sábado, 13 de agosto de 2016

Un salario digno sería de 40 o 50 mil pesos mensuales: AMLO

PROMO AMLO SALARIO


El líder de izquierda, que reiteradamente critica el salario mínimo en México, dijo que los trabajadores deberían de ganar entre 40 y 50 mil pesos mensuales para lograr satisfactorios niveles de vida. Sobre su declaración “3de3”, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir de manera digna.“Si eso es ser populista que me anoten en la lista”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó este día que su reciente aspiración a la Presidencia de la República podría ser la última. Además, aseguró que el salario digno para los mexicanos debería ser entre 40 y 50 mil pesos mensuales.
En un evento en Oaxaca, donde se reunió con líderes de su partido, López Obrador dijo a cientos de asistentes y reporteros que “a ustedes les pagan muy poco y por eso tienen que estar haciéndole caso al departamento de corte y confección, a la censura. Pero en 2018 no habrá chayote”.
El líder de izquierda, que reiteradamente critica el salario mínimo en México, dijo que los trabajadores deberían de ganar entre 40 y 50 mil pesos mensuales para lograr satisfactorios niveles de vida.
“Espero que los trabajadores de los medios ganen bien, hay que luchar porque el salario de los periodistas sea digno y permita satisfacer necesidades económicas”, agregó.
Sobre su declaración “3de3”, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista que me anoten en la lista”.

¿Por qué Pierdant pagó impuestos del depa de Miami? : The Guardian

Reitera el diario británico que no ha ofrecido disculpas por sus reportajes y señala que el vocero presidencial declinó hacer declaraciones sobre los impuestos del departamento de Angélica Rivera.

Departamento Miami

Este viernes el diario británico The Guardian reiteró que no ha ofrecido disculpas por sus reportajes, en referencia a la declaración de la semana pasada en la que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, intentó desacreditar el reportaje publicado el martes pasado sobre la existencia de un departamento que la primera dama habita en Miami.
El diario destacó que Sánchez declinó hacer declaraciones al diario inglés sobre la razón por la cual el empresario radicado en Miami pagó dicho impuesto a través de una de sus compañías.
Aquí la traducción completa de la nota en The Guardian

La familia del presidente enfrenta peticiones para que se investigue el departamento en Miami: The Guardian

Líderes políticos y sociales en México piden investigar el uso de la familia del presidente de un departamento de lujo en Miami, que ha incrementado la sospecha de un nuevo escándalo de conflicto de interés.
Partidos de oposición demandaron que autoridades investiguen el acuerdo de propiedadentre un empresario mexicano radicado en Miami y Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Periódicos y redes sociales mexicanos han liderado un reclamo, alegando favoritismo, desde que The Guardian reportó el arreglo el martes pasado.
La revelación ha impulsado un nuevo escrutinio sobre la ética asediada del presidentesiguiendo un escándalo anterior sobre la compra de su familia de una mansión en la Ciudad de México conocida como Casa Blanca, de un contratista del gobierno.
La sospecha sobre el reciente caso se centra en porque el empresario Ricardo Pierdant, permitió a la primera dama usar el departamento de 2.05 millones de dólares en Miami y también porque una de sus compañías pagó cerca de 30 mil dólares en impuestos de propiedad por de un departamento vecino que es de ella.
Pierdant es un amigo cercano de la familia del presidente y su compañía, Grupo Pierdant, esperaba ofertar por lucrativos contratos para admministrar los puertos de México.
La primera dama no puede recibir favores lucrativos sin autorización del consejo legal del ejecutivo federal, una agencia de vigilancia, escribió Salvador Camarena, un columnista en El Financiero.”El Presidente de la República no puede aceptar que sus amigos extiendan favores con valor de miles de dólares a él, su esposa, sus hijos o sus colaboradores”,
Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana, dijo a The Wall Street Journal la pareja presidencial enfrenta escrutinio renovado. “Esto reavivó la discusión sobre los vínculos que el presidente y su esposa tienen con empresarios, particularmente el tipo de relación que ellos pueden tener con alguien que paga sus impuestos de propiedad”.
Los dos principales partidos de oposición, el PAN y el PRD han solicitado una investigaciónsobre los departamentos de Miami, los cuales están en Ocean Tower One, una comunidad cercada con alberca, canchas de tenis y conserjería de lujo en Key Biscayne, un concurrido enclave en Miami – Dade Country.
Tal investigación probablemente sería responsabilidad de auditores federales y la oficina de contraloría.
En una declaración, Eduardo Sánchez, el vocero del presidente, dijo que la primera damausó el departamento de Pierdant sólo en raras ocasiones y que no había conflicto de intereses porque el empresario no tenía contratos con el gobierno federal y no estaba participando en licitaciones actuales.
El vocero declinó decir porque la compañía del Pierdant, Biscayne Ocean Holdings, pagó los impuestos en 2014 del departamento de la primera dama, el número 404, el cual está justo debajo del de él, el número 304.
En su declaración, el vocero también cuestionó la veracidad de The Guardian y aseguró que el diario se había disculpado hace varios años sobre una historia separada acerca del Presidente. The Guardian no se disculpó por su reportaje. 
Pierdant, el cofundador de DecoBikes, un programa de bicicletas compartidas en Miami y San Diego, ha declinado hablar a The Guardian, pero un sitio de noticias mexicano lo citó diciendo que la primera dama, una ex actriz de telenovelas, le preguntó si podría encargarse del pago del impuesto de propiedad y reemborsarlo después.
En el tiempo que Pierdant compró el Key Biscayne Apartment en 2009, él estaba atrasado en los pagos de la hipteca de otra propiedad en Coral Gables, de acuerdo con el expediente judicial consultado por The Wall Street Journal. Cuestionado por Univisión sobre como pudo enfrentar el pago de un departamento en efectivo mientras debía dinero en otra propiedad,  Pierdant respondió: “Tenía el dinero disponible”.
Este reclamo sobre las propiedades de la familia presidencial adquiridas en Miami vienen en un tiempo delicado para Peña Nieto, quien está luchando contra una economía lenta y un crimen rampante. Una encuesta tomada antes de éstos hechos, muestran que su aprobación cayó a 23 por ciento, su peor desempeño desde que tomó posesión en 2012. El diario Reforma dice es la aprobación más baja de un presidente desde que comenzaron a publicar encuestas similares en 1995, justo después de una gran devaluación.
Los acuerdos sobre las propiedades de Miami han encendido el malestar porque recuerdan aspectos de la compra de la primera dama de una mansión de 7 millones de dólares en la Ciudad de México de otro empresario con contratos del gobierno, lo que fue llamado el escándalo Casa Blanca.
Esto cayó como una bomba en 2014, demoliendo las credenciales de reformista de Peña Nieto y reviviendo viejas preocupaciones sobre corrupción la corrupción en el partido gobernante, el PRI.
La primera dama después regresó la propiedad y el mes pasado Peña Nieto se disculpó diciendo que el escándalo había afectado la confianza en la presidencia y el gobierno. “Por esta razón, con toda humildad les pido perdón”.
El presidente hizo esta disculpa cuando promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que su partido espera que incremente su credibilidad en rumbo a la elección presidencial del 2018.

