jueves, 25 de agosto de 2016

Es México, wey-Hernández


El embarazoso Duarte-Rocha


En Veracruz-Helguera


Movilización contra Graco Julio Hernández López

Astillero
 EPN: escenografía juvenil
 Los periódicos según Chayo
 Limpiavidrios y matamoscas
 Movilización contra Graco
Julio Hernández López
Foto
AUDIENCIA EN LOS PINOS. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien refrendó la voluntad y el compromiso del gobierno federal para trabajar de manera conjunta, con la finalidad de elevar los niveles de bienestar de la población y fortalecer el desarrollo de esa entidadFoto Notimex
D
urante varios años los ocupantes de la silla presidencial se han regalado ceremonias fatuas posteriores a la entrega de su informe anual de actividades. El patio central del Palacio Nacional ha sido habilitado como escenario de regocijo de esos políticos, con invitados selectos que aplauden con emoción ciertos pasajes del mensajepolítico del gobernante en turno. Enrique Peña Nieto ha anunciado que en esta ocasión cambiará el formato de ese acto, pues desea sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo.
Se trata de un encuentro interactivo, con unos trescientos jóvenes, quienes harán preguntas que Enrique Peña Nieto irá contestando. Ese diálogo se realizará en Palacio Nacional, de ocho a nueve de la noche del próximo primero de septiembre. La idea es buena, pero falta que su realización tenga autenticidad y libertad. Será importante conocer el mecanismo que se utilizará para la selección de los 300 convidados y de las preguntas a contestar. No bastará con tomar ciertas preguntas yresponderlas, como si se estuviera frente a un entrevistador amable de los que abundan en los medios tradicionales de comunicación, sobre todo los electrónicos. Sería peor agravio el prescindir de los rituales sabidamente controlados, como los de años atrás, para estrenar formatosacartonados y falsos, utilizando a jóvenes y sus preguntas como escenografía insustancial.
No es gratuita la prevención ante eventuales adulteraciones del sentido libre y crítico de la comunicación. Ya el propio Peña Nieto ha tratado de privilegiar las noticias buenas sobre las malas, como si aquéllas no fueran una obligación cuyo cumplimiento debería ser rutina y no novedad. A esa adecuación doctrinal ha contribuido ahora Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De visita en Parral para entregar casas a personas de escasos recursos, dijo ante el muy criticado gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez: Yo lo he vivido, las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios; pero la vida y Dios les dio una segunda oportunidad, esa sí no la compra uno con nada (cita en El Monitor de Parral, http://goo.gl/KNgWNB). Añadió: Es muy fácil destruir con la palabra, pero lo difícil es construir y además hacerlo cuando hay un ambiente adverso; cuando el petróleo no vale lo que valía antes, construir a veces en estas condiciones es complicado (El Sol de Parral,http://goo.gl/ivgzWd).
Los periodistas que pretendieron entrevistar a la funcionaria, al final del acto oficial, para que aclarara el punto, se toparon con una negativa en tono molesto: Ya atendí a los medios, alegaba. Así que no se pudo saber si Robles Berlanga se refería a las constantes acusaciones de corrupción contra el gobernador Duarte Jáquez o a los antiguos señalamientos adversos a la ex presidenta del PRD, desde los episodios económicos y sentimentales que protagonizó con el empresario Carlos Ahumada hasta su incorporación, pasada por sal (es decir, salinizada), al gabinete de Peña Nieto, primero en Desarrollo Social y ahora en la Sedatu.
En la República de las Disculpas, instaurada por Peña Nieto a propósito de la Casa Blanca, y luego reafirmada por personajes como Alfredo Castillo a propósito de haber llevado a su novia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la secretaria Robles, teórica del periodismo entendido como instrumento de habitabilidad doméstica, tuiteó con aire burocratizado: Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello. ¿Sabe de la importancia de los periódicos, o de la frase? Si laimportancia a la que se refiriera fuera la de los periódicos, ¿significaría que considera que pueden ser utilizados para fines higiénicos más relevantes, algo así como limpiar material más importante que el vidrio o matar animales de más tamaño que las moscas?
Graco Ramírez Garrido Abreu ha concitado el repudio de amplia porción de los habitantes del estado de Morelos. El perredista ha llevado a esa entidad federativa a una de las situaciones más desastrosas, según ciudadanos que se han agrupado en un Frente Amplio Morelense, que ayer se movilizó de Cuernavaca en un centenar de autobuses, con la intención de llegar a la secretaría federal de Gobernación y presionar para que haya un juicio político contra el gobernador Ramírez.
Al perredista, nacido en Tabasco, pero avecindado en Morelos, lo culpan de la grave inseguridad pública, el predominio impune de cárteles del crimen organizado, la corrupción generalizada, el nepotismo y el desorden administrativo que aseguran se vive en el estado colindante con la Ciudad de México. Ramírez Garrido Abreu considera que hay una confabulación en su contra, en la que participa el clero, tan activo en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde según Graco hay malos manejos en materia de dinero. Por lo pronto, los demandantes de la destitución del gobernador de Morelos se reunieron ayer con el subsecretario Luis Miranda, y el próximo martes tienen programado otro encuentro en Bucareli.
Y, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hatuiteado: Lamentable que una revista prestigiada como TVNotas me difame, ya que mi relación está basada en el amor y respeto a la mujer que amo, Anahí, mensaje en el cual lo relevante es la calificación deprestigiada que dicho político da a esa publicación de escándalos de la farándula, ¡hasta mañana, con Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, asegurando que esa empresa no fabrica candidaturas presidenciales y que esa versión es una de esas leyendas urbanas que se construye en base en que alguien la dice!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mesa de negociación-Fisgón


