lunes, 22 de agosto de 2016

Empleados de CFE propinan golpiza a "Abuelitos"

Peña plagiario, Peña corrupto

Peña en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017. Foto: Octavio Gómez
En Europa quien plagia renuncia
–El asesor de tesis, aspirante a ministro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato”, expresó el presidente de Hungría, Pal Schmitt, tras la decisión de la Universidad Semmelweis de Budapest de retirarle el título de doctor por plagiar su tesis.
El excampeón olímpico de esgrima de Hungría, prominente político de derecha, dimitió en abril de 2012. El dictamen de la universidad fue devastador: Concluyó que 200 de 215 páginas de la tesis doctoral presentada dos décadas atrás, en 1992, mostraron “similitud parcial” a otras obras, o eran traducciones directas.
En México, el presidente de la República es también el jefe del Estado, según la Constitución, y si la Universidad Panamericana concluye que Enrique Peña Nieto incurrió en plagio –una vez que anunció que su Facultad de Derecho revisará “lo concerniente a este tema”–, se esperaría que éste renuncie anteponiendo “la unidad de la nación”.
Sabemos que, aun cuando ocurra lo primero, Peña jamás dimitirá: No lo hizo en el obvio conflicto de interés con el contratista Armando Hinojosa Cantú en el tren rápido a Querétaro y la Casa Blanca de Las Lomas, menos lo hará ahora por el plagio en que incurrió en su tesis de licenciatura en Derecho de la universidad que regentea el Opus Dei.
La respuesta oficial de Peña ya no ha sido siquiera negar los hechos, sino, como en el escándalo del departamento de Angélica Rivera en Miami, ningunear y apostar a la disolución y al olvido, auxiliado por su ejército de periodistas y medios.
Esta es la postura oficial del vocero Eduardo Sánchez: “El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.
Pues sí, también el primer ministro de Hungría presentó su tesis hace más de dos décadas y cumplió con todos los requisitos de la universidad, que por eso le expidieron el título, pero al ser pillado como plagiario renunció precisamente porque su cargo –como lo subrayó– “encarna la unidad de la nación”.
Eso no lo entienden Sánchez ni Peña ni sus alcahuetes, como tampoco entienden que si el plagio consiste en la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, según la Real Academia de la Lengua, entonces el plagio es corrupción.
En la información presentada por el equipo de Carmen Aristegui solamente no ve el ciego o a quien le tapan la visión los billetes: Tras el análisis de “un grupo de especialistas y académicos”, se concluyó que “el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8% del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”.
Precisamente por plagiar un tercio de su tesis de máster, igual proporción a la de Peña Nieto, dimitió también, en abril del año pasado, la ministra de Educación de Eslovenia, Klavdija Markez. Como en México, en ese país fue la prensa la que reveló el plagio, ratificado por la institución educativa.
Son numerosos los casos de políticos que, exhibidos por la prensa como plagiarios, han tenido que renunciar a sus cargos. Claro, esas revelaciones se producen cuando ostentan cargos, en un ejercicio de escrutinio social inherente a la democracia.
Los casos que más han cimbrado a la sociedad en Europa fueron los del ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien, en marzo de 2011, dimitió de todos sus cargos luego que la Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor por plagio en su tesis, y lo hizo también, en 2013, la ministra de Educación, Annette Schavan, por los mismos motivos.
Allegados ambos a Angela Merkel, la poderosa primera ministra de Alemania, hubo un tercer escándalo de plagio apenas el año pasado: En agosto, la Facultad de Medicina de Hannover creó una comisión para investigar la tesis doctoral de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, acusada de haber plagiado parte de su trabajo.
Mujer prominente en el entorno de Merkel y aun considerada por analistas como su eventual sucesora, finalmente, pese a que activistas de la plataforma “Vroniplag” aseguraron que la funcionaria “fue vaga y copió sin piedad” en su tesis, no hubo consecuencias.
Sí las hubo en otros casos, también en Alemania, una de las democracias más reputadas de Europa: La parlamentaria liberal Silvana Koch-Mehrin, vicepresidenta del Parlamento Europeo, renunció en 2011 por plagio también en su tesis doctoral, y lo hizo también el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.
Pero también en Francia ha habido casos semejantes, aun en otros ámbitos de la vida pública. Por ejemplo, en abril de 2013, la máxima autoridad religiosa judía en Francia, el Gran Rabino Gilles Bernheim, renunció a su cargo tras admitir que había plagiado a varios autores en diversos de sus escritos y que había mentido al decir que era licenciado en Filosofía.
De parte de Peña Nieto no habrá ninguna consecuencia, pero una institución como de la Universidad Panamericana, formadora de cuadros de la élite política y empresarial del país, algo debe resultar, por lo menos que el asesor de tesis del plagiario, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, sea más riguroso en su trabajo.
Por cierto, Guerrero Martínez, quien se ufana de haber sido asesor-director de 193 tesis profesionales y ha sido jurado académico en 367 exámenes profesionales –entre ellos el de Peña–, fue uno de los prospectos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mismo platicaba que si el Senado rechazaba las ternas enviadas al Legislativo, él sería uno de los nuevos propuestos por Peña, con la seguridad de que obtendría la votación necesaria. Si acaso seguirá como magistrado, en cuyo cargo tiene ya 23 años….
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y Facebook/AlvaroDelgado