3de3 y amnistía anticipada: AMLO sale con mula de blancas

3de3 y amnistía anticipada: AMLO sale con mula de blancas |DESFILADERO

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
13 de agosto 2016.- Siempre es oportuno volver a invocar el artículo del filósofo argentino Juan Pablo Feinmann, ampliamente conocido como El dedo en el culo. Hoy, más que oportuno, es urgente recordar su esencia: quienes se enojan con los que protestan ya viven con un dedo en el culo, pero cuando el sistema termine de devorarlos, tendrán dos o tres dedos más, ano adentro. Esto no tiene nada que ver con la homilía del cardenal Rivera, sino con quienes estallaron de cólera e indignación ante la declaración 3 de 3 de AMLO.
Se viven tiempos tan confusos que dos de nuestros ideólogos, por una parte, son idiotas y, por la otra, canallas. Uno es Vicente Fox y el otro Jorge Fernández Menéndez. Uno nos convenció —sin argumentos— de que la Revolución Mexicana fue un conjunto de siete décadas perdidas. Ajá.
La reforma agraria, la expropiación del petróleo y de la industria eléctrica, la industrialización durante los sexenios en que se buscó la sustitución de importaciones, el crecimiento económico (desigual y combinado) a tasas de 8 por ciento anual promedio, la consolidación del Estado que fundó Benito Juárez, la UNAM, el Poli, la UAM. Para el ranchero salvaje del Bajío el siglo pasado en México fue una pérdida de tiempo. Y nosotros lo repetimos, con el mismo ahínco que apelamos, a toda hora a su reforma gramatical políticamente correcta: hablar y escribir en la lengua impronunciable de las les lis los lus.
El ex presidente Vicente Fox.
El ex presidente Vicente Fox.
Fox pasará a la historia, entre muchas otras cosas, como el analfabeta disléxico que estableció en la mente de la clase media mexicana estas dos ideas fuerza. A Jorge Fernández Menéndez, el ex comunista argentino, ex refugiado político y supuestamente periodista, le debemos el clásico ¿y de qué vive AMLO? Del cual se derivan AMLO no trabaja, AMLO está loco, AMLO es Chávez, que en forma de rizoma envuelve el Lamborghini del hijo de AMLO que, en la oscura carlinga de un coche de alquiler, esgrimen, como argumento supremo y máxima expresión de repugnancia moral, los taxistas.
La amlofobia de la clase media mexicana —que ha sido la víctima principal de las políticas neoliberales— pone en boca de seguidores del EZLN las ideas panistas anti López Obrador. Ahora bien, ¿qué culpa tiene la gente de repetir lo que oye a toda hora del día si nadie lee, si nadie reflexiona con ideas propias, si en todos los cines dan las mismas películas estúpidas, si los medios de embrutecimiento nos asfixian y en todas las pantallas de tele siempre hay mesas redondas sobre futbol?
Con su declaración de 3 de 3 en ceros, AMLO ha marcado la agenda nacional, frente al 74 por ciento de lectores de Reforma que reprueban a Peña Nieto y el acusado vacío de poder que hay en todo el país. Gracias a las movilizaciones populares, sin precedentes en términos cuantitativos, la reforma educativa ha muerto.
Claudio X. Gonzalez, presidente de la Asociación Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro
Claudio X. Gonzalez, presidente de la Asociación Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro
La única salida que tiene el gobierno para reconciliarse con los empresarios es abrogarla. Echarla a la basura y con ella a sus promotores: los dueños de las fábricas de pañuelos Klínex —los Claudios Xavier González, padre e hijo— que han colaborado (forrándose desde 1988) con Salinas para que el pueblo de México llore lo más posible. Son los industrializadores de la tristeza, las víboras más ponzoñosas del neoliberalismo.
A toda esa banda de atracadores que se apoderaron del Estado para destruirlo y enriquecerse, anteayer jueves, en Acapulco, Andrés Manuel López Obrador les ofreció una amnistía anticipada. Ante un auditorio lleno de empresarios y políticos que pagaron 20 mil dólares para escucharlo —como antes lo hicieron para oír a Fox y a Margarita Zavala— AMLO explicó su estrategia de gobierno para que en 2024, cuando culmine su sexenio, el país sea mucho mejor, mucho menos infeliz que hoy. Por eso, como si se hubiese sentado a jugar dominó, abrió la partida con una mula de blancas.
