domingo, 14 de agosto de 2016

La guerra de Calderón mató el futuro de millones de niños

Hillary Clinton podría llegar "en hombros" de Donald Trump a la Casa Blanca

El título de este blog no es una mera ocurrencia. Nos atenemos a las evidencias. En el curso de los últimos días, Donald Trump ha dejado entrever su "baja energía" y su falta de optimismo ante la posibilidad de una derrota en noviembre próximo. 

Además, el magnate ha sido incapaz de ver la oportunidad que le han servido en bandeja de plata varios medios de comunicación que se han dado a la tarea de seguir la pista de las investigaciones que ha realizado el FBI y el Departamento de Justicia para tratar de esclarecer si, acaso, puede concluirse que hubo un “conflicto de interés” entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado, cuando Hillary Clinton se desempeñaba como máxima responsable de la diplomacia estadounidense. Las pistas que hoy ofrecen varios correos electrónicos, en los que resultan evidentes los esfuerzos de coordinación entre Foggy Bottom, sede del Departamento de Estado, y la Fundación Clinton, se han convertido en cabos sueltos que la campaña Trump se ha mostrado incapaz de atar en beneficio propio. En lugar de ello, Trump sigue ahorcándose en cámara lenta mientras lanza amenazas veladas de muerte contra su adversaria. Además, ha llegado al extremo de acusar al presidente Barack Obama y a Hillary Clinton de ser los fundadores de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Y, por si fuera poco, se ha dado el lujo de pelearse con el liderazgo del partido republicano, harto de sus dislates y de un comportamiento a la medida de una estrella de un reality show, pero no de un aspirante a la presidencia de EU. 

Como diría Albert Camus, la estupidez siempre insiste. Ante este panorama, desde la campaña de Hillary Clinton reconocen que la victoria podría estar asegurada en noviembre próximo gracias a los errores tácticos de su oponente, un candidato que demostró un manejo magistral de los medios de comunicación y redes sociales durante de las primarias republicanas, pero que hoy se vuelven en su contra. Irónicamente, al final, Donald Trump podría despedirse a sí mismo como candidato a la presidencia para tomarse unas “largas vacaciones”, como él mismo reconoció ayer durante una entrevista con la cadena CNBC que dejó a los líderes del partido republicano con los ojos como platos. Pero, más allá de esta maroma especulativa, que sólo el tiempo se encargará de confirmar o desmentir, tenemos las proyecciones de largo plazo que poco a poco consolidan la victoria de Hillary Clinton en noviembre. 

The New York Times le concede a Hillary Clinton el 87% de probabilidades de ganar la presidencia, mientras que a Trump le da sólo el 13%. En las proyecciones de la página de FiveThirtyEight, una de las más sólidas, le conceden a Clinton el 87.3% y a Trump el 12.7%. ¿Llegará Hillary Clinton en hombros de su feroz oponente a la Casa Blanca?. Hagan sus apuestas.

10 RAZONES PARA NO VOTAR POR AMLO

Salinas, el principal promotor de la violencia en el país: AMLO

López Obrador en conferencia de prensa en Oaxaca. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Durante una visita al estado de Oaxaca este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la violencia registrada en esa entidad en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena criticó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitiera lo mismo sobre el uso de la fuerza: primero el diálogo, pero también, si es necesario, el uso de la fuerza pública.
Recordó que el funcionario federal ya una vez mencionó que “se estaba agotando el tiempo” y lo comparó con los dichos del expresidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968, antes de la represión estudiantil.
“Un gobernante nunca debe hablar del uso de la fuerza, está prohibido en la Constitución, pero es pedirle mucho al señor Chong que conozca de la Constitución“, indicó López Obrador.
“El principal promotor de la violencia es (Carlos) Salinas, el jefe de la “mafia del poder”, el más subversivo… y Peña y Chong”, remató.
El excandidato presidencial destacó que el único responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen, no los maestros, como aseguran algunos medios de comunicación, y recordó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde ochos personas murieron y 200 resultaron lesionadas.
“Van dos meses y todavía no hay responsables, claro que saben (el gobierno) lo que sucedió: los soldados y la Policía Federal recibieron una orden. Hubo violencia e impunidad”, señaló.
Por otro lado, AMLO celebró la liberación de los dirigentes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Villalobos —detenidos por presunto lavado de dinero, entre otros delitos— pero, dijo, aún no se resuelve el problema; no hay solución a la demanda central de hacer a un lado la evaluación punitiva.
“No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, se debe gobernar con apego a la verdad”, añadió.
López Obrador se dijo a favor de la postura del empresario Alfredo Harp Helú sobre apostar por el diálogo por encima de la represión en contra de los maestros.
El presidente de Morena condenó la campaña en medios de comunicación —salvo honrosas excepciones, anotó— que se ha hecho en contra de los maestros a escala nacional y local, acusándolos de violentos.
Afirmó que Morena seguirá apoyando a los maestros, “porque tienen la razón”. Si hay problemas de aprendizaje, sostuvo, empiezan porque en las comunidades hay hambre, desnutrición, y primero se debe combatir la pobreza.
Sobre su declaración #3de3, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista que me anoten en la lista”, manifestó.