La conexión regia de la reforma educativa

                                                          Foto Itesm

El ingeniero Carlos Cruz Limón es vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Hace apenas seis meses, el 18 de febrero de 2016, participó en la firma de un lucrativo convenio de colaboración entre su institución educativa y la Secretaría de Educación Pública.
En la ceremonia, entusiasmado con el acuerdo, explicó sus alcances: “En el fondo –dijo– se trata de que instituciones privadas como el Tec tengan un rol cada vez más importante en la educación en México”.
De acuerdo con la SEP, mediante el pacto, el tecnológico privado capacitará, sin licitación previa, a 60 mil profesores del sistema público, a través de una plataforma que diseñó exclusivamente para los maestros de la dependencia educativa. Este número podría duplicarse. Aún más, la meta –anunció Cruz Limón en el acto– es llegar a un millón (de docentes) actualizados y mejor capacitados.
                                                    

                                                       Foto Itesm
 
El arreglo no tiene pierde. Según Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, al programa (en el que participan otras instituciones privadas y públicas) se destinarán mil 809 millones de pesos.
El Tecnológico de Monterrey es el buque insignia educativo del empresariado regiomontano. Es un negocio muy rentable. Se ha expandido exitosamente en la mayoría del país, educando a los hijos de las élites. Ahora también incursionará masivamente en la capacitación de los profesores de educación pública básica y media.
El convenio no sorprende. Muchos de los funcionarios que hoy están al frente de la SEP están estrechamente vinculados al Tec y al mundo empresarial de la Sultana del Norte. Han sido a lo largo de su vida directivos de esta institución académica, gerentes de poderosas compañías regiomontanas y funcionarios públicos de administraciones priístas. La lista es larga.
                                                   

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, titular de Comunicación Social durante la mayor parte del sexenio de Carlos Salinas y hoy uno de los principales consejeros y operadores del secretario Nuño, fue, a lo largo de varios años, director general del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey.
                                             

Javier Trevino Cantú, subsecretario de Educación Básica y amigo cercano de Otto Granados, formó parte de la legislatura que aprobó la reforma educativa, fue secretario de Gobierno de Nuevo León y un estrecho colaborador de Lorenzo Zambrano, dueño de la cementera Cemex. La columnista Ivonne Melgar lo describió como muy afín a la mirada empresarial regia.
                                          

Irma Gómez Cavazos, oficial mayor de la SEP, fue directora ejecutiva de la comisión de estudios del sector privado para el desarrollo sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial. Decana de la Egade Business School del Tec, creó el centro de sostenibilidad y negocios. Antes había trabajado en esa institución, entre 1995 y 2003, donde fue directora asociada de asuntos académicos. Al igual que Javier Treviño, estuvo vinculada al grupo Cemex.
                                              
      
Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo responsable de aterrizar el multimillonario programa de Escuelas al Cien (50 mil millones de pesos), nació también en la Sultana del Norte. Ex diputado del PRI, fue directivo de la papelera Copamex. Como si fuera un político en campaña, en su sitio web anuncia que como diputado gestionó más de 580 millones de pesos para Nuevo León (http://goo.gl/WY0AJA).
                                              

