viernes, 26 de agosto de 2016

morena:"MANCERA PRESUME 'MÉDICO EN TU CASA'! pero VIOLA derechos LABORAL...

Y ahora… más de 92 mil piden al Tec retirar a Peña grado de maestría

tec



Alumnos, ex alumnos, profesionistas, trabajadores, docentes del Tecnológico de Monterrey y personas interesadas han firmado una petición en Change.orgpara que la institución retire el título de maestría a Enrique Peña Nieto, luego de que se revelara que cometió plagio en su tesis de licenciatura.
Hasta ahora, la petición acumula más de 92 mil firmas de usuarios de la plataforma.
En el campus de Toluca, a EPN le fue otorgado el grado de maestría en Administración de Empresas.
Como la tesis de licenciatura “se encuentra en investigación por la propia Universidad Panamericana, y que es un requisito para obtener el título de Licenciado en Derecho, no cumpliría entonces con los parámetros de honestidad académica y código de ética, ni con los requisitos profesionales que exige el ITESM http://bit.ly/1Na2FvL en admisión de posgrado para tramitarlo y cursarlo”, sostiene el peticionario Luis Corona.
“Esta situación ofende y daña gravemente el prestigio nacional e internacional que el ITESM con su excelencia académica se ha ganado por décadas mediante el esfuerzo y dedicación que muchos alumnos, ex alumnos, profesores, trabajadores y directivos, ponen, han puesto y siguen poniendo para colocar a pulso y con dignidad en alto el nombre del ITESM. Como Instituto de primer mundo, creemos que es necesario poner el justo ejemplo que otros países como Hungría y Alemania han retirado hasta doctorados a funcionarios públicos y ministros, que de igual manera han cometido graves delitos en materia de autoría intelectual durante la culminación de su preparación profesional, obligándolos a dimitir de sus cargos públicos”, se lee en Change.org.
La petición es dirigida a David Noel Ramírez Padilla, rector del ITESM; al director general del campus Toluca, Juan Carlos Arreola Rivas; así como al director del plantel de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Pedro Luis Grasa Soler.
“Siendo México un país en actual crisis de corrupción, y recurriendo a uno de los autores plagiados el Dr. Enrique Krauze con respecto a dicha tesis calificándola en su artículo “El necesario escrutinio del poder” http://bit.ly/2bJPCrG como “inadmisible e irresponsable”, es necesario tomar esta oportunidad y decisión para comenzar históricamente un favorable cambio educacional, cultural y político que nuestro país necesita”, finaliza.
Por otra parte, en una petición paralela en Change.org, más de 130 mil exigen a la UP que retire el título por plagio en tesis de licenciatura.

“El matrimonio no es un acto religioso”, artículo de Pablo Gómez

"El problema principal no es el clero sino los políticos reaccionarios, los oportunistas, los electoreros, los pusilánimes...".