“Las comillas de la tesis se perdieron en la imprenta”, dice asesor de EPN

magistrado

El magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, asesor de la tesis de licenciatura presentada por Enrique Peña Nieto, defendió al mandatario priista de la acusación de plagio que enfrenta.
En entrevista con W Radio, Guerrero Martínez aseguró que en el documento original la mayoría de las fuentes estaban correctamente citadas y aseguró que las comillas “se perdieron” por culpa de la imprenta, debido a una mala transcripción.
“Te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo donde se hacen tesis, o en Copilco donde se hacen tesis y hay corresponsalías, tienen tecnología. Ahora tú llevas el disco y usb y lo imprimen como viene, en aquellos tiempos se tenía que transcribir para meterlo al sistema donde se imprimían las tesis”, señaló el magistrado.
Admitió que en las máquinas de escribir “sí se pueden poner comillas”, sin embargo, justificó la falta de éstas asegurando que “eventualmente se pudieron haber saltado la persona que transcribió”.
“La parte fundamental de su tesis es muy original, cuales son las influencias del Presidencialismo mexicano, el 70 por ciento es muy original de parte de él. Creo que lo mas importante y rescatable es la idea que el quiso plasmar en la tesis”, dijo el magistrado.
Además, Guerrero Martínez arremetió en contra de la periodista Carmen Aristegui, quien diera a conocer el plagio realizado por Peña Nieto: “Hay que sumarle una actitud de linchamiento que tiene Carmen Aristegui contra él”.
Aseguró que la periodista tiene una actitud “de odio y que todo es negro” en contra del presidente Peña Nieto.
El magistrado afirmó que el documento original de la tesis de Peña Nieto sí contenía las citas correctas y bien consultadas, sin embargo, dijo que se perdió.
Con información de W Radio

La larga lucha contra las oligarquías antidemocráticas en América Latina



Nuestro maestro de historia ambiental, Guillermo Castro H., gusta decir (cito desde mi mala memoria): "La historia es una serie de preguntas que hacemos al pasado desde las preocupaciones del presente para tratar de mejorar el futuro". En ese sentido entiendo que el dos veces candidato presidencial mexicano, y dos veces víctima del fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha publicado este año su libro "Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?", publicado por editorial Planeta.

López Obrador ha disputado en dos ocasiones seguidas (2006 y 2012) la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos a la cabeza de un proyecto de reformas sociales y económicas de marcado acento antineoliberal, que contó con el respaldo de millones de sus compatriotas que aspiran a un país más democrático y con justicia social. AMLO ha sido parte genuina de ese gran movimiento político latinoamericano, más espontáneo que organizado, que se ha llamado la "década progresista", junto a figuras  de la talla de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, etc.

Lamentablemente para AMLO y para el pueblo mexicano, la voluntad popular expresada en las urnas y en las calles se vio burlada por el fraude electoral en ambas ocasiones. Fraude dirigido por políticos y partidos al servicio de la oligarquía mexicana, ese menos del 1% que nada en la riqueza mientras el 99% de la población trata de no ahogarse en la pobreza. Fraude apoyado por el imperialismo norteamericano con el mismo descaro con que vienen interviniendo en este continente desde principios del siglo XIX. Intervencionismo imperialista que, de todos nuestros pueblos, el que más ha sufrido es el mexicano.

En Panamá conocíamos al AMLO político de izquierdas, pero desconocíamos su faceta de escritor con una docena de publicaciones a cuestas. Y no es casualidad que hayamos descubierto al AMLO escritor a través de este trabajo biográfico sobre Catarino Garza, revolucionario mexicano que luchó a fines del siglo XIX contra la dictadura de Porfirio Díaz, pero que, por una mezcla de fuerza de las circunstancias y convicciones latinoamericanistas y bolivarianas, vino a morir en una guerra civil en Bocas del Toro, Panamá, en 1895.

La pregunta que cabe es, ¿qué llamó la atención de AMLO acerca de la vida de Catarino Garza que valga la pena traerlo al presente? La respuesta creo hallarla en "Las circunstancias...", como AMLO titula al capítulo IV de su libro, en la que se describe la manera en que Porfirio Díaz se fue adueñando del poder absoluto en México durante 30 años, partiendo de una promesa que poco a poco fue dejando en el olvido: la no reelección presidencial, que le había servido de excusa para combatir al gran caudillo Benito Juárez.

Catarino Garza, que llegó a la política "sin querer queriendo" desde sus más humildes orígenes, perteneció a ese puñado de valientes que se atrevió a denunciar al dictador, sufriendo persecuciones, la cárcel e intentos de asesinato. Catarino combatió al "porfiriato", desde la prensa escrita, y luego con las armas en la mano. Promovió una revolución basada en un programa de lucha que antecedió en casi 20 años la proclama de Francisco Madero.

Aunque las incursiones de Catarino hicieron poca mella en una dictadura que empezaba a consolidarse y a la que el viento le soplaba a favor, enfrentó con valor al ejército federal que nunca pudo vencerle. La neutralización de sus guerrilleros sólo fue posible por la intervención del ejército norteamericano que actuó coaligado con los militares al servicio de Porfirio Díaz. Lo que trae a colación otro de los aspectos interesantes de la vida de Catarino analizada por AMLO, su vida de mexicano de la frontera tejana. Territorio robado por expansionismo yanqui, pero que no pudo quitarles la nacionalidad, ni el sentido de pertenencia a la población a la que le fue impuesta una frontera que no era la suya.

Este demócrata consecuente, como tantos otros en nuestro continente, al final quedó siendo perseguido no solo del régimen oligárquico del dictador Díaz, sino también del gobierno norteamericano, el cual lo forzaría a abandonar Estados Unidos, emigrar a diversas islas del Caribe hasta recalar en Costa Rica. La persecución por ambos lados llegó hasta el día de su muerte, en la isla de Bocas del Toro, en la que estuvieron involucrados de una manera u otra los "marines" del acorazado Atlanta.

