domingo, 21 de agosto de 2016

La Ley 3de3 “es una mamada”: Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox en charla con los medios. Foto: Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com).- El expresidente Vicente Fox criticó la Ley de Responsabilidades Administrativas (3 de 3)  porque –dijo– “es otra mamada más de los que roban y quieren hacer creer a la gente que ellos son los salvadores y que van a hacer que en México ya nadie robe”, en referencia a los diputados federales y senadores que la aprobaron.
“El pinche 3 de 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió el 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Si metieran un zar anticorrupción, un verdadero cabrón, estaríamos viendo otra cosa, que verdaderamente se lleve al tambo al que se robó dinero. Por ahí hay que atacar”.
Esas fueron textualmente las palabras de Fox Quesada al respecto, en una charla a la que convocó a medios de comunicación en el rancho San Cristóbal y en la que de manera recurrente apareció el nombre de Andrés Manuel López Obrador, al que llama “mañoso, obsesivo, baboso” y al que acusa de aliarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, para “poner de rodillas al país y a la educación”.
Fox fue cuestionado inicialmente sobre su disposición a presentar la declaración 3 de 3 y sobre las voces que piden retirar la pensión a los expresidentes, entre ellos el dirigente de Morena.
“Lo que dice López Obrador es un engaño, es populismo puro. ¿Qué se gana el país con quitarle la pensión a Fox? Nada, absolutamente nada. ¿Qué pierde Fox quitándole la pensión? Su chivo, su comida. Ustedes no me lo van a creer pero de eso vivo. Me conocen, saben cómo vivo aquí, pueden ver mis cuentas bancarias; frecuentemente estoy en cartera vencida (y) no puedo pagar mis tarjetas de crédito”, se lamentó el expresidente.
“Yo no tengo dinero escondido ni lo tiene la señora Marta”, añadió.
Luego, recordó que fue el primer gobernador y presidente que hizo una declaración patrimonial pública, para luego descalificar el formato porque “no es por ahí, esas declaraciones están llenas de engaño”, pero se trata de que la autoridad verifique, indague y corrobore esa información para encontrar “todos los prietitos en el arroz”.
“Deberíamos dejar de hacernos tontos. Esta trocada de diputados y senadores que tenemos, 600, a esos sí se les debían de quitar la pensión, la gratificación que se llevan a los tres pinches años de que medio trabajan y cuántos billetes se llevan”, criticó.
Al referirse a la inequidad salarial, Fox dijo coincidir con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en cuanto a la retabulación del salario mínimo. “Vámonos al doble”, propuso.
Y una nueva arremetida:
“No se puede salir como el baboso de López Obrador a decir que todos deberían ganar como él. Qué mentira, primero que diga cuánto gana, todo el dinero que despilfarra en comerciales, en viajes. Sensato es Mancera cuando pide un salto sustantivo al salario mínimo”.
Aunque en un momento de su encuentro con los reporteros, Fox aseguró que como persona no tiene animadversión por López Obrador, sus referencias sobre éste no dan pauta a creerle:
“Lo único que (AMLO) ha logrado es estar en la televisión todo el tiempo, mañoso, obsesivo; va por la tercera y o es presidente y va a volver a patalear, a escupir y todo lo que tiene que hacer”.
El guanajuatense asegura que su diferendo con López Obrador se origina “de sus políticas obsoletas, su socialismo trasnochado, esas ideas que ya no tienen cabida en ninguna parte del mundo, sus políticas de economía totalmente equivocadas… ahorita ya no queda nadie en el mundo promoviendo las ideas que él promueve. El último fue Hugo Chávez, Maduro está ya por irse al caño”.
Incluso, Fox dijo ver al excandidato presidencial, cuyo desafuero promovió empeñosamente desde la Presidencia, como un aliado de la CNTE “para meterle zancadilla a la educación”.
“Se alía hasta con el diablo mismo, con Salinas; hasta con la coordinadora de los maestros va y se alía. Yo lo veo en Oaxaca con estos tipos diciendo: ‘métele zancadillas, para la educación, no dejes que avance’… están poniendo de rodillas al país, a nuestros niños, al sistema educativo nacional y ahí López Obrador tiene la manzana de la discordia, agarra adeptos de esa misma gente”.
Que se oculte Calderón
Finalmente, Vicente Fox habló sobre el panorama en el Partido Acción Nacional ante el escenario de la elección presidencial del 2018.
Desde su perspectiva, al interior del partido el presidente del CEN Ricardo Anaya y Margarita Zavala tendrían las condiciones para ser favorecidos como aspirantes, mientras que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, juega más por fuera “y tiene rojo, verde y azul, lo que puede ser bueno” en la contienda.
Sin embargo, acotó:
“No tengo clara la intromisión o la mano de (Felipe) Calderón en la promoción de Margarita, pero si ella es inteligente deberá hacer que no se note, que no se vea él o Margarita va a decir: no me ayudes compadre”.
Recalcó que su sucesor en Los Pinos no le aportará nada a su esposa.
“Si ella va a decir que hará lo mismo que su esposo, pues ya la jodimos… yo rechazo el perpetuarse en el poder, de manera personal o a través del marido o de la esposa”.