gay


Por Pablo Gómez
Cuando Benito Juárez expidió la ley del matrimonio civil el 23 de junio de 1859, refugiado en Veracruz mientras el amotinado Félix Zuloaga despachaba en Palacio Nacional, la nueva Constitución tenía ya casi dos años de haber entrado en vigor (16 de septiembre de 1857) pero era difícil alcanzar las libertades prometidas.
Una de esas libertades consistía en poder casarse sin someterse a los requisitos eclesiales ni a los costos inherentes. Al reconocer que “todos nacen libres” y que “los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales” (art. 1º.), el Estado estaba obligado a integrar el registro civil para hacer efectiva la libertad de casarse y para que los “actos de la autoridad civil surtan ya todos su efectos legales”. Para la ley, desde entonces,el matrimonio no es un acto religioso por más que tal sacramento se encuentre permitido como parte de las libertades que se proclaman.
A pesar de las dos guerras que desató contra la República, el clero dejó de ser autoridad sobre “los principales actos de la vida de los ciudadanos”. En consecuencia, el matrimonio legal no es un asunto suyo. No obstante, varios obispos convocan a manifestaciones el 10 y el 24 de septiembre próximos para oponerse al proyecto sobre el matrimonio de personas del mismo sexo y, consecuentemente, a las leyes locales ya en vigor sobre ese mismo tema.
Nadie exige que el clero católico o cualquier otro admita casar a parejas del mismo sexo. Ese es un asunto exclusivo de las corporaciones eclesiales. Pero si a partir de 1859 el matrimonio legal no es religioso (la separación, divorcio o anulación, en consecuencia, tampoco), sino exclusivamente civil, ¿cuál es el litigio?
Cuando Juárez emitió la ley del matrimonio, el alto clero reaccionario estaba pensando que iba a triunfar el motín militar que había alentado y que financiaba con recursos recaudados para “obras piadosas”. Para suerte del país, los obispos estaban equivocados. Pero, ¿qué ha pasado para suponer que más de un siglo y medio después los sucesores de aquellos jerarcas golpistas podrán imponer su designio sobre las leyes del país?
El problema principal no es el clero sino los políticos reaccionarios, los oportunistas, los electoreros, los pusilánimes. Los Zuloaga de hoy no son pocos ni menos poderosos, al parecer. A pesar de que Peña envió la iniciativa sobre matrimonio de personas del mismo sexo, su partido no está de acuerdo porque tiene miedo a una repercusión electoral y temeromper lanzas con el Episcopado.
Aunque la reforma al código civil federal no tendría incidencia en la realización de matrimonios pues casi todos deben efectuarse conforme a los códigos locales, el PRI sabe que su voto a favor lo ubicaría, al menos en ese punto, en el campo de las corrientes que promueven mayores libertades. Sería tildado de “defensor de homosexuales y lesbianas”.
No es que se busque negar la existencia de parejas del mismo sexo sino que se pretende que no se vean o que se vean mal, que se oculten, que carezcan de otros derechos, porque su presencia es considerada incómoda por parte de personas que sostienen principios éticos contrarios al pleno reconocimiento de las libertades. Así como se decía, o se dice, que por decisión divina hay razas por lo que juntarlas es contrario a la voluntad de Dios, se sigue diciendo que hay dos sexos, etc. Por su lado, los reaccionarios liberales afirman que el llamado matrimonio gay es “antinatural”. Ya no hay un dios sino Natura. Es lo mismo, sin embargo.
Sí tenemos un problema del Estado laico pero no de un imposible gobierno eclesiástico. Antes, el clero era autoridad, tenía facultades legales para decidir y resolver sobre asuntos relacionados con las personas desde el nacimiento de éstas hasta su muerte. Eso no va a regresar por más reaccionarios que sean los arzobispos mexicanos y sus voceros. Lo de hoy es la pretendida validez de principios tendientes a negar las nuevas libertades, una de ellas es el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Estado laico sufre en la medida en que es arrastrado a una moral que tiene su base en principios religiosos. Cuando el país se atrevió a proclamar la separación del Estado y la Iglesia a partir de la Constitución de 1857 y la ley del 4 de diciembre de 1860 se produjeron sendos acontecimientos: en el primer caso, “ninguna corporación civil o eclesiástica tendrá capacidad para adquirir bienes raíces” que no sean “destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución” (art. 27), que fue base para la desamortización y posterior nacionalización de los bienes eclesiásticos, es decir, eliminar el poder económico de la Iglesia; y, en el segundo caso, la ley que tutelaba la libertad religiosa y proclamaba que la “independencia entre el Estado por una parte, y las creencias y prácticas religiosas por la otra, es y será perfecta e inviolable” (art. 1º.), la cual se basaba en las libertades constitucionales y, en consecuencia, afirmaba la renuncia del Estado a postular creencias religiosas.
No se ha dicho que el matrimonio sea un derecho individual, sino que todos somos libres para contraerlo. Sería ridículo que una sola persona exigiera ser casado. El derecho consiste en decidir sobre uno mismo y en convenir con otros y con otras. Si se proclama por ley que todos pueden asumir esa clase de decisiones en libertad, las parejas del mismo sexo tienen igual derecho que las de sexo distinto para convenir su unión formal y pública. Nadie puede ser discriminado con motivo de sus preferencias sexuales dice el articulo 1º. de la Constitución vigente.
No es el clero sino el PRI el que tiene en sus manos el punto… por ahora.