En Costa Rica, a mediados de la década de 1890, coincidieron una serie de revolucionarios liberales de varios países de Hispanoamérica. Los más connotados y progresistas de la época, muchos de ellos unidos por la masonería, gracias a la actitud solidaria del presidente Rafael Iglesias Castro. Colombianos, venezolanos, ecuatorianos, mexicanos y cubanos se encontraron y planearon cómo llevar revoluciones liberales y democráticas a sus países controlados por las oligarquías conservadoras. Entre ellos estaba el panameño - colombiano Belisario Porras. Y otro panameño que se fue a pelear la independencia de Cuba, Adolfo Peña Rodríguez, que se menciona en el libro. Eran tantos que se les ha llamado la Internacional Liberal o Revolucionaria.

Allí Catarino conoció y trató con el revolucionario independentista Antonio Maceo, incluso consideró acompañarlo a la lucha por la independencia de Cuba. Se especula que pudo reunirse con el propio José Martí, que en alguna ocasión pasó por allá. Pero al final fue convencido por el general liberal colombiano Avelino Rosas de sumarse a una sublevación contra el régimen de La Regeneración. Así fue como Catarino llegó a las costas de Bocas de Toro, Panamá, que era parte integrante de Colombia, donde murió durante el ataque a un cuartel militar y donde sus restos permanecen en una tumba colectiva.

Dejando los detalles de la vida y muerte de Catarino Garza para los lectores del libro de AMLO, volvemos a la pregunta original: ¿Qué nos enseña su vida a los mexicanos y latinoamericanos de inicios del siglo XXI  ese revolucionario del siglo XIX? Para AMLO, es una lección de dignidad: "... en cualquier lugar de la Tierra, y en los momentos de mayor autoritarismo y desdicha, han surgido hombres extraordinarios, guías espirituales o líderes políticos que, desafiándolo todo, enaltecen la dignidad y el decoro de los pueblos".

López Obrador encuentra en la dictadura de Porfirio Díaz el origen de muchos de los vicios políticos del México actual, y de toda Latinoamérica por extensión, agregamos nosotros: la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras (neoliberalismo o neoporfirismo), la corrupción, el "dedazo", el cinismo y la mentira descarada, la prensa oficiosa (amarilla), el robo de tierras a los pueblos indígenas y campesinos, la intromisión del imperialismo yanqui.

Vicios que no son exclusivos del régimen político mexicano, aunque éste destaca sobre los demás, sino que vemos tantas veces repetidos incluso en las maniobras sucias usadas por las oligarquías, el imperialismo norteamericano y los grandes medios de comunicación para difamar a líderes y proyectos políticos que luchan por un espacio de independencia política y un poco de justicia social, como en el propio caso de AMLO. Vicios que incluyen el golpe de estado, ya sea descarado o disfrazado de "institucionalidad", como se intentó contra Chávez, como se intenta contra Maduro, como se ejecutaron contra Zelaya y Lugo, y ahora se procede contra Dilma.

Es la maldita historia de América Latina: lucha permanente contra regímenes oligárquicos antidemocráticos apoyados por Estados Unidos que saquean nuestras riquezas naturales y prostituyen las instituciones democráticas. Pese a todo lo luchado hasta ahora, lamentablemente no hay ningún triunfo asegurado. Por eso la vigencia del ejemplo revolucionario de Catarino Garza, que debe inspirarnos como modelo de dignidad en esa lucha por una verdadera democracia, la justicia social e independencia nacional que algún día triunfará en nuestro continente.

Panamá, 18 de agosto de 2016.

Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña - Aristegi Noticias

Se revisará caso de plagio de EPN: Universidad Panamericana

Seminario_Visita_Papa-3

La Universidad Panamericana informó que será laFacultad de Derecho quien se encargue de “revisar lo concerniente” al caso documentado por Aristegui Noticias, sobre el plagio cometido por Enrique Peña Nieto en su tesis.
A pesar de que la jefa de prensa de la UP, Gabriela Narváez Ovando, fue consultada el domingo previo al reportaje, no hubo una respuesta positiva; ahora, la universidad asegura que “no se consultó a esta institución”. La funcionaria de comunicación institucional recibió una primera llamada a las 9 de la mañana del domingo, así como mensajes de texto en los cuales se le instió en una postura de la Panamericana en torno al plagio del presidente Peña Nieto en su tesis.
“La Universidad Panamericana cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”, aseguró la institución.
“Esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”, atajó.