Nuño, responsable de asesinatos en Nochixtlán: diputada

NUÑO NOCHIXTLÁN

(12 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La obstinada negativa de la Secretaría de Educación Pública a su cargo, a dialogar y negociar, dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochixtlán que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la República, para exigir el cese a la violencia y el esclarecimiento de los crímenes”, dijo la diputada Rocío Nahle García a Aurelio Nuño, titular de la SEP, en una reunión que dicho funcionario sostuvo con legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en San Lázaro.
La parlamentaria exigió que se suspendan o dejen sin efecto todas las acciones “de castigo” en contra de los maestros y pidió que la Secretaría de Educación se sume a la exigencia de libertad de todos los docentes encarcelados por defender la educación pública y sus derechos laborales.
Afirmó que después de más de tres años de movilizaciones, el gobierno federal –encabezado por Peña Nieto- continúa negándose a reconocer que parte importante de la sociedad y de la comunidad educativa, se opone a la reforma educativa. Sostuvo que la evaluación al desempeño docente ha tenido consecuencias como: amenazas, descuentos, persecución, encarcelamiento de dirigentes y el despido de miles de profesores.
Nahle García recordó que Morena advirtió que la reforma educativa era una reforma laboral y administrativa que tenía como objetivo la abrogación de los derechos laborales de los maestros, lo que, además, afectaría el derecho de los menores a recibir una buena educación; agregó que esta normatividad tiene como objetivo instaurar un sistema de evaluaciones estandarizadas, a pesar de que la experiencia internacional ha demostrado que en ningún caso este tipo de sistemas ha logrado elevar la calidad en la educación.
La diputada Patricia Aceves Pastrana, sostuvo que “el gobierno quiere justificar así la violación de sus derechos humanos y laborales, las sanciones y despidos para hacer nuevas contrataciones de los futuros maestros que no tienen ninguna formación pedagógica y, qué curioso, se habla de los privilegios de los maestros de combatirlos, pero no se habla nunca ni se critica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
La también diputada de Morena advirtió que es una contradicción que el gobierno federal pretenda hacer creer que mejorar la infraestructura educativa es una prioridad, cuando este año se realizó un recorte de 10 mil millones de pesos en el gasto de educación que solamente, que equivale al 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Quién evalúa a Peña?
Durante la reunión, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que la esquizofrenia del gobierno federal detiene la implementación de la reforma educativa y criticó que el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista César Camacho haya señalado que la reforma se aprobó por consenso en el Congreso de la Unión, cuando no fue así.
Ante el señalamiento de Aurelio Nuño respecto a que padres de familia desaprueban que sus hijos reciban clases de un maestro que reprobó en tres ocasiones la evaluación, el legislador por Jalisco cuestionó ¿qué hacemos con un presidente que es rechazado, que es evaluado en sentido negativo, por el 74% de los mexicanos?, en alusión a una encuesta publicada por un periódico de circulación nacional.
El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados criticó que el titular de la SEP haya sido el primero en politizar el tema educativo, al hacerlo un “argumento de precampaña presidencial” tras acusar a Andrés Manuel López Obrador -dirigente nacional de Morena- de bloquear la reforma educativa.
“Tiene que haber una rectificación en el discurso, en el tono, en las formas, y también en el proceso de acercamiento y de inclusión del diálogo. El secretario de Educación dijo que el modelo educativo y el planteamiento pedagógico son el corazón y el alma de la reforma, pero llegó tres años después. Si quería que fuera el corazón y el alma de la reforma debieron haber iniciado por ahí”, subrayó Álvarez.
En tanto, Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que los temas educativos “sean más sobre la educación y los estudiantes, y menos sobre los maestros y sus prestaciones” y agregó que a su partido le preocupa que el gobierno federal esté completamente rebasado.
“Lo que empezó con marchas, con bloqueos, hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno como para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”, dijo el panista.
Limitaciones…
Rocío Nahle advirtió que la propuesta presentada por Nuño –contenida en tres textos titulados “Fines para la Educación”, “Modelo Educativo 2016” y “Propuesta Curricular por la Educación Obligatoria”- tiene metas ambiciosas que no son realizables en una sociedad tan desigual como la mexicana.
Calificó el planteamiento como “una nueva versión del enciclopedismo que desde hace décadas ha dado como resultado el bajo aprovechamiento escolar” y acusó al Estado mexicano de haber sido incapaz de resolver las necesidades más elementales de los planteles educativos, pues 20% de ellos no cuentan con agua potable, alrededor de 4 mil edificios escolares no tienen energía eléctrica, 36% de los planteles carece de drenaje y 10% de las escuelas no cuentan con mobiliario adecuado.
“La pretendida reforma educativa, en lugar de contribuir a mejorar los resultados educativos ha provocado un innegable deterioro. Morena se pronuncia por la necesidad de realizar una reforma a la reforma educativa que elimine el carácter punitivo de la evaluación al desempeño docente y sus consecuencias laborales y legales”, agregó la parlamentaria.
Sin embargo, su homólogo César Camacho difirió y sostuvo que “la reforma educativa es buena y lo que requiere es que se le permita, a sus anchas, desarrollarse en el terreno de los hechos”.

Histórico descaro de una primera “dama”; viajes, gastos ostentosos y casas “blancas”

primera “dama”