Revelan que supuesto prestanombres nombró a Javier Duarte como su heredero

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El operador financiero de Javier Duarte y uno de sus mejores amigos desde la juventud, Moisés Mansur Cysneiros, nombró en su testamento al mandatario veracruzano como heredero.
El diario Reforma publica hoy que según el instrumento notarial 31,738, inscrito en el libro 1,178 del Registro Público, al que tuvo acceso, Mansur acudió el 28 de septiembre de 2006 a inscribir su testamento ante Alejandro Eugenio Pérez Teuffer Fournier, notario número 44 en Huixquilucan, Edomex.
Entre los inmuebles inscritos que pasarían a ser propiedad del gobernador prisita en caso de muerte de Mansur, dice Reforma, se encuentra un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.
En 2006, cuando registró su testamento, Mansur tenía 30 años, y Duarte, de 33 años, era el Secretario de Finanzas de la Administración estatal del priista Fidel Herrera, actual Cónsul de México en Barcelona.
En el testamento firmó como testigo de José Antonio Bandín Ruiz, amigo desde la juventud de Mansur y de Duarte, indica el diario.
Mansur fue acusado ante la PGR por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, de operar una red financiera y ser el prestanombres de Duarte para adquirir propiedades.
En tanto que Bandín también es señalado junto con su esposa, Mónica Babayan Canal, de ser prestanombres del mandatario y adquirir varias propiedades en el extranjero.
En julio pasado, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información sobre las propiedades registradas por Duarte y algunos colaboradores y amigos, entre ellos Mansur Cysneiros.
Según la denuncia presentada por Yunes ante la PGR, Moisés Mansur y Antonio Bandín son socios en diferentes grupos que crearon para adquirir propiedades para Duarte.
Entre las empresas investigadas actualmente por la PGR se encuentran Inmobiliaria Cartujano, Controladora Prado Norte, Grupo Boydar y Sociedad Valkany, todas ellas operando desde las oficinas de Prado Norte 135.
El testamento mantenía su redacción en los mismos términos en 2013.
Esta semana, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer que a partir de la denuncia de Yunes, se están auditando las finanzas personales del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros cinco funcionarios que están vinculados con contratos a varias empresas fantasma.

Diálogo y no represión a maestros, pide López Obrador en Baja California Sur

Foto

Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 4
Santa Rosalía, BCS.
Andrés Manuel López Obrador deseó ayer ‘‘que el gobierno siga por la vía del diálogo con los profesores, no con el uso de la fuerza, que no haya represión para el movimiento magisterial y que se revise la mal llamada reforma educativa’’.
El ex candidato presidencial recordó que el pasado 26 de junio, el partido Morena y ciudadanos efectuaron una marcha en la Ciudad de México para demandar que se detuviera la imposición de la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto, ‘‘y se alejó la actitud represiva y autoritaria’’.
Agregó: ‘‘Es un orgullo para nosotros el que con el apoyo de muchos mexicanos, con la lucha de los maestros, se pudo detener la represión, porque encima de que se trata de una injusticia lo que implica la llamada reforma educativa, querían imponerla por la fuerza’’, dijo.
Rememoró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a decir que se estaba terminando el tiempo, que si se terminaba el diálogo lo que seguía era el uso de la fuerza, como en los discursos de Gustavo Díaz Ordaz.
Detalló que las evaluaciones punitivas no tienen que ver con la pedagogía porque solo se utilizan para correr a los profesores, quitarles sus sueldos, como sucede en el sureste mexicano. Los maestros de México siempre van a contar con el apoyo de Morena, ofreció, porque ahora sufren de una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación.
Durante asambleas informativas que encabezó en Santa Rosalía y Ciudad Constitución, López Obrador destacó que los mexicanos han padecido simulación e hipocresía, porque se ha hecho creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando representan exactamente lo mismo.
Adelantó que de triunfar Morena en 2018, se revisarán las reformas estructurales, entre ellas la energética. Detalló que Peña Nieto entregó concesiones a un selecto grupo de empresas extranjeras para que vendan gasolina en México y entregó permisos de importación de ese combustible que equivalen al año a 500 mil millones de pesos.
Además, dijo, entregaron la explotación del petróleo a unas cuantas empresas; se comparte la utilidad y se recibe menos dinero por concepto de la venta del energético en el extranjero; incrementaron el precio de la gasolina, porque es como un impuesto creciente; subieron el IVA de 11 a 16 por ciento en las ciudades fronterizas, que en términos reales fue un aumento de 50 por ciento.
Este viernes Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios de La Barca, Ocotlán y El Salto, Jalisco.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¡Fuera, fuera, fuera!”
Durante un evento en Ecatepec, uno de los bastiones del PRI, maestros “corrieron” al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a base de gritos y abucheos / Previamente, en reunión plenaria con el PVEM, el secretario de Educación advirtió, sobre el conflicto magisterial, que la Reforma Educativa “nunca se podrá cancelar” CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/Apro).– El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado este día por miles de maestros durante una entrega de reconocimientos en Ecatepec, Estado de México. El descontento con la reforma educativa no pudo ser acallado en territorio mexiquense, pese a que históricamente el magisterio de la entidad ha sido de los más alineados. Tampoco bastó que el acto oficial se hizo en el municipio de ori.. [+] Ver mas
 