También es regio Edmundo Guajardo Garza, actual director general de formación continua, actualización y desarrollo profesional en la Educación Básica. Antes de ser funcionario gubernamental fue ejecutivo del poderoso conglomerado Cydsa e Hylsa. Es autor del libro Administración de la calidad total.
Ex secretario de Educación de Nuevo León, tuvo a su cargo la implementación de la primera fase de la evaluación al desempeño en la entidad. A pesar de su discurso sobre la calidad total, el proceso fue –a decir de quienes participaron en él– un mugrero. El desaseo fue tal, que hasta el nuevo gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, se vio obligado a hacer varias críticas al proceso.
Ante el descontento docente por el desgarriate organizativo responsabilidad de Guajardo Garza, el funcionario respondió invitando a los inconformes a incrementar la competitividad e inscribirse para las pruebas de evaluación.
                                                

La selección que el secretario de Educación neoleonés hizo de 4 mil 875 docentes para ser parte del primer grupo de evaluación al desempeño fue fatal. A pesar de que era la parte más sencilla del proceso, lo hizo muy mal. Y, en el eslabón más importante de la cadena, que era la capacitación, el secretario no hizo nada. Ecos de este fracaso se reflejaron en el balance de los resultados de la evaluación del primer grupo difundidos por la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes. Allí la maestra Schmelkes admitió que en esta primera etapa hubo algunas fallas y que enfrentaron dificultades con los estados. Sin embargo, a pesar del fracaso, Edmundo Guajardo fue designado responsable federal de la formación continua en el nivel de educación básica.
La subrogación de la capacitación docente a compañías privadas estilo Tec no es el único negocio que los empresarios harán con la reforma educativa. Partes claves de la evaluación a maestros, la elaboración de materiales didácticos, la publicación de textos, la venta y alquiler de equipo y mobiliario, la construcción y mejoramiento de escuelas y su financiamiento a través de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional son algunas de las ventanas de oportunidad que tendrán para obtener pingües beneficios en el mercado de la educación pública.  
                                              

En la conexión regia de la reforma educativa está una de las claves centrales que explican el porqué del empecinamiento gubernamental y empresarial en no ceder un ápice en la demanda de modificar la norma. En este engarce se condensan los intereses de los señores del dinero por hacer de la enseñanza pública su negocio particular, su pretensión de legitimar sus instituciones educativas (creadas para tener ganancias para ellos) como si fueran devocación pública y la captura de los puestos claves de la SEP con sus cuadros.

Amenazan de muerte a Álvaro Delgado, Julio Hernández y Javier Sicilia

Mensaje en el que Álvaro Delgado hace pública la grabación de amenaza. Foto: Twitter @alvaro_delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas Álvaro Delgado, reportero de Proceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, son víctimas de una campaña de amenazas de muerte emitidas desde varias cuentas de Twitter.
Autor de El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, puesto en circulación en mayo, Delgado recibió a las 16 horas de ayer miércoles 24, un tuit desde la cuenta @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza:
“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”.
Por la noche, a las 21:52 horas, la misma grabación fue renviada desde otra cuenta, @8nja, con un mensaje adjunto: “El Patrón ya dio la orden”.
Luego de que Delgado hizo pública esta amenaza, el activista Javier Sicilia escribió en un tuit: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.
Enseguida, dos mensajes lo amenazaron de muerte también a él: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y otro: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”.
El 10 de febrero de este año, Delgado presentó una denuncia ante la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte que recibió un día antes.
Por su parte, el periodista Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” de La Jornada, desde ayer martes recibió también amenazas de muerte emitidas también desde cuentas de Twitter
Ayer mismo, cuando siguió recibiendo amenazas, Hernández escribió al respecto en su columna:
“Se ha vuelto frecuente en el mundo de Internet, sobre todo en Twitter, la emisión de mensajes amenazadores contra periodistas y activistas. El tono y la estética escogidas son similares: hablan de patrones que ya se cansaron de ser criticados y, por tanto, hacen saber a sus subordinados que ha llegado la hora de dar muerte a quienes les hacen enojar. Suele usarse la palabra compa y se añaden fotografías de sujetos con armas de fuego e incluso de cuerpos destazados o crudas escenas sangrientas. La actividad abierta de esos supuestos asesinos a sueldo no genera ninguna búsqueda especial de parte de órganos del Estado mexicano, que cuenta con una policía cibernética.
“Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por víastuiteras. Además, recurrir a las autoridades puede ser una forma de abrir la puerta a la injerencia de cuerpos policiacos que muchas veces están infiltrados por los propios delincuentes, además de que se crean condiciones para eventuales venganzas de los sicarios reales o de quienes deseen aprovechar esas circunstancias para adjudicar acciones criminales reales a esos tenebrosos amenazadores, en represalia por haber sido denunciados, investigados y eventualmente castigados.