Ejército de aliados peñistas .- Julio Hernández López

Primos en acción
¿Retorno a clases?
Aristegui en Internet

Foto
REGRESO A LA REALIDAD. Miles de vacacionistas colmaron este domingo las salas del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, al concluir el periodo de asueto escolarFoto Jesús Villaseca
C
arolina Monroy del Mazo,prima de Enrique Peña Nieto, anunció el sábado el inicio de una contraofensiva priísta (o cuando menos mexiquense, o cuando menos familiar) ante los ataques que de ahora en adelante reciba el actual ocupante de Los Pinos. El clarín de guerra no fue tocado en una reunión de consanguíneos (aunque también estaba otro primo, Alfredo del Mazo Maza, quien ha desatado una campaña intensa de posicionamiento propagandístico en busca de ser candidato del tricolor al gobierno del estado de México; y entre los invitados especiales estaba el tío, Arturo Montiel). El escenario escogido fue la plaza principal de Metepec, el municipio que gobernó la propia prima Monroy (quien también pretende ser abanderada para relevar a Eruviel Ávila), hasta donde llegaron personajes del priísmo como César Camacho Quiroz, quien coordina la bancada federal de diputados del PRI, y (moderno, mediante videograbación) Enrique Ochoa Reza, el actual presidente del comité nacional priísta, en el cual la ya mencionada prima Monroy funge de secretaria general.
El discurso de Carolina pareciera dar cuenta de un primo Enrique sujeto a tales presiones que, en familia y en casa, hubiera sido necesario darle palabras de aliento. ¿Qué sucede o cuál es el ánimo en Los Pinos para que sus cercanos crean necesario suministrarle retórica de este calibre:A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta? ¿Ojo por ojo en cuanto a agravios, diente por diente en cuanto a ofensas, en la ley política de la selva donde el rey león siente que la jungla ya no lo respeta o se le está saliendo de control?
Carolina, la guerrera; Carolina, la justiciera, al frente de sus huestes vengadoras: cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo. ¿Enrique se siente solo? ¿Es necesario, en estos momentos, hacerle saber que tiene un ejército, constituido por aliados que, además, le son leales? Otra frase por cortesía de la restauradora familiar: Le decimos al señor Presidente que estamos convencidos, seguros del camino que ha trazado para México. Y así como él fue capaz de diseñar la más grande y profunda reforma de la historia, así, de ese mis- mo tamaño, es nuestro compromiso con él y con Mé- xico. Mmm. Reiterar convencimientos y seguridades, renovar votos de compromiso fundados en presuntas hazañas históricas que, en realidad, hoy naufragan.
Puños (derechos) en alto, militantes y dirigentes puestos de pie, coro entusiasta con el nombre del jefe en salvaguardia: ¡Enrique, Enrique, Enrique, mientras la parienta Monroy disparaba en redondo para proteger la plaza: Tenemos como opción dejarnos llevar por esa animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política. Podremos también ser comparsa de quienes pretenden detener el país poniendo por delante la popularidad en la estridencia y el sueño electoral del poder y los votos, desprovistos de congruencia, pero existe otro camino: defender nuestro proyecto de nación. Ah, por cierto, el Sermón del Edomex fue pronunciado en el contexto de un informe de labores legislativas de la diputada Monroy.
En Los Pinos, en tanto, Peña Nieto se preparaba para la toma de decisiones que deberá realizar hoy, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se negarán a reiniciar clases cuando menos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Bajo presión abierta de empresarios que le apremian al uso de la fuerza pública contra los profesores disidentes, cercado él mismo por sus recientes declaraciones a Televisa, en las que aseguró que no tendrá reparo ni reserva para actuar en esos términos policiacos, el político mexiquense se encamina hacia su cuarto informe de labores con el problema del magisterial, que le presenta una doble condición de riesgo: reforzar la impresión de debilidad e ineficacia ante quienes formaron un anterior ejército de aliados leales (los empresarios y, además, la élite eclesiástica, que retadoramente convoca a manifestaciones callejeras contra la iniciativa peñista relacionada con matrimonios de personas del mismo sexo) o decidirse a apretar el puño e irse con violencia contra ese movimiento (que ya ha trascendido los límites gremiales y cuenta con el apoyo de un segmento social activo en contra de las políticas peñistas) y correr el peligro de desencadenar reacciones imprevisibles.
A las cuitas enriquistas se sumó el anuncio de que la periodista Carmen Aristegui daría a conocer en la noche del domingo, mediante su sitio de Internet, un trabajo de investigación sobre una faceta desconocida de Peña Nieto, a los 25 años, específicamente relacionada con el último paso profesional para convertirse en abogado (¿por eso la prima Carolina reconfortaba el sábado al primo Enrique, descalificando con anticipación la animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política? ¿La sabatina proclamación priísta de un ejército de aliados leales se hizo a sabiendas del contenido del video de Aristegui en el que, entre otras descalificaciones a Peña, asegura que hasta sus aliados ya parecen tocar la retirada?)
El anuncio del reportaje del equipo de investigaciones periodísticas de Aristegui fue acompañado de una crítica a Televisa, justamente a unas horas de que inicie su nuevo esquema de noticiarios y programas. Carmen puntualizó: Peña Nieto, para nadie es un secreto, es una criatura de la televisión. El papel que jugó Televisa para hacer crecer y posicionar a Peña Nieto como candidato a la Presidencia es innegable. Lo saben todos: lo sabe Emilio, lo sabe Bernardo, lo sabe Joaquín, lo sabe Loret, lo sabe Denise (...) Televisa, ahora en lo que se anuncia como la fase de cambio más importante de los últimos años, deberá hacerse cargo de su responsabilidad en esta historia y con este personaje. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Registra el PIB primera caída en 3 años; se contrae 0.2% en segundo trimestre

Un hombre de compras en un supermercado de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Producto Interno Bruto (PIB) registró su primera caída en tres años al retroceder 0.2 por ciento en el segundo trimestre, de abril a junio, en comparación con el primer trimestre enero- marzo de 2016.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyas cifras indican que con esta baja, el país rompe una racha de 11 trimestres consecutivos al alza.
Por componentes, las actividades secundarias (Minería y extracción de petróleo) se redujeron en términos reales (-) 1.5 por ciento y las primarias (agricultura) se contrajeron (-) 0.3 por ciento; en tanto que las terciarias (servicios) avanzaron 0.1 por ciento frente al trimestre que le precede.
“En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 1.5% en el segundo trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9% y el de las Terciarias 2.4%; mientras que el de las Secundarias cayó (-)0.3 por ciento”, indicó Inegi.
El retroceso en el PIB nacional se debe en gran medida a la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, ya que este sector, que envía gran parte de lo que produce al vecino país, reportó una caída.
Después de estos resultados la Secretaria de Hacienda dará a conocer este lunes su nueva estimación de crecimiento de la economía para todo el 2016. El rango actual es de 2.2 a 3.2 por ciento.