Cede el INEE
Al reclamo de maestros y cambia evaluación docente / Ahora los profesores podrán elegir cuándo presentar su examen y tendrán hasta cuatro años para hacerlo CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (Animal Político/El Universal).- El INEE anunció este jueves 25 de agosto cambios a uno de los puntos de la reforma educativa a la que se oponían los maestros mexicanos: la evaluación docente. El instituto precisó que –aunque la evaluación seguirá siendo obligatoria– ahora los docentes podrán elegir cuándo presentar su examen. De acuerdo con los cambios realizados por el instituto y como indica la ley, los profesores tienen cuatro años para presentar su evaluación. Antes, los maestros eran notificados  de que tenían que presentar su examen. Esto no aplicará para los pro.. [+] Ver mas
 
Peñalandia
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Inician promoción del IV Informe de Gobierno “México próspero”: economía en desaceleración Incremento de precios crece la pobreza: Sedesol Inegi reporta: alta la percepción de inseguridad Siguen amenazas de SEP a maestros disidentes Migrantes indefensos hacia los Estados Unidos “Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”: Giuseppe Mazzini Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto inició la promoción de su Cuarto Informe de Gobierno, el cual se presentará el próximo 1 de septiembre al Congreso de la Unión en cinco ejes: México con educación de calidad; México próspero; México incluyente; México en paz; y México con responsabilidad global, los cuales tocan coincidentemente las .. [+] Ver mas
 
No a la represión
En su gira por Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador deseó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto siga por la vía del diálogo con los maestros de la CNTE para llegar a una solución, sin violencia / Los profesores de México siempre van a contar con el apoyo de MORENA, destacó SANTA ROSALÍA, Baja California, Sur, 25 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador deseó que el gobierno de Enrique Peña Nieto siga por la vía del diálogo, no con el uso de la fuerza, que no haya represión para el movimiento magisterial y que se revise la mal llamada Reforma Educativa. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA recordó que el pasado 26 de junio, MORENA y los ciudadanos llevaron a cabo una marcha en la Ciudad de México para detener los actos de imp.. [+] Ver mas
 
A la calle, mil 255 maestros
La SEP anunció el despido de los profesores en Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos / En Michoacán y Chiapas descontarán días a 43 mil 231 docentes, mientras que el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, declaró que no recibirán su sueldo 28 mil maestros en dicho Estado CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo /EFE /Universal).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá a mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos por el paro de labores contra la Reforma Educativa. En Chiapas y Michoacán descontarán días a 41 mil 569 docentes, pero aún no hay información de a cuántos cesarán. Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que ya empezaron con el proc.. [+] Ver mas
 
Ratifican paro indefinido
En Asamblea General, representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación sostuvieron la decisión de permanecer sin clases hasta lograr eliminar la Reforma Educativa y retomar el diálogo con el Gobierno Federal / Buscan estrategias para “golpear” a los empresarios CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (Apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó su decisión de mantener el paro indefinido de labores, con la abrogación de la Reforma Educativa como su demanda central y la exigencia de reanudar la mesa de diálogo con el Gobierno Federal. A diez días de la estéril reunión en la Secretaría de Gobernación, este jueves la disidencia divulgó –en un comunicado— los acuerdos logrados en su Asamblea Nacional Repres.. [+] Ver mas
 
Autobuses suspenden servicio en Michoacán
El transporte público de pasajeros Parhikuni, que cubre la mayor parte del Estado, anunció la suspensión temporal del servicio, luego de que un grupo de normalistas prendió fuego a una de sus unidades / Pasajeros afectados piden el uso de la fuerza pública contra los estudiantes CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (APRO).- Luego de que la noche de ayer un grupo de normalistas prendió fuego a una de sus unidades en la carretera Paracho -Aranza, como parte de las acciones de protesta que llevan a cabo para obtener al menos mil 500 plazas de manera automática, la empresa de transporte público de pasajeros Parhikuni anunció la suspensión temporal del servicio. En su cuenta de Twitter, la empresa escribió el siguiente mensaje: #Viajeros Nuestro servicio se encuentra temporalmente su.. [+]Ver mas
 