“El titular de la cuenta de Facebook denominada Lo que sigue TV y @LoQueSigue, en Twitter (también amenazado, motivo por el cual vive fuera de México), hizo un seguimiento de lo sucedido en uno de esos casos y encontró que los mensajes no son producto de ocurrencias individuales, sino una compleja y masiva operación de intimidación que incluye amenazas de muerte. Es tiempo de parar estos ataques a la libertad de expresión. ¿Quién tiene la capacidad de emprender estas operaciones? ¿Y por qué? Es tiempo de obtener respuestas (http://goo.gl/lQ8KvU).”

¿Quién amenaza de forma masiva a @julioastillero en Twitter y por qué?

Duda razonable .- Rictus

Petición para retirar título a Peña supera, en dos días, las 100 mil firmas

Estudiantes entregan en la Panamericana petición para revisar la tesis de licenciatura de Peña. Foto: Miguel Dimayuga
Estudiantes entregan en la Panamericana petición para revisar la tesis de licenciatura de Peña. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La petición lanzada a través de la plataforma digital change.org para exigir que se retire el título de abogado al presidente Enrique Peña Nieto por incurrir en plagio durante su elaboración, ya superó las 100 mil firmas en sólo dos días.
El lunes pasado, luego de la publicación del reportaje sobre plagio en la tesis del presidente, publicado en el portal de Aristegui Noticias y que ha sido replicado por medios internacionales, Guillermo Luna, un exalumno de la UP, publico la petición a través de change.org para exigir a las autoridades de la UP que le retiren su título de abogado a Peña Nieto.
En la solicitud, que suma ya 110 mil 233 firmas, Luna argumenta precisamente que una Universidad que se esfuerza en enseñar Ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos, “no se merece este tipo de exposición en medios, ya que genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja”.
Por ello demandó a la UP que una vez que corrobore las pruebas presentadas en el reportaje de Aristegui Noticias, le retire a Enrique Peña Nieto su título, pues “nosotros como Alumni no merecemos que él sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro”.
En el primer día, la solicitud sumó más de 60 mil firmas.

Mentir, el método peñista de gobernar

Peña Nieto de gira por Hidalgo: Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace cuatro años, cuando inició su gobierno, Enrique Peña Nieto dijo que la violencia llegaría a su fin durante su administración. Auguró la paz y la tranquilidad para el país, así como prosperidad y bienestar con las reformas estratégicas, principalmente la energética, que impulsaría en el Poder Legislativo. De esta manera logró inicialmente un efecto de ilusión y de percepción a su favor, aunque detrás de estas promesas lo que en realidad estaba usando era la mentira como recurso para gobernar.
A los dos primeros años de gobierno la realidad mostró que Peña Nieto había mentido en todo lo que ofreció. Las reformas energética, hacendaria, educativa, laboral, principalmente, fueron aprobadas pero ninguna de ellas tuvo algún efecto positivo en la población.
Al contrario, la pobreza siguió creciendo, la inflación se mantuvo en menos de tres por ciento, pero subieron los precios de la canasta básica y la gasolina a pesar de que Peña Nieto había dicho que eso ya no pasaría, lo mismo que la marginación. En fin, todo fue una mentira y no hubo mejoría ni bienestar social.
Otra mentira salió a relucir a la mitad de su administración. La corrupción y la impunidad salió a flote con el caso de la llamada Casa Blanca, adquirida para su esposa Angélica Rivera a cambio de los contratos y concesiones otorgadas a Juan José Hinojosa, el constructor favorito de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México. A partir de ese caso los escándalos de las propiedades de la primera dama siguieron hasta Miami, lo mismo que de otros integrantes del gabinete, como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
Una mentira más de Peña Nieto fue cuando dijo que se respetarían los derechos humanos. Las ejecuciones en Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, las desapariciones de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los asesinatos de periodistas y activistas y las detenciones a manifestantes expresaron la severa crisis de derechos humanos que sufre el país.
La promesa de tener paz y tranquilidad tampoco llegó. La espiral de violencia y muerte en los cuatro años de su gobierno ha sido mayor que en la administración de Felipe Calderón.
De nada han servido las estadísticas oficiales del gobierno peñista cuando nos dicen que los delitos dolosos como asesinatos y ejecuciones van a la baja. Tampoco el que hayan detenido a varios de los principales capos del narco como Joaquín Guzmán Loera.
De acuerdo con las cifras del propio sistema nacional de seguridad pública, en 32 meses de gobierno se registraron 57 mil 410 asesinatos violentos o dolosos y 12 mil 500 personas han desaparecido durante el sexenio de Peña Nieto, según cifras de Amnistía Internacional.
Peña Nieto llega así a la última etapa de su gobierno con una imagen desacreditada entre la sociedad y los empresarios, no sólo por incumplir todas y cada una de sus promesas iniciales, sino por los casos evidentes de corrupción e impunidad y en los últimos días por el plagio de sus tesis como estudiante.
Pero principalmente por su incapacidad para afrontar y resolver cada uno de los problemas generados por sus subalternos como el conflicto magisterial que tiene de cabeza a las secretarías de Gobernación y de Educación y ha provocado mayor irritación social y empresarial.
Pero sobre todo Peña Nieto llega a la etapa final de su gobierno con una imagen negativa por el descaro de mentir y hacer de la mentira su principal herramienta de gobierno.