Alumnos de la UP exigen se retire el título a Peña Nieto

peña nieto

Regeneración,  22 de agosto 2016.-  Por medio de la plataforma Change.org, alumnos de la Universidad Panamericana están recolectando firmas para pedir que se le retire el título a Enrique Peña Nieto, después de que Carmen Aristegui ventilara que varios párrafos de su tesis fueron plagiados.
“Los Alumni UP exigimos a la Universidad Panamericana retirar el título de Licenciado en Derecho que se le otorgó a Enrique Peña Nieto, basado en el plagio ejercido en sus Tesis para la titulación. Esta acción servirá para mantener el prestigio de la Universidad y sus egresados, además demostraremos que no toleramos la falta de ética. La UP y los Alumni no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”.
Consulta y firma aquí la petición.
Con información de Change.org

Tigrillopardismo-Hernández


Sales por la tangente-Rocha


Advertencia-Helguera


De regreso a clases


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Paro indefinido y movilizaciones
CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (proceso.com.mx/SinEmbargo/El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó su paro indefinido de labores y anunció nuevas movilizaciones a partir de mañana para forzar al gobierno federal a reanudar el diálogo. La decisión que adoptó el magisterio disidente en Asamblea Nacional Representativa (ANR) ayer, implica que la CNTE no acudirá a clases mañana para el arranque del ciclo escolar 2016-2017. En conferencia de prensa Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 capitalina, anunció marchas en diversos estados para este lunes –incluyendo la Ciudad de México– y anunció la posibilidad de cierres carreteros. La CNTE descalificó las críticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).. [+] Ver mas
 
Respaldo a maestros
Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los maestros, ante la campaña de desprestigio en los medios de comunicación / “Donde están los maestros luchando no les pagan desde hace tres meses para que se rindan”, denunció el líder de MORENA / Desde Sonora, AMLO explicó que el ex gobernador Guillermo Padrés desfalcó a la Entidad con 6 mil millones de pesos HUATABAMPO, Sonora, 21 de agosto (MORENA).- A un día que inicie el nuevo ciclo escolar en México, Andrés Manuel López Obrador expresó el apoyo del partido político MORENA a las maestras y a los maestros de la República Mexicana, por la mal llamada reforma educativa que los ha obligado a defender sus derechos laborales. Durante la celebración a la asamblea informativa en Huatabampo, Sonora, el presidente de.. [+] Ver mas
 
Trago amargo
En eso se convierte el inicio de clases para los padres de familia, pues tan sólo una mochila con lo más básico le cuesta al trabajador seis días de salario mínimo / Hoy entra en vigor nuevo calendario escolar CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo).- La cuesta de enero puede ser el trago amargo que más reconocimiento tiene en la economía mexicana, pero para aquellos que tienen hijos en edad de estudiar, esta cuesta de agosto también trae consigo serios problemas, sobre todo cuando las condiciones salariales no son las mejores, aunado a un inminente aumento de diversos productos provocado por el aumento en el precio de la gasolina y la electricidad. A pesar de la política que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en su primer año de gobierno, que brindaría tabl.. [+] Ver mas
 
Privilegios en la SEP
Las prestaciones que reciben los trabajadores de la dependencia son de las más altas en el Gobierno / No sólo están por arriba de lo que reciben los empleados del sector público, sino también del privado, explicó el especialista José Luis de la Cruz CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) gozan de las más elevadas prestaciones dentro de la administración federal. Entre remuneraciones, aguinaldos, bonos, estímulos, primas, seguros, apoyos, gratificaciones y otro tipo de pagos, los empleados de ese sector se llevaron 9 mil 965 millones de pesos en el primer semestre del año. Si se toma en cuenta que en la dependencia están registrados 214 mil 499 servidores públicos, en promedio a cada uno de ellos les .. [+] Ver mas
 
Jornada violenta en Sinaloa
Once personas fueron asesinadas ayer en la Entidad, incluyendo a un menor de 12 años, que fue atacado por hombres armados en la colonia Niños Héroes, en Mazatlán; las demás ejecuciones ocurrieron en Culiacán y Los Mochis / En Guerrero, ocho más fueron ultimados / El domingo hubo un total de 34 muertos en 13 Estados CULIACAN, Sinaloa, 22 de agosto (SUN/RED113/SINEMBARGO/Periódicos).- Se vive una nueva jornada de violencia en Sinaloa, con un saldo de 11 personas asesinadas en diversos puntos del estado, ocho de ellas en el puerto de Mazatlán, por lo que el Ejército y las diversas corporaciones policíacas reforzaron su presencia. Los hechos se registraron, en Culiacán, donde Cristian Tomas N, festejaba su cumpleaños en la colonia Amistad y donde fue asesinado a tiros, frente .. [+] Ver mas
 
Al alza homicidios y secuestros
En julio pasado aumentaron 26 por ciento los asesinatos dolosos y un 37 por ciento los plagios, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública / Guerrero es la Entidad más violenta del país, le sigue el Estado de México CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SINEMBARGO).- En julio se registraron mil 842 homicidios dolosos en el país, cifra 26 por ciento mayor que la reportada en el mismo mes de 2015 cuando fue de mil 457, mientras que el secuestro pasó de 77 a 106 en el mismo periodo, un 37 por ciento más, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las entidades con mayor número de asesinatos violentos fueron Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihu.. [+] Ver mas
 