Normalistas de Ayotzinapa bloquean autopista del Sol
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (apro).- Este jueves normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a neumáticos sobre la autopista del Sol, a casi 23 meses de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en Iguala, Guerrero. Los jóvenes explicaron que la quema se realiza en protesta por los nulos resultados que ha entregado la Procuraduría General de la República del caso Ayotzinapa. Cubiertos del rostro, los estudiantes se concentraron en el crucero de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, y colocaron neumáticos sobre los cuatro carriles, a los que posteriormente prendieron fuego. Además, en los señalamientos de la autopista colocaron una manta con la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos, Nos faltan 43 y miles más”... [+] Ver mas
 
Padres de los 43 convocan a protesta
Por aniversario de desaparición de sus hijos CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- A 30 días para que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y sin que se sepa de su paradero, el movimiento de padres espera reunir a 50 mil personas en el estacionamiento del Estadio Azteca para protestar y exigir justicia. “Esperamos tener el número esperado de organizaciones y jóvenes, porque lo que pretendemos es visibilizar y diversificar la protesta en un espacio en el que se pueda escuchar la voz de la exigencia”, dijo Vidulfo Rosales. Hasta el momento, la PGR ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula, hizo mil 651 actuaciones pericial.. [+] Ver mas
 
Mal y de malas
Ante el sombrío panorama económico del país, el Banco de México alertó sobre nuevos episodios de volatilidad / El crecimiento se verá afectado por las elecciones en EU y la inseguridad / Banxico apuntó que el saldo de la cuenta corriente alcanzó su mayor nivel para un mismo periodo desde 1995 / Exigió al Gobierno cambios más profundos en el Paquete Económico para el siguiente año  CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/Apro).– El Banco de México (Banxico) alertó sobre el endeudamiento del Gobierno federal y no descartó nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y presiones en el tipo de cambio. En su última minuta sobre la decisión de política monetaria, que dio a conocer este jueves, varios integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico ale.. [+] Ver mas
 
Fitch baja la calificación de Veracruz
A “bono basura” CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/Economíahoy).– Fitch Ratings bajó a BB+ desde BBB (dos escalones) la calificación de la calidad crediticia del estado de Veracruz, quedando su deuda en nivel especulativo o ‘bono basura’ y la colocó en Observación Negativa argumentando el “deterioro en su posición de liquidez derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante”, dijo la calificadora a la Bolsa Mexicana de Valores. La firma tomó en cuenta la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al cierre de 2015. Así, Fitch citó un dinamismo bajo de los ingresos fiscales ordinarios y un incremento pronunciado del gasto. Por otro lado, la Observación Negativa en la calidad crediticia del estado gobernado por Javier D.. [+] Ver mas
 
EU aprovecha Reforma Energética
Está rompiendo los registros de exportación de gas natural a México, mientras que en nuestro país continúa el alza en los precios de la gasolina y la luz /  La reforma dio la capacidad de importar gases LP a empresas distintas a PEMEX, lo que pone en riesgo el dominio de la petrolera en el mercado del combustible: Bloomberg CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).– Los beneficios de la Reforma Energética ya comenzaron a dar frutos, pero a los Estados Unidos. De acuerdo con datos de la firma de energía de S&P Global Platts, ese país está rompiendo los registros de exportación de gas natural a México, mientras que en el país el aumento en el precio de la gasolina y la luz continúan. De acuerdo con el diario Houston Chronicle, el gobierno mexicano comenzó la privat.. [+] Ver mas
 
Ventas de ICA se derrumban
En segundo trimestre, sus ingresos cayeron 42% MONTERREY, Nuevo León, 25 de agosto (Reuters/El Financiero/El Economista.es/El Universal) - La constructora mexicana ICA reportó el jueves una pérdida neta de 3,357 millones de pesos (unos 184 millones de dólares) para el segundo trimestre del año, mientras lucha por la reestructuración de su pesada deuda. ICA dijo en un reporte que sus ingresos cayeron un 42 por ciento a 5,281 millones de pesos y su deuda total llegó a 64,556 millones de pesos, una disminución de 4.53 por ciento respecto al cierre del 2015. Los títulos de ICA en la bolsa mexicana treparon el jueves a niveles no vistos en más de cinco meses, debido a la expectativa por su reporte y a la espera del fallo de la licitación de millonarios contratos de obras del n.. [+] Ver mas
 