11 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).-Haciendo un poco de memoria, en septiembre del 2014 durante la ceremonia del grito de independencia, Angélica Rivera portaba un ‘Oscar de la Renta’ con un costo cercano a los  90 mil pesos, caso que causó indignación en redes sociales y a la población en general. Es ahí donde comienza el listado de escándalos de la señora de Peña relacionados con el gasto excesivo de dinero en lujos y despilfarros durante los viajes realizados desde el inicio de la administración de su marido.
Meses después Aristegui Noticias dejó al descubierto la compra de una casa en las Lomas de Chapultepec con un valor aproximado a los 53 millones, esto según su épica declaración a nivel nacional en la que aseguró “no tengo nada que ocultar”. Tema que significó uno de los golpes más grandes a la administración de Peña y que hasta el día de hoy no ha quedado claro.
Ese mismo año, durante su viaje a Londres, Angelica gastó alrededor de 120 mil pesos en un par de vestidos para actos protocolarios, su hija otros 115 mil pesos en un vestido, sin contar el bolso ‘Gucci’ con el que la primera dama bajó del avión, con un valor estimado de 100 mil pesos. En esa ocasión fue publicada una imagen de Michelle Obama, primera dama de EE.UU, en donde usaba un vestido de tan solo 450 pesos para el acto más importante al que se podría presentar, el día que Obama fue nombrado presidente de la nación más poderosa del mundo.
Tiempo después viajó con su hija e hijastras de compras a Los Ángeles, en donde la grabaron recorriendo las tiendas más lujosas y costosas de Beverly Hills, y aunque no salieron a la luz las cuentas pagadas en cada tienda a las que asistieron, nos podemos dar una idea por las tiendas visitadas: ‘Dolce & Gabbana’, ‘Versace’, ‘Tiffany’, etc.
Por otro lado se dió a conocer que la hija de Rivera asiste a una universidad en EE.UU en la que el semestre cuesta alrededor de los 200 mil pesos.
Televisa quien ha sido “el ángel salvador” de este gobierno, ha utilizado todos sus medios para diversas acciones que van desde legitimar una gestión, hasta limpiar reformas y ocultar datos que deberían salir a luz. Con Enrique Peña y Angélica Rivera crearon una atmósfera de prosperidad, amor y estabilidad  y se aseguraron de grabarlo y  fotografiarlo para que cayera como granizo a la gente en portadas de revistas, noticieros y programas de variedad.
Este sexenio una de las revistas de “sociales” que sirvió para lanzar diversos “comunicados de presidencia” pero de la primera “dama”, fue la revista Hola. Ésta fue la encargada de la bitácora del noviazgo, casamiento y gestión de la pareja. ¿A donde van de gira?, sus cámaras les siguen el paso, ¿qué vestidos usan?, sus expertos en moda lo explican, ¿con quién se entrevistaron?, ¿cuándo?, ¿cómo? Todo.
“El ajetreado viaje de la primera dama a Alemania y Dinamarca” … “Cinco días, dos países, seis outfits, dos cenas de gala, una elegante cena con los Reyes de Dinamarca y un divertido encuentro con el Chicharito”. Así decía el titular de la revista la cual tenía a Angélica Rivera en la portada. Ya que leías detenidamente el reportaje de la visita de la pareja presidencial a Europa te podías dar cuenta que entre líneas nos estaban tratando de vender una nueva estrategia que la gente que asesora a la primera dama y a su esposo querían implantar para hacer creer a la sociedad que la austeridad empieza desde la vestimenta de la pareja presidencial. En la publicación utilizaron varios términos estratégicos para hacer una lista descriptiva de los atuendos de la esposa de Enrique Peña, palabras como: sobriedad, elegancia y “reciclaje”. O sea que, usa vestidos o abrigos usados en ocasiones anteriores esto para calmar las críticas que han encolerizado al pueblo de México con los altos costos de los vestidos que usan las hijas, hijastras y esposa del presidente. Creo que la estrategia no funcionó del todo, ya que las críticas se hicieron presentes porque no se trata del costo de los atuendos de la familia presidencial, se trata de que mientras la familia presidencial cena elegantemente y se  toman fotografías de sus viajes, en México la realidad es todo menos elegancia y opulencia de sangre azul.
Por si fuera poco, esta semana salió a la luz la segunda “Casa Blanca” de la señora de Peña, ya que según The Guardian , Rivera usa un departamento de 2.5 mdd en Florida propiedad de potencial contratista del gobierno federal. Y aunque el vocero de la presidencia trató de desmentir dicha información,  lamentablemente para la familia presidencial, periodistas han presentado fotografías y audios que respaldan esta versión.
Después de este recuento, dejo la pregunta al aire, ¿Qué nos conviene más? ¿Una primera dama que tome las decisiones que debería tomar el “presidente” y enriquezca a sus hijos como “Martita” Sahagún, como sucedió durante el sexenio de Fox, una primera dama de lo más gris y cómplice de la matanza que propagó su esposo como Margarita Zavala, o una primera dama que gaste, compre y despilfarre el erario público cínicamente y estos actos queden impunes?. Elija usted.

