al cantante y compositor Juan Gabriel. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que además se rehabilitará la estatua que se ubica en la Plaza Garibaldi, pues no tiene parecido con Alberto Aguilera. “Lo de Juan Gabriel ya comenzó, porque ahorita todos los intermedios de la Feria de las Culturas Indígenas, todo es Juan Gabriel, ahorita ustedes pueden escuchar en el Zócalo, todo el tiempo es Juan Gabriel. “Estamos también revisando el tema de su estatua, estamos viendo los lugares emblemáticos de compositores para Juan Gabriel. Estamos viendo la posibilidad de hacer un primer homenaje, u.. [+]Ver mas