“Granadazos” y balaceras en Tamaulipas
Cinco sicarios murieron y siete policías resultaron heridos, durante un enfrentamiento en el municipio Miguel Alemán / En Camargo, hombres armados se enfrentaron a balazos, dejando dos civiles muertos / En tres días fueron localizados los cuerpos de 10 personas ejecutadas en Colima / El saldo rojo del jueves fue de 40 crímenes en nueve Estados NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 25 de agosto (APRO/RED113/Agencias).- Al menos cinco presuntos sicarios perdieron la vida y siete policías resultaron heridos durante una serie de enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada en los municipios de Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas. Los hechos de violencia registrados en varias regiones de la frontera chica ocurre dos días después de que fue localizado el cadáver del capo Gumerci.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Peña, el más violento
Ha alcanzado niveles que no se esperaba que pudieran repetirse, como en el gobierno de su antecesor Felipe Calderón: especialista de la UNAM / La corrupción y la impunidad alimentan la creciente inseguridad en México CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (APRO).- El gobierno de Enrique Peña Nieto se ubica ya como el más violento y ha alcanzado niveles que no se esperaba que pudieran repetirse, como en el gobierno de su antecesor Felipe Calderón, afirmó René Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. La corrupción y la impunidad, señaló, alimentan la creciente inseguridad en México y éstas sumadas con el miedo de la sociedad forman la “ecuación de la violencia” que padece el país. Sin emba.. [+] Ver mas
 
Hijo de “El Chapo” lleva vida de lujos extravagantes
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, lleva una vida de lujos extravagantes, entre los que se cuentan fiestas, costosos vehículos, armas, mujeres, entre otros. Iván, de 33 años de edad, ha publicado varias fotografías en su cuenta de Twitter que dejan entrever la holgura de vida que lleva. Asimismo, según algunas de las imágenes publicadas por el Blog del Narco, refiere este día el diario estadounidense Houston Chronicle, el hijo del capo mexicano tiene gustos exquisitos, pues además de lo ya mencionado, ha sido fotografiado con crías de león a bordo de un lujoso Mercedes-Benz, o mostrando fajos de dinero y armas de alto calibre personalizadas. El periódico citado me.. [+]Ver mas
 
Cae líder del CJNG en Valle de México
TOLUCA, Estado de México, 25 de agosto (APRO).- La Procuraduría mexiquense (PGJEM) confirmó la detención de José Catalino Díaz, de 28 años y apodado “El Cuatromil”, identificado como líder de una presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el Valle de México. Su aprehensión, junto con la de otros 7 integrantes de la banda —que operaba en 13 municipios mexiquenses—, ocurrió el jueves 18 en el municipio de Melchor Ocampo, tras un tiroteo con fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Marina... [+] Ver mas
 
Graves fallas
La Reforma Energética se realizó con optimismo desbordante sin contemplar el proceso de pasar de único operador a esquema de competencia, afirmó el experto Fluvio Ruiz Alarcón COATZACOALCOS, Ver., 25 de agosto (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal de POR ESTO!).- La Reforma Energética no estableció una política para aprovechar las capacidades físicas instaladas y los recursos humanos de las paraestatales, por eso se han generado los despidos de cientos de trabajadores de PEMEX y ahora amenaza a otros organismos de investigación, señalo Flavio Ruiz Alarcón, Doctor en Economía del Petróleo. Manifestó que la Reforma Energética se realizó con un optimismo desbordante y no se consideró el proceso de transición, entre tener un operador único de petróleo y de energía .. [+] Ver mas
 
PEMEX importa más del 50% de petroquímicos
Aun cuando México extrae materia prima suficiente para producir COATZACOALCOS, Ver., 25 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Un poco más del 50 por ciento de los productos petroquímicos del país son importados, aun cuando México tiene una gran tradición petrolera y extrae materia prima suficiente para desarrollar varias cadenas de producción. En el marco del primer Foro Profesional “Downstream Oil & Gas Trade Show” 2016, Luis Rafael Montanaro Sánchez, director general de Pemex Etileno, refirió que desde hace más de 25 años, la empresa nacional no es el principal productor de petroquímicas del país y aunque el sector está liberado para la iniciativa privada, apenas se ha podido desarrollar. Indicó que el país tiene una demanda de 22 mil.. [+] Ver mas
 