Fueron los Zetas
La tarde del pasado viernes, decenas de sicarios encapuchados arribaron al municipio de Actopan / Acabaron con la felicidad de Alto Lucero, secuestraron a ocho personas y luego las mataron / “Llevaban una pinche lista y comenzaron a hacer su desmadre”, afirma uno de los pobladores / “Alguien les dio el pitazo y se fueron”, dicen VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo /BlogExpediente).- “Esos cabrones andaban secuestrando gente. Llevaban una pinche lista y comenzaron a hacer su desmadre. Yo le puedo decir, primo, que nomás iban por tres; los otros cinco eran inocentes. Nosotros en el pueblo somos bragados y quisimos detenerlos; pero contra esa gente no se puede pelear”. Voces de tres vaqueros, sobre la avenida Murilla Vidal, de Xalapa, Dicen sentirse incómodos.. [+] Ver mas
 
Civiles huyen de Alto Lucero
Tras la matanza recuerdan el ruido de motores y la lluvia de balas en ese municipio veracruzano / Eran más de 50 asesinos, “la gente se está yendo del pueblo porque los delincuentes siguen escondidos por allí”, dice el Alcalde VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo/Blog Expediente).- “De momento se desató la inseguridad en la costa de Veracruz. Lo de ayer [viernes] fue increíble; eran más de 50 hombres repartidos en 15 vehículos. Acribillaron a ocho personas y otras dos están heridas de gravedad. La gente se está yendo del pueblo porque los delincuentes siguen escondidos por allí”. Palabras de Manolo Domínguez, Alcalde del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a 33 kilómetros de la capital, Xalapa, Veracruz, narra los sucesos del pasado vierne.. [+] Ver mas
 
Escalada de violencia en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 21 de agosto.- (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).-La disputa entre carteles por la plaza de Coatzacoalcos ha provocado, en todo el sur de Veracruz, una escalada de violencia inusual; secuestros, asesinatos y ejecuciones en la vía pública son la constante, sin que las fuerzas federales o estales puedan frenarlo. El miedo ha invadido a los ciudadanos del sur de Veracruz, principalmente del municipio de Coatzacoalcos, donde se han presentado, en las últimas horas, las ejecuciones de un empresario y un presunto secuestrador y un joven, ligados, aparentemente, a grupos delictivos. Tan sólo este fin de semana se han presentado tres ejecuciones de personas, dos de ellas en la vía pública, aumentando el terror entre la población. Este sábado fue enco.. [+] Ver mas
 
Caen siete por la masacre
CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo).- Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz detuvieron a siete personas que podrían estar involucradas con la ejecución de ocho civiles la tarde del viernes en el municipio de Alto Lucero, informó este día el Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. El mandatario veracruzano detalló que la detención ocurrió la noche de ayer en la localidad de Los Atlixcos, perteneciente a ese municipio, cuando en un punto de control elementos de la Fuerza Civil le marcaron el alto a una camioneta que portaba placas sobrepuestas y en la que se trasladaban ocho personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga siendo intervenidas de inmediato. De las ocho personas que venían a bordo del vehículo interven.. [+] Ver mas
 
Indice político
Por Francisco Rodríguez Un programa social mexicano replicado en el planeta El nacionalismo lombardo tiene una tradición ancestral en la historia y la política italiana. Revivido por el Partido de la Liga Norte, a principios de la década de los noventa, y aunque actualmente su peso es relativo en las lizas electorales de Italia, debe ser tomado muy en cuenta cuando se analiza en perspectiva su gran influencia ideológica en la historia del mundo. Ha logrado conjugar las plataformas políticas de lo más avanzado en la bota Itálica. Tal es el caso del apoyo que ha recibido por parte de las agrupaciones del norte del país, como la Liga Lombarda, la Alianza Toscana y la Liga Véneta, entre muchas otras de igual significación. Gracias a ellas, se opuso tajantemente a las pretens.. [+] Ver mas
 
Se levantan restricciones de vuelos
Entre Estados Unidos y México DALLAS, EU, 21 de Agosto (AP).- La mayoría de las restricciones sobre los vuelos entre Estados Unidos y México finalizan el domingo, un hecho que se espera significará más opciones para los pasajeros y posiblemente una baja de las tarifas. American, Delta y Southwest han anunciado que ofrecerán más vuelos en los próximos meses. United estudiará la demanda antes de tomar una decisión, dijo un vocero. Estados Unidos y México acordaron en diciembre abrir sus mercados a las empresas del otro. Las normas que generalmente limitaban las rutas a dos o tres empresas de cada país serán derogadas. Las aerolíneas a los dos lados de la frontera podrán tener las rutas y frecuencias que quieran y fijar sus tarifas, dijo el subsecretario para transportes .. [+] Ver mas
 
Orgullo mexicano
Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, egresado del doctorado en Matemáticas de la UNAM, recibe premio internacional de investigación matemática CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, egresado del doctorado en Matemáticas del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, obtuvo el Award for best contribution (Premio por mejor contribución), por sus aportaciones en geometría combinatoria relacionadas con el teorema de Hall. Durante su estancia posdoctoral en Israel, iniciada en abril de este año, el universitario fue invitado a presentar su trabajo en la sesión de jóvenes investigadores de una conferencia científica realizada en Ascona, Suiza, con motivo del 30 aniversario de la revista Discrete & Computational Geometry (DCG),.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales El curioso uo much o sapo borracho Un viejo y querido amigo de Cancún, el Ing. Unai Luisa Donnay, me pide escribir “respecto —dice— de algunas criaturas (que supongo sean sapos o ranas) que una sola y única vez al año, a continuación del primer chaparrón de la temporada, y sólo por esa noche, emiten un sonido que onomatopéyicamente interpretaría como oooooouuuuuuu”. Se trata de un sapo muy peculiar popularmente llamado sapo cavador o sapo borracho —por la forma un tanto torpe en que camina— y denominado en maya uo much. Su nombre científico es Rhinophrynus dorsalis y se distribuye ampliamente en las tierras bajas desde el Sur de Texas hasta Guatemala por la vertiente del Atlántico, y desde Guerrero hasta Costa Rica por el lado del Pacíf.. [+] Ver mas
 