Fidel Castro llega a los 90 años, pese a 637 conspiraciones en su contra

FIDELOK

De la fábula a lo verídico, alrededor de 637 conspiraciones y otras tantas aún sin descubrir, se han fraguado para atentar contra la vida del líder cubano Fidel Castro, todas ellas comprobadas con evidencias documentales, testificales y periciales.
Cerca de 170 de estos planes han sido desarticulados directamente por los órganos de seguridad del Estado cubano, con las pruebas que confirman el intento de magnicidio.
Dentro de ellas, cargas explosivas utilizando C3 y C4, sustancias químicas y venenosas en una veintena de oportunidades, así como armamento de todo tipo.
Dentro de este armamento ha habido morteros, ametralladoras, lanza cohetes, bazucas, fusiles con miras telescópicas, granadas, revólveres, pistolas y cuchillos.
La mayoría de estas maniobras, que iniciaron a finales de la década de 1940, cuando Fidel comenzó a destacar como dirigente estudiantil con firmes posturas en contra de los regímenes dictatoriales de la época, han estado dirigidas y financiadas por el gobierno deEstados Unidos.
Concretamente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) de ese país, reconoció en 1975 que habían organizado directamente ocho complots para asesinar a Fidel desde 1960.
De acuerdo con documentos desclasificados de la CIA, algunos de estos complots quedaron en la etapa de planificación.
El analista del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado cubano, Pedro Etcheverry, detalló en entrevista con Xinhua que uno de estos planes inclusive comprendía la participación de figuras de la mafia estadounidense.
“Esto bastaría para acusarlos de terroristas y magnicidas, porque nunca a la Revolución se le ha ocurrido atentar contra la vida de alguien porque es contrario a nuestros principios”, dijo.
El investigador subrayó que no fueron ocho, “fueron cientos los planes que fracasaron y por eso tenemos vivo a nuestro Comandante en Jefe a punto de cumplir 90 años”.
Etcheverry mencionó en este sentido que junto a la labor sistemática de los órganos de seguridad, jugó un papel decisivo la temprana denuncia realizada en múltiples ocasiones por el pueblo de la isla, que siempre ha estado “vigilante y dispuesto” a defender la integridad física de sus máximos líderes.
Otros factores también favorecieron al fracaso de esos planes, como es el caso de la cobardía demostrada por algunos ejecutores, quienes admirados e intimidados a veces ante el paradigma que representa el dirigente político caribeño, y otras temiendo por sus propias vidas, desistieron de seguir con los atentados.
“Podemos decir igualmente que en ocasiones ha escapado de milagro y gracias a la suerte o quién sabe a qué más, porque se trata de un hombre que ha demostrado tener la razón en lo que dice, que su lucha es justa a favor de la causa de los más humildes”, aseveró.
Pedro Etcheverry recordó dos ejemplos que revelan el peso del factor suerte en lo que se ha convertido ya en una leyenda de supervivencia.
Tal es el caso de los cuatro intentos de asesinato planificados durante la visita realizada por Fidel a Chile en 1971, todos fallidos por diversos motivos.
Uno de ellos porque un carro de la caravana que trasladaba al líder político cubano desconectó casualmente el sistema de detonación en una emboscada, o la posición donde se ubicaba el dirigente se desfasaba del ángulo elegido para dispararle.
“En 1963, uno de los camareros que servía a Fidel fue reclutado por la CIA con la instrucción de colocar veneno en un batido de chocolate, bebida que le gustaba mucho al Comandante”, recordó Etcheverry.
Prosiguió: “Salió mal cuando la pastilla se congeló en la nevera de los helados y al tratar de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose el veneno”.
La apuesta siempre fue, a juicio del investigador, por la desaparición física del carismático líder, convertido sin proponérselo en uno de los blancos más perseguidos del orbe en toda la historia.
“Recurrieron al magnicidio tantas veces, porque no pudieron comprarlo o convencerlo de hacer algo distinto que trabajar para el pueblo”, dijo.
Agregó que “esa es una táctica recurrente del imperialismo, al ver cómo hombres con pensamientos contrarios a los intereses de Washington, se convierten en símbolos para toda la humanidad”.
Resaltó, además, la entrega incondicional de Fidel a la Revolución Cubana, a su pueblo que siempre lo respaldó y a los más necesitados del mundo.
Obras imperecederas que le garantizan un lugar en la historia y le han asegurado el respeto hasta de sus adversarios, porque dedicó toda su vida a luchar por la dignidad humana.
“Fidel ha tenido la sabiduría política para interpretar cada momento histórico y saber cuáles son las necesidades de los pueblos. Es una figura única que deja un legado incuestionable. Para mí es un luchador y un gladiador invencible”, concluyó Etcheverry. (Xinhua)

En 9 días, colectivo localiza 28 fosas clandestinas en Veracruz

Tejidos, vísceras y cabello serían de asesinados hace 6 meses, calculan
Foto
Campamento instalado por el Colectivo Solecito Veracruzano en un paraje ubicado al norte del puerto de Veracruz. Durante su búsqueda, el grupo ha encontrado restos humanos en ese predioFoto La Jornada
Iraís Aguirre
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 29
Veracruz, Ver.
Integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano –madres con hijos desaparecidos, la mayoría– informaron que del 5 al 13 de agosto localizaron 28 fosas clandestinas con decenas de restos óseos, tejidos, vísceras y cabello, en un predio ubicado en el norte del puerto.
En ese mismo punto, un paraje inhóspito al que se llega a través de una vereda arenosa y llena de vegetación, de la colonia Colinas de Santa Fe, el 11 de abril de 2015 autoridades federales y estatales exhumaron cinco osamentas incompletas.
En la labor de búsqueda que los brigadistas del colectivo comenzaron el 3 de agosto en esa área, donde confluyen vegetación abundante, zonas pantanosas, arena de playa y ruinas de lo que alguna vez fueron improvisadas viviendas, han encontrado restos humanos envueltos en plástico.
Es un cementerio clandestino en una ciudad; de eso estamos hablando: ¿cómo pueden justificar las autoridades?, ¿cuánto tiempo se estuvo hablando del predio y seguían llevando gente? Encontramos restos que de seguro fueron enterrados ahí en días recientes, por los tejidos, por la sangre, estamos hablando de la situación de Veracruz, no hay manera de que la autoridad pueda justificar, reclamó Lucía Díaz Henao, integrante de la agrupación.
Ven pasar camionetas...
Vecinos de la zona cercana al acceso a la vereda que lleva al predio, aseguran que desde hace años han visto pasar las camionetas que transportan a personas que ya no regresan. Incluso, aseveran, las autoridades ya estaban enteradas, pero no hacen nada al respecto.
Explicaron que la zona está vigilada por halcones –personas que trabajan de vigilantes e informadores para el crimen organizado– sobre todo durante los días en los que los integrantes del colectivo efectuaron las labores de búsqueda, sin contar con la seguridad necesaria.
Juan Jesús Canaán Ramírez, del Colectivo de Búsqueda de los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero, conocido como Can 2, recordó que en los primeros días de actividades de la brigada, tuvieron algunos problemas con las autoridades que no les permitían inspeccionar de manera adecuada y los hallazgos fueron mínimos.
De miércoles a sábado (3 al 6 de agosto) nos trajeron como niños: no te vayas por allá, no para acá, no hagas esto, no hagas lo otro; nosotros no estamos acostumbrados así, por lo que el sábado dijimos: ¿saben qué? o nos sueltan y nos dejan trabajar a nuestra manera, o nos vamos. Por fortuna nos dieron la oportunidad, señaló.
Sin embargo, a partir del lunes 8 de agosto, cuando comenzaron a trabajar como suelen hacerlo, comenzaron los hallazgos, algunos tan recientes que emanaban intensos olores fétidos, había tejidos, vísceras y cabello. Calculan que corresponden a personas asesinadas hace aproximadamente seis meses.
Ese lunes ubicamos tres fosas, nada más había restos; pero el martes se desató la hecatombe, encontramos ocho, pero no eran individuales, había unas colectivas. El miércoles fueron siete, el jueves, otras siete y ayer cerramos con seis. Contamos entonces 28 fosas, precisó Canaán Ramírez.
Explicó que en Guerrero el hallazgo más profundo se encontraba a un metro con 50 centímetros, mientras en el terreno ubicado en el municipio de Veracruz debieron escarbar un metro con 70 centímetros para dar con los restos; el más profundo se encontró a 2 metros, 50 centímetros.
Este terreno había sido analizado hace un año por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), luego de un presunto delincuente detenido confesó que en esa área se cometían ejecuciones y él mismo llevó a los agentes al lugar. Los efectivos de la Seido revisaron una área de 500 metros cuadrados y sólo exhumaron cinco osamentas incompletas.
Hay que presionar para que las autoridades hagan un trabajo serio, profesional y honesto, pidió Díaz Henao.
La Policía Científica realiza la cadena de custodia de los restos, toma muestras y folia cada uno de los hallazgos, que serán enviados a la Ciudad de México para los análisis genéticos correspondientes; sin embargo, las madres del colectivo saben que será un proceso largo.
Las madres del colectivo Solecito criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo acudan a Veracruz a actos como el del 11 de agosto, cuando se llevó a cabo la graduación de guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada a unos 50 minutos en vehículo de donde fueron halladas las 28 fosas.