ONU abre oficina en Veracruz
Para asesorar a centroamericanos desplazados por violencia COATZACOALCOS, Ver,. 25 de agosto (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal de POR ESTO!).- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) abrió una oficina en Acayucan para asesorar a los centroamericanos que hayan sido desplazados por la violencia o sean perseguidos por grupos criminales, para que puedan pedir asilo político al gobierno mexicano; advierten un incremento de personas refugiadas en los estados del Sur. Azucena Méndez, asociada de terreno del alto comisionado de la ONU para los refugiados, informó que decidieron aumentar el apoyo a estos grupos en México y ahora pusieron una oficina en Veracruz. Expuso que, actualmente, están trabajando con la Pastoral de la Movilidad Humana y la Cruz Roja, en Tapachula, Chia.. [+] Ver mas
 
Despojan a Veracruz
El ex tesorero de Javier Duarte posee 16 inmuebles ubicados entre la zona residencial The Woodlands y la ciudad de Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos, con un valor aproximado de 6.7 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex Secretario de Finanzas de Veracruz y actual delegado de la Secretaría de Economía de la entidad, es dueño de al menos 16 propiedades localizadas en el estado de Texas, en los Estados Unidos, con un valor aproximado de 6.7 millones de dólares, refiere este día el periódico Reforma. De acuerdo con el medio de circulación nacional, quince de las propiedades se encuentran en la lujosa zona residencial The Woodlands, a las fueras de la ciudad de Houston, en donde se ubica el decimosexto.. [+]Ver mas
 
Subastan propiedades decomisadas a ex tesorero de Moreira
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (apro).- La primera de las 10 propiedades incautadas por el gobierno de Estados Unidos al exsecretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, fue subastada en 6 millones 750 mil dólares. Villarreal Hernández, extesorero de Humberto Moreira, es enjuiciado en ese país por presunto lavado de dinero. El primer inmueble puesto en venta en San Antonio, Texas, fue un centro comercial que salió a la venta con un precio base de un millón de dólares, pero en la subasta alcanzó los 6 millones 750 mil dólares (125 millones de pesos), informó el diario Vanguardia. El comprador del Centro de Retail North Point 281 y Redland Driv, con una superficie de 6 mil 906 acres, equivalentes a 2 mil 794 hectáreas, fue un empresario originario de la Indi.. [+] Ver mas
 
El subinché y su ejército en miniatura
Juan José Morales Impacto ambiental Hace poco comentamos en esta columna que la mayoría de los árboles de la selva poseen defensas químicas contra insectos y otros animales que intenten atacarlas. Pero hay cierto arbolillo de cinco a siete metros de altura llamado en maya subín o subín ché, muy común en la península de Yucatán, que no cuenta con tal protección, sino con algo mucho más efectivo: un verdadero ejército que ataca ferozmente a plantas, animales o seres humanos. El subinché se distingue porque posee unas grandes espinas en forma de cuernos, a las que debe precisamente su nombre científico: Acacia cornigera. Son tan puntiagudas y resistentes que los antiguos mayas las utilizaban como anzuelos. Si se acerca usted a un subín ché, tenga mucho cuidado. .. [+]Ver mas
 
El PRI puede perder la Presidencia
Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial priísta, aseguró que el descontento que priva entre los ciudadanos, a causa de los errores que ha cometido el Gobierno de Peña Nieto, los llevaría a perder las elecciones en 2018 CULIACAN, Sinaloa., 25 de agosto (EL UNIVERSAL).- Es posible que el Partido revolucionario Institucional (PRI) pueda perder la Presidencia de la República en 2018, derivado del descontento que priva entre los ciudadanos a causa de los errores que se han cometido, dijo Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial priísta. Subrayó que en ese ambiente se suscriben los señalamientos que se han vertido en contra de la figura del presidente Enrique Peña Nieto. El ex gobernador de Sinaloa (1987-1992) observó que la aplicación de las reformas e.. [+] Ver mas
 
EU podría extraditar a Zhenli Ye Gon
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Zhenli Ye Gon, el empresario chino detenido por presunto tráfico de drogas, podría ser entregado a autoridades de México en los próximos días, incluso en esta semana ya que sus posibilidades seguir alargando su extradición se agotan, informó el abogado a la agencia Reuters. El litigante del empresario indicó que las autoridades de Estados Unidos podrían entregar pronto al empresario que fue detenido en julio del 2007 en los Estados Unidos y fue acusado por la fiscalía estadounidense de importar químicos para que los carteles de droga pudieran producir metanfetamina, Zhenli Ye Gon, dueño de la farmacia mayorista Unimed Pharm Chem, tenía en una casa de México 205 millones de dólares en efectivo, mismos que fueron confiscados por .. [+] Ver mas

¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? - #Bienvenid...