Para quienes no juegan dominó, la mula de blancas es una ficha con dos campos vacíosque se coloca en el centro de la mesa para que los demás jugadores tiren las fichas blancas y pintas que tengan. Los dos campos en blanco de la ficha de AMLO, a saber, son, la declaración 3de3 en ceros y el anuncio de la amnistía anticipada. Un hombre público —máxime cuando aspira a ocupar el más alto cargo de responsabilidad colectiva— debe vivir en casa de cristal. ¿No creen que me desprendí de todos mis bienes y heredé a mis hijos en vida? ¿Les parece una farsa? ¿Tienen la certeza de que oculto algo? Que se forme una comisión de la verdad y se investigue.
AMLO en el evento ERA, organizado en Acapulco. Foto: Especial
AMLO en el evento ERA, organizado en Acapulco. Foto: Especial
¿Por qué hay gente de buena fe que dice “no sé por qué, pero no le creo“? Porque leyeron el clásico de Fernández Menéndez y todos los añadidos que el texto fue recogiendo a su paso por las redes sociales, como el cuento de “la mansión de Florencia”que, como la isla de Utopía, está en todas partes y en ninguna.
Durante su exposición en el foro de Acapulco, AMLO no sólo ofreció amnistía anticipada a la mafia de Salinas y Fernández de Cevallos con una explicación pragmática: si me dedicara a perseguirlos no me daría tiempo de hacer lo importante: revivir el campo, renegociar la clásulua del TLC que le prohibe al gobierno de México subsidiar a los campesinos, recortar 50 por ciento los sueldos de la alta burocracia, ahorrar 600 mil millones de pesos anuales mediante a la lucha contra la corrupción, crear cuantas universidades sean necesarias para que ningún joven que quiera estudiar sea rechazado.
Con toda seguridad, los médicos y los estudiantes de medicina y enfermería entenderán el significado de la amnistía anticipada en términos de quirófano. El paciente se está desangrando: el cirujano procede a cerrar las arterias y venas, pero no piensa en la hemorragia que ha encharcado la sale de operaciones. ¿Para qué? Esa sangre es irrecuperable, en cambio, lo que se debe atender es el organismo que la produce y la va a seguir produciendo, más y mejor, en la medida que se fortalezca.
“El Estado es la única esperanza de los pobres”, dijo recientemente en Europa un joven político español. En México, el Estado es un enfermo en los huesos, rodeado de vampiros que le chupan la sangre desde 1983 y lo codician, y lo celan, pese a que por dentro está podrido. Pero el Estado es nuestro: lo fundó Benito Juárez, lo consolidó Lázaro Cárdenas y a nuestra generación le toca rescatarlo.
JulioCesarMondragonFontes-Chilango3
Faltan más de dos años y hay muchas cosas que discutir. Cuando en la calle gritamos:“Fue el Estado”, estamos valiéndonos de la ley del menor esfuerzo, que nos permite decir algo con el menor número palabras, pero en el fondo estamos denunciando al aparato represivo, asesino y sádico del aparato de Estado que —lo acaba de documentar una nueva investigación periodística— le clavó un cuchillo en el cuello al normalista Julio César Mondrágón Fontes y le causó una herida “en forma de gota”, que le permitió al soldado kaibil en funciones cortarle la piel debajo del mentón, separársela de la mandíbula, de las mejillas y de las sienes, y después practicarle otro corte, éste de 13 centímentros en la frente, para acabar de desollarle el rostro, cuando él seguía vivo aunque, afortunadamente, en estado de shock —el corazón latiéndole más y más despacio por falta de sangre— y desconectado ya del dolor, con todos los huesos rotos.
Nosotros somos el Estado. O uno de los tres ingredientes que lo forman: el territorio, la población y el gobierno. ¿Adivinen cuál? El aparato del Estado es la maquinaria del terror que usa la dictadura neoliberal para perpetuarse. Cuando el Salinato se rinda a la evidencia de su caducidad y su derrota, y entregue el poder en 2018, este gravísimo problema también empezará a ser tratado con un nuevo enfoque. Y en las bodegas de cadáveres de la PGR habrás personas decentes, como tú por ejemplo, que ayudarán a devolver los cuerpos de los desaparecidos a las familias que desde hace años los reclaman.