La Porra .- Garci

Roberto Borge… “se llevó todo el dinero”

CANCÚN, Q. Roo (apro).- A menos de mes y medio de que el gobernador Roberto Borge Angulo abandone el cargo, la quiebra financiera y el dispendio en el manejo de los recursos estatales se evidencia cada vez con mayor fuerza.
Y es que en los últimos días se han ventilado las afectaciones a rubros prioritarios como el turismo y la dotación de agua potable por el mal ejercicio del presupuesto.
Sin embargo, el gobernador electo Carlos Joaquín González ha preferido mantener un bajo perfil sobre las acusaciones a su antecesor, sobre todo después de la reunión que ambos sostuvieron el pasado miércoles 3 para definir los términos del proceso de entrega-recepción.
Los prestadores de servicios en las playas de este destino turístico han culpado al gobierno de Borge por la falta de recursos para atender la “invasión” de sargazo en la zona, porque “se llevó todo el dinero y no hay recursos para atender esta situación”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), Carlos Gosselin Maurel.
La principal preocupación para los empresarios –agregó– es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, pues hasta el momento se desconoce el destino que se le dio al dinero de un Fideicomiso para atender una eventual emergencia en las playas, como la presencia masiva de algas muertas.
Y advirtió que en la invasión de sargazo no es el único problema, pues tampoco hay recursos para el mantenimiento de playas, cuya recuperación en 2009, sostuvo, implicó una inversión de casi mil millones de pesos.
“El gobierno estatal que se va no dejó dinero, estamos buscando la manera en que se regrese ese recurso para pagar programas de mantenimiento y recuperación de playas”, subrayó Grosselin Maurel.
De igual manera, refirió que el gobierno federal entregó 150 millones de pesos para pagar la recolección del sargazo, y lo último que se le informó a la AHCPM fue que 60 millones de pesos  se aplicaron en un programa de empleo temporal y 20 millones  para pagar estudios de un programa piloto de investigación, “lo que significa que hay desaparecidos 70 millones de pesos”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que pese a la carencia de recursos, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) ha realizado trabajos para retirar las plantas acuáticas que han recalado en las playas.
Por su parte, trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) denunciaron que funcionarios de la dependencia han ocultado información sobre el proceso de retención de sus impuestos
Hasta ahora no se ha entregado a los empleados un formato para que puedan reclamar saldo a favor en el pago de su Impuesto Sobre la Renta ante las autoridades fiscales federales, detalló el líder  sindical de los trabajadores de CAPA, Marco Sansores Medrano.
Además, dijo, desde el año pasado la paraestatal dejó de entregarles ropa y equipo adecuado para realizar sus labores, pese a que eso está estipulado en el  contrato colectivo de trabajo.
Rechazo al ‘paquete de impunidad’
En Quintana Roo también se han incrementado los procesos y juicios contra el “llamado paquete de impunidad”, que en junio pasado fue aprobado en el Congreso local.
El pasado lunes 1, un grupo de activistas presentó en esta ciudad un amparo contra las reformas que permiten al gobernador saliente y a su familia contar con guardaespaldas durante 15 años, y también impugnaron la disposición para que los nuevos titulares de la Fiscalía General del estado (FGE) y Auditoría Superior (ASE) permanezcan en sus cargos nueve y siete años, respectivamente.
De acuerdo con el abogado José Gabriel Fernández Argüello, el objetivo del amparo es determinar si las reformas “que se hicieron al vapor y que comprenden el ‘paquete de impunidad’, cumplen con la Constitución”.
En Playa del Carmen, la Asociación de Abogados Quintanarroenses presentó en días pasados un amparo colectivo contra la inconstitucionalidad de los decretos expedidos por la XIV Legislatura en el llamado ‘paquete de impunidad’ para blindar la salida del gobernador Roberto Borge ante cualquier rendición de cuentas.
Los abogados precisaron que los primeros amparos se interpusieron  el jueves 4 en contra de los decretos 407, 410, 411, 417,419 y 420.
Estos decretos, explicaron, “a todas luces se hicieron de manera obscura e irregular con el fin de proteger los actos de corrupción y de desvíos de recursos del actual gobernador Roberto Borge Angulo, para que éste no fuera investigado por la nueva administración”.
No querían pagar
En Chetumal, particulares ganaron un juicio al gobierno del estado por un adeudo correspondiente a la renta de un edifico donde funciona la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor.
De acuerdo con los propietarios del inmueble, desde mayo de 2014 se les dejó de pagar la renta del inmueble ubicado en la esquina de las avenidas Álvaro Obregón y Francisco I. Madero.
A mediados de julio, tras un tortuoso proceso judicial, los propietarios  lograron que el juzgado fallara a su favor, y en un plazo de 15 días la Oficialía Mayor deberá desalojar el inmueble y pagar el adeudo.