Plagio de EPN “debe tener consecuencias”: rector de la UIA Puebla

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura debe tener consecuencias.
“Si aquí en la Universidad encontramos a un profesor o a un chico que haga eso, es motivo de expulsión. O sea, ¿cuáles son las consecuencias de esto (cometido por el presidente)?”, preguntó el rector a propósito de la investigación que difundió el domingo pasado el portal Aristegui Noticias.
El rector jesuita opinó que la Universidad Panamericana, que otorgó el título profesional al mandatario mexicano, tendría que “dar su propia explicación” ante esta revelación periodística.
En un video difundido en los medios de comunicación, el rector de la UIA Puebla señaló que si esta situación hubiera pasado en Estado Unidos “sería tan grande la vergüenza que el presidente (Barack Obama) tendría que renunciar”, aseguró.
Fernández Font consideró que el “estudio” difundido por el equipo de investigación de Carmen Aristegui no deja lugar a dudas y comprueba totalmente que el presidente se apropió de textos de otros autores sin citar como correspondía, lo que en cualquier Universidad es motivo de expulsión.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Focos rojos
“Es preocupante el aumento constante de la deuda del Gobierno Federal”, alertó el analista de Moody’s, Jaime Reusche / Advirtió a la administración de Peña Nieto que lo más importantes “es mantener la casa en orden” para evitar que México vea reducida su calificación crediticia / Necesidades de financiamiento de PEMEX ascienden a 20 mil millones de pesos Focos rojos CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (apro/El Universal).- Por donde se le vea, el manejo de las finanzas públicas por parte de la administración de Enrique Peña Nieto mantiene al país al borde de la reducción en sus calificaciones crediticias. Este día, Moody’s Investor Services lanzó la advertencia al gobierno mexicano, al señalar que “lo más importante es mantener la casa en orden. No hay que p.. [+] Ver mas
 
Corrupción e impunidad
Es la falta de Estado de Derecho y no tanto factores económicos lo que está dinamitando el tren de la economía en México, aseguraron analistas / Mientras no se atiendan esos problemas, se pueden poner en peligro las calificaciones crediticias CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (SinEmbargo).– Tic, tac, tic, tac. El Gobierno federal tiene entre 12 y 24 meses para controlar la deuda y lograr la estabilidad fiscal para mantener su calificación crediticia actual, han alertado Moody’s y Standard & Poor’s. Para ello, dijeron expertos, debe realizar recortes sustantivos al gasto público o hacerlo más efectivo; incrementar la recaudación tributaria disminuyendo la informalidad laboral; y dejar de endeudarse más ayudando fiscalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión.. [+] Ver mas
 
Plagio
Sí fue un robo la tesis de Enrique Peña Nieto, también lo fue que Felipe Calderón haya tomado la Presidencia en 2006: Andrés Manuel López Obrador SAN JOSÉ LOS CABOS, Baja California Sur, 24 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseveró que es una cortina de humo el escándalo que se registró en las redes sociales sobre que Enrique Peña Nieto presentó una tesis para obtener el grado de licenciatura donde copió, plagió citas de otros autores. Dijo que sí fue un plagio lo que hizo Enrique Peña Nieto en su tesis, también fue un plagio que el panista Felipe Calderón se haya robado la Presidencia de la República en el 2006 y eso se busca olvidar. “Son buenos los conservadores corruptos para hacer a un lado lo que no les conviene, padecen de amnesia, son .. [+] Ver mas
 