México, un Estado mafioso

Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Eduardo Miranda
La violencia desatada por los grupos criminales, la corrupción de los cuerpos policiacos y la opacidad gubernamental llevan a la investigadora de la Universidad de Stanford Beatriz Magaloni a hablar “del colapso del Estado mexicano”. La académica comenta que un ejemplo claro de la descomposición de las instituciones es la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
MONTERREY, NL (Proceso).- México es un Estado mafioso, sostiene la investigadora Beatriz Magaloni Kerpel. Y expone sus argumentos: una parte considerable de los cuerpos policiacos del país está infiltrada por organizaciones criminales y las autoridades ocultan los índices delictivos para evitar que la población se alarme.
Adscrita al Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, California, la especialista en temas de seguridad asegura que el Estado mexicano se encuentra atrapado en una espiral de violencia que se recrudeció durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra al narcotráfico.
La estrategia gubernamental para descabezar los cárteles sólo provocó que el crimen organizado se desorganizara, pues la violencia se dispersó. Eso dio origen a grupos pequeños de delincuentes que abarcaron más espacios, comenta Magaloni, quien ha realizado estudios en torno a la violencia y la gobernabilidad en México y Brasil durante siete años.
Cuando se le pregunta sobre la forma en que el gobierno anterior y el de Enrique Peña Nieto abordaron el problema de la criminalidad, Magaloni, quien cursó un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Duke, se excusa: “Faltan estudios concluyentes, con datos duros, sobre la materia”.
Sin embargo, habla de las conclusiones de un análisis efectuado por investigadores de la Universidad de Stanford sobre el calderonismo. Según las estadísticas consultadas, dice, con las intervenciones de Calderón, como la captura de líderes y lugartenientes de organizaciones criminales, se dispersó la violencia. “La llegada de Calderón disparó el fenómeno”, puntualiza.
Magaloni ha visitado barrios conflictivos en el Estado de México y de Jalisco para conocer in situcómo funcionan las dinámicas sociales perniciosas. En tiempos de Calderón, ella y sus compañeros detectaron que tras la captura de algún capo poderoso se incrementaban las ejecuciones.
Por lo general, eso fue resultado de las pugnas intestinas en un mismo cártel o una forma en que las organizaciones intentaban contrarrestar los ataques de las agrupaciones rivales que les disputaban la hegemonía en algunas plazas.
“Nos concentramos en hombres y mujeres mayores de 39 años, así como en los menores de 15 metidos en el tráfico de drogas. Al final, supimos que había un incremento significativo de muertes tras las intervenciones (de Calderón)”, explica.
Y si bien los datos revelaban que ese tipo de violencia duraba alrededor de seis meses, Magaloni y sus compañeros detectaron también que muchos de los muertos eran civiles, no sicarios. Cuando los pistoleros se quedan sin líder, modifican sus actividades delictivas para obtener ingresos.
Conocido como “el problema de la hidra”, ese fenómeno hace que la estructura delictiva se concentre en espacios pequeños y los delitos se diversifiquen, lo que implica un mayor sufrimiento para la población”, comenta la especialista.
Según los estudiosos, cuando el Estado comienza a descabezar a las bandas criminales debe establecer una estrategia de seguridad permanente para la región que pierde el poder de facto con la captura de los capos.
Pero eso no ha ocurrido en México, pues en muchas entidades y municipios las corporaciones policiacas locales, la mayoría de las cuales están altamente infiltradas por el crimen organizado, no fueron depuradas, abunda la investigadora.
Crisis solapada
Las investigaciones de Beatriz Magaloni sobre gobernabilidad, reducción de pobreza, clientelismo electoral y violencia criminal han sido publicadas en la revista American Journal of Political Science, así como en World Development, Comparative Political Studies y Latin American Research Review.
El jueves 4 asistió al Cuarto Congreso Internacional Estado, Democracia y Derecho, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.
Ella sostiene que América Latina es la región más violenta del planeta.
El Continente Americano alberga a 8% de la población mundial y en él se comete 30% de los homicidios del mundo, dice. El país más violento de la región, según las estadísticas consultadas por la investigadora, es Honduras, y el que ocupa el último lugar en materia de homicidios es Canadá; México se encuentra en el lugar 16 en ese rubro.
De acuerdo con los estándares internacionales, donde se registran de 40 a 100 muertes por cada 100 mil habitantes al año, se habla de una “situación casi de guerra”. Cuando la cifra es de 10, como en México, se dice que hay “una epidemia de violencia”.
Según Magaloni, la inequidad y la distribución desigual del ingreso en el país, así como la falta de oportunidades para los jóvenes, son aprovechados por las organizaciones criminales, cuyos capos les ofrecen trabajo.
“Si está bloqueado el ascenso social, hay incentivos mayores para aquellos que no tienen oportunidades y quieren asociarse con bandas criminales. Eso es universal”, sostiene la especialista.
Otro factor es la debilidad del estado de derecho. Conocedora del fenómeno, que ha observado desde 2010, cuando inició el Programa de Pobreza y Gobernabilidad en el Centro Freeman Spogli, comenta que esta “percepción” es difícil de medir, por lo que recomienda a los politólogos adentrarse en el tema.
Los factores de impunidad, corrupción policiaca, ineficacia de la autoridad, castigo a pobres y ausencia de Estado en comunidades afectadas por la violencia, insiste, “deben ser objeto de mayor análisis e investigación, pues no son todavía bien comprendidos a nivel teórico y práctico”.
Refiere que en México la policía está capturada por las organizaciones criminales, con sus excepciones.
“Esta penetración del crimen organizado en las instituciones podemos llamarlo ‘Estado mafioso’. Eso es más notable en México que en otros países, como Brasil, donde si bien hay más violencia, las fuerzas policiales no están tan penetradas por el crimen como aquí”, comenta Magaloni.
Pone el ejemplo de las autodefensas en México como una muestra de la debilidad institucional. Grupos de ciudadanos decidieron organizarse para repeler las agresiones de los grupos delincuenciales, pues las autoridades están coludidas con los criminales.
La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 24 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es un ejemplo claro de la descomposición de las instituciones y “del colapso del Estado mexicano”, reitera la investigadora.
Adelanta que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford realiza un estudio sobre el tema para saber cuánta confianza tiene la ciudadanía en las fuerzas policiacas. Al final, diseñarán un mapa en el que mostrarán qué prácticas policiacas deben aprovecharse y cuáles deben ser rechazadas.
Los académicos han tenido problemas para obtener información relacionada con la inseguridad en México, sobre todo con la extorsión, pues algunas instituciones se muestran renuentes a entregarles los datos que requieren.
Al asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto cambió la política del combate a la delincuencia, dice Magaloni: Comenzó por restarle difusión al fenómeno; incluso instruyó a algunos medios de comunicación para que ocultaran noticias sobre hechos delictivos de alto impacto.
Pese a ello, lo violencia no se ha atenuado. Organismos internacionales contabilizan 23 mil desaparecidos de 2007 a la fecha. Y aunque las cifras varían, existe una estimación de que 40% de esos delitos ha ocurrido en los primeros cuatro años del actual sexenio.
“Las dos crisis de violencia más fuertes de los últimos años en Michoacán y Guerrero –comenta– se le vinieron a Peña Nieto porque ignoró el tema de una forma injustificable.
“Ayotzinapa y las autodefensas nos revelan que México ya es otro. Y el Estado no puede cerrar los ojos ante esas organizaciones (criminales). No podemos seguir hablando de gigantescos cárteles, ya que hay grupos criminales por todos lados.”
Esta pulverización de los antiguos grandes consorcios ha provocado que pequeñas células delictivas independientes operen por su cuenta. Son mucho más numerosas y actúan contra la población.