Inegi: el mexicano se mantiene ‘‘positivo’’ .- Enrique Galván Ochoa

 Anaya y Madero: el poder y el dinero
 Futuro complicado del ‘‘coopela o cuello’’

Foto
P
ermítaseme una variación sobre un tema de moda: creo que el futbol ha moldeado el carácter del mexicano. Nos han hechos resistentes tantos años, lustros y décadas de no alcanzar un primer lugar en el Mundial; vamos, ni el segundo o el tercero. Y también animosos: nunca tuvimos al mejor goleador, pero celebramos al autor del gol ‘‘más bello del Mundial’’, y temo que hasta levantamos una escultura en su honor. Y a la espectacularChiquitibun. Así que no debiera sorprendernos el Inegi cuando nos dice que a pesar de la difícil situación que vivimos actualmente, la fortaleza emocional de la población nos mantiene con un ánimo positivo. En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se sitúa en 8.1 puntos. Resiliencia, dicen unos; buena cara al mal tiempo, dicen otros, a pesar de los Moreiras, Duartes, Borges, Padrés, Medinas, etcétera.
La disputa
Todavía debe Gustavo Madero una explicación del origen del dinero con el que supuestamente pagó el viaje de luna de miel por un año, alrededor del mundo, a uno de sus hijos y otros gastos no menos excéntricos. Todavía también Ricardo Anaya debe una explicación sobre los moches. Pero como si nada. Están enredados en una batalla. Madero dice que su líder nacional, o sea Anaya, le prometió que sería el próximo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el nuevo periodo de sesiones que comienza la semana próxima, promesa que no quiere cumplir. ¡Qué cosa! Difícilmente reunió el Partido Acción Nacional los votos necesarios para no perder el registro en la pasada contienda, sin embargo, recibe fondos como si realmente fuera la segunda fuerza política nacional: este año el INE le asignó 527.2 millones de pesos. Más lo que se acumule en posiciones como la que reclama Madero.
‘‘Copela o cuello’’
Hace nueve años se escuchaba la frase en todos lados. Unió en la memoria colectiva a dos personas: un comerciante mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, y al hoy senador panista poblano Javier Lozano. La trama: supuestamente Lozano le dio a guardar a Zhenli 205 millones de dólares en efectivo y otros valores que habían sido recaudados entre contribuyentes (nada presentables) para la campaña presidencial de Felipe Calderón. Zhenli se resistió, según dijo, pero Lozano le había advertido: ‘‘Copela… o cuello’’. Tuvo que copelal. El chino huyó a Estados Unidos, donde fue detenido. Los fiscales estadunidenses acusaron a Zhenli, dueño de la mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina. Lozano también fue a Estados Unidos a demandarlo para ‘‘lavar su honor’’. Iba a contratar a un despacho de abogados, pero de repente cambió de opinión. (No se puede andar jugando en los tribunales en un país donde los jueces raras veces aceptan una mordida.) Hay noticias: según la agencia Reuters, podría ser entregado (el chino, no el poblano, obvio) a México por las autoridades estadunidenses porque en la práctica está agotando sus recursos legales, lo que acabaría con una larga batalla para su extradición. Y cómo nocopeló… ¿qué le podría esperar ya estando en tierras mexicanas?
Ombudsman Social
Asunto: otros usos
A Rosario Robles le faltó agregar que el periódico también sirve para ‘‘envolver tamales y para limpiarse el cicirisco’’, como dijo el góberCarmelo Vargas en la película La dictadura perfecta.
Marcos A. Coronado Contreras
R: Supongo que la amargura con la que se expresa la señora Rosario Robles Berlanga se debe a que el diario El Indepentiente, que financió su ex pareja Carlos Ahumada para lanzarla, según dicen, a la Presidencia de la República, resultó un fiasco.
Twitteratti
Verificentro: constatación de una ciudad fallida.
David Miklos @dmiklos
Mi’jo, tú que estudiaste aviación, ve despegando las tortillas que ya vamos a comer.
Tuitero Regio @TuiteroRegio
El alcalde de la capital del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se la pasa deshojando la margarita y no le pongan un balón enfrente porque se le olvida que tiene que trabajar. #Cuernavaca
Diana Santiago @MissKarrusel
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Abuchean a Aurelio Nuño y cancelan acto en Ecatepec