“El pinche 3de3 ¡es una mamada!”
Vicente Fox asegura que cualquiera puede darle la vuelta a su “3de3” y hacer trampa sin que nada pase / La medida no vendrá a poner solución a la corrupción en México / Afirma que sólo es utilizada por los que roban, para hacer creer a la gente que ellos son los salvadores CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbrago/Zona Franca).- “La Ley ‘3de3’ es una mamada”, así lo aseguró el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y agregó que esta medida no vendrá a poner solución a la corrupción en México. Las declaraciones se dieron luego de que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), retó a Fox Quesada y al también Felipe Calderón Hinojosa a que presentaran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, .. [+]Ver mas
 
Protestarán contra matrimonios igualitarios
Diócesis y arquidiócesis del país, y organizaciones civiles se preparan para manifestarse el próximo 10 de septiembre / También en la Ciudad de México el 24 del mismo mes CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SUN).- Diócesis y arquidiócesis del país, así como organizaciones civiles, se preparan para realizar manifestaciones en toda la República el próximo 10 de septiembre y una nacional en la Ciudad de México el 24 del mismo mes, “en defensa” del matrimonio heterosexual. Desde que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció el martes pasado sobre esas acciones, se preparan para salir a las calles y expresarse en contra de la iniciativa que envió en mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, sobre matrimonios igualitarios y la política que co.. [+] Ver mas
 
Evaluar a Segob
Por Sergio Sarmiento “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Principio administrativo ENSENADA, B.C., 21 de agosto.- Como si fuera un maestro de primaria, hoy le llega el turno de evaluación al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular a la estrategia de negociación que ha encabezado en los últimos meses el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La gran pregunta es si gobierno y Segob actuarán como la CNTE y se negarán a ser evaluados. Hoy da inicio el calendario escolar 2016-2017. La gran mayoría de las escuelas empezarán las actividades. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, ha anunciado que no comenzará clases en los territorios que controla: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Hay que añadir la Ciudad d.. [+] Ver mas

Ofrece AMLO apoyo de Morena a la disidencia magisterial

Denuncia a medios de información que desprestigian a mentores
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 5
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el apoyo del instituto político a los maestros que protestan en contra de la reforma educativa.
En asamblea informativa que encabezó este domingo en Huatabampo, Sonora, López Obrador consideró que medios de comunicación implementan una campaña de desprestigio contra los mentores para imponer una supuesta reforma educativa con la que se busca someter al magisterio. Destacó que en estados del sureste no se ha pagado a los profesores desde hace tres meses para que se rindan, han metido a la cárcel injustamente a dirigentes magisteriales.
Añadió que mienten quienes de manera hipócrita dicen que les preocupa el futuro de los niños en estados donde por protestas no habrá clases este lunes, porque si les interesaran, resolverían las demandas de los profesores.
López Obrador se refirió al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. Aseguró que el ex mandatario desfalcó a la entidad con 6 mil millones de pesos, pero tiene de abogado al panista Diego Fernández de Cevallos, a quien llamó jefe político de la actual gobernadora Claudia Pavlovich, y sostuvo que ambos se reúnen y arreglan todo en un restaurante con buena comida y buenos vinos.
De acuerdo con el tabasqueño, en Sonora se engaña a la gente con que se someterá a juicio a los responsables del saqueo en la entidad, pero es puro cuento, es la misma mafia, y explicó que hace seis años, recién ocurrida la tragedia por el incendio en la guardería ABC, los panistas usaron el tema políticamente y ganaron en la entidad, pero nada más llegaron a la gubernatura y se olvidaron del tema,no se hizo justicia.
Aseguró también que con un cambio de régimen se logrará recuperar lo que de manera indebida se ha entregado a particulares, sobre todo a extranjeros, y sostuvo que las llamadas reformas estructurales tuvieron el propósito de entregar a una minoría los bienes del pueblo y de la nación.
En entrevista colectiva, se le preguntó qué hará con las reformas estructurales, especialmente la educativa, en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018. Expuso que se hará lo que no se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto: consultar al pueblo sobre las modificaciones legislativas.
“Con una consulta vamos a recoger la opinión del pueblo, y a partir de ahí se va a actuar. No se puede enfrentar una imposición con otra imposición, no es decir ‘vamos a llegar y las vamos a anular o abolir esas reformas’, lo va a hacer la gente”, explicó.