Y ahora… ‘The Guardian’ exhibe a las hijas de Peña Nieto

La publicación británica reflexiona sobre la indignación que ha provocado el contraste entre las hijas del mandatario mexicano y la de Barack Obama, quien recientemente fue fotografiada trabajando en un restaurante de mariscos.


hijaspeña

El diario británico The Guardian abordó el comportamiento “prepotente” de los hijos de la élite mexicana, entre los que incluyó a las hijas del presidente Enrique Peña Nieto.
En un artículo titulado Jóvenes, ricas y prepotentes: los mexicanos, fastidiados con los hijos malcriados de sus políticos“, publicado este viernes en su sitio web, señala que cuando comenzaron a circular las fotos de Sasha Obama trabajando como cajera, las redes sociales inmediatamente se inundaron de comentarios que criticaban a las hijas del
mandatario mexicano.
“Sin duda, esta reacción es detonada por la frustración social producida por el nepotismo, la falta de movilidad social y el mercado laboral que tiende a favorecer las relaciones de los aplicantes por encima de sus capacidades”, menciona el autor, David Agren.
“Mientras tanto, la política en México es vista como un camino hacia el enriquecimientopara familias enteras. Los medios de comunicación constantemente reportan la acumulación de riqueza inexplicable de los funcionarios de gobierno”, escribe Agren.
El artículo de The Guardian cita al politólogo de la Universidad Iberoamericana, Ilán Semo, quien afirma que “ser un político en México es el equivalente de ganarse la lotería en el imaginario colectivo”.
“Mientras en otros países las élites procuran legitimarse a través del trabajo o la educación, en México el hecho de trabajar manda mensajes equivocados entre los miembros de la alta sociedad, donde el amiguismo es considerado más importante que el mérito”, afirma el autor. (Con información de The Guardian)