Trump: fue “sarcasmo” aseveración de que Obama fundó el Estado Islámico

"¿No entienden el sarcasmo?", pregunta el candidato republicano, envuelto ya en una serie de polémicas.

2016-08-12T003721Z_1556224963_S1BETUXNQVAA_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, justificó hoy que fue un “sarcasmo” su afirmación de que el presidente estadunidense Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del grupo extremista Estado Islámico (EI).
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump se quejó de que los medios de información tomaran “tan seriamente” su declaración, pese a que él repitió una y otra vez en diversos foros la aseveración de que Obama era el fundador del EI y su rival demócrata Hillary Clinton, su cofundadora.
La cadena informativa “CNN, desafiada por los ratings, reporta tan seriamente que yo llamara al presidente Obama (y a Clinton) ‘el fundador’ del EI y su jugador más valiosa. ¿No entienden el sarcasmo?”, escribió Trump.
La aclaración representa un viraje completo a las afirmaciones que, de manera enfática, Trump repitió durante dos días, pese a que entrevistadores conservadores alineados con su causa le dieran varias oportunidades de aclarar o precisar.
El conservador locutor de radio Hugh Hewitt preguntó a Trump en una entrevista transmitida ayer jueves: “anoche dijo que el presidente era el fundador del EI. Sé a lo que se refiere, se refiere a que él creó el vacío (que favoreció la creación del EI), que perdió la paz”.
Trump contestó: “No, me refiero a que él es el fundador del EI, en serio. Él fue su jugador más valioso, yo le doy el premio al jugador más valioso. A ella (Clinton) se lo doy también, por cierto”.
La aclaración de este viernes no es la primera vez que Trump recurre al supuesto uso del “sarcasmo” para retirar comentarios incendiarios.
Ya lo hizo en julio pasado, cuando pidió al gobierno de Rusia “hackear” la comunicación privada de Clinton para que difundieran los correos electrónicos privados de la exsecretaria de Estado.
Para varios legisladores demócratas, la aclaración de este viernes de Trump es una prueba adicional de que el republicano “no es apto” para ser Presidente de Estados Unidos. (NTMX)

AMLO lamenta que Osorio Chong amenace de nuevo a maestros

La única salida al conflicto debe ser mediante el diálogo, señala el líder de Morena

No se midieron al inventar el delito de lavado de dinero a los dirigentes de la sección 22
Foto
Andrés Manuel López Obrador critica que aún no haya responsables por los hechos de NochixtlánFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 4
Oaxaca, Oax.
El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que nuevamente advierte que si el diálogo no avanza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se usará la fuerza pública, pues la única salida debe ser mediante el diálogo.
A casi dos meses de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron y 200 resultaron lesionadas, reprochó que todavía no haya responsables, y claro que saben lo que sucedió, pues los soldados y los policías federales recibieron una orden en la que hubo violencia e impunidad.
En conferencia realizada en un hotel al sur de la ciudad, acompañado de la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, y del ex candidato a la gubernatura, Salomón Jara, López Obrador dijo que las declaraciones de Osorio Chong no abonan a la solución del conflicto, además que las amenazas al magisterio son las mismas que en su momento se hicieron en contra del movimiento estudiantil de 1968.
Sobre el paro patronal del pasado 8 de agosto, refirió que está de acuerdo con el empresario Alfredo Harp Helú, quien en días pasados llamó a terminar con el conflicto magisterial mediante el diálogo y no con la represión, tal como apuestan algunos personajes como Claudio X. González, de Mexicanos Primero, por promover acciones violentas que no dejan nada bueno para México.
Por el contrario, apuntó, es necesario escuchar a Harp Helú, quien además llamó a tomar en cuenta a las comunidades indígenas del país en la reforma educativa y que se respeten las distintas culturas que existen. Eso es digno de reconocerse; eso es una aportación, que se contemple en la llamada reforma educativa, añadió.
Asimismo, celebró la liberación de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización de la sección 22, “ya que los delitos que les imputan son inventados por el gobierno federal.
Su liberación es justa, aunque no viene a resolver el conflicto de ninguna manera, ya que aún hay maestros encarcelados, indicó.
No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos. Acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia; eso no lo puede hacer una autoridad. Se debe gobernar con apego a la verdad, puntualizó.