Informe carente de rendición de cuentas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El intelecto es invisible para el que no lo tiene”: Arthur Schopenhauer Existen cambios provocadores de mejores ánimos. Hay otros reveladores de las intenciones de mantenerse en el poder manipulando reacciones en favor. De estos últimos es de los puestos en práctica el próximo primero de septiembre. A fin de tender una “cortina de humo” a un Cuarto Informe de Gobierno plagado de números rojos en prácticamente todos los rubros del quehacer nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto cambiará el formato de su mensaje y montará un espectáculo por TV e internet nunca antes visto. El anuncio ha provocado curiosidad en algunos, críticas en la mayoría y un dejo de valemadrismo entre quienes durante décadas han sufrido desilusi�.. [+] Ver mas
 
Medidas urgentes
Propone la Coparmex para incluir en el Paquete Económico 2017/ La Confederación pide disciplina fiscal y deducir las prestaciones laborales CIUDAD DE MÉXICO (Apro/SinEmbargo).— Ante el gris panorama económico que enfrenta la economía mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una serie de medidas “urgentes” para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las incluya en el Paquete Económico que presentará en septiembre próximo. De acuerdo con el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, urge tomar medidas inmediatas porque hay señales de que nuestro mercado interno pierde vigor y dinamismo, además de que la producción industrial de Estados Unidos tiene una expectativa negativa durante 2016 cercana a la re.. [+] Ver mas
 
Balance del horror
En tan sólo unas horas, el número de muertos por el devastador terremoto que azotó el centro de Italia subió de 159 a 247 / Cabe resaltar que aún hay decenas de desaparecidos que seguramente quedaron sepultados vivos / Bomberos, policías y voluntarios trabajan sin descanso ACCUMOLI, Italia, madrugada del 25 de agosto (AFP) - El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo balance difundido al amanecer del jueves por Protección Civil. Pasadas más de 24 horas del sismo de 6.2, los equipos de socorro seguían con una carrera sin cuartel contra el reloj en busca de eventuales sobrevivientes atrapados cuando dormían bajo toneladas de escombros. “Es posible que el número de víctimas crezca”, hab.. [+] Ver mas
 
Emboscada en la sierra
Una patrulla de la policía local fue atacada en las montañas de Guerrero, lo que desató un enfrentamiento de unas cuatro horas que dejó un saldo de tres policías muertos, dos heridos y tres presuntos pistoleros abatidos / La jornada mortal dejó 36 personas ejecutadas en 12 Estados del país ACAPULCO, Guerrero, 24 de agosto (AFP/RED113/PERIODICOS Y AGENCIAS).- Tres policías y tres presuntos pistoleros murieron en un enfrentamiento ocurrido en la sierra del estado de Guerrero, una de las regiones más afectadas por la violencia del narcotráfico en el sur de México, informó el martes el gobierno. Además otras cuatro personas fueron ejecutadas en Acapulco. El enfrentamiento se desató el martes después de que unos 15 policías fueron emboscados cuando patrullaban en la comun.. [+] Ver mas
 
Federales abandonan Guerrero
Pese a la oleada de violencia que mantiene al Estado en vilo, considerado el más violento de México, y a sólo 27 días de que habían retomado la seguridad, los elementos policíacos fueron transferidos a Chiapas para contener las protestas de los maestros en contra de la Reforma Educativa, según aseguraron fuentes extraoficiales CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (SinEmbargo/ElSur).– Efectivos de la Policía Federal pertenecientes al 14 agrupamiento se retiraron ayer del municipio de Iguala, Guerrero, a sólo 27 días de que habían retomado la seguridad, y de acuerdo con fuentes extraoficiales fueron transferidos a Chiapas para contener las protestas de los maestros en contra de la Reforma Educativa. De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema .. [+] Ver mas
 
Crecen los “levantones” en grupo
Debido a la impunidad CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (SinEmbargo).- El secuestro, individual y masivo, en México ha mostrado un incremento notable en lo que va del año. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que en el mes pasado hubo 106 denuncias por este delito, un 37 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se reportaron 77. Tamaulipas, Estado de México, Guerrero Veracruz y Morelos son algunos de los estados con mayor cantidad de casos. Las víctimas son variadas, migrantes, civiles de todas clases sociales, funcionarios públicos, y por supuesto, personas vinculadas con el narcotráfico. La incapacidad del gobierno para detener a los responsables ha fomentado que los delincuentes ya no sólo realicen.. [+]Ver mas
 