Un mundo mejor, utopía posible : 90 años de Fidel Castro


Foto
Fidel Castro y Camilo Cienfuegos el 8 de enero de 1959 en la base militar Columbia, hoy llamada Ciudad Libertad, después de la huida de Fulgencio BatistaFoto Afp
Afp, Xinhua y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 2
La Habana.
A 57 años del triunfo de la revolución cubana, a 54 de la crisis de los misiles que estuvo a punto de desatarse en medio de la guerra fría y 10 desde que dejó el poder; Fidel Castro sigue vigente.
El líder histórico de la revolución cubana y uno de los hombres más influyentes del siglo XX, llega a las nueve décadas, habiendo sobrevivido a más de 634 intentos de asesinato y conspiraciones, todas ellas comprobadas con evidencias documentales, testificales y periciales.
Cerca de 170 de estos planes han sido desarticulados directamente por los órganos de seguridad del Estado cubano con las pruebas que confirman el intento de magnicidio.
Dentro de ellas, cargas explosivas utilizando C3 y C4, sustancias químicas y venenosas en una veintena de oportunidades, así como armamento de todo tipo.
La mayoría de estas maniobras, que se iniciaron a finales de la década de 1940, cuando Castro comenzó a destacar como dirigente estudiantil, con firmes posturas contra los regímenes dictatoriales de la época, han estado dirigidas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
Concretamente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) reconoció en 1975 haber organizado directamente ocho complots para asesinar a Castro desde 1960, algunos de los cuales no pasaron de la etapa de planificación.
El analista del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado cubano, Pedro Etcheverry, detalló en entrevista con la agencia Xinhua que uno de estos planes incluso comprendía la participación de figuras de la mafia estadunidense.
En 1963, uno de los camareros que servía a Fidel fue reclutado por la CIA con la instrucción de envenenarlo con un batido de chocolate. El plan fracasó porque la pastilla de veneno se congeló en la nevera de los helados y se rompió recordó Etcheverry.
Combate a la dictadura
Tras el golpe de Estado perpetrado en 1952 por Fulgencio Batista, Castro organizó y entrenó a un centenar de jóvenes con quienes asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles Guillermo Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. La acción militar fracasó. Castro fue condenado a 15 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 22 meses debido a un indulto presidencial.
Tras su excarcelación fundó el Movimiento 26 de Julio y unos meses después, mostrada la imposibilidad de proseguir la lucha contra Batista por medios legales, Castro partió hacia México para organizar la insurrección armada.
Allí se le unieron su hermano Raúl Castro y otros revolucionarios, como Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Entrenaron durante un año y medio y en diciembre de 1956 formaron parte de la expedición del yate Granma, a bordo del cual 82 combatientes navegaron desde el río Tuxpan, Veracruz, hasta las costas del oriente cubano.
Al llegar a la isla combatieron con las tropas de Batista y sólo sobrevivió un reducido grupo, el cual logró reagruparse y dirigirse a la región de la Sierra Maestra, para continuar desde allí la lucha revolucionaria.
A partir de entonces el ejército rebelde comenzó a crecer y fortalecerse con Castro como comandante en jefe, durante 25 meses de combate.
Luego de obtener contundentes victorias contra las tropas de élite del gobierno de Batista, al amanecer del primero de enero de 1959, Batista huyó del país y triunfó la revolución con Fidel Castro a la vanguardia, quien comenzó a fungir de comandante en jefe de las fuerzas armadas y un mes más tarde, asumió el cargo de primer ministro.
Durante cinco décadas, el comandante Fidel impulsó y dirigió la lucha por la consolidación del proceso revolucionario en la nación caribeña y su avance hacia la construcción de una sociedad socialista con características propias.
Foto
Fidel Castro en imagen del 11 febrero de 2001Foto José Núñez
Foto
Óleo sobre tela de Roberto RobainaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de los consejos de Estado y de Ministros, volcó sus energías en desarrollar la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, concebidos como derechos adquiridos por la totalidad de la ciudadanía desde enero de 1959.
Baluarte antimperialista
El líder cubano es, además, pionero en la conducción de una activa política exterior humanista, solidaria y antimperialista, basada en los principios más altruistas, que ubicó a la pequeña isla como baluarte y paradigma para el resto de los países subdesarrollados.
Por tal motivo, el dirigente promovió a escala mundial la batalla del tercer mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra el sistema capitalista, la globalización neoliberal, la deuda externa y la explotación de los recursos naturales.
Ello a consecuencia de los gastos militares de las naciones poderosas y los intereses de las grandes trasnacionales.
Entre 1979 y 1983, ostentó la condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados y envió tropas cubanas en apoyo a la liberación de naciones de África, cuya participación fue decisiva para vencer el régimen de segregación racial, elapartheid.
Fue un activo promotor, junto al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, en la creación de mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el acuerdo energético Petrocaribe.
A ello se suman otros convenios de solidaridad que han permitido el envío de misiones cubanas en áreas médicas, educativas, deportivas y culturales a más de 120 naciones.
Se suma también la realización de estudios universitarios gratuitos en Cuba para decenas de miles de jóvenes de pocos recursos provenientes de África, Medio Oriente, Asia y América Latina.
Por estos y otros aportes a la humanidad, el dirigente comunista ha recibido más de un centenar de altas condecoraciones cubanas y extranjeras, así como decenas de distinciones académicas honorarias de numerosos centros de enseñanza superior en América Latina, Asia y Europa.
El 31 de julio de 2006, tras asistir a la cumbre del Mercado Común del Sur en Córdoba, Argentina, Fidel Castro fue sometido a una compleja intervención quirúrgica intestinal que lo apartó de su cargo, no sin antes delegar todas las funciones de gobierno a su hermano Raúl.
En febrero de 2008, presentó su renuncia definitiva debido a problemas de salud e inició una nueva etapa en su vida política, marcada por la publicación de sus conocidasReflexiones, cuyos artículos, difundidos en medios locales y foráneos, están enfocados en su mayoría a alertar sobre temas de interés mundial, como el cambio climático, el peligro de guerras, la alimentación y la supervivencia de la especie humana.
Sus apariciones públicas han escaseado con el paso de los años. La más reciente de ellas fue en la clausura del séptimo Congreso del PCC (abril 2016), pero su sabiduría cardinal y autoridad moral, continúan influyendo en importantes y estratégicas decisiones de la revolución cubana.
Fidel Castro sigue siendo referente indiscutible no sólo para los habitantes de la isla, sino del resto del orbe, para quienes defienden las causas justas del planeta y no cejan en el empeño de construir un mundo mejor, porque como él mismo dijera, es una utopía posible.
Castro llega a las nueve décadas habiendo enfrentado a 10 presidentes de Estados Unidos, aunque ya piensa en la despedida.
A todos nos llegará nuestro turno, reflexionó el pasado mes de abril, durante una aparición pública.Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala, expresó ante los mil delegados que participaron en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Cazafantasmas mexicanos .- Kabeza