Generación de la transición .- José Agustín Ortiz Pinchetti


E
s muy interesante observar la historia de México a través de sus generaciones. Estas se levantan y se enlazan como oleadas humanas. Una generación agrupa a los que nacieron en un periodo histórico (10 o 15 años) y que son impactados por los mismos acontecimientos. La gente de mi generación nació entre 1945-50, unos 4 o 5 millones, de los cuales ya han muerto 20 por ciento y todos han llegado a los 70 años bíblicos.
Somos una generación en términos de Ortega y Gasset. En este tema trabajó Luis González y González y ha hecho un libro delicioso ( La ronda de las generaciones mexicanas). Enrique Krauze tiene apuntes muy importantes. González se concentra en las minorías dirigentes, en los prohombres reconocidos en los diccionarios. Yo prefiero el criterio de Ortega y Gasset:no cabe separar los héroes de las masas. Se trata de una dualidad esencial del proceso histórico, los hombres más enérgicos operan sobre las masas y le dan una determinada configuración.
Nuestra generación está a punto de salir del escenario y vemos avanzar a otras. Vale la pena intentar hacer un balance. La principal característica de nuestra generación es la división entre una elite política, académica, comercial y una masa no sólo pobre, sino sometida. A estos coetáneos la revolución no les hizo justicia, como sí se las hizo a los revolucionarios. Es la desigualdad social que nosotros heredamos y que vamos a trasmitir a quienes nos sucedan. La desigualdad cruza como una herida a nuestra generación y a la historia de México.
Ortega dice que cada generación tiene una misión histórica, esta es una cuestión vital ¿En qué medida fuimos conscientes de que teníamos una misión? Y, ¿cuál fue ésta? Algunas generaciones que nos antecedieron fueron rebeldes, como la generación de Lázaro Cárdenas, o constructivas como la de Daniel Cosío Villegas ¿Pero qué ha sido de las demás, incluyendo la nuestra? Una pregunta pertinente cuando contemplamos cómo nos hundimos en la decadencia, esto en claro contraste con los años luminosos de nuestra infancia y nuestra juventud. Ortega dice que no queda impune la generación que incumple su misión. Quizá nuestra tarea fue hacer la transición del sistema hibrido que surgió de la revolución en uno más moderno, más justo, más igualitario. Si fue así, no estamos dando buenas cuentas.
Twitter: @ortizpinchetti

El Castillo de la pureza-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Insuficiente
Aunque celebró la liberación de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, Andrés Manuel López Obrador advirtió que aún no se resuelve el problema y no hay solución a la demanda de hacer a un lado la evaluación punitiva / “No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero”, acusó AMLO desde Oaxaca, donde insistió que el único responsable de la violencia en el Estado es el régimen y no los maestros OAXACA, Oaxaca, 13 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes magisteriales —detenidos por presunto lavado de dinero, entre otros delitos— pero, dijo, aun no se resuelve el problema; no hay solución a la demanda central de hacer a un lado la evaluac.. [+] Ver mas
 
Firmes en la lucha
“La combatividad, unidad, organización y resistencia continuarán a pesar de los embates”, aseguró Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, tras ser liberado junto al líder Francisco Villalobos / Durante la Asamblea estatal de la Coordinadora, se acordó exigir a los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca repuesta a sus demandas, de lo contrario “los responsabilizamos del no inicio del ciclo escolar” CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (SinEmbargo/El Universal).– Rubén Núñez, secretario de General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que la oposición a la Reforma Educativa continuará, pese a los embates del Gobierno federal. De acuerdo con un comunicado de la CNTE, el líder sindical “.. [+] Ver mas
 
Quema de vehículos
Llevaron a cabo alumnos de distintas normales de Michoacán sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan / Exigen garantizar un trabajo digno para todos los egresados de las normales MORELIA, Michoacán, 13 de agosto (SinEmbargo/RED 113).- Alumnos de escuelas normales de Michoacán, retomaron la quema de vehículos en aquella entidad. De acuerdo a información trascendida, quemaron un camión de una empresa lechera en la autopista Pátzcuaro-Uruapan, mientras que incendiaron otros dos vehículos en las vías del tren en la comunidad de Ajuno. De acuerdo a la información que dieron a conocer, los normalistas reanudaron los actos de protesta en Michoacán por la falta de acuerdos ante el conflicto magisterial que exige la abrogación de la Reforma Educativa. Medios locales, informan que los.. [+] Ver mas
 
Madres hallan nuevas fosas
Mujeres de la agrupación “El Solecito”, que buscan a sus hijos desaparecidos, informaron que localizaron en Veracruz un total de 28 fosas clandestinas con al menos 40 osamentas / Los restos exhumados fueron entregados a la Policía Científica VERACRUZ, México, 13 de agosto (AFP).- Madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos aseguraron este sábado haber hallado 28 fosas clandestinas con aproximadamente 40 cadáveres durante la brigada de búsqueda que realizan desde el 1 de agosto en el estado de Veracruz (este), ante la inacción de las autoridades. Las mujeres, agrupadas en la organización El Solecito, realizan su búsqueda en un terreno localizado en la zona norte del puerto de Veracruz, y hasta el miércoles pasado habían hallado 14 fosas. Ya para este sábado.. [+] Ver mas
 
“Que pongan precio a la vida de mi sobrino”
“No queremos que sea un desaparecido más en Veracruz”, implora Humberto Pattieuw XALAPA, Veracruz, 13 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Son varios días de angustia sin saber de mi sobrino. Somos del Estado de México y estamos preocupados por todo lo que pasa en Veracruz. Fuimos a buscarlo a los ministerios públicos de la Cuenca del Papaloapan… eran fotos y fotos de desaparecidos. Esperamos no ser sólo uno más de la cifra”. Habla el familiar de Juan Norberto Pattieuw Márquez; con base en la investigación ministerial SUB-UIP-J/PV/F1°/042/2016 la última vez que se le vio con vida fue el pasado 13 de julio con dirección al municipio de Isla, Veracruz. De nada ha servido la recompensa por 50 mil pesos que los parientes han ofrecido por información anónima... [+] Ver mas
 