Comando ‘levanta’ a funcionario de Chilapa
CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de agosto (apro).- Un comando privó de la libertad al director de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilapa, José Luis Jiménez Parra, su chofer y un policía que se desempeña como escolta del funcionario municipal. El hecho se registró ayer cerca de las 16:00 horas cuando Jiménez Parra se desplazaba a bordo de una camioneta oficial sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, indican reportes oficiales consultados por Apro. Los reportes refieren que el funcionario municipal y sus colaboradores fueron interceptados por un grupo armado sobre el tramo que conectan los municipios de Chilapa y Tixtla, a la altura de los poblados de Ojitos de Agua y Plan de Guerrero en la región Centro de la entidad. .. [+] Ver mas
 
Hijo de capo cobraba en ayuntamiento de Guadalajara
GUADALAJARA, Jalisco, 24 de agosto (EL UNIVERSAL).- Tras la detención de Sergio Kurt Schmidt, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), capturado el 18 de agosto en Zapopan, el ayuntamiento de Guadalajara dio de baja a uno de sus hijos, quien laboraba en la administración municipal desde el 15 de noviembre de 2015, mes y medio después de iniciada la gestión de Enrique Alfaro Ramírez. Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del ayuntamiento, informó este miércoles que Kurt Schmidt Díaz, hijo del presunto capo, tenía el puesto de “Soporte Técnico A” en la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, por lo que recibía 25 mil pesos mensuales. Afirmó que su baja se dio debido a que Kurt Díaz se ausentó de su trabajo var.. [+] Ver mas
 
“No hay opción”
CNTE tiene que regresar a clases, ya lo dijo el señor Presidente, respondió Miguel Angel Osorio Chong a maestros / La SEP anuncia más descuentos a profesores CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong respondió que los maestros no tienen otra opción que regresar a clases: “tienen que regresar. No tienen otra opción, ya lo dijo el señor Presidente” afirmó al referirse al paro que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestan contra la Reforma Educativa. En el arranque del ciclo escolar 2016-2017, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto lanzó una advertencia a los maestros que protestan, en la que condicionó las mesas de negociación a que regresen a las aulas.. [+] Ver mas
 
Bloqueos en carreteras
Pese al arribo de federales en Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 25 de agosto (APRO).- Pese al envío de otros mil 600 efectivos de la Policía Federal a Oaxaca para desactivar los bloqueos magisteriales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuó hoy con los cortes a la circulación vehicular en diferentes tramos de las vías de comunicación en las ocho regiones de la entidad, en al menos 13 puntos, como casetas de peaje y carreteras. Además, el magisterio sigue en paro con el argumento de que “no hay clases en Oaxaca por culpa del Gobierno”, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) manifestó que el 52.3% de las escuelas abrieron este martes 23 de agosto, lo que equivale a siete mil 052 planteles de un total de 13 mil .. [+] Ver mas
 
Los nuevos merolicos
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Todavía, en plazas públicas y mercados siguen siendo un pintoresco espectáculo los merolicos de florida labia, con una boa al cuello, que después de algún sencillo truco de prestidigitación para llamar la atención ofrecen menjurjes curalotodo para acabar con reumas, males hepáticos, estomacales, nerviosos, renales, cardíacos y de cualquier otra naturaleza. Pero también ha surgido una nueva generación de merolicos: grandes empresas como Genoma Lab que utilizan avanzadas técnicas de mercadotecnia, se anuncian en la Internet y en la televisión y venden productos milagro, que tampoco curan nada pero a los que una amañada publicidad hace pasar como eficaces medicamentos. En el fondo son una y la misma cosa, con la dif.. [+] Ver mas
 
Discutirán salida de Graco
El Frente Amplio Morelense logró que se abriera la puerta del diálogo en Gobernación, para que sustente su demanda de que Graco Ramírez Garrido deje la gubernatura y sea sometido a juicio político / Primeros temas a tratar: las fosas clandestinas de Tetelcingo y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (APRO).- El Frente Amplio Morelense (FAM) logró que la Secretaría de Gobernación abriera la puerta al diálogo y lo reconociera como interlocutor para sustentar su demanda de que Graco Ramírez deje la gubernatura y sea sometido a juicio político y proceso penal. Este miércoles, integrantes del movimiento se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y acordaron abrir el proceso de negociación y presentación de prueba.. [+] Ver mas
 