Semblanza de Humberto Ortiz García (QEPD)



JAVIER FALCÓN (FB)
Humberto Ortíz García “Una breve semblanza del primer Presidente Estatal de Morena en Jalisco”
Hombre de izquierda, fue candidato por el Partido Mexicano de los Trabajadores en el año de 1985, se ha forjado como un profesional en áreas de comunicación, hombre de familia y activista que busca un cambio de rumbo en el país, asegura que el mismo Andrés Manuel López Obrador le dijo: “se puede ser feliz trabajando por los demás y buscando la felicidad de los demás”.
Fue Subdirector en Radio Universidad de Guadalajara, Jefe de Producción en Canal 7, Productor de la serie de partidos políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE) durante mucho tiempo, en los últimos 10 años, director de su propia agencia de publicidad.
Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Anáhuac Garibaldi, la Secundaria en la número 4 de Analco, -que ya no existe-, posteriormente ingresó a la Preparatoria número 5 de la UdeG, siendo parte de la segunda generación de dicho plantel. Finalmente, su estudio profesional lo inició en la Escuela de Artes Plásticas, aunque gracias a sus padres terminó estudiando Ingeniería en Agronomía.
Es un apasionado de la lectura, busca tiempos libres para hacer ejercicio, principalmente la natación, el tenis, el futbol, así como escuchar música, pasar tiempo en casa y convivir con su familia.
Se involucró en política de tiempo completo en el año 2005 y en la campaña del 2006, con Andrés Manuel; comprendiendo que es su vocación, pese a que la gente cree que el trabajo político es “abominable”.
Su familia se ha involucrado en la labor que encabeza, su esposa Yolanda se mantiene dentro de su equipo de trabajo; sus hijos a pesar de que están enfocados en sus estudios y preparación profesional, también buscan espacios para participar de manera activa en MORENA; el hijo mayor Carlos Humberto, estudia un doctorado en la Comunidad Económica Europea y encabeza el proyecto MORENA Europa, gracias a que obtuvo una beca, el menor de nombre Patricio, está por iniciar sus estudios en negocios.
Humberto Ortíz, refiere que en su familia, “todos estamos identificados con este proyecto de transformación del país, hemos podido dar ese paso como familia sin grandes problemas, somos una familia muy consolidada, entonces nuestros pocos tiempos libres, los aprovechamos mucho”
Reconoce que en MORENA deben trazarse metas concretas a fin de mantener un avance continuo, tanto de afiliación, difusión y participación procurando desde su área de influencia cambiar la realidad para “transformar el país”.
De su labor, menciona que la política es muy demandante pero además desprestigiada, sin embargo dice que hay que procurar trabajar hombro a hombro con la gente, “la gran enseñanza de López Obrador, quien lleva muchos años en la política y es una persona sencilla -¡Me he parado en media carretera a comer tacos con él, en plena campaña y no hay problema, y tiene uno que entender eso, que es un líder fundamental para este país!”.