Estremecedora violencia
Tres criminales fueron decapitados y sus cuerpos arrojados cerca del Palacio de Gobierno de Guerrero y la Zona Militar, en Chilpancingo, Guerrero / Siete personas más fueron ejecutadas en Veracruz, en distintos hechos / Balacera en Tamaulipas dejó cuatro delincuentes abatidos / El saldo rojo del sábado fue de 51 ejecutados en 16 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de agosto (SINEMBARGO /ELSUR/RED113).- Las cabezas y los cuerpos de tres hombres decapitados fueron hallados esta madrugada cerca del Palacio de Gobierno y la 35 Zona Militar de la capital. Fuentes de seguridad pública informaron que alrededor de las 3:10 de la madrugada se hallaron tres cuerpos decapitados adentro de bolsas negras en el encauzamiento del río Huacapa, entre el Palacio de Gobierno y el Instituto Tecnol�.. [+] Ver mas
 
Ex directora de “El Altiplano” salió libre
Leonor García, a quien autoridades vincularon con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvo su libertad bajo las reservas de ley tras obtener un amparo del Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (SINEMBARGO/SUN/NTX/AP).- La ex directora del penal de El Altiplano, Leonor García García, fue liberada la madrugada de este sábado tras haber sido sometida a un proceso penal por la fuga de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, do a conocer la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia a cargo de Arely Goméz González informó que “el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó esta madrugada conceder un amparo .. [+] Ver mas
 
Estalla violencia
Policía de Milwaukee, en EU, y más de 100 personas se enfrentan después de que un agente abatió a un sospechoso que intentó huir tras hacerle el alto / En el choque contra los oficiales, rompieron cristales de las patrullas e incendiaron una de ellas MILWAUKEE, Wisconsin, EU, 1:30 AM del domingo 14 de agosto (AP) — Una multitud en ocasiones violenta se congregó el sábado por la noche en un vecindario de Milwaukee, Wisconsin, donde la policía disparó y mató a un hombre tras una parada de tráfico y una persecución a pie a primera hora de la tarde. Según la policía, el hombre iba armado con una pistola, pero el subcomisario Bill Jessup dijo al MilwaukeeJournal Sentinel que no estaba claro de inmediato si la víctima había apuntado o disparado al agente. Describió.. [+] Ver mas
 
Desesperanza e incertidumbre
Niños y adolescentes en México no saben qué les espera en los próximos años, derivado de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, advierte Save the Children / No sólo los Estados donde el Crimen Organizado tiene fuerte presencia, sino “todo el país está inmerso en una desesperanza”, agregó la organización internacional CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (SinEmbargo).– La organización civil internacional Save The Children afirma que en México existe desesperanza e incertidumbre sobre el futuro entre la niñez y la juventud. Los niños y adolescentes no saben qué les espera en los próximos años, producto de una década de “guerra contra el narco” iniciada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y continuada por la administ.. [+] Ver mas
 
Contra el “Moreirato”
El PRD y el PAN proponen crear un frente para que el próximo año puedan sacar a los Moreira del gobierno de Coahuila / La Secretaría de Política de Alianzas del Sol Azteca dijo que es posible pactar esa alianza “electoral y de Gobierno”, para lograr la alternancia en una Entidad dominada por escándalos de corrupción e inseguridad CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (SinEmbargo).- Los principales partidos de oposición en Coahuila cocinan una alianza para el próximo año para sacar del poder al “Moreirato” en Coahuila. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) podrían ir en coalición en las elecciones del próximo año con la finalidad de quitarle la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en manos de los herma.. [+] Ver mas
 
“No tiene calidad moral”
La oposición para criticar 3de3 de AMLO VERACRUZ, Veracruz, 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- La coordinadora de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, señaló que los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, no tienen calidad moral para criticar a Andrés Manuel López Obrador por la declaración patrimonial, fiscal y de interés (3de3) que presentó al Imco, en la cual asegura recibir al mes 50 mil pesos como líder de Morena. En el marco de su reunión plenaria en el puerto de Veracruz, expresó que para ambos ser político es ser corrupto y millonario, “pero López Obrador ya les contestó que su interés no es el dinero. “Hay que decirle al rey de los moches, el señor Anaya, y al jeque de los autos, O.. [+] Ver mas
 
“Las elecciones no se pactan”: Ivonne Ortega Pacheco
“La gente sabe por qué partido quiere votar”, dijo en entrevista la legisladora federal quien estuvo de gira por Puebla PUEBLA, Puebla, 13 de agosto de 2016.- “Las elecciones no se pactan, los ciudadanos saben por qué partido quieren votar, creo que esa será la pugna de quienes aspiramos a tener la representación de nuestros partidos y a estar en la boleta del 2018, convencer a los ciudadanos”, afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco. Respecto de posibles acuerdos entre partidos y fuerzas políticas en el escenario electoral hacia la presidencia de la República, puntualizó que la decisión siempre estará en manos de los votantes, a quienes hay que llevar las mejores propuestas. Sobre el activismo político del gobernador Rafael Moreno Valle dijo que �.. [+] Ver mas
 
México, mayor consumidor de agua embotellada
En 2015, el país mantuvo el primer lugar con 244 litros per cápita (el 9.5 por ciento del volumen total consumido en el mundo) / La población mexicana no sólo gasta en pagar el servicio de agua que llega a sus casas, también tiene que invertir en camiones, cisternas y tinacos para almacenarla y en comprar agua embotellada para beberla CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (SinEmbargo/VICE News).- Cuando Julia Loma por fin supo lo que provocaba su intenso dolor de riñones, la peor noticia no fue el diagnóstico, sino el cambio de hábitos a que se tenía que someter por indicaciones de su médico. Los estragos provocados por años de tuberculosis renal sin tratamiento la obligaban a dejar de inmediato el refresco y empezar a tomar, al menos, un litro y medio de agua diario. De no hac.. [+] Ver mas