El Top 10 de los ingresos presidenciales .- Enrique Galván Ochoa

 Regreso a clases sin resolver el conflicto
 La exclusiva de Aristegui

P
or muchos, muchísimos años, el presidente de México fue el mejor pagado del mundo. Esto terminó con Bill Clinton, su colega estadunidense. Corre el chistorete de que la entonces first lady, Hillary, le dijo a su esposo: Te perdono lo de la Lewinsky pero no te perdono que el presidente de EU gane menos que el vecino del tercer mundo. Clinton no pudo subirse el salario porque la ley prohíbe que lo haga un presidente durante su mandato, pero se vio generoso y antes de irse decretó un aumentazo de 100 por ciento a sus sucesores. De ese modo George Bush disfrutó de 400 mil dólares al año, el doble que Clinton. Esta circunstancia, y la devaluación, han bajado al segundo lugar al presidente mexicano. Y estaría en peor posición si no fuera por Felipe Calderón. Aquí no prohíbe la ley que el presidente se otorgue un aumento, pero se hubiera visto mal que lo hiciera en la crisis financiera que dominó la mayor parte de su sexenio, la desdichada recesión. Así que recurrió a un truco: sus chalanes en el Congreso (es decir, casi todos) aprobaron un pago extraordinario por riesgo de 854 mil 223 pesos al año. (No es broma.) De ese modo su ingreso bruto anual (antes de impuestos) quedó en 4 millones 300 mil 854 pesos (equivalen a 330 mil 835 dólares). Pero no se ha salvado de los efectos de la devaluación. Calculada esa cifra a 18.22 pesos sería de sólo 236 mil 51 dólares. Y eso significaría que bajaría al sexto lugar en el top 10 de los mejor pagados. Cuando el Congreso vuelva de vacaciones se ocupará del presupuesto de 2017. ¿Sería justo darle un aumento? Luego andan cortos para pagar el predial en Miami.
El regreso a clases
Si actúan con un mínimo de sensatez, este día los chicos deben volver a clase en las escuelas de toda la República con normalidad. Más de 25 millones, dice la estadística. Veremos las imágenes de la mamá o el papá, o ambos, dejando a los chavitos de primer año de primaria, emocionados. El problema puede ocurrir si alguien sufre de un déficit de sensatez, de cualquier lado de las partes en conflicto. Esperemos que sigan conversando hasta llegar a un punto en que se sientan no satisfechos, eso sería difícil, pero no tan insatisfechos. Maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca anuncian que no regresarán a las aulas… y directivos de la Coparmex insisten en que el gobierno debe usar la fuerza pública para disolver el movimiento. ¿Qué significa fuerza pública? En México casi siempre se ha expresado en alguna forma de violencia.
Trump no es tan rico como dice
Durante la contienda electoral, Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ha vendido su imagen como la de un empresario que ha ganado miles de millones de dólares y no tiene compromisos que lo aten. Sin embargo, el diario New York Timespresentó una investigación que muestra una maraña financiera; las compañías de las que es dueño tienen deudas por al menos 650 millones de dólares. Trump ha dicho que su riqueza personal excede 10 mil millones de dólares, pero en realidad ningún candidato presidencial había arrastrado finanzas tan complicadas. Si llegara a presidente, tendría gran influencia en las políticas monetarias y de impuestos, así como el poder de hacer nombramientos que beneficiaran directamente a su imperio financiero. Ha dicho que tal vez sus hijos dirigirían sus negocios, a fin de evitar la impresión de que existen conflictos de intereses. Upps. Ya comenzó a pensar como político mexicano. Y eso que no nos quiere.
Foto
La exclusiva de Aristegui
…trata de un presunto plagio de Peña Nieto cuando escribió su tesis profesional, según entendí al inicio de su transmisión; no pude esperar más por el cierre de edición.
Ombudsman Social
Asunto: las medallas
En la fiebre olímpica que actualmente nos invade, veo tristemente que el papel de la delegación mexicana es cada vez más pobre. Y en este sentido quiero comentarle que aquí en los EU, hace algo más de un mes, pudimos ver en televisión abierta las competencias nacionales (gringas) de gimnasia y natación. Lo interesante fue ver que las cinco gimnastas que ahora compiten en Río son las ganadoras de dicha selección nacional, al igual que todos los nadadores. Incluso Michael Phelps tuvo que pasar la prueba. ¿Será que algún día podamos ver algo similar en México? Es obvio que no, mientras tengamos un gobierno que mete la pata un día sí y el otro también, y en particular mientras esté a cargo del deporte nacional un funcionario que no pudo ni encontrar un cadáver debajo de un colchón.
Juan Merlo, Ph.D. Boston College
R: Si hubieran sido medallas de oro las que estaban abajo del Samsonite sí las hubiera encontrado.
Twitteratti
La miraron dura, el muchacho es pieza clave y vale oro; no por nada es el hijo del señor Joaquín@ElChapoGuzman.
Gente Del Chapo@_LaGenteNueva_
Ni usando GPS encuentra Javier Duarte a EPN. Pasa(ste) a su lado, con gran indiferencia.
Despierta Veracruz@DespiertaVer_
Se va de Brasil el corrupto lastre Alfredo Castillo y los mexicanos comienzan a ganar medallas, no cabe duda, ese tipo no sirve para nada.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Son “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPN

"Citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", señala el vocero Eduardo Sánchez.

Son “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPN

Para la Presidencia de México, la serie de plagios documentados que cometió Enrique Peña Nieto en su tesis para obtener su grado de Licenciado en Derecho fueron solamente “errores de estilo”, a pesar de que casi 29% de su trabajo fue robado de autores como Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique Krauze, Jorge Carpizo y Diego Valadés, entre otros.
Minutos antes de las 22:00 horas de este domingo, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio a conocer un comunicado que decía lo siguiente:
“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.
“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.
“Bienvenida la crítica y el debate.”
Sin embargo, Sánchez no ahondó en el robo de párrafos textuales de varios autores que cometió el hoy presidente.
Además, el vocero nunca envió la respuesta al reportero de Aristegui Noticias por las mismas vías que le fueron solicitadas (correo electrónico o mensajes de Whatsapp), sino que decidió hacer pública la respuesta a través de Twitter y arrobando, de por medio, al periodista.