El Presidente Enrique Peña Nieto hizo una apuesta enorme el 15 de julio pasado ante las delegaciones mexicanas que fueron a Río: “Estamos esforzándonos  […] por ir transformando a México, por generar un país de mayores oportunidades para todos y, sobre todo, un país que dé a sus habitantes calidad de vida y bienestar para las familias de México. Ustedes proyectarán, justamente, mucho de este proceso de transformación que México está viviendo”.

Un mes después, Alfredo Castillo y la Conade son el centro de las críticas por el rotundo fracaso que ha resultado, hasta hoy, la participación de los mexicanos en Río 2016…

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Alfredo Castillo habló durante 14 minutos y medio y el Presidente, el 15 de julio pasado, lo notó. Fue hace exactamente un mes. Era la ceremonia de abanderamiento de las delegaciones mexicanas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
“Él [Alfredo Castillo], hoy, ha roto su récord, porque nos ha expuesto en 14 minutos y medio prácticamente mucha de la actividad deportiva, de los logros, ejemplos y referentes de éxito que, estoy seguro, inspiran e ilustran la trascendencia del deporte y lo que proyectan de una Nación”, dijo, de buen ánimo.
El Presidente habló poco menos de 10 minutos. Repitió varias veces una misma idea, que puede resumirse en una frase: “Les deseo éxito, mucho éxito, en lo que ustedes personalmente se han fijado y lo que esto representará en el trabajo que tenga esta gran delegación que habrá de representar a México y que, al final de cuentas, cuando regresen, podamos decir con gran orgullo: Sí se pudo”.
En medio del discurso, el Presidente habló del “proceso de transformación” que, de acuerdo a su percepción, vive México.
“Ustedes estarán proyectando al mundo lo que está ocurriendo aquí, en México. La transformación que México está impulsando, no por un esfuerzo sólo del Gobierno, sino porque, como sociedad, queremos ser mejores, queremos tener una mejor Nación”, expresó.
“Y estamos esforzándonos todos por irla modelando, por ir transformando a México, por generar un país de mayores oportunidades para todos y, sobre todo, un país que dé a sus habitantes calidad de vida y bienestar para las familias de México”, agregó.
E insistió: “Ustedes proyectarán, justamente, mucho de este proceso de transformación que México está viviendo. Y, repito, que no parte sólo de una iniciativa tomada por el Gobierno, sino más bien de la propia sociedad, que siempre se propone superar condiciones, superar estadios y llegar, repito, a un país que depare a su población siempre mejores condiciones”.
Alberto Álvarez quien avanzó a la final de atletismo en la competencia de triple salto. Foto: Twitter
Alberto Álvarez quien avanzó a la final de atletismo en la competencia de triple salto. Foto: Twitter
EL FRACASO
Al parecer el “proyecto de transformación” del que habló aquel día el Presidente Peña Nieto es negativo, pues tras diez días de que comenzaron los Juegos Olímpicos, las medallas no llegan para México. Son menos los atletas y los días. Se restan las posibilidades de ganar y sólo se suman reclamos, derrotas y decepción.
Las primeras horas de este lunes, el jalisciense Alfonso Leyva fue eliminado en las rondas clasificatorias de lucha grecorromana, al perder 0-5 contra Kobliashvili Roberti, representante de Georgia.
El equipo varonil de voleibol de sala se enfrentó a la selección de Estados Unidos, sin embargo, fueron eliminados al perder tres sets, con lo que concluyó su participación en los Juegos Olímpicos.
La esperanza cae en Alberto Álvarez, quien avanzó a la final de atletismo en la competencia de triple salto. Álvarez es el primer mexicano en participar en esta disciplina y logró un registro de 16.60 metros; mañana podría romper la racha anti medallas de México.
Por su parte, el ciclista Ignacio Prado quedó en la 17 posición en la prueba contra reloj del ominium de ciclismo de pista. A las 14:00 horas se define si el mexicano se convertirá en portador de una medalla, pero solo si logra una buena posición en competencia de vuelta a las 15:30 horas.
Karem Achach y Nuria Diosdado clasificaron a la final de nado sincronizado en la onceava posición con 170.66 puntos lo que las deja lejos de conseguir una medalla por lo que la meta de este martes es vencer a Rusia, China y Ucrania, que hasta ahora cuentan con las mejores calificaciones.
Queda pendiente las competencias preliminares de clavados en trampolín de 3 metros donde Rommel Pacheco y Rodrigo Diego podrán buscar pasar de la ronda de clasificados.
El pugilista Elías Emigdio competirá en la final de peso mosca a las 15:45 horas. Mientras que Misael Rodríguez estará en los cuartos de final en la categoría de peso medio.
RESTAN 6 DÍAS
El miércoles 17 la misión de que en Río 2016 se escuche el Himno nacional mexicano queda en manos de Carlos Navarro Valdez, quien comenzará su participación en los octavos de final de taekwondo en la categoría de los 58 kilos.
Por su parte, el taekwondoin Saúl Gutiérrez Macedo competirá el jueves 18 en los octavos de final en la categoría de los 68 kilos.
El viernes 19, Guadalupe González buscará una medalla en la marcha atlética de 20 kilómetros,  igual que Crisanto Grajales Valencia, quien competirá en triatlón varonil.
Si nadie gana, la última luz que queda es la mexicana María del Rosario Espinoza, quien irá en la categoría de 67 kilos en la disciplina de taekwondo el próximo 20 de agosto, antes de que el fuego olímpico se extinga.