Inminente la muerte de Pemex

Riesgo de que deje de operar, advierten en informe remitido a la comisión bancaria
Ponen en duda auditores que Pemex pueda continuar como negocio
El pasivo total de la empresa se ubica en 3 billones 497 mil 733 millones de pesos
Foto
Pemex tiene patrimonio y capital de trabajo negativos. En la imagen, refinería de la empresa María Meléndrez ParadaFoto María Meléndrez Parada
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 21
Auditores externos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pusieron en duda la capacidad de la petrolera para continuar como negocio en marcha debido a las pérdidas recurrentes en sus operaciones y al deterioro en su capital de trabajo y patrimonio.
Pemex podría no ser capaz de continuar operando como negocio en marcha si las acciones que está tomando para mejorar su situación financiera no son exitosas, advirtieron los auditores citados en un informe de la compañía enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Algunos de los auditores externos de la ex paraestatal son los despachos KPMG y BDO Castillo Miranda, según las actas del Comité de Auditoría de Petróleos Mexicanos actualizadas hasta febrero.
De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, al primer semestre de 2016 Pemex ha reconocido pérdidas netas después de impuestos por 145 mil 400 millones de pesos –originadas principalmente por la caída en los precios del crudo y por la elevada carga tributaria aplicable a la industria–, patrimonio negativo por un billón 442.2 mil millones de pesos y un capital de trabajo negativo de 89 mil 700 millones de pesos.
El reporte de Pemex advierte que la empresa tiene una deuda considerable, contraída principalmente para financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos y que debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de sus operaciones en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y otros, por lo que su endeudamiento se ha incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido.
El pasivo total de Pemex –que incluye la deuda financiera y obligaciones laborales– al primer semestre se ubicó en 3 billones 497 mil 733 millones de pesos, incremento de 12.6 por ciento frente a los 3 billones 107 mil 330 millones que registró en mismo lapso de 2015.
A lo largo de este año, las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings bajaron su calificación crediticia a Pemex por el monto total de su endeudamiento, el flujo de efectivo negativo durante 2015, la disminución del precio del petróleo, así como la falta de fondeo suficiente a la reserva destinada a las pensiones de los jubilados y primas de antigüedad.
El reporte de Pemex señala que la fuerte caída de los precios del petróleo –que se inició a finales de 2014– ha tenido un impacto negativo en la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo positivos que, aunado a su fuerte carga fiscal, han agravado su dificultad para fondear los gastos de inversión y otros con el flujo de efectivo de sus operaciones.
Las ventas totales de Pemex disminuyeron 18.3 por ciento en los primeros seis meses del año, al ubicarse en 480 mil 698 millones de pesos, frente a los 588 mil 362 millones registrados en el mismo lapso de 2015.
No obstante Pemex considera que los flujos de efectivo netos de las actividades de operación y financiamiento, incluido el establecimiento de líneas de crédito con bancos y nuevos esquemas de financiamiento, serán suficientes para satisfacer las necesidades de capital de trabajo, deuda y los requerimientos de inversión capitalizable en los siguientes 12 meses (hasta julio de 2017) debido al ajuste en la inversión capitalizable, esquema fiscal y planes de financiamiento realizado en colaboración con el gobierno mexicano, para hacer frente a la disminución de los precios del petróleo y mantener su fortaleza y flexibilidad financiera.
A pesar de la existencia de estos factores, Pemex considera que los beneficios de los cambios estructurales con motivo de la reforma energética y las demás acciones llevadas a cabo están encaminados a garantizar la continuidad de sus operaciones, reducir costos y generar mayores ingresos, aseguró la petrolera.

Peña Nieto: el dilema de pedir licencia

¿Crees que Peña Nieto terminará su sexenio? Foto: Cuartoscuro
* No funciona un Presidente acotado
* Faltan 29 meses de incertidumbre
Desde hace algunos meses, en pláticas públicas que he tenido con asistentes a presentaciones de alguno de mis libros, o bien en entrevistas con medios o en charlas privadas, una de las preguntas más insistentes que me han hecho, es la siguiente: ¿Crees que Peña Nieto terminará su sexenio?
Mi respuesta siempre ha sido invariable:
“Yo creo que terminará su sexenio. Le doy un noventa y cinco por ciento de posibilidades… aunque dejaría un cinco por ciento abierto ante la probabilidad de que pidiera licencia por enfermedad o por algún otro motivo”.
Por supuesto que no me consta que Peña Nieto esté enfermo, aunque es evidente – las imágenes no mienten-, que en ocasiones se ve demacrado físicamente. En Los Pinos niegan, una y otra vez, que el Presidente se encuentre mal de salud.
Pero lo que sí nos consta a todos, es que su gobierno, al cual todavía le faltan 29 meses, sí está enfermo, y vaticina un futuro no sólo nada halagador, sino de alto riesgo para los mexicanos.
Un gobierno encabezado por un Presidente que, semana a semana, mes tras mes, es menos respaldado por los ciudadanos. Las encuestas promedio revelan que solamente tres de cada diez aprueban al gobierno peñista, la cifra más baja en la historia contemporánea.
Un gobierno repudiado por la mayoría de los mexicanos, ante sus evidentes escándalos de corrupción: de la Casa Blanca al Grupo Higa. De la casota de Videgaray a los viajes onerosos de la familia presidencial. Del enriquecimiento de gobernadores priistas al manto de protección que se les tiende desde Los Pinos. Gobernantes millonarios mientras, en este sexenio, hay 2 millones más de mexicanos pobres.
Un gobierno al cual se le perdió toda confianza: de las promesas de no aumentar los precios de gasolinas y luz, al incremento a gasolinas y luz. Tal vez no sean los centavos de más que pagaremos. Lo que tiene enfurecidos a los consumidores es la burla, la promesa de campaña de Peña Nieto incumplida, la mofa hacia los ciudadanos. El engaño. La farsa.
Un gobierno que naufraga entre el morbo del extranjero y el manifiesto rechazo de los mandatarios foráneos: más allá de los memes que generaron los desatinos presidenciales en Canadá, basta ver el innegable desprecio que brindó la actitud y la mirada de Barack Obama hacia Peña Nieto. No se necesita ser adivino para saber que Obama solo trata por protocolo a Peña Nieto. Es obvio: fueron formados bajo diferentes moldes: mientras Barack recibía millonarias ofertas de trabajo de bufetes de abogados tras salir de la Universidad de Harvard y prefirió hacer trabajo comunitario en Chicago, Peña se forjaba bajo el corrupto y antidemocrático priismo mexiquense y al lado de Arturo Montiel, aprendía el lado oscuro de la política. Obama y Peña son extremos. ¿Acaso el presidente mexicano creerá que sus escándalos, excesos y fallas no llegan al escritorio del Salón Oval de la Casa Blanca en Washington?
Un gobierno, el de Peña Nieto, que si se terminara mañana, millones de mexicanos – siete de cada diez según las encuestas-, lo agradecerían profundamente.
*****
Preocupa, el México que nos ofrece Peña Nieto: con nulo crecimiento económico, desestabilizado socialmente, con brotes de guerrilla urbana, con conflictos por todas partes – maestros, empresarios, iglesia católica-, con un desgobierno que hace patente el vacío de autoridad en Los Pinos y el divorcio con la sociedad, donde el Presidente cada vez está más empequeñecido y cuyas áreas estratégicas son ocupadas por leales a Salinas de Gortari. (Ver Salinas releva a Peña. SinEmbargoMX. Martín Moreno. 25/V/2016)
Alarma, lo que pueda suceder en el resto del sexenio con un país en la encrucijada del desgobierno, de la falta de timón, de la ausencia de capitán, del oleaje interno y externo que nos golpea y amenaza con destruir la nave.
Hoy por hoy, la pregunta es obligada:
¿Realmente está gobernando Enrique Peña Nieto?
El costo de gobernar mal es enorme.
El costo de aferrarse al poder y seguir gobernado mal, sería catastrófico.
Si Enrique Peña Nieto ya no sabe qué hacer con el país; si ha perdido el control de decisiones sanas y correctas para México; si ha extraviado el rumbo y cada vez hace mayor daño al país; si su equipo lo ha rebasado en el delirio del poder rumbo al 2018; si cada vez que se sienta en la silla presidencial le cuesta más trabajo treparse en ella, entonces ha llegado el momento de reflexionar y, ante el espejo, preguntarse sin pudor: ¿Es hora de dejar Los Pinos?
A México, de nada le sirve un Presidente de ornato.
A México, de nada le sirve un Presidente que ya no está gobernando.
A México, de nada le sirve un Presidente repudiado dentro y fuera del país.
¿Habrá llegado la circunstancia, ciudadano Peña Nieto, de desocupar la Presidencia en aras de que otro político, otro equipo y otro rumbo, intenten medio componer el desastre de gobierno que nos está heredando?
Es hora de verse al espejo, señor Peña Nieto.
*****
No es casual que aquella pregunta de si creo que Peña Nieto terminará su sexenio, me sea planteada de manera frecuente. Los mexicanos perciben ese vacío de poder, esa ausencia de liderazgo, ese temor de que las cosas en México se salgan de control y empeoren. ¿Cómo? Con otra crisis financiera brutal. Con el resurgimiento de la guerrilla. Con otro 1994-1995.
Si Peña Nieto tomara la decisión de solicitar licencia al Congreso como presidente de la República, bajo el argumento de problemas de salud – reales o ficticios-, y dijera que prefiere hacerse a un lado en lugar de aferrarse a la silla y seguir haciendo daño al país con un Presidente disminuido, en un lance de patriotismo, tal vez – sólo tal vez-, los mexicanos le reconocerían cierta valentía al admitir que ya no puede seguir gobernando y que prefiere delegar el poder ganado o comprado por la vía del voto.
Pero esta hipótesis es, solamente, eso: una suposición de algo tan lejano y tan cercano al mismo tiempo.
Lo real, hoy, es que México tiene un Presidente acotado, disminuido y, por lo tanto, disfuncional.
Ya veremos si Peña Nieto tiene espejo y lo sabe usar.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Mensaje de Carmen Aristegui, 21 de agosto de 2016

¿Por qué convirtieron a México en un país tan mierda?

¿Por qué convirtieron a México en un país tan mierda?

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
15 de agosto 2016.- Me enteré por redes sociales. Habían matado al ex presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco. No puede ser. No es posible. No, no y no.
Humberto Ortiz García lo conocí en el 2005, cuando la campaña de Andrés Manuel López Obrador, cuando el PAN hacía una campaña desleal y atroz en contra de el ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Humberto era uno más de quienes estaban convencidos que López Obrador era una buena opción, una opción de justicia, de equidad, de igualdad. Una opción para que el país no se fuera al carajo.
Comencé a tratarlo. Un tipo, cómo decirlo, buena persona. Buena gente. Siempre hablaba pausadamente. Siempre parecía reflexionar lo que decía. Comenzó a tener cercanía con Pepe Zamarripa, que en ese entonces era el que coordinaba la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco. Ambos eran dos tipos buena gente, y hoy ambos están muertos. Y aunque muchos los criticaban por cuestiones que hoy observo como absurdas, como de muy bajo perfil, siempre trataban de que todo se enfocara en hacer del movimiento lopezobradorista en Jalisco una fuerza transformadora. No buscaban brillo ni cargos políticos ni dinero. Su esfuerzo era siempre para cambiar el rumbo de esta nación. No más.
A López Obrador le hicieron fraude en 2006 y llegó a la presidencia Felipe Calderón. El presidente espurio. El presidente que continuó con bríos la sistemática degradación de México que había comenzado Vicente Fox. Fueron años horribles en el país. ¿Cómo era posible que un usurpador se enfrascara en una guerra sin permiso de nadie? ¿Cómo era posible que un tipejo de tan mala calidad ética metiera a la nación en un baño de sangre? Se hizo mucho para evitarlo, pero me queda claro que no se hizo lo suficiente.Felipe Calderón fue un asesino. Fue nefasto. Es nefasto. Y está libre y recibiendo jugosas cantidad de dinero por haber metido a México en una espiral de terror.
Qué pinche país tenemos.
Después de 2006, Humberto continuó apoyando al movimiento de López Obrador. Lo hizo siempre al lado de Pepe Zamarripa, y después, con Enrique Ibarra. Era un guerrero. Cuando las elecciones de 2012, ahí estaba, y después de ellas, también.
En 2014, me pareció que su postulación para dirigir a Morena en Jalisco era natural y justa. A muchos no les gustó ello. Cada quien tenía la opinión que quería tener. Cada quien buscaba lo que le interesaba. La gente tiene el derecho de pensar y actuar como le convenga y siempre lo ha tenido. Humberto recibió ataques atroces. Siempre me parecieron desproporcionados.
El ex presidente de Morena Jalisco, Humberto Ortiz.
El ex presidente de Morena Jalisco, Humberto Ortiz.
Yo no estaba en el día a día de Morena, y no supe mucho de por qué tanto odio hacia Humberto. Así suele ser esto de la izquierda. Pero más allá de ello, Humberto me seguía pareciendo un buen tipo, un tipo que tenía todo el mérito para ser dirigente de un organismo político.
Lo seguí tratando. Cuando lo veía hablábamos de cómo nos iba, o de cómo estaban las cosas en el país. Me parece que su modo de ser no varió un ápice cuando estuvo de dirigente. Una buena persona. Se podía estar a favor o en contra de algunas decisiones que tomaba, de la forma en cómo se eligieron a los candidatos a presidentes municipales y diputados para las elecciones de 2015. Pero Humberto trabajaba con lo que tenía y me parece que realizó lo que estuvo en sus manos para hacer lo que mejor que se podía hacer. Cada quien tiene su opinión.
Humberto, al dejar de ser presidente de Morena Jalisco, continuó siendo Morena. Según me contaron, cuando salió de dirigente, tenía tantas deudas que decidió que había que tomar un tiempo y ponerse a trabajar duro. Y así lo hizo.
Volví a saber de Humberto hasta el viernes pasado. Lo habían matado. Le habían metido un tiro en el tórax y uno en la cabeza. Lo habían dejado en la cajuela de un auto en Colima.
¿Cómo se puede matar a una buena persona?
Humberto Ortiz repartiendo el periódico Regeneración. Foto: Especial
Humberto Ortiz repartiendo el periódico Regeneración. Foto: Especial

Qué pinche país de mierda

¿Estamos destinados a tener siempre miedo? “No salgas a esta hora, es peligroso, mira que te pueden asaltar, mira que te pueden matar, mira que te pueden meter unos balazos y poner en una cajuela y abandonar en una carretera”.
¿Acaso debemos acostumbrarnos a que todos los días muera gente inocente porque estaba en un lugar “equivocado” a una hora “equivocada”? ¿Acaso somos el país de los “lugares equivocados” y las “horas equivocadas”?
Dicen que Colima ahora está muy peligroso. Que andan matando gente por todos lados. Que de ser un estado con moderados índices de violencia, se ha vuelto una entidad muy de matazón. Te recomiendan no andar en lugares equivocados a horas equivocadas.Dicen que en Colima hay mucha inseguridad.
¿Acaso debemos acostumbrarnos a que haya entidades donde es mejor no ir, donde es mejor no recorrer, donde es mejor no vivir? ¿Qué pinche país es éste en donde no podemos tener calma para vivir y andar en paz? ¿Qué pinche país es este en el que siempre debemos tener miedo a que alguien nos confunda, a que alguien nos asalte, a que alguien nos mate?
Humberto Ortiz anduvo luche y luche porque México no fuera un baño de sangre. Vio cómo Felipe Calderón llevó a este país a un baño de sangre, y vio también cómo con Enrique Peña Nieto las cosas no variaron. Y anduvo alzando la palabra y pensando que otro país era posible.
Y qué sucedió: Humberto que salió de Guadalajara para ir a Colima a hacer unos trámites, fue asesinado, y quienes lo mataron, lo metieron en una cajuela.
Pinche país que tenemos. Pinche muerte que nos rodea. Pinches injusticias.
Y lo peor es que nadie investigará. Nadie, de las procuradurías de Colima o de Jalisco, hará su trabajo como es debido. Pinche impunidad. En este país te pueden matar y a tus asesinos nadie los molestará. Nadie llegará a decirles algo, a atraparlos, a castigarlos.
Pinche impunidad. Pinche país.

Otra vez el TEPJF encubre a peña y al PRI

#LaOtraCasaDeLasLomas: hechos que el Tribunal Electoral desestimó


bbb75bb5547e904

El miércoles 17 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la casa ubicada en la calle Monte Tauro de la colonia Lomas de Chapultepec, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, no fue utilizada para actividades de campaña o de otra índole electoral por el entonces candidato Enrique Peña Nieto. De ese modo confirmó una resolución del INE emitida el 16 de diciembre de 2015.
De acuerdo con el documento del INE, el inmueble estuvo arrendado durante 18 meses por un monto de un millón doscientos mil pesos que fueron pagados en efectivo a Inmobiliaria Bicentenario, SA. de CV., por Humberto Castillejos, actual consejero jurídico de la Presidencia.
Al confirmar la resolución de diciembre de 2015, el TEPJF desestimó -igual que el INE- hechos que sobre la ocupación de la casa por Peña Nieto fueron difundidos por la periodista Carmen Aristegui, cuando conducía su programa radiofónico en MVS.
Algunos de esos hechos fueron los siguientes:
En entrevista radiofónica con Aristegui, la periodista Katia D’artigues informó que en 2012 Peña Nieto le dijo, en una plática informal previa a una entrevista, que había vivido por un corto tiempo tras la muerte de su esposa en la propiedad, que se encuentra cerca de la representación del Gobierno del Estado de México.
“Me dijo que era una casa que utilizaba, le convenía porque estaba cerca de la casa de Angélica, siempre se refirió a la casa de Angélica Rivera”, dijo D’Artigues, quien también observó en la casa un cuadro de José Luis Cuevas dedicado al priista, “Le pregunté si alguna vez había vivido ahí, y me dijo que durante muy, muy poco tiempo, cuando su esposa había fallecido y nada más”.
El 2 de julio de 2012, el presidente Barack Obama llamó por aproximadamente diez minutos al teléfono de la casa de Monte Tauro, para felicitar a Enrique Peña Nieto por su triunfo electoral, hecho que fue confirmado por el político mexiquense al periodista Mario González, de CNN. que acudió en esa misma fecha por la mañana a la casa para entrevistarlo.
De acuerdo con la versión del conductor de CNN, en la propiedad había personal de seguridad y se podía observar movimiento desde hacía tiempo e incluso había una fotografía familiar cerca de la chimenea, misma que apareció en un mensaje navideño difundido por televisión, en el que Peña, precandidato priista en ese entonces, aparece acompañado de Angélica Rivera en una casa muy parecida a la de Monte Tauro.  (Entrevista)
En el mismo inmueble, Peña Nieto dio una entrevista al diario español El País, el 5 de diciembre de 2011, en la cual expresó “no soy la señora de la casa”, al ser cuestionado sobre el precio del kilo de tortilla.
Por otra parte, Verónica Belaunzarán, vecina de las Lomas de Chapultepec, indicó en diciembre de 2014 que en la propiedad de Monte Tauro había un “dispositivo de seguridad impresionante”.
“Muchos vecinos se quejaron de que esa calle estaba cerrada, de que no podían llegar a sus casas, que había ambulancias, gente del Estado Mayor, se mencionó mucho que era una casa de campaña”, aseguró Belaunzarán.  (Entrevista)
No obstante, las autoridades electorales desecharon el recurso legal interpuesto por Morena y el Partido de la Revolución Democrática para que se investigara el caso y se sancionara al PRI y el PVEM por el uso en campaña, precampaña y transición de la casa, propiedad del mismo empresario que es dueño de la Casa Blanca en la calle de Sierra Gorda.

La trabazón .- Rolando Cordera Campos


M
aniatado, encadenado, laberíntico, México se acerca a uno de los momentos más críticos y ominosos de su historia reciente, la historia de su apenas estrenada democracia y de su tortuoso cambio estructural. El reloj de arena marca las horas implacable, y el callejón de las calamidades se presenta como la única ruta a la mano, aunque todos sepamos que no es sino un callejón sin salida.
Sólo desde la comodidad cretina de un cubículo o una oficina en la Ciudad de México se puede proclamar un avance victorioso para el movimiento magisterial articulado y dirigido por la CNTE. Los profesores que forman filas bajo esos estandartes corren un riesgo mayor y encaran un peligro inminente: el del cese fulminante y la represión más brutal de que tengamos memoria cercana.
Los reclamos de una patronal dañada y acorralada por una movilización que no toma nota de su entorno ni de las implicaciones globales de su acción conformarán el coro necesario para disponer la acción represiva de un Estado también arrinconado por sus propias omisiones y excesos, mientras la opinión nacional se debate en el mal entendimiento y la confusión. Nadie gana y todos ponen y pierden: así marcan los momios esta ruleta del infortunio nacional, y sólo para empezar a cantar.
El cerrojo más reciente impuesto a un país tan urgido de cambios como es México está oportunamente anunciado: un recorte inclemente al gasto público y de tablajero a la inversión del Estado, único instrumento a la mano para despejar siquiera en parte algunas de las ecuaciones diabólicas que se han apoderado de nuestro desempeño económico y afectan ya, con encono, a nuestra de por sí debilitada existencia social. Las carencias fundamentales se mantienen como maldición emanada del templo de los sacrificios y se extienden ahora a los intentos tímidos emprendidos en la ciencia y la tecnología, la educación pública superior o los timoratos proyectos de impulso a una nueva regionalidad que pueden quedarse en el tintero o el escritorio de los funcionarios designados para impulsarlos.
Todo conspira a favor de las célebres trampas del crecimiento malo, del estancamiento relativo pero cada vez más secular, que cercan y mutilan la invención y la gana colectiva de un desarrollo efectivo y duradero. Todo es pasmo y letargo, mientras asistimos a la corrosión de nuestras fuerzas productivas y la disminución del crecimiento económico potencial.
La cancelación de las expectativas resultante contrasta agriamente con el nuevo mantra gubernamental de que somos la décimo quinta economía del mundo y que lo que debe ponerse por delante es el buen humor. Claro que somos eso, y podríamos ser más, pero eso no es noticia: hace ya varios lustros que ocupamos ese lugar en elranking mundial de las economías.
Es desde ahí, desde ese tamaño, que los contrastes sociales y los que ahora ofrecen el decaimiento productivo y del empleo deben resaltarse y servir de plataforma para reclamar de las dirigencias del Estado, la economía y la política un cambio de rumbo, hacia un nuevo curso para la evolución nacional y su desarrollo.
No es explicable, mucho menos justificable, que un país con esa economía y esa acumulación social, con esos ricos y esas riquezas concentradas, viva en el desamparo y la cerrazón, económica desde luego, pero ahora también social y política, a pesar de las aperturas que trajo consigo la democracia. Cambiar para mejorar todos y no para recaer en el extravío de la transición interminable, sin fecha de término, debía ser la preocupación principal, mayor, de partidos y legisladores. Éstos deben preguntar sin ambages a los responsables de la conducción económica del país, simple y llanamente, por qué. Por qué, en el altar de una estabilidad mal entendida y peor instrumentada se queman nuestras potencialidades y sólo se nos ofrece la resignación como costumbre y cultura.
Empezar a hacer y responder estas preguntas cruciales puede empezar a liberarnos de la trabazón institucional, política pero sobre todo mental, que nos ahoga y amenaza sumirnos en la peor de las coyunturas, de la que no sea posible levantarnos a pesar de nuestras indudables posibilidades. Del estancamiento secular al crepuscular. Mala hora.

Peña Nieto debe ordenar que cesen los aumentos a luz y gasolinas: Morena

Exhortan al mandatario a cumplir promesas de la reforma
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 8
Los diputados de Morena presentarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto urgente al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detener los incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad, como prometió al promulgar la reforma energética.
“En enero de 2015, en un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, Enrique Peña Nieto anunció que ‘a partir de este momento ya no habrágasolinazos. Gracias a la reforma hacendaria ya no habrá incrementos a los precios de la gasolina, diésel y gas LP’”, recordó Emiliano Álvarez, de ese partido. La solicitud de Morena advierte que la SHCP no respetó el compromiso presidencial.
El legislador añadió que el Presidente y algunos funcionarios de su gobierno han declarado en varias ocasiones que uno de los principales beneficios de la reforma energética sería apoyar los ingresos de los mexicanos con la reducción de los precios de la luz y la gasolina; no obstante, éstos han tenido un notable incremento.
Señaló que incluso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían con la disminución de los precios de las gasolinas.
Ante el incumplimiento de estas promesas, el Presidente ha quedado a deber a los mexicanos, porque con la puesta en marcha de la reforma energética sus bondades no se han visto reflejadas en los bolsillos de los mexicanos, pues la luz, el gas y la gasolina siguen presentando incrementos. Ante esta problemática, que perjudica a los mexicanos, se requiere que el Ejecutivo federal intervenga al respecto, como establece el artículo 28 constitucional, que dispone que las leyes fijarán las bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la distribución de esos artículos, materias o productos.

Lema Olímpico .- Sergio Flores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Liberados
CULIACAN/CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SinEmbargo/Ríodoce/AFP).– Fuentes confirmaron al semanario Ríodoce que Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sus cinco acompañantes, secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron puestos en libertad. No se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos. Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas, que para la Procuraduría General de la República (PGR) siguen en calidad de desaparecidas. La liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se habría producido la noche del viernes, dijo el sábado a la AFP un familiar que reside en Sinaloa (noroeste) y q.. [+] Ver mas
 
Terror en Veracruz
Un comando armado que viajaba en más de 10 vehículos irrumpió con violencia en la comunidad de El Embarcadero, la saqueó y secuestró a ocho habitantes que más tarde fueron ejecutados / Se habla, extraoficialmente, de al menos otras 17 personas muertas, entre pobladores y delincuentes que fueron abatidos por miembros del Ejército durante una persecución / 10 ultimados más se reportaron en la Entidad VERACRUZ, Veracruz, 20 de agosto (SinEmbargo/ElSur/EFE /Periódicos).- Un grupo armado allanó un pueblo de Veracruz y lo saqueó; se llevó a varios pobladores y emprendió la huída. Ocho personas fueron halladas sin vida poco después en el municipio del Alto Lucero, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Además, otros medios informaron que en el operativo de .. [+] Ver mas
 
Cóctel explosivo
Cóctel explosivo Ola de violencia durante las últimas horas acabó con la vida de 8 personas en distintos puntos de Guerrero / Balaceras en Tlalnepantla y embolsados en Nezahualcóyotl y Nicolás Romero cimbraron el Estado de México / Ejecutan al director de Seguridad Pública de Tiquicheo, Michoacán / Jornada dejó saldo de 53 asesinatos en 9 Entidades .. [+] Ver mas
 
Urge a resolver conflicto con maestros
Andrés Manuel López Obrador pide al Presidente Enrique Peña Nieto tener voluntad para comprometerse a revisar hoy la Reforma Educativa para garantizar que mañana inicien las clases en todo el país / El Gobierno sólo busca desgastar a los profesores y echarles a la gente encima para que los culpen, subraya GUAYMAS, Sonora, 20 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al priista Enrique Peña Nieto, para que, entre hoy y mañana, se haga público un compromiso para revisar la reforma educativa y de esta manera garantizar el inicio de clases en todos los estados. Pidió al priista que, con urgencia, instruya a Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación y a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, para que hagan un pronunciamiento para res.. [+] Ver mas
 
SEP pide reportar anomalías
Ya las espera, por rechazo a la Reforma Educativa CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (NTX/SUN).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el acceso a la educación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México y, por ello, el próximo lunes 22 de agosto, las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades deben iniciar clases. Ello, indicó, como lo marca el Calendario Escolar 2016-2017, y añadió que si al inicio de clases hay alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que esté cerrada o funcionando de manera parcial se deben reportar esas anomalías. Asentó que para atenderse los reportes de manera oportuna, la dependencia ha puesto en operación el portal Reporte Escolar.. [+] Ver mas
 
Pueblo Indignado
Padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Consejo de Damnificados de la Montaña, policías comunitarios de la CRAC y representantes de organizaciones nacionales e internacionales participaron ayer en el informe anual de Tlachinollan CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto.- En la celebración del 22 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la presentación de su informe participan padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Consejo de Damnificados de la Montaña, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y representantes de organizaciones nacionales e internacionales. En su intervención, los padres de los normalistas reiteraron que seguirán en la lucha para dar con el paradero de sus hijo.. [+] Ver mas
 
Vinculado a proceso
La Fiscalía General de Nuevo León encontró elementos suficientes para determinar que Rolando Zubirán, ex secretario de Desarrollo Económico durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, participó en el otorgamiento de incentivos fuera de la ley a la empresa KIA Motors CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SINEMBARGO).- Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso este día por el delito de ejercicio indebido de funciones en el caso de la empresa KIA Motors. A través de un comunicado, la Fiscalía General de Nuevo León (FGE) informó que se encontraron elementos suficientes para determinar que el ex funcionario participó en el otorgamiento de incentivos a la empresa KIA M.. [+] Ver mas
 
Investigarán impugnaciones contra Ochoa Reza
CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SUN).- El presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Elías Calles, convocó a los comisionados que integran el órgano partidista para discutir las impugnaciones que presentaron por la elección de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del PRI y someter a discusión el retiro de los derechos como militante del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Aún se analiza si se pondrá sobre la mesa de discusión el proceder en contra de los tres gobernadores en activo que enfrentan proceso al interior del Revolucionario Institucional o se deja para otra reunión. Según comisionados consultados, se les convocó para este miércoles 24 de agosto, aunque se les aclaró que el día.. [+] Ver mas
 
Discrepa sueldo de Ricardo Anaya
Su 3de3 no coincide con reportes del PAN al INE CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SUN).- El sueldo presentado por el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, en sus declaraciones en la plataforma 3de3 no coincide con lo reportado por documentos de la dirigencia nacional panista al INE. Como secretario general y presidente interino del PAN en 2014 ganó 715 mil 287 pesos, según reportes de la dirigencia nacional albiazul, que no precisa si es salario neto o bruto. Pero en su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés), el panista de Querétaro declaró que en ese año recibió un sueldo de 219 mil 977 pesos por ambos cargos; es decir, hay una cifra de 495 mil 310 pesos de diferencia en la plataforma ciudadana que encabezan el Imco y Transpare.. [+] Ver mas
 
“Ni un agravio más al Presidente”
CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SinEmbargo).- La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, aseguró que hay “un ejercito de aliados leales” que defenderán el proyecto de nación del mandatario Enrique Peña Nieto y apercibió: “No permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República”. Carolina Monroy, diputada priísta por el distrito 27, en Metepec, estado de México, rindió su primer informe de actividades en la que la acompañaron legisladores de su partido, así como diversos funcionarios y militantes del tricolor. En su discurso, le legisladora llamó respaldar pese a la crítica las reformas estructurales y defenderlo: “Tenemos como opción dejarnos llevar por esa animosidad desbordada, que enciende a rencores que mal informa con mezquindad y peque.. [+] Ver mas
 
Muere Ignacio Padilla
El escritor mexicano de 47 años de edad, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2011 e integrante de la llamada “Generación del Crack”, murió en Querétaro a consecuencia de un accidente automovilístico / Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México QUERETARO, Querétaro, 20 de agosto (EL UNIVERSAL).- El escritor mexicano Ignacio Padilla Suárez, considerado como uno de los más importantes de la Generación del Crack, murió la madrugada de este sábado en un accidente automovilístico. Los hechos ocurrieron sobre Paseo de la República, frente a la plaza comercial Antea, donde el escritor circulaba a bordo de un Honda color gris, placas de circulación UMG9727, con dirección a San Luis Potosí. Debido a la lluvia hubo un choque múltiple en el que se vieron.. [+] Ver mas
 
Protagonista de la literatura mexicana contemporánea
MEXICO, 20 de agosto (Notimex).- Integrante de una generación que pugnaba por la renovación del panorama literario mexicano, el cuentista, novelista, cronista y ensayista mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), quien falleció este viernes a los 47 años de edad, se convirtió en un protagonista de la literatura mexicana contemporánea que escribía por amor a la palabra y a las historias. “Mi vida es un eterno combate entre contar una historia con palabras suficientes y no hacer de la palabra la protagonista de la historia”, expresó el escritor días antes de participar en el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Narrador por excelencia, Ignacio Padilla se considerab.. [+] Ver mas
 
Lamentan su partida
.. [+] Ver mas
 
Pierden ante minera canadiense Vie
jitos campesinos de Ocampo, Coahuila, demandaron por despojo de mil 300 hectáreas a la empresa canadiense First Majestic, pero tras más de cuatro años de litigio ésta ganó / Fue desechado el decreto presidencial de 1973 que hizo a los ejidatarios propietarios de más de 10 mil hectáreas CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SinEmbargo).- La empresa canadiense First Majestic ganó el litigio legal que mantenía con ejidatarios de Ocampo, Coahuila, por la propiedad de terrenos en los que se asienta una mina de extracción de plata. Desde el 2011, autoridades ejidales demandaron a la Minera Encantada y a First Majestic Silver Corp, subsidiaria y empresa, de forma correspondiente, a la que acusan de haberlos despojado de tierras que les fueron otorgadas por el gobierno y de donde se extraen.. [+] Ver mas

Contra el mal humor-Hernández

Escenarios temibles .- José Agustín Ortiz Pinchetti


E
n el horizonte de la vida mexicana predomina la incertidumbre. El gran tema, como en 1910, es la sucesión presidencial. Hoy la multiplicación de los problemas y el agotamiento de un sistema que no llega a ser democracia cabal, sino una semidictadura reblandecida por la corrupción. Los factores políticos y la parte mejor informada de la población miran hacia el 18 pensando en el cambio de gobierno. Lo malo es que sólo los muy ingenuos confían en la autenticidad de los comicios. Hemos visto todas las trapacerías, fraudes y engaños.
He conversado con observadores y analistas, he participado en talleres de prospección: al intentar imaginar el futuro inmediato del país nos quedamos con estupor y angustia. Es muy difícil construir escenarios. Podemos ser optimistas y pensar que vamos a salir bien en el 18. Hablaré de esto en otra ocasión. No podemos negar la posibilidad de una catástrofe, entendida como un colapso político capaz de generar destrucción. El hecho detonador es la caída del actual gobierno. Alcanzo a ver 2 desenlaces catastróficos:
1) Un golpe militar. Podría darse como respuesta a una demanda generalizada de contener la descomposición y el desorden cada vez mayores. El Ejército tiene coherencia, centraliza el mando y puede imponer la disciplina. También puede ser un golpe preventivo para que no llegue un presidente progresista, como se intentó, por fortuna sin éxito, en España en 1981. Como sea, un golpe militar no es la solución, es un desastre; nos expondría a una guerra civil, a la represión salvaje, pérdida de libertades, exilio masivo, intervención estadunidense.
2) La resistencia civil generalizada con filos de violencia desorganiza al país y obliga al gobierno a renunciar. El movimiento magisterial debe ser observado con mucho cuidado. No sólo como fenómeno gremial, sino como principio de resistencia civil que puede generalizarse. Las autoridades sin imaginación y sin rectitud apostaron al desgaste y alentaron la irritación ciudadana contra los maestros; sin embargo, el gobierno está derrotado. La rebelión se extendió a 23 estados. De modo creciente miles de personas de todos los sectores de la sociedad nutrieron y respaldaron marchas y bloqueos y empezaron a tejer la solidaridad.
Este fenómeno puede repetirse y ampliarse, porque las causas del hartazgo social se incrementan día a día y porque no hay una solución inteligente o novedosa. Un movimiento social de resistencia desataría formas distintas de violencia, podría haber represión en gran escala y hasta un golpe militar para contenerlo. No deseamos la catástrofe y podría haber otros desenlaces más benignos, pero no podemos cerrar los ojos ante el peligro.
Twitter: @ortizpinchetti