Conagua advirtió a Moreno Valle sobre riesgo de “Earl”, pero no hizo nada

Soldados remueven lodo tras un deslave en Xaltepec, Puebla. Foto: AP / Pablo Spencer
PUEBLA, Pue. (apro).- Con dos días de anticipación, la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió al gobernador Rafael Moreno Valle que la tormenta Earl impactaría territorio poblano, por lo que pidió tomar “acciones preventivas necesarias” para evitar riesgos en la vida de los habitantes y sus bienes.
Sin embargo, de acuerdo con numerosos testimonios de pobladores de la zona afectada por el paso del fenómeno meteorológico –que cobró la vida de al menos 37 personas—, ninguna autoridad les hizo alguna clase de advertencia, ni hubo ningún tipo de operativo de prevención.
De acuerdo con el periodista Timoteo Bautista Castelán, los habitantes de esa región se fueron a dormir la noche del sábado 6 de agosto “tranquilos, despreocupados”, pues creyeron que la lluvia que empezó desde las 17:15 horas “se trataba de un aguacero más, como los que comúnmente caen en Huauchinango”.
Un empleado del área de Protección Civil del estado reconoció de manera anónima al periódico La Jornada de Oriente que hasta el sábado “no tenían idea de lo que estaba pasando”. “Salimos a las carreras a partir del domingo, cuando el impacto ya se había dado”, dijo.
Sin embargo, en dos oficios, la CNA había alertado al gobierno estatal que la tormenta se dirigía a territorio poblano y que provocaría lluvias torrenciales que podrían generar desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, cosa que finalmente si ocurrió en la Sierra Norte de Puebla la madrugada del 7 de agosto.
El 3 de agosto, la dependencia federal envió el oficio B00.00805.08.04.-227/16 al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales Martínez, el cual es firmado por el director general del organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota.
En este documento, la dependencia advierte que por el paso de la tormenta “se hace necesario tomar las precauciones pertinentes y realizar acciones de prevención en los municipios ubicados en este municipio de Cuenca, sobre el estado de Puebla, especialmente en las comunidades que se ubican próximas a los márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y  derrumbes en zonas de montaña”.
Dos días después, el 5 de agosto, el Director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica –dependiente de la CNA- Germán Sierra Sánchez, envió el oficio B00.920.00.3.-626/2016 dirigido al gobernador Moreno Valle en el que le advierte que el pronóstico de trayectoria de “Earl” es que impacte al oriente de Puebla, la noche del viernes5 de agosto y/o la mañana del sábado 6.
“Los efectos que este meteoro podría ocasionar en nuestro estado es el arrastre de humedad hacia la zona nororiental y sierra negra principalmente, aunque la mayor parte de territorio poblano estaría teniendo efectos de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rangos entre 75 y 150 mm y mayores a 200 mm…”, alerta.
Debido a lo anterior, agrega el oficio, “se informa que se hace necesario tomar las precauciones y realizar acciones de prevención sobre el estado de Puebla, especialmente en municipios de la sierra nororiental y sierra negra, que se ubican cerca de ríos y arroyos por avenidas repentinas, que puedan poner en riesgo la vida de sus habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas montañosas”.
Sierra Sánchez pide en ese oficio al mandatario poblano que sea conducto para que informe a las autoridades en la materia y en caso de ser necesario realizar las acciones preventivas necesarias. Al mismo tiempo que advierte que la Comisión Nacional del Agua estaría difundiendo la evolución del meteoro, de las variaciones de intensidad y distribución de los sistemas atmosféricos.
El oficio presenta sellos de recibido con fecha del 5 de agosto a las 17:00 horas por el gobierno del estado y otro por parte de la Dirección General de Protección Civil a las 17:20 horas de ese mismo día.
Otro oficio fue enviado con esa misma fecha a Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que el Servicio Meteorológico Nacional informa sobre la intensidad de las lluvias que podría generar el paso de “Earl”.
El periodista Timoteo Bautista, refiere que en su medio informativo local llamado “Nueva Nación, Periodismo que Camina con la Gente”, reportó desde el momento mismo de los hechos que los ríos, lagunas, arroyos, “se estaban desbordando, las carreteras estaban bloqueadas, el caos vial en la autopista causaba desorientación a los viajantes (…)
“Las autoridades hicieron caso omiso, dejaron de lado estos sencillos pero certeros reportes”, menciona en una crónica que hizo sobre lo ocurrido entre la tarde del 6 de agosto y la mañana del domingo 7.
“Al amanecer el escenario era espeluznante, espantoso, desolador, Huauchinango era un panteón con muertos enterrados por donde quiera, los muertos estaban tirados por todos lados, atorados entre las ramas, los niños ahogados de lodo y agua, enterrados entre la basura que habían arrastrado los arroyos, había cuerpos enterrados entre los escombros, mujeres, ancianos, niños, niñas, había personas que caminaban sin sentido por las calles, llorando, preguntaban por sus familiares desaparecidos”, narró.
Hasta ahora, las autoridades no han dado un reporte puntual sobre los daños ocasionados por la tormenta, sólo se conoce como cifra oficial que 37 personas, la mitad de ellos niños, han sido localizadas muertas, y que existen al menos 10 desaparecidos. La evaluación oficial de los daños tardará 10 días, según anunció esta semana el gobernador.
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo la observación de que buscó información de la cantidad de precipitación acumulada durante los días que impactó “Earl” en el municipio de Pahuatlán, sin embargo, la estación meteorológica no sirve desde hace seis meses.
“La descompostura e inhabilitación de estaciones meteorológicas ha sido señalada ya en varias ocasiones por este Centro, como una preocupación por la pérdida de datos que influye en una menor calidad en la toma de decisiones y en la ponderación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos”, señala el centro.
Además se queja de que no existe intención por parte de las autoridades municipales y estatales de impulsar la creación de redes de estaciones meteorológicas.
“Hoy en día es más fácil culpar al cambio climático de los desastres ocurridos que impulsar la creación de herramientas de planeación territorial que permitan tener un mejor conocimiento y aprovechamiento del territorio”, indica el Cupreder en un comunicado.
El organismo señala que en Huauchinango en promedio llueve 1988.3 milímetros al año y durante el mes de agosto llueve en promedio 348 milímetros, sin embargo, el paso de la tormenta tropical “Earl” por territorio poblano dejó un acumulado de precipitación en 24 horas de 265.5 milímetros, según datos de Conagua.
Al mismo tiempo, el Cupreder emite una alerta:
“Se recomienda estar alertas durante los próximos días ya que toda esta zona serrana se encuentra ya muy saturada, por consiguiente la presencia de más precipitación aumentaría la probabilidad de deslizamientos y no tan sólo en el norte sino en las diferentes sierras del estado”.

Mi declaración de bienes enchiló a corruptos, dice Lopez Obrador

No soy como ellos, nunca me ha interesado el dinero, anota
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 9
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, consideró que “están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos, por mi declaración de bienes. Les parece inconcebible que no tenga casas, cuenta de cheques, tarjeta de crédito ni automóvil propio. Es sencillo: no soy como ellos, nunca me ha interesado el dinero. Aclaro: no todo el que tiene es malvado”, apuntó en su cuenta de Facebook.
Luego de que el político presentó su declaración 3 de 3, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, dijo que se trató de una farsa, que los datos que presentó lo describen perfectamente: es un mentiroso que no cree en la transparencia, y el líder del PAN, Ricardo Anaya, apuntó que es una auténtica burla a la ciudadanía, que hoy como nunca exige políticos honestos y transparentes.
En Twitter, López Obrador celebró ayer que salieran de prisión Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).