Padres de los 43 protestan afuera de PGR
CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (SUN).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, aseguraron que no volverán a sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades hasta que se destituya de su puesto como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR a Tomás Zerón de Lucio. Durante un mitin realizado la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre avenida Paseo de la Reforma, familiares de los normalistas se unieron con simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para “clausurar” simbólicamente el edificio durante al menos cuatro horas. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, comentó que la d.. [+] Ver mas

Los cinco gobernadores bajo lupa fiscal .- Enrique Galván Ochoa

 Graco une a los morelenses... en contra
 Moneda digital, en vez de billetes y pesos

Foto
¿Q
uiénes son los cinco gobernadores a quienes audita el SAT? ¿El Duarte de Chihuahua, Medina, Borges, Padrés? Todos están relacionados con presuntos quebrantos financieros. Sólo sabemos de uno con certeza: Javier Duarte. El Servicio de Administración Tributaria realiza una auditoría al gobernador de Veracruz, así como a cinco de sus colaboradores, en relación con 34 empresas fantasmas, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez. El pasado 6 de junio, el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia en contra de Duarte por actos que pudieran representar una irregularidad fiscal. El gobernador Duarte expresó en su cuenta de Twitter: Soy el primer interesado en que la autoridad realice las investigaciones; la denuncia presentada por Yunes es ridícula y carente de veracidad. Cuenta la leyenda que a Al Capone la policía le echó el guante cuando su contadorsoltó la sopa a los agentes federales de impuestos.
Matamoscas
Los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios, dijo Rosario Robles. ¿Fue que quiso defender al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien acompañaba en aquel estado, y le han llovido periodicazos, o es que voló la memoria de la secretaria de Desarrollo Agrario a la infortunada aventura del argentino de sus viejos amores, Carlos Ahumada, cuando fundó el malogrado periódico El Independiente?
Morelos vs. Graco
La caravana del Frente Amplio Morelense (FAM) llegó a la entrada de la Ciudad de México, proveniente de Cuernavaca. Fue atendida por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava. Propuso la idea de entablar una mesa de diálogo que permita desahogar las demandas planteadas hace una semana en la marcha que congregó a 100 mil ciudadanos. Venimos a exigir que ya se vaya este gobernador y que le hagan juicio político. En Morelos hay índices delictivos muy graves, las fosas de Tetelcingo, hay gente con el tiro de gracia, un cochinero, dijo el poeta y activista Javier Sicilia a las afueras de la SG. La reacción de Graco Ramírez ante las protestas del FAM ha sido atribuirlas a una campaña de desacreditación promovida por los líderes más visibles del movimiento, como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jímenez; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y los líderes transportistas Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona.
Dinero digital, en lugar de monedas y billetes
La idea suena sugerente: el Banco Santander acaba de anunciar en Madrid que se ha aliado con los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank para poner en marcha un proyecto que tiene como fin promover el uso del dinero digital (en vez de billetes y monedas) entre instituciones financieras y con los bancos centrales. En un comunicado, Santander destaca que “lo verdaderamente innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como elbitcoin, para representar y permitir la transacción de monedas reales, como euros o dólares”. La compañía Clearmatics desarrollará el proyectoUtility Settlement Coin, USC, siglas que son el nombre de la nueva moneda. En México, el empresario Hugo Salinas Pierce promueve otra vía: la moneda de plata.
Ombudsman social
Asunto: el hombre más rico de la historia
Leyendo su columna en La Jornada, hace referencia al hombre más rico de la historia y nombra a Bill Gates. Cabe mencionar que, por mucho, el hombre más rico de la historia, referenciado por múltiples fuentes, ha sido John D. Rockefeller, quien a valor presente amasó una fortuna por su monopolio petrolero de aproximadamente 340 mil millones de dólares, cuatro veces más que la actual fortuna de Bill Gates.
Óscar Gallegos
R: Se agradece el dato, pero no estoy convencido. Y esta es la razón: no existían medios tan eficientes como hoy para calcular las fortunas. En nuestros días se calculan con base en el valor de las acciones en las bolsas de valores. Pero pudiera ser lo que dices del hombre cuyo apellido lleva el Rockefeller Center de NY.
Twitteratti
Jamás dejes de dar tu 100% en todo lo que hagas... a menos que vayas a donar sangre.
Héctor Suárez Gomís@PelonGomis
Humberto Moreira es el Phelps coahuilense. Se colgó todo el oro de #Coahuila, es una leyenda, no hubo quien lo alcanzara, hoy nada libre.
César Tecuanhuehue @cthue
Si los periódicos sólo sirven para matar moscas, ¿quién está matando periodistas en México? Desafortunada declaración de @Rosario_